Capturado en Zaragoza con una granada de fragmentación en su poder

En zona urbana del municipio de Zaragoza, Bajo Cauca, en el sector conocido como El Puerto, fue capturado por la policía un sujeto de 25 años de edad a quien luego de registro se le halló en su poder una granada de fragmentación IM-26.

El registro a esta persona se llevó a cabo en medio del plan de choque contra el homicidio que adelantan las autoridades en esa localidad.

El hombre fue dejado a disposición de la Fiscalía Seccional de El Bagre sindicado del delito de fabricación, tráfico o porte de armas, munición y explosivos.

Capturadas cuatro personas en Cáceres

En las últimas horas, en desarrollo de dos operaciones de control en el departamento de Antioquia, la Armada Nacional capturó a cuatro sujetos, tres de ellos por explotación ilícita de yacimiento minero y otra persona por homicidio agravado, concierto para delinquir y  porte de ilegal de armas. La primera operación fue realizada por tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina Nº 17, con el apoyo de la Policía Nacional de Caucasia, quienes dieron captura a tres sujetos en la finca “El Toro”, en el corregimiento Guarumo en el municipio de Cáceres, Antioquia, en el momento en que realizaban explotación de yacimiento minero sin los permisos de explotación requeridos.

Gobernación ya no terminara el hospital de Caucasia

El hospital lleva una ejecución del 70 por ciento y servirá a 500 mil pobladores del Bajo Cauca y el sur de la Costa.

 

 

El hospital regional de Caucasia, que registra un avance de obra del 70%, estaría terminado para mediados de 2016 y no para este diciembre como estaba previsto, confirmó la secretaria de Salud de Antioquia, Luz María Agudelo Suárez, que ayer estaba en los trámites de terminación del contrato entre la ESE y la Gobernación como constructor, a través de la Secretaría de Infraestructura.

Lo anterior a raíz de que $25.000 millones que estaban pendientes por asignar desde el Ministerio de Salud le fueron girados directamente al hospital, lo que significa que será la propia ESE César Uribe Piedrahíta la que abocará las obras por ejecutar, que son básicamente de dotación e instalación de elementos anexos a la estructura, como redes de energía, aire y acabados.

“A partir de la entrega de los dineros a la ESE, nosotros debemos liquidar automáticamente el contrato, porque ese es un ente jurídico distinto que debe iniciar un proceso de contratación de acuerdo a sus principios”, explicó.

Añadió que el cambio de constructor causa traumatismo, pues con la Gobernación se venía a un ritmo que se altera al iniciar nuevos procesos de adjudicación y contratación, aunque afirmó que el ente departamental, por el hospital ser público, seguirá ejerciendo supervisión, asesoría y seguimiento.Reactivó la obra

Hay que decir que la Gobernación, en el periodo actual, fue la que reactivó el proyecto. Entre 2010-2011, en esta obra se invirtieron $14.165 millones en la construcción de la primera etapa, que era básicamente la obra negra, pero el hospital quedó parado por el faltante de $25.000 millones.

Entre 2012 y 2015, la actual Administración abocó las etapas siguientes con una inversión de $26.950 millones. Hizo estudios de factibilidad, calibración de diseños y contrato e interventoría.

El secretario de Salud local, José García Niebles, lamentó que no sea la Gobernación la que termine la construcción, pues el hospital es prestador de servicios pero no tiene experiencia en contratación.

“La Gobernación venía haciendo un excelente trabajo; para garantizar la transparencia conformaremos una veeduría ciudadana para vigilar que se inviertan bien los recursos”, precisó y expresó su preocupación por el retraso.

El gobernador Sergio Fajardo, al saber que el dinero le había sido girado directamente al hospital, dijo que “la plata está, digámoslo entre comillas, en el lugar equivocado”.

ANTECEDENTES OBRAS CONCRETAS DE GOBERNACIÓN

En la pasada administración departamental (año 2009), se compraron los predios y se contrató con la Universidad Nacional los estudios y diseños del hospital, que dieron como resultado un diseño para un centro de tercer nivel. En ese momento no se hizo ningún estudio de red para evaluar la factibilidad técnica y financiera de un proyecto de este tipo. Las inversiones de la Gobernación actual se hicieron en obras como revoque de estructuras, instalación de redes de aire acondicionado y contra incendio, además de la recuperación y acabado de la estructura, instalación de tejas y la subestructura debajo de la cubierta.

 
 

Antioquia: por trashumancia de votos la MOE emitió alerta en 14 municipios

En más del cien por ciento, respecto a los comicios regionales del 2011, se incrementaron las inscripciones de cédulas en 14 municipios de Antioquia durante lo que va corrido del 2015.
 
Uno de los municipios con mayor riesgo electoral es Santa Rosa de Osos, norte de Antioquia, en donde van 2 mil 712 inscritos para las elecciones de octubre, 960 más que en los comicios anteriores.
 
El Coordinador Regional MOE, Carlos Valencia, indicó que se han recibido 189 denuncias ciudadanas por posibles delitos electorales en Antioquia.
 
Carolina del Príncipe, Liborina, Argelia, Caucasia, Alejandría, Anorí, Armenia, Mantequilla, Caldas, La Pintada, Amalfi, Cisneros, Betulia y El Bagre son los otros con mayor riesgo electoral en Antioquia.
 
 
También en La Estrella, Olaya y Vegachí, la Fiscalía adelanta investigaciones de tipo penal por posibles irregularidades en el proceso electoral. 

Bajo cauca y nordeste son las zonas con más uso de mercurio en la minería

El secretario de gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe, afirmó que el departamento es una de las regiones en el país, donde más se utiliza el mercurio para la explotación minera, en donde dos subregiones son las que ya reportan una situación complicada por la exposición de elemento químico.

El titular de gobierno departamental expresó: “el tema del mercurio obviamente uno de los retos, ya lo hemos venido diciendo que hay regiones como ciertas regiones del Bajo Cauca, ciertas regiones del nordeste que tienen ya problemas del mercurio, fuentes de aguas contaminadas. El tema de la quema del mercurio que emite unos vapores que son realmente muy peligrosos y en algunos casos en los cascos urbanos se está dando esto”.

Además, el funcionario aseguró que las secretarías de Minas y de Salud, con las autoridades como la Policía y la Fiscalía, vienen atacando el uso del mercurio en las actividades mineras y apoyando a las poblaciones que tienen problemas por la exposición de estos peligrosos minerales.-

Dijo que muchas veces se utiliza por la dinámica de la región.

“El mercurio desafortunadamente se utiliza en buena parte de los procesos de la explotación de minería ilegal e informal, entonces no es exclusivo ni de una región, ni de un tipo de minero”, insistió el señor Londoño Uribe.

El Gobierno de Antioquia solicitó al presidente Juan Manuel Santos que, a través del Ministerio de Minas y Energía, impulse un nuevo proyecto de ley que regule la explotación minera, debido a que la actual legislación no ha logrado los resultados que se esperaban.

“El mercurio hace parte de toda una dinámica ilegal e informal que genera destrucción del medio ambiente, de daños sociales, de ingresos ilegales a organizaciones criminales, por eso creo que lo más importante es revisar esa política contra la minería ilegal, esa nueva cruzada contra la minería ilegal, sobre cuál van hacer las normas porque se necesita cambiar la legislación, porque la actual no ayuda en ese sentido”, concluyó el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe.

Fuente: http://bit.ly/1KNMPf4

Asesinaron en Caucasia a una mujer a palo y fueron capturados

Alias “Toto” de 26 años de edad y alias “Santa arroyos” de 19, asesinaron a Geidis María Pérez Mercado, de 29 años de edad, golpeándola con un palo de madera en repetidas ocasiones en la cabeza.

La mujer alcanzó a ser traslada al Hospital César Uribe Piedrahita de la localidad, pero debido a la gravedad de las heridas propinadas, no logró sobrevivir.

En las últimas horas, agentes de la policía capturaron a estos dos sujetos, quienes además se dedican a la venta de estupefacientes. Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía.

Ejército captura a alias ‘Darío’, terror del Bajo Cauca

Alias ‘Darío’, considerado por las autoridades como uno de los más sanguinarios cabecillas de los ‘Urabeños’ en el Bajo Cauca, fue capturado este fin de semana por unidades del Gaula del Ejército Nacional.

‘Darío’, un desmovilizado de las Auc es quien, según las autoridades, tenía bajo su control un extenso territorio de esa subregión antioqueña que tiene como centro el municipio de Caucasia.

La captura fue confirmada por voceros de la Décimo Primera Brigada con sede en Montería que precisaron que esta captura se suma a la de ‘Morroco’, otro de los cabecillas de esta Bacrim que dominan la región y quien fuera capturado a finales del mes de mayo.

‘Morroco’ está señalado de ser el autor intelectual del homicidio del exalcalde de Tarazá, Reinaldo Ángel Posso Muñetón. Sobre alias ‘Darío’ se asegura, es el dueño de las extorsiones, la minería ilegal, la coca y demás actividades delincuenciales en la región.

Fuentes militares confirmaron que ahora los objetivos del Ejército Nacional se trasladan hacia alias ‘6-7’ y alias ‘León’, quienes serían los restantes líderes criminales en esa zona.

Fuente: http://bit.ly/1fE62SJ

Un soldado herido tras activar mina antipersona en Tarazá

Este martes las autoridades confirmaron que el sargento segundo Julio Adolfo Vargas resultó herido tras la activación de una mina antipersona en zona rural de Tarazá, departamento de Antioquia.

Según las autoridades, el incidente ocurrió cuando el uniformado se encontraba realizando un patrullaje por una zona montañosa de ese municipio en el Bajo Cauca antioqueño.

De inmediato, el suboficial fue remitido a un centro médico en la ciudad de Medellín, donde continúa con su recuperación.

Por su parte el secretario de gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, señaló que el suboficial sufrió heridas en sus brazos, sin embargo ya está fuera de peligro.

“Las minas no conocen de treguas, cese unilateral ni del fin del conflicto, es un tema técnico y de llegada a territorio al que se le tienen que destinar muchos recursos para que no siga ocasionando tragedias”, señaló Londoño en declaraciones a.

En lo corrido de este año ya son 15 las personas afectadas por estos artefactos no convencionales.

Fuente: http://bit.ly/1ImvBVv

Atacan con disparos estación de Policía de El Bagre

Un agente de policía herido y un delincuente muerto deja un ataque se registró esta tarde contra la estación de policía de El Bagre, población a 326 kilómetros de Medellín, en la zona minera del nordeste de Antioquia.

El alcalde de esa localidad, Harold Echeverry contó a Caracol Radio que dos hombres que se movilizaban en una motocicleta dispararon contra la estación de policía e hirieron a unos de los agentes que estaba apostado afuera de la edificación.

En la reacción de la policía fue dado de baja uno de los atacantes y el otro detenido.

El agente de policía que no ha sido identificado se encuentra fuera de peligro y fue trasladado en un helicóptero de la fuerza aérea a un centro médico en Medellín.

El alcalde de El Bagre se abstuvo de precisar si el ataque fue cometido por las Farc o por integrantes de las bandas criminales que delinquen en esa localidad.

Fuente: http://bit.ly/1ImvYiZ

Camioneros denuncian otro ataque guerrillero en la vía Medellín-Caucasia

Transportadores de carga denunciaron que la madrugada de este miércoles hombres armados de nuevo incursionaron de nuevo en vía de Medellín a la costa atlántica, en comprensión municipal de Yarumal, norte de Antioquia, donde intentaron quemaron vehículos.

Según la denuncia de los transportadores, en un parqueadero sobre la vía, hombres encapuchados con armas largas pretendían incinerar tres camiones que estaban estacionados, pero solo alcanzaron a quemar la carrocería de uno de los vehículos.

El gremio de camioneros relató a través de Caracol Radio que en el momento de esas agresiones, pasó un bus se servicio público al cual le ordenaron detenerse, pero el conductor hizo caso omiso y aceleró por lo que de inmediato le dispararon en repetidas ocasiones; al parecer el conductor resultó herido.

“Otra incursión desafortunada para nosotros, en Yarumal esta vez. En un parqueadero tratan de quemar un vehículo de carga, reaccionan algunos conductores y piden que no lo hagan. Allí también pasa un vehículo de transporte de pasajeros, hay algunos enfrentamientos, lesionado está el conductor de la buseta, llega el grupo meteoro y hay reacción y enfrentamientos”, indicó a Caracol Radio Luis Orlando Ramírez, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga, ATC.

Por los ataques y presencia de las Farc, está cerrada la troncal entre los municipios de Valdivia y Yarumal, y los camioneros decidieron suspender la circulación por este sector durante la noche y la madrugada para evitar nuevas acciones contra el transporte de carga.

“Muy preocupados estamos nosotros con la situación por lo que le pedimos a los transportadores evitar transitar por esta ruta hasta tanto las autoridades lleguen al orden con la situación en esa zona”, sostuvo el líder del gremio ATC.

Este se convierte en el quinto ataque que en menos de una semana comete hombres armados que al parecer pertenecen a los frentes guerrilleros que operan en la subregión del norte del departamento antioqueño.

Fuente: http://bit.ly/1HxwEfM

Policía murió en emboscada de grupo armado en el Bajo Cauca antioqueño

Un policía fue asesinado en un ataque armado, cuando se movilizaba en un vehículo entre los municipios de El Bagre y Caucasia, donde fue atacado por un grupo armado.

Las autoridades identificaron al patrullero como Gustavo Adolfo Salgado Gil, quien recibió un disparo de fusil cuando se movilizaba por el sector El Escalarrado, entre los municipios de El Bagre y Zaragoza.

En la zona se adelanta un operativo encabezado por el coronel Ramiro Riveros, para identificar los autores del ataque.

En esta subregión de Antioquia delinquen estructuras de las Farc, el ELN y hay presencia del Clan Úsuga.

Fuente: http://bit.ly/1LSDG51

Choque múltiple se presentó en Cáceres dejando a un motociclista muerto y dos gravemente heridos

Un joven de 17 años que conducía una motocicleta acompañado de su hermana de 19 años que viajaba como parrillera, murió al impactar de frente contra un camión en la vía del sector el Guarumo, municipio de Cáceres.

Un segundo motero resultó involucrado en el accidente, el cual sufrió múltiples politraumatismos y heridas debido a que también fue impactado por la moto que conducía el joven de 17 años.

Por su parte la mujer presenta también múltiples laceraciones y politraumatismos, según el reporte de las autoridades, quien junto al segundo motociclista herido fueron trasladados al Hospital de Tarazá.

Según las autoridades, la pareja que se movilizaba en la primera motocicleta adelantó a gran velocidad en curva, siendo sorprendidos con la presencia de un camión conducido por un hombre de 45 años, que nada pudo hacer para evitar el choque.

Se pudo establecér además que la parrillera de la primera moto involucrada también murió, horas mas tarde, debido a la gravedad de sus heridas. Estos hermanos son oriundos de Bello.

El caso fue dejado a disposición de la Fiscalía Seccional de Cáceres.

Fuente: http://bit.ly/1LSEuXi

En Tarazá capturaron a una ‘jíbara’ conocida como ‘la Guacharaca’

A disposición de la Fiscalía quedó una mujer que fue capturada en Tarazá en poder de varios gramos de marihuana listos para ser expendidos.

Alias ‘la Guacharaca’, de 49 años, fue capturada durante un allanamiento realizado por la Policía Antioquia en una tienda ubicada de la zona urbana del municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño. A ella le fueron incautados 36 gramos de marihuana distribuidos en dosis listas para su comercialización.

De acuerdo con las autoridades, ‘la Guacharaca’ era la encargada de distribuir alucinógenos en esa población a nombre del ‘Clan Úsuga’.

Fuente: http://bit.ly/1TNh0oU

Condenan a 12 años a jefe de finanzas del clan Úsuga en Bajo Cauca

Según las investigaciones de la Fiscalía Nelson Andrés Echavarría, alias Raúl, se encargaba de cobrar vacunas a los comerciantes del municipio de Yarumal (Antioquia) a cambio de no atentar en contra de sus vidas.

Como jefe financiero de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, clan Úsuga, cobraba de 500.000 y dos millones de pesos, dependiendo de la capacidad adquisitiva de cada comerciante.

Alias Raúl aceptó cargos, llegó a un preacuerdo con la Fiscalía y fue condenado a 12 años y un mes de cárcel en Antioquia.

Fue capturado en diciembre de 2014 y responderá por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y extorsión.

Fuente: http://bit.ly/1TNgQhm

La Fundación Proesa Animal realiza jornada de Bienestar Animal en Bagre

La Policía Ambiental y ecología de Caucasia y la Junta defensora de Animales, creo la Fundación Proesa Animal, la cual trabaja en pro y defensa de los derechos de los animales ofreciendo una serie de recomendaciones y velando por el buen cuidado de estos.

Por lo que de manera gratuita y con el apoyo de veterinarios y zootecnistas, la Fundación presto un servicio de desparacitación y procedimientos ambulatorios de forma gratuita en el municipio de Bagre, Antioquia, asistiendo de manera oportuna a los animales con el fin de preservar su vida.

De igual forma la Fundación con el apoyo de empresas agrícolas, sorteó diferentes anchetas las cuales contenían diferentes productos para el aseo de la mascota y medicamentos.

La Jornada de Bienestar Animal realizada ayer culmino de manera satisfactoria a las cinco de la tarde, donde fueron intervenidos y censados alrededor de 198 animales domésticos entre caninos y felinos.

Fuente: http://bit.ly/1TNgIi0

BajoCauca.com ©