270 indígenas abandonaron sus comunidades en Urabá y el Bajo Cauca antioqueño por presiones de los grupos armados

La Organización Indígena de Antioquia demandó acciones concretas del Gobierno Nacional, ante el desplazamiento de 50 familias, unos 270 integrantes de comunidades del Bajo Cauca y el Urabá antioqueño.

La Consejera de Gobierno de la OIA, Aida Suárez, reveló que la situación de los indígenas es crítica en el departamento porque los grupos armados invaden sus territorios. 

Según la consejera las presiones provienen tanto de las bandas criminales y de la guerrilla como del ejército, en algunos casos. La situación se origina porque los resguardos indígenas están ubicados cerca de corredores estratégicos para los actores del conflicto.

En lo corrido del año han sido asesinados 7 indígenas en Antioquia, y aunque esta situación ya fue puesta en conocimiento de los Gobierno Nacional y Departamental aún no se ofrecen soluciones, dice Aida Suárez.

Las poblaciones donde existen mayores presiones contra las comunidades nativas, son Cáceres y Caucasia en el Bajo Cauca antioqueño; y Turbo y Chigorodó, en la subregión de Urabá.

Fuente: http://bit.ly/lSZZKP

Gravatar

Alto Comisionado Para La Reintegración Visitó Caucasia

El alto Consejero Presidencial para la Reintegración Alejandro Eder, quien lidera el proceso de las personas desmovilizadas que regresan a la vida en sociedad, estuvo hoy en el Municipio de Caucasia, para informar sobre los avances del proceso de reintegración y su funcionamiento en el Bajo Cauca Antioqueño, el Consejero expresó que en la Subregión la gran mayoría de personas que dejaron las armas le están cumpliendo al proceso y a su compromiso de paz con Colombia.

Tras reunirse con las autoridades de Policía y Ejército, el alto funcionario de la presidencia, invitó a la sociedad a terminar con el estigma que pesa sobre la población desmovilizada de ser personas que continúan en la ilegalidad, explicó que ellos no solo reciben una ayuda económica mensual sino que están estudiando, se están formando para un trabajo y asisten a los talleres con los psicólogos.
En el Bajo Cauca Antioqueño la Alta Consejería Presidencia para la Reintegración ACR, atiende en la actualidad a 436 personas que dejaron las armas, de las cuales 179 están en cursos de formación para el trabajo. Por esta razón el Alto Consejero Eder, hizo un llamado al sector empresarial para que abran oportunidades laborales a esta población que se capacita.

Por su parte el Alcalde Municipal encargado Rafael Ruiz Merlano, expresó su respaldo y compromiso con el proceso de reintegración y recordó los distintos programas donde la Administración Municipal "En Caucasia Todos Valen" ha beneficiado a las personas desmovilizadas.

Fuente: http://bit.ly/l3fYIS

Gravatar

Versiones encontradas sobre amenazas a candidatos a alcaldías de Valdivia, Tarazá y Caucasia

Aunque en las últimas horas se habló de amenazas a candidatos a las alcaldías de Valdivia, Tarazá y Caucasia, en el bajo cauca Antioqueño, tanto las autoridades administrativas como de policía de la zona negaron tales versiones.

La secretaría de gobierno de Valdivia, Gilma Ardila indicó que ni en los comités de seguimiento electoral ni en las reuniones de seguridad con candidatos se han recibido denuncias en tal sentido.

En el caso de Caucasia, el comandante del Distrito de Policía de esa jurisdicción, Coronel Miguel Moncaleano Gómez indico que hace más de un mes circuló un panfleto intimidante contra líder social de esa comunidad, pero cuando aún no era precandidato a la alcaldía, y la misma persona desvirtuó la validez de las intimidaciones y las atribuyó a contradictores políticos.

Manifestó además, que esta semana hubo reunión con los candidatos en Tarazá y ninguno manifestó haber recibido amenazas.

Sin embargo, el Coronel Moncaleano Gómez anunció para esta tarde una reunión con los candidatos en ese municipio a alcaldía y corporaciones públicas, para definir esquemas de seguridad y precisar si en las últimas horas se ha conocido de intimidaciones contra alguno de ellos.

Fuente: http://bit.ly/jS605b

Gravatar

El Bajo Cauca ahora tiene dos Casas Fiscales en Cáceres y Caucasia

La inversión realizada por el gobierno nacional para la creación de estos centros, supera los mil 200 millones de pesos y estas dos nuevas Casas Fiscales, entregadas en el Bajo Cauca, hacen parte de las 71 que existen en el país.

Con la entrega de dos casas fiscales en los municipios de Cáceres y Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño, el gobierno nacional busca descentralizar los servicios institucionales en materia de justicia a beneficio de la comunidad. 

Así lo indicó el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, al agregar que en Antioquia ya funcionan 15 centros fiscales, en los que hay presencia de funcionarios de la personería y jueces de paz.

Fuente: http://bit.ly/jGv10V

Gravatar

Más de 40 personas capturadas y siete minas cerradas dejan operativos contra la minería ilegal en el Bajo Cauca

En operativos contra la minería ilegal en el Bajo Cauca antioqueño, la policía capturó a 43 personas y decomisó 7 retroexcavadoras en igual número de explotaciones informales, que fueron clausuradas.

De acuerdo a la información de las autoridades las bandas delincuenciales y los grupos subversivos estarían exigiendo pagos hasta por 20 millones de pesos, a los propietarios de estas minas, para permitir su funcionamiento.

Por este motivo las autoridades han ofrecido recompensas de entre 5 y 20 millones de pesos por información que permita ubicar explotaciones informales.

En lo corrido del año se han cerrado 180 minas en el país y se han capturado más de 600 personas dedicadas a esta actividad de forma ilegal.

Fuente: http://bit.ly/ktpDi5

Gravatar

Valledupar celebró cumpleaños de Diomedes con un Festival

Cientos de seguidores se concentraron hoy en el parque del barrio Simón Bolívar de esa capital para celebrar en el Primer Festival del Cacique de La Junta, el cumpleaños número 54 de Diomedes Díaz, quien aunque no estuvo presente físicamente, por quedarse con su familia en Bogotá, sí lo estuvo con sus canciones, en fotografías, afiches, camisetas y atuendos que llevaron con su imagen.

El Festival fue organizado por una importante estación radial exclusivamente en homenaje al artista con los concursos de canción inédita, piqueria, mejor intérprete, mejor video y fotografía.

El espectáculo musical en el primer Festival de El Cacique de La Junta estuvo amenizado con la presentación de las agrupaciones de sus hijos Rafael Díaz con Franco Argüelles, nueva unión del vallenato; Martín Elías y Rolando Ochoa, y del Grupo Tropical Caín, de Barranquilla.

La categoría de concursantes en la canción inédita le dio altura al certamen. El actual rey de la piqueria, William Felizzola, se presentó con el paseo ‘El Más Grande’; igualmente el rey vallenato Alberto ‘Beto’ Rada llevó otro paseo que tituló ‘Homenaje al Maestro’; otros valores de la composición vallenata compitieron, todos inspirado en Diomedes Díaz.

Alberto Rada indicó que “Diomedes es el hombre que siguió el camino que abrimos los más veteranos, en el folclor es uno de los más grandes.

Fuente: http://bit.ly/lcVIPf

Gravatar

Firman el acuerdo laboral en Mineros

Con la firma y entrega ayer al Ministerio de Protección Social de la convención colectiva acordada entre sindicato y directivos de Mineros S.A. se le cerró el paso a una huelga que estaba anunciada para que empezara a partir de hoy.

"Quedamos muy satisfechos, la empresa hizo un esfuerzo para evitar la huelga", concluyó Luis Morales López, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Minera y Energética (Sintramienergética), en el municipio de El Bagre

La convención rige por dos años y cobija a 450 trabajadores de Mineros en los municipios de Nechí, El Bagre y Zaragoza, en el Bajo Cauca antioqueño. Además todas las garantías laborales incluidas en la convención colectiva tendrán un retroactivo al primero de abril.

"Fueron tres meses de negociaciones tras los que queda la satisfacción de evitar el conflicto y parálisis de la empresa, que sería muy grave para accionistas, trabajadores y sus familias, y los mismos municipios que reciben regalías e impuesto del oro", concluyó Rafael Roldán Jiménez, gerente de Explotación de la compañía.

El directivo explicó que la meta de producción para este año es de tres toneladas de oro y que hay buenas expectativas con las exploraciones adelantadas en el alto Nordeste y Bajo Cauca.

De otra parte, el aumento salarial, uno de los puntos de mayor discusión, fue consensuado en el 6 por ciento para este año y en 2012, en el equivalente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) más el uno por ciento, pero manteniendo un nivel mínimo del 4,5 por ciento.

Inicialmente, la aspiración sindical era de 10,5 por ciento frente a 4,5 por ciento que ofrecía la compañía. En esas condiciones el Ministerio de Protección Social terció en los acercamientos.

"Es la segunda convención colectiva con mejores aumentos en el país, después de la obtenida en El Cerrejón (6,5 por ciento) y la primera en Antioquia, donde sigue la de Sintrainagro (5,5 por ciento)", recalcó Morales.

Otros puntos incluidos en el pliego de peticiones tendrán un incremento promedio del 12 por ciento como el auxilio educativo, la prima de vacaciones y una prima móvil que se difiere en pagos mensuales. Y cada trabajador sindicalizado recibirá un bono de 1,5 millones de pesos, en dos cuotas.

Fuente: http://bit.ly/maQ0xh

Gravatar

AgriLópez cuenta con 38 socios y un molino para la producción

Un programa que busca recuperar la vocación agrícola en una zona identificada con altas potencialidades para desarrollar esa actividad, se acaba de poner en marcha con la firma del documento que le da vida jurídica a la Asociación de Agricultores del corregimiento de Puerto López, “AgriLópez”, proyecto que cuenta con el apoyo institucional de la USAID, Agencia de Estados Unidos Para el Desarrollo Internacional, de la OIM, Organización Internacional para las Migraciones, del Complejo Tecnológico para la Gestión Agroempresarial del SENA, de la Gobernación de Antioquia con la iniciativa Entornos Campesinos de Paz y Desarrollo y el acompañamiento del Municipio de El Bagre.

De acuerdo con el Secretario de Agricultura, Minas y Medio Ambiente Municipal, Álvaro José Díaz Pacheco, con ello se busca que los asociados, 38 para comenzar, tengan una alternativa para el desarrollo integral de su entorno familiar y una visión empresarial a través de unos talleres que fueron dictados por los instructores del SENA, con el fin de garantizar el éxito del proyecto que tiene en el arroz la materia prima y por ello desde esta semana fue instalado un molino con capacidad de producir 400 kilogramos por hora, cuyo objetivo es ponerlo al servicio, no sólo de los socios, sino de particulares y de competir con el producto en el mercado local.

A su turno Fabio Tovio Atencia, profesional del programa Entornos Campesinos de Paz y Desarrollo de la Gobernación de Antioquia, señaló que cada uno de los integrantes de AgriLópez recibió en sus comienzos un paquete alimentario, semillas de maíz, fríjol y hortalizas para una desarrollar una huerta casera y los insumos necesarios para sembrar hasta una hectárea de arroz y por ello con la llegada y la instalación del molino se abren nuevas expectativas para que el proyecto comience a mostrar los resultados, tanto en materia económica para la Asociación, así como de convertirse en una nueva alternativa para los campesinos de la región que opten por la agricultura para desarrollar toda la región.

Fuente: http://bit.ly/jkIsRm

Gravatar

El Bagre estrena internet gratuito gracias al convenio Idea - Edatel

Luego de haber sometido al respectivo examen técnico y de factibilidad los tres sitios ofrecidos para instalar el equipo matriz que le permite, a partir de hoy a la comunidad de El Bagre, acceder en forma gratuita al servicio de internet, funcionarios del convenio y el enlace de la Alcaldía, ingeniero Gustavo Ortega Montero, anunciaron que éste operará desde la torre de Edatel, ubicada en el edificio de la empresa, ya que cumple con los requisitos exigidos en el convenio entre el Idea – Edatel, un programa liderado por la Gobernación de Antioquia del cual comenzó a gozar esta cabecera del Bajo Cauca antioqueño. 

Según explicaron los técnicos, el sistema instalado tiene una cobertura de 400 metros de longitud a la redonda, es decir que los equipos, portátiles o fijos, ubicados en los sectores del parque principal, Alcaldía Municipal, Casa de Justicia, Policía Nacional; los barrios Bijao, Metrópolis, Casa Roja y las instituciones educativas Bijao y Liceo de El Bagre, se pueden conectar mediante el sistema wifi a las redes de internet, cuyo objetivo primordial es facilitarle a la comunidad educativa tener una herramienta para sus consultas, de acuerdo a lo establecido en el convenio.-

A partir de hoy, quien desee ingresar al servicio gratuito de internet wifi, se conecta con la aplicación www.internet_publico_idea e ingresa a la página del Idea, desde donde podrá tener una hora y media de navegación, la cual se interrumpe por 20 minutos y luego puede volver a acceder como un mecanismo que busca permitir que más usuarios accedan a esa tecnología, explicó el gestor de soporte y prestación de servicios de Edatel, Javier Alejandro Gómez Zapata, quien señaló que cualquier dificultad que se presente se puede informar a la línea gratuita 018000518851 opción 1.
Gravatar

Capturan a 12 de 'Los Rastrojos' en el Bajo Cauca

La Policía capturó en el Bajo Cauca Antioqueño a doce de los principales miembros de la banda de Los Rastrojos al mando de Ángel de Jesús Pacheco, alias ‘Sebastian’.

En su mayoría los detenidos habían llegado desde el departamento del Valle para controlar una ruta de tráfico de cocaína desde el centro de Antioquia hacia el Golfo de Morrosquillo. 

El pasado primero de mayo había sido detenido en la misma zona alias ‘Pantera’, uno de los jefes del grupo, y la semana pasada fueron detenidos en Medellín otros 26 miembros de la banda coordinados por uno de los hijos de ‘Sebastian’. 

El general Óscar Naranjo se referirá en los próximos al estado de la banda y la disputa general que hay en la región por el control del narcotráfico. 

Fuente: http://bit.ly/mFxL6p

Gravatar

Ejército colombiano dijo que mató a un importante guerrillero

Como Miller Chacón o El Médico fue identificado un cabecilla de las Farc abatido por tropas de la Séptima División del Ejército en Ituango.

Las autoridades informaron que las operaciones se realizaron en el corregimiento Pascuita. Según los militares, Miller Chacón, llevaba 25 años en el grupo guerrillera y era el encargado del manejo de las finanzas de la facción terrorista en la región del Bajo Cauca antioqueño. También era segundo cabecilla de una cuadrilla.

Dentro de los hechos de los que se le acusa, figura el ataque contra tropas del Ejército en el sector del Pital, en el municipio de Dabeiba, y que causó la muerte de 30 militares. Además es responsabilizado del asesinato de 48 infantes de Marina en un ataque a Juradó, Chocó, en 1999. Así mismo es señalado por la muerte de 17 policías en Córdoba. 

En tanto, por el delito de prevaricato, un fiscal anticorrupción abrió investigación contra del juez segundo de menores de Bucaramanga, Juan de Dios Solano quien el pasado 28 de abril dejó en libertad al guerrillero José Marvel Zamora, señalado de ser la mano derecha del extinto jefe de las Farc, Víctor Julio Suárez, alias Mono Jojoy. 
Gravatar

Polémica en el Bajo Cauca antioqueño por efectos del glifosato

Para el Gobierno departamental se trataba de la segunda movilización que debía afrontar en menos de un mes. El 28 de enero, los emisarios de Ramos Botero tuvieron que concentrar todos sus esfuerzos para sacar adelante una tensa negociación con los campesinos de Anorí, Nordeste antioqueño, quienes 15 días antes habían llegado al casco urbano de la localidad en número cercano a los seis mil para exigir el cese inmediato de las fumigaciones aéreas contra los cultivos de hoja de coca como única condición para retornar a sus parcelas.

Superada esta crisis, las autoridades departamentales nunca imaginaron que el 18 de febrero se presentaría una nueva concentración masiva, esta vez en Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, hasta donde llegaron más de dos mil campesinos de toda la subregión para exigir, al igual que los labriegos del Nordeste del departamento, la suspensión de las aspersiones con glifosato.

No era la primera vez que los pobladores del Bajo Cauca formulaban esta petición. En 2008, Tarazá fue epicentro de cuatro desplazamientos masivos en señal de rechazo por las fumigaciones aéreas. En 2009, habitantes de los corregimientos El 12 de esta localidad y Puerto Valdivia, de Valdivia, marcharon nuevamente en contra de las consecuencias del “veneno” que expulsan las avionetas, como suelen llamar al fungicida en estas tierras.

La historia volvió a repetirse en 2011 y, al igual que en los años anteriores, el “tira y afloje” entre los discursos de la oficialidad y los reclamos de los labriegos marcaron la compleja agenda de negociaciones durante dos semanas. Pese a que al final quedaron consignados una serie de acuerdos suscritos por el Gobierno departamental, queda en el ambiente la pregunta sobre el trasfondo de estas protestas.

Y es que mientras para las autoridades civiles y policiales del departamento se trata de una estrategia de los grupos armados ilegales, en especial de las Farc, para evitar la erradicación de cultivos ilícitos utilizando a los pobladores de zonas rurales como escudo, por el contrario para los campesinos la movilización se ha convertido en la única opción de solicitar alternativas viables de sustitución, mejoramiento de los medios de producción agrícola y, principalmente, reparaciones efectivas frente a los daños producidos en los sembradíos de pancoger debido a la aspersión del glifosato. 
Los problemas de la coca
Al Bajo Cauca se le considera como el “centro cocalero de Antioquia” por excelencia y las estadísticas así lo confirman. Para el año 2007, el Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC) registró un total de 9.925 hectáreas sembradas con hoja de coca en Antioquia de las cuales, unas 8.804 se concentraban en los seis municipios del Bajo Cauca. Para ese año, localidades como El Bagre, Tarazá y el propio Cáceres llegaron a registrar los niveles más altos de siembra y producción de la hoja (1.750 Ha, 1.663 Ha. y 562 Ha respectivamente).

Desde su llegada, de mano de los paramilitares por allá en los años noventa según recuerdan sus pobladores, el nuevo “oro verde” no sólo hizo olvidar la tradición minera de la región sino que generó una bonanza económica sin precedentes que fue bien capitalizada por jefes paramilitares como Ramiro Vanoy, alias Cuco Vanoy, y Carlos Mario Jiménez, alias Macaco. “El Bajo Cauca fue siempre un territorio minero. De eso vivía la población. Pero llegó la coca y la gente se dedicó masivamente a esa actividad”, recuerda Nury Escobar, actual secretaria de Gobierno de Cáceres.

En el marco del Plan Colombia, desde el 2004 la Policía Antinarcóticos intensificó en el Bajo Cauca el plan de erradicación de cultivos de hoja de coca vía aspersión aérea, el cual se reforzó en el 2006 con procesos de erradicación manual luego de la desmovilización de los Bloques Minero y Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). Según la Gobernación de Antioquia, lo anterior ha permitido una reducción cercana al 64% de los cultivos ilícitos en los últimos cinco años en toda la región. A la fecha, las autoridades civiles y policiales tienen registros de 3.306 Ha cultivadas en todo el departamento de las cuales unas 1.200 Ha de encuentran en el Parque Nacional Nudo de los Paramillos y el resto en localidades como El Bagre, Nechí y Zaragoza.

Conscientes que la coca es la “vitamina” que alimenta el duro conflicto armado que padece la región, donde se registra fuerte presencia de Bandas Criminales (Bacrim) como Los Rastrojos, Los Paisas y Los Urabeños así como de los frentes 18 y 36 de las Farc, la Gobernación de Antioquia ha manifestado que continuará con la estrategia de fumigaciones aéreas con glifosato para acabar con los cultivos ilícitos. “Hemos tenido unos problemas muy delicados con los erradicadores manuales porque han sido atacados por las Farc y como ellos han sembrado minas antipersona para cuidar los cultivos que todavía quedan, entonces la opción es fumigar”, acota Carlos Vallejo, director de Derechos Humanos de la Gobernación.

Pero es precisamente la utilización del fungicida la que genera molestias entre el campesinado y no los procesos de erradicación en sí, como ellos mismos aclaran. Las quejas sobre daños producidos por el glifosato en cultivos de plátano, yuca, cacao, caucho, maíz y frijol constituyen una constante entre la población así en las Alcaldías Municipales, oficinas de Acción Social o Personerías no figuren más que un par de querellas por esta situación.

Para los labriegos, lo anterior tiene una sencilla explicación: las exigencias del Estado para acceder a una reparación son tantas que parecen imposibles de cumplir. En la región es popular la historia de Carlos Ciro, un campesino que en el año 2007 decidió sustituir, por su propia cuenta, los cultivos de coca por plátano. Para ello, Ciro invirtió cerca de 20 millones de pesos en una platanera de 20 Ha ubicada en la vereda Santa Clara, en límites con la localidad de Uré, departamento de Córdoba. Pocos meses después, en momentos en que la Policía Antinarcóticos realizaba fumigaciones en la zona, el glifosato cayó en su campo quemándole la casi totalidad de su plátanos.

Fuente: http://bit.ly/jcCxpv

Gravatar

John Fredy toro asume como nuevo secretario de agricultura de Antioquia

John Fredy Toro se posicionó como nuevo secretario de agricultura de Antioquia, tras la renuncia de Edgar Arrubla.

El secretario, quien fue concejal de Medellín, se encargará principalmente de finiquitar los proyectos alternativos en reemplazo de los cultivos ilícitos erradicados en Bajo Cauca, norte y nordeste.

Además, buscará fomentar nuevos créditos para los agricultores afectados por la ola invernal.

Fuente: http://bit.ly/j99CLm

Gravatar

En enfrentamientos con el ejército fue abatido un explosivista de las FARC en Tarazá

Un presunto explosivista de las FARC fue abatido en enfrentamiento con tropas del ejército en zona rural de Tarazá, Bajo Cauca Antioqueño, donde fue detenido otro insurgente.

Los combates se registraron en la vereda La Piedra del corregimiento La Caucana y según fuentes militares el guerrillero muerto tenía en su poder, un lanzagranadas 40 milímetros de alto poder destructivo.

El choque armado se presentó contra integrantes de la Comisión mixta financiera Santa Rita del Frente 18 de las FARC que delinque en una amplia zona del norte y Bajo Cauca Antioqueño

Fuente: http://bit.ly/izyImQ

Gravatar
BajoCauca.com ©