Comerciantes de Caucasia siguen acumulando pérdidas por el paro minero

En el municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, los comerciantes decidieron reabrir los negocios para convocar a todos los sectores a permanecer prestando los servicios, pese a la anunciada persistencia del paro minero debido a la suspensión de las negociaciones entre el gobierno y Conalminercol.

Juan Diego Calle, presidente de los comerciantes en Caucasia indicó que en esa subregión han tenido pérdidas por 90.000 millones de pesos y hay preocupación en la zona por el rompimiento de las conversaciones entre el Gobierno Nacional y la Confederación de Mineros debido a que las protestas siguen afectando a la población civil.

"Estamos invitando al comercio que abra sus negocios, que icen banderas blancas. Nos parece justa la protesta minera, pero no compartimos que nos presionen a cerrar los negocios", argumentó Calle. 

Así mismo, el presidente de los comerciantes informó que los negocios están cerrando intermitentemente, ya que en ocasiones, algunas personas pasan presionando para cerrar los establecimientos. 

Los comerciantes expresaron su disposición para salir también a las calles de Caucasia amarchar con banderas blancas para pedir que se suspendan esas presiones y se les permita trabajar con en paz, pese a continuidad del paro minero.

Fuente: http://bit.ly/19kkck1

Gravatar

No hay paso para vehículos de carga en la vía Medellín-Caucasia

Las autoridades de tránsito en Antioquia informaron que desde la 7:00 de la mañana de este lunes se encuentra vigente una restricción para vehículos de carga en la vía entre Medellín y Caucasia
 
Según el coronel Gustavo Chavarro, comandante de la Policía en Antioquia, esa decisión responde a las dificultades que se han presentado durante los últimos días con vehículos que se han visto a fectados por los diturbios que se presentan por el paro minero en el Bajo Cauca antioqueño.
 
"La situación está controlada, pero el paso está restringido para vehículos de carga por los últimos incidentes y por el incendio de tractomulas y camiones", dijo el oficial.
 
La Policía de Carreteras aclaró que el cierre para este tipo de vehículos se hace efectivo en el corregimiento El Hatillo de Barbosa y explicó que los vehículos que se dirigen hasta el municipio de Yarumal pueden transitar si cuentan con su manifiesto de carga.
 
Finalmente, sobre la seguridad para la circulación de vehículos particulares, Chavarro indicó que los uniformados tienen la instrucción de hacer cierres temporales con el propósito de conformar caravanas que son acompañadas por la Policía.

Fuente: http://bit.ly/19ei39y

Gravatar

Por lo menos siete personas murieron en accidente en Cáceres

Las primeras informaciones señalaron que un vehículo arrolló a las personas que se encontraban en medio de protestas por el paro minero y que intentaban atacarlo con palos e inclusive incinerarlo, confirmó el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño. 

"El grupo de manifestantes iban a atacar el vehículo y el conductor, al parecer, se asustó, perdió el control y causó el accidente", explicó Londoño. 

El saldo que hasta este momento entregan fuentes del municipio es que siete personas perecieron en el hecho. 
Según residentes de ese corregimiento, en el hecho resultaron heridas otras cinco personas, una de ellas con lesiones graves.
Testigos mencionan que el conductor conducía en estado de embriaguez.

Desde hace varias semanas este corregimiento ha sido foco de las protestas del paro minero que se desarrolla en la zona y no se descarta que entre las víctimas se encuentren personas implicadas en la movilización. 

Se espera que las autoridades confirmen en las próximas horas las causas del accidente, el número exacto de heridos y el nombre de las víctimas, ya que no han podido llegar al lugar. 

Fuente: http://bit.ly/11XRHXw

Gravatar

Zaragoza continúa en toque de queda, tras violentos desordenes

Bajo toque de queda y con el comercio cerrado continúa el municipio de Zaragoza, ante los graves disturbios protagonizados por presuntos infiltrados en el paro minero.

Con dos escuadrones especializados de la Policía, fueron controlados los disturbios protagonizados por más de 250 encapuchados en desarrollo del paro minero en Zaragoza, donde fue asesinado un hombre con arma de fuego, incinerado un vehículo de servicio público y bloqueada la troncal a la Costa Atlántica.


El coronel Gustavo Chavarro, comandante de la policía Antioquia, dijo que se mantiene una vigilancia especial a la alcaldía y otras entidades que fueron blancos de una asonada en esa población del bajo cauca, la cual dejó varias personas heridas y algunos menores de edad conducidos.

En Zaragoza, como medida preventiva el comercio cerró sus puertas, los colegios suspendieron las clases y rige el toque de queda hasta el próximo lunes a las seis de la mañana.

También, en Caucasia, en la misma región del departamento se registraron disturbios sin consecuencias que lamentar, confirmó por su parte, el secretario de gobierno de Antioquia, Santiago Londoño. En este municipio los comerciantes no abrieron los negocios y los transportadores paralizaron sus actividades luego de que fuera incinerada una tractomula.

Cerca de 200 mineros del nordeste marcharon desde la vereda Montañita de Barbosa lo que generó congestión en la vía Medellín Puerto Berrío.

Entretanto la directora ejecutiva de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Luz Estella Ramírez, confirmó que este viernes se realizará una reunión exploratoria para restablecer los diálogos con el Gobierno Nacional.

En la reunión que se realizará en la Gobernación de Antioquia, los líderes mineros insistirán en la derogatoria del decreto que según ellos criminaliza la actividad y en la formalización de la minería informal.

Los mineros cuentan con el apoyo de la delegada para los derechos humanos de las naciones Unidas con el fin de lograr un acuerdo que le ponga fin al paro nacional que hoy completa 24 días.

Fuente: http://bit.ly/1bhR2Tk

Gravatar

Encapuchados atacaron la alcaldía de Zaragoza

Un grupo de encapuchados atacó la alcaldía del municipio de Zaragoza, en el bajo Cauca antioqueño.

El secretario de gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, dijo que en el parque principal se encuentran por lo menos 250 personas, algunas de ellas encapuchadas.

Según el funcionario, los encapuchados atacaron con piedras y otros elementos la sede del gobierno local.

La Policía reaccionó al ataque pero se espera el refuerzo de uniformados de los municipios de El Bagre y Caucasia.

Por ahora no hay reporte de personas heridas.

Fuente: http://bit.ly/15OF7wQ

Gravatar

Desconocidos quemaron una tractomula en Caucasia

Aunque no se reportó obstrucción en el tráfico Montería - Medellín y viceversa, el temor logró apoderarse por un momento de los habitantes de Caucasia, donde a la 1:00 p. m. varios hombres que aparecieron desde un extremo de la vía utilizando una pistola obligaron al conductor de una tractomula a detenerse, le rociaron gasolina al vehículo y le prendieron fuego.

Como pudo el chofer logró salir cuando las llamas apenas empezaban a consumir al automotor por la parte frontal. Sin embargo, el hombre sufrió quemaduras de primer grado. Fue atendido de urgencia en un centro asistencial de ese municipio antioqueño.

La tractomula cubría la ruta Cali - Cartagena y transportaba hierro en barra al parecer para los terminales de carga del sector Mamonal.

El incendio del pesado vehículo fue apagado por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, que permanece en Caucasia hasta nueva orden, toda vez que precisamente esa localidad del bajo Cauca hace dos semanas fue campo de batalla entre desconocidos manifestantes que se enfrentaron a la fuerza pública mientras se desarrollaba el paro de mineros.

Ninguna autoridad de Antioquia se ha pronunciado sobre este nuevo hecho, pero se cree que pudo ser otro coletazo de la protesta de los mineros, que durante una semana mantuvo varios bloqueos con afectación en los mercados de la costa.

Fuente: http://bit.ly/15OEzXP

Gravatar

Disturbios en el Bagre Antioquia tras marcha minera

Graves disturbios se presentan, en el municipio de El Bagre en el nor-este Antioqueño, al término de una marcha de mineros que se realizó por la calle del pueblo.

El alcalde, Harold Echeverri indicó que al finalizar la marcha, al parecer infiltrados atacaron las instalaciones de la Empresa Mineros de Antioquia, la Alcaldía e incluso su vivienda y un negocio donde quemaron una vivienda.

Echeverri lamentó estos hechos e indicó que su administración, ha brindado todas las garantías a los mineros que se encuentran en paro en esa localidad desde hace 15 días.

"Estos disturbios protagonizados por infiltrados solo buscan desestabilizar el orden público en nuestros municipios y afectar el paro minero" señaló. 

Fuente: http://bit.ly/1e9mSkQ

Gravatar

Emergencia humanitaria en Zaragoza

Por el desabastecimiento de alimentos que ha generado el paro minero en Antioquia, de cuatro veredas del municipio de Zaragoza, cerca de mil personas se desplazaron al parque principal de la población ubicada en el Bajo Cauca antioqueño. 

Ante la masiva llegada de campesinos a la cabecera municipal, la administración local decretó la Emergencia Social, con el fin de dar atención humanitaria a los labriegos, según explicó el director del Dapard, César Hernández Correa. 

"Son 994 personas instaladas en el parque principal. La Alcaldía de Zaragoza generó una urgencia para verificar la condición humanitaria real de estas personas. Estaremos generando una atención humanitaria a través de un suministro de alimentación", señaló el funcionario. 

Este lunes una comisión de funcionarios del Departamento de Atención y Prevención de Desastres, Dapard, y la Secretaria de Gobierno de Antioquia adelantarán la coordinación de entrega de ayudas a los campesinos y evaluarán las condiciones humanitarias. 

Al tiempo, el director Hernández Correa manifestó que en contraste, la atención humanitaria no se ha podido brindar en el municipio de Cáceres, también Bajo Cauca, ante las difíciles condiciones de seguridad en la zona tras las protestas de manifestantes, del paro que cumple 13 días.

Fuente: http://bit.ly/13rUi8k

Gravatar

Nuevo bloqueo de la vía a la Costa en Caucasia

Un sorpresivo cierre de la vía a la Costa Atlántica, en jurisdicción de Caucasia, se presenta este viernes en la tarde, después que revoltosos quemaron llantas, tumbaron árboles y montaron barricadas en la carretera.

El nuevo bloqueo se inició pasadas las 3:00 de la tarde, en el sector de Asovivienda, a la entrada del municipio, una cuadra después de un centro comercial.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Caucasia, Juan Diego Calle, manifestó que este viernes en la mañana se cumplió la asamblea informativa de los mineros en el coliseo local, con buena asistencia, donde los líderes llamaron a la cordura, no invitaron a marchar ni a cerrar las vías, pero después "aparecieron los infiltrados que hacen el daño".

El directivo de la organización sostuvo que el comercio funcionó hasta mediodía y que el suyo fue el último establecimiento que permaneció abierto, hasta las 2:00 de la tarde. "Aquí no hay un solo local abierto", comentó, al anotar que las estaciones de servicio también cerraron.

Tras el bloqueo de la troncal, se movilizó la fuerza pública, aunque no se han desatado enfrentamientos directos entre efectivos y manifestantes.

Fuente: http://bit.ly/14adxdY

Gravatar

En Caucasia y Tarazá temen que aparente normalidad sea pasajera

Con tendencia a la normalización de las actividades comerciales, académicas y de transporte, se vive la jornada de este jueves en municipios como Caucasia y Tarazá, epicentros del paro minero del Bajo Cauca antioqueño.

Aunque muchos almacenes, ferreterías y negocios de otro tipo siguen sin abrir, la mayoría lo hizo esta mañana en Caucasia y el hecho sobresaliente fue la reapertura de las estaciones de servicio de combustible que llevaban nueve días cerradas.

El general José David Guzmán, comandante de la Regional 6 de la Policía, aseguró que la situación de orden público está controlada y advirtió que continuará al frente de las acciones en la zona hasta que haya una declaratoria formal de las organizaciones mineras de levantamiento del paro que iniciaron el miércoles 17 de julio.

El alto oficial denunció que hay una campaña de desinformación de todo tipo para crear zozobra, anunciando nuevas marchas, y recalcó que el dispositivo de seguridad organizado con el Ejército se mantendrá hasta que sea necesario.

Si bien en la troncal a la Costa Atlántica se aprecia movimiento de tractomulas tanto hacia el Caribe como hacia el interior del país, no ocurre lo mismo con el transporte de pasajeros, pues las principales empresas que atienden la subregión como Expreso Brasilia y Rápido Ochoa aún no trabajan. Sólo Coonorte despachó los cuatro buses que tenía estacionados en la terminal de Caucasia hace una semana.

En la vía se aprecian los restos de los troncos de árboles gigantes que fueron derribados en la orilla para bloquear la carretera, que fueron retirados por efectivos de la Policía y el Ejército.

En el municipio de Tarazá la situación también retornó a la normalidad el jueves. La secretaria de Gobierno, Nuris Escobar, dijo que el comercio se normalizó, mientras que se reanudaron las clases en la zona urbana y en los corregimientos Barro Blanco y El 12.

"El problema es la tensión por la información que pasaron por las redes sociales",anotó la funcionaria, quien señaló que el peor momento fue el fin de semana cuando los manifestantes de Cáceres se vinieron hasta la entrada al municipio y generaron un cierre total del comercio y de la troncal.

Fuente: http://bit.ly/16fpgn6

Gravatar

Habitantes de Caucasia desesperados con el paro minero

Una difícil situación están viviendo los habitantes de los barrios donde se han desarrollado las protestas de los mineros, en el casco urbano del municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.

En la zona se pueden ver los efectos de la destrucción causada por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública como ventanas y techos rotos, puertas y muros derribados, entre otros destrozos que perjudican a quienes no hacen parte del paro. 

Algunas personas empiezan a demandar ayudas de los Gobiernos, local y nacional, para reparar sus viviendas, en tanto que otros han optado por sacar sus enseres, abandonar las casas y trasladarse a otras zonas del pueblo.

"llevamos cinco días encerrados en las casas, las toman como trincheras. Además hemos tenido que soportar los gases lacrimógenos", anotó un habitante de esa localidad.

La destrucción no ha sido sólo en las viviendas sino, también, en los bienes públicos como cámaras de seguridad, semáforos, andenes, destrozos que las autoridades municipales estiman en 500 millones de pesos. 

Denuncias de los habitantes de Caucasia contra la fuerza pública

Habitantes de Caucasia ajenos al paro minero han comenzado a denunciar exceso en las actuaciones del grupo anti motines cometidos en el afán de contrarrestar a los revoltosos que han estado bloqueando la troncal a la costa caribe en la zona urbana del pueblo.

Los manifestantes, al acudir la policía, se repliegan y esconden en los barrios hasta donde ha llegado la fuerza pública y ha ingresado violentamente a algunas viviendas para perseguirlos.

Estas denuncias con fotos y videos están siendo colgadas en las redes sociales. Los habitantes de la población reclaman la presencia de la defensoría del pueblo y organismos defensores de derechos humanos para evitar que estos hechos sigan ocurriendo.

Las denuncias señalan que los oficiales lanzan gases lacrimógenos al interior de las viviendas de personas que no están participando en la protesta. Toda esta situación comenzó a generar un malestar que puede llevar a que se complique aún más la situación de orden público en esta zona de Antioquia. 

El comercio en Caucasia denuncia pérdidas incalculables por el paro minero

Comerciantes de Caucasia denuncian saqueos por parte de los manifestantes del paro minero en este municipio del bajo cauca antioqueño. Juan Diego Calle, presidente de la Asociación de Comerciantes de la población declaró que la situación se salió de las manos.

"Ya se han presentado saqueos a almacenes, locales y bodegas por parte de los manifestantes. La situación ya es más que complicada, por eso el Gobierno Nacional debe buscar una salida urgente", resaltó el señor Calle.

El representante de los comerciantes aseguró que es difícil calcular las millonarias pérdidas para este sector luego de cinco días de paro minero, dada la importancia que tiene esta localidad para la subregión del bajo cauca. 

Ante la situación, los comerciantes hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que busque soluciones lo más pronto posible que logren acabar con dicho problema.

Por su parte, el alcalde de Caucasia, José Nadín Arabia, manifestó que los disturbios ya dejan destrozos por valor de 500 millones de pesos en semaforización y en vías.

Fuente: http://bit.ly/12ZfE1i

Gravatar

Pérdidas por más de 600 millones de pesos dejan protestas en Caucasia

Pérdidas por más de 600 millones de pesos dejan protestas en Caucasia (Antioquia)
 
El alcalde de Caucasia, José Nadin Arabia Abisaad, dijo que las manifestaciones en ese municipio, que ya completan cuatro días , han generado pérdidas por más de 600 millones de pesos.

Asimismo sostuvo que los manifestantes están recibimiento dinero para que salgan a las calles, pues según el funcionario se utilizan a los jóvenes para que inciten a la violencia.

"Si como alcalde en mis manos estuvieran hace rato ya hubiese tomado decisiones, yo he hablado con muchos jóvenes que llegan a esta zona y se están prestando a este juego. Entendemos que hay infiltraciones, peros sabemos que los mineros solo buscan trabajar", dijo Arabia.

"La gente entiende que no se quiere más violencia, los que no se arregla con diálogo no lo arregla nadie", agregó.

Según el funcionario, a los daños en el municipio, además de los saqueos que se han presentado a locales comerciales, se suman las pérdidas por más de 600 millones de pesos en la red de semáforos de Cucasia, sin contar con las vías que se encontraban en obras y terminaron semidestruidas producto de las protestas.

De igual manera el mandatario local informó que dichas manifestaciones solo han dejado la quema de vehículos, policías heridos y varios civiles lesionados.

Fuente: http://bit.ly/13wkqTN

Gravatar

Diez policías y un civil heridos en Cáceres por ataque con granada

Diez agentes de la Policía y un civil resultaron heridos en un ataque con granadacontra el comando de la institución en el municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño, que en este momento está bajo toque de queda a raíz de la protesta minera.

"Me informa el Gral. Guzmán: Granada contra la policía en Cáceres. 8 policías heridos.Protesta legítima? La violencia borra los argumentos", infomó inicialmente el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, en su cuenta de Twitter.

Uno de los médicos del hospital de Cáceres aseguró poco después que los lesionados eran once, diez miembros de la Policía y un ciudadano.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, agregó que el ataque contra los uniformados se registró hacia las 7:30 de la noche de este viernes en la cabecera municipal, en medio de los actos de vandalismo durante la protesta de mineros que afecta a varias subregiones del departamento.

El funcionario informó que un helicóptero de la Fuerza Aérea salió hacia esa localidad, para trasladar a Medellín a cuatro de los agentes heridos que, por la gravedad de sus heridas, requieren atención más especializada.

El médico del hospital de Cácaceres informó que todos los heridos se encuentran en condición estable.

La Policía indicó que el civil herido habría sido el responsable del ataque.

Fuente: http://bit.ly/17t0VLW

Gravatar

Paro minero en Caucasia derivó en saqueo a hotel

De nuevo, una difícil situación de orden público se vivió ayer en el municipio de Caucasia debido a los disturbios y a los enfrentamientos entre algunos de los manifestantes del paro minero y la Policía.

En tres sitios se concentraron los enfrentamientos. En La salida hacia El Bagre; en la calle 10, sector céntrico del municipio; y en el corregimiento Jardín, en la vía a Medellín, donde incluso se atendieron tres casos de menores afectados por gases lacrimógenos. Las autoridades reportaron que cuatro vehículos han sido incendiados y un hotel fue saqueado.

El comandante de la Regional 6 de la Policía, general David Guzmán, informó el caso de un policía que resultó lesionado de gravedad, por lo que debió ser remitido a Medellín para atención especializada y de otros dos uniformados con lesiones leves.

A Caucasia, ayer seguían llegando manifestantes de otras regiones. Continúa el bloqueo de la Troncal, tanto hacia Medellín como hacia Montería porque algunos manifestantes atravesaron árboles y regaron tachuelas. El comercio seguía cerrado. 

Ramiro Restrepo, presidente de Conalminercol, manifestó que desde que se iniciaron los disturbios rechazaron ese tipo de acciones violentas, pues la protesta es válida y está consagrada en la Constitución Nacional, pero de una manera civilista y en orden.

"Esos actos vandálicos y ese enfrentamiento con la fuerza pública viene de otros sectores diferentes al minero. Nosotros seguimos en los lugares de concentración que fueron seleccionados previamente en espera de que el Gobierno Nacional nos convoquen ya no a un acercamiento, sino a una negociación directa de los puntos consagrados, para nosotros entrar a darle solución a esa situación".

Reiteró que la propuesta del Gobierno de suspender el paro y sentarse a negociar no es aceptable, pues según Restrepo se les ha incumplido con dos decretos que fueron firmados por los viceministros, por lo que quieren es una negociación directa con el Presidente Santos. 

La comunidad empieza a preocuparse y espera una pronta solución, pues de alargarse puede generar un desabastecimiento de alimentos.

Fuente: http://bit.ly/12PwXln

Gravatar

Segunda jornada del paro minero avanza con disturbios en Caucasia y Porcesito

El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe, indicó que la jornada del paro minero de la mañana de este jueves finalizó con disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y Policía en el municipio de Caucasia y en el sector de Porcesito, sobre la vía que comunica a Barbosa con Cisneros.

En Porcesito un camión se encuentra atravesado en la vía y, según Londoño, se está reforzando la presencia policial en la zona para garantizar la circulación de vehículos.
 
Continúa bloqueada la vía a la Costa en Caucasia
En tres sitios se concentran los enfrentamientos. En La salida hacia El Bagre; en  la calle 10, sector céntrico del municipio; y en el corregimiento Jardín, en la vía a Medellín, donde incluso se han atendido tres casos de menores afectados por los gases lacrimógenos. Las autoridades reportaron que dos vehículos particulares fueron incendiados.
 
El comandante de la Regional 6 de la Policía, general David Guzmán, informó el caso de un policía que resultó lesionado de gravedad, por lo que debió ser remitido a Medellín para atención especializada y de otros dos uniformados con lesiones leves.
 
A Caucasia siguen llegando manifestantes de otras regiones
En un comunicado público, el comité del paro minero señaló que felicita a los mineros por el comportamiento de la protesta de ayer y que desautoriza y no responde por los desmanes y los disturbios que se han presentado.

Hizo un llamado al Gobierno Nacional para que atiendan las peticiones plasmadas en el pliego que ya le presentaron y agregó que no tienen ninguna injerencia de grupos que están al margen del sector minero.
 
Continúa el bloqueo de la Troncal, tanto hacia Medellín como hacia Montería porque algunos manifestantes atravesaron árboles y regaron tachuelas. El comercio sigue cerrado.

Por su parte, el Secretario de Gobierno de Antioquia se refirió al comunicado de los mineros y aseguró que se adelantan investigaciones para establecer el origen de las personas que protagonizan los disturbios en Caucasia.

En las primeras horas de la mañana de este jueves el coronel Gustavo Chavarro, comandante de la Policía en Antioquia reportó la quema de otro vehículo en la vía que comunica a los municipios de Giraldo y Buriticá.

Fuente: http://bit.ly/120KoQN

Gravatar
BajoCauca.com ©