Ocho heridos deja explosión en Caucasia, Antioquia

En un centro asistencial del municipio de Caucasia, Antioquia, se recuperan de sus lesiones las ocho personas que resultaron heridas esta madrugada por la explosión de una granada lanzada hacia un negocio de la localidad del Bajo Cauca antioqueño.

Dos hombres que se transportaban en una moto lanzaron una granada cerca a un café Internet ubicado en la denominada zona rosa de esta localidad, a escasas cuadras del parque principal del municipio, según el reporte inicial de las autoridades.

Los heridos fueron trasladados de inmediato al Hospital Local César Uribe, donde reciben atención médica. Hasta el momento se desconocen sus identidades, y al parecer ya fueron dados de alta.

El coronel Luis Eduardo Herrera, comandante de la Policía en el Bajo Cauca, señaló que de inmediato iniciaron las investigaciones para esclarecer este caso, que es muy similar a otros perpetrados en días pasados.

Para el alto oficial, este nuevo ataque contra la población civil se atribuye al continúo enfrentamiento entre las bandas criminales asociadas al narcotráfico que mantienen una cerrada lucha por el dominio en esta localidad del Bajo Cauca antioqueño.

Allí operan los grupos conocidos como "Los Paisas", "Los Urabaeños" y "Los Rastrojos", que viven una guerra por la comercialización de la cocaína en uno de los corredores utilizado para sacar la droga del país.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/nacional/15-08-10/ocho-heridos-deja-explosi-n-en-caucasia-antioquia

Gravatar

Juez profiere medida de aseguramiento a 5 soldados por la muerte de presuntos paramilitares en Tarazá

El fiscal instructor descartó que las muertes hayan ocurrido en una confrontación armada y constató que una de las víctimas fue torturada

Los 5 soldados tienen medida de aseguramiento con detención preventiva sin beneficio de excarcelación y tendrán que responder por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, homicidio en persona protegida y tortura en persona protegida.

Según el reporte del Batallón Atanasio Girardot, adscrito a la Cuarta Brigada del Ejército, el 26 de abril de 2005 los supuestos integrantes de grupos paramilitares, Nefer Ney Jaramillo Yarce y Julio César Cardona Jiménez, fueron abatidos en combate en la  jurisdicción de Tarazá (Antioquia), hechos que motivaron la investigación de la Fiscalía.

Según la indagación del fiscal instructor se descartó el enfrentamiento armado y se constató, según reporte forense, que una de las víctimas fue torturada.

En el mismo proceso está privado de la libertad en una guarnición militar de Bogotá el teniente coronel César Augusto Tavera Cardona, quien era mayor para la época de los hechos.

Los soldados afectados con la determinación del funcionario judicial son: Horacio Durango Benítez, John Edgar Úsuga Muñoz, Rubén Darío Chavarría González, Gilberto de Jesús Pérez Pino, y José Horacio Guisao Rojas (retirado), quienes están recluidos en una guarnición militar de Medellín.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/medida-de-aseguramiento-a-5-soldados-por-la-muerte-de-presuntos-paramilitares-_7856074-1

Gravatar

Secretaría de Minas de Antioquia participará de Rueda de Negocios

La rueda de negocios se llevará a cabo entre las ocho de la mañana y las 12 del día en las instalaciones del Novelty Suites Hotel; en El Poblado, sector Oviedo.

La Secretaría de Minas de Antioquia participará hoy, jueves, en la rueda de negocios internacional, que se cumplirá como actividad previa a la Ronda de Contactos y Negocios a realizarse en la Sexta Feria Internacional Minera que se cumplirá en Plaza Mayor de Medellín del seis al ocho de octubre.

Estarán presentes inversionistas extranjeros los que se reunirán conpropietarios de títulos mineros para financiar la asociación, compra venta de minas y la ejecución de proyectos de exploración y explotación de oro. 

Los proyectos pertenecen a los municipios de Andes, Remedios, Segovia, El Bagre y Guadalupe y están inscritos en el Banco que coordina la Secretaría de Minas del Departamento.

Fuente: http://bit.ly/1LcrFGH

Gravatar

Arranca Exposanjorge 2010

Cuarenta y ocho ganaderías están invitadas a participar en la 8ª muestra de ganado Doble Propósito que se hará dentro de las actividades de la VI versión de Exposanjorge 2010 que se realizará entre este viernes 13 y el lunes16 de agosto.

La agenda bovina se desarrollará especialmente los días sábado y domingo. El primer día habrá ordeño durante toda la mañana. Para el segundo día se harán también ordeños y juzgamiento de machos.

Vacas, toros y terneros se mostrarán al público que asista a Exposanjorge 2010, que este año se realiza en la séptima con 10, sede del antiguo colegio José María Córdoba.

Los comerciantes del San Jorge aprovechan este espacio que brinda la Asociación de Comerciantes de Planeta Rica (Asodecom) para mostrar sus productos.

Este año los comerciantes de Caucasia en Antioquia y de Montería son los invitados especiales para participar del evento que se constituye en el puente entre la empresa y el desarrollo regional.

Durante las diferentes versiones de Exposanjorge el apoyo económico de la Cámara de Comercio ha sido fundamental para haberse posicionado como una de las ferias en la que los comerciantes muestran lo mejor de sus producciones.
La feria arranca mañana  con la apertura de los stands.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=38776:manana-arranca-exposanjorge-2010&catid=42:principales&Itemid=80

Gravatar

Se implementarán tres nuevas sedes de CRECE

A 17 meses de la puesta en marcha del programa CRECE de la Dirección de Desarrollo Sectorial dela Secretaría de Productividad y Competitividad, han sido sensibilizadas más de 7.385 personas y han sido capacitados alrededor de 3.282 empresarios a través de talleres y seminarios.

El trabajo realizado este tiempo ha contribuido a la creación de 30 empresas y el fortalecimiento de 71 unidades productivas, lo que ha logrado generar 698 empleos directos en las subregiones Norte, Nordeste y Suroeste.

Sumado a estos resultados y como respuesta a los lineamientos de la Secretaría de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia, se implementarán tres nuevos CRECE en las subregiones de Urabá, Bajo Cauca y Suroeste con Sede en Andes, en donde se desarrollará y fortalecerá las diversas actividades económicas de éstas subregiones, logrando así la generación de cultura empresarial.

Cada CRECE contará con tres profesionales de tiempo completo (coordinador, gestor y asistente) para la cobertura de las subregiones, estructura direccionada desde Medellín por un equipo de trabajo conformado por Gerente de proyecto, coordinación general, comunicaciones y asistente administrativo además de todo un staff de asesores especializados en las diferentes áreas acompañadas.

Fuente: http://www.caucasia-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C1n1--&x=3057722

Gravatar

Otro bus que estaría cargado de explosivos mantiene incomunicados a los habitantes de Cáceres

A bandas criminales del Bajo Cauca, atribuyó el comandante de Policía los inconvenientes en el orden público en el sitio Alto de los Mangos en el municipio de Cáceres y que según los moradores tiene incomunicadas por lo menos seis veredas de la zona.

El ingreso de la fuerza pública se ha dificultado por lo boscoso del terreno y la precaución, pues habría un bus atravesado y cargado con explosivos como lo indica el coronel Luis Herrera comandante de la Policía en el Bajo Cauca. 

Los sitios afectados y que ya comienzan a sufrir inconvenientes porque el bloqueo impide el paso de remesas de alimentos e insumos para la minería, en principio son las veredas Alto de los Mangos, El Tigre, La Floresta, Bijagual, San Pablo, y Los Azules.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/12-08-10/otro-bus-que-estar-cargado-de-explosivos-mantiene-incomunicados-los-habita

Gravatar

Dificultades por bloqueo de la carretera en zona rural de Cáceres

Los habitantes de por lo menos seis veredas del municipio de Cáceres, en el Bajo Cauca de Antioquia, se encuentran incomunicados desde hace cinco días, cuando presuntos guerrilleros del ELN, atraversaron dos buses en la vía de acceso e impiden el paso hacia una amplia zona del sector rural de la población.

El suceso se presentó el viernes, en el sitio Alto de los Mangos, reportaron personas en la zona; el bloqueo impide el paso de remesas de alimentos e insumos para la minería en una zona en la que habita una buena cantidad de familias mineras.

Los sitios afectados, en principio son las veredas Alto de los mangos, El Tigre, La Floresta, Bijagual, San Pablo, y Los azules.

Las autoridades de la zona buscan identificar si los vehículos atravesados en la vía están cargados con explosivos, como ha ocurrido en varios casos ocurridos en los últimos días en las últimas horas.

Por el momento no hay una precisión sobre el motivo de los presuntos guerrilleros para afectar el paso vehicular hacia ese sector del municipio de Cáceres.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/11-08-10/dificultades-por-bloqueo-de-la-carretera-en-zona-rural-de-c-ceres

Gravatar

Beneficios para damnificados de La Mojana

Acción Social puso en marcha desde ayer un plan para atender a los damnificados de La Mojana, especialmente a los de las poblaciones de Sucre, Majagual y Guaranda (Sucre), Nechí (Antioquia) y Achí (Bolívar).

Es así como ordenó el pago de subsidios de Familias en Acción a 15 mil 693 beneficiarios que residen en la zona afectada. La inversión que hará el Gobierno Nacional supera los 1.800 millones de pesos.

Así mismo, la entidad envió 1.500 mercados, 750 colchonetas, 750 hamacas, 1.500 toldillos y 1.500 kits de vajillas para Majagual, Guaranda y Achí.

También entregó asistencia alimentaria para 420 personas, entre los que se encuentran 336 menores de edad.

Las medidas hacen parte de las soluciones que el domingo 8 de agosto anunció el presidente Juan Manuel Santos en su visita a Guaranda.
De otra parte, la ministra de Ambiente, Sandra Bessudo, aseguró que La Mojana requiere una gestión interministerial que permita dar solución definitiva al problema de inundaciones que enfrenta la región. Agregó que el principal problema que presenta la región es el asentamiento de sus habitantes en zona de humedales.

Fuente: http://www.elmeridianodesucre.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=8064:beneficios-para-damnificados&catid=1:principales&Itemid=2

Gravatar

Se enfrentó al Ejército y lo capturaron en Zaragoza

Una persona capturada y la incautación de material de guerra e intendencia fue el resultado propinado en las últimas horas por tropas del Batallón Especial Energético y Vial Nº 5 adscrito a la Brigada XI.

El aprehendido fue identificado como Alex Jaime Vargas Ríos, natural de Apartadó, Antioquia, y presunto integrante de las bacrim, quien se enfrentó a los uniformados en el sitio conocido como Maestro Esteban, del corregimiento El Pato, en el municipio antioqueño de Zaragoza.
Además de la captura del hombre también se logró la incautación de un fusil Fall calibre 7.62 milímetros de fabricación Belga, dos proveedores, 172 cartuchos calibre 7.62 milímetros, un chaleco porta proveedores, siete morrales de campaña con material de intendencia y víveres.

Vargas Ríos quedó a disposición de la Fiscalía por los delitos de porte ilegal de armas y concierto para delinquir.
Los soldados siguen haciendo controles en la zona para desmantelar la estructura de la bandas delincuenciales que han asesinado a varias personas en el Bajo Cauca antioqueño y la zona del Alto San Jorge en Córdoba.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=38496:se-enfrento-al-ejercito-y-lo-capturaron&catid=44:principal&Itemid=78

Gravatar

Alcalde invita a la comunidad a asistir a la Marcha por la Paz en El Bagre

Un cálido y entusiasta llamado a toda la comunidad de El Bagre, sin excepción alguna, hizo el alcalde de esta localidad del Bajo Cauca antioqueño, Gumercindo Flórez Mendoza, para que el próximo sábado 14 de agosto participe de la Gran Caminata por la Paz, evento que hace parte central de la celebración de las IV Fiestas del Oro, la Cultura y el Renacer Bagreño, marcha que partirá a las 3 de la tarde desde la plazoleta del hospital Nuestra Señora del Carmen, para concluir en el polideportivo “William Knight”.

Esta convocatoria es liderada por la Oficina de Recursos Humanos y Atención al Usuario, a cargo de Gina Paola Corcione Correa, quien manifestó que este importante y simbólico acto será presidido por el Alcalde de la municipalidad y por el reconocido personaje de la televisión nacional, Jorge Barón, quien grabará para su programa, el Show de las Estrellas, la presentación de un sinnúmero de artistas en su tarima que será ubicada en la cancha de fútbol del polideportivo el domingo 15 a partir de las 11 de la mañana.

Agregó la funcionaria que no sólo es necesaria la presencia física de los bagreños en la marcha, sino que para la fecha se ha extendido la invitación para que se dispongan en las casas las banderas de Colombia, Antioquia, El Bagre y la blanca de la paz, como un mensaje del compromiso que tiene la comunidad para avanzar en un sendero de tolerancia y convivencia, por lo cual se espera una masiva participación en estos dos eventos, puntualizó la Jefe de la Oficina de Recursos Humanos y Atención al Usuario.

Fuente: http://www.elbagre-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C1n1--&x=2865644

Gravatar

Policía incautó químico usado para la producción de coca escondido en una encomienda hacia Tarazá

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá incautó productos químicos usados para la producción de cocaína y carpas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
 
El hallazgo se hizo durante la inspección a un bus de servicio público en un puesto de control ubicado en la Autopista Norte, cerca al peaje El Trapiche del municipio de Barbosa.

El material estaba escondido dentro de una encomienda, que al parecer tenía como destino Tarazá, Bajo Cauca antioqueño.

En total las autoriades hallaron 40 kilos de permanganato de potasio para procesamiento de cocaína, 10 uniformes del Ejército Nacional y 10 carpas camufladas.

Lo incautado fue avaluado en 30 millones de pesos.

Fuente: http://bit.ly/1LcrHyo

Gravatar

Capturados en Caucasia por muerte de 3 indígenas

Tres hombres que al parecer delinquían al servicio de alias ‘cuchillo’, cabecilla de la banda criminal ‘los paisas’, fueron capturados por el Comité interinstitucional Contra Bandas Criminales, en el sector El Tigre, de Caucasia.

En el marco de la operación Revivir, fueron capturados Bonifacio Antonio Zapata Amaya, alias ‘facio’; Abraham David Losano Vides, alias ‘cucaracho’ y Carlos Mario Sinitave Suárez, alias ‘muelas’; indiciados por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, desplazamiento forzado y porte ilegal de armas de fuego. 

Estos sujetos venían delinquiendo en el Bajo Cauca y fueron acusados de perpetrar una masacre el 17 de marzo de 2010, cuando fueron asesinados tres indígenas de la etnia Zenú en el sector La Quebradona, Finca La Cristalina, del corregimiento Puerto Colombia, de Caucasia. 

También fueron acusados de homicidios en el Bajo Cauca. 

Adicionalmente en Montelíbano fue dado de baja alias ‘guatinada’, otro presunto miembro de la banda criminal ‘los paisas’. Cuando este sujeto atacaba a un ciudadano se presentó un combate con la Policía, donde fue ultimado. 

Alias ‘guatinada’ venía siendo investigado por homicidios en Montelíbano y La Apartada, de Córdoba. 

Por otro lado, tropas del Batallón Energético y Vial No. 5 sostuvieron combates con miembros de las bandas criminales, nuevamente en Puerto Colombia y como resultado un presunto integrante se entregó voluntariamente a las tropas con un fusil, 120 cartuchos y 6 equipos de combate. 

Finalmente en la tarde de ayer hubo un tiroteo donde balearon a una persona, que se encuentra herida, en el sector Pueblo Nuevo, de Caucasia. 

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y para ellos se ordenó reclusión en centro carcelario.

Fuente: http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1826&idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=8&dsseccion=Antioquia&idnoticia=156316&imagen=&vl=1&r=antioquia.php

Gravatar

Golpe a estructuras criminales en el Bajo Cauca

Nuevos resultados reporta el Comité interinstitucional Contra Bandas Criminales en el Bajo Cauca antioqueño, está vez en el sector El Tigre, de Caucasia, en donde fueron capturados tres hombres, quienes según las autoridades delinquían al servicio de alias ‘cuchillo’, jefe de la banda criminal ‘los paisas’.

Los tres sujetos capturados, conocidos como ‘facio’, ‘cucaracho’ y ‘muelas’, deberán responder por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, desplazamiento forzado y porte ilegal de armas de fuego.

Según la información oficial, estas personas son señaladas, entre otras acciones criminales, de llevar a cabo el asesinato de tres indígenas de la etnia Zenú en el corregimiento Puerto Colombia de Caucasia el pasado 17 de marzo de 2010. 

Igualmente, también en el Bajo Cauca, un presunto integrante de bandas criminales que operan en el Bajo Cauca antioqueño, se entregó a las tropas del Ejército en el corregimiento Puerto Colombia de Caucasia, luego de la persecución de la fuerza pública, informaron fuentes oficiales. 

El reporte establece que esta persona llegó de manera voluntaria hasta donde los soldados y se entregó con un fusil, 120 cartuchos y 6 equipos de combate.

Igualmente en esta zona de Antioquia, las autoridades reportaron un ataque sicarial donde resultó herida una persona, quien se encuentra en cuidados intensivos de un hospital local.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/09-08-10/golpe-estructuras-criminales-en-el-bajo-cauca

Gravatar

Decomisan material de guerra

Diez uniformes camuflados, ocho ganchos, cuatro miras para  fusil, dos traseras y dos delanteras y brazos para  ametralladora fueron incautados por la Policía de Tránsito y Transportes de Córdoba en un duro golpe propinado a la banda criminal al servicio del narcotráfico Las Águilas Negras.

Estos elementos de intendencia fueron decomisados en el municipio de San  Juan de Urabá  y eran transportados en un vehículo de servicio público que cubría la ruta  Necoclí- Caucasia en el departamento de Antioquia.

En ese procedimiento fue capturado el conductor  del vehículo quien aseguró que el material  lo habían enviado como encomienda  y también dijo que no sabía qué contenía la misma.

El material incautado quedó a disposición de las autoridades competentes en el Urabá Antioqueño. El operativo se llevó a cabo  el pasado cinco de este mes en un puesto de control  desarrollado por uniformados de esa institución.

Hombres de inteligencia de la Policía iniciaron las labores investigativas con el fin de establecer con plenitud el origen y destino del material incautado.

Cabe recordar que estos  procedimientos se llevan a cabo con el fin de contrarrestar el accionar de estos grupos al servicio del narcotráfico que hacen presencia en esta región.

Voceros de esa institución del Estado informaron  que estos  operativos van a seguir y aseguraron que   estas incautaciones  permiten debilitar las estructuras militares de bandas como Los Urabeños y Los Paisas las cuales se vienen disputando las rutas para el envío de droga hacia el exterior  debidamente procesada.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=38385:decomisan-material-de-guerra-&catid=44:principal&Itemid=78

Gravatar

Inundaciones en La Mojana, primeras tareas de Santos

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, se enfocará en crear estrategias que permitan hacer frente a las inundaciones que por esta época se están registrando en el departamento de Sucre.

La inundación en La Mojana corresponde a procesos naturales de ocurrencia periódica y se presenta asociada a las corrientes aluviales de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge y al sistema de ciénegas conexas, quebradas y caños de la región, como también, a la explotación inadecuada del oro, sin control ambiental, en los municipios del Bajo Cauca, según explicó el Departamento Nacional de Planeación.

Desde el punto de vista geográfico, la región desempeña un papel regulador de los caudales de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge e incorpora un complejo sistema de humedales asociados a gran biodiversidad de fauna y flora silvestre

La Mojana está ubicada al norte del país y delimita geográficamente al oriente con el río Cauca, al occidente con el río San Jorge y la ciénaga de Ayapel, al nororiente con el brazo de Loba (río Magdalena) y al sur con la Serranía de Ayapel.

La región está conformada por porciones territoriales de cuatro departamentos y once municipios: Nechí (Antioquia); Magangué, San Jacinto del Cauca y Achí (Bolívar); San Marcos y Ayapel (Córdoba) y Guaranda, Majagual, Sucre, Caimito y San Benito Abad (Sucre).

La Mojana hace parte de la depresión Momposina, una amplia área que por recibir la escorrentía de los valles interandinos, se comporta como delta aluvial interior de tierra baja e inundable en variada intensidad durante ciertas épocas del año.

El área aproximada de la región oscila entre las 500.000 a 600.000 hectáreas y es un sistema de lagunas, recursos forestales, mineros y faunísticos.

El área de influencia de la Eco Región de La Mojana es mayor y comprende la cuenca del Río San Jorge, la parte baja de la cuenca del río Cauca y la planicie de inundación de estos ríos lo cual se expande la región a lo largo de 28 municipios.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, se estima que cerca del 60 por ciento del área de la región es apta para la actividad agropecuaria, esto es, 391.852 ha, de las cuales 171.371 ha son potencialmente agrícolas y 168.481 ha tienen vocación pecuaria. 

En La Mojana no ha sido posible explotar adecuadamente el potencial agropecuario debido al desconocimiento del sistema lagunar, a la falta de obras de adecuación de tierras y a las dificultades de comunicación.

Fuente; http://www.larepublica.com.co/archivos/ASUNTOSLEGALES/2010-08-07/inundaciones-en-la-mojana-primeras-tareas-de-santos_107506.php

Gravatar
BajoCauca.com ©