BajoCauca.com

 

Posts in Category: Latinoamerica

Venta de Isagen es para tapar recursos de la mermelada: Uribe

Aseguró que las grandes autopistas tienen un nuevo retraso haciendo referencia a las Autopistas de la Prosperidad.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez afirmó desde Rionegro, Antioquia, que la venta de Isagén por parte del Gobierno Nacional se hace porque tiene un faltante de 15 billones de pesos para avanzar en los proyectos de 4ta generación y advierte que los recursos utilizados en la mermelada hubiesen ayudado a la construcción de esos proyectos viales.
 

"Ahora hablan de un faltante del 15 por ciento, que serían 15 billones trayéndolos a valor de hoy, y entonces el Gobierno ahí tropieza con un gran obstáculo y por eso uno ve que desesperadamente quieren vender a Isagén que les daría unos 6 o 7 billones de pesos", explicó el expresidente Uribe.

Aseguró en la primera Cumbre del Centro Democrático que los dineros utilizados para la mermelada eran necesarios para los proyectos de 4ta generación.

"Y uno se pregunta y ¿entonces qué pasó con la plata de la mermelada'. Y entonces ¿qué pasó con la publicidad del Gobierno no habría sido mucho mejor que en lugar de la mermelada de la corrupción política, del dinero del derroche de la corrupción, orientar ese dineros a estás concesiones de 4ta generación'", manifestó el senador electo.

El expresidente Uribe agregó que la venta de Isagén se hace para tapar los huecos de derroche y huecos de corrupción política.
Aseguró además que esas concesiones el Gobierno del Presidente Santos incluye tramos que ya estaban generado por el Gobierno Uribe como tramos progresivos.

"En 44 meses del Gobierno Santos las obras no han avanzado, están paradas y que las que ha inaugurado han sido de nuestro gobierno", manifestó.
 

Capturan en Venezuela a colombiano solicitado por la Interpol

En horas de la medianoche de ayer fue capturado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana un ciudadano colombiano identificado como Hugo Nuncira Soto, quien presentaba alerta roja en la Interpol.

La detención ocurrió en el estado Barinas, fronterizo con el vecino país, según indicaron efectivos del Centro Estratégico Operacional de la Fuerza Armada venezolana (Ceofanb).

Destacaron que Nuncira Soto habría cometido delitos en el departamento de Antioquia y se había fugado hacia suelo venezolano.

No ofrecieron mayores detalles del procedimiento. Sin embargo, destacaron que el detenido será puesto a la orden de las autoridades y, probablemente, sea deportado a Colombia en los próximos días.

Fuente: http://bit.ly/1oTiv84

Nicaragua estudia demandar a Colombia para reclamar más mar

Ese país no descarta reclamar el dominio sobre las 200 millas en el mar Caribe.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, estudia la posibilidad de promover otra demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para reclamar la totalidad de las 200 millas de plataforma continental que considera que su país tiene derecho en el mar Caribe, informó este sábado una fuente oficial.

"Se está estudiando que es lo que va hacer Nicaragua, la decisión naturalmente es una decisión del más alto nivel, (que) la tomará el presidente de la República de ver si se va a reclamar" ese espacio, afirmó el representante nicaragüense ante La CIJ, el abogado Carlos Argüello, en declaraciones publicadas en la Web oficial 19 de Julio.

Hacerlo "es un derecho que tiene Nicaragua", subrayó Argüello. La CIJ resolvió el pasado 19 de noviembre un litigio limítrofe entre Nicaragua y Colombia, en el cual reconoció a Bogotá la soberanía sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y cayos adyacentes y otorgó a Managua más espacios marítimos en el mar Caribe.

El gobierno nicaragüense estima que el fallo le adjudicó alrededor de 90.000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe, por lo que no descarta reclamar el dominio sobre las 200 millas que tienen, a su juicio por derecho, los países con salida al mar.

"Es una cuestión simplemente de medir", explicó Arguello. Colombia ha rechazado la delimitación marítima trazada por la CIJ en el diferendo marítimo con Nicaragua, por considerar que "cometió graves errores", y ha buscado desde entonces salidas para desconocer su aplicación.

"Francamente eso es una situación increíble, injustificable de un país grande como Colombia, que siempre ha dicho que respeta el derecho internacional (...) Es una actitud que no tiene ningún fundamento", cuestionó Argüello, según el portal oficial.

Fuente: http://bit.ly/14fxUBR

Gravatar

“Bandas Criminales me sentencian a muerte”: Periodista Leiderman Ortiz

El director del periódico “La verdad del Pueblo” y corresponsal de varios medios regionales Leiderman Ortíz Berrío, quien ejerce su labor en el municipio de Caucasia, Antioquia, denunció nuevas amenazas contra su vida.

De acuerdo con lo informado por el comunicador a la Federación Colombiana de Periodistas, en la mañana del pasado jueves 27 de septiembre, recibió la llamada de una persona que le advirtió de un plan para asesinarlo: “cuídese, el patrón de los “Urabeños” dio la orden de matarlo y que tienen hasta el 31 de octubre plazo los sicarios para hacerlo por encima de los escoltas o quien esté o quien sea”.

En sus últimos informes, el periodista ha realizado investigaciones sobre desapariciones forzadas y la extorsión al comercio y la minería en Caucasia.

Uno de los homicidios denunciados fue el de Wilmer Muñoz, un minero que habría sido asesinado por no pagar la “vacuna” de una banda criminal. Adicionalmente, Ortíz Berrío, indicó que “las denuncias empezaron luego de entregar declaraciones a medios radiales sobre un incidente con una granada que explotó el pasado 13 de septiembre, tras ser lanzada contra una vivienda”.

La Federación Colombiana de Periodistas “FECOLPER” recuerda que en años anteriores el periodista Leiderman Ortiz Berrío ha sido objeto de atentados con artefactos explosivos, uno, cuando en mayo de 2010 lanzaron una granada contra la fachada de su residencia, atentado similar al ocurrido, cuando otra granada detonó entre el patio de su casa y un edificio colindante, situaciones entre otras, que ameritaron medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH

La Federación Colombiana de Periodistas solicita a la Unidad Nacional de Protección y al gobierno colombiano, reevaluar y reforzar las medidas otorgadas a Ortíz Berrío,  para garantizar la vida e integridad personal del periodista.

La Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, agrupa a más de 1200 comunicadores, en 30 organizaciones regionales, de 21 departamentos del país. Es afiliada a la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, FEPALC, y a la Federación Internacional de Periodistas, FIP, organización mundial que agrupa a 127 sindicatos y asociaciones de comunicadores en todo el universo, con 600.000 periodistas afiliados.

 

 

 

Fuente: http://bit.ly/SYJpLg

Gravatar

Bajo cauca: pasa el invierno y vuelven las muertes

Más de 17 barrios de Caucasia resultaron afectados durante noviembre y mediados de diciembre. Durante ese periodo no se presentaron muertes violentas en la localidad.

"Las bandas criminales son lo peor que tiene la sociedad colombiana, son simplemente mercantiles de la muerte o la droga y asesinan sin ninguna razón”, general Sergio Mantilla.

El 22 de diciembre un periodista intentaba cubrir la pérdida de 700 metros de banca en la vía Colorado - Nechí, que se había llevado consigo seis postes de luz. Lo detuvo un alto, impuesto por dos motorizados armados que lo seguían. Tardó más de media hora tratando que lo dejaran salir con vida de allí, y mientras, estuvo explicándoles que no era el miembro de otra banda criminal que les estuviera haciendo inteligencia, como ellos decían. “Por eso decimos que tenemos Caucasia por cárcel, es muy peligroso transitar por las vías que comunican los seis municipios del Bajo Cauca”, dijo.

La tranquilidad vivida en Caucasia durante el mes de noviembre y mediados de diciembre parece haber rebosado lo aceptable. La capital del Bajo Cauca antioqueño disfrutó durante las fiestas de fin de año de un ambiente ameno y agradable que le permitió a muchos recogerse en el seno de sus hogares. Sin embargo la calma fue interrumpida por una sucesión de hechos que han caldeado la angustia entre los habitantes de la subregión.

Uno de los hechos violentos anteriores a la calma ocurrió el 10 de noviembre, cuando sicarios de una ‘bacrim’ intentaron asesinar a un guarda de tránsito, pero el revólver se les envainó y no lo mataron. Islena Flórez, una mujer de aproximadamente 30 años, vio la escena y luego de un mes y medio de tranquilidad, fue asesinada en el barrio El Camello, de Caucasia. Quienes la conocieron dicen que su delito fue ver el intento de homicidio.

Durante el apacible fin de año algunos habitantes manifestaron su preocupación por lo que se hubiese podido orquestar durante la tensa calma decembrina.

Unos dicen que pudo haber una tregua similar a la que supuestamente se pactó entre los combos y las bandas de Medellín por la misma época y que las autoridades civiles de la ciudad refutaron.

Otros afirman que agotadas por los enfrentamientos, las ‘bacrim’ usaron el mes de diciembre para reabastecerse, reclutar nuevos sicarios y hacerle inteligencia a las bandas opuestas. Si esta última versión fuera cierta, las ‘bacrim’ ya cesaron la pausa.

Aumentan las muertes

Así lo indican varios hechos, como el ocurrido el martes 11 de enero, cuando fue asesinado un peluquero de 22 años. “Mataron al que no era”, dijeron tras el homicidio, “venían por el dueño de la peluquería”.

El martes 18 de enero, en horas de la noche, en el barrio Pueblo Nuevo, de Caucasia, el CTI realizó el levantamiento del cadáver de Kelly Milena Aguilar Gandía, de 24 años. La mujer, madre de dos hijos y colocadora de apuestas, fue asesinada con arma de fuego. Tras el ataque hubo un segundo intento de homicidio contra una vendedora de apuestas, lo que tiene atemorizadas a las demás vendedoras y hace suponer a las autoridades de posibles extorsiones.

Por esos días Jonathan Chanci Matio fue asesinado en la vereda El Porvenir, a 15 minutos de Caucasia. Antes de recibir los tres tiros que acabaron con su vida, amarrado a un poste, al hombre de 30 años le fueron arrancados sus dientes. La causa fue, al parecer, que tenía el apellido de Ángel de Jesús Pacheco Chanci, alias “Sebastián”, presunto cabecilla de ‘los paisas’ en el Bajo Cauca. La familia del difunto Chanci tiene una carnicería en el casco urbano de Caucasia, donde les habían tirado una granada en junio de 2010.

También en Caucasia fue asesinado el administrador del Grill Las Vegas, un hombre de aproximadamente 23 años. En ese lugar ya se habían cometido homicidios y tirado granadas.

Pero no solo los profanos han caído. Según el reporte judicial de la Policía Antioquia, el miércoles 19 de enero, en el barrio El Castillo, fue asesinada Everlides Cecilia Araujo, esposa de un pastor cristiano. La mujer de 36 años departía en una sobria celebración de una joven cristiana que cumplía 15 años, pero a las 10:00 de la noche dos sujetos arremetieron contra las personas que había en la casa, hiriendo a un niño de 5 años, una adolescente de 14 y un pastor de 41 años, distinto al esposo de la difunta.

Control territorial

Para controlar los corredores viales y sacar a los habitantes de la cárcel en la que sienten vivir, el pasado miércoles en la tarde las tropas de la XI Brigada de la Séptima División del Ejército, libraron un combate con la banda criminal de ‘los paisas’. En el combate falleció el cabo segundo Pedro Jesús Duarte Bermúdez. El operativo de control territorial fue realizado por las tropas junto al DAS y la Policía Nacional, en la vereda Puerto Bélgica, del municipio de Cáceres. En la misma acción fue dado de baja uno de los alzados en armas perteneciente a dicha organización delincuencial y además fueron sometidos a la justicia dos sujetos de la misma estructura.

Finalmente disturbios presentados el sábado en Nechí, protagonizados entre la Policía y un grupo de personas ebrias, dejaron muerto a Jorge Luis Sabaleta Macías, de 18 años. Las circunstancias de la muerte son confusas. Los policías dicen que el estudiante universitario trató de quitarle el arma de dotación a uno de los policías que intentaban evacuar el lugar porque era hora de cierra. Sin embargo, ya de día, una turba de más de 300 personas intentó quemar la estación de policía y fue necesario que llegaran más de 200 refuerzos de Caucasia para mantener el orden.

Causas

El general Sergio Mantilla Sanmiguel, comandante del Comando Conjunto Caribe del Ejército, hizo referencia al enfrentamiento entre bandas criminales, aduciendo que esta es la que subleva el orden. El militar indicó que las bandas criminales, particularmente ‘los urabeños’ y ‘los paisas’, (‘los paisas’ están aliados con ‘los rastrojos’), han estado en una confrontación por el control de las rutas que les permiten sacar la cocaína hacia el mar. “Esa es su función principal, pero como son criminales cometen atropellos, particularmente contra la población civil”. El oficial dijo que las bandas están formadas por cuadrillas compuestas por grupos de 20, 30, o máximo de 40 personas en algunos momentos.

Farc

El general Mantilla Sanmiguel también refirió la alianza Farc – bandas criminales, que en su concepto “es un escalón más de la degradación que esos grupos (Farc) están sufriendo. Aliarse con sus antiguos enemigos y terminar convertidos en lo mismo. El proceso de degradación de las Farc los obliga a hacer este tipo de alianzas con narcotraficantes para comercializar la base de coca y cristalizarla”.

Rutas de la cocaína

Durante los 23 primeros días de 2011 han ocurido en Caucaisa 9 homicidios, frente a 20 ocurridos en el mismo periodo de 2010. En total, durante el año pasado hubo 225 asesinatos en este municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Los mercados de la coca local son Europa y los Estados Unidos, afirmó Mantilla. “Si uno se viene desde allá y llega a territorio colombiano va a encontrar las rutas en las costas y los lugares que les facilitan el movimiento de las drogas”.

“Muchas de esas rutas se han cerrado, pero entra en juego la malicia del colombiano y han encontrado otras rutas. Hay una ruta que viene por el río Atrato, desde el departamento del Valle, pasando por Risaralda, hasta llegar a Turbo y salir al Golfo de Urabá”.

“Otra ruta pasa por el río Cauca y llega a Santa Fe de Antioquia con dirección hacia Dabeiba, por el cañón de La Llorona; o va hacia el Norte y luego Caucasia, por ese mismo cañón del río Cauca, empleando las carreteras”.

“Hay otra que viene del Magdalena Medio y pasa por los municipios de Vegachí, Yalí y va también en dirección hacia el Cauca, en donde se encuentran parte de los cristalizaderos, o en los alrededores de Medellín, donde en lo corrido de 2010 se encontraron cinco cristalizaderos”.

“Es un triángulo entre Urabá, Bajo Cauca y Medellín, en cuyo centro está el Nudo del Paramillo”.

La renta

El comandante de la Séptima División del Ejército afirmó que el cristalizadero es el que le da el valor agregado al negocio de la coca. “Los ingresos del que la cultiva, la raspa y hace los primeros procesos, no son mayores. El valor agregado lo obtienen una vez la droga está cristalizada y pasa por las manos del experto químico”.

Una vez cristalizada la pasta de coca, las bandas criminales tienen una renta cercana al US$1 millón, o millón y medio por tonelada. “Esa es la ganancia que le deja a quien la mueve y la logra colocar en el mar”. Esa renta, además de la minería ilegal, es la que financia la guerra entre las bandas criminales que hoy embullen la muerte en el Bajo Cauca.

Fuente: http://bit.ly/fpXosO

Gravatar

Condenada a 13 años una mujer que explotaba sexualmente a una familiar

El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Medellín condenó a 13 años de prisión a Doly Amparo Araque Estrada, por explotar sexualmente a una familiar suya en Panamá.

a Fiscalía informó que la joven Leidy Tatiana Restrepo viajó a la ciudad de Colón (Panamá), para ejercer voluntariamente la prostitución. Pero,  al llegar a su destino le fueron retenidos el pasaporte, la cédula y el tiquete aéreo de regreso y la obligaron a trabajar de manera gratuita para que costeara los gastos del viaje.

Además denunció que no sólo no le pagaban sino que le imponían multas que acrecentaban la deuda contraída.

Ante tal situación, la víctima acudió al Consulado y logró su repatriación en abril de este año.

Araque Estrada, recluida en la cárcel de El Buen Pastor, fue condenada por el delito de trata de personas. 

Dos personas más fueron absueltas por esta situación. 

Fuente: http://bit.ly/1nt5HhR

Gravatar

Venezuela habría detenido a 19 colombianos armados

Radio Nacional de Venezuela (RNV) informó en su página de Internet que la Policía de ese país detuvo este martes a 19 colombianos que portaban armas largas en el municipio de Acevedo.

A través de su sitio web, RNV también advirtió que las personas habían ingresado al país de manera irregular desde hacía dos semanas.

"Los irregulares fueron sorprendidos de manera infraganti en una zona boscosa de Yaguapita, en el sector Caño Dionisio del estado Miranda, en donde realizaban actividades de la tala indiscriminada a la vegetación y árboles de la zona", detalla el medio estatal RNV.

La información revelada, agrega que se les incautaron armas de fuego en diferentes calibres, cartuchos entre otros implementos.

Dicen que las autoridades no descartan que se pueda tratar de una "célula paramilitar".

"Juan Aponte, alcalde del municipio Acevedo, informó que en el procedimiento actuaron la Policía Municipal de la localidad, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC)", publicó la RNV en Internet.

Las personas fueron dejadas a disposición de las autoridades y de la fiscalía octava, que se encargará del caso.

Este ocurre el mismo día que tres colombianos fueron dejados en libertad, tras estar detenidos por supuesto espionaje en el vecino país.

Gravatar

En 2009 se registró la producción de cocaína más baja desde hace 11 años en Colombia, según la ONU

De esta manera, la lucha contra la droga dejó 390 toneladas producidas el año pasado, es decir, 40 menos que en el 2008.

Los datos de la ONU dejan al descubierto una caída en la producción que sólo se asemeja a los volúmenes que se tenían en 1993, cuando la medición arrojaba 350 toneladas procesadas de hoja de coca.

Esta reducción se suma a la ya informada caída en la siembra de cultivos ilícitos en el 2009, cuando Colombia obtuvo una disminución del 16 por ciento en el área cultivada (68.025 hectáreas).

Entre el 2005 y el 2009, se ha tenido una reducción en la producción de cocaína del 39 por ciento, al pasar de 640 a 390 toneladas.

La DEA informó el año pasado que el precio del gramo de cocaína en las calles de Estados Unidos ha ido en aumento desde el 2007.  Según reveló, el precio varió de 99,48  dólares a 176. Esto representa una disminución del 77,1 por ciento. También señalaron que el  gramo de droga que se vende   tiene más de la mitad en mezclas.

'Es necesario apoyar a Colombia', aseguró Obama al presentar su línea de lucha antidrogas

El planteamiento hace parte de la Estrategia Nacional contra las Drogas 2010, de E.U.

El documento es una hoja de ruta para próximos 5 años. También menciona las lecciones que dejó el Plan Colombia, y pone al país como modelo para seguir.

Si bien es mucho lo que se ha avanzado en la última década, los éxitos son "totalmente reversibles". Si Estados Unidos no continúa respaldando la lucha contra la droga en Colombia hay riesgo de que desparezca el esfuerzo realizado.

Con ese renovado compromiso, y mensaje al nuevo mandatario que se posesione el 7 de agosto, el presidente Barack Obama delineó su visión sobre el futuro de la lucha contra los narcóticos en el país.

El planteamiento hace parte de la muy esperada Estrategia Nacional contra las Drogas 2010, en la que Obama hace una revisión total de los esfuerzos que viene haciendo su país para controlar producción y consumo y plantea una "hoja de ruta" para los próximos cinco años.

En el capítulo correspondiente a Colombia, E.U. dice que se hará énfasis en la erradicación voluntaria y manual de cultivos ilícitos, pero insiste -como han hecho sus predecesores- que la fumigación seguirá siendo una herramienta importante "especialmente en áreas remotas e inseguras donde la erradicación manual es muy costosa o peligrosa".

En líneas generales, la Casa Blanca promete una "estrategia balanceada" que también hará hincapié en programas sociales y de desarrollo alternativo -para ofrecer oportunidades en los cultivadores-, y respaldo al plan de consolidación del gobierno.

"A la larga -dice el documento-, la manera más efectiva de reducir la producción ilegal de drogas es a través de la expansión de la gobernabilidad a las zonas de conflicto para que todos los colombianos tengan acceso a servicios, protección frente a terroristas y grupos criminales, y una manera de ganarse la vida.
Esta expansión es la evolución natural del Plan Colombia."
Dicho eso, la Casa Blanca resalta que E.U., tras casi 10 años de apoyo, ha comenzado a transferir muchas de las funciones, programas y responsabilidades financieras a las autoridades colombianas.

En total, el país ha perdido más de 150 millones de dólares (25 por ciento), en fondos aportados por el Departamento de Estado en los últimos tres años: de los casi 630 millones que recibía cuando los republicanos controlaban la Casa Blanca y el Congreso, a los 464,5 que pidió Obama para gastar en el 2011.

El documento contiene también un aparte titulado: 'Lecciones del Plan Colombia', en el que usa al país como modelo para emular -o no repetir- ahora que el narcotráfico se ensaña contra México.

Entre ellas, que si bien la participación de E.U. es importante, el plan debe ser "apadrinado" por el país y requiere del compromiso del gobierno anfitrión.

También, que la seguridad del territorio es una precondición para que se arraigue la presencia del Estado y se expandan las actividades económicas legales. Seguridad de E.U. dice que debe mantenerse a largo plazo.

A su vez, que el plan debe ser flexible, pues las circunstancias cambian, y que la erradicación solo es efectiva si va de la mano de programas de desarrollo y presencia permanente del Estado.

A nivel hemisférico, la estrategia de Obama habla de fortalecer la cooperación con los países afectados y anuncia una serie de iniciativas para frenar el tráfico de precursores químicos, que se usan para producir las drogas, y medidas que buscan frenar el flujo ilegal de armas y dinero proveniente de E.U.

A nivel interno, plantea el modelo de "prevención comunitaria" en el que se ajustarán las necesidades, dependiendo de las circunstancias, y la integración de nuevos tipos de tratamientos para adictos en el sistema de salud.

La prevención: el eje de la estrategia

La Estrategia Nacional contra las Drogas 2010 se enfoca en la reducción del consumo de drogas en E.U. a través de programas de prevención y educación.

Según la Casa Blanca, la idea es reducir en un 15% el consumo entre jóvenes, y en un 10% de adultos a lo largo de los próximos cinco años. También, bajar en otro 15% el número de adictos crónicos y, a través de otros programas, reducir en 15% las muertes relacionadas con drogas.

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/presidente-obama-seguira-apoyando-a-colombia-en-lucha-antidroga_7704353-1

Gravatar

Libres tres colombianos presos en Venezuela

La Fiscalía de Venezuela dejó anoche en libertad, por falta de pruebas, a tres de los ocho colombianos capturados el 23 de marzo en ese país, sindicados de espionaje.

En Medellín, Milena Bedoya, hija de Cruz Elva Giraldo, dijo que ayer le confirmaron que su madre y sus primos Isabel Giraldo y Santiago Giraldo recuperaron la libertad y se desplazaron de Caracas a la ciudad de Maracay, donde deben presentarse hoy ante un juez, a las siete de la mañana, hora de Venezuela.

"Aún no me hago ilusiones con su libertad, porque todo depende de lo que les digan hoy en ese despacho", dijo Milena. Expresó preocupación por los demás colombianos que quedaron tras las rejas.

Agregó que ellos son el médico Luis Carlos Cossio, compañero de Cruz Elva; Nelson Giraldo, así como un trabajador de una empresa de la pareja y otros dos colombianos.

Desde Maracay, Ángel Giraldo, tío de Milena, confirmó la llegada de sus parientes a esa ciudad, donde se alojaron en un hotel y anunció que hoy se presentarán ante un tribunal donde deben firmar un acta de compromiso, pero resaltó que su libertad es una realidad.

Fuente: www.elcolombiano.com

Gravatar

Chávez afirma que bloquearía 'totalmente' comercio con Colombia si Santos es presidente

"Este señor es un mafioso (...) Si el señor Santos por desgracia es electo presidente de Colombia, bueno eso se convierte en una amenaza no sólo para Venezuela sino para medio continente", dijo.

"Eso debe tenerlo claro, clarito el pueblo de Colombia", manifestó en una alocución televisada ante candidatos de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para las elecciones parlamentarias de septiembre próximo.

"Ojalá que en Colombia haya un Gobierno decente y cuando digo decente creo que pudiera ser (uno de) cualquiera de los demás candidatos, menos el señor Santos, el señor de la guerra, el 'pitiyanqui' número uno de Colombia", remarcó, pese a lo cual rechazó que se le acuse de inmiscuirse en asuntos del vecino país.

Santos "en verdad es un mafioso" y con personas así "olvídense" los colombianos de unas relaciones con Venezuela como las existentes hasta mediados del año pasado, dijo Chávez, en referencia al momento en que decidió "congelarlas" por un acuerdo que permite a militares estadounidenses usar siete bases militares colombianas, sostuvo.

Hasta ahora, prosiguió Chávez, lo que hizo fue "poner distancias, reducir el comercio con un Gobierno que se declaró prácticamente enemigo de Venezuela y que amenaza con agredirlo y que además le abrió de par en par el territorio de Colombia al imperio yanqui".

"Eso lo hizo el señor Santos (como ministro de Defensa de Uribe), como él mismo lo dice y que está orgulloso de eso. Bueno, si el pueblo colombiano, o una parte, lamentablemente eligiera, desgraciadamente eligiera al señor Santos (...) yo no lo voy a recibir", subrayó Chávez.

"Yo le envío este mensaje sobre todo a los colombianos y colombianas que aquí viven (en Venezuela) con todo nuestro cariño", añadió tras recordar que Uribe ya tuvo un altercado en México, cuando éste trató en una cumbre de ponerlo "contra la pared" y denunciar un "embargo" económico de Venezuela.

En Cancún, y en presencia de otros gobernantes, pero sin la presencia de periodistas, "lo mandé largo al carajo; no señor, usted conmigo se equivocó", dijo que le increpó a Uribe.

En presencia de otras personas "parecía un torito", insistió, pero en privado el gobernante colombiano optó por no enfrentarlo.

"Yo voy a orinar y voy saliendo y él (Uribe) entrando al baño, solito los dos. Cogió para la izquierda, apuradito", prosiguió sugiriendo con ello una conducta de supuesta cobardía.

"Esto es verídico", aclaró Chávez, quien se refirió al asunto al denunciar una "guerra sucia" en la campaña electoral del ex ministro de Uribe, representante de una "extrema derecha" y a quien atribuyó haber ordenado unas vallas donde se promociona ante sus electores, pero "utilizando" al mandatario venezolano.

Esas vallas electorales "llaman a votar por Santos atacándome a mi", así como al presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló.

A su juicio, Santos de presidente será "en verdad una amenaza, no sólo para Venezuela sino para medio continente".

CARACAS
Efe

 

Fuente: http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/chavez-bloquearia-totalmente-comercio-con-colombia-si-santos-es-presidente_7698977-1

Gravatar
-April 2024+
SMTWTFS
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829301234
567891011

Statistics

  • Entries (2310)

Archives

BajoCauca.com ©
http://bajocauca.com/Blog/ViewCategory.aspx?cat=19&mid=26&pageid=28