Policía captura a jefe guerrillero del Bajo Cauca

Se trata de alias 'el Mocho Jordán', uno de los responsables de varios delitos en esa zona del país.

 

'El Mocho Jordán' hacía parte del frente Armel Duque de la guerrilla de las Farc y es acusado de las extorsiones y otros hechos en varios municipios del nororiente de ese departamento.

La captura de Jordán, cuyo verdadero nombre es Adelmo Cala, se produjo en Floridablanca (Santander). La Policía lo capturó cuando salía a adquirir una prótesis nueva para su brazo izquierdo, el cual perdió por cuenta de la manipulación de explosivos.

La captura de Jordán, cuyo verdadero nombre es Adelmo Cala, se produjo en Floridablanca (Santander). La Policía lo capturó cuando salía a adquirir una prótesis nueva para su brazo izquierdo, el cual perdió por cuenta de la manipulación de explosivos.

El 3 de Marzo en la vereda Matracazo, jurisdicción de El Bagre (Antioquia), dirigió la emboscada a una patrulla del Escuadrón Móvil de Carabineros, hechos en los que resultaron gravemente heridos seis policías.

El 23 de Marzo atacó la estación de Policía de Buenavista, ubicada en Santa Rosa (Sur de Bolívar), donde murieron dos agentes y siete más resultaron heridos.

El 19 de Junio coordinó el atentado que con morteros artesanales destruyó parte del barrio Villa del Rosario de El Bagre, donde cinco adultos y cuatro menores de edad resultaron heridos.

Adelmo Cala, quien durante una entrevista publicada en Marzo de 2008 por el Canal ABC de la televisión española explicó las tácticas utilizadas para repeler las operaciones de la Fuerza Pública y las características esenciales de un campamento guerrillero, es requerido por los delitos de terrorismo, rebelión y lesiones personales con fines terroristas.

Cala fue durante años mano derecha de Pastor Alape, comandante del Magdalena Medio y uno de los llamados históricos de las Farc.

La investigación que condujo a su captura duró seis meses.

Alias "Mocho Jordán" fue también el terror de mineros, ganaderos y dueños de retroexcavadoras en municipios como Caucasia, Nechí y El Bagre (Antioquia), en virtud de las múltiples y constantes extorsiones y amenazas a las que eran sometidos por él.

 

Tomado de: http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-7418067.html

Gravatar

Urabeños

El ataque del sábado anterior en caucasia con granada a una vivienda del barrio Loma Fresca de este municipio, iría dirigido contra cuatro personas, que al parecer pertenecen a la banda criminal de 'Los Urabeños'. Así los dieron a conocer las autoridades policiales de esa población del Bajo Cauca Antioqueño, donde por segunda ocasión en menos de un mes, se registra un atentado similar. Todo parece indicar que dos hombres y dos mujeres llegaron a Caucasia con intenciones delincuenciales y luego de pagar por anticipado el arriendo de la vivienda, fueron ubicados por los miembros de otra banda que delinque en esa zona y decidieron acabar con ellos. Una de las personas que se encontraba en la residencia se encuentra herida y las demás salieron de la población.

Tomado de: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=29776:iria-contra-urabenos&catid=29:hechos

Gravatar

ACEPTADA RENUNCIA DE RAMÓN CABRERO

La Corporación Deportiva Atlético Nacional informa a la opinión pública en general y a los medios de comunicación en particular que el día de hoy le fue aceptada la renuncia al Director Técnico del elenco verdolaga, el profesor Ramón Cabrero, luego de varias conversaciones y reuniones este mismo lunes con el entrenador hispano argentino.

El Señor Cabrero presentó su renuncia ante el Presidente Encargado de Atlético Nacional, Doctor Juan Carlos de la Cuesta Galvis y los miembros del Comité Ejecutivo del equipo antioqueño, representados en esta oportunidad por el Doctor Francisco Piña Sabalza y los mismos aceptaron los términos de la dimisión.

La terminación del contrato con el profesor Ramón Cabrero se dio en los mejores términos debido, especialmente, a la calidad humana intachable del adiestrador argentino a quien la Corporación le agradece todo este tiempo al frente del elenco nacionalista y en quien reconoce a un gran estratega y una excelente persona digna de nuestra admiración. En reemplazo de Ramón Cabrero, y de forma interina, fue nombrado el Técnico José Fernando Santa, quien dirigirá el partido del próximo miércoles ante América de Cali, y lo hará así hasta nueva orden.

Gracias por la difusión.

Cordialmente,

RAMÓN FERNANDO PINILLA HURTADO
Director de Comunicaciones.

Gravatar

Sexta Fecha

La División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano, DIMAYOR, definió la programación de la sexta fecha del torneo Todos Contra Todos de la Liga Postobón en la cual la Corporación Deportiva Atlético Nacional se enfrentará en el estadio general Santander de la frontera con Venezuela al Cúcuta Deportivo.

Así las cosas, los verdolagas del profesor Ramón Cabrero se enfrentarán a los motilones del orientador Néstor Otero el próximo sábado 27 de febrero a las 6.20 de la tarde en un encuentro que será televisado por RCN Televisión para todos los colombianos por su señal abierta del canal 9.

Esta será la tercera vez consecutiva que Atlético Nacional juegue en dicho horario del sábado y se espera que corra con la misma suerte de sus dos anteriores presentaciones ante Cali (2-0) y Junior (1-0) que le permitieron escalar muchas posiciones en la tavbla hasta llegar a la cuarta.

Gravatar

Desplazamiento ha bajado en Colombia 56 por ciento en 2009

El desplazamiento forzado por el conflicto armado interno en Colombia disminuyó 56 por ciento en los primeros 11 meses de 2009, dijo hoy el alto consejero presidencial y director de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social), Diego Andrés Molano Aponte.

Entre enero y noviembre pasados el número de hogares expulsados de sus sitios de origen en el país fue de 31.102, para un total de 107.752 personas, mientras que en el mismo periodo de 2008 fueron 71.815 hogares para un total de 285.090 personas.

Desde 1997 en Colombia se han desplazado 747.719 hogares con un total de 3.292.666 personas, según el Gobierno, aunque para la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), una organización no gubernamental, en igual lapso la cifra supera los 4,2 millones.

Molano Aponte señaló que 2000, 2001 y 2002 fueron los años más críticos es este tipo de expulsión, situación que coincide con el elevado nivel de actividad de las guerrillas de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) y los grupos de autodefensa (paramilitares).

Después de 2002, añadió el alto cargo, el número de personas desplazadas masivamente ha venido disminuyendo paulatinamente hasta alcanzar una reducción del 80 por ciento en 2008.

Este año fueron desplazadas masivamente un total de 7.464 personas en 42 eventos, principalmente en los departamentos de Nariño, Chocó y Antioquia.

La cifra "evidencia nuevamente un descenso de 22 por ciento en el número de eventos y de 63 por ciento en el número de personas, dado que en el mismo período de 2008 se presentaron 54 casos y 19.923 personas desplazadas", recordó el informe de Acción Social.

Los departamentos más afectados por el desplazamiento masivo de personas entre enero y noviembre de 2009 fueron Nariño (suroeste), con 16.667 personas; Antioquia, con 13.376 (noroeste); Cauca (suroeste), con 8.769; Tolima (sur), con 7.998, y Caquetá (sur), con 7.085.

Y entre los municipios más afectados por el desplazamiento en 2009 figuran Tumaco (Nariño), que registró la salida de 7.353 personas; Medellín (Antioquia), con 2.217; Buenaventura (Valle del Cauca, suroeste), con 1.686; Tame (Arauca, este), con 1.366, y El Charco (Nariño), con 1.284.

Frente al mismo período del año anterior, Buenaventura tuvo una reducción de 86 por ciento en el número de personas expulsadas, Tame de 68 por ciento y Tumaco del 12 pr ciento.

Entre los motivos del desplazamiento forzado, se encontró que este fenómeno "no está determinado por una única causa, sino que está influenciado por la conjunción de varias de éstas", señalo el informe.

En los 171 municipios en los que aumentaron los hechos de violencia se registró mayor desplazamiento "y se evidenció una alta presencia de cultivos ilícitos y de grupos armados ilegales".

El estudio señala que ente estos municipios afectados figuran Caucasia y Tarazá, en Antioquia; Saravena y Arauquita, en Arauca; Barbacoas, Tumaco y El Charco, en Nariño, y Planadas, en Tolima (sur).

Esa agencia oficial calcula que al concluir este diciembre, el registro de desplazamiento en 2009 podría ubicarse en un rango de entre 140.000 y 150.000 personas expulsadas de sus lugares de origen, cifras que representarían una disminución de entre el 53 y 56 por ciento con respecto al año anterior. EFE

Fuente: http://bit.ly/2iRVIJe

Junior mentalizado en el triunfo recibe al DIM que está casi en la final

Barranquilla, 8 de diciembre de 2009.- El cuadro costeño dirigido por Julio Comesaña, jugará el partido más importante de este año, cuando enfrente en el Metropolitano a Medellín de Leonel Álvarez que tan solo con un empate prácticamente estaría en la final. 

Después de conseguir su primera victoria en este torneo en condición de visitante, la fecha anterior ante Pereira, el cuadro “tiburón” está motivado para enfrentar al Medellín en el Metropolitano de Barranquilla, sin duda este partido será el más importante de Junior en todo el año, y prácticamente solo le sirve la victoria. 

Julio Comesaña quien siempre es hermético a la hora de dar alineaciones, podrá contar en su plantilla inicialista con Freddy “Totono” Grisales y con Alexander “Conejo” Jaramillo, el primero no pudo jugar anteriormente por una lesión, mientras que el segundo estaba suspendido por acumulación de tarjetas amarillas. 
Aunque no todo son buenas noticias para el cuadro barranquillero, pues uno de sus hombres claves, Luís Carlos Ruíz, no podrá estar con el plantel debido a que sufrió una lesión. 

Por los lados del DIM, fue confirmada la presencia de John Javier “Choronta” Restrepo quien estaba en duda por un esguince sufrido en su tobillo izquierdo después del partido que su equipo disputó ante Real Cartagena en el Atanasio Girardot la fecha anterior. 

Sobre este particular el volante del “Poderoso” comentó: “Aunque tengo una leve molestia, puedo apoyar el pie, así que estaré con el equipo titular en Barranquilla”, al mismo tiempo Restrepo se refirió al Junior de esta forma: “No solo hay que marcar a Giovanni Hernández, hay que estar pendiente de varios de sus jugadores pues el Junior tiene muy buenos elementos”. 

A su vez se supo César Rivas, uno de los elementos del DIM que se ha constituido en una buena variante, no podrá estar con el plantel en este compromiso debido a que no se recuperó de una lesión, así que no viajará a Barranquilla, por otra parte fue confirmado como Sub-18 el juvenil Javier Calle. 

Este partido es el más atractivo de la quinta fecha de cuadrangulares, y tiene como gran “plus” el duelo de goleadores, pues en el campo de juego se verán la cara los mejores artilleros de este 2009, es decir Teófilo Gutiérrez y Jackson Martínez. 

Posibles formaciones:

Junior: Didier Muñoz; Jaider Romero, John Valencia, Camilo Sevallos y César Faucet; Jorge Casanova, Alex Jaramillo, Freddy Grisales, Giovanni Hernández, Norbey Orozco y Teófilo Gutiérrez. 

DIM: Aldo Bobadilla; Ricardo Calle, Samuel Vanegas, Leiyton Jiménez, Juan David Valencia; Jonh “Choronta” Restrepo, Juan Esteban Ortiz, Javier Calle (Sub-18) y Luís Fernando Mosquera; Felipe Pardo y Jackson Martínez.

Estadio: Metropolitano de Barranquilla.
Hora: 8:30 PM 
Árbitro: Por definir
Transmisión: Telmex Eventos.

Gravatar

CAUCASIA DIJO NO MÁS

El pasado 19 de noviembre la comunidad caucasiana salió a las calles a protestar por los últimos homicidios que ocurrieron en la localidad.

El jueves 19 de noviembre cerca de 10 mil personas salieron a las calles principales de la cuidad de Caucasia, la marcha tuvo como lema “POR LA VIDA, LA PAZ Y LA JUSTICIA”, la población está conmovida por los últimos hechos que han ocurrido en la región del Bajo Cauca. Campesinos, ganaderos, comerciantes, estudiantes y profesores estuvieron en el recorrido que comenzó a las 8 de la mañana, marcha que paralizó el tráfico de la troncal Occidente por más de una hora.

Fue una iniciativa de la Asociación de Comerciantes de Caucasia y se hizo realidad. Diego Calle, presidente de esta asociación, a quien hace pocos meses le asesinaron su hijo, fue el líder para llevar esta propuesta a cabo.

“yo veo bien el transcurso de la marcha, la gente tranquila, contenta y acudieron muchas personas de Caucasia y otros municipios del Bajo Cauca; se cumplieron las expectativas. Yo puedo decir que asistieron cerca de 10 mil personas y el recorrido lo terminaremos en el parque de las ceibas con eventos culturales”. Afirmó Diego calle, presidente de la Asociación de Comerciantes de Caucasia.

“Esto se debió hacer hace mucho tiempo, hay que expresar que no queremos más homicidios y que anhelamos la Caucasia libre y pacífica que existía no hace mucho tiempo” Custodio Uparela, Profesor de la Institución Educativa Liceo Caucasia.

Lo paradójico fue que en las horas de la noche fueron asesinadas dos personas en la avenida el Pajonal como represarías por los protestantes de dicha marcha, los hechos se encuentran en investigación por las autoridades competentes.

Gravatar

Preocupa situación de Zaragoza

Preocupante muy preocupante se encuentran algunos sectores de la nueva vía carreteable que une a los Municipios de Zaragoza y Caucasia, a solo 2 Kms. de la cabecera municipal… los huecos o baches son la constante poniendo en peligro la vida de quienes transitan por ese sector.

Y como si  fuera poco, a escasos 120 mts. de la Institución Educativa Luis Fernando Restrepo, hay otra falla en plena vía demasiado peligrosa y sin señalización alguna, poniendo en peligra a quienes transitan por allí… Zaragoza Stereo  ya en varias oportunidades ha alertado sobre este latente peligro.

La policía nacional, en cabeza del patrullero comunitario Andrés García, y con el apoyo de los niños ambientalistas, de la Francisco de Paula Sder. recrearon a nuestros abuelitos en pleno parque principal, Zaragoza Stereo estuvo en el evento y bromeo con los abuelitos.

EMISORA ZARAGOZASETEREO

 

Gravatar
BajoCauca.com ©