BajoCauca.com

más unidos


Atentado con artefacto explosivo en Caucasia no dejó víctimas  

Solo daños materiales dejó la activación de una granada lanzada contra una vivienda en zona urbana del municipio de Caucasia, bajo cauca antioqueño.

Así lo dio a conocer el líder comunal de esta localidad, Leiderman Ortiz, al afirmar que el hecho se presentó contra un inmueble que se encontraba deshabitado.

Este hecho prende de nuevo las alarmas luego de varios días de no presentarse este tipo de atentados.

El también periodista de la región, puntualizó que pese al refuerzo de la policía, las bandas criminales continúan atentado contra la población.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/04-06-10/atentado-con-artefacto-explosivo-en-caucasia-no-dej-v-ctimas

Friday, June 4, 2010 7:55:23 AM Categories: Judicial Justicia

Redada contra bienes del narcotráfico en Caucasia 

Agentes de la Policía y la Fiscalía General de la Nación ocuparon en la mañana de este jueves bienes del narcotraficante Éver Antonio Bermúdez, conocido como el "piloto de la mafia".
En total, a 194 bienes se les aplicará la extinción de dominio, propiedades que están ubicadas en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.
 
Los datos conocidos hasta ahora dan cuenta que entre las incautaciones, avaluadas en más de 150 millones de dólares, están una finca en Caucasia (Bajo Cauca antioqueño) de 1.500 hectáreas y varios locales en centros comerciales de Medellín.
 
Las autoridades también decomisaron cuatro avionetas tipo cessna y king.
 
Bermúdez, detenido en 2008, hizo parte de las organizaciones dirigidas por Pablo Escobar y de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias "El Chapo" Guzmán', importante capo de la mafia mexicana y que es actualmente el segundo narcotraficante más buscado por el FBI e Interpol.

Bermúdez está recluido en un centro penitenciario en ciudad de México y en los próximos días será extraditado a Estados Unidos.
Thursday, June 3, 2010 4:54:26 PM Categories: Judicial Justicia

Matan a conductor en zona rural de Caucasia 

Nuevamente los violentos hacen de las suyas en la región del Bajo Cauca, donde se conoció el crimen del conductor de un vehículo público.

Los hechos se registraron el pasado martes en zona rural de Caucasia, cuando Eráclido Bedoya transportaba a varios pasajeros en su carro y de repente se aparecieron varios sujetos armados en la vía que lo detuvieron.

Luego de parar el vehículo, los delincuentes hicieron bajar al conductor y en presencia de sus pasajeros le hicieron varios tiros a quemarropa, que acabaron con su vida de inmediato.

Eráclido Bedoya cubría la ruta entre el corregimiento Cuturú-Caucasia, cuando fue sorprendido por los criminales, que se movilizaban en una motocicleta.

La víctima estaba vinculada a la empresa Transcauca.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=33849:matan-a-conductor-en-caucasia&catid=44:principal&Itemid=78

Thursday, June 3, 2010 9:48:28 AM Categories: Judicial Justicia

Junior Campeón de la Liga Postobon I 

Junior derrotó 3-1 a Equidad y dejó la serie 3-2 a su favor en la final del torneo local.

Un cuerpo celeste ilumina desde el cielo de Barranquilla, pero, contrario a los otros, este además de luz blanca agregó una roja... El título del Junior en la Liga Postobón, luego del 3-1 sobre Equidad, mostró una gigante estrella encima del estadio Roberto Meléndez.
 
Esa estrella, la sexta de su historia, se dejó ver en su esplendor y para siempre, tras asomarse en los últimos 28 minutos del primer tiempo, cuando el artillero Carlos Bacca anotó el tercero de la noche a los 42 de la complementaria y sentenció el resultado.
 
Por eso, con rélicas de estrellas en manos de los jugadores recibiendo el máximo trofeo del fútbol profesional colombiano, los 60 mil asistentes permanecieron en las gradas mucho tiempo después del pitazo final del árbitro Wilmar Roldán y, gozando como lo sabe hacer el barranquillero, estiraron los brazos para tocar ese cuerpo celeste que brilla con luz propia, una luz roja y blanca.
 
El público lo gozó con más entusiasmo porque resultó difícil, aunque el 3-1 pareciera lo contrario. Al Junior le costó al final darle vuelta y mantener la calma al 1-0 que le infligió Equidad una semana atrás, en el partido de ida en Bogotá.
 
Al comienzo todo fue fácil y de fantasía. Bacca, aprovechando un rebote a los 11 minutos, tocó de punta y puso sabor. Y seis minutos más tarde, Víctor Cortés, acordándose de los golazos de la semifinal contra Medellín, remató otra de zurda y cuando vio que espectacularmente la pelota entró de nuevo en la puerta sur, celebró.
 
Un 2-0. Pintaba a goleada rojiblanca. Pero Junior perdió la pelota y aunque Equidad no generó peligro mostró a Sherman Cárdenas inquietante por el secto izquierdo, dando dolor de cabeza al lateral Haider Palacio.
 
De entrada, a los 2 minutos del segundo tiempo, Cárdena lanzó por primera vez el balón. Y apareció Leonardo Castro para descontar con la cabeza. Y silencio total.
 
Equidad siguió con la pelota y Junior lució sin ideas arriba, hasta perder por lesión a su capitán y conductor Giovanni Hernández cuando el reloj marcaba los 38 minutos y los gritos de '!Junior, Junior' eran reemplazados por las cornetas.
 
Hasta cuando surgió la figura del goleador, Carlos Bacca, no con los detalles que él mismo había imaginado -pase de Giovanni, elude a Viáfara y toca costado-, pero sí depositando el balón en el fondo y, en medio del delirio colectivo, dejando ver en todo su esplendor la sexta estrella en el cielo barranquillero.

Fuente: http://www.eltiempo.com/deportes/fubolcolombiano/equipos/JUNIOR/junior-campeon-de-la-liga-postobon-i_7737404-1

 

Wednesday, June 2, 2010 9:22:00 PM Categories: Deportes

A Zaragoza la dejarán como nueva 

Muchas fueron las quejas sobre los problemas de infraestructura de calles y predios de Zaragoza, pero ahora los tipeadores aseguran que sus súplicas fueron escuchadas. Los zaragozanos están contentos, esperan que la pintura se seque, los adobes queden en su sitio y las calles sean todas de asfalto, tan lindas como para competir con las construcciones de Caucasia, uno de sus vecinos.

El tipeador Johan Lemos asegura que la "trasformación es total, estrenaremos un muelle y un jardín infantil. La casa de la cultura y el palacio municipal están siendo remodelados y allí se construyen nuevas salas para que los 286 niños y jóvenes que acuden al lugar a desarrollar diferentes actividades se sientan a gusto y sean la cara artística del municipio".

Doscientos pupitres nuevos llegaron a la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, pintaron las instalaciones del plantel, repararon los cielorrasos y mejoraron la ventilación de las aulas. "Ahora nos sentimos más a gusto dentro de la Intitución" afirma la tipeadora Alexandra Giraldo.

El río Nechí, que pasa por el municipio de Zaragoza y que en invierno se crece hasta llegar a algunas casas, está siendo canalizado y en la Plaza del Pescado se construye un muelle con una inversión de 800 millones de pesos.

A esta ola de trasformaciones se le suma la pavimentación de algunas calles. "Ahora no hay que evitar los huecos, saltar los charcos o resignarse a llegar empolvado a todas partes", es lo que dice Yina Díaz, habitante del barrio La Vega.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/a_zaragoza_la_dejaran_como_nueva/a_zaragoza_la_dejaran_como_nueva.asp?CodSeccion=179

Wednesday, June 2, 2010 7:52:23 PM Categories: Medio Ambiente Sociales

Mujeres serán ahorradoras  

Llegó a este municipio el programa 'Mujeres Ahorradoras', impulsado por Acción Social de la Presidencia, en cooperación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Iica. Esta es la tercera convocatoria del programa, que hará presencia en los municipios antioqueños de Nechí, Caucasia, Tarazá, Valdivia, además de Montelíbano y Puerto Libertador, en Córdoba. Con 'Mujeres Ahorradoras' se fomenta la cultura del ahorro, se impulsa la creación de microempresas y mejora el acceso al servicio financiero. Los requisitos son: ser mujer, que tengan negocios (comidas, venta de catalogo, minutos, mercancía, tiendas y servicio de belleza, entre otros), ser madre titular de Familias en Acción, pertenecer a la estrategia Juntos o ser desplazada.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=33759%3Amujeres-seran-ahorradoras&catid=34%3Aregionales&Itemid=90

Wednesday, June 2, 2010 8:45:49 AM Categories: Economia Sociales

Junior consiguió sus tres últimas estrellas en apasionantes finales  

Bogotá, 1 de junio de 2010.- El Junior de Barranquilla consiguió sus tres últimas estrellas, en finales apasionantes y emotivas que son recordadas tanto por la parcial ‘currambera’, como por los aficionados del fútbol en Colombia. Aquí un breve recuerdo de esas finales que marcaron la historia del equipo rojiblanco. 

1993 una final de infarto

El último partido del cuadrangular en ese año, llevó a Medellín, Nacional, América y Junior con opciones de coronarse campeones del rentado colombiano, a tal punto que durante los dos partidos simultáneos Nacional vs. DIM y Junior vs. América, en algún momento ‘tiburones’, ‘diablos’ y ‘poderosos’, fueron campeones.

Antes de iniciar la fecha final, Junior era el más firme candidato a la estrella. Sin embargo después de concluir la primera etapa del juego entre barranquilleros y caleños, América era quien se llevaba el título a Cali. Mientras tanto en la ciudad de Medellín y a falta de 8 minutos para terminar el clásico antioqueño, Medellín con gol de Carlos Castro se proclamaba campeón; pero el juego en Barranquilla aún no terminaba, así que después de un fantástico pase del ‘Pibe’ Valderrama a Oswaldo Mackenzie, en tiempo de adición, se materializó en el gol definitivo que le daría la corona a Junior después de 12 años.

De este equipo se recuerdan estrellas como: Carlos Valderrama, Iván René Valenciano, Víctor Pacheco, Oswaldo Mackenzie, Héctor Gerardo Méndez, Alexis Mendoza y José María Paso; el director técnico era Julio Avelino Comesaña.  

1995 el Junior en el torneo ‘Nivelación’ fue el que más sumó

En esa oportunidad el campeonato se había pactado a 30 fechas con partidos de ida y vuelta. En las últimas jornadas los punteros eran América y Junior. Había que disputar un juego clave entre ‘escarlatas’ y ‘tiburones’ en la ciudad de Barranquilla, que terminó 3-2 a favor del cuadro ‘rojiblanco’, lo que lo dejó con 59 puntos, mientras que los caleños se quedaron con 56.

En la fecha siguiente Junior viajó a Armenia donde venció al Quindío 0-1 mientras que América venció a Santa Fe en Cali 3-1, aún los ‘tiburones’ no podían celebrar pero dependían de sí mismos, ya que además de la ventaja en puntos también tenían una gran diferencia a su favor en el otro ítem de desempate que eran los goles, así los ‘tiburones’ acumularon más 31 mientras que los ‘escarlatas’ sumaron más 24.

En la fecha final de ese ‘Nivelación’ 1995, Junior cayó en Bogotá ante Santa Fe y América quien debía ganarle a Nacional en Medellín por una buena cantidad de goles, tan solo consiguió empatar a un gol. De esta manera Junior dirigido por el ‘Piscis’ Restrepo se quedó con 62 puntos lo que le daría su cuarta corona, mientras que América acumuló 60 unidades y un nuevo subtitulo.

De aquel equipo se recuerdan jugadores como: Carlos Valderrama, Iván René Valenciano, Víctor Pacheco, Oswaldo Mackenzie, Héctor Gerardo Méndez, Alexis Mendoza, José María Paso, Cristian Montesinos y Hugo Galeano.

Una definición desde el punto penalti en Medellín le da al Junior su quinto título

En la final de 2004 Junior y Nacional disputaron la estrella, el primer encuentro disputado en Barranquilla, terminó a favor del cuadro local 3-0, con anotaciones de Leonardo Rojano, Jaider Palacio y Roberto Peñalosa; el juego de vuelta terminó 5-2 los goles ‘verdolagas’ fueron conseguidos por Edixon Perea, Aquivaldo Mosquera en dos ocasiones, Carlos Díaz y Héctor Hurtado, mientras que por Junior anotó Martín Arzuaga, pero cuando se pensaba que el campeón era Nacional, Roberto Ribonetto consiguió el segundo gol que obligó al desempate desde el punto penalti. En esta serie de disparos finalmente el Campeón sería el Junior quien de paso consiguió su quinto título.   

De aquel equipo se recuerdan jugadores como: Omar Pérez, Martín Arzuaga, Leonardo Rojano, José Amaya y Haider Palacio; el director técnico era Miguel Ángel el ‘zurdo’ López.

Fuente: http://www.golgolgol.net/Colombia/Futbol_Colombiano/Liga_Postobon/Noticias/Junior_consiguio_sus_tres_ultimas_estrellas_en_apasionantes_finales_112-83508.html

Tuesday, June 1, 2010 5:40:28 PM Categories: Deportes

Colombiana detenida en asalto israelí a flotilla humanitaria en Gaza será deportada a Suecia  

 

Edda Virginia Manga Otálora

Así lo informó este martes la embajada del país europeo al gobierno colombiano. La mujer es identificada como Edda Virginia Manga Otálora, quien nació en Bogotá y vive desde 1986 en Suecia.

Según informó 'Caracol Radio', todos los tramites relacionados con esta deportación fueron realizados por el gobierno sueco, pues ella se identificó como sueca ante las autoridades israelíes.

"Es una persona que cree en la paz y cree que los seres humanos debemos tratarnos como seres humanos. Se fue en esta misión humanitaria, ella estaba escribiendo un blog y lo último que ella escribió es que estaba en el barco turco Mavi Marmara y que había cinco barcos misiles del Estado de Israel rodeando el barco", dijo Laura Otálora, madre de Edda Virginia Manga.

En declaraciones a la emisora 'La W', Otálora agregó que en el último comentario en su blog su hija indicó que helicópteros se acercaban por la derecha y que algunos periodistas españoles pudieron documentar en vídeo los ametrallamientos por parte de las fuerzas israelíes contra la misión humanitaria.

Antes de conocerse la noticia de la deportación, la embajada de Suecia decía que ni Manga ni su esposo estaban entre los muertos o los heridos, y por eso se creía que estaba presa en la cárcel de Bersheva.

Además, horas antes, su prima Alexandra García, residente en Bogotá, confirmó a 'Caracol Radio' que la cancillería sueca adelantaba negociaciones con el Gobierno israelí para conocer la suerte de las víctimas del ataque.

Condena del Consejo de Seguridad de la ONU

Israel tachó este martes de "hipócrita" la condena del Consejo de Seguridad de la ONU a los actos de fuerza que ocasionaron al menos nueve muertos y decenas de heridos en el asalto israelí a la flotilla internacional que llevaba ayuda humanitaria a Gaza.

Un portavoz israelí explicó que unos cincuenta pasajeros de los barcos se han identificado y están en el aeropuerto de Ben Gurión, cercano a Tel Aviv, a la espera de un vuelo para ser deportados a sus países de origen, mientras que los que se niegan a identificarse han sido trasladados a la prisión de Bersheva.

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió que se realice una investigación imparcial y creíble de los hechos y condenó los "actos de fuerza" que provocaron muertos y heridos, pero evitó condenar explícitamente a Israel.

Todos los detenidos regresarán a sus países

En tanto, todos los extranjeros detenidos serán expulsados de Israel, según indicó el martes un comunicado de la oficina del Primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

"Todos los extranjeros que estaban a bordo de la flottilla que fueron detenidos, serán expulsados en la noche del martes", indicó el texto. La mayoría de los 650 pasajeros de la flotilla eran turcos.

Fuente: http://www.eltiempo.com/mundo/orienteproximo/colombiana-en-la-flotilla-humanitaria-atacada-por-israel-en-gaza_7734613-1

Tuesday, June 1, 2010 5:16:26 PM Categories: Internacional

Conservadores al fin proclamaron por "unanimidad" apoyo a Juan Manuel Santos  

Junta de congresistas conservadores designó a Fernando Araújo y a Claudia Otero como emisarios para hablar con el candidato sobre un acuerdo programático, antes de entregarle oficialmente su apoyo.

Araújo y Otero (presidente y vicepresidenta del Directorio Nacional de ese partido) llevan un mensaje verbal de los congresistas, en el sentido de que Santos debe comprometerse con propuestas de ciencia y tecnología, apoyo al campo y  Ministerio de la Mujer y la Familia, entre otros, para merecer su apoyo.

Araújo y Otero fueron comisionados para buscar a Santos donde este se encuentre a fin de entregarle el mensaje.

Santos, quien era esperado desde el medio día en la junta de congresistas conservadores los recibirá, al parecer, en la sede de su partido dentro de pocos minutos.

Mientras tanto los congresistas esperan en el recinto donde se reúnen desde esta mañana. Noemí Sanín, quien finalmente no logró abortar el apoyo conservador a Santos, abandonó la reunión, malhumorada.

Se espera que Santos, a las cinco de esta tarde, reciba la proclamación oficial de los conservadores a su candidatura presidencial para segunda vuelta.

Reunión de la bancada conservadora

Tras concluir el encuentro entre la bancada y la Dirección Nacional conservadora, el jefe de esta colectividad, Fernando Araújo, confirmó el respaldo al candidato de 'la U'.

Sin embargo, aclaró que antes de confirmar esta decisión a Santos, se hará un diálogo sobre acuerdos programáticos.

"Me reuniré en los próximos minutos con el doctor Santos, donde él se encuentre", dijo Araújo.

El ambiente de la junta de congresistas del conservatismo estuvo marcado por un alto grado de tensión cuando la ex candidata del partido, Noemí Sanín, pidió echar atrás el respaldo a Santos para que primero se llegara a una concertación sobre propuestas como las de crear el ministerio de la Mujer y la Familia.

A pesar de los intentos de la ex embajadora, la bancada no cedió. Lo único que generó el choque de posiciones fue aplazar por algunas horas el encuentro Araújo-Santos.

Por un par de horas se mantuvo en vilo la presencia de Santos en la junta de congresistas.

Uno de los momentos más difíciles ocurrió cuando, luego de su intervención, el ex precandidato Andrés Felipe Arias intentó estrechar la mano de Sanín, sin éxito, toda vez que ella se negó a hacerlo, hasta que ella no diera su discurso.

Aunque finalmente Arias y Sanín se dieron la mano, las diferencias entre seguidores de los dos bandos quedaron en evidencia.

En diálogo con los periodistas, Sanín reiteró que el Partido Conservador no podría entregarse a la campaña de Santos sin antes hacer acuerdos programáticos.

Segundos después, el representante Santiago Castro (aliado de Arias) aseguró en tono airado, que era mentira que no se hubiera proclamado el respaldo a Santos. Enseguida, Arias dijo que la actitud de rechazo de Sanín obedece a "que ella no ha terminado de hacer el luto" tras la derrota en la contienda presidencial y "evidentemente han sido momentos muy difíciles para ella".

Arias agregó que de ahora en adelante se va a dedicar a recorrer veredas, calles, pueblos y municipios del país impulsando la candidatura de Santos, porque "soy un verdadero conservador uribista".

Fuente: http://www.eltiempo.com/elecciones2010/conservatismo-adhiere-a-juan-manuel-santos_7734645-1

Tuesday, June 1, 2010 4:37:14 PM Categories: Votaciones

Tres personas fueron asesinadas en zona rural de Nechí 


Tres personas de una familia de campesinos fueron asesinadas en una vereda de Nechí, municipio del nordeste de Antioquia.

La Personera municipal de Nechí, Lidia García, conformó que hombres armados llegaron a una vivienda campesina de la vereda La Trinidad y mataron a un padre de familia y sus dos hijo, un joven y una muchacha, que no han sido identificados.

La funcionaria precisó que la vereda está distante una hora desde la cabecera municipal de Nechí, hacia donde se desplazó una comisión de la policía local y otra del CTI desde Caucasia para diligenciar los levantamientos e iniciar la investigación judicial.

La zona rural de Nechí conforman el bajo Cauca antioqueño, donde persiste una sangrienta guerra entre bandas criminales dedicadas al narcotráfico, por el control de los cultivos ilícitos y las rutas de exportación de las drogas, como también por el control del microtráfico en esa subregión.

Fuente: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1306610

 
Tuesday, June 1, 2010 12:43:59 PM Categories: Judicial Justicia

Departamento de Antioquia ha invertido más de 43 mil millones de pesos en infraestructura educativa  

La administración departamental ha invertido más de 43 mil millones de pesos en infraestructura educativa en los 117 municipios no certificados de Antioquia en lo corrido de 2010.

Este gobierno viene haciendo una inversión sin precedentes en la mejora de los ambientes de aprendizaje en las diferentes instituciones educativas, la cual llegará a 250 mil millones de pesos al final del cuatrenio, señaló el secretario de Educación, Humberto Díez Villa.

En este momento hay 80 proyectos viabilizados que beneficiarán a 41 municipios. En proceso de licitación se encuentran proyectos para los municipios de Argelia, Belmira, Caucasia, El Bagre, El Santuario, Pueblo Rico, San José de La Montaña, Santo Domingo y Yondó.

Y proyectos viabilizados para iniciar licitación por el Departamento en: Armenia, Dabeiba, El Bagre, El Peñol, El Retiro, Entrerríos, Giraldo, Heliconia, La Ceja, La Estrella, Nechí, Peque, Remedios, Sabanalarga, San José de la Montaña, San Roque, Santa Fe de Antioquia, Titiribí y Yondó.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/01-06-10/departamento-ha-invertido-m-s-de-43-mil-millones-de-pesos-en-infraestructu

Tuesday, June 1, 2010 10:55:21 AM Categories: Sociales

Analizan perspectivas de siembra  

Con el fin de presentar un pormenorizado informe sobre la situación actual del sector arrocero nacional y las perspectivas de siembra, el Gerente General de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, se reunirá mañana  con los productores arroceros del Bajo Cauca en Montería.  Entre las temáticas que tocará Hernández Lozano se destacan el comportamiento de los precios, recomendaciones para la siembra teniendo en cuenta las decisiones recientes del Gobierno Nacional en cuanto a cerrar las puertas para el arroz foráneo; así mismo se tocarán temas como el incentivo al almacenamiento para el presente año, control del contrabando, comercialización de la cosecha, efectos del cambio climático en la siembra, créditos. La reunión se hará a partir de las 11:00 de la mañana en el auditorio de Fedearroz. Se espera la presencia de agricultores arroceros de Caucasia, Nechí, Guaranda, Magangué y Montería.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=33736:analizan-perspectivas-de-siembra&catid=19:la-cosecha

Tuesday, June 1, 2010 10:45:04 AM Categories: Economia Sociales

Fuerza Pública golpea a bandas criminales en el Bajo Cauca  

Las autoridades fortalecieron los operativos contra las bandas criminales en Antioquia durante este fin de semana y reportan en el Bajo Cauca antioqueño y zona fronteriza entre este departamento y el de Córdoba, la incautación de 46 fusiles en dos operativos realizados por las autoridades.

El coronel Eduardo Herrera, comandante de la Policía en el Bajo Cauca, entrega el reporte de 10 fusiles, 3.000 cartuchos y uniformes camuflados, descubiertos en uno de los operativos realizados en zona rural del municipio de Montelíbano en el departamento de Córdoba, así como la destrucción de un gran complejo cocalero.

De igual manera, el oficial reportó la captura de 10 personas, la incautación de 5 granadas y armas de fuego pertenecientes a bandas criminales de la zona.

Entre tanto, 36 fusiles utilizados por el enfrentamiento de grupos criminales del bajo cauca antioqueño, fueron decomisados en acciones realizadas en el municipio de Caucasia.

El golpe lo propinó el batallón Rifle del Ejército en una zona selvática entre los municipios de Caucasia y Ayapel. Además de los 36 fusiles, en la caleta también se encontraron 5.000 cartuchos, 26 uniformes militares y 20 kilos de cocaína. Aunque no hubo capturas, las autoridades creen que el decomiso afectará el accionar delictivo de estas bandas.

Hace menos de una semana, a pocos kilómetros de Cuacasia, fueron asesinadas seis personas, al parecer en una retaliación de los “Los Rastrojos” y “Los “Urabaeños”

Sobre este hecho, el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Orlando Páez, anunció una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información sobre los criminales que escaparon después del ataque y son buscados en una amplia zona del Bajo Cauca Antioqueño.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/31-05-10/fuerza-p-blica-golpea-bandas-criminales-en-el-bajo-cauca

Monday, May 31, 2010 8:41:27 AM Categories: Judicial Justicia

Brigada 11 destruyó laboratorio 

Un cristalizadero para el procesamiento del clorhidrato de cocaína fue ubicado y destruido por tropas adscritas a la Brigada 11, con el apoyo de la Policía Nacional acantonada en el Bajo Cauca antioqueño.


El operativo se realizó en  la vereda El Cariño, en zona rural de Ayapel, hasta donde llegaron las autoridades y pudieron descubrir una choza en la que se encontraban varios galones de diferentes sustancias, que al inspeccionarlas se estableció que eran químicos para el procesamiento del alcaloide.


Todo parece indicar que este cristalizadero estaría al mando de integrantes de la banda criminal de 'Los Urabeños' y tendría la capacidad de producir cerca de 2 mil kilos de cocaína al mes, lo que se convierte en un duro golpe a las finanzas de este grupo delincuencial, que opera en el sur de Córdoba.

 

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=33621:brigada-11-destruyo-laboratorio&catid=44:principal&Itemid=78

Sunday, May 30, 2010 10:34:11 AM Categories: Judicial Justicia

Incautan caleta en el Bajo Cauca 

Tropas del batallón Rifles del Ejército reportaron ayer el hallazgo de una caleta con armamento de guerra, presuntamente perteneciente a bandas delictivas dedicadas al narcotráfico que operan en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, así como en la región limítrofe del departamento de Córdoba.


La caleta, hallada en zona selvática entre los municipios de Caucasia (Antioquia) y Ayapel (Córdoba) donde se escondía el armamento utilizado en la guerra que libran estas bandas por el control del tráfico de alcaloides en la región, contenía en total 36 fusiles así como también alrededor de cinco mil cartuchos de guerra, 26 uniformes de uso privativo de las fuerzas militares y 20 kilos de cocaína.


Aunque en la operación de incautación del material bélico no se presentaron capturas, las autoridades del Ejército consideran que el decomiso del mismo afectará el accionar delictivo de estas bandas


En las últimas semanas las autoridades han incautado varias caletas con armas y drogas en la región, donde operan las bandas conocidas como “los paisas”, “los rastrojos” y “los urabeños”, dedicadas al narcotráfico y enfrentadas entre ellas así como con el Ejército que busca la captura de sus cabecillas y la desintegración de las organizaciones delictivas.

Fuente: http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1754&idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=12&dsseccion=Cierre&idnoticia=150134&imagen=&vl=1&r=cierre.php

Sunday, May 30, 2010 10:32:43 AM Categories: Judicial Justicia
Page 109 of 116 << < 40 80 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 > >>

Statistics

  • Entries (1739)

Archives

BajoCauca.com ©