Los alcances de la tormenta que sacude al Grupo EPM

La tormenta que enfrentó esta semana el Grupo EPM, tras la decisión del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, presidente de la junta directiva, y el gerente de la empresa, Álvaro Guillermo Rendón, de comenzar un proceso de reclamación de 9,9 billones de pesos a los constructores de Hidroituango por los problemas de este proyecto energético, puso fin con la alianza que tuvieron por años las administraciones de Medellín y el importante Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

Aunque legalmente Quintero y Rendón podían tomar esta decisión sin consultar a la junta directiva, sus ocho miembros, entre los que se encontraban importantes directivos de grandes empresas antioqueñas como Manuel Santiago Mejía Olarte, quien dirige Colombiana de Comercio S.A. (Corbeta), que abarca la cadena de hipermercados Alkosto, manifestaron su “preocupación y malestar” porque no los tomaron en cuenta y presentaron el martes su renuncia, la cual les fue aceptada.

“Dos veces EPM había llevado a la junta la decisión, sin tener que hacerlo, de demandar a contratistas y se determinó que no. Se perdieron oportunidades para recuperar recursos públicos. No me queda bien afirmarlo de forma taxativa, pero obviamente algunos miembros, lo sabe Medellín entera, hicieron o tienen relaciones muy cercanas con los consorcios demandados”.

Esta decisión desencadenó una crisis sin precedentes en la empresa, considerada la ‘joya de la corona’ paisa (con ingresos el año pasado por $ 18,4 billones), que generó que la firma Fitch Ratings le rebajara la calificación.

Y además vinieron los embates de los partidos políticos tradicionales, los cuales no apoyaron al nuevo alcalde Quintero. El exalcalde Federico Gutiérrez, quien enfrentó en el 2018 la crisis de Hidroituango, señaló a Quintero de manejar un discurso de lucha de clases.

A mitad de semana, el gerente Rendón dijo que “en Antioquia el sector público y privado van muy de la mano, y esto no se romperá por esta situación”, pero el alcalde Quintero dejó claro el viernes el divorcio con el grupo empresarial al referirse al futuro de la junta.

“Esta no será la junta del GEA, pero tampoco una junta contra el GEA”
, dijo Quintero, quien aseguró que todo alcalde tiene derecho a tener una junta sobre la que, siendo independiente, pueda tener confianza.

El giro se evidenció con los primeros nombres de los nuevos integrantes de la junta: Jorge Iván Palacio, abogado y jurista que fue presidente de la Corte Constitucional y magistrado de la Corte Suprema de Justicia; y Sandra Suárez, quien fue ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial durante el primer período del expresidente Álvaro Uribe y en la actualidad se desempeña como gerente general de Publicaciones Semana.

Quintero había anunciado a Alberto Preciado, abogado con doctorado en jurisprudencia, miembro de las juntas de Bavaria, Cafam, Cine Colombia, Decameron y Valorem, sin embargo, ayer se conoció que declinó el ofrecimiento.

La actual relación entre el poder público de Medellín y el GEA, en el cual hay empresas de la dimensión de Sura, Bancolombia y el Grupo Nutresa, más el respaldo de la Cámara de Comercio de Medellín y Proantioquia, comenzó, según expertos, a fortalecerse en 2004 cuando llegó a la alcaldía Sergio Fajardo y siguió afianzándose con Alonso Salazar, Aníbal Gaviria y Federico Gutiérrez.

Las decisiones de Quintero también sacudieron a Ruta N, entidad de la alcaldía de Medellín que promueve la tecnología. El miércoles, un día después de la renuncia en pleno de la junta directiva de EPM, el mandatario decidió, de manera unilateral, relevar de la gerencia de Ruta N a Andrés Vásquez por el ingeniero Javier Fernández.

El recambio sorprendió a la junta directiva de Ruta N, la cual señaló a Quintero de “desconocer el conducto regular” y no tenerlos en cuenta para una decisión como esta. Finalmente, 7 de 11 miembros decidieron renunciar a la entidad por los desacuerdos con el alcalde de Medellín.

De hecho, Azucena Restrepo, presidenta ejecutiva de Proantioquia y una de las directivas que salió de la junta de Ruta N, expresó que el manejo de la Alcaldía con las juntas directivas “son hechos que socavan la confianza en las instituciones y las personas y se convierten en una preocupante señal que va en detrimento del buen gobierno que ha caracterizado todo aquello que involucra a EPM”.

A su vez, Gonzalo Pérez, presidente del Grupo Sura, calificó de desafortunadas las agresiones de toda suerte que se desataron tras las decisiones sobre EPM, pero manifestó que siguen comprometidos con la región y el país. “Este es un momento relevante para saber canalizar nuestro interés por la ciudad desde el respeto y sin caer en el juego de discursos polarizantes. Mantengamos nuestro genuino interés por las instituciones que apreciamos, con el propósito de construir confianza”, dijo.

 

La historia de la alianza

Según analistas, el temor del empresariado y gran parte de la clase política antioqueña es que con la disputa se rompa la tradicional relación entre el poder público y el privado, que consideran parte del éxito de su economía y desarrollo.

Miguel Jaramillo, analista político, recuerda que desde que Medellín, el valle de Aburrá y Antioquia, los sectores bancario, textil, empresarial, de seguros, de servicio y de construcción han apalancado proyectos en alianzas público-privadas con los gobiernos municipal y departamental.

Según el experto, el momento más importante de esta alianza se dio en los años 80, cuando se consolidó para enfrentar los efectos del narcotráfico sobre la sociedad. Esa alianza se vio fortalecida bajo figuras de organizaciones público-privadas y algunas fundaciones como Proantioquia y la Cámara de Comercio de Medellín.

Un importante representante del empresariado paisa, quien prefirió que su nombre no fuera revelado, recuerda que estos acuerdos entre la clase empresarial y la dirigencia política lograron que Antioquia fuera un ejemplo nacional en esa forma de administrar en la que priman las buenas prácticas de gobierno corporativo.

El empresario agrega que las prácticas fueron las que se irradiaron a la administración pública. “Estas consistían, entre otras, en juntas directivas independientes e idóneas, sin importar de qué lugar del país fueran, y apertura a voces diferentes y abiertas al debate público. También, la transparencia y la honestidad como norma inquebrantable”, señala.

Para él, lo que ocurre ahora es un delicado enfrentamiento entre unos intereses políticos que buscan borrar la presencia del empresariado y volver a ese pasado antagónico de lucha de clases.

“Yo le diría al alcalde que no se sienta perseguido, y que esas acusaciones veladas en las que se habla de supuestos intereses de empresarios en el patrimonio de la ciudad no dejan de ser peligrosas. Mi llamado es a la serenidad y al análisis, dejando a un lado las emociones en este momento difícil”, expresa el empresario.

Fuente: https://bit.ly/2EewuVb

Avanza remoción de derrumbe en Troncal a la Costa, cerrada hace dos semanas

Un grupo de 57 personas, entre ingenieros, técnicos y operarios, trabaja en la remoción del derrumbe en el kilómetro 81 de la vía Los Llanos de Cuivá-Tarazá, que mantiene cerrada hace dos semanas la Troncal a la Costa.

Los transportadores de carga reportan sobrocostos de hasta el 50 % por gastos adicionales en el combustible, los peajes y la logística al tomar las vías alternas.

El director operativo del Invias, Juan Esteban Romero, explicó que en total hay siete frentes de trabajo  para atender la emergencia en esta carretera. Se ha logrado avanzar en la remoción, pese a las fuertes lluvias de las últimas horas que afectan la estabilidad de la ladera.

"Hemos podido avanzar en las actividades de remoción y descargue desde la parte alta del talud a través de dos nuevos frentes en este sitio crítico (...). Ha sido posible retirar, al momento, más de 18 mil metros cúbicos de  este material de derrumbe", señaló.

El funcionario agregó que, "conforme a la  Resolución del Invías No 1757 del 05 de agosto de 2020, la vía se mantiene cerrada al tránsito vehicular. Seguimos trabajando con toda nuestra capacidad operativa y técnica para atender esta emergencia vial".

En Caucasia hay dificultades para el traslado de pacientes graves hacia Medellín, escasez de algunos medicamentos y alza en los precios de verduras, lácteos y cárnicos.

Por ahora, no hay una fecha estimada para la reapertura. Las rutas alternas son: Medellín-Turbo-Montería-Costa y Medellín-Cisneros-Puerto Berrío-Costa.

Clan de Golfo estaría escondiendo drogas en cementerio de Caucasia

Ni los muertos descansan en paz, en los lotes donde se encuentran los restos mortales que reposan en el cementerio de Pueblo Nuevo, ubicado en el municipio de Caucasia, son utilizados por integrantes del Clan del Golfo para esconder todo tipo de estupefacientes.

De acuerdo con una investigación criminal realizada por miembros de la Sijín en contra del tráfico local de estupefacientes, en este camposanto se han encontrado 440 gramos de marihuana y 150 gramos de clorhidrato de cocaína, lo cuales estaban siendo ocultados en ese lugar para su comercialización.

El coronel Edison Armando Rubiano Beltran comandante del distrito de la Policía del Bajo Cauca, recordó que la semana pasada se realizaron 14 capturas contra el Clan del Golfo, de los cuales, cuatro eran menores. 

Así mismo uno de los capturados fue reconocido con el alias de cementerio, señalado de ser un reconocido traficante de estupefacientes, dedicado al narcomenudeo y adoptó este seudónimo, toda vez que su centro de operaciones era el camposanto de Pueblo Nuevo, explicó el oficial.

En lo corrido del año 2020,  en lo que tiene que ver cn el microtrafico, las autoridades han incautado al Clan del Golfo en el municipio de Caucasia; 909 gramos de cocaína, 3.1 kilos de base de coca, 243 de dosis de bazuco y 3.3 kilos de marihuana, reveló el coronel Edison Armando Rubiano Beltran comandante del distrito de la Policía del Bajo Cauca.

Fuente: https://bit.ly/33Sr4d9

Ofensiva de la Armada de Colombia contra la minería ilegal en Antioquia y Bolívar

En el desarrollo de operaciones conjuntas y coordinadas con el Ejército Nacional y la Policía Nacional, la Armada de Colombia logró el hallazgo y destrucción de cuatro dragas artesanales utilizadas para la explotación ilícita de yacimientos mineros en los departamentos de Antioquia y Bolívar.

Las operaciones fueron realizadas por unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.17 de la Armada de Colombia, adscritas a las Fuerzas de Tarea Conjunta Aquiles y Marte, unidades del Ejército Nacional y la Policía Nacional en los municipios de Caucasia, Cáceres y Nechí en Antioquia y en el municipio de Achí, Bolívar.

En la operación también se logró la incautación de 700 gramos de mercurio y ocho motores, que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Con estas acciones se logra afectar las finanzas de los Grupos Armados Organizados, GAO, Clan del Golfo y Los Caparros, quienes dejan de recibir en sus arcas 10 millones de pesos, producto de este negocio ilícito.

La Armada de Colombia ratifica su compromiso en la lucha contra los factores de inestabilidad, los Grupos Armados Organizados y las personas que delinquen en la jurisdicción de la Fuerza Naval del Caribe, al tiempo que ratifica su compromiso con la seguridad e integridad de la población civil y la protección del medio ambiente.

Incautan explosivos ocultos en un camión con destino al Urabá y Bajo Cauca

La Policía de Tránsito y Transporte logró incautar en las últimas horas en las vías del Valle 47.200 detonadores eléctricos, explosivos que iban ocultos en el tanque de combustible de un camión.

Dichos explosivos irían con destino a la región del Urabá y Bajo Cauca antioqueño para ser entregados al grupo armado organizado Clan del Golfo.

En lo corrido del año la Policía de Tránsito ha logrado la incautación de 69.470 detonadores eléctricos en diferentes modalidades de ocultamiento.

Seis nuevas camas UCI entraron en funcionamiento en Caucasia

La Gobernación de Antioquia le entregó al municipio de Caucasia diez camas UCI que fueron ubicadas en el Hospital César Uribe Piedrahíta. A la fecha ya se habilitaron seis de ellas, y la próxima semana está planeada la puesta en marcha de las cuatro restantes. 

Lina María Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia, explicó que la entrega de estas camas hace parte del plan de expansión para atender la emergencia sanitaria por COVID-19 en el departamento. 

Agregó la funcionaria que la localidad ya alcanza las 16 camas de Unidad de Cuidados Intensivos. 

"Con estas nuevas unidades queremos fortalecer la atención y darle seguridad a la población del Bajo Cauca, que estamos con ellos y nuestro propósito es salvar vidas", explicó. 

A su vez, César Gómez Fonnegra, director de Red y Calidad de Servicios de la Secretaría de Salud, aseguró que de esta manera se fortalece la red hospitalaria de Caucasia como eje de la subregión que, "antes de la pandemia, contaba con una línea base de diez camas UCI en la Clínica Pajonal".

En este municipio del Bajo Cauca antioqueño hay 357 casos confirmados de coronavirus, de estos 137 están activos y 220 personas ya se recuperaron. 

Casos confirmados en Antioquia

Por Covid-19 fallecieron recientemente en Antioquia 52 personas. El total de decesos es de 788. 

Asimismo, el Instituto Nacional de Salud informó que con 2.104 casos nuevos se eleva a 46.834 la cifra de personas contagiadas por el virus. 

Marta Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud, aseguró que la ocupación de camas UCI en Antioquia es del 83.12%. Los recientes decesos, añadió, ocurrieron 25 en Medellín, y el resto en los municipios de Amalfi, Bello, Caucasia, Guarne, Itagüí, La Estrella, Marinilla, Nechí, Necoclí, Sabaneta, Tarazá, Turbo y Venecia. 

Añadió la funcionaria que actualmente el departamento tiene 13.068 casos activos, y 32.976 personas ya se recuperaron de la enfermedad. 

Los municipios agrícolas en Antioquia viven mejor que los mineros según un sondeo del DANE

En términos de producción, Antioquia cada año está en el top cinco de los departamentos que figuran como la despensa del país, y esto se explica porque de su terreno, más de 40% está dedicado a las actividades agropecuarias. Pero no es algo nuevo, históricamente ha figurado en estos niveles porque la vocación de muchos de sus habitantes es tener como base el sustento de algún cultivo, o el trabajo detrás de las tareas pecuarias.

Es por eso que al ver las estadísticas se intuye que en esta región es mejor vivir del agro que de otras labores. El Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas del Dane reportó que los municipios agrícolas viven mejor que los que están en zonas mineras.

Hay que recordar que la metodología de esta y otras mediciones similares busca determinar, según el Dane, “con ayuda de algunos indicadores simples, si las necesidades básicas de la población se encuentran cubiertas”.

En Zaragoza, El Bagre, Buriticá, Segovia y Remedios, ese índice de insatisfacción está, según la última medición, en 45,6%, 35,5%, 28,9%, 23,1% y 22,1%, respectivamente. Zonas que en sus territorios tienen licencias mineras activas o con tradición bajo los trabajos de economía extractiva.

Mientras que el panorama cambia en municipios de tradición agrícola, cuyas actividades no solo dependen de la ganadería y el trabajo de cultivos, sino también de otras subcategorías del agro como lo son el ecoturismo, o los parques naturales.

Por eso, el mismo indicador de insatisfacción tiene a municipios como Támesis en 12,3% (siendo el más alto), pues desde ahí empieza a bajar como en Jardín, a 9,6%, Caramanta (8,9%), Jericó (8,8%) y Valparaiso (8,7%).


“Es algo así como que el hecho de que los habitantes tengan confianza en su economía agropecuaria les hace estar más satisfechos, o incluso con mejores condiciones de vida”, agregó Ximena Arizala, de la fundación Alianza por la Conservación Natural.

Precisamente, el ejemplo de esto es Jericó, allí el principal debate está detrás del proyecto de cobre de Quebradona, del cual es responsable la minera Anglogold Ashanti, que ha recibido críticas por temas ambientales. En este municipio hay bastantes voces en contra de la mina, debido a que tradicionalmente ha estado dedicado a las labores del campo y el ecoturismo.
Además, en la medición de proporción de hogares con carencias habitacionales, hay mejores resultados en los municipios agrícolas que en los extractivos.

Por ejemplo, el Dane, deja ver que zonas mineras, como Zaragoza, tienen una carencia habitacional de 77,3%, mientras que en otros de tradición agrícola como Jericó es menor a 30%.

Además de la calidad de vida, alertan de riesgos fiscales por Quebradona
Si bien en Antioquia se percibe mayor calidad de vida por parte de los habitantes de municipios agrícolas que por los mineros, expertos también han hablado de alertas fiscales para la Nación. Por ejemplo, el investigador Luis Jorge Garay, recordó su análisis de que un punto a revisar en el proyecto Quebradona de Jericó, es evitar una posible indemnización a la compañía minera, por la que respondería la Nación, en caso de que existan eventuales objeciones jurídicas o sociales del plan.

Fuente: https://bit.ly/3gtSSYS

Ordenan cierres de vía a la Costa entre Valdivia y Tarazá

El Instituto Nacional de Vías, Invías, adscrito al Ministerio del Transporte, autorizó este lunes 3 de agosto el cierre parcial y total de un tramo de la vía a la Costa Atlántica a la altura del municipio de Valdivia, donde un deslizamiento de tierra en la vereda La India ha venido afectando la transitabilidad por dicha vía nacional.

El cierra será parcial entre las 13:00 horas (1:00 p.m.) y las 18:00 horas (6.00 p.m.); y total entre las 6:00 p.m. y la 1:00 p.m. del día siguiente, por tiempo indefinido, mientras se supera la emergencia.

El cierre o la apertura parcial se hará mientras las condiciones del talud lo permitan. Esto a raíz de que han sido fuertes las lluvias que han precipitado el deslizamiento que ha bloqueado la carretera desde el pasado 17 de julio.

El tramo de cierre abarca desde el kilómetro 59 + 750 hasta el kilómetro 83, entre Valdivia y Tarazá.

Vías alternas

Los viajeros a la Costa y a Caucasia y sus municipios aledaños deberán tomar vías alternas como la Medellín - Cisneros - Puerto Berrío - Costa Atlántica; y la Medellín - Turbo - Montería - Costa Atlántica.

Los controles en la vía estarán a cargo de la Policía de Carreteras.

Esta emergencia, como informó EL COLOMBIANO en su momento, ha originado trancones de hasta 10 kilómetros a ambos costados de la vía debido a que las lluvias han impedido los trabajos nocturnos y cuando ocurren el día se vuelve más compleja la remoción del material, calculado en 30.000 metros cúbicos de piedra y lodo, causando una obstrucción a la vía de cien metros lineales.

El deslizamiento, incluso, ya destruyó parcialmente una vivienda y tiene en alto riesgo a cerca de otras diez ubicadas a la orilla de la carretera.

Fuente: https://bit.ly/2Dw9Irm

Gobernador (e) de Antioquia fue hospitalizado por covid-19

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, quien la semana pasada anunció que estaba contagiado con coronavirus, debió ser hospitalizado en la mañana de este viernes 31 de julio.

En un comunicado, la gobernación informó que Suárez tuvo una disminución en su capacidad respiratoria, producto del contagio, y fue internado preventivamente en el servicio de hospitalización general de un centro médico.

"El gobernador Suárez Vélez permanece consciente y en buen estado. En la jornada de hoy será sometido a varios exámenes y una vez su condición sea óptima, será dado de alta", dice el documento.

Desde cuando anunció su condición, el mandatario departamental venía gobernando desde su hogar.

Ahora, mientras se recupera, la agenda será asumida por los secretarios de despacho de las áreas comprometidas.

Fuente: https://bit.ly/39VYqJj
 

Tribunal de Antioquia anuló la elección del alcalde de Caucasia

 

Luego de varios meses de investigación y análisis de pruebas entregadas por el alcalde electo del municipio de Caucasia, en el Bajo Cauca Antioqueño, Leiderman Ortiz, y por la demandante de su elección, Daniela González Meneses, el Tribunal Administrativo de Antioquia falló en contra del señor Ortíz y declaró nula su elección.

Esta decisión, que es de primera instancia, impide que el alcalde electo en las votaciones del pasado 27 de octubre del 2019 ocupe su cargo como alcalde. Ortiz no había podido ejercer debido a las denuncias de inhabilidad, por haber suscrito dentro de los doce meses anteriores a las elecciones, varios contratos con la ESE Hospital César Uribe Piedrahita de Caucasia.

El Tribunal Administrativo en la comunican oficial explicó

Primero: se declara la nulidad de la elección del señor Leiderman Ortiz Berrio como Alcalde Municipal de Caucasia para el periodo 2020-2023, por encontrarse inmerso en la causal de inhabilidad consagrada en el numeral 3 del artículo 37 de la Ley 617 de 2000, conforme lo indicado en la parte motiva de esta providencia”.

Segundo: Como consecuencia de lo anterior, cancélese la credencial del alcalde Leiderman Ortiz Berrio, la cual se hará efectiva a la ejecutoria de la sentencia.

Tercero: No hay lugar a imponer condena en costas

Por su parte el suspendido alcalde se pronunció mediante sus redes sociales y aseguró que seguirá aspirando al primer cargo de esa población.

Si se llegara a presentar el caso de que yo no pueda aspirar, quiero poner en consideración a mi sobrino. Un joven de Caucasia que ya va a terminar derecho y que fue gerente de mi campaña”, dijo Leiderman Ortiz.

Aunque el fallo es de primera instancia, esto impide que el señor Ortiz recupere su cargo, el cual ostenta desde el primero de enero del 2020 el alcalde encargado Félix Olmedo Arango, función que seguirá desempeñando por el momento.

Fuente: https://bit.ly/30f1a0Q

Llegaron a Caucasia equipos médicos claves para montaje de más camas UCI

El municipio de Caucasia, en el Bajo Cauca, recibió el domingo una dotación vital para que el hospital público pueda operar diez nuevas camas de cuidados intensivos.

Así lo reportó Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia, al indicar que la proyección es que estén operando desde el próximo sábado (1 de agosto). “El plan de aceleración nos permite ganar unos días y así retrasar la alerta roja. Pero necesitamos del autocuidado ciudadano. El uso de tapabocas es mejor que una UCI”, añadió el mandatario.

La Alcaldía de Caucasia celebró la llegada de la dotación médica e indicó que la donación para la nueva sede del E.S.E Hospital César Uribe Piedrahíta está avaluada en $588 millones.

“La dotación consta de 10 ventiladores de respiración asistida e igual número de monitores de signos vitales, indispensables para el funcionamiento de las UCI de la nueva sede del H.C.U.P. Con esta entrega el número de camas para UCI en Caucasia asciende a 24”, indicó la Alcaldía en un comunicado.

Antioquia, según datos del Ministerio de Salud, cuenta a la fecha con 895 camas UCI de las cuales solo el 18 % están por fuera del Valle de Aburrá, en municipios del Oriente (Rionegro y La Ceja), Urabá (Apartadó y Turbo) y Caucasia.

Al inicio de la pandemia, en marzo pasado, Antioquia tenía 480 camas UCI lo que implicó una suma de esfuerzos entre los entes territoriales, la empresa privada y el Gobierno Nacional.

Cinco hombres se fugaron de la estación de Policía de El Bagre

Las autoridades en el Bajo Cauca de Antioquia, siguen en la búsqueda de cinco presos que se fugaron de la estación de Policía de El Bagre, todos pertenecientes a grupos delincuenciales como el Clan del Golfo.

La información entregada los por los uniformados y la Alcaldía de El Bagre, los hombres, forzaron la reja donde se encontraban y se abalanzaron sobre la patrullera que los custodiaba, de inmediato pide apoyo y trata de retenerlos con el centinela, quien reacciona con su arma de fuego, estos forcejean con la patrullera y la arrojan al suelo, sin embargo, los cinco hombres emprendieron la huida hacia los lados del Rio Nechí.

“A la fecha las autoridades competentes se encuentran realizando todos los operativos para lograr la recaptura de estas personas y es materia de investigación los hechos sucedidos”, afirmó el secretario de gobierno de esta población, Jhon Croyff.

Los principales delitos cometidos por los hombres que se dieron a la fuga son homicidio porte de armada de fuego y concierto para delinquir.

Los fugados corresponden a los nombres de Ángel Gregorio Carrasquerra Meléndez, Santiago Alberto Castillo Erazo, José Luis Peñaranda Care, Bridys José Ramos Arroyo y José Jader Chansi Guzmán.

Fuente: https://bit.ly/303YYZY

Así está el coronavirus en Antioquia: Más de 15 mil casos

La Dirección Seccional de Salud de Antioquia, informa que se presentan 959 casos nuevos registrados de contagiados por coronavirus este domingo en el departamento y se eleva el número total a 15.647.

De ellos hay en Medellín (454), Itagüí (94), Bello (58), Envigado (26), Caldas (13), Sabaneta (13), La Estrella (10), Copacabana (8), Barbosa (2),Caucasia (5), Tarazá (2), Nechí (1), Puerto Nare (15), Puerto Berrío (1), Caracolí (1), Yolombó (2), Santo Domingo (2), Cisneros (1), Ituango (47), Santa Rosa de Osos (5), Entrerríos (2), Campamento (1), Angostura (1), Donmatías (1), Sopetrán (10), Santa fe de Antioquia (6), Armenia (5), San Jerónimo (1), Frontino (1), Anzá (1), Buriticá (1), Rionegro (12), Marinilla (4), Sonsón (3), El Santuario (3), Carmen de Viboral (1), Urrao (3), Andes (2), Montebello (1), Ciudad Bolívar (1), Fredonia (1), Salgar (1), Apartadó (90), Arboletes (14), Turbo (11), Murindó (9), Chigorodó (7), Carepa (5) y Mutatá (1).

Todos estos nuevos contagiados por coronavirus han sido previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 15.647. De ellos 6.565 son mujeres y 9.082 son hombres.

De los activos, en Medellín hay 6.228 casos y los 4.950 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Itagüí (914), Bello (807), Apartadó (605), Envigado (329), Ituango (316), Sabaneta (183), Turbo (176), Caucasia (110), La Estrella (107), Caldas (100), Arboletes (93), Buriticá (87), Copacabana (87), Rionegro (74), Chigorodó (71), Carepa (64), Necoclí (60), Murindó (58), Nechí (49), Santa fe de Antioquia (42), Girardota (37), El Santuario (32), Marinilla (27), Guarne (25), San Juan de Urabá (24), Mutatá (23), Yolombó (22), Puerto Nare (20), La Ceja (20), Sopetrán (18), Giraldo (17), Santa Rosa de Osos (16), Barbosa (16), Valdivia (16), Donmatías (14), Entrerríos (12), Santa Bárbara (12), Ciudad Bolívar (11), Dabeiba (11), Urrao (11), Puerto Berrío (11), El Retiro (10), Briceño (10), Carmen de Viboral (9), Yarumal (9), Hispania (9), Fredonia (9), Concordia (8), Amagá (8), Cáceres (8), Sonsón (8), Anzá (8), Andes (7), Santo Domingo (6), Vigía del Fuerte (6), Zaragoza (6), Venecia (5), Segovia (5), Tarazá (5), Armenia (5), Cañasgordas (5), Puerto Triunfo (5), San Pedro (4), La Unión (4), Ebéjico (4), Olaya (4), San Roque (3), Salgar (3), Titiribí (3), Abejorral (3), Frontino (3), Angostura (3), Anorí (3), San Luis (2), Uramita (2), San Rafael (2), Guatapé (2), San Pedro de Urabá (2), Maceo (2), San Jerónimo (2), Caracolí (2), San Carlos (2), San Vicente (2), San José de La Montaña (2), Remedios (1), Campamento (1), Valparaíso (1), Cisneros (1), Belmira (1), Concepción (1), Montebello (1), Tarso (1), Betulia (1), Gómez Plata (1), El Bagre (1), Peque (1) y Cocorná (1).

Igualmente, se señala en el informe que hay (375) pacientes hospitalizados: (212) en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y (163) en hospitalización general.

En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay (46) personas. De Chocó (19) están en UCI y (24) en habitación general. Bogotá y Bolívar tienen un paciente cada uno en hospitalización general. La Guajira tiene un paciente en UCI infectado por coronavirus.

Respecto a las camas UCI, el departamento cuenta con 609 para pacientes con coronavirus, de estas últimas hay 441 ocupadas, entre pacientes confirmados y sospechosos. Es decir, que la ocupación de camas COVID en el departamento es de 72%.

Capturan a cuatro cabecillas de Los Caparros en el Bajo Cauca

La Policía Nacional informó la captura de cuatro integrantes del Grupo Armado Organizado ´Caparros´mediante allanamientos en los municipios de Cáceres y el Bagre.

En esta operación denominada ´Renacer´, se pudo materializar con la Fiscalía dos órdenes de capturas por orden judicial y dos capturas en flagrancia de estos sujetos.

Entre las personas capturadas se encuentra ´Camilo´ cabecilla financiero de esta organización en los municipios de Caucasia, Cáceres y Tarazá, quien sería el responsable de mantener el control criminal en el Bajo cauca y el encargado de recaudar el dinero producto del narcotráfico y rentas ilegales.

De igual forma se capturaron a “Niche” cabecilla urbano del corregimiento de Piamonte, “Alex” cabecilla urbano municipio del Bagre y “Chucho” sicario municipio del Bagre

Según las investigaciones adelantadas por la Policía de Antioquia estos sujetos recibían órdenes directas de ´flechas´ cabecilla principal de este grupo armado, para el control criminal, pago de nóminas y compra de material bélico y además coordinaban las acciones criminales en contra de la fuerza pública.

Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Fuente: https://bit.ly/2WICHz4

Ocupación de camas UCI para Covid en Antioquia, llegó al 51%

En Antioquia hay 255 pacientes con COVID-19 hospitalizados, de ellos 145 están en Unidades de Cuidados Intensivos. De otros departamentos hay 45 personas hospitalizadas. 

Marta Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud, aseguró que el departamento cuenta con 566 camas UCI para pacientes con coronavirus, de las cuales 290 están ocupadas entre confirmados, sospechosos y diagnosticados con otras patologías. Lo que significa que la ocupación de camas para casos de COVID-19 en Antioquia alcanzó el 51%.

En Antioquia hay 8.744 casos confirmados de coronavirus, de los cuales hay 5.564 y 3.094 personas recuperadas. La cifra de fallecidos es de 83. 

Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud, los nuevos casos en el departamento están ubicados así: En Medellín (160), Apartadó (26), Bello (22), Itagüí (12), Envigado (10), Turbo (5), Carepa (5), Donmatías (5), Santa Fe de Antioquia (4), Arboletes (4), Anzá (3), Caldas (3), El Santuario (3), Chigorodó (2), Caucasia (2), La Estrella (2), Santa Rosa de Osos (2), Santa Bárbara (2), La Ceja (2), Titiribí (1), San Jerónimo (1), Vigía del Fuerte (1), Andes (1), Sopetrán (1), Copacabana (1), Barbosa (1), Rionegro (1), San Luis (1), Sabaneta (1), Zaragoza (1), San Roque (1), Uramita (1), Dabeiba (1), Concepción (1), Guarne (1), Hispania (1), Amagá (1) y en Ituango (1).

Los 13 recientes fallecimientos se registraron de la siguiente forma: Dos hombres de Itagüí, de 69 y 79 años. Tres mujeres de Medellín, de 64, 80 y 81 años. Cinco hombres de Medellín, de 81, 91, 76, 83 y 66 años. Un hombre de 92 años de Bello, un hombre de Turbo de 71 años y un hombre de 59 años de Caucasia.

El reporte señala también que Antioquia ha procesado a la fecha el 11% del total de pruebas en Colombia, es decir, de las 968.465 procesadas en el país, en el departamento se ha procesado en total 106.684 muestras. De estas últimas, 85.411 han resultado negativas. 

Fuente: https://bit.ly/2CtfgT0

BajoCauca.com ©