Atacan a cinco soldados que entregaban ayudas en Caucasia

Un camión del Ejército fue atacado con explosivos, al parecer una granada, cuando se movilizaba por la vía a la costa Caribe, en los límites de los municipios de Cáceres y Caucasia, subregión del Bajo Cauca Antioqueño.

Cinco militares resultaron heridos y fueron trasladados al hospital de Caucasia, donde permanecen bajo observación médica. Todos están fuera de peligro y son atendidos por lesiones causadas por esquirlas en brazos, piernas y el tronco.

A través de su cuenta de Twitter, la Séptima División del Ejército responsabilizó de los hechos al Clan del Golfo, quienes, asegura, atacaron el vehículo en retaliación a las 458 capturas que se han adelantado en contra de ese grupo armado durante este 2020.

Por su parte, el general Juan Carlos Ramírez, comandante de esta división, agregó que estos militares atacados se encontraban adelantando actividades en el marco de la emergencia del COVID-19, en la operación San Roque, que se ha centrado en el transporte y entrega de alimentos para las familias vulnerables de la zona.

Por este ataque la vía Tarazá - Caucasia estuvo cerrada, según informó el INVIAS. Entre tanto, continúan las investigaciones y las operaciones para dar con los responsables del ataque.

Fuente: https://bit.ly/2zwPR9D

Capturados alias Jhonatan Pipa y alias Odín, cabecillas del GAO ELN en el Bagre

Estos sujetos son señalados de perpetrar varias acciones criminales contra la población civil y la Fuerza Pública, también serían los responsables del desplazamiento forzado de las comunidades en el corregimiento de Puerto López, en el municipio de El Bagre, Antioquia, el año pasado.

En el desarrollo de operaciones militares, tropas del Ejército Nacional, en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana, que contó con el apoyo de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, y en atención a las recomendaciones de la alerta temprana No.003 del 2019, fueron capturados dos sujetos señalados de ser alias Jhonatan, supuesto cabecilla de finanzas, y alias Odín, tercer cabecilla del frente José Antonio Galán, del Grupo Armado Organizado ELN.

Esta operación militar se realizó en la vereda conocida como Pueblo Negro, del municipio de Zaragoza, Antioquia, lugar al que llegaron los uniformados, guiados por información aportada por la Red de Participación Cívica, donde se logró la aprehensión en flagrancia de estos peligrosos sujetos, quienes de acuerdo con las autoridades tienen un importante historial delictivo en la región.

Alias Jhonatan al parecer llevaría 30 años delinquiendo, siete de ellos en el GAO ELN; sería el responsable de realizar extorsiones a comerciantes, se encargaría de la comercialización de la pasta base de coca, la explotación aurífera y la producción de rentas ilícitas para financiar el actuar criminal de esta organización en esta región del país. Es señalado del asesinato en el 2019 de un civil y un profesor en el corregimiento de Puerto López, municipio de El Bagre, Antioquia. Su área de injerencia delictiva estaría entre las veredas Pueblo Negro, La Malena, del municipio de Zaragoza, y el corregimiento de Puerto López, en El Bagre.

Por su parte, alias Odín, sería el responsable de extorsionar a mineros de la región; habría sido guerrillero raso y radista de alias Samuelito, cabecilla del frente de Guerra Darío Ramírez Castro y en el 2020 al parecer fue designado como tercer cabecilla de la estructura armada.

Durante la operación fueron incautados material de guerra, equipos de comunicaciones e información de interés para el análisis de la inteligencia militar.

Estos peligrosos sujetos quedaron a disposición de las autoridades judiciales competentes, quienes ordenaron una medida de aseguramiento privativo de la libertad por el delito de rebelión.

Con este resultado, el GAO ELN se ve afectado significativamente en sus estructuras financieras y criminales. Las operaciones militares y policiales continuarán realizándose de manera sostenida en el departamento de Antioquia, con el objetivo de combatir a los grupos armados organizados que delinquen en la región.

Ejército halló depósito ilegal de Los Caparros en Caucasia

En operativos adelantados por tropas del Ejército Nacional contra grupos que delinquen en la subregión del Bajo Cauca, unidades militares descubrieron un depósito, donde la estructura criminal de Los Caparrós guardaba sus uniformes.

Esta bodega fue hallada en el corregimiento de Cuturú, en zona rural del municipio de Caucasia. En ese lugar fueron encontrados 18 brazaletes y 10 pañoletas con propaganda alusiva a este grupo armado organizado, así como chalecos multipropósito, pantalones, camisetas y uniformes camuflados.

Este material pertenecería a la subestructura Virgilio Peralta Arenas al servicio de Los Caparros para el uso de sus estructuras armadas, que delinquen en esta localidad del departamento.

Durante esta incautación no se reportaron capturas. El Ejército confirmó que en esta zona continúan las operaciones militares con el objetivo de localizar y capturar a los criminales de este grupo armado organizado, que con las rentas ilegales generan homicidios, extorsiones y desplazamientos forzados.

El comando de la Séptima División explicó que el material incautado fue puesto a disposición de la Policía Judicial para su posterior destrucción. 

Fuente: https://bit.ly/2SSCrvr

Autoridades descubren peligroso cargamento camuflado en camión con legumbres

El vehículo fue interceptado en un retén de la Policía en el Bajo Cauca antioqueño. Tres personas fueron capturadas.

El camión, que salió desde Medellín y tenía como destino el municipio de Tarazá, tenía en su interior un cargamento de armas de fuego, silenciadores y 20 kilos de cocaína.

Según las autoridades, antes de salir con rumbo al Bajo Cauca, el vehículo pasó por el barrio Castilla, noroccidente de la capital antioqueña.    

“Una estructura delincuencial, estamos investigando su asocio con Los Caparros, introducen estos elementos y posteriormente el vehículo es detenido y revisado en un puesto de control de la Policía de Tránsito y Transporte”, señaló el comandante de la Policía de Antioquia, coronel Jorge Cabra.  

Dos hombres y una mujer que transportaban el cargamento fueron capturadas y dejadas a disposición de la autoridad competente.

“Estas armas y esta sustancia iban a ser dejadas en el municipio de Tarazá y harían parte del componente armado del grupo delincuencial Los Caparros, con injerencia en el Bajo Cauca antioqueño”, puntualizó el coronel Cabra.  

Por la cuarentena nacional la mayoría de delitos en el departamento han disminuido, sin embargo, las autoridades reportan que han realizado 14 capturas y más de 9 mil comparendos en todo Antioquia.

Fuente: https://bit.ly/2yyFe5X

Intensa búsqueda de mototaxista que transportó a mujer con coronavirus en el Bajo Cauca

La Alcaldía de Caucasia dispuso un número telefónico para que el hombre se comunique con el equipo de salud de la localidad. La Alcaldía de Caucasia dispuso un número telefónico para que el hombre se comunique con el equipo de salud de la localidad.

Autoridades en el Bajo Cauca antioqueño emprendieron una intensa búsqueda de un mototaxista, quien transportó a una mujer que dio positivo a COVID-19.

“Amigo mototaxista, que el pasado 30 de abril transportaste a una persona desde las afueras de la terminal de Caucasia hasta El Escarralao, (El Bagre), comunícate con el equipo de Salud del Municipio y recibe todo el acompañamiento”, dice el mensaje con el que la Alcaldía de Caucasia busca hallar al hombre.

Todo comenzó cuando la mujer que dio positivo para coronavirus, antes de conocer el resultado de su prueba, viajó del departamento del Cesar a Antioquia.

El secretario de Gobierno de El Bagre, Johan Croyff Guerrero, le contó a Blu radio que esta persona llegó a Caucasia en un camión de transporte de alimentos y allí siguió su camino a El Bagre en un mototaxi.

Tras conocer que tiene el virus, la mujer se encuentra aislada en ese municipio junto con su pareja sentimental.

Sin embargo, las autoridades necesitan dar con el paradero del mototaxista para poder hacer el cerco epidemiológico que corresponde, teniendo en cuenta su contacto con un caso positivo de COVID-19.

A la fecha en Antioquia se registran 451 casos confirmados de coronavirus de los cuales hay activos 93 distribuidos en Medellín, Bello, Copacabana, La Estrella, Envigado, Apartadó y Rionegro.

Un odontólogo asume la gerencia del hospital de Caucasia

El odontólogo Luis Octavio Gutiérrez Montes fue nombrado como nuevo gerente del hospital César Uribe Piedrahíta, de Caucasia, para un periodo de cuatro años, que empezará desde el momento de su posesión y culminará tres meses después del inicio de la próxima administración departamental.

Así lo confirmó este sábado el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

Tras la verificación de requisitos, superar la prueba técnica, una entrevista estructurada por competencias y una evaluación del Departamento Administrativo de la Función Pública, “la comisión encargada para designar al gerente de la ESE definió un grupo de cuatro candidatos, entre los cuales el gobernador eligió a Luis Octavio Gutiérrez Montes”, se explica en un comunicado del ente departamental.

Gutiérrez es especialista en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud y viene de desempeñarse como director de la ESE Hospital San Juan de Dios, del municipio de Ituango, donde también fue subdirector científico.

El nuevo gerente visitó el viernes la Gobernación de Antioquia, donde fue notificado de su nombramiento mediante el decreto 1243 de 2020, en presencia del gobernador; Lina Bustamante, secretaria de la Seccional de Salud de Antioquia, y Luis Fernando Suárez, secretario de Gobierno.

Luis Octavio Gutiérrez viene de desempeñarse como director de la ESE Hospital San Juan de Dios, del municipio de Ituango. 

Fuente: https://bit.ly/2VZeZ1q

En Caucasia, tres personas intentaban burlar cuarentena en ambulancia

En un nuevo caso de abuso de vehículos de servicio hospitalario para intentar desplazarse entre localidades y evadir los controles por la covid-19, la Policía sorprendió a tres personas que viajaban de manera ilegal en una ambulancia con destino a Caucasia.

Un hecho similar se presentó el pasado 11 de abril en la vía Medellín-Río Claro.

El comandante de la Policía Antioquia, Jorge Miguel Cabra Díaz, informó que el hecho se presentó en el kilómetro 5 de la vía Ayapel (departamento de Córdoba) - Caucasia (Antioquia), donde, al hacer un ejercicio de control, los uniformados adscritos a la Seccional de Tránsito detectaron la irregularidad.

“Los uniformados descubren que la ambulancia había estado en un taller y el mecánico, de forma abusiva, la saca y transporta a tres personas con destino a Caucasia”,

Señaló que las cuatro personas se encontraban violando el aislamiento preventivo obligatorio, por lo cual a todas se les impuso el comparendo respectivo de 980.000 pesos.

El conductor, aseguró el oficial, utilizó la ambulancia para intentar evadir los controles en la vía. Las personas viajaban sin las normas de bioseguridad obligatorias en la cuarentena para prevenir el contagio de la covid-19.

Fuente: https://bit.ly/2Wlv0xI

El oficial recomendó a los ciudadanos seguir acatando las normas del aislamiento.

Municipios sin contagios piden mantener cierre de fronteras

Aunque el país ya suma más de 5.000 casos de contagios de covid-19 y 244 víctimas por causa de esta enfermedad, son cerca de 800 los municipios que aún no registran ningún contagio.

Muchos mandatarios locales resaltan que las medidas adoptadas a nivel nacional les han resultado útiles. Sin embargo, no descartan el riesgo en el que permanecen al ser municipios más retirados y contar con menor capacidad hospitalaria.

Antioquia, por ejemplo, tiene 125 municipios ubicados en 9 subregiones; de esos, 28 han tenido reportes de casos de coronavirus. El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que el departamento alcanzó los 452 casos.

Solo las regiones del bajo Cauca y Magdalena Medio antioqueños no han presentado casos de coronavirus.

Félix Arango, alcalde de Caucasia, el municipio más grande del bajo Cauca, dice que la estrategia ha consistido en implementar las medidas del Gobierno Nacional y restringir al máximo la entrada de personas, principalmente de aquellas que llegan desde Medellín o Montería.

“La estrategia ideal para los municipios a los que no ha llegado el virus es que tanto el Gobierno Nacional como el departamental nos apoyen para poder cerrar las vías. Mejor dicho, que la gente que salga es porque no va a volver a entrar y la que entre es porque no va a volver a salir”, dice Arango.

Gustavo Medina, alcalde de Puerto Berrío, dice que aunque a la fecha no han tenido casos positivos, le preocupa la ubicación. “Nuestro riesgo no es solo Antioquia, sino otras regiones y departamentos cercanos”, precisa. Por eso han restringido al máximo la entrada y salida de personas.

A juicio del alcalde, la restricción en el ingreso ha sido la clave para retrasar la llegada del virus, ya que en los últimos días los casos en municipios cercanos como La Dorada, Cimitarra y Puerto Araújo se incrementaron.

Ambos mandatarios admiten que aunque la lejanía con los principales puntos de propagación, como Medellín y Bogotá, juega a su favor, ninguno descarta que esta pueda volverse en su contra cuando el virus comience a esparcirse y presione su limitada capacidad hospitalaria.

Mantener el cierre

El departamento de Bolívar suma 199 casos de coronavirus, de los cuales 189 se concentran en Cartagena.

En Mompox, El Peñón, y Magangué, que históricamente viven una agitada actividad comercial, están en alerta luego de que el Gobierno Nacional ordenara la apertura de los sectores de la construcción y las manufacturas a partir de hoy.

“Ya habíamos hecho el ejercicio de blindar a nuestros municipios contra el covid-19, para que esta pandemia no llegara a nuestras comunidades. Pero qué pasará después del 27 teniendo en cuenta el pronunciamiento de nuestro presidente. Desde los municipios libres de coronavirus, le hacemos un llamado Presidente, porque la circulación de la gente, después de este lunes va a ser difícil de controlar”, señala el alcalde del Peñón, Luis Antonio Venecia Capataz.

Según varios alcaldes de Bolívar, con la apertura de carreteras, miles de personas que hoy habitan en ciudades principales, donde ya abunda la pandemia, buscarían refugio en las poblaciones que hoy están limpias del virus.

“La recomendación que le hacemos al Gobierno Nacional es no abrir vías al transporte masivo. Nosotros no podemos sacar del municipio a gente que venga de otras ciudades como si fueran delincuentes”, agrega el alcalde de El Peñón, quien asegura que en su municipio se habilitará un centro vida para el adulto mayor, donde se concentrarán en cuarentena a las personas que vengan de otras ciudades.

Por su parte, Barichara, uno de los municipios más emblemáticos de Santander y de Colombia, es uno de los 80 que no registran casos en este departamento.

Con 7.647 habitantes, según el último censo del Dane, recibe anualmente miles de turistas que llegan a disfrutar de un fin de semana o de la temporada de vacaciones. Pese a la masiva presencia de turistas extranjeros en el municipio, la rápida acción de las autoridades ha sido clave para evitar la propagación del virus.

Para Alfonso Rodríguez, alcalde de este municipio, no es viable una apertura pese a que no tiene casos de coronavirus a la fecha, “me da mucho miedo de que en una apertura comience a llegar mucha gente al municipio y esos son vectores de transmisión del virus y ese es el temor”, indicó.

La principal actividad económica del municipio es el turismo, sin embargo, el mandatario fue enfático en afirmar que aunque haya apertura del municipio no se tiene fecha para la reactivación de esta actividad.

“No sabemos cuándo se vaya a restablecer. El 80 % del municipio gira alrededor del turismo y eso nos tiene muy preocupados porque la gente no está esperando que se abra el 11 de mayo, porque pese al levantamiento de la medida, pues el turismo no se va a reactivar de una vez”, indicó el mandatario.

Por lo pronto, el Alcalde no ha contemplado medidas diferentes a las que ya ha dado a conocer el Gobierno Nacional.

Mientras, tanto, entre los municipios que se mantienen libres de coronavirus en Caldas, está Riosucio, uno de los de mayor extensión y población en donde, además, están asentados varios resguardos indígenas. La manufactura es uno de sus principales motores económicos por lo que, desde hoy, empezará a funcionar de nuevo.

"En Riosucio se puede decir que en cada cuadra hay un taller de confección de vestidos de baño o ropa interior, muchas personas viven de esta práctica. Ellos podrán volver a operar, pero bajo estrictas medidas de bioseguridad que nos permitan mantenernos con la tabla en cero", señaló el alcalde, Marlon Tamayo.

Distancias personales de dos metros, no más de 10 personas por taller, uso de tapabocas y rutinas de higiene permanente están entre las medidas que deberán acatar.

El mayor reto para este municipio, ubicado en el occidente caldense, empezará hoy, cuando se reactiven totalmente las operaciones de la concesión Pacífico Tres que adelanta las obras de construcción de la vía Manizales-Medellín y en la que trabaja un número importante de riosuceños. Lo mismo sucederá con el transporte de mineros que serán llevados hasta el municipio de Marmato donde tiene minas la multinacional Gran Colombia Gold.

"Hemos hablado con los dirigentes de ambas empresas y ellos han garantizado las condiciones de seguridad y elementos de protección para todos. En el caso de quienes se deben transportar ya no irán 40 en el bus, sino 15", indicó Tamayo.

Si bien los municipios a donde se desplazarán los trabajadores también están libres del virus, se fortalecerán los puestos de control. El mandatario local precisó que en los cuatro puntos de ingreso: límites con el municipio de Supía, Anserma, Jardín (Antioquia) e Irra (Risalda) hay presencia permanente de la Policía y la Secretaría de Salud. "Allí se toma la temperatura de cada uno, se verifica que porten tapabocas, guantes y demás elementos obligatorios. Con quienes salgan seremos más estrictos", apuntó.

En Riosucio también habitan cuatro resguardos indígenas, que han sido partícipes de los controles, lo que según Tamayo, ha sido fundamental para que no haya ningún contagiado.

Como una manera de conseguir recursos para apoyar a las comunidades que se han visto más afectadas por la crisis, la Alcaldía realizará el próximo 2 de mayo una jornada de donación a la que convoca a todos los caldenses que estén dentro y fuera del departamento a apoyarlos para reunir una suma que permita atender a estas familias.

Otras medidas

En Zarzal, uno de los 17 municipios, entre los 42 del Valle del Cauca, donde no se ha registrado ni un solo enfermo o persona fallecida de sus 500.000 habitantes, se cree que todo se debe a que la alcaldesa de esta localidad, María Teresa Giraldo, cerró todas las entradas.

La mandataria se refiere a lo que llamó cerco epidemiológico, el cual cuenta con 90 funcionarios de la Administración municipal, de una planta de 200 personas, con apoyo de la Policía, el Ejército, Defensa Civil y Cruz Roja.

Explicó que hay dos puntos claves para el ingreso y la salida del casco urbano, los cuales están siendo vigilados y rigurosamente controlados de día y de noche. Uno de ellos es el sitio donde está un batallón del Ejército para entrenamiento y el segundo, en la vía hacia Roldanillo.

Añadió que hay tres puntos más en corregimientos. Están en el punto de El Trapiche, Vallejuelo y Quebrada Nueva. Allí hay controles para evaluar la temperatura y a los ciudadanos que salen o ingresan se les hace llenar una encuesta que permita saber quiénes son, dónde nacieron, de dónde provienen y para dónde van. Pero quienes posibilidad de ingresar es la misma ciudadanía de Zarzal que por alguna razón salen del municipio y deben regresar. Es allí, donde se les hace firmar, además, un compromiso de que si son sospechosos del coronavirus guardarán cuarentena. No obstante, recalcó que el cerco ha buscado impedir el paso de esos visitantes sospechosos y de extranjeros.

A esta estrategia también se suman labores de desinfección de vehículos con hipoclorito de sodio que lleguen a esos puntos. Esta actividad se desarrolla con cuatro máquinas que prestan el servicio y que fueron contratadas por la Alcaldía. Además se decretó a partir de este mismo jueves, 23 de abril, la ley seca. Regirá, especialmente, durante los fines de semana.

“Esta tarea no ha sido fácil. Al comienzo, algunas personas no entendían, pero la comunidad ya lo hace, de comprender este cerco y de mantenerse en aislamiento preventivo obligatorio”, dijo la alcaldesa Giraldo.

Anotó que la comunidad es hoy una aliada, a través de líneas telefónicas y por correos electrónicos de atención. Por estos medios, no solo la Alcaldía brinda información sobre el coronavirus y todas las medidas, sino que la población del municipio llama, escribe y avisa, si hay personas que están tratando de evadir el cerco o si hay algún extranjero buscando la manera de entrar a Zarzal de forma irregular.

Giraldo enfatizó, además, en que ningún local comercial está abierto. Solo supermercados y bancos. Adentro del municipio se hacen, también, jornadas de desinfección con hipoclorito de sodio en los alrededores de estas entidades y establecimientos, y en los parques.

Otro municipio que viene trabajando por evitar que los contagios lleguen a su territorio es Pueblo Rico, en Risaralda.

Una de las estrategias que se están llevando en este territorio es el pico y vereda, ubicar en la plaza de mercado todo el abastecimiento del municipio, presencia del Ejército Nacional y el aislamiento obligatorio.

El alcalde, Leonardo Fabián Siágama dijo que “nuestros campesinos bajan al municipio de acuerdo al pico y vereda, hasta ahora es la estrategia que más nos ha funcionado y seguiremos con esta medida. Porque un 50 por ciento de la población el promedio de edad es de 60 años, es decir, longeva e indígena y es una población vulnerable”.

Son más de 250 hombres del Ejército Nacional y 35 policías, que apoyan a este municipio de 16.900 habitantes en términos de seguridad.

Siágama recalcó que “hay algo importante para resaltar y es que la población me pide que cierre las entradas al municipio y no puedo hacerlo, porque es vía nacional. No puedo ir en contra del Instituto Nacional de Vías (Invías) o del Gobierno Nacional”.

El primer mandatario está de acuerdo con la medida nacional hasta el 11 de mayo, pero, aclaró que le preocupa mucho el paso continúo de los transportadores de carga que pasan por la vía nacional que conecta con el municipio ya que es la frontera con el departamento con el Chocó.

Fuente: https://bit.ly/2VVToWg

Gobierno evalúa la posibilidad de abrir comercio en municipios sin Covid-19

El país ya suma más de 5.000 casos de contagios de covid-19 y 244 víctimas. Sin embargo, son cerca de 800 municipios que aún no presentan ningún contagio.

El país cuenta con más de 800 municipios en los que aún no se reportan casos de Covid-19, razón que ha llevado al presidente Iván Duque este domingo 26 de abril, a evaluar algunas medidas flexibles y particulares frente a ellos, como la apertura del comercio más adelante.

Estos municipios han presentado un buen comportamiento frente a la cuarentena establecida por el Gobierno Nacional, además de establecer sus propias medidas para evitar la llegada del virus, como el cierre de fronteras. El alcalde de Caucasia, el municipio más grande del bajo Cauca, aclara que el éxito ha sido acoplarse a las medidas del Gobierno y restringir en la mayor medida el ingreso de personas, especialmente de aquellas que vienen de Medellín o Montería.

La pregunta más frecuente que se hacen los colombianos es ¿Cuándo se va a abrir el comercio? En un Facebook Live el presidente se reunió con algunos gobernadores y dijo que esa conversación ya se está teniendo y se están mirando puntos flexibles que permitan la apertura progresiva del sector. Así lo dijo el jefe de gobierno: “Queremos esta semana activar esas mesas técnicas, ir mirando distintos protocolos por subsectores para que el país se vaya preparando para eso, y obviamente tenemos el reto también en grandes ciudades” Además, aclaró que el principal reto será conciliar un escenario que permita la recuperación del sector comercio más adelante y que de igual manera no se genere un colapso en los principales sistemas de transporte, para que esos no se conviertan en el foco de contagios.

Aunque la fecha puede estar cerca, el presidente espera establecer una conversación primero con alcaldes, gobernadores y el sector, para establecer medidas gradualmente, de manera responsable con la vida de los ciudadanos. Por ello se ha pensado en establecer el comercio primero en esos municipios que aún no presentan casos. No óbstate, los alcaldes de dichos municipios, solicitan al Gobierno Nacional el apoyo con el cierre de fronteras, aclarando que la clave para retrasar la llegada del virus ha sido la restricción en el ingreso.

Para ello, el presidente comenzará esta semana algunas mesas técnicas con gobernadores y alcaldes para comenzar a definir protocolos para seguir evitando el contagio, pero ir abriendo gradualmente algunas actividades. Es ahí, donde se mirará la posibilidad de abrir el comercio, claramente asegurando todas las medidas de bioseguridad necesarias.

Fuente: https://bit.ly/35aBhAc 

La Policía de Antioquia ha capturado a casi 70 personas por violencia intrafamiliar

La Policía Nacional en medio de la campaña contra la violencia intrafamiliar ´Patrulla en casa´ han logrado la captura de 26 personas por violencia intrafamiliar en todo el Departamento de Antioquia desde que inició el aislamiento preventivo obligatorio.
 
Gracias a las denuncias interpuestas por parte de las victimas ante la Fiscalía General de la Nación y el actuar de las unidades policiales a partir del 25 de marzo del año en vigencia se han podido contrarrestar este delito que está afectando la convivencia en los hogares antioqueños.
 
De acuerdo al balance realizado a partir del 08 de abril hasta el 16 de abril de 2020 se han recepcionado 24 denuncias, de los cuales 22 son por parte del género femenino y  02 del género masculino, hechos con alto índice en las áreas urbanas de cada jurisdicción. 
 
Las regiones de Antioquia que más casos de violencia intrafamiliar han presentado a partir del 08 de abril de 2020 hasta hoy son: El Bajo Cauca, el Oriente y nordeste, en las que se han podido materializar 11 capturas en flagrancia y 02 por orden judicial.


Entre los casos más relevantes tenemos la captura por orden judicial de 01 hombre en el municipio de Zaragoza, requerido por el juzgado municipal con funciones de garantías de Zaragoza por el delito de Violencia intrafamiliar de los hechos ocurridos el pasado 01/04/2020.


En zona rural del municipio de San Francisco el día 17/04/2020 fue capturado 01 hombre de 49 años de edad, quien agredió física y psicológicamente con objeto contundente y arma blanca tipo machete a su compañera sentimental de 40 años de edad, a quien se le dictaminó por parte de la unidad médica 20 días de incapacidad.

En el municipio de la Ceja fue aprehendido en flagrancia dentro de su residencia un adolescente de 16 años de edad, quien habría agredido físicamente a su padre de 59 años de edad. El joven fue dejado a disposición de la Fiscalía 085 de la seccional de la Ceja.


Las unidades del Departamento de Policía Antioquia han implementado la campaña ´Patrulla en casa´ de forma satisfactoria donde cuenta con el apoyo de las diferentes autoridades gubernamentales, comisarías de familia, secretarias de la mujer, brindando un acompañamiento y actuar oportuno para la protección de las poblaciones vulnerables y contrarrestar estos hechos lamentables que se están presentando, por medio de campañas de sensibilización familiar, medios comunicacionales, vigilancia y control, entrega de volantes y actividades de prevención.


La Policía Nacional hace un llamado a la comunidad a denunciar estos hechos a  través de las líneas de atención 122-155-123, ya que estamos dispuesto a actuar de forma inmediata  y eficaz en pro del bienestar y tranquilidad de cada integrante de las familias en este tiempo difícil contra el contagio del COVID-19 donde necesitamos autocuidado, cuidar de nuestros familiares y quedarnos en casa en sana convivencia.

Fuente: https://bit.ly/2yt3ndS

Periodista en Caucasia, Antioquia, recibió una nueva amenaza de muerte

Eder Narváez, director de NP Noticias y corresponsal de Teleantioquia Noticias, recibió una nueva amenaza de muerte. Según la Mesa de Derechos Humanos de los Periodistas de Medellín y Antioquia, en el mensaje, que recibió en horas de la madrugada de este sábado 18 de abril, le dan tres días para abandonar el municipio de Caucasia, Bajo Cauca del departamento. 

En el texto le reprochan por su cubrimiento de noticias de orden público y porque nunca se refiere al ELN. "Tres días te doy para que te vayas de Caucasia, no se te olvide, lo que nunca haces es hablar del ELN, verdad, por qué nunca hablas de ellos, incluso hasta una entrevista le das, tres días tienes, ahí te la dejo", dice el mensaje. 

El pasado 13 de abril el comunicador había recibido una primera amenaza, a través de mensajes de texto, firmados, aparentemente por alias ‘el Negro’, comandante de ‘Los Caparros’. 

"Mira 'compa' te voy a decir algo, soy Manuel, alias 'el Negro', comandante de 'Los Caparros', uno, dejas de estar hablando tanto o te acuesto, dos, los que matamos anoche no mas es el principio, cabrón, o te calmas o le bajas dos rayas o te vas pal cielo, como la ves, ahí te voy a enviar un detalle para que veas que hablamos en serio", dice el primer mensaje. 

La Mesa de Derechos Humanos de los Periodistas de Medellín y Antioquia también aseguró que hasta el momento, el profesional no cuenta con un esquema de seguridad. "La Mesa de Derechos Humanos de periodistas Medellín y Antioquia solicita a las autoridades y organismos de garantía goce y satisfacción de Derechos de los periodistas, proteger de inmediato al periodistas Narváez toda vez que su vida corre peligro e investigar, dar captura y judicializar a los presuntos criminales autores de las amenazas", indicó la organización a través de un comunicado. 

Fuente: https://bit.ly/3eLQIn0

Ejército Nacional capturó a integrante del Grupo Armado Organizado ELN en zona rural de Tarazá

El capturado haría parte de la Compañía Héroes de Tarazá del GAO ELN que delinque en esta zona del país, específicamente en el Corregimiento de Guáimaro y se habría dado a la fuga el año anterior.

Tropas del Ejército Nacional, en el marco del Plan Bicentenario Héroes de la Libertad, Operación Mayor Agamenón II, en desarrollo de operaciones militares coordinadas con la Policía Nacional y atendiendo las recomendaciones de la alerta temprana No. 028 del 2018, se logra la captura de alias “Ángel”, mientras se movilizaba por uno de los corredores viales en el cual se encontraba un puesto de control militar.

Esta operación se realizó gracias a la información suministrada por la Red de Participación Cívica, logrando que las tropas consiguieran afectar a este grupo armado organizado que delinque en la zona, y se disputa el control de los corredores de movilidad con el GAO Caparros. Al parecer el aprehendido después de darse a la fuga habría continuado cometiendo delitos en el mismo sector.

El sujeto fue requerido por las autoridades quienes le pidieron identificarse, dando como resultado de sus antecedentes como buscado por fuga de detenidos, con cargos en su contra por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo, le fue dada una medida de aseguramiento intramural en la cárcel de Medellín.

Soldados del Ejército Nacional en coordinación con la fuerza pública y la Fiscalía General de la Nación continuarán llevando a cabo operaciones militares que permitan afectar y debilitar el actuar criminal de estas estructuras armadas organizadas de forma contundente, al mismo tiempo, asegurando a la población civil el control y seguridad del territorio del Bajo Cauca antioqueño y todos sus alrededores.

Fuente: St. Dayan Uribe Florez

Dos personas muertas dejó ataque criminal en Caucasia

En plena cuarentena por el COVID-19, se reportó en las últimas horas, un doble asesinato en Caucasia, Antioquia.

Este hecho violento ocurrió en la carrera 20, en el barrio Loma Fresca, casco urbano de esta localidad del Bajo Cauca, donde según el reporte policial, dos hombres que se movilizaban en moto, llegaron hasta una vivienda que funcionaba como peluquería y sin mediar palabra dispararon en contra de quienes se encontraban en el sitio.

Dos personas fallecieron en el lugar y no han sido identificadas, mientras que otras dos personas resultaron ilesas del ataque criminal.

Por el momento las autoridades no tienen claridad sobre los móviles de este doble crimen en esta población del Bajo Cauca.

Fuente: https://bit.ly/2XC9lnk

Municipio de Tarazá implementó la medida de ‘pico y género’ para evitar contagios de coronavirus

 

En las últimas horas se confirmó que el municipio de Tarazá, Antioquia, empezó con la implementación de su medida de ‘pico y género’ para regular la circulación de personas por la pandemia de coronavirus.

En este municipio del Bajo Cauca antioqueño se expidió un decreto con el cual se planteó que los días impares podrán salir los hombres y las mujeres los días pares, para abastecerse de alimentos, medicinas y elementos básicos necesarios.

Esta medida según el decreto se implementó desde el Puesto de Mando Unificado, PMU, de Tarazá, con el que se busca evitar contagios masivos del virus en este municipio antioqueño en medio de la alerta nacional por los casos presentes en varias regiones.

¿Cómo está la red hospitalaria de Antioquia durante la pandemia?

Pocas manecillas pesan tanto como las de este reloj. Hace dos meses, las noticias del nuevo coronavirus llegaban desde China como una preocupación distante y ajena. Hoy –casi un mes después de que se registrara el primer caso en el país– 1.406 personas están contagiadas (150 en el departamento), 32 han fallecido y 157 están requiriendo algún tipo de atención hospitalaria, según el Instituto Nacional de Salud (INS).

Las estimaciones la misma entidad indican que estas cifras continuarán en aumento durante las próximas semanas y es posible que cada vez más personas necesiten hospitalización, pero los médicos y los equipos no son infinitos. Y allí, en esas limitaciones está el quiebre para el sistema de salud.

Según las experiencias de otros países sabemos que, del total de contagiados, un 80 % tendrá síntomas leves y podrá recuperarse en casa; un 15 % requerirá hospitalización básica, y el restante 5 % tendrá que recibir asistencia respiratoria en una unidad de cuidados intensivos (UCI), como lo explicó Luis Gonzalo Morales, gerente del equipo técnico encargado de atender la pandemia en Antioquia.

Este 20% que requerirá atención hospitalaria no puede ser mayor que el número de camas disponibles: en tal escenario el coronavirus cobra vidas masivamente. Por eso, las autoridades se concentran en incrementar, tan rápido como sea posible, la capacidad hospitalaria del departamento (ver recuadro).

En palabras de Andrés Aguirre, director del Hospital Pablo Tobón y presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc), “tratamos de subsanar, en pocas semanas, deudas acumuladas durante años con el sistema de salud”.

¿Cómo está el panorama?

Según la Achc, el 49% de las camas de UCI del país se concentra en Bogotá, luego Valle del Cauca, Atlántico y Antioquia. Y aunque esta última es la cuarta región con más camas UCI, también es la que más población tiene, después de Bogotá: 5.957.788 (Dane, 2018). La asociación indica que mientras la tasa nacional es de 1,6 camas UCI por cada 10.000 habitantes, Antioquia registra 1,1, ocupando el puesto 19 en el país (ver gráfico).

Además durante la emergencia, indicó Aguirre, el departamento deberá suplir las necesidades de Chocó y Córdoba, “que no tienen prácticamente capacidad de alta complejidad”.

Según datos de la Gobernación, Antioquia tiene 7.173 camas de hospitalización general, incluidas las de adultos, pediátricas y neonatales. De estas hay disponibles 2.100 para atender la pandemia.

En cuanto a las UCI, el departamento dispone de 567 camas, de las cuales 502 son para adultos y 75 para pediatría. De estas, 128 están listas para atender pacientes con covid-19 en los Hospitales Pablo Tobón Uribe, IPS Universitaria (antigua León XIII), y San Vicente de Paúl de Medellín y Rionegro.

Lupa en las subregiones

Hacía un par de días el Presidente del país anunció la cuarentena nacional, y el paisaje en un municipio del norte de Antioquia no lo reflejaba: de un lado para otro, como quien disfruta unas vacaciones, se paseaban las familias del pueblo y los visitantes llegados de Medellín.

Una llamada al hospital prendió las alertas: “estoy muy mal, estoy ahogada”, decía la mujer de 72 años desde el otro lado de la línea. No tenía un nexo epidemiológico claro, así que uno de los médicos fue a verla a su casa, protegido apenas con un tapaboca de tela y un par de guantes. Primer diagnóstico: neumonía.

Salieron con ella para el hospital. El médico que la recibió allí se puso gorro y bata de cirugía, unos guantes y un tapabocas N-95: todas medidas improvisadas. Y así le sacaron una radiografía, le aplicaron medidas de oxigenación y, como se complicó, la indujeron a estado de coma y la trasladaron a Medellín.

“Aún no entendemos por qué”, narró uno de los médicos del hospital, “pero, en la ambulancia, a la paciente le pusieron el traje de seguridad que era para el médico y él, al igual que la auxiliar de enfermería, utilizaron trajes improvisados para protegerse del posible virus”.

Era un traslado primario, según el cual, la paciente debía ser llevada al primer al hospital de tercer nivel que hubiera en el camino. Sin embargo, alcanzaron a tocar las puertas de tres instituciones en el Valle de Aburrá antes de que la recibieran en el Hospital Pablo Tobón Uribe.

Como en el resto del país, en Antioquia impera un modelo centralista en el cual las capitales se fortalecen y la periferia se debilita, explicó Luis Alberto Martínez, director de la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (Aesa). “El sistema se ha supeditado a las lógicas del mercado: en algunos lugares se han cerrado servicios que, siendo necesarios, no son tan rentables; y se instalan los de alta complejidad solo allí donde hay mayor demanda”, indicó.

En efecto, el Valle de Aburrá concentra el 77 % de las camas de hospitalización general para adultos del departamento, y el 85,2 % de las camas en UCI para adultos, según la Gobernación. En el resto de regiones, hay UCI solo en hospitales y clínicas privadas que han habilitado este servicio: Oriente, Urabá y Bajo Cauca (ver gráfico).

“Pero en más del 80 % de los municipios, el hospital público es el único prestador de servicios de salud”, enfatizó Germán Reyes, presidente de la Asociación Médica Sindical de Antioquia Asmedas.

Entonces, ¿cuál es la solución en los hospitales públicos regionales? Pues bien, varios de ellos planean crear zonas de aislamiento para pacientes con síntomas moderados habilitando salas de cirugías, auditorios y canchas. Los casos más graves se trasladarán al Aburrá. Para esta tarea, subregiones sin UCI alistan sus ambulancias básicas y medicalizadas: Occidente (5), Suroeste (2), Magdalena Medio (3), Nordeste (4) y Norte (5).

“Los tiempos de traslado son impredecibles”, expresó Carlos Orrego, director del Hospital César Uribe Piedrahita en Puerto Berrío. “Un usuario que necesita UCI suele esperar hasta 26 horas mientras conseguimos cupo en Medellín o Bucaramanga. Cuando no solucionan, salimos con él a ver dónde lo reciben”. Por eso, además de incrementar ambulancias, “hay que pensar en mejorar la coordinación para agilizar los procesos de traslado. Esto será clave”, agregó Aguirre.

Quienes estén en camas de UCI por el virus, explicó Aguirre, son los más vulnerables y posiblemente presentarán hipertensión, diabetes o problemas renales. Necesitan continuar junto a profesionales que puedan atenderlos. “¿Pero dónde están esos profesionales de las nuevas UCI? El programa de expansión será, en síntesis, como tener más aviones, pero ¿y los pilotos?”.

El recurso más valioso

De un día para otro podemos habilitar un edificio viejo y desocupado, expresó Morales. “¿Pero de dónde sacamos a un médico que se demora siete años en formarse?”. El gerente reconoció que ese es ahora el principal desafío para ampliar la capacidad: redistribuir internamente al personal de salud, ya que “no será fácil encontrar nuevos médicos y enfermeras de un día para otro”.

Así se refirió a una problemática evidenciada por el observatorio Así Vamos en Salud (AVS) en su último foro anual. En el informe, según cifras del Registro Único de Talento Humano en Salud (Rethus), la entidad mostró cómo en el país están desapareciendo algunos perfiles en salud, como el médico general y los profesionales de enfermería. Antioquia ocupa el puesto 29 en cifra de médicos y enfermeras por cada 10.000 habitantes. (Ver gráfico y recuadro).

Este déficit se agudiza en tiempos de pandemia, cuando médicos generales, enfermeras, auxiliares de enfermería y médicos de familia constituyen la primera línea de atención, como lo explicó Mariángela Chávez, coordinadora de políticas públicas de AVS.

Justo en esta primera línea trabajarán los hospitales públicos de las regiones, ya que atenderán pacientes con síntomas moderados de infección respiratoria y posibilidades de ser traslados a UCI.

Datos procesados también por AVS, mostraron que, en 2018, más de 30 municipios de Antioquia no contaron con ningún médico general, y 63 tuvieron entre uno y tres de estos profesionales.

Nutrir el sistema en la periferia, sin embargo, no consiste solo en incrementar profesionales. Chávez explicó que una de las acciones más importantes es identificar las necesidades específicas de cada territorio y actuar con base en ellas. “En esta emergencia cobran importancia los médicos familiares que se encargarían de brindar atención domiciliaria”.

La clave, por ahora, es el aislamiento. Y eso han entendido, también, los habitantes del municipio de nuestra historia. Después del traslado de la mujer con neumonía a Medellín, los médicos que tuvieron contacto con ella debieron aislarse durante 14 días, y todo el pueblo lo supo. Al final, el resultado de las pruebas fue negativo para coronavirus, pero la experiencia sirvió para agilizar la consolidación de protocolos y adquirir mejores implementos de seguridad. Las calles, por fortuna, también están ahora vacías.

Fuente: https://bit.ly/39P8UYZ

BajoCauca.com ©