Posts in Category: Economia

A punta de caucho, Mineros estira su negocio en el Bajo Cauca

La deplorable carretera que conduce de El Bagre a Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño, es testigo de un cambio silencioso que revolucionará el futuro económico de esta región, rica en recursos naturales, pero azotada por la violencia, la pobreza, la extracción ilícita de oro y una ausencia evidente de Estado.

Mientras a un lado del camino, en las riberas del río Nechí, unas pocas vacas y muchas retroexcavadoras ilegales compiten por los pastos de la superficie y el oro del subsuelo, al otro lado ya comienzan a levantarse amplios cultivos de caucho.

Ese cambio en el paisaje fue posible por la apuesta de Mineros, la mayor productora de oro legal del país y que el año pasado extrajo 3,6 toneladas del metal en su producción de aluvión (en el valle del río Nechi) y socavón, con su mina La Y.

Pero ¿qué hace una minera cultivando caucho? De camino al primer cultivo de 100 hectáreas de la compañía, en cuatro fincas en jurisdicción de Zaragoza, lo explica Carlos Arturo Tamayo Zuleta , jefe de Negocios Ambientales de Mineros:

"Desde 2003, la compañía determinó que si tenía que reforestar habría que pensar en un cultivo con dimensión comercial y buena proyección en la región, tras un estudio y evaluar alternativas, el caucho fue la mejor opción", explica este ingeniero a cargo de los cultivos crecientes, una biofábrica de semillas y el proyecto de una planta industrial para procesar caucho.

Un cultivo en expansión
De esa manera, la compañía se sumó al desarrollo del cordón cauchero-cacaotero que va desde el Urabá, pasando por la Serranía de San Lucas, el sur de Córdoba y el Bajo Cauca. Así, es una de los cuatro zonas de producción de ese viscoso látex blanco en el país que ocupa 35.000 hectáreas, pero solo el 13 por ciento está en producción, según datos de la Confederación Cauchera Colombiana (ver Antecedentes).

El primer piloto de Mineros fueron 35.000 árboles sembrados desde 2004, de los cuales 12.000 comenzarán a dar producción el próximo mes y para 2014 estará en igual etapa las otras dos terceras partes. Al tiempo, ya fueron cultivadas otras 90 hectáreas en el municipio de Caucasia, como parte de las 286 hectáreas compradas por la minera en 2010 al margen de la vía entre El Bagre y Caucasia. En la misma zona se compraron este año 850 hectáreas.

A esas 1.236 hectáreas se sumarán buena parte de las 1.020 más que adquirió la empresa en el municipio vecino de Nechí, que también se destinarán a otras plantaciones maderables, tanto comerciales, como requeridas para la operación de la compañía en su mina de socavón.

Para sostener la expansión del cultivo, Mineros acondicionó desde 2005 una biofábrica de semillas de caucho, un gran vivero de propagación que al año produce 250.000 semillas asexuadas.

Las semillas crecen en hileras de centenares de bolsas negras dispuestas en amplias zonas y también son vendidas a bajo precio a otros productores de la región, que han visto el negocio redondo de largo plazo, pues cada árbol tiene una vida útil de 35 años y el cultivador tiene 15 años de utilidades netas, tras recuperar la inversión.

El jefe de Negocios Ambientales de Mineros estima que los cultivos de caucho, solo en el Bajo Cauca, ya superan las 6.000 hectáreas, unas 2.000 hectáreas más que las reportadas en esta región en el censo a diciembre de 2009.

Planta industrial para 2013
En esas condiciones, Mineros también vio un negocio rentable en la transformación de la materia prima, además de que Colombia solo produce el 4 por ciento de los 9 millones de toneladas métricas de caucho que consume, calcula la Asociación de Productores de Caucho (Procaucho).

Por eso ya están comprados los predios donde se instalará la primera planta industrial de la región y será la tercera del país, después de la que construye Procaucho en el Magdalena Medio y la que ya funciona a media marcha en el Caquetá.

"La planta ya tiene el visto bueno de la Junta Directiva, los estudios y diseños nos los entregan en septiembre para definir su capacidad de producción y su construcción total y puesta en funcionamiento tomaría unos 11 meses", revela Tamayo Zuleta.

Si se decidiera que es una planta con una capacidad de una tonelada anual de caucho seco y que procese 800 kilos diarios de látex centrifugado, la inversión ascendería a cerca de 3,5 millones de dólares (unos 6.247 millones de pesos, a precios de hoy).

Así, el negocio de Mineros, después de 38 años dedicados a la extracción de oro, se estira ahora hacia el caucho, una apuesta de largo plazo que aprovecha las bondades de una región privilegiada por sus condiciones ambientales.

No obstante, después de recorrer los sembrados de caucho de Mineros y advertir la intención de los ganaderos de la región de sumarse a ese cultivo, aún queda la duda y el desafío de que este rentable negocio agroforestal se convierta en motor económico y social de una región donde sus habitantes pobres aprendieron a vivir al día, a cualquier precio, a pesar de la riqueza natural de esta región.

Fuente: http://bit.ly/P0KVtb

Gravatar

Gobierno ofrecerá prestamos a los agricultores en el Bajo Cauca

Crédito para agricultores ayudará a desarrollar proyectos productivos en el Bajo Cauca Antioqueño

El secretario de Agricultura de Antioquia, Diego Miguel Sierra, manifestó que en mes y medio se realizará el primer sondeo de cofinanciación con el fondo de garantías para realizar prestamos a los agricultores del Bajo Cauca Antioqueño. El funcionario manifestó que los créditos son una forma de fortalecer la vocación agropecuaria de la región. 

“Con representantes del Banco Agrario y también de la Secretaría de Productividad de Antioquia, se acordó que dentro de mes y medio se hará el primer sondeo de cofinanciación con el fondo de garantías por mil millones, que debe permitir créditos de 50 a 60 mil millones para los 
agricultores”

A pesar del gran potencial que tiene esta zona en piscicultura, el funcionario explicó que el uso indiscriminado de mercurio en la actividad minera ha dificultado que esta actividad se desarrolle a plenitud. Según el funcionario Antioquia tiene 62 mil hectáreas degradadas por la minería y 10 mil de ellas están en el Bajo Cauca.

Igualmente el secretario indicó que se trabajará conjuntamente con las gobernaciones de Bolívar y Córdoba para la medición de predios, levantamiento de información, geo referenciación, topografía y poder entregar a Incoder las solicitudes de titulación y legalización de predios en esta zona.

Fuente: http://bit.ly/zvRQJk

Gravatar

Crece el área de siembra en el Bajo Cauca

El área de siembra de arroz mecanizado en el bajo Cauca creció en el segundo semestre del 2011 por el aumento que se presentó en los municipios de Majagual y Guaranda en Sucre y San Jacinto del Cauca en Bolívar.

 

"Entre estos tres municipios y el leve crecimiento en otros, más la aparición de nuevas zonas sembradas de arroz, contribuyeron al crecimiento que se reportó en la zona del bajo Cauca que es el Caribe Húmedo en el segundo semestre del año pasado, afirma Jairo Chimá Coneo, investigador económico de Fedearroz en el Caribe Húmedo.

En esta zona se sembraron 2 mil 917 hectáreas más que las que se sembraron en el mismo período del 2010.

Así mismo, sostiene el investigador, que los municipios de Nechí en Antioquia y Ayapel en Córdoba fueron los que menos sembraron en el segundo semestre del 2011.

De las 3 mil 375 hectáreas que en promedio siembran, solo cultivaron 900, porque el resto de tierras seguían inundadas. Pero esta misma situación no la vivieron los demás municipios de La Mojana.

Las cifras de crecimiento del semestre B del 2011 son comparadas con las del mismo semestre del 2010.

Las pérdidas que trajo el invierno desde julio del 2010 obligó a que muchos productores, especialmente de Sucre, pusieron sus ojos en otras tierras para sembrar.

Es así que quienes sembraban en El Rabón, en los límites de San Marcos y Majagual, buscaron tierras de sabanas para los lados de Galeras, San Benito Abad y El Roble.

Y en lo que se refiere a Córdoba algunos que cultivaban en Ayapel se fueron para Planeta Rica, Pueblo Nuevo y Buenavista.

Fuente: http://bit.ly/zM0VxT

Gravatar

Suspendido paro nacional minero por acuerdo entre trabajadores y minminas

La protesta nacional de mineros artesanales que iba a iniciar mañana, quedó conjurada al lograrse este medio día un acuerdo entre el ministerio de Minas y Energía y la Confederación de pequeños y medianos mineros del país.

El presidente de la Confederación, Ramiro Restrepo, indicó que el acuerdo establece la suspensión de los operativos policiales en contra de los mineros artesanales o tradicionales, durante un lapso de seis meses, durante el cual se buscarán alternativas jurídicas para reglamentar el trabajo de los mineros artesanales, dentro de las normatividades mineras y ambientales.

Restrepo indicó que con este acuerdo queda conjurada la protesta nacional minera que iba a iniciar mañana y que tenía como evento central una gran marcha en el municipio de Caucasia, en donde desde comienzos de la semana comenzaron a concentrarse mineros de 25 municipios del bajo cauca antioqueño, el sur de Bolívar y Córdoba.

El dirigente minero se declaró satisfecho con el acuerdo logrado con el Ministerio, pues no sólo cesan los operativos policiales en su contra, sino que además se establecerán aspectos ambientales, de afiliación a la seguridad social y libre acceso a combustibles.

Fuente: http://bit.ly/vpKOsh

Gravatar

Firman el acuerdo laboral en Mineros

Con la firma y entrega ayer al Ministerio de Protección Social de la convención colectiva acordada entre sindicato y directivos de Mineros S.A. se le cerró el paso a una huelga que estaba anunciada para que empezara a partir de hoy.

"Quedamos muy satisfechos, la empresa hizo un esfuerzo para evitar la huelga", concluyó Luis Morales López, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Minera y Energética (Sintramienergética), en el municipio de El Bagre

La convención rige por dos años y cobija a 450 trabajadores de Mineros en los municipios de Nechí, El Bagre y Zaragoza, en el Bajo Cauca antioqueño. Además todas las garantías laborales incluidas en la convención colectiva tendrán un retroactivo al primero de abril.

"Fueron tres meses de negociaciones tras los que queda la satisfacción de evitar el conflicto y parálisis de la empresa, que sería muy grave para accionistas, trabajadores y sus familias, y los mismos municipios que reciben regalías e impuesto del oro", concluyó Rafael Roldán Jiménez, gerente de Explotación de la compañía.

El directivo explicó que la meta de producción para este año es de tres toneladas de oro y que hay buenas expectativas con las exploraciones adelantadas en el alto Nordeste y Bajo Cauca.

De otra parte, el aumento salarial, uno de los puntos de mayor discusión, fue consensuado en el 6 por ciento para este año y en 2012, en el equivalente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) más el uno por ciento, pero manteniendo un nivel mínimo del 4,5 por ciento.

Inicialmente, la aspiración sindical era de 10,5 por ciento frente a 4,5 por ciento que ofrecía la compañía. En esas condiciones el Ministerio de Protección Social terció en los acercamientos.

"Es la segunda convención colectiva con mejores aumentos en el país, después de la obtenida en El Cerrejón (6,5 por ciento) y la primera en Antioquia, donde sigue la de Sintrainagro (5,5 por ciento)", recalcó Morales.

Otros puntos incluidos en el pliego de peticiones tendrán un incremento promedio del 12 por ciento como el auxilio educativo, la prima de vacaciones y una prima móvil que se difiere en pagos mensuales. Y cada trabajador sindicalizado recibirá un bono de 1,5 millones de pesos, en dos cuotas.

Fuente: http://bit.ly/maQ0xh

Gravatar

AgriLópez cuenta con 38 socios y un molino para la producción

Un programa que busca recuperar la vocación agrícola en una zona identificada con altas potencialidades para desarrollar esa actividad, se acaba de poner en marcha con la firma del documento que le da vida jurídica a la Asociación de Agricultores del corregimiento de Puerto López, “AgriLópez”, proyecto que cuenta con el apoyo institucional de la USAID, Agencia de Estados Unidos Para el Desarrollo Internacional, de la OIM, Organización Internacional para las Migraciones, del Complejo Tecnológico para la Gestión Agroempresarial del SENA, de la Gobernación de Antioquia con la iniciativa Entornos Campesinos de Paz y Desarrollo y el acompañamiento del Municipio de El Bagre.

De acuerdo con el Secretario de Agricultura, Minas y Medio Ambiente Municipal, Álvaro José Díaz Pacheco, con ello se busca que los asociados, 38 para comenzar, tengan una alternativa para el desarrollo integral de su entorno familiar y una visión empresarial a través de unos talleres que fueron dictados por los instructores del SENA, con el fin de garantizar el éxito del proyecto que tiene en el arroz la materia prima y por ello desde esta semana fue instalado un molino con capacidad de producir 400 kilogramos por hora, cuyo objetivo es ponerlo al servicio, no sólo de los socios, sino de particulares y de competir con el producto en el mercado local.

A su turno Fabio Tovio Atencia, profesional del programa Entornos Campesinos de Paz y Desarrollo de la Gobernación de Antioquia, señaló que cada uno de los integrantes de AgriLópez recibió en sus comienzos un paquete alimentario, semillas de maíz, fríjol y hortalizas para una desarrollar una huerta casera y los insumos necesarios para sembrar hasta una hectárea de arroz y por ello con la llegada y la instalación del molino se abren nuevas expectativas para que el proyecto comience a mostrar los resultados, tanto en materia económica para la Asociación, así como de convertirse en una nueva alternativa para los campesinos de la región que opten por la agricultura para desarrollar toda la región.

Fuente: http://bit.ly/jkIsRm

Gravatar

Campesinos del Bajo Cauca antioqueño y del sur de Córdoba cambiaron cultivos ilícitos por producciones agrícolas

Mediante el apoyo de instituciones nacionales e internacionales, más de mil 400 familias campesinas de la subregión del Bajo Cauca Antioqueño y del Sur de Córdoba, cambiaron sus cultivos ilícitos por plantaciones de productos agrícolas.


En total fueron 7 organizaciones de productores que ejecutaron proyectos por 9 mil 608 millones de pesos, para establecer 4 mil nuevas hectáreas con cultivos de cacao, caucho, silvopastoril y huertas de seguridad alimentaria.

Los campesinos beneficiados en el departamento antioqueño están ubicados en los municipios de Tarazá, Cáceres, Zaragoza y El Bagre, en el Bajo Cauca.

Esta iniciativa es apoyada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el programa Acción Social de la Presidencia de la República, las Fuerzas Armadas y organizaciones como APROACA y ASOBOSQUES.

Fuente: http://bit.ly/feII2J

Gravatar

Gran Foro sobre minería responsable en el Bajo Cauca

Temas como la legalización, la responsabilidad y el cuidado del medio ambiente y la seguridad minera, serán, entre otros, los asuntos a tratar en el Foro Minero convocado por la Secretaría del ramo de la Gobernación de Antioquia, el cual se realizará mañana jueves 24 de febrero en el auditorio de la Caja de Compensación Familiar, Comfenalco, sede El Bagre, a partir de las 8 de la mañana, de acuerdo con la información entregada por la Directora de Minas y Ambiente de esta municipalidad, Jineth Karina Machado Romaña.

La funcionaria explicó, además, que dentro del interés que tienen ambos despachos, tanto local como seccional, sobre la cuestión minera en la región del Bajo Cauca antioqueño, el viernes se ha previsto adelantar una campaña en el corregimiento de Puerto Claver, denominada “Minería sin mercurio pinta bien”, la cual busca profundizar la responsabilidad que tienen los pequeños y medianos mineros en no utilizar este elemento por cuanto es uno de los que más daño le hace a las vertientes y a quienes lo utilizan sin el debido cuidado.

Para el Foro de mañana, además de la presencia de los funcionarios de la Secretaría de Minas, liderada por Nicolás López Correa, se espera la participación de por lo menos 150 mineros, entre pequeños, medianos y delegados de las empresas que se dedican a esta actividad en esta subregión del Departamento, ya que se trata de un tema que ha generado interés y un compromiso con la minería responsable, en este caso la explotación del oro, tanto la de aluvión, como la de veta, puntualizó la funcionaria municipal.

Fuente: http://bit.ly/haEQIs

Gravatar

Subsidios y créditos a través del Banco Agrario y de Finagro, serán las ayudas para los agricultores afectados por el invierno

De las 18 mil hectáreas de cultivos afectadas por el invierno en Antioquia, el 70% se encuentran en las regiones de Urabá y Bajo Cauca, y son en su mayoría cultivos de plátano, yuca, maíz, papa y arroz.


Así lo reveló el Secretario de Agricultura del Departamento, Edgar Arrubla Cano, al señalar que el Gobierno Nacional brindará beneficios en materia de subsidios y créditos bancarios para los productores.

Los productores afectados tendrán condonación de intereses del 100% durante el primer año y del 60% durante el segundo año de crédito.

Para reactivar los cultivos dañados, el Ministerio de Agricultura facilitará líneas de crédito subsidiadas, a través de un fondo de calamidades cuyos recursos ascienden a un billón 200 mil millones de pesos y un fondo de garantías que cuenta con 500 mil millones de pesos.

Fuente: http://bit.ly/gd4YTk

Gravatar

Subasta de luces de la CC Ganadera

Mil ejemplares de un solo hierro estarán en la Subasta de Luces de la CC Ganadera que comienza hoy a las 3:00 de la tarde. En pista estarán novillas brahman blancas y rojas, de cruces lecheros, diez toros brahman puros del Comité Cebuísta de Córdoba y dos reproductores de simmental puro.  Los animales vienen de fincas ganaderas de Sucre, Córdoba y Bajo Cauca Antioqueño.   El presidente de la CC Ganadera, Arturo Jaraba Ledesma, recordó a los ganaderos que ofrecer animales de un solo hierro es una garantía de procedencia y de que el animal ha sido trabajado con buenos reproductores, por lo cual en los lotes se encontrará homogeneidad.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=47301:hoy-subasta-de-luces&catid=19:la-cosecha

Gravatar

Procuraduría archivó proceso disciplinario contra el gobernador de Antioquia

La Procuraduría General de la Nación archivó el proceso disciplinario que, por presunta participación en Política, adelantó contra el Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero.

El Ministerio Público encontró que los hechos denunciados en algunos medios de comunicación según los cuales Ramos Botero habría utilizando los 10 cabildos municipales realizados entre el 2 de noviembre de 2009 y el 5 de marzo de 2010, para favorecer las campañas de los aspirantes al Congreso de la Republica, Liliana Rendón y Gabriel Zapata, no están llamados a prosperar al haberse demostrado que tales episodios no existieron y que el implicado tampoco cometió ninguna falta disciplinaria.

Por consiguiente, la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública dispuso terminar el proceso disciplinario y archivar definitivamente las diligencias.

La Procuraduría explicó que de acuerdo con las pruebas allegadas a la etapa de indagación preliminar, y una vez analizadas las transmisiones del canal regional Teleantioquia que recogen lo acontecido en dichos cabildos municipales, en cinco de ellos no asistieron senadores, representantes o diputados con aspiraciones a elección o reelección en cargos de elección popular, y en los cinco restantes sí hicieron presencia políticos de la región como senadores, ex senadores, representantes y ex representantes a la Cámara, diputados y ex diputados a la Asamblea Departamental.

"En los cabildos realizados en los municipios de Angelópolis, La Estrella, Necoclí, Marinilla y Entrerríos, hubo una nutrida asistencia no solamente de senadores, representantes y diputados con aspiraciones a elección o reelección en cargos de elección popular, sino de ex senadores, ex representantes y ex diputados. Sobre el particular este órgano de control consideró que si bien es cierto hubo presencia de personas con aspiraciones a elección o reelección, también lo es que el gobernador Ramos Botero fue muy cuidadoso de no dejarlos intervenir ni darles el uso de la palabra en vigencia de la Ley de Garantías, destacó el fallo del Ministerio Público.

Recordó que no obstante los miembros de las corporaciones públicas no tienen ninguna limitación en su actividad política en vigencia de la Ley de Garantías por expresa disposición de su artículo 41, las prohibiciones allí señaladas sí son de obligatorio acatamiento por parte de los gobernadores y alcaldes municipales.

La Procuraduría concluyó que tampoco incurrió el Gobernador de Antioquia en la prohibición referente a la inauguración de obras públicas o dar inicio a programas de carácter social durante estos cabildos municipales ni celebró convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/procuraduria_archivo_proceso_disciplinario_contra_el_gobernador_de_antioquia/procuraduria_archivo_proceso_disciplinario_contra_el_gobernador_de_antioquia.asp?CodSeccion=179

Gravatar

Sí a zona franca de Caucasia

En el municipio de Caldas y en la finca Manantiales del sector de Las Palmas también son viables otras dos nuevas zonas francas. En Caldas para diferentes actividades logísticas, con puerto seco, y en Envigado para el sector de tecnología.

Por su ubicación geoestratégica y gran actividad comercial, ganadera y minera, Caucasia reúne las condiciones necesarias para ser una zona franca, según demostró el estudio de prefactibilidad contratado por la Gobernación de Antioquia en esta población del Bajo Cauca antioqueño. 

En un foro realizado ayer en la Cámara de Comercio del Aburrá Sur, en Itagüí, también se dieron a conocer los resultados de otros estudios de prefactibilidad adelantados desde hace 14 meses por la firma Araújo Ibarra para identificar territorios en este sector del área metropolitana, con posibilidades de constituir nuevas zonas francas. 

La cercanía a Hidroituango y Cerromatoso; el cordón cacaotero – cauchero con la producción de látex, así como la construcción de frigorificos y despostes para dinamizar la actividad ganadera del Bajo Cauca abaratando los impuestos que se van a pagar, son otros atractivos de la zona franca que se proyecta en Caucasia, explicó Carlos Mesa, director de la zona franca de Rionegro, que ejecutó el estudio de prefactibilidad. 

Por su parte, la directora de la Cámara de Comercio del Aburrá Sur, Lillyam Mesa Arango, afirmó que a través de estos proyectos se busca fortalecer el empleo, traer nuevos inversionistas e incentivar la innovación entre los empresarios. 

Estos estudios ya están listos y disponibles para quien los necesite. Se identificaron dos zonas francas en el sur del Valle de Aburrá: una en Envigado en límites con El Retiro, donde está la finca Manantiales, del Idea, donde este organismo proyecta la construcción de un parque tecnológico; y otra en el sector de la variante de Caldas. 

“El estudio nuestro en Envigado dio para una zona franca tecnológica, que incluye el parque tecnológico. Y en Caldas una zona franca logística, que incluye puerto seco”, expuso Lillyam Mesa. 

Para la zona franca de Caldas, varias firmas inversionistas y la Cámara de Comercio del Aburrá Sur avanzan en un memorando de entendimiento para constituir la sociedad promotora. Se espera que el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Caldas sea aprobado para ser presentado a la comisión intersectorial de zonas francas del Ministerio de Comercio Industria y Turismo. Esta gestión puede tardar unos tres meses. 

En cambio, el estudio de prefactibilidad para la zona franca de Manantiales fue declarado desierto porque la única firma que presentó propuestas sobrepasó el presupuesto. El proceso continúa y se cierra el próximo 29 de septiembre, informó Guillermo Montoya, de la firma Araujo Ibarra y Asociados.

Fuente: http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idcuerpo=1&dscuerpo=Secci%C3%B3n%20A&idseccion=8&dsseccion=Antioquia&idnoticia=160285&imagen=&vl=1&r=antioquia.php&idedicion=1871

Gravatar

Secretaría de Minas de Antioquia participará de Rueda de Negocios

La rueda de negocios se llevará a cabo entre las ocho de la mañana y las 12 del día en las instalaciones del Novelty Suites Hotel; en El Poblado, sector Oviedo.

La Secretaría de Minas de Antioquia participará hoy, jueves, en la rueda de negocios internacional, que se cumplirá como actividad previa a la Ronda de Contactos y Negocios a realizarse en la Sexta Feria Internacional Minera que se cumplirá en Plaza Mayor de Medellín del seis al ocho de octubre.

Estarán presentes inversionistas extranjeros los que se reunirán conpropietarios de títulos mineros para financiar la asociación, compra venta de minas y la ejecución de proyectos de exploración y explotación de oro. 

Los proyectos pertenecen a los municipios de Andes, Remedios, Segovia, El Bagre y Guadalupe y están inscritos en el Banco que coordina la Secretaría de Minas del Departamento.

Fuente: http://bit.ly/1LcrFGH

Gravatar

Arranca Exposanjorge 2010

Cuarenta y ocho ganaderías están invitadas a participar en la 8ª muestra de ganado Doble Propósito que se hará dentro de las actividades de la VI versión de Exposanjorge 2010 que se realizará entre este viernes 13 y el lunes16 de agosto.

La agenda bovina se desarrollará especialmente los días sábado y domingo. El primer día habrá ordeño durante toda la mañana. Para el segundo día se harán también ordeños y juzgamiento de machos.

Vacas, toros y terneros se mostrarán al público que asista a Exposanjorge 2010, que este año se realiza en la séptima con 10, sede del antiguo colegio José María Córdoba.

Los comerciantes del San Jorge aprovechan este espacio que brinda la Asociación de Comerciantes de Planeta Rica (Asodecom) para mostrar sus productos.

Este año los comerciantes de Caucasia en Antioquia y de Montería son los invitados especiales para participar del evento que se constituye en el puente entre la empresa y el desarrollo regional.

Durante las diferentes versiones de Exposanjorge el apoyo económico de la Cámara de Comercio ha sido fundamental para haberse posicionado como una de las ferias en la que los comerciantes muestran lo mejor de sus producciones.
La feria arranca mañana  con la apertura de los stands.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=38776:manana-arranca-exposanjorge-2010&catid=42:principales&Itemid=80

Gravatar

Zar anticorrupción advierte posibles irregularidades en adjudicación de Transversal de las Américas

Óscar Ortiz le pidió al gerente del Inco una audiencia pública antes de adjudicar la concesión vial.

Un nuevo reparo surgió ayer frente al proceso que adjudicará la construcción de la primera fase de la llamada Transversal de las Américas, quizá el proyecto vial más ambicioso del actual Gobierno.

El zar Anticorrupción, Óscar Ortiz, le pidió al Instituto Nacional de Concesiones (Inco) que en audiencia pública aclare las denuncias que señalan la existencia de un sobrecosto de más de 500 mil millones de pesos.

"Teniendo en cuenta la gravedad de la manifestación expresada, se solicita al Inco convocar a una audiencia pública extraordinaria a la mayor brevedad posible, y antes de la audiencia de adjudicación, que permita el debate y la deliberación de cara a la ciudadanía, incluyendo la revisión de la estructuración económica, donde se expongan con total claridad los valores y supuestos que dan origen al valor del presupuesto de la Concesión", dijo Óscar Ortiz.

Sin embargo, según una fuente allegada al proceso, el Inco publicará mañana (a las 4 p.m.) en su página web las repuestas a las inquietudes planteadas por el Zar. Y el miércoles, la víspera de la audiencia de adjudicación a la que aspiran cinco consorcios, se realizará una audiencia pública idéntica a la que pidió Ortiz.

Para desarrollar el proyecto de la Tranversal de las Américas se calcula una inversión de 8,5 billones de pesos. La primera fase -entre Caucasia y Palo de Letras (Antioquia)-, que se tiene planeado adjudicar esta semana, tiene un valor de 1,6 billones de pesos. Las denuncias ante la Oficina Anticorrupción hablan de un sobrecosto del 30 por ciento.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/irregularidades-en-la-concesion-de-la-transversal-de-las-americas_7814000-1

Gravatar
BajoCauca.com ©