Posts in Category: Economia

Mineros, a explorar más oro

La empresa privada Mineros S.A. anunció una inversión de 20 millones de dólares en la búsqueda de nuevos yacimientos auríferos en Colombia, en un programa que implica recursos por unos 74 millones de dólares en los próximos cinco años.

“Tenemos una campaña de exploración muy grande. Este año invertiremos cerca de 39.000 millones de pesos (20 millones de dólares). El total estimado de inversión en exploración para los próximos cinco años es de 140.000 millones de pesos (74 millones de dólares), dijo Beatriz Uribe, gerente de Mineros.

La dirigente empresarial precisó que el propósito es explorar áreas que presenten yacimientos pre-factibles, con posibilidades de 250.000 hasta un millón de onzas, en un horizonte de vida de mina de 10 años.

En 2009 Mineros registró una producción de 2.788 kilos finos de oro, equivalentes a 89.630 onzas, con aumento del 10% frente a la alcanzada en 2008, según cifras de la compañía.

Este año la empresa prevé alcanzar una producción de 90.000 onzas de oro de procedencia aluvial, y entre 12.000 y 15.000 onzas provenientes de la primera mina subterránea que desarrolla en el departamento (provincia) de Antioquia (noroeste).

La producción de oro de Colombia entre enero y marzo pasado aumentó 13% a 415.755 onzas troy desde las 367.081 de igual lapso de 2009, informó el estatal Instituto Geológico Minero (Ingeominas).

Fuente: http://www.lanacion.com.co/2010/07/13/mineros-a-explorar-mas-oro/

Gravatar

Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez en el recorrido por el Proyecto Hidroeléctrico Porce III sobre via Caucasia - Zaragoza

Hoy el Ministro de Minas le puede decir al país lo siguiente: Colombia está instalando proyectos de generación para generar más de 4 millones y medio de kilovatios adicionales a la capacidad que hoy hay. Un país de 13 millones y medio, deja 4 y medio adicionales en instalación.

En el pasado esos proyectos implicaban hipotecar el fisco de la Nación, hipotecar el endeudamiento de la Nación. Y el endeudamiento del sector eléctrico llegó a tener un peso del 78 por ciento del endeudamiento total de la Nación. Hoy pesa el 3 por ciento.

Todos estos proyectos se hacen sin comprometer el fisco y sin comprometer el endeudamiento de la Nación. Lo hacen empresas públicas, independientes, como Empresas Públicas de Medellín; otras empresas, empresas privadas, empresas internacionales.

Es muy, muy importante para el país y eso lo logra la seguridad, las reglas de confianza inversionista, y esas reglas, específicamente en este sector, tienen lo siguiente: hay unos grandes beneficios tributarios, se puede escoger o la deducción del 30 por ciento por el valor de la inversión o se puede escoger la otra opción que es operar como zona franca. Si se opera como zona franca, el impuesto de renta es del 15 por ciento. Además, no se paga IVA ni arancel, que es muy significativo en unos equipos de estos costos, que hay que traer del extranjero.

Y en todos los casos hay la posibilidad, ya lo decía el doctor Federico (Restrepo) de un contrato de estabilidad tributaria a 20 años. Eso es un buen legado que le dejan mis coequiperos: el señor Ministro de Minas, Hernán Martínez, todo su equipo a la Nación, y que va a ayudar bastante.

Estas obras además tienen unos subproductos muy, muy interesantes. Aquí hacia arriba va a haber 14 kilómetros de embalse; en los alrededores cientos de hectáreas de reforestación protectora, ¡Qué maravilla eso! Turismo, medio ambiente.

Allá Ituango va a tener 75 kilómetros de longitud de embalse. Miles de hectáreas en el entorno de reforestación protectora, ¡Qué bueno eso! Para todo, para el turismo, para el medio ambiente, para darles ingresos a estos municipios.

Le decía yo ahora a mi buen amigo el Alcalde de Amalfi que Amalfi tiene 10 mil millones de pesos de presupuesto; estas tres represas le van a generar más de 3 mil millones al año de regalías por generación de energía. Eso es un crecimiento muy significativo del presupuesto de estos municipios que confluyen a las cuencas, que confluyen a la zona de embalse. Bien importante.

Las vías. Yo he creído que hay que superar una discusión de la ingeniería antioqueña. Los trayectos de comunicación de Medellín con el Caribe, yo creo que todas las obras hay que hacerlas. Hay que mejorar esa vía que va por Santa Rosa- Yarumal; esas vías del departamento no se pueden abandonar nunca.

La Gobernación hizo unos tramos, la Nación otros, liderados por el Ministro (de Transporte) Andrés Uriel Gallego. Ya hay una gran vía de Caucasia a Zaragoza. Y esa troncal del nordeste se debe pavimentar en su totalidad; este Gobierno deja un contrato de más de 90 mil millones, cuya ejecución empezó desde enero, para avanzar en tramos que se van aproximando a Zaragoza.

Les he visto a los ingenieros antioqueños una belleza de proyecto allá en Ituango, porque Empresas Públicas, Hidroituango, están haciendo ya la carretera para acceder a donde va a ser la obra, desde Puerto Valdivia; allá hay 30 y pico de kilómetros. Servirán en el futuro para otra gran aspiración de Antioquia, una necesidad del país, que es esa carretera de Santa Fe de Antioquia a Puerto Valdivia. Recuerdo que es una carretera de aproximadamente 146 kilómetros de longitud.

Y lo que le he visto a los ingenieros antioqueños es un sistema de ferrys. Alguien llega allá al Puente de Occidente, a lo que se llama el extremo sur de la zona de embalse, monta el vehículo en un ferry, lo lleva hasta donde esta la presa, ahí lo desmota y va por la carretera que se está construyendo a Puerto Valdivia.

Y en el futuro, seguramente, además del ferry tendrá que tener eso la carretera por toda la orilla de la represa. Todas esas carreteras se hacen y estos proyectos las facilitan.

Aquí ha habido un proyecto muy importante que es bajar de Porce a Caucasia a Zaragoza por una carretera plana, por una travesía, Medellín-La Costa sin loma. Antes que los ambientalistas decían que no se podía hacer esa carretera, pero con las carreteras que ha hecho Empresas Públicas aquí y las que va a hacer para Porce IV queda muy adelantada esa carretera.

Me decían esta mañana los ingenieros que escasamente faltarán 20 kilómetros para comunicar todo el tramo vial de Porce IV con Zaragoza. Entonces esto tiene un gran impacto para abrir esas carreteras que Antioquia y el país requieren.

Yo hago votos por el éxito de Empresas Públicas. Alguna vez teníamos discusiones al interior del Gobierno, que venía un aval de Empresas Públicas del Gobierno Nacional a Empresas Públicas para tal crédito para otro. No, que hay que tratarlos con igualdad de condiciones. Y decía: cuidado. El país tiene que reservar, proteger, empresas que tanto le han servido a la Nación entera como Empresas Públicas de Medellín.

Fuente: http://web.presidencia.gov.co/sp/2010/julio/12/06122010.html

Gravatar

Intervención en 53 minas

Cincuenta y tres minas de Amalfi, Remedios, Segovia, El Bagre y Zaragoza fueron intervenidas durante un año, gracias a un convenio entre la Secretaría de Minas de Antioquia y Acopi, que finalizó su primera etapa y tuvo como objetivo incrementar la productividad y competitividad de las pequeñas empresas mineras mediante asistencia técnica, asociativa, ambiental y de seguridad. En los próximos días se pondrá en marcha la segunda parte de este convenio, que se extenderá hasta finales de año. “Con este convenio estamos apoyando minería de metales preciosos, oro, plata y sus concentrados. Son minas a las que se les viene haciendo una intervención y seguimiento y pasaron de la ilegalidad a la legalidad y a la formalización”, expresó el secretario de Minas, Nicolás López.

 

Fuente: http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1794&idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=8&dsseccion=Antioquia&idnoticia=153565&imagen=&vl=1&r=antioquia.php

 

Gravatar

ISA incursiona en construcción de vía de Caucacia

La empresa Interconexión Eléctrica S.A. explicó hoy la exitosa estrategia comercial que le ha permitido incursionar en proyectos de infraestructura vial no solo en Colombia sino en Chile.

El Presidente de la compañía, Luis Fernando Alarcón, dijo que actualmente trabajan en dos ambiciosos proyectos que implican la construcción de más de 2 mil kilómetros de vías. Uno en Chile que implicaría inversiones cercanas a los 300 millones de dólares en una autopista de extraordinarias especificaciones; y el otro en Colombia: la autopista de La Montaña en el departamento de Antioquia.

“Van desde Santiago de Chile hasta Río Bueno en el sur de ese país, son mil kilómetros de autopista. En Colombia estamos desarrollando el proyecto llamado Autopistas de la Montaña, mil kilómetros también que cubren los tramos desde Medellín hasta el Tigre en Urabá; desde Medellín hasta Caucasia para comunicar a Antioquia con la costa Atlántica; desde Medellín hasta Puerto Berrío para salir a la futura ruta del sol; y desde Medellín hasta La Virginia, para comunicar a Medellín con los puertos del pacífico, con la zona cafetera y con todo el sur occidente del país”, afirmó el presidente de ISA. 

También destacó el señor Alarcón, que actualmente trabajan en otro ambicioso proyecto como es el transporte de gas natural.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/02-07-10/isa-incursiona-en-construcci-n-de-v-en-colombia-y-chile

Gravatar

Reacomodo empresarial en negocio del oro, BajoCauca a aumentar producción

El país vive un auge inusitado en minería aurífera, debido a que precios históricos del oro (se cotizan alrededor de 1.250 dólares la onza) y una mayor seguridad en las áreas apartadas del país han provocado movidas empresariales que se traducen en un reacomodo en el sector.

El negocio aurífero en Colombia tiene su inicio hace más de un siglo en el nordeste de Antioquia, departamento que se ha caracterizado por ser productor del metal. Allí es donde se han concentrado los últimos acuerdos de las empresas que están presentes en el sector: Mineros S.A. y, recientemente, Medoro Resources. 

La canadiense no ha parado de hacer compras. En febrero pasado adquirió las acciones ordinarias de Mineros Nacionales S.A. a su empresa matriz Mineros S.A. (del Grupo Pacheco-Colpatria) tras el pago de 35 millones de dólares en efectivo. Con la operación Medoro se adueñó de la mina Marmato, convirtiéndose en el amo y señor de la minería en el occidente caldense. 

A esto se suma que la minera espera cerrar antes del 31 de julio la compra de Frontino Gold Mine, que está ubicada en los municipios de Segovia y Remedios (Antioquia), en donde está la mina "El Silencio", la más antigua del país y la cual ha sido explotada por más de un siglo.

Por su parte, Mineros S.A. es la compañía emblemática del país en el sector (su principal actividad se concentra en el bajo cauca antioqueño en los municipios de El Bagre y Nechí), con un plan de quintuplicar la producción actual en 2020 y llegar a 500 mil onzas troy de oro al año. 

Dentro de las proyecciones de la firma está la de alcanzar un valor en el mercado superior a 2.500 millones de dólares y estar entre las 15 empresas más valoradas de la Bolsa de Valores de Colombia, así como expandir sus operaciones hacia Latinoamérica.

A estas empresas se une la creación de Gran Colombia Gold, que tiene su origen en los mismos promotores de Pacific Rubiales, quienes son: Serafino Iacono, Miguel de la Campa, José Francisco Arata y Juan Manuel Peláez. 

Se estima que solamente el 10 por ciento de Colombia ha sido explorado, lo cual se convierte en un factor más para atraer la atención de los inversionistas. El presidente de la Cámara Colombiana de Minería, César Díaz, señaló que a pesar de las dificultades en temas como el licenciamiento ambiental y consultas previas a las comunidades, el país cuenta con las facultades necesarias para ser apetecido en el exterior. 

"Hace cinco años aproximadamente se reactivó la exploración como resultado de la seguridad democrática", agregó Díaz. Analistas del sector prevén que en 2012 el país podría llegar a una producción de tres millones de onzas de oro frente a los 1,57 millones extraídos el año pasado.

Fuente: http://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-06-15/reacomodo-empresarial-en-negocio-del-oro_102703.php

Gravatar

Gobierno anuncia severas medidas contra minería ilegal en Antioquia

De la minería de oro que se registra en Colombia sólo un 15% es legal; lo que indica que el 75% restante o evade impuestos o es operada por diversas mafias. Así lo reveló hoy en Rionegro el propio ministro de defensa.  

“Esa minería ilegal a servido también como combustible financiero para los grupos armados ilegales y las bandas criminales, es un problema mayor”, dijo, Gabriel Silva Luján, ministro de defensa nacional.

Justamente en Antioquia, en el nordeste y el bajo cauca, la minería ilegal no sólo le está  quitando recursos al departamento, sino que serviría para respaldar la confrontación armada. La gobernación cree que se debe reformar la reglamentación del código minero.  

“Para poder sacar de la región a las personas que están ejerciendo la actividad, para poner multas, sanciones, para poderlo detener”, comentó, Luis Alfredo Ramos, gobernador de Antioquia.  

Y como el gobierno cree que este problema va en aumento, anuncian desde la próxima semana un grupo interinstitucional para combatir la minería ilegal;  resultados que se estarían  notando antes de terminar el mandato de Álvaro Uribe.

Fuente: http://www.teleantioquia.com.co/teleantioquianoticias/?id=news&item=5&news=3461

Gravatar

Mujeres serán ahorradoras

Llegó a este municipio el programa 'Mujeres Ahorradoras', impulsado por Acción Social de la Presidencia, en cooperación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Iica. Esta es la tercera convocatoria del programa, que hará presencia en los municipios antioqueños de Nechí, Caucasia, Tarazá, Valdivia, además de Montelíbano y Puerto Libertador, en Córdoba. Con 'Mujeres Ahorradoras' se fomenta la cultura del ahorro, se impulsa la creación de microempresas y mejora el acceso al servicio financiero. Los requisitos son: ser mujer, que tengan negocios (comidas, venta de catalogo, minutos, mercancía, tiendas y servicio de belleza, entre otros), ser madre titular de Familias en Acción, pertenecer a la estrategia Juntos o ser desplazada.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=33759%3Amujeres-seran-ahorradoras&catid=34%3Aregionales&Itemid=90

Gravatar

Analizan perspectivas de siembra

Con el fin de presentar un pormenorizado informe sobre la situación actual del sector arrocero nacional y las perspectivas de siembra, el Gerente General de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, se reunirá mañana  con los productores arroceros del Bajo Cauca en Montería.  Entre las temáticas que tocará Hernández Lozano se destacan el comportamiento de los precios, recomendaciones para la siembra teniendo en cuenta las decisiones recientes del Gobierno Nacional en cuanto a cerrar las puertas para el arroz foráneo; así mismo se tocarán temas como el incentivo al almacenamiento para el presente año, control del contrabando, comercialización de la cosecha, efectos del cambio climático en la siembra, créditos. La reunión se hará a partir de las 11:00 de la mañana en el auditorio de Fedearroz. Se espera la presencia de agricultores arroceros de Caucasia, Nechí, Guaranda, Magangué y Montería.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=33736:analizan-perspectivas-de-siembra&catid=19:la-cosecha

Gravatar

Policía Antioquia realizó operativos contra venta de chance ilegal

La Policía Antioquia realizó un operativo en varios municipios del departamento con el fin de poner freno a la venta ilegal del chance y juegos de azar.

En una de las acciones, agentes de la Sijín en el corregimiento Puerto Perales de Puerto Triunfo, Magdalena Medio, intervinieron cuatro oficinas donde se hallaron 144.235 formatos de chance ya jugados por las loterías tradicionales con valores y números apostados con tres y cuatro cifras, 1.000 talonarios en blanco para chance manual y varios elementos.

En esta región fue detenida una persona quien deberá responder por el delito de ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico. Las oficinas antes mencionadas fueron selladas hasta que sea desocupada o se utilice para otro fin legal.

Las autoridades informaron que esta oficina tenía expendedores ambulantes y la actividad ilegal era realizada en varios municipios de Antioquia, Departamento de Boyacá y Magdalena Medio donde se logró la incautación de 5.423 boletas y talonarios de rifas y chance manual.

En Santa Rosa de Osos, norte del departamento, se inspeccionó un local que no contaba con las autorizaciones de Benedán. Allí se incautaron 1.094 boletas de tres y cuatro cifras, que tenían como premio dinero en efectivo por un valor de 1.350.000 pesos. 

Mientas que en una oficina ubicada en el parque principal de Yarumal se hallaron 6.128 tarjetas publicitarias con logo rifa Los Amigos y 2.235 boletas con diferentes números y fechas de juego pasados.

En los operativos realizados en las poblaciones se sellaron en total 16 oficinas de 35 visitadas y fueron detenidas 11 personas, añadió la Policía.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/policia_antioquia_realizo_operativos_contra_venta_de_chance_ilegal/policia_antioquia_realizo_operativos_contra_venta_de_chance_ilegal.asp?CodSeccion=179

Gravatar

Ventas a Venezuela caen el 72%

Las exportaciones de Colombia hacia Venezuela sumaron 380 millones en el primer trimestre de 2010, con una caída de cerca del 73 por ciento en relación con el mismo período del año pasado, cuando habían llegado a 1.397 millones de dólares.

El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, explicó que esta contracción se debe al "embargo comercial" impuesto desde mediados del año pasado por el gobierno de Hugo Chávez.

"Vimos un crecimiento de 19,1 por ciento en las exportaciones del país en el trimestre, pero si las ventas a Venezuela no hubiesen caído... el crecimiento hubiera sido del 39,9 por ciento".

Colombia exportaba a Venezuela alimentos, textiles y confecciones, productos de aseo, química básica, calzado y vehículos, entre otros.

El Ministro destacó el plan de diversificación de exportaciones, que ya muestra algunos resultados: las ventas del primer trimestre hacia República Dominicana han crecido 74 por ciento; a Estados Unidos, 62 por ciento; a Brasil, un 29 por ciento; a Ecuador, el 15 por ciento y a Perú, el 10 por ciento.

Subió inflación en abril
Entre tanto, el Banco Central de Venezuela informó ayer que la inflación en abril saltó al 5,2 por ciento, un 2,8 por ciento por encima del mes anterior y elevó la variación anualizada a 30,4 por ciento.

La aceleración que han registrado los precios en los últimos 12 meses han llevado a Venezuela a ser el país con la mayor inflación de la región por quinto año consecutivo.

La inflación entre enero y abril fue de 11,3 por ciento, por encima del 6,7 por ciento en el primer trimestre de 2009.
Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/V/ventas_a_venezuela_caen_el_72/ventas_a_venezuela_caen_el_72.asp?CodSeccion=211

Gravatar

Cien días para afrontar el fin de una era

Al Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, le quedan 100 días en la Casa de Nariño para "trabajar, trabajar y trabajar" con toda la fuerza. Esto, con el fin de cerrar con broche de oro la gestión de sus ocho años de Gobierno y de entregar el cargo, como se debe, a su sucesor a partir del 7 de agosto.

Lo de trabajar hasta el cansancio y hasta el último minuto lo dijo el mismo Uribe el mes pasado en Neiva, cuando manifestó que "mantendré un reto permanente durante los días que faltan para concluir la actual administración, trabajando sin descanso por el bienestar de todos los colombianos".

Se consultó a analistas políticos cuáles serían, según sus criterios, los retos que el presidente Uribe tendría que afrontar en los próximos cien días y las opiniones fueron diversas: abarcaron temas que van desde la situación del país en el marco de la Emergencia Social, hasta mantener la prudencia en temas electorales.

El analista político Andrés Mejía Vergnaud afirmó que "aunque Uribe va a dedicarse los últimos días a hacer rendición de cuentas, podrían ocurrir circunstancias que harían que el Presidente tuviera un cierre absolutamente glorioso, como otro golpe fuerte a las Farc".

Mejía Vergnaud coincidió con Fabián Sanabria, decano de la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, en lo concerniente a la participación del Jefe de Estado en la actual campaña política.

"El presidente Uribe no debe hablar, ni siquiera, de la importancia de darle continuidad a su política. Ahí estaría entrando en el tema electoral", dijo Sanabria.

A los temas de seguridad y electoral, se suman las complicadas relaciones diplomáticas con Venezuela y Ecuador, el acuerdo humanitario, el proceso de Justicia y Paz, el desempleo y el desplazamiento forzado.
 

 

Retos en los próximos 100 días


Abstenerse de participar en la campaña política

"Sabemos que el Presidente ha hecho comentarios que se pueden interpretar como un acercamiento a la campaña política, aunque se ha rehusado a hablar del tema. Posiblemente veamos una mayor disciplina al respecto", dijo Mejía Vergnaud. Fabián Sanabria precisó que en estos 100 días el Presidente debe preparar un retiro "sereno y tranquilo, no mostrar desesperación al expresarse sobre cualquier tema y entender que el país no se acaba si un líder se retira".

Prioridad para el sistema de salud
"Realmente estamos ante el cierre de los programas, no ante 100 días de trabajo", dijo el ex alcalde de Bogotá, Jaime Castro, quien además apuntó que "imagino que el Gobierno le dará prioridad a los decretos de la Emergencia Social".
Por su parte, Fabián Sanabria afirmó que estos días venideros serán suficientes para que el Presidente "remiende el proyecto de la Emergencia Social, para que no sea un 'tapahuecos'".

Seguir la lucha en materia de seguridad
"Uribe tiene todo el derecho a utilizar los días que le quedan para una gran ofensiva en materia de seguridad. Eso sería bueno para todo el país; de modo que la transición no signifique un estancamiento o un retroceso", afirmó Andrés Mejía Vergnaud. Por su parte, Juan M. Charry dijo que además de un golpe a las Farc, Uribe se luciría si sacara adelante la agenda legislativa y si terminara el enfrentamiento con la Corte Suprema de Justicia.

Fuente: http://bit.ly/1bt61Ke

Gravatar

TLC con Europa, sólo falta firmar; grupo de negociadores colombiano llegó a un acuerdo con su par europeo

Lo anterior, para darle vía libre al acuerdo comercial, que ahora debe ser rubricado el mes entrante en Madrid.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y la Unión Europea (UE) quedó listo para ser rubricado en mayo en Madrid, durante la VI Cumbre del bloque europeo con América Latina y el Caribe.

Los temas agrícolas que estaban pendientes quedaron cerrados, dijo el jefe del equipo negociador colombiano, Santiago Pardo, quien agregó que quedó definido también el capítulo lácteo de las negociaciones.

Lo acordado en el renglón lácteo generó un fuerte enfrentamiento entre el sector lechero colombiano y el Gobierno, pues aquel no aceptó los términos de la negociación a los que se llegó en la última cita de los equipos oficiales de Colombia y la UE en Bruselas (Bélgica) a finales de febrero y principios de marzo.

La protesta lechera tenía que ver con el desmonte de la franja de precios (mecanismo que busca estabilizar los precios de los productos lácteos mediante movimientos automáticos de los aranceles que suben o bajan según el comportamiento de las cotizaciones internacionales), pues consideran que el sector local no logrará enfrentar las importaciones procedentes de la UE por las millonarias ayudas internas que otorgan a sus productores, a lo que se suman los crecientes cupos libres de arancel que llegarán al país.

Colombia logró negociar la eliminación de los subsidios europeos a las exportaciones de lácteos, e internamente se comprometió a expedir un documento Conpes tendiente a modernizar el sector, y que está siendo elaborado a cuatro manos.

Además, existe el compromiso de la UE y de España de contribuir al desarrollo de esta actividad económica.

Así, pues, lo que sigue es la revisión legal del acuerdo con la idea de que el 19 de mayo sea dé la rúbrica (que no es exactamente la firma del TLC, pues esto se produciría posteriormente) en un acto al que asistiría el presidente Álvaro Uribe Vélez.

Importación de algunos bienes

Santiago Pardo dijo que en la declaración conjunta de excepciones pactada con la UE se aceptó que Colombia seguirá aplicando algunas medidas para la importación de bienes usados, remanufacturados, recuperados, vehículos usados y nuevos de años anteriores. Asimismo, agregó que la declaración se mantiene como una excepción el actual esquema impositivo interno para los licores por dos años, luego de la entrada en vigor del TLC.

Fuente: http://bit.ly/wiU5xd

Gravatar
BajoCauca.com ©