Estructura de la banda criminal de "Los Urabeños"

 

Unos 450 integrantes tiene la banda criminal ‘Los de Urabá’ o también conocida como ‘Los Urabeños’, en los diez municipios de la región agro industrial bananera de Antioquia. 

La banda armada está liderada por los Hermanos Dayro y Jesús Usuga David, alias Giovany y ‘Otoniel’, quienes asumieron el mando de la banda delincuencial tras la captura de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, a mediados del año 2009. 

Según información de la Policía, esta agrupación busca controlar todos los espacios dejados por las antiguas autodefensas y la zona del golfo de Morrosquillo y de Urabá para manejar las actividades delincuenciales, como el ingreso de armas y la salida de estupefacientes. 

Entre los meses de julio y septiembre, ‘Los Urabeños’ libraron una dura batalla contra la banda de Los Rastrojos, que llegó desde el sur del país para ocupar los corredores del narcotráfico en Urabá. 

Esta guerra dejó una cantidad de muertes, principalmente en el municipio de Chigorodó. 

A la banda ‘Los de Urabá’ se le señala como responsable del 50 por ciento de los homicidios cometidos en la región, que según el reporte de las autoridades en el año 2010 ascendió a 215 casos. 

Sin embargo, la cifra tuvo una reducción de 52 casos con respecto al año 2009. 

La banda criminal está conformada en su mayoría por desmovilizados de las desaparecidas Autodefensas de Colombia y a pesar de que en el año pasado la Policía capturó a 166 de sus integrantes, ellos se reorganizan continuamente y mantienen un número amplio de combatientes. 

Entre sus principales cabecillas se destacan alias Arley y alias El Indio, quienes manejan el grupo armado y delincuencial de ‘Los Urabeños’ en la región bananera de Antioquia. 

Los herederos de ‘Don Mario’

Los hermanos Dayro y Juan Úsuga David, conocidos con los alias de ‘Otoniel’ y ‘Giovanni’, respectivamente, son los máximos cabecillas de la banda ‘Los Urabeños’, señalados como los presuntos responsables del asesinato de dos jóvenes estudiantes de la Universidad de los Andes, en San Bernardo del viento, Córdoba. 

Ellos asumieron el mando de esa agrupación delincuencial luego de las capturas de Rafael Emilio García, alias ‘El viejo’; Ever Veloza, alias ‘HH’, y Daniel Rendón Herrera, alias ‘don Mario’, para continuar con el grupo criminal y de narcotráfico en Urabá, Norte y Bajo Cauca antioqueño, además de los departamentos de Córdoba y Sucre. 

Nacidos ambos en el municipio de Turbo, acompañaron a alias don Mario en el Bloque Centauros del sur, que actuó en el departamento de Casanare, y luego de su desmovilización volvieron a las actividades delincuenciales en la zona de Urabá. 

Además, Dayro Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, es desmovilizado del EPL y tiene orden de captura por los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio agravado y concierto para delinquir.

Según la policía, los hermanos Úsuga David se mueven por toda la zona norte del Chocó, las zonas rurales del Urabá antioqueño, el nudo de Paramillo, el departamento de Córdoba y el sur de Sucre.

Fuente: http://bit.ly/fGEgqP

Gravatar

Reunión de Empresas de Servicios, Publicos Alcaldía y Dagnificados en Caucasia

Como un gran avance calificó el alcalde municipal de Caucasia, Jorge Iván Valencia, la reunión que presidió el pasado viernes con representantes de los damnificados por el invierno y dirigentes locales de las empresas de servicios públicos domiciliarios.

Como un gran avance calificó el alcalde municipal de Caucasia, Jorge Iván Valencia, la reunión que presidió el pasado viernes con representantes de los damnificados por el invierno y dirigentes locales de las empresas de servicios públicos domiciliarios.

El burgomaestre destacó que su objetivo al dirigir esta reunión amplia fue lograr una concertación, en el afán de que todos nos solidaricemos con la comunidad afectada por la calamidad durante los últimos meses de 2010; atendiendo así su compromiso con el pueblo caucasiano.

El alcalde caucasiano expresó: “Logramos avances importantes con Caucasia Medio Ambiente, en el tema de recolección de basuras, y es el que ha dado lo que se pretendió a través del derecho de petición que se colocó por parte de la mesa de trabajo de servicios públicos. En Aguascol se obtuvo solamente la mitad de la petición, con Surtigas se avanzó, y en las Empresas Públicas de Medellín no se pudo lograr más por el tema de la Ley. Con esta última empresa vamos a emprender otro tipo de acciones, mandando cartas al alcalde de Medellín para que se solidarice con Caucasia, y al Gobernador, para que nos ayude también a insistir ante el Gobierno nacional sobre el decreto que ayuda para estos damnificados en el tema de los servicios públicos”.

Los compromisos
Cabe destacar que la solicitud presentada por el Comité de Servicios Públicos y el Comité Pro-damnificados por el invierno es que no haya cobro de ningún tipo, en el aspecto de servicios públicos, durante los meses de noviembre y diciembre para los damnificados. Es decir, arrancar en enero y, eso sí, pagar las deudas contraídas con anterioridad a la inundación. Este deseo se logró parcialmente.

Se enumeran a continuación los compromisos adquiridos por las empresas de servicios públicos, aclarando que estos beneficios solamente se aplicarán a los usuarios que fueron afectados con las inundaciones. El dato se verificará consultando el censo que posee la Alcaldía:
Caucasia Medio Ambiente (recolección de basuras). No se hará el cobro de los dos meses a los damnificados.

Aguascol (acueducto). No se cobrará el mes de diciembre. El resto del consumo se cobrará de acuerdo con lo que presentan los medidores, sin embargo se pueden revisar algunos casos confrontando con el recibo de la energía eléctrica, para verificar que la casa estuvo vacía.

Surtigas (gas domiciliario). Se revisarán los estados de cuenta y los consumos de los usuarios. No se cobrará reconexión a quienes por deudas anteriores se les haya cortado el servicio, si este hecho se deriva de las inundaciones. Quedó pendiente de consulta con la gerencia, una solicitud para no cobrar la revisión técnica que se debe hacer a los medidores para verificar su estado.

Empresas Públicas de Medellín (energía eléctrica). A los usuarios solo se les cobrará el consumo que marcan los contadores, teniendo como referencia la última lectura hecha antes de las inundaciones. Los recibos expedidos en diciembre, con el cobro de un promedio, no serán válidos; y quienes los hayan pagado tendrán el respectivo descuento en próximos meses. A quienes tengan deudas anteriores no se les suspenderá el servicio durante este mes; y se les haría una renegociación con plazos de hasta 120 meses, sin cobro de intereses. Cabe destacar que se informó que el pasado 5 de enero se leyeron los contadores en la zona afectada y se encontró que 3.100 usuarios no registraban consumo nuevo.

Fuente: http://bit.ly/gY0AC6

Gravatar

Zonas vedadas por amenaza de las bandas criminales

Según un reporte de cinco entidades encargadas de la lucha en contra de las bandas criminales emergentes, pese a que el número de estás organizaciones ilegales se redujo de 33 a siete, el número de personas vinculadas a las mismas aumentó en comparación con los años anteriores.

Las cifras actualizadas a 2011 del Centro Integrado de Inteligencia Contra las Bandas Criminales Narcotraficantes señalan que en este momento su poder continúa vigente en 17 de los 20 departamentos en los que alcanzaron a consolidar su poder desde que fueron creadas la mayoría en el año 2006. 

Según el informe elaborado por la Policía, la Fiscalía, el Ejército, la Armada y el DAS, en el 2006 había en estas estructuras ilegales 4 mil personas y a la fecha hay 4 mil 154, pese a que han sido capturadas más de siete mil y más de mil han abandonado las armas. 

En este momento, el mayor poder lo concentran las bandas de ‘Los Urabeños’, ‘Los Paisas’ y el Ejercito Popular Anticomunista.

Durante los primero 16 días de este año han sido capturados en el departamento de Córdoba siete integrantes de las bandas criminales emergentes, según el reporte del Centro Integrado de Inteligencia Contra Bandas Criminales Narcotraficantes. 

Así mismo, 12 miembros de esos grupos armados ilegales han abandonado las armas en ese departamento, 11 de ellos pertenecientes a una cuadrilla de la banda de ‘Los Urabeños’ en el norte del departamento y uno más se entregó en el sur de Córdoba.

Durante el mismo periodo de tiempo en ese departamento 31 personas han sido asesinadas por estas bandas.

ANTIOQUIA

En el departamento de Antioquia las bandas criminales que se disputan el control territorial por cultivos ilícitos, minería ilegal y narcotráfico, son ‘Los Rastrojos’, ‘Los Urabeños’ y ‘Los Paisas’.

El comandante de la Policía Antioquia, Coronel Jorge Andrés Rodríguez Borbón, destacó que aunque hoy no hay sitios vedados para la fuerza pública, las zonas más golpeadas por la delincuencia son el norte entre los municipios de Yarumal, Valdivia, Puerto Valdivia y Santa Rosa de Osos, donde especialmente se concentran ‘Los Urabeños’.

Igualmente otra subregión que reporta dificultades por el funcionar de las bandas criminales es la del Bajo Cauca Antioqueño, especialmente en Caucasia, Tarazá, Nechí y el Bagre.

La ofensiva en contra de los miembros de estas organizaciones al margen de la ley, señalan que durante el año 2010 se hubiese logrado la captura de 450 integrantes de estos grupos delincuenciales.

Fuente: http://bit.ly/hU7MEO

Gravatar

Se desmovilizan once miembros de las 'Águilas Negras'

Once miembros de la banda criminal 'Águilas Negras' al mando de alias 'Javier', entre ellos, un menor de edad, decidieron dejar sur armas y entregarse voluntariamente. El hecho ocurrió ayer en la vereda Samaria.

"El maltrato y las mentiras fueron las causas para nosotros tomar la decisión de retirarnos" explicó el jefe de escuadra del grupo quien dijo que él ingresó a la ilegalidad por falta de oportunidades laborales. " Me fui para el bloque pacificadores del Bajo Cauca y Córdoba , frente Richar Enrique Ramos" explicó el ex bacrim.Además,dijo que sus jefes les debían cuatros meses de sueldo."La orden que me habían dado era que matara a las personas que pidieran permisos para ir a sus casas" reveló el ex combatiente. El comandante de la Brigada XI, general Leonardo Pinto Morales, dijo que estas personas hacían parte de la estructura del ex paramilitar Roberto Vargas, alias 'Gavilán'."Unos de ellos convenció a los otros y de inmediato se pusieron en contacto una persona que permanentemente se comunica con nosotros y desplazamos una unidad para que les prestara protección" dijo el alto oficial.

Fuente: http://bit.ly/gLMnQS

Gravatar

Avanzan los trabajos del alcantarillado para el sector del barrio El Bosque en El Bagre

Un total de cien metros lineales, con una tubería de 16 pulgadas, hacen parte del tramo del alcantarillado que se construye en el sector del puente “Pacho Madera”, en el barrio El Bosque de El Bagre, Antioquia, cuya finalidad es la de avanzar en el desarrollo y puesta en servicio del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, para un buen número de beneficiarios, quienes de esta manera tendrán la posibilidad de contar con un servicio cada vez más eficiente, declaró el Alcalde de esta cabecera del Bajo Cauca antioqueño, Gumercindo Flórez Mendoza.

Por su parte el Secretario de Obras Públicas de la municipalidad, Janio Dair Villadiego Sánchez, aseguró que las obras tienen un costo de ciento 11 millones de pesos y para ejecutarlas se formalizó el contrato con la Junta de Acción Comunal del barrio El Bosque, dentro de los parámetros que para el efecto autorizó la Contraloría General de Antioquia, en tanto que agregó que este servicio quedará conectado a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y de este modo evitar su vertimiento, como hasta ahora sucede, a un caño que corre en el sector.

De otro lado, el Alcalde Flórez Mendoza informó que avanzan a buen ritmo las obras de mantenimiento rutinario de la vía que, de la cabecera, conduce a la vereda El Pisingo, dándole con ello respuesta a las comunidades de la zona con influencia en el corregimiento de Puerto Claver, enmarcado en el convenio firmado con la Gobernación de Antioquia en su Plan de Vías Terciarias por un valor de 200 millones de pesos, en donde se tiene al servicio un vibrocompactador, una motoniveladora, un cargador y varias volquetas, precisó el burgomaestre de El Bagre.

Fuente: http://bit.ly/gRrTkE

Gravatar

Planeación Departamental dice que Urabá y Bajo Cauca son las regiones más pobres del Antioquia

Antioquia presenta un índice del 18,9 por ciento de hogares con necesidades insatisfechas como vivienda inadecuada y ausentismo escolar; además de presentar un 4.96 por ciento de hogares en miseria, presentando a las regiones de Urabá y Bajo Cauca como las de menor calidad de vida.

Así lo enfatizó Ana Cristina Moreno Palacio, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia. 

De otro lado, los indicadores muestran que el promedio de ingresos de la población ocupada en Antioquia es de 708 mil pesos, un poco más del salario mínimo, y el PIB de Antioquia, que presentaba crecimiento desde el año 2003, sufrió una decaída en los años 2008 y 2009, efecto de crisis económica mundial.

Fuente: http://bit.ly/fpDs2G

Gravatar

El puente La Bonga ya se encuentra en servicio

Gracias a un convenio de cooperación, firmado entre la Administración Municipal de El Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño, la Junta de Acción Comunal de la Vereda La Bonga y la Oficina de Ayuda Internacional de los Estados Unidos, USAID, a través de su programa ADAM, se logró materializar la construcción de un puente en concreto sobre la quebrada Villa Chica, el cual tuvo un costo cercano a los ciento ochenta y cinco millones de pesos, según informó el Alcalde local, Gumercindo Flórez Mendoza.

Por su parte la Secretaria de Planeación Municipal, Hanes Osorio Sierra, precisó que el acuerdo entre las partes permitió que el Municipio de El Bagre hiciera un aporte económico por un total de 50 millones de pesos, la comunidad del sector de La Bonga, a través de su Junta de Acción Comunal, hiciera lo propio con 4 millones 972 mil 558 pesos y la USAID con ciento 29 millones 997 mil 79 pesos, además del personal calificado en esta materia.

Finalmente, el Alcalde Gumercindo Flórez Mendoza subrayó que la obra se encuentra en servicio y beneficia a los habitantes de 9 veredas, en especial a la población estudiantil que ahora cuenta con un viaducto que le permite llegar al establecimiento educativo sin ningún riesgo, toda vez que antes de entrar en servicio el puente, estaban obligados a cruzar la quebrada, al tiempo que agregó que toda la mano de obra que requirió la infraestructura provino de la zona en mención.

Fuente: http://bit.ly/hhhXaR

Gravatar

Capturada alias 'Kelley'

Una presunta integrante de las bandas criminales fue capturada por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones,CTI, de la Fiscalía de esta ciudad. La detenida fue identificada como Carlota Eljach Peralta, alias Kelly o Catalina, quien en el momento de su captura se identificó como Sara Carolina Yabur.

Esta mujer es requerida por la Fiscalía 23 unidad nacional contra bandas emergentes bacrim de la ciudad de Medellín, por el delito de concierto para delinquir agravado. La captura se hizo efectiva en el municipio de Arboletes, Antioquia.

Según las autoridades, alias "Kelly" se desempeñaba como coordinadora general del bloque de las Águilas Negras gaitanistas de la bacrim de Urabá.

Eljach Peralta, ejercía sus funciones como comandante financiera y política, con injerencia en el Urabá antioqueño y en el departamento de Córdoba. La mujer fue presentada ante un Juez de Control de garantías con fines de legalización de captura e imputación de cargos.
Alias 'Kelly' aceptó los cargos imputados por la Fiscalía en el Palacio de Justicia en la ciudad de Montería.

La detenida también tuvo su radio de acción criminal en el sector La Caucana, en límites entre el sur de Córdoba y Bajo Cauca antioqueño.

Fuente: http://bit.ly/exwXi5

Gravatar

Trastean el puente de Caucasia

El Instituto Nacional de Vías (Invías) ya inició el traslado de la estructura que conforma el puente metálico con capacidad hasta para 52 toneladas que será instalado sobre el arroyo Pechelín en la vía que de Sincelejo conduce a Toluviejo. El puente en mención estaba en Caucasia (Antioquia) y fue desmontado para traerlo a Sucre y de esta forma superar la emergencia vial que se registra en la subregión Golfo de Morrosquillo desde el 14 de diciembre de 2010 cuando la estructura de concreto fue arrasada por la corriente del arroyo producto de un aguacero de más de 12 horas.

Pablo Márquez Raccini, director de Invías en Sucre, dijo a este medio que hoy martes se completará la estructura que será instalada sobre el arroyo Pechelín, pero no en el mismo sitio para no interferir en los trabajos de doble calzada que Autopistas de la Sabana realizará en esa vía. "Lo vamos a colocar a un lado y eso lo concertaremos en una reunión durante esta semana", dijo Márquez. Invías instala en ese sector un puente con capacidad para 10 toneladas.

Fuente: http://bit.ly/e9txAV

Gravatar

Ejército destruyó laboratorios cocaleros de las farc en Tarazá

En operativos realizados por el Ejército en los departamentos de Antioquia y Nariño fuerondestruidas dos construcciones clandestinas que eran utilizadas para la producción de base de coca.

El primero de ellos fue encontrado en el área rural de municipio de Tarazá, Antioquia. En el lugar las tropas destruyeron 40 mil matas de coca en semillero y según información oficial el laboratorio era utilizado para el procesamiento de cocaína por las Farc.

De la misma manera, las tropas destruyeron 60 galones de ACPM, 50 kilos de cemento gris e igual cantidad de kilos de urea y 40 mil matas de coca en semillero.

De otra parte, en el municipio de Tumaco, Nariño, se destruyó un complejo cocalerodonde fueron encontrados elementos químicos para el procesamiento de drogas, también presumiblemente pertenecientes a la guerrilla de las Farc.

Igualmente fueron hallados 165 galones de ACPM, 110 galones de gasolina, 100 kilos de cal, 20 kilos de soda cáustica, nueve kilos de urea y cinco canecas plásticas, entre otros elementos.

Fuente: http://bit.ly/eaGdnm

Gravatar

Mataron a Policía en Tarazá

Un Policía cordobés fue asesinado cuando se defendía de unos atracadores en jurisdicción del municipio de Tarazá (Antioquia). Se trata de Iván Gabriel Contreras Velásquez, de 27 años de edad, oriundo del municipio de Ciénaga de Oro.

El bus en el que se transportaba el Policía fue abordado por varios atracadores, y al oponerse al robo recibió un disparo en la cabeza. Murió en el acto.

Se conoció que Contreras Velásquez, en el momento del ataque, iba vestido de civil y como pasajero. El patrullero fue sepultado con honores militares y estuvo presente el comandante de la Policía de Córdoba, coronel Héctor Páez Valderrama.

De Contreras Velásquez se sabe que trabajaba en el municipio de Apartadó, era hijo de Gabriel y Neila y vivía con Yina Benítez, de cuya unión quedó una hija menor de edad. El crimen ocurrió el pasado siete de enero y las exequias se cumplieron el domingo en horas de la tarde.

Sobre el hecho se conoció otra versión. Al parecer, iban a matar a un ex paramilitar, que venía en el mismo bus y el Policía intervino.

Fuente: http://bit.ly/fPnnYo

Gravatar

El agua se metió a la escuela

Ala educación también la mojó el invierno y en el país y Antioquia preparan salvavidas para el calendario académico, que esta semana iniciará para docentes y la próxima para estudiantes.

Las acciones no se dejan esperar porque en el departamento serían al menos 22.000 los alumnos que podrían ver afectado el comienzo de las clases.

Luis Fernando Cortés Molina, secretario encargado de Educación para la Cultura de Antioquia, confirmó que, de los 4.100 establecimientos educativos que tiene el departamento, 39 están sirviendo de albergue para desplazados por el clima.

En esos espacios estudian cerca de 15.000 personas y para que en ellos se puedan dictar clases con normalidad el próximo lunes, esta semana se debe buscar otra ubicación para las 1.100 familias que los ocupan.

Cortés Molina explicó que varias autoridades departamentales crearon lo que llamaron como un Comité de Crisis para evaluar la situación y buscar soluciones. Reconoció, sin embargo, que los alcaldes de las localidades más afectadas tienen un trabajo arduo en el tema de la ubicación.

Los estragos se sienten en casi todo el departamento, pero los municipios donde la planta física educativa está más afectada -reportó el Secretario (e)- son Caucasia, El Jardín, Vigía del Fuerte, Murindó, Tarazá, y otros del Bajo Cauca.

La Secretaría de Educación cada año cuenta con cerca de 70.000 millones de pesos para infraestructura que suele destinarse para construcción de espacios según la cobertura, pero este año el fenómeno de La Niña volteó la torta. Parte del dinero irá a reparación debido a los daños que han sufrido 130 planteles educativos.

La Administración departamental ya le notificó al Gobierno nacional que requiere 7.000 millones de pesos para la atención de las instituciones afectadas.

Las últimas cifras advierten sobre la necesidad de reubicar 20 establecimientos a otros sitios, porque donde están ahora no podrán prestar servicio a 7.000 mil estudiantes.

María Fernanda Campo, Ministra de Educación, anunció que 70.000 millones de pesos se destinarán a la reconstrucción y adecuación de los establecimientos oficiales del país impactados por el invierno. Para los planteles privados se está analizando el tipo de apoyo que se les pueda brindar.

La Ministra se ha puesto las botas para recorrer el territorio nacional y hacer un balance de la magnitud de la afectación de su sector. Algunas de las cifras recogidas es que el 70 por ciento de los albergues del país son instituciones educativas.

El balance que hizo Campo el 29 de diciembre era "muy preocupante". Para esa fecha afirmó que se contaban "813 establecimientos educativos afectados por la ola invernal en más 160 municipios y en 18 departamentos, lo que afecta la educación de 320.000 niños. El compromiso que hemos asumido es propender para que estos niños tengan educación en el 2011", afirmó.

Así como en el resto del país, en Antioquia se espera esta semana la evolución de las estrategias para recuperar esos espacios.

El Ministerio, sin embargo, promueve medidas como la modificación del calendario, la contra jornada o doble jornada para recibir a estudiantes trasladados y la posible adecuación de aulas en espacios temporales.

Fuente: http://bit.ly/fXnpgg

Gravatar

Las bocas que ahogan a Ayapel

Son cuatro los boquetes de considerables proporciones que se abrieron en el Cauca, los que le quitan el sueño a los habitantes de Ayapel y que expulsaron de las tierras bajas, completamente inundadas, a centenares de familias y miles de cabezas de ganado.
Lo curioso es que pese a que las bocas no están en jurisdicción de Ayapel sino en territorio de Nechí, Antioquia, todo el daño desemboca en Córdoba.

En el corregimiento de Colorado está el primer boquete, de más de 200 metros, denominado Laredo o Colorado y cuya fuerza del agua partió la vía que comunica a esta población con Nechí.

Otra boca en este mismo sector es la que el río Cauca rompió en la finca Nuevo Mundo, que tiene una longitud aproximada de 300 metros, rompiendo el dique artesanal y el dique recientemente contratado por Invías.

Siguiendo el recorrido, río abajo están otros dos boquetes: uno que el río Cauca abrió en los predios de Pedro Ignacio Benítez y que también vierte sus aguas en las poblaciones bajas de Ayapel.

La otra y la más grande es la que abrió junto al cerro Santa Anita. Tiene una profundidad superior a los 20 metros y una extensión aproximada de 500 metros.

La desatención del Gobierno Nacional con este problema, que se agravó más desde el 18 de julio de 2010, ha generado un malestar generalizado en autoridades, gremios y habitantes.

El alcalde Saúl Llano Cerra asegura que "es muy triste que en nuestro municipio, que tiene más de 6 meses de estar inundado y más de 50 años de vivir esta problemática, ni siquiera hasta hoy hayan iniciado los estudios previos de factibilidad para atender este problema con el río Cauca, mientras que en el Canal del Dique, en el Atlántico, los trabajos están a punto de finalizar y allí la situación se registró hace dos meses". El mandatario también reclamó igualdad al Gobierno Nacional porque los beneficios ofrecidos por el Ministerio de Agricultura para condonar los créditos a ganaderos y agricultores afectados, solo beneficiará al departamento del Atlántico.

"¿Acaso Córdoba y la región de Ayapel no hace parte de Colombia? Creo que se está irrespetando el derecho a la igualdad. Invito al Ministro de Agricultura para que haga un reconocimiento de la zona y se convenza de que hay 200 mil hectáreas inundadas y que más de 3 mil hectáreas de arroz se pedieron", enfatiza el Alcalde.

Lo que se propone
Ricardo Torregroza, secretario de planeación de Ayapel, asegura que las aberturas sobre la ribera del río Cauca los afectan significativamente y propone algunas acciones. "El punto más crítico es el de Santa Anita. Ahora hay que recuperar el borde del río conectando el cerro hasta donde quedó interrumpido ese terraplén", afirma. "Con bolsacreto de cuatro toneladas, transportadas en helicóptero, se dejarían caer en todo el largo de borde para hacer una barrera. Después de que se selle se vierte con una draga un material en la parte posterior y se garantizaría una estabilidad necesaria para que las aguas, en futuras eventualidades, no vuelvan a afectar ese punto", agrega.

Fue advertido
Torregroza asegura que elaboró un informe dos meses antes de la inundación, es decir a mediados de mayo, que se le presentó al presidente de entonces, Álvaro Uribe Vélez, con copia al director de Invías. En él puntualizó el riesgo que se corría y la vulnerabilidad que existía con la construcción de una alcantarilla frente a Santa Anita, porque se estaba interrumpiendo la estabilidad de la estructura del dique. "Eso fue como abrirle las puertas al Cauca y decirle, entre por aquí", puntualiza.

Por su parte, Abel de Jesús Regino Contreras, representante del sector arrocero y ganadero, afirma que "nos estamos muriendo en vida. Han muerto más de 2 mil reses, tenemos un virus que está afectando a los equinos y han muerto muchos de manera inexplicable. Los animales tienen las defensas bajas y todos los días perdemos animales.

Tanto autoridades como habitantes esperan que este problema sea atendido por el Gobierno Nacional.

Fuente: http://bit.ly/hAx60Y

Gravatar

En Sucre caen sindicados por drogas solicitados en Caucasia

Fue así como en el sector de la Calle 1 con Carrera 15 del municipio de Santiago de Tolú, fue capturado Andi Peinado Garrido, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Este hombre se movilizaba en una motocicleta marca Auteco Pulsar de color negro con placa no visible y al notar la presencia de los agentes, se bajo de la motocicleta y comenzó a correr.

Lo uniformados emprendieron su persecución sin perderlo de vista y minutos después fue interceptado por las patrullas que llegaron a apoyar este procedimiento.Al solicitársele un registro personal y su identificación, los agentes le hallaron en su poder dos estuches para cámara, en cuyo interior tenía 7 bolsitas plásticas transparentes con 490 gramos de base de coca. Al parecer, según informaciones recibidas, Andi Peinado Garrido, pretendía comercializar la sustancia ilícita en diferentes barrios ese municipio y fue puesto ante Fiscalía General de la Nación.

Por otra parte, esta vez en el barrio El Socorro del municipio de Sincé, la Policía Nacional capturó a Javier David Herazo Sierra, de 24 años de edad, natural y residente en el corregimiento de Valencia. Al mencionado, al parecer, se le encontró en su poder 4.7 gramos de base de coca, siendo dejado a disposición de la Fiscalía Séptima del municipio de Sincé, señalado por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.Finalmente, en la vía Planeta Rica conduce a la ciudad de Sincelejo, a la altura del corregimiento La Gallera, fue capturado un hombre identificado como Antonio Carlos Pinto Oyola. Pinto Oyola, de 33 años de edad, natural y residente en el municipio de Sahagún, Córdoba, según se pudo establecer, era solicitado por el Juzgado Promiscuo No. 1 de Caucasia, Antioquia.

El mencionado es sindicado igualmente por el delito de tráfico y fabricación o porte de estupefacientes, por lo que fue trasladado y dejado a disposición de Fiscalía No. 81 del municipio de Caucasia. La Policía Nacional logró estas capturas en desarrollo de planes de requisa e identificación de personas y vehículos en los diferentes cuadrantes de la ciudad de Sincelejo y los ejes viales del departamento de Sucre.

Fuente: http://bit.ly/dJYTlH

Gravatar

El año pasado en Antioquia se erradicaron más de 11 mil hectáreas de cultivo de hoja de coca

Durante el dos mil diez fueron erradicadas en Antioquia más de 11 mil hectáreas de cultivos de hoja de coca, en cumplimiento del Plan Piloto Cero Cultivos Ilícitos, que se ejecuta en 13 municipios con la vinculación de las Naciones Unidas.

De las 11 mil 518 hectáras que fueron erradicadas, siete mil 556 fueron erradicadas manualmente en subregiones como el Bajo Cauca, el Norte y el Nordeste de esta sección del país.

Las restantes tres mil 362 hectáreas de cultivos de hoja de coca, fueron fumigadas aéreamente, lo que se consideró por las autoridades como un logro importante para acabar con la actividad ilícita en estas comunidades.

Con esta acción se logró una reducción del 54 por ciento de los cultivos ilícitos en Antioquia, acción que continuará en el dos mil once hasta lograr la erradicación total en el departamento, puntualizaron las fuentes oficiales.

Fuente: http://bit.ly/hHWmwn

Gravatar
BajoCauca.com ©