En enero de 2015 Caucasia estrenará hospital

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes del Bajo Cauca la Gobernación de Antioquia comenzó la segunda etapa del hospital de Caucasia, que será de carácter regional y comenzará a funcionar en enero de 2015.

Hospital Caucasia Copiar En enero de 2015 Caucasia estrenará hospital

Esta se convirtió en una buena noticia para los habitantes de la región pues la obra se había convertido en un dolor de cabeza y en un ejemplo de la falta de planeación.

“Vamos a resolver el problema, ya estamos en el rumbo. En enero de 2015 tiene que estar terminada la obra, son muchas las personas que se van a beneficiar”, dijo el gobernador Sergio Fajardo.

Por su parte, el alcalde local José Nadín Arabia Abisaad celebró el inicio de las obras: “Hoy vemos con mucha satisfacción que se reanudan las obras del  hospital de Caucasia, que es una obra de vital importancia para salvar vidas en nuestra región”.

En la obra se invertirán $24.486.621.451. Los usuarios de este hospital podrán contar con servicios de consulta externa, hospitalización en 111 camas distribuidas en 69 habitaciones, servicios de urgencias, ayudas diagnósticas, laboratorio, rehabilitación, cirugía, obstetricia, esterilización, unidades de cuidados intensivos UCI y de cuidados especiales.

Fuente: http://bit.ly/1khREOl

Antioquia entrega títulos a 805 productores y sus familias

En el marco de la instalación de la Feria Antioquia la más educada le apuesta al campo, la Gobernación de Antioquia, Naciones Unidas contra la Droga y el Delito –UNODC- y el Gobierno Nacional, harán la entrega de 805 títulos de propiedad a igual número de familias campesinas de cinco regiones del departamento.

El acto que se inició a las 8 de la mañana y cuenta con la presencia del gobernador Sergio Fajardo, el director de la Unidad Administrativa de Consolidación Territorial, Germán Chamorro de la Rosa; el Representante de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito –UNODC- en Colombia, Bo Mathiasen, y del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Diego Miguel Sierra Botero.

En alianza, las entidades emprendieron hace tres años una estrategia innovadora para la formalización de 15.600 hectáreas y la titulación de 1.607 predios, que les brinda a igual número de familias la oportunidad de disponer de un terreno propio para el desarrollo de proyectos agropecuarios productivos.

Esta estrategia de intervención contra los cultivos ilícitos y de apoyo a los programas de protección a la población desplaza y víctimas del conflicto armado, ha sido esencial para la sostenibilidad de los procesos de desarrollo alternativo, dado que sólo el 30% de los beneficiarios de estos proyectos poseen títulos de propiedad.

Cabe recordar que la definición de la propiedad de la tierra genera sentido de pertenencia, arraigo, acceso a los mercados financieros, amplía la inversión privada, inserta a los ciudadanos en la cultura de la legalidad, crea nuevas oportunidades de sustitución de cultivos ilícitos por actividades productivas lícitas y mejora la calidad de vida de las comunidades, ya que impacta directamente sobre el patrimonio de las familias.

Durante el acto que se efectuará en la Plazoleta de La Alpujarra, 10 productores agropecuarios de los municipios de Tarazá, Ituango, San Luis y Yolombó, recibirán en representación de los beneficiarios los títulos que los acreditan como propietarios de sus parcelas.

Los beneficiarios de este proyecto están ubicados en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia, Segovia, Anorí, Amalfi, Yolombo, Vegachí, San Rafael, San Carlos, San Luis, San Francisco, Nariño, Caucasia, Nechí, El Bagre, Zaragoza, Cáceres, Tarazá, Turbo, Apartado y Necoclí.

Fuente: http://bit.ly/18RhMrr

Capturan a 18 abusadores sexuales en Antioquia

18 sujetos solicitados por autoridad judicial, por los delitos de actos sexuales abusivos, acceso carnal abusivo y actos sexuales abusivos con menor de 14 años, fueron capturados por la Policía Antioquia, en diferentes municipios del departamento.

Los operativos se realizaron en Santa Bárbara, Angelópolis, Armenia,Concordia, Santa Fe de Antioquia, Entrerríos, San Pedro de los Milagros,Rionegro, Anorí, Zaragoza, Puerto Triunfo, Amalfi, Yarumal, y El Bagre.

Fuente: http://bit.ly/1fb1VZ1

Asesinan a una abogada y a una ama de casa

Una abogada oriunda de Sincelejo, Sucre, y una ama de casa fueron asesinadas en Medellín y Tarazá en las últimas horas.

En un apartamento de la unidad residencial Rodeo Alto, ubicada en la calle 9Sur con la carrera 79, del sector de Belén, fue encontrado al mediodía de este domingo, el cadáver apuñalado de Carolina Cárcano Zolá, de 29 años de edad.

Según testigos, al inmueble ingresó un desconocido que atacó a la profesional del Derecho con una navaja y le causó la muerte en el lugar de los hechos. El individuo también arremetió contra un hombre de 32 años que se encontraba en el lugar e intentó defenderla, pero quedó herido.

Familiares informaron que la mujer era egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cartagena y en Medellín llevaba unos cinco meses trabajando con una oficina de abogados de Derecho Civil .

En su tierra natal, Sincelejo, laboró como empleada de una dependencia oficial de ayuda a personas desplazadas por la violencia.
Indicaron que se les hacía muy extraño este asesinato porque ella nunca les dijo que tuviera amenazas y nunca les dijo que tuviera problemas. 

Le sobrevive un niño que reside en Sincelejo, ciudad a la que fue enviado su cadáver para ser velado y luego sepultado.

En otro hecho, al parecer de violencia intrafamiliar, fue asesinada de tres cuhilladas la ama de casa Jénifer Yulieth Sánchez Rojo, de 25 años, en hecho ocurrido en el barrio Villas del lago del municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño.

En lo corrido de 2013 han sido asesinadas 205 mujeres en Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/1bJBJVi

Inpec se alista para salida de 10.000 presos

A partir de la aprobación en la noche de este martes de la reforma al Código Penitenciario y Carcelario, el INPEC anunció que viene preparando un plan de contingencia para la salida de 10.000 internos que a la fecha permanecen en las cárceles del país. La medida busca descongestionar las prisiones y se dará a través de detenciones domiciliarias y libertad condicional.
 
“Tenemos un dato aproximado de 10.000 internos. En el nuevo código se aumentan los rangos de las detenciones domiciliarias y las libertades condicionales, lo que nos permitiría hacer más ágiles estas salidas. Hay muchos beneficios, pero obviamente el señor juez es quien en su potestad decidirá si otorga o no estos beneficios”, aseguró el director de la entidad, Gustavo Ricaurte.
 
El oficial explicó que los que salgan de las 138 prisiones administradas por el INPEC, que dirige, son aquellos que tienen la calidad de condenados, han sido juzgados por delitos menores y además tienen un registro de buena conducta durante su tiempo en la cárcel.
 
“Estos reclusos deberán tener buenas conductas. Tienen que haber sido condenados y no sindicados y haber cometido pequeños delitos”, aseguró.
 
El director de entidad carcelaria explicó que la medida no está dada para crear impunidad y que, por el contrario, generará un gran beneficio a la población de personas privada de la libertad en el país.
 
“Acá no habrá espacio para la impunidad o para beneficiar a quien no lo merece. Estamos realizando un plan de contingencia que nos permita facilitar estos trámites”, indicó.
 
Las cárceles de Colombia en la actualidad tienen un hacinamiento que supera el 58 %. Quienes padecen el flagelo no son solo los hombres, pues en prisiones femeninas también faltan cupos. 
 
 
 

Capturados 6 ‘urabeños’ en el Bajo Cauca Antioqueño

La Policía Antioquia, en la lucha frontal contra las bandas criminales que delinquen en jurisdicción del Bajo Cauca Antioqueño, ejecutó la Operación República 241 y Sodoma Fase 2, dirigida a lograr la captura de integrantes de la banda criminal Los Urabeños.

Se lograron los siguientes resultados:

SEIS CAPTURAS BACRIM URABA EN CAUCASIA Capturados 6 urabeños en el Bajo Cauca Antioqueño

Tarazá: En zona rural vereda La Coposa fueron capturados tres sujetos de 33, 56 y 58 años, a quienes se les incauto de 8.990 Gramos de bazuco, una Pistola calibre 7.65 marca CZ83 Browning, serie 052202, sin permiso para porte o tenencia, un Proveedor con capacidad de carga para 15 cartuchos, 3 Cartuchos calibre 7.65 mm, 4 celulares con 2 baterías Tronex cada uno, las cuales estaban pegadas con un sistema de cableado al celular (para la activación de explosivos) y 251 gramos de explosivo pentolita.

Los capturados hacen trabajos relativos a la cadena del narcotráfico, en especial lo que tiene que ver con los impuestos (gramaje) que se cobran a los productores, así mismo el cobro de extorsiones a las empresas auríferas, fincas ganaderas de la región e instalación de campos minados.

Caucasia: En zona rural vereda Colorado fue capturado un sujeto de 33 años a quien se le incautó de una Pistola calibre 9 mm marca Glock, sin permiso para porte o tenencia, un Proveedor en polímero con capacidad para 17 cartuchos y 15 Cartuchos calibre 9 mm, este sujeto pertenece a la red de finanzas de la banda criminal Los Urabeños, encargado del cobro de extorsiones a las empresas auríferas, fincas ganaderas de la región; dejado a disposición de la autoridad competente.

Zaragoza: En zona rural vereda La Porquera, fue capturado un sujeto de 36 años, a quien se le incautó de 35 Cartuchos calibre 9×19 mm, 2 Radios de comunicación marca Motorola, 2 acumuladores, un Celular Black Berry Curve y un Celular marca Nokia.

El capturado pertenece a la red de finanzas de la banda criminal Los Urabeños, encargado del cobro de extorsiones a las empresas auríferas, fincas ganaderas en zona rural de Zaragoza. Dejado a disposición de la autoridad competente.

SEIS CAPTURAS BACRIM URABA EN CAUCASIA3 Capturados 6 urabeños en el Bajo Cauca Antioqueño

El Bagre: En zona urbana barrio Los Bijao calle Cristina Gil, fue capturado alias “Milo” de 19 años, a quien se le incautó de un revólver calibre 38 Smith & Wesson Special con 25 cartuchos para el mismo sin permiso para porte ó tenencia.

Según informaciones recolectadas, hace parte de la banda criminal Los Urabeños Seguridad Héroes de Nordeste, encargado del cobro de extorsiones a mineros y comerciantes del municipio de El Bagre.

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente; y les fue decretada medida de aseguramiento carcelaria.

Fuente: http://bit.ly/1cbtLRt

Seis muertos y 300 personas damnificadas por lluvias en Antioquia

Por lo menos 300 personas han salido damnificadas y seis personas fallecidas por las lluvias de este fin de semana, según informó César Hernández, director del Dapard. 
 
Hernández afirmó que los municipios de Caucasia y Nechí están alerta naranja y afirmó que el río Cauca está a diez centímetros del nivel de desbordamiento, por lo que se han activado todas las alertas en los municipios ribereños. 
 
"El pasado domingo se hizo el anunció a los pobladores del municipio de Caucasia, ya el cuerpo de bomberos de esta localidad, que es muy activo, hizo el recorrido y el monitoreo.  Por eso es que en este lunes hacia la 1:00 de la mañana teníamos clara la situación.  Se hizo el perifoneo a los pobladores circundantes al río", afirmó Hernández.
 
El funcionario recomendó a las personas abstenerse de los paseos al río y quebradas que puedan registrar crecimientos súbitos.
 
"Convocamos a las personas que si bien se pueden ocupar en las zonas de disfrute para los paseos de olla, estar muy atentos a las condiciones atmosféricas y si tenemos lluvias  en las partes altas, es mejor retirarnos de las zonas de baño para prevenir algún tipo de crecientes súbitas", indicó Hernández.

Fuente: http://bit.ly/18bLnyC

En 85 municipios hay obras de colegios abandonadas

Al menos el 68 por ciento de las comunidades que habitan en las zonas rurales del territorio departamental padecen el drama del abandono de obras de infraestructura educativa, que iniciaron en periodos de Gobernación pasados y nunca llegaron a feliz término.

Un total de 17 convenios vencidos y otros 35 que quedaron inconclusos fue el panorama con el que se encontró hace dos años el secretario de Educación de Antioquia, Felipe Andrés Gil, quien reconoce que "esos malos ejemplos de obras abandonadas indican que ha habido falta de planeación, improvisación y corrupción. Además, estos casos revelan que la educación ha estado en la lista de lo menos importante en nuestro departamento".

Una consecuencia preocupante de este fenómeno es que ha originado la desescolarización de la población estudiantil, pues las condiciones en las que deben estudiar los niños de esos municipios y veredas son inhumanas, puesto que las infraestructuras existentes no les garantizan el cubrimiento de sus necesidades mínimas.

Un ejemplo de esta realidad lo vivieron 110 estudiantes y 5 profesoras de la Institución Educativa Rural de Membrillal, vereda del municipio de Sabanalarga, en donde los pequeños tuvieron que estudiar en carpas durante dos años, porque de su escuelita solo les entregaron algunos muros de ladrillos, pero sin tejas, puertas, ventanas, pisos o terminaciones.

Cuenta la rectora del colegio, Carmen Elena Echavarría, que aquellos "fueron días muy duros, porque tuvimos que aguantar el calor y la lluvia abajo de las carpas". 

De ahí que muchos de los estudiantes hayan tomado la decisión de desertar de su formación y, por ese motivo, este año solo se graduó una alumna de once grado de esa institución educativa. 

Se trata de Yenny Tatiana Torres, de 18 años, quien a pesar de las adversidades de infraestructura decidió continuar sus estudios para cumplir su sueño de convertirse en enfermera. 

De acuerdo con Yenny, "yo elegí seguir estudiando porque sé que esa es la única manera que mis papás tienen para sacarme adelante. Y, aunque estudiar en las carpas fue muy difícil, creo que valió la pena el esfuerzo", expresa.

Acerca de la problemática, el alcalde de Sabanalarga, Carlos Arturo Henao, expresa que "es muy triste que se presenten situaciones como esta en Antioquia, pues de la dignidad de los espacios también depende el correcto desarrollo de las personas que estamos formando".

En ese sentido, el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, expone que "en este mundo es muy fácil olvidarse de lo pequeño y no es justo que en los lugares más apartados de Antioquia, un departamento que tiene cerca de 5 mil veredas que muchos seguramente no sabemos que existen, tengan que estar viviendo bajo estas circunstancias".

Promesas de cambio
De acuerdo con el secretario Gil, para encontrarle soluciones a este fenómeno, "en la Gobernación nos pusimos a trabajar en el diagnóstico de la situación, para buscar una ruta de trabajo. El primer paso que dimos fue crear la Unidad de Infraestructura de la Gobernación, pues la Secretaría de Educación de Antioquia tiene alrededor de 3.900 sedes y, hasta ahora, no existía esta dependencia".

Luego, se dedicaron a revisar todos los contratos existentes y la dependencia jurídica se encargó de "sanearlos", y también fue necesario "orientar a los alcaldes actuales porque ellos tenían que liquidar convenios que ni siquiera habían firmado", informa Gil.

Lo que la Gobernación pretende es reactivar las obras mediante convenios con los municipios, pero de manera directa. Y, aunque inicialmente la administración departamental creía que los procesos iban a ser más ágiles, "en este momento estamos como reviviendo muertos y ha sido más complicado", dice el secretario Felipe Andrés Gil.

Entre la lista de los municipios que han encontrado una salida a este fenómeno están Abejorral, Sabanalarga y Santo Domingo. Sin embargo, todavía hay pendientes procesos en 83 municipios.

Habrá investigaciones
Entre las irregularidades que han sido detectadas en los contratos, la Gobernación ha encontrado que algunos de los convenios en cuestión se celebraron meses antes de que concluyera la vigencia de los periodos de gobierno.

Lo anterior, por cuestiones obvias de calendario, era técnicamente imposible de realizar porque no alcanzaba el tiempo para hacer los procesos de licitación y ejecutar la obra y los recursos.

Sin embargo, la falta de tiempo no fue un problema para que las anteriores administraciones asignaran dineros, que, en casos como Bajo Cauca sumaron 6 mil 810 millones de pesos, designados a construir, ampliar o adecuar sedes en Cáceres, El Bagre, Nechí y Tarazá. Otros malos ejemplos ocurrieron en Magdalena Medio, donde destinaron 4 mil 590 millones de pesos para colegios de Puerto Nare, Puerto Berrío y Maceo; de igual manera ocurrió en Oriente, una región que contó con asignaciones por 2 mil 558 millones de pesos para infraestructura de La Ceja, El Carmen de Viboral y Marinilla.

Para que estos hechos no queden en la impunidad, una vez que se llevan a cabo las liquidaciones de los convenios, la Gobernación ha puesto en conocimiento de entidades de control esa información, para que investiguen. "Se han presentado informes y compulsado copias a la Contraloría General de Antioquia y la Contraloría General de la Nación, para que ellos adelanten los procedimientos que consideren necesarios", aseguró Gil.

Y, aunque esas investigaciones son largas y dispendiosas, el deseo de las comunidades afectadas es que haya justicia en estos casos.

En palabras de Sergio Fajardo, "aunque estas comunidades pequeñas sean las más afectadas por estas situaciones, son ellas mismas las que le dan sentido a la palabra dignidad. Por eso nosotros luchamos por darles dignidad a los espacios, para mejorar la calidad de la educación".

El compromiso del secretario de Educación, Felipe Andrés Gil, es que el próximo año las obras que quedaron inconclusas estarán listas para el disfrute de las comunidades, porque, desde su parecer, "no es justo que un montón de niños tengan que estudiar en condiciones inhumanas por culpa de los malos manejos", concluyó.

En la actualidad, en Antioquia el 80 por ciento de la infraestructura educativa presenta deterioro, de acuerdo con cifras de la Gobernación. De ahí que la entidad haya destinado alrededor de 4 billones de pesos para la educación, con el fin de superar el fenómeno de la deserción, pues hoy en nuestro departamento solo uno de cada dos antioqueños culmina su ciclo educativo completo.

Fuente: http://bit.ly/1akkxRq

El ‘Banco de las Oportunidades’ arrancó con pie derecho en caucasia

El Banco de las Oportunidades arrancó con pie derecho en la región del bajo cauca, así lo demuestran los resultados de la sede ubicada en el centro Antioquia e de Caucasia, desde donde ya se han aprobado,  en 20 días hábiles de funcionamiento, 23 créditos que suman $66 millones, y adicionalmente se tienen 15 solicitudes en estudio.

IMG 0589 Copiar El Banco de las Oportunidades arrancó con pie derecho en caucasia

Hoy en el Auditorio de la Universidad de Antioquia, sede Caucasia, se realizó la reunión de socialización del Banco de las Oportunidades con los emprendedores que buscan crear o fortalecer sus actividades productivas y encuentran en el Banco una oportunidad de financiación y acompañamiento empresarial que les permita hacer realidad el negocio de sus sueños.

Damiana Llano, Directora del Banco, se reunió además con delegados del SENA, la Universidad de Antioquia y  Microempresa de Colombia, algunos de los aliados de la Red Microempresarial para Antioquia, con el fin de definir las estrategias institucionales para el 2014  y evaluar la operación del primer mes de funcionamiento del Banco en el Bajo Cauca.

CASOS y UBICACIÓN

Eunice Ochoa, quien vive en el barrio Pueblo Nuevo de Caucasia, obtuvo la capacitación en temas empresariales y el crédito de $5 millones del Banco de las Oportunidades para surtir su negocio “Decoraciones del Hogar” donde se venden juegos de alcoba, camas, armarios y demás muebles para el hogar.  Así mismo, Leidy María López, del barrio Villa Grande, comprará un refrigerador y más surtido para su tienda, gracias al crédito de $5 millones aprobado por este Banco que cuenta con el soporte financiero del IDEA.

Fuente: http://bit.ly/ItIQG0

Lluvias provocan emergencia con damnificados en Zaragoza

Alrededor de 500 personas resultaron damnificadas por el desbordamiento de la quebrada La Oca en zona urbana de ZaragozaBajó Cauca de Antioquia, según informó este martes el director del Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), César Hernández.

La emergencia se dio en el barrio La Esmeralda, de la cabecera municipal, tras fuertes lluvias registradas en la noche del lunes y madrugada de este martes.

Voceros de la Alcaldía de Zaragoza confirmaron que autoridades locales y de gestión del riesgo adelantan la evaluación técnica en el sitio para determinar la magnitud de las afectaciones, así como las medidas para atender a la población damnificada.

Fuente: http://bit.ly/1hhauVR

Zaragoza: éxodo de treinta familias

Unas treinta familias dejaron sus casas en la vereda Bocas de Caná de Zaragoza, Bajo Cauca, por temor a morir en medio de los enfrentamientos que este fin de semana tuvo el Ejército contra las bandas criminales. 

Santiago Londoño, secretario de Gobierno de Antioquia, aseguró que ayer en un consejo de seguridad se determinó que son 31 familias las desplazadas que cuentan con 165 personas que llegaron a Zaragoza solamente con la ropa que tenían puesta, por lo que ya se han determinado medidas para atenderlas.

"En este momento hombres del Ejército están realizando operativos en la zona y determinando las condiciones para el retorno, pues la zona ha estado muy asediada por parte de los grupos armados que extorsionan", comentó el funcionario.

Y es que en la zona la población se dedica, en su mayoría, a la minería, donde las bacrim controlan en gran medida ese negocio y extorsionan a los pequeños mineros. Gran parte de los desplazados, sostuvo a este diario una fuente de la Alcaldía de Zaragoza, son mineros.

El personero de Zaragoza, Juan Yalí, dijo, mientras buscada el albergue para los campesinos, agitada la voz en el celular, que la situación en el municipio siempre ha sido muy difícil con las bandas criminales. "Yo tengo que brindar la atención a la que estoy obligado bajo la ley de víctimas. Esto es difícil porque hay que cuadrar el tema de la dormida y de la comida".

El secretario de Gobierno de Zaragoza, Andrés Luján, dijo que los enfrentamientos se han presentado porque las bandas criminales, entre las que se cuentan "los Urabeños" y "los Rastrojos", luchan por el territorio para sacar provecho de las rentas ilícitas.

Los desplazados, precisó Santiago Londoño, llegaron al casco urbano de Zaragoza el sábado a mediodía y es posible que regresen a sus fincas esta misma semana si los operativos militares avanzan.

Fuente: http://bit.ly/1em9jjB

Gravatar

Gaula rescata en Nechí a niña raptada

El Gaula de la Policía Nacional rescató sana y salva a la niña Shirley Sofía Echeverry Martínez, quien había sido raptada el miércoles anterior en su residencia en el municipio de Corozal.

La menor de 4 años de edad, había sido secuestrada por un hombre y una mujer que se la llevaron con rumbo desconocido. Desde ese instante la Policía Nacional emprendió la búsqueda no sólo en el departamento de Sucre, sino en otras ciudades del país.

Según se conoció gracias a labores de inteligencia y a la captura de una persona, las autoridades dieron con el paradero de la niña secuestrada, en Nechí (Antioquía) en la mañana de hoy.

Desde que la menor fue raptada, la comunidad sucreña se unió en torno al tema, publicando su fotografía a través de redes sociales y diferentes lugares públicos para tratar de encontrarla.

El viernes anterior, familiares y ciudadanos de Corozal, marcharon exigiendo el regreso sano y salvo de la niña al seno de su hogar en la segunda ciudad del departamento de Sucre.

La niña fue trasladada por la Policía Nacional al Comando central en Sincelejo, en donde fue recibida por sus familiares.

DETALLES

La Armada Nacional dio a conocer detalles de lo que fue la operación adelantada por el Gaula Militar Sucre de esa institución, en coordinación con unidades del Gaula de la Policía.

Dice la Armada que la menor, que fue secuestrada el pasado miércoles 13 de noviembre en Corozal y hallada después de cinco días de investigaciones gracias a la información de la red de aliados, apareción en una vivienda en Nechi, Antioquia. En el lugar, se dio captura a una mujer y un hombre que se encontraban en la vivienda, quienes al parecer participaron en el plagio de la menor.

Durante las investigaciones, las autoridades capturaron ayer a un sujeto dedicado al mototaxismo en el corregimiento de Bremen, del municipio de Corozal, quien al parecer junto a la mujer capturada, habían secuestrado a la menor el pasado miércoles en horas de la tarde, del barrio Monserrate de Corozal.

Gravatar

Neutralizado alias “Leo” cabecilla del frente 36 Farc

En un operativo que llevó a cabo la Policía Nacional junto a la Fuerza Aérea, se dio de baja a Leocadio de Jesús Posada Montoya, tercer cabecilla del frente 36 de Las Farc, encargado de las finanzas del grupo subversivo y de coordinar el envío y venta de estupefacientes a las Bacrim.

Luego de acciones de inteligencia y policía judicial se logró determinar que el subversivo se movía por sectores rurales del municipio de Anorí (Antioquia), posibilitando de esta forma la materialización de una acción helicoportada por parte de unidades especiales de la Policía, quienes ubicaron a alias “Leo” en el cañón de San Pablo, mientras verificaba la producción de uno de los laboratorios del frente 36 de las Farc.

Alias “Leo” tenía vínculos especialmente con “Los Urabeños”,

En la operación se logró la destrucción del laboratorio que revisaba el subversivo, el cual tenía la capacidad deproducir 400 kilos de cocaína semanales.

La alianza criminal incluía el uso de una nueva ruta para el narcotráfico. Iniciaba en el sector del Cañón de San Pablo (Antioquia), utilizando la vía del municipio de Guadalupe, hasta salir a la troncal de la Costa, tomando rápidamente la vía hacia el departamento de Córdoba, para luego acopiar los estupefacientes en la zona costera de Moñitos en ese departamento y Turbo en el Urabá Antioqueño, luego los estupefacientes pasaban a control total y custodia de un sujeto que inicialmente se identificó como alias “El Loco”, cabecilla de finanzas de los Urabeños, quien disponía que esta droga fuera sacada del país en lanchas rápidas, pasando por Panamá, Costa Rica y México, para luego ser ingresadas a los Estados Unidos.

El frente 36 de las farc despliega acciones terroristas en los municipios de Anorí, Valdivia, Tarazá, Briceño, Toledo, Sabanalarga, San Andrés de Cuerquia, Yarumal, Angostura, Guadalupe, Campamento e Ituango. Además es reconocida como una estructura que prefiere el uso de explosivos frente a otro tipo de armas, de hecho, uno de los riesgos más altos que corrieron los uniformados de la Policía que abatieron a Posada Montoya estuvo cifrado en la cantidad de minas antipersonales que los subversivos habían “sembrado” en la zona.

Fuente: http://bit.ly/17SuFkA

Gravatar

En Antioquia hay cinco hospitales en liquidación

Los hospitales Antonio Roldán Betancur, de Apartadó; La Cruz, de Puerto Berrío, y los de Abriaquí, Santa Rosa de Osos y Zaragoza, son las empresas sociales del Estado (ESE) de Antioquia que están en proceso de liquidación.

También entró a liquidación el hospital de Puerto Triunfo, pero el proceso lo suspendió un juez en respuesta a una acción de tutela.

Así lo reportó Luis Alberto Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (Aesa), y detalló que todas estas ESE son de los municipios y el argumento para liquidarlas es que no son rentables.

Agregó que 83 hospitales públicos del departamento están en riesgo fiscal alto o medio, categorías fijadas por el Ministerio de Hacienda. Esto, en un universo de 133 ESE que operan en esta sección del país.

"El Departamento insiste en liquidar hospitales y hay serios indicios de que vienen otros 25 y que para eso habría recursos importantes", dijo.

Según Martínez, a las ESE de Antioquia les deben un poco más de $500.000 millones, principalmente las entidades promotoras de salud (EPS). Anotó que el 55% de estos recursos son de hace más de seis meses y el 40%, de más de un año, lo que los hace una cartera difícil de recuperar.

Aseguró que la Secretaría Seccional de Salud "ha inducido procesos de liquidación sin el debido proceso, que implica pasar por un plan de saneamiento fiscal y financiero para subir ingresos, bajar costos y gastos y, con el ahorro, pagar pasivos". Apuntó que este es el departamento más afectado con liquidaciones.

El diputado Jorge Gómez, del Polo Democrático Alternativo, afirmó que la Secretaría de Salud "ha sido activa en consecución de recursos para la liquidación de ESE, pero absolutamente inactiva para conseguir recursos para el salvamento financiero de estas entidades".

Fuentes consultadas coincidieron en que, con las liquidaciones, los hospitales, que son de los municipios o del Departamento, dejan de funcionar como figura pública y en muchos casos los operan privados, lo que favorece el negocio y perjudica la atención. Germán Reyes, quienpreside la Asociación Médica Asmedas, seccional Antioquia, dijo que las liquidaciones "casi siempre terminan en despidos, venta de activos y privatizaciones". 

Buscamos información en la Secretaría, pero nos respondieron que la titular, Luz María Agudelo Suárez, está citada a un debate en la Asamblea la próxima semana y que en ese escenario hablará de este tema.

Fuente: http://bit.ly/17Svr0W

Gravatar

El Bagre tendrá el primer Centro Especializado en temas de minería de oro en Colombia

En un lote de 40 mil metros cuadrados, ubicado en el sector conocido como los Comodatos de Arriba, en la zona urbana de esta cabecera del Bajo Cauca, se comenzará a construir en el mes de enero del 2014 el Centro de Formación Minero Ambiental.

La construcción se convertirá en el primer centro especializado en temas de minería de oro en Colombia, un proyecto que supera una inversión superior a los 13 mil millones de pesos, en el que participan la Gobernación de Antioquia, el SENA, el Municipio de El Bagre y la empresa Mineros S.A., informó la Secretaría de Minas del Departamento.

De acuerdo con el informe oficial, este centro busca responder a la demanda creciente de capacitación a grupos clave en los procesos productivos del sector minero que permitan adquirir competencias laborales y titulaciones acordes con las necesidades de la minería en el departamento y el país, a través de un programa curricular definido, que contribuya a la formación integral.

La meta es que comience a operar en el último trimestre del 2014 con educación técnica, tecnológica y de formación para el trabajo con temáticas como supervisión de labores mineras, única tecnología en el medio diseñada para este sector de la economía.

Además de lo anterior, el centro tendrá una oferta educativa en el área de silvicultura y aprovechamiento de labores forestales, manejo ambiental, topografía, obras civiles, salud ocupacional, automatización de sistemas de procesos, automatización industrial y logística y almacenamiento minero, señala el informe de la Secretaría de Minas de Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/HZcpj7

Gravatar
BajoCauca.com ©