Dan de alta a cuatro soldados heridos por mina antipersonal en Tarazá

Tras recibir atención médica fueron dados de alta cuatro de cinco militares que resultaron gravemente heridos en un campo minado en Tarazá

De acuerdo con el reporte entregado, la emergencia se dio cuando los uniformados adelantaban operaciones para evitar una acción terrorista contra la población civil que había sido planeada por disidentes de la subestructura 18 de las Farc.

En ese momento, fue activada un área minada instalada en un camino veredal.

Los militares heridos se remitieron de urgencia a Medellín, dondecuatro de ellos fueron dados de alta. El solado que continúa internado, pese a estar fuera de peligro, seguirá en observación.

El Ejército informó, además, que a la zona del ataque fueron trasladadas más tropas para localizar a quienes instalaron los artefactos explosivos, así como desactivar los que sigan allí.

Fuente: http://bit.ly/2Jxb8Tw

Descubren nueva caleta con arsenal del Clan del Golfo en el Bajo Cauca

 

En zona rural del municipio de Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño, el Ejército Nacional encontró una caleta de armas que sería del Clan del Golfo, uno de los grupos que se disputa el control en la zona.

Fuentes de Blu Radio confirmaron que la caleta tenía 15 fusiles, 4 armas cortas, 5 cañones para fusil y 4 proveedores de distinto calibre que ya están en poder de la Fiscalía. En el procedimiento no hubo personas capturadas.

Este hallazgo se suma a la incautación de otro armamento, también del Clan del Golfo, en el municipio de Yarumal, norte de Antioquia.A su vez, en Cáceres fue encontrado un arsenal con 38 granadas de fragmentación.

Fuente: http://bit.ly/2JbAabu

Capturan a mujer señalada de administrar dineros del ‘Clan del Golfo’

En medio de operaciones realizadas por tropas del Ejército se logró la captura de Luz Ney Pereira Contreras, de 43 años, alias ‘Yaqueline’, quien según Inteligencia Militar era la cabecilla de finanzas de la banda criminal ‘Clan del Golfo’, encargada de la recolección de los dineros producto de las rentas criminales en los municipios del sur de Córdoba y el Bajo Cauca antioqueño.

El procedimiento de captura se llevó a cabo en la vía que del municipio de La Apartada, Córdoba, conduce al municipio de Caucasia, Antioquia.

Según el general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, al momento de la captura, alias ‘Yaqueline’ tenía en su poder varios equipos de comunicaciones y cerca de $32 millones de pesos en efectivo, que al aparecer eran para el pago de la nómina de los miembros de esa estructura criminal.

“Alias ‘Yaqueline’ sería la cabecilla de finanzas de la subestructura ‘Roberto Vargas Gutiérrez’ del ‘Clan del Golfo’ y era muy cercana en el manejo de rentas criminales y recursos económicos de alias ‘Gonzalito’; quien a su vez es el cuarto hombre de toda la estructura del grupo armado organizado enviado al Bajo Cauca y sur de Córdoba”, indicó el general Ramírez Trujillo.

El alto oficial continuó diciendo que “esta mujer era la encargada  de la recolección de dineros producto de narcotráfico, extorsión y explotación ilícita de yacimientos mineros en esas dos regiones. Así mismo deberá afrontar un proceso al que se le vincula por los delitos de rebelión y concierto para delinquir ante la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado”.

Según las autoridades, la mujer tiene 12 años de pertenecer a la banda criminal ‘Clan del Golfo’. Tras su captura, fue dejada en poder de la Fiscalía para que defina su situación judicial.

Fuente: http://bit.ly/2JdGAGP

 

ADA anunció venta de aeropuerto de Caucasia

Mediante un comunicado de prensa y como consecuencia del cierre de sus operaciones desde el pasado 29 de marzo, la Aerolínea de Antioquia (ADA) anunció la venta del aeropuerto del municipio de Caucasia, el cual es propiedad de la compañía.

“Debemos ser coherentes con los principios de la aerolínea, por esta razón, nuestra prioridad en este momento es vender el aeropuerto con el propósito de tener los recursos necesarios para atender los compromisos y propiciar una solución de conectividad a la subregión del Bajo Cauca”, dijo Andrés Betancur, gerente de la compañía.

Para las personas o entidades interesadas en recibir información sobre la negociación, pueden solicitarla a través del correo aeropuertocaucasia@ada-aero.com

Cabe resaltar que desde que la empresa anunció el cese de su servicio, se han transferido 195 pasajeros a otras aerolíneas por un valor de 36,2 millones de pesos y se han reembolsado 3.168 tiquetes por un valor total de 682,6 millones de pesos.

Accidentalidad es la segunda causa de muerte de niños en el Bajo Cauca antioqueño

Cifras del 2018 indican que los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en niños del Bajo Cauca antioqueño y la tercera en el magdalena medio.

Al respecto el diputado Wilson Gómez hace un llamado a la ciudadanía y especialmente a los habitantes de esos territorios para que tomen conciencia y tengan buenas prácticas en las vías.

La Gobernación de Antioquia espera que con la nueva Política Pública de Movilidad Segura, Saludable y Sostenible, aprobada este jueves 25 de abril en la Asamblea, las cifras de accidentalidad en esas subregiones disminuyan.

Capturado responsable de amenazas a GANA

La policía Antioquia informó que en las últimas horas fue capturado un hombreque habría participado en las intimidaciones a los trabajadores de dieciocho locales en tres municipios del bajo Cauca para que no abrieran al público los días 24 y 25 de abril con motivo del paro nacional.

La denuncia indicó que varios hombres presuntamente integrantes del Clan del Golfo se acercaron a los locales y les amenazaron, situación que obligó al cierre de estos lugares, pero la policía también anunció, que poco a poco el servicio se ha ido restableciendo en los municipios de Zaragoza, El Bagre y Nechí.

Nosotros atendimos oportunamente un requerimiento que se nos hace, precisamente fue trasladada una unidad de policía y logramos capturar una persona que identificamos mediante videos y que podría ser uno de los responsables de estos hechos. Estamos trabajando articulados con el equipo de seguridad de esta empresa para garantizar la actividad comercial”, explicó el Coronel Geovanny Buitrago, comandante de la policía Antioquia.

El oficial recalcó que algunas oficinas abrieron nuevamente pero que las intimidaciones continúan lo que no ha permitido que se normalice el trabajo en la casa de apuestas GANA.

Fuente: http://bit.ly/2PvG8UV

Mil soldados para cuidar vías del Bajo Cauca y sur de Córdoba en la semana mayor

Semana Santa inició y la Fuerza Pública ya aplica sus estrategias de seguridad para poder garantizar los desplazamientos de los colombianos en las principales vías del país. En el Bajo Cauca y sur de Córdoba específicamente, serán mil los soldados que tendrán la misión de cuidad las carreteras en esa zona del país.

“El plan de seguridad contará 30 puestos de control viales en la troncal de occidente, orientada fundamentalmente a prevenir secuestros, extorsiones, actos terroristas, retenes ilegales, y por consiguiente, elevar el nivel de confianza y tranquilidad de la población civil durante sus desplazamientos y estadía en los sitios de descanso”, afirmó el Ejército.

Los controles tendrán especial atención en el trayecto que comunica a los municipios de Valdivia y Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño, donde los grupos armados ilegales, en especial el Eln, han quemado varios vehículos en lo que va corrido del año.

Además, se mantendrán las operaciones militares en el sur de Córdoba, donde este año se ha registrado una difícil situación de orden público por la disputa del territorio por parte de las disidencias de las Farc, Caparrapos y el Clan del Golfo.

“De igual manera, la emisora Colombia Estéreo de Caucasia, emitirá diariamente los reportes sobre las condiciones de la vía, así como restricciones y las medidas básicas en general para la seguridad sobre las vías”, añadió el Ejército.

Fuente: http://bit.ly/2Pf6tX3

Ejército evita ataques del Clan del Golfo y Eln en el Bajo Cauca

Según el Ejército, luego de recibir información de la Red de Participación Cívica, las tropas lograron entrar en combate con grupos armados como el Clan del Golfo y Eln, lo que permitió evitar que se registraran acciones armadas contra la población.

Según la institución, en desarrollo de operaciones militares desplegadas en el Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba, tropas de la Campaña Militar y Policial Aquiles, sostuvieron en las últimas horas combates contra integrantes del Clan del Golfo, pertenecientes a la subestructura Rubén Dario Ávila y el Eln estructura Tarazá.

El primer hecho se produjo en la vereda Santa Rosa, zona rural del municipio de Puerto Libertador. “Allí se encontraban los militares en labores de seguridad, defensa y protección de la población civil, cuando fueron alertados de la presencia de miembros de ese grupo armado organizado. En el sitio se produjo un combate contra esa estructura delictiva”, indicó el Ejército.

Además, sostuvo el Ejército, “el Clan del Golfo, culpable de las amenazas e intimidaciones ocurridas contra los habitantes de esta región en los últimos días, se dirigía a este punto con el objetivo de perpetrar una acción terrorista contra los campesinos, pero se pudo neutralizar”.

Por otra parte, el segundo combate se registró en Raudal Viejo, área rural de Valdivia Antioquia. En ese sector se produjo un combate contra sujetos del Eln pertenecientes a la estructura Tarazá que delinque en la zona. “De acuerdo a información suministrada por la Red de Participación Cívica, los criminales se movilizaban por allí con el objetivo de atentar contra sus pobladores y contra miembros de la fuerza pública”, agregó el Ejército.

“Como medida de seguridad fueron enviadas más tropas a esas dos zonas del Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba con el fin de ubicar a estos criminales. Las operaciones militares sostenidas continuarán con el fin de garantizar la seguridad de sus habitantes”, concluyó la institución.

Fuente: http://bit.ly/2Pk3L2I

Capturan a 12 personas por causar daños ambientales en Tarazá

En el municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, 12 personas acusadas de destruir un sector ecológico aledaño al río Cauca para ejercer minería ilegal fueron capturadas por el Ejército Nacional.

Los detenidos pertenecerían a la subestructura Julio César Vargas del Clan del Golfo y eran los encargados de obtener los recursos para las rentas criminales del grupo, según los militares. Se estima que con esta actividad ganaban cerca de 225 millones de pesos mensuales.

El operativo fue un trabajo conjunto de las tropas de la Campaña Militar, la Séptima División del Ejército, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y la Fiscalía General de la Nación.

Durante la misión, los uniformados también incautaron una retroexcavadora y ocho motobombas, lo que “redujo el impacto ambiental en aproximadamente seis hectáreas”, informó el general Édgar Rodríguez, comandante de la fuerza de tarea Aquiles.

El costo de la recuperación ambiental sería de 600 millones de pesos.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía 82, seccional Cáceres, por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros.

Fuente: http://bit.ly/2v1HJIK

Dos soldados muertos y tres heridos por minas antipersonal en Taraza

Mientras realizaban labores contra el narcotráfico y los cultivos ilícitos en el del Bajo Cauca antioqueño, Miguel Ángel Manco Torres y Adair Alfonso Peralta Urango, soldados de la Séptima División del Ejército Nacional, fallecieron al ser víctimas de un área minada en la vereda La

Embaretada en el Cañón de Iglesias del municipio de Tarazá.

Según informa el Ejército, el área minada habría sido ubicada por criminales pertenecientes al grupo armado organizado residual Estructura 18, en una alianza delictiva con “Los Caparrapos”, quienes delinquen en esta región.

Tres militares resultaron heridos en el mismo suceso, los cuales fueron evacuados en helicópteros y acondicionados especialmente para esta clase de emergencias.

El Brigadier General, Juan Carlos Ramírez Trujillo, confirmó que por tierra y por aire enviaron más tropas para ubicar más explosivos y para perseguir a los responsables de este hecho.

Fuente: http://bit.ly/2v026WE

El ejército presentó cartel de los principales cabecillas en Bajo Cauca

La Séptima División del ejército, publicó el cartel de los 12 principales cabecillasde las estructuras ilegales del bajo Cauca, como Eln, Caparrapos, Clan del Golfo y disidencias de Farc, que manejan un total de mil 370 hombres armados.

Según el ejército en esa subregión de Antioquia los más de mil delincuentes están destruidos así: la guerrilla del Eln tiene 250 personasEl Clan del Golfo 570Caparrapos 340 y las disidencias 210 hombres. Las fuerzas militares también revelaron los rostros y nombres de cada uno de los jefes de los frentes y estructuras armadas.

 

Compañía. Héroes Taraza del Eln

Cabecilla: A. Fabián o Guacharaco, cuenta con 70 personas a su cargo en los municipios de Tarazá y Valdivia.

-Frente. Compañero Tomas del Eln

Cabecilla: A. Nelson, 60 hombres que delinquen en Tarazá, Cáceres, Valdivia y Zaragoza.

-Compañía. Marie E. Vega del Eln

Cabecilla: A. El Indio o Guata, 20 integrantes en los municipios de Cáceres, Tarazá y Valdivia

-Frente. Resistencia Guamoco

Cabecilla: A. Nataly, 37 personas a su cargo en El Bagre.

-Frente. José Antonio Galán

Cabecilla: A. Manuel, 63 personas en Segovia, Remedios y El Bagre.

 

Clan del Golfo

-Subestructura. Julio Cesar Vargas

Cabecilla: A. Carlitos, 228 personas en Tarazá, Cáceres y Valdivia.

Subestructura. Rubén Darío Ávila

Cabecilla: A. Vicente 61 personas en Tarazá y Pto Libertador.

SubestructuraFrancisco Jose Mórelo P.

Cabecilla: A. Julián Chirimoyo

281 personas en Tarazá, Pto Libertador.

 

GAO CAPARRAPOS

Cabecilla: A. Caín, 340 personas en Tarazá, Cáceres y Valdivia.

Disidencias de Farc

Estructura 36 Cabecilla: A. Cabuyo 150 personas en Tarazá, Cáceres y Valdivia.

-Sub Estructura 18 Cabecilla: A. Ramiro 40 personas en Pto Libertador.

-Sub Estructura 58 Cabecilla: A. Segundo. 20 personas en Tierralta, Córdoba.

La intención de la fuerza pública de la gobernación de Antioquia, es que sean identificados, y que se denuncie la ubicación para la posterior captura, pero para ello se preparan millonarias sumas de dinero como recompensa y así invectivar a la población civil.

Vamos a buscar una mayor participación de la ciudadanía en este esté proceso, vamos a ofrecer unas recompensas para que seamos capaces, todo el estado a echarle mano a los cinco o diez cabecillas más importantes de la zona”, dijo Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia.

Con esta iniciativa lo que se busca es romper el miedo y el terror al que está sometida la población, debido a las amenazas de grupos armados ilegales.

Fueron destruídos cuatro laboratorios para procesamiento de cocaína del Eln

En una operación conjunta entre la Fuerza Aérea y el Ejército, e interagencial con el CTI de la Fiscalía, se logró la ubicación y destrucción de cuatro laboratorios utilizados para el procesamiento de pasta base de coca en la vereda El Raudal, municipio de Tarazá, Antioquia.

En el desarrollo de esta operación participaron aeronaves del Comando Aéreo de Combate, que permitieron el hallazgo de 570 kilos de hoja de coca, entre otros insumos empleados para el procesamiento de la sustancia, pertenecientes a la compañía ‘Héroes de Tarazá’ del Eln.

De esta manera se propina otro golpe a las finanzas de dicha estructura del grupo guerrillero, que delinque en esta zona del país, debilitando su estructura criminal y ratificando la presencia de las Fuerzas Militares en el  territorio colombiano.

La aerolínea ADA se despidió de la peor manera: usuarios en Antioquia

Usuarios de la aerolínea ADA en el Bajo Cauca de Antioquia, que anunció recientemente el cierre de operaciones, aseguraron que están totalmente afectados, especialmente en los municipios de Caucasia y El Bagre, debido a que era laúnica aerolínea que operaba hacia esta subregión del departamento.

Algunos usuarios señalaron que tenían el vuelo reservado y al final fue cancelado sin previo aviso.

“se despidió de la peor manera”, dijo uno de los afectados.

Según el propio reporte de ADA, entre los dos municipios se movilizaban más de 4.000 personas mensualmente, entre profesores universitarios, líderes sociales, políticos, comerciantes y comunidad en general, los cuales tendrán que buscar otro medio de transporte para llegar a esa subregión o trasladarse a Medellín.

Desde la administración municipal de El Bagre se vienen adelantado gestiones para que las afectaciones no sean mayores.

La administración municipal ya está tocando puertas, ya estamos haciendo reuniones con las diferentes empresas que están en nuestro municipio, para tratar de solucionar esta problemática lo más pronto posible”, manifestó el alcalde municipal Jair Arango Menco.

Los habitantes del Bajo Cauca esperan que otras aerolíneas empiecen a operar prontamente a la región y que no suban los precios de los tiquetes.

Fiscalía asegura que Eln hostigó operaciones del CTI y Ejército en operativo en El Bagre

 

Los hechos ocurrieron este jueves 29 de marzo en la tarde. Los uniformados fueron atacados cuando se movilizaba en la vereda La Trampa, municipio El Bagre, en el Bajo Cauca.

Este viernes el fiscal Nestor Humberto Martínez dará un balance sobre la situación en el Bajo Cauca.Fred Solís (prensa Defensoría del Pueblo)

La Fiscalía General de la Nación atribuyó al Eln el atentado del que fueron víctimas los investigadores del CTI y el Ejército este jueves, 28 de marzo, en la vereda La Trampa, municipio El Bagre, en Bajo Cauca.

Los uniformados hacen presencia en el territorio desde hace dos semanas, pues adelantan acciones de extinción de dominio de unos predios que, al parecer, pertenecerían a grupos ilegales. Al igual, garantizan la seguridad de las comunidades.

“La unidad del Ejército con la Fiscalía sostuvo en el momento del regreso hacia las instalaciones, donde están las tropas acantonadas, un combate de encuentro con los bandidos (guerrilla) del Eln, el cual no nos generó ninguna afectación”, dijo el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Sétima División del ejército.

Ese mismo día en el corregimiento de Cuturú, Caucasia, se registró el enfrentamiento entre bandas criminales del sector que terminó en la muerte de un presunto miembro del Eln.

“Los habitantes vivieron un auto toque de queda porque les daba temor salir a la calle por los enfrentamientos. Al parecer, hubo granadas”, dijo el Óscar Aníbal, alcalde de Caucasia, e diálogo con RCN Radio.

Durante este tiempo, el Ejército ha logrado la captura de más de 100 personas pertenecientes a bandas criminales como Los Caparrapos, Eln, Clan del Golfo, entre otros.

En esta zona del país hacen presencia 600 soldados para proteger a la población cuando ocurren enfrentamientos entre los grupos ilegales, que se disputan el territorio debido a sus rutas de narcotráfico. La Fuerza Tarea Aquiles ha evitado cinco atentando contra tractocamiones en Valdivia, Tarazá y Cáceres.

La Fiscalía publicó en un video en Twitter donde se observa varios cartuchos de armas.

Fuente: http://bit.ly/2ODO99Z

En Valdivia y Cáceres, le quemaron laboratorio y depósito ilegal de drogas al Eln y el Clan del Golfo

Un laboratorio utilizado para el procesamiento de pasta base de coca, ubicado en la vereda El Raudal, municipio de Valdivia, fue destruido. De igual manera, las autoridades lograron la ubicación y destruición de un depósito ilegal utilizado para el almacenamiento de esta sustancia en la vereda Anará, municipio de Cáceres.

Como resultado fueron incautados 35 kilos de pasta base de coca, 400 kilos de hoja de coca, 156 galones de acpm, 200 galones de gasolina, entre otros insumos para el procesamiento del alcaloide.

Esta operación logra afectar así las finanzas del Clan del golfo, “subestructura Julio César Vargas” y de la compañía “Héroes de Tarazá”, del Grupo Armado Organizado Eln.

BajoCauca.com ©