El río Cauca rompió un dique en el municipio de Nechí y se metió a una laguna

Las aguas del río Cauca rompieron un dique en construcción en el sector Santa Ana, del municipio de Nechí en el bajo Cauca antioqueño, con lo que las autoridades temen una emergencia ambiental.

Voceros de Corantioquia explicaron que el caudal del río se juntó con las aguas de la laguna Ayapel, en el sur de Córdoba, y además anegaron fincas ganaderas y cultivos del bajo Cauca y de la región de la Mojana.

Los voceros de la corporación autónoma indicaron que si no se toman las acciones correctivas urgentes para recuperar el Dique, la tragedia ambiental podría ser de proporciones. 

El río Cauca entra en territorio antioqueño con un nivel bastante alto, precisaron las autoridades ambientales.

Fuente: http://bit.ly/If1Fqg

Gravatar

En Bolombolo y Caucasia no descuidan al río Cauca

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) mantiene la alerta roja para el río Cauca, en el trayecto comprendido entre el corregimiento Bolombolo, de Venecia, y Caucasia, en Antioquia, en donde se observan crecientes súbitas y valores por encima de cotas críticas de afectación de zonas bajas de esta región, además de que se esperan lluvias para ese sector de la cuenca.

Según la institución, en Bolombolo se mantiene la condición de ascenso moderado en los niveles, y éste tránsito de la onda de crecida se extenderá para los municipios de La Pintada, Anzá, Sabanalarga, Toledo, Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá y Caucasia.

También se recomendó a las entidades de prevención y atención de desastres, en esa zona, estar atentas ante la probabilidad de ocurrencia de crecientes súbitas en ríos de alta pendiente del norte de Antioquia, particularmente la cuenca alta de los ríos San José, Tenche y El Bagre, afluentes del río Nechí, lo mismo que en otros afluentes al río Cauca en Puerto Valdivia, Tarazá, Nechí y Caucasia, en el Norte antioqueño.

Deslizamiento en Betania
Fuentes del Departamento Administrativo de Prevención Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) reportaron que, en la noche del viernes, un deslizamiento afectó la bocatoma del acueducto del municipio de Betania, en el Suroeste de Antioquia.

Según el informe, aunque el daño es parcial, podría generar una suspensión del servicio de agua potable por lo menos durante una semana, por la que la Gobernación dispuso el envío de una comisión para evaluar el grado de afectación y defina los recursos que demandará la reparación.

En el municipio de Giraldo las lluvias y los fuertes vientos afectaron diez viviendas, sin que se reportaran víctimas.

Igualmente se reiteró el llamado de atención a los Comités Locales de Emergencia de doce municipios, debido al aumento de las precipitaciones que en las pasadas horas, que fueron iguales o superiores a los 35 mililitros.

Los mayores niveles de pluviosidad, por encima de los 40 mililitros, se apreciaron en San Francisco, Andes, Zaragoza, Giraldo y Venecia.

Fuente: http://bit.ly/IhfgR9

Gravatar

Alerta en zonas ribereñas de Antioquia por invierno

Con seis estaciones de monitoreo, el Ideam mantiene en Antioquia una vigilancia permanente al comportamiento del nivel de los principales ríos en este departamento.

Debido a este monitoreo, los Clopads de las poblaciones ubicadas sobre los ríos Cauca, Magdalena, Atrato, y Nechí se declararon en alerta preventiva para estar verificando los niveles constantes, informó el director del Dapard César Hernández.

El funcionario explicó además que existen alertas por posibles deslizamientos en la región del nordeste de Antioquia, especialmente en Amalfi y ese corredor que se comunica con el oriente, igualmente en el nordeste y en poblaciones del occidente como Frontino, y Olaya como también la zona de los embalses, donde se estima se concentrarán con mayor intensidad las lluvias en los próximos días.

Fuente: http://bit.ly/J5dYrL

Gravatar

Capturan a nueve presuntos guerrilleros en Tarazá

Nueve presuntos guerrilleros entre ellos dos menores de edad fueron capturados por tropas de la Brigada Móvil número 25 perteneciente a la Fuerza de Tarea conjunta Nudo de Paramillo, en la vereda Doradas de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño.

Según el comandante de la Brigada Móvil 25 del ejército, Coronel Diego Luis Mejía Muñoz, los capturados pretendían realizar atentados para sabotear la Cumbre de las Américas, que se realiza en Cartagena.

Los capturados pertenecerían a los frentes 36 y Mario Vélez de las FARC, que según la Fuerza Pública son los responsables de los desmanes de las últimas horas en el Bajo Cauca antioqueño

En el operativo fueron incautados 10 millones de pesos, al parecer, producto de la comercialización de la droga.

Como resultado de la misma operación, en zona rural de Valdivia fueron capturadas otras seis personas, incluyendo una menor de edad.

En el lugar de los hechos la fuerza pública destruyó dos laboratorios para la fabricación de cocaína.

Fuente: http://bit.ly/J5cii4

Gravatar

Levantan paro en colegio de Caucasia

El paro en el colegio Santo Domingo de Caucasia fue levantado, luego de que las demandas de los estudiantes fueran atendidas por el gobierno departamental.


Luego de un paro que duró 24 horas, los estudiantes del colegio Santo Domingo y los padres de familia recibieron la notificación de traslado del rector de la institución, Pedro José Sierra y la reparación de las instalaciones.

Según Sandra López, madre de cuatro estudiantes y vocera de la asociación de padres de familia, el alcalde de la localidad, Jose Nadin Arabia, dijo que antes de finalizar la semana será trasladado el rector.

Recordemos que la comunidad educativa manifestó que la institución tiene problemas de seguridad por el deterioro de las mallas y la falta de iluminación; además del desgaste de los pisos y de los techos que afectan el normal desarrollo de las actividades escolares.

En este sentido, la Administración Departamental se comprometió a destinar los recursos necesarios para reparar las instalaciones del colegio.

Fuente: http://bit.ly/HAyDWD

Gravatar

Con retrasos, avanza construcción del hospital de Caucasia

El próximo semestre se abriría la licitación para la construcción de la segunda fase del hospital de Caucasia.

A pesar de que ya se tiene un convenio de 8 mil millones de pesos con el IDEA para adelantar la segunda fase del hospital de Caucasia, solo hasta el segundo semestre de este año se abriría la licitación para la construcción de la obra, que ya tiene tres meses de retraso.

La secretaria de Salud de Antioquia, Luz María Agudelo, explicó que se debe esperar a la aprobación del plan de desarrollo para que sean avalados los dineros. En total el hospital tiene un valor de 40 mil millones de pesos: 20 mil en construcción y 20 mil en dotación.

La funcionaria indicó que en este momento se revisa el diseño arquitectónico del hospital, dada su cercanía con el aeropuerto y el oleoducto de Ecopetrol. En la primera fase se hizo la parte estructural de soporte de la obra y se invirtieron 13 mil millones de pesos.

La nueva infraestructura hospitalaria está pensada para la atención de mediana y alta complejidad, con un promedio de 150 camas, con especialidades y subespecialidades médicas, con capacidad para atender unas 450 mil personas del área de influencia y los habitantes de los municipios limítrofes.

Fuente: http://bit.ly/HAyYbP

Gravatar

Jornada Integral y de Apoyo Al Desarrollo Institucional en Tarazá

En el municipio de Taraza el próximo 14 y 15 de abril, se estará realizando una gran jornada integral y de apoyo al desarrollo institucional, por parte del ejercito Nacional, fuerza tarea conjunta nudo del paramillo del batallón rifles, la fundación alianza de vida, Hospital San Antonio de Taraza , Administración municipal y Colombia responde.

Sábado 14 

Haran presencia especialistas 

• Ginecólogos
• Internistas
• Dermatólogos
• Pediatras
• Oftalmólogos
• Odontólogos 
• Y médico general 
Además gran jornada de vacunación, desparasitación y salud oral, de igual manera estarán presentes el Sisben, la Registraduria, Caprecom, Emdisalud, Coosalud, la defensa civil entre otras dependencias de la institución pública y personal del distrito militar informando acerca de su situación militar.

Domingo 15

Jornada recreativa, deportiva y cultural, con la presencia de circo Colombia, payasos del grupo Geos, saltarines y artistas como:

• Los paisangueros
• Juanda el original
• Omar el rayo ex integrante de zona prieta
• German gallego
• Carol la princesa de la música pop
• Camilo martinez con los ojos del alma
• Y Faber Escobar.

Lugar: coliseo cubierto
Hora: a partir de las ocho de la mañana hasta las 5 de la tarde

Gravatar

Asesinan en Tarazá a una joven mujer

Al parecer la menor fue asesinada con un hacha.

Semienterrado y con heridas causadas, al parecer, con un hacha, fue encontrado el cadáver de una niña de 13 años que había sido reportada como desaparecida desde el pasado cuatro de abril en el municipio de Amagá, junto con una compañera de quien no se tiene rastro.

El comandante de la Policía Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo, confirmó que el cuerpo de la menor fue ubicado en una fosa en el corregimiento La Estación del vecino municipio de Angelópolis.

El coronel explicó que la víctima fue identificada preliminarmente por la ropa que llevaba el día que desapareció. Hoy los técnicos del CTI con el apoyo de un antropólogo, realizarán la exhumación para determinar las causas y las circunstancias de su muerte.

Este hecho se suma al asesinato de Sandra Milena Ceballos, cuyo cuerpo fue encontrado en una finca de Tarazá, con varios impactos de bala. Según las autoridades, la joven no había reportado amenazas contra su vida

Con ellas asciende a 56 el número de mujeres asesinadas este año en Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/IyHuYJ

Gravatar

Organismos de control revisarán prórrogas ilegales en servicios públicos

El Ministerio de Vivienda trasladó a los organismos de control los casos de prórrogas ilegales en servicios públicos, correspondientes a contratos de administraciones anteriores en el Bajo Cauca.


Luego de su visita al Bajo Cauca antioqueño la ministra de Vivienda, Beatriz Uribe, además de estudiar las metas de vivienda y saneamiento básico en la zona, hizo un llamado a los órganos de control para que busquen soluciones frente a las prórrogas ilegales en contratos de empresas prestadoras de los servicios públicos en varios municipios del país, especialmente los de esta subregión.

La Ministra explicó que los contratos no deben pasar sin realizar antes un proceso público de licitación; las empresas de servicios públicos que terminan contratos pueden continuar siempre y cuando ganen el concurso. 

Igualmente la Ministra anunció que se construirán tres mil 500 viviendas en los próximos 4 años en el municipio de Caucasia. Añadió que mil unidades habitacionales de estas iniciarían su construcción en los próximos meses con el respaldo del Gobierno Nacional.

La Ministra ratificó el compromiso de sacar adelante proyectos de vivienda en otros municipios de esta sección del país, dando prioridad a las familias desplazadas y damnificadas por el fenómeno de La Niña.

Fuente: http://bit.ly/HsJL2C

Gravatar

Un muerto y seis heridos dejan accidentes en las vías de Antioquia

El reporte de la Policia en Antioquia indica que en un vehículo tipo campero viajaban cinco personas en la vía a la Costa Atlántica cuando perdieron el control y chocaron contra un barranco en el municipio de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño.

En éste falleció Leidy Hohana Arroyabe, de 25 años, cuatro personas más resultaron heridas, entre ellas, un menor de cinco años. Los otros heridos tienen 18, 29 y 34 años de edad.

En otro punto de Antioquia, en el municipio de Guarne, en el kilometro 27 de la autopista Medellín-Bogotá, dos personas más resultaron heridas cuando un automovil intentaba hacer un retorno y una moto se le atravesó.

Las autoridades llamaron la atención de los conductores que manejen con prudencia, sobre todo para esta temporada donde llueve mucho y el asfalta está mojado.

Fuente: http://bit.ly/IdskEd

Gravatar

Una persona murió en un accidente de tránsito ocurrido en Cáceres

Una persona muerta y dos heridas, dejó el choque de una motocicleta contra un camión en el sector urbano del municipio de Cáceres, bajo cauca antioqueño.

En el accidente perdió la vida DARÍO DE JESÚS RESTREPO VÁSQUEZ, de 61 años, precisaron las autoridades viales.

La mujer que acompañaba al adulto mayor en la motocicleta, resultó con algunas lesiones en su cuerpo.

Según las autoridades viales PAOLA ZAPATA GIRALDO, presenta herida en el ojo izquierdo y fractura abierta en la pierna derecha.

Los lesionados fueron atendidos en el hospital Cesar Uribe de Caucasia, informaron fuentes oficiales.

Fuente: http://bit.ly/HNaysp

Gravatar

Trasladan a hospital de Caucasia a campesino herido por mina antipersonal en Anorí

Al hospital de Caucasia fue trasladado en un helicóptero de la Fuerza Área el campesino Antonio José Velásquez Arredondo, quien perdió uno de sus miembros inferiores al pisar un campo minado sembrado por guerrilleros de las Farc en un paraje rural del municipio de Anorí.

El comandante de la Brigada Móvil 25 del ejército ,coronel Diego Luis Mejía Muñoz denunció que el labriego se dirigía hacia su casa luego de culminar la jornada de trabajo cuando hizo contacto con el artefacto explosivo en el sector denominado el Tamí, 50 metros después de pasar el puente sobre el rio Nechí,.

La víctima sufrió la amputación del pié izquierdo y de inmediato fue auxiliado por las tropas que evitaron que se desangrara manifestó el coronel Mejía Muñoz, quien responsabilizó al frente Mario Vélez de las Farc de la colocación de esta trampa mortal.

El oficial hizo un llamado a las organizaciones de campesinos del Bajo Cauca y del Nordeste de Antioquia para también denuncien estos actos terroristas de la guerrilla de las Farc que afectan fundamentalmente a la población civil.

Fuente: http://bit.ly/HkZX4Q

Gravatar

Aumentaron los operativos para evitar el consumo de pescado en descomposición

La policía incrementó los operativos de control durante la Semana Santa, con el fin de evitar el traslado a Medellín de pescado no apto para el consumo humano.

La comandante de la policía ambiental, intendente Andrea Rojas, explicó que los operativos se masifican en el Bajo Cauca, Norte y Occidente del departamento, donde se hace el mayor número de traslado de este tipo de alimentos a las plazas de la capital antioqueña.

Recordemos que durante la semana pasada la policía inmovilizó un camión cargado con una tonelada de pescado, en aparente estado de descomposición que iba a ser vendido en los centros de abastos de la ciudad.

Fuente: http://bit.ly/HkZAqJ

Gravatar

Recuperan instrumentos robados en Zaragoza

Recuperados los instrumentos musicales robados a la Casa de la Cultura de Zaragoza

Abandonados al parecer por los mismos ladrones, aparecieron 24 de los 27 instrumentos musicales de la escuela de música del municipio de Zaragoza, hurtados por varios hombres de la casa de la cultura de esta localidad del bajo cauca Antioqueño.

Después de que el instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, hiciera el llamado a la comunidad, los elementos musicales fueron vistos en zona despoblada de esta misma localidad.

De los objetos musicales encontrados solo la flauta traversa, se encontró dañada, indicaron fuentes de la gobernación de Antioquia.

Del total de los instrumentos solo faltan: Saxofón alto, un saxofón tenor, y flauta traversa.

Fuente: http://bit.ly/H0xg2I

Gravatar

Las elecciones en El Bagre serán el 29 de abril

Con la participación de más de 100 líderes de las acciones comunales de la zona urbana y de las veredas del municipio de El Bagre, se llevó a cabo el pasado viernes la jornada académica convocada por la Dirección de Desarrollo Comunitario, cuyo propósito era entregarles la información pertinente para el nuevo evento democrático que se realizará el próximo 29 de abril, en donde tendrán la oportunidad de renovar las juntas directivas de estos organismos, considerados como la base de la pirámide social de nuestro ordenamiento jurídico.

Harold Echeverri Avendaño, alcalde de la municipalidad, les recordó a los asistentes sobre la importancia de participar en todos los eventos democráticos, en especial en el que tiene que ver con el que se avecina porque eso ayuda a refrescar a la dirigencia comunal, que deben articular sus propuestas con la administración y trabajar de la mano con lo que señala el Plan de Desarrollo “De Palabra, Gestión y Hechos, de la mano con el Pueblo” 2012- 2015, que busca liderar proyectos de manera armónica con los diferentes organismos sociales que tienen asiento en la región.

Por su parte el Director de Desarrollo Comunitario, Robinson Mejía, se declaró satisfecho con el resultado de la convocatoria y se mostró optimista sobre los resultados de la elección de los directivos, al tiempo que agradeció a los funcionarios que asistieron al evento, como el Secretario de Hacienda, Nino José Rincón Romero y el Director de Rentas, Ronald Osuna Sierra, entre otros y agregó que la Alcaldía de El Bagre estará atenta a cualquier inquietud que surja con motivo del acontecimiento democrático del 29 de abril.

Fuente: http://bit.ly/HszNhB


 

Gravatar
BajoCauca.com ©