BajoCauca.com

más unidos


Autopistas de la Montaña no estarían listas en menos de 12 años 

No antes del 2023, los antioqueños podrán decir que se construyeron en su totalidad los 760,3 kilómetros de vías de altas especificaciones que tienen los cuatro tramos del megaproyecto de infraestructura más ambicioso del país: Autopistas de la Montaña.

Esto se puede concluir después de la presentación a la prensa que realizó el mediodía de este jueves el gerente general de ISA, Luis Fernando Alarcón Mantilla, sobre los detalles del proyecto que está en manos del Instituto de Concesiones (Inco), entidad del Gobierno Nacional a cargo de definir la viabilidad para la ejecución.

“Mi deseo es que en el primer trimestre de 2012 estemos firmando el acta de condiciones de ejecución, para después recibir las vías que se intervendrán y comenzar trámites de compra de predios, licencias ambientales, cierres financieros que nos toman un año”, explicó Alarcón.

En su intervención, el gerente de ISA aclaró que el proyecto en su escenario más óptimo tendrá un valor de 15,56 billones de pesos a valores de diciembre de 2008, es decir, cerca de 16,5 billones de hoy, y que si se tuviera toda la financiación lista las obras totales se tardarían entre 10 y 12 años, como mínimo.

Del valor total del proyecto, cerca de un 30 por ciento se irá en la construcción de los 62,59 kilómetros de 696 puentes necesarios y los 51,94 kilómetros de 15 túneles de más de un kilómetro y 37,5 kilómetros más de 116 túneles de menor longitud.

Eso es lo que se necesita para los cuatro tramos previstos. El primero, una vía en una sola calzada de altas condiciones técnicas que comunicará del Túnel de Occidente, en zona rural de Medellín, con El Tigre, en el municipio de Turbo.

El segundo tramo va en doble calzada entre San José del Nus, Magdalena Medio antioqueño, y Caucasia, Bajo Cauca; el tercero parte de San José del Nus, hasta donde ya se construye una doble calzada desde Barbosa, y comunica con Puerto Berrio.

El cuatro tramo comprende comunicar en doble calzada gran parte del trayecto entre el sector de Primavera, en Caldas- al sur de Medellín- con el municipio de La Virginia, Risaralda, donde conecta con la Troncal del Café.

Pero lo cierto es que a hoy no existen con claridad las fuentes de financiación para construir todo el proyecto como lo presentó ISA. Hasta ahora solo hay seguros los 400.000 millones de pesos aportados por el Municipio de Medellín, los 600.000 más de la Gobernación de Antioquia y el compromiso de un billón de pesos más de la Nación.

ISA considera necesario que los socios del proyecto convengan nuevos aportes fiscales, pues demanda altas inversiones y su generación interna de recursos por el recaudo de peajes es insuficiente para cubrirlas.

De ahí que Alarcón propone al Inco que se diseñe un plan de desarrollo de Autopistas priorizando las inversiones.

Fuente: http://bit.ly/r0TFBT

Thursday, September 15, 2011 11:30:00 PM Categories: Antioquia Sociales

Asesinada mujer en Cáceres 

Como Deisy Isabel De Hoyos Pérez, de 27 años de edad, fue identificada la mujer asesinada con arma de fuego en zona rural del municipio de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño.

Para el comandante de la Policía Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo, la mujer fue víctima de desplazamiento forzado hace un año y medio, cuando fue asesinado su compañero sentimental, que presuntamente pertenecía a la Banda Criminal de “los rastrojos”.

De igual manera fue asesinada en San Jerónico, al Occidente departamental, Luz Marina Areiza Mesa, de 46 años. Según los familiares, la mujer no tenía amenazas.

Con estas, son 192 las mujeres muertas de forma violenta en Antioquia durante 2011.

Fuente: http://bit.ly/q4V3EW

Wednesday, September 14, 2011 11:27:00 PM Categories: Caceres Judicial

Racha violenta en Caucasia, donde se registraron tres homicidios en hechos aislados 

Tres personas, entre ellas un mototaxista, fueron asesinadas en una escalada violenta que se registró en las últimas horas en la zona urbana de Caucasia, en el Bajo Cauca Antioqueño. Cuando transitaba por la carrera tres con calle cuatro, fue baleado Norbey Niebles de Angel, de 25 años de edad, quien se dedicaba al mototaxismo.

Diez minutos después, en la Urbanización Campuzano, desconocidos acabaron con la vida, de Luis Rodríguez Castro, de 27 años, natural de la vecina población de El Bagre, mientras en la carrera 22 con calle 19 se registró el homicidio de Edwin Alberto Hoyos Correa, de 29 años de edad.

La policía no descarta que los tres asesinatos tengan relación con las bandas criminales al servicio del narcotráfico que delinquen en Caucasia, donde gracias a la intervención de las autoridades se había reducido notablemente la criminalidad desde el 2010.

Fuente: http://bit.ly/qrT5SR

Tuesday, September 13, 2011 11:24:00 AM Categories: Caucasia Judicial Justicia

Autoridades investigan doble homicidio registrado en el Bajo Cauca Antioqueño 

Dos hombres fueron asesinados por desconocidos en la troncal a la Costa Atlántica, en jurisdicción de Caucasia, Bajo Cauca Antioqueño

El doble crimen se registró en el sector La Ladrillera en la vía que conduce al municipio de Cáceres, donde fueron atacados a tiros los ocupantes de una moto de 43 y 48 años de edad.

Según el informe oficial, las víctimas de este hecho de violencia tenían antecedentes penales y por eso no revelaron las identidades.

Fuente: http://bit.ly/pdsW0z

Monday, September 12, 2011 9:49:00 AM Categories: Judicial Justicia

Continúan las investigaciones contra otros uniformados en el Bajo Cauca 

Ocurra tras la captura de un guarda de tránsito que tenía nexos con la banda “Los Urabeños”

Autoridades de policía no descartan que haya algunos funcionarios de las alcaldías del bajo cauca Antioqueño, que colaboren con integrantes de bandas criminales en esta subregión antioqueña.

Así lo manifestó el comandante de al Institución departamental, al destacar la captura del agente de transito de Cáceres, quien servia de enlace entre la fuerza publica y la banda criminal los “Urabeños”, en esta zona del bajo cauca antioqueño.

En estos momentos 12 agentes de la policía de la Antioquia han sido separados completamente de sus servicios por asuntos relacionados con corrupción. El comandante de la policía señaló que otros 16 uniformados son investigados disciplinariamente por no cumplir su deber.

Fuente: http://bit.ly/qGvwq8

Friday, September 9, 2011 10:19:00 AM Categories: Judicial

Caen 25 miembros de la banda 'Los Rastrojos' 

Las capturas se dieron en los municipios de San Antero y Lorica, en Córdoba, y en las ciudades de Sincelejo, Cartagena, Barranquilla y Bogotá, mediante la operación “Dignidad”, enmarcada en el Plan Troya.

Entre los capturados hay 2 policías y 2 militares activos.

Según Héctor Páez, Comandante de la Policía de Córdoba, la investigación y evidencias físicas se vienen recopilando desde hace 8 meses con el fin de individualizar e identificar a cabecillas de la organización.

También fue aprehendido alias “Jairo”, quien según las autoridades era el jefe de sicarios de la banda ‘Los Paisas’ en el Caribe.

Los capturados fueron llevados ante un juez de control de garantías para la legalización de la captura por los delitos de homicidio y concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico.

Fuente: http://bit.ly/o9HmI0

Thursday, September 8, 2011 10:58:00 AM Categories: Judicial

Capturado funcionario de la alcaldía de Cáceres por presuntos nexos con bandas criminales 

Un funcionario de la alcaldía de Cáceres, en el Bajo Cauca, fue capturado por la Policía Nacional señalado de pertenecer a la banda criminal los Urabeños y ser el supuesto enlace entre esa agrupación delincuencial y la fuerza pública.

El coronel José Gerardo Acevedo Ossa, comandante de la Policía Antioquia, explicó que el indiciado de 39 años, se desempeñaba como Guarda de Tránsito en ese municipio, era quien realizaba los contactos con los miembros de la policía y otros funcionarios judiciales para que le informaran sobre las acciones oficiales en contra de la banda Los Urabeños y otras agrupaciones ilegales que delinquen en el bajo Cauca.

El capturado, conocido en la región con el alias de Tránsito, tenía en su contra una orden judicial emitida por la Fiscalía por los supuestos delitos de Concierto para delinquir agravado y cohecho, agregó el coronel Acevedo Ossa.

El oficial añadió que la investigación que permitió la aprehensión de alias Tránsito comenzó a comienzos de este año y en ese proceso figuran otros habitantes de Cáceres que serían integrante de esa banda criminal.

Fuente: http://bit.ly/nD4tu7

Thursday, September 8, 2011 7:00:00 AM Categories: Caceres Justicia

Por tramitología del gobierno nacional sin reparar ocho mil viviendas en Antioquia 

La tramitología del gobierno nacional de nuevo genera efectos negativos en Antioquia. por falta de agilidad en las gestiones no se han podido reparar 8 mil viviendas que resultaron afectadas en la última temporada de lluvias en el departamento.

Hace siete meses Colombia humanitaria prometió entregar cerca de 53 mil millones de pesos para reparar 8 mil viviendas en Antioquia, pero hasta la fecha no han podido comenzar porque la plata no llega por trámites. la gente no se repone y ya le anuncian más lluvias.

“Hasta el momento no se ha podido empezar el tema de reparación de viviendas de la ola invernal anterior, ni tampoco la de reubicación de las mismas; teniendo en cuenta todo el procedimiento que se requiere en la parte que tiene que ver con la tramitomanía ante Colombia humanitaria”, comentó John Fredy Rendón, director del Dapard.

Por eso habrá reunión el miércoles con el presidente santos, el de Colombia humanitaria y alcaldes.

“Estamos llamando a todos los alcaldes para que se acerquen al idea desde las horas de la mañana donde estaremos haciendo varias mesas de trabajo y de esta manera colectar toda la información que requerimos”, dijo Rendón. 

Por su parte el Invías dice que se siente preparado para enfrentar la nueva temporada de lluvias, porque ya repararon el puente mulatos y están arreglando otras como Tarazá - Caucasia, Cisneros - Puerto Berrío, La Manza - primavera, Dabeiba - santa fe y santa fe - Bolombolo.

“Nos han llegado ya los recursos, los estamos invirtiendo y son recursos que no solamente nos sirven para dar solución a los problemas que nos dejó la pasada ola invernal. hay algunos recursos hacer intervenciones en los problemas que eventualmente se nos puedan presentar con la ola invernal que se avecina”, indicó Gustavo Otálvaro, director Invías Antioquia.

Por eso crearon un fondo especial para atender las emergencias que puedan resultar en esta temporada invernal.

Fuente: http://bit.ly/pli2fg

Tuesday, September 6, 2011 11:20:00 PM Categories: Antioquia Sociales

Ganaderos sienten temor por sus vidas 

Luego del asesinato de Roberto Gil, los ganaderos del Bajo Cauca antioqueño y del Alto San Jorge cordobés, manifestaron su preocupación ante la vulnerabilidad que les representa la presencia de las bandas criminales en los territorios en los que desarrollan esta actividad económica, a la vez que padecen otras actividades ilícitas como el cobro de extorsiones por estos grupos armados.

"Pedimos más compromiso de los gobiernos locales para acabar con esta situación. No sabemos por qué asesinaron a Roberto Gil si era un hombre trabajador", explicó un integrante de este gremio.

En un comunicado enviado ayer los ganaderos piden más acciones ante los hechos violentos "debido a que desde la Gobernación de Antioquia muestran cifras que dicen que han disminuido los homicidios, pero la realidad es que la situación está muy complicada por acá".

El gremio ganadero manifestó en su misiva que su vida está en peligro, que no aguantan más un nuevo muerto, un nuevo desplazamiento, una nueva extorsión, y que hacen responsable de su seguridad al gobierno.

"Exigimos a las autoridades civiles y militares la actuación de manera enérgica e inmediata tras el asesinato del ganadero Roberto Gil y miles de personas más, que durante estos últimos años han perdido la vida y de forma impune son enterrados uno tras otro frente a los ojos de una comunidad silenciada y atemorizada", declararon los ganaderos.

Fuente: http://bit.ly/rehc4H

Saturday, September 3, 2011 2:07:00 PM Categories: Sociales

Capturados 10 presuntos integrantes de bandas criminales en Antioquia 

Un total de diez presuntos integrantes de bandas criminales fueron capturados en desarrollo de un operativo policial contra estos grupos que delinquen en Antioquia.

De acuerdo con las autoridades, el mayor golpe se dio en el municipio de Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño. Allí fueron capturados tres hombres y una mujer que harían parte de la banda criminal “los Urabeños”; además cayó en manos de la justicia un hombre relacionado por informes de inteligencia con la banda de “los Rastrojos”.

A los primeros se les incautó una pistola calibre 9 milímetros, munición para diferentes armas, seis granadas de mortero, alucinógenos y un computador portátil y documentación que los relaciona con el grupo delincuencial.

El restante capturado portaba una pistola calibre 7,65 milímetros y munición. Según la Policía, sería el encargado del cobro de extorsiones al comercio y mineros en el municipio.

En la misma subregión del departamento, se registraron otras dos capturas en Caucasia y Yarumal. En el primer caso el detenido pertenecería a “los Rastrojos”; portaba un revólver calibre 38. El otro detenido es investigado por  homicidios y extorsiones a comerciantes y mineros.

En Yarumal, Norte de Antioquia, fueron incautados 39 kilos de cocaína pertenecientes a “los Urabeños”. Por su parte en Briceño, en la misma zona, fue ubicado un campamento y abatido un integrante de la misma banda criminal; en el lugar las autoridades encontraron material de guerra y de intendencia.

En Vegachí y Remedios, municipios del Nordeste del departamento, fueron capturados dospresuntos integrantes de la banda “los Rastrojos”. En ambos casos se les incautaron armas y munición.

Así mismo, en Heliconia, Occidente antioqueño, fue capturado un supuesto integrante de la banda “los Urabeños”, en posesión de 1,5 kilos de marihuana.

Según el reporte policial, en lo corrido del año, la Policia en Antioquia ha capturado a 366 integrantes de  bandas criminales: 174 de “los urabeños”,  154 de “los rastrojos” y 38 de “los paisas”.

Fuente: http://bit.ly/pPCj17

Thursday, September 1, 2011 8:41:00 AM Categories: Antioquia Judicial

Cuatro heridos al estallar granada en Caucasia 

Habitantes de Caucasia manifestaron preocupación por la reactivación de acciones violentas por parte de los grupos armados, en especial, durante el fin semana y ayer lunes.

A las 7:30 de la noche del domingo desconocidos lanzaron desde un puente una granada, la cual detonó en el techo de una casa del barrio La Invasión del Camello, con saldo de cuatro peatones heridas, entre ellos tres niños.

Al hospital César Uribe Piedrahíta fueron trasladados, con lesiones de esquirlas, que no revisten gravedad, la señora Ana Dolly Taborda González, y tres menores: dos niños de 7 y 6 años, y una niña de 3.

De otro lado, en la madrugada del domingo, en el sector La Playa, desconocidos abandonaron una granada a la que no le habían quitado el seguro, la cual quedó a disposición de la Policía.

En la noche del sábado, desconocidos lanzaron otra granada en las afueras de un bailadero del barrio El Camello II, la cual no estalló, y fue destruida, en forma controlada, por expertos en antiexplosivos.

"Por fortuna no se activó este artefacto, porque en el negocio había mucha gente a esa hora", dijo un testigo.

A estos casos se sumó el homicidio el sábado en la tarde, en la zona céntrica de la población del joven Sergio Alexánder Osorno Marulanda, de 20 años de edad, quien era residente en Segovia y se había trasladado a Caucasia hace tres meses en busca de trabajo.

Ayer lunes, en el barrio Caracolí, de esa población del Bajo Cauca, fue muerto a tiros otro hombre, de quien se investigaba si era miembro de la banda de "Los Urabeños".

El comandante del Distrito Especial de Policía del Bajo Cauca. coronel Miguel Moncaleano, dijo que en el caso de la granada del sector La Invasión ya tienen identificados a dos presuntos responsables. En cuanto a los heridos precisó que la niña sólo tenía un raspón en un glúteo y cuando él se hizo presente en el sitio decidió enviarla al hospital para una revisión, porque no la iban a llevar a que la viera el médico. De la mujer dijo que presentaba un trauma de oído y una lesión en la nariz. Los dos niños sí tenían esquirlas en diferentes partes del cuerpo, pero no órganos comprometidos.

Fuente: http://bit.ly/qPKfl7

Tuesday, August 30, 2011 9:05:00 AM Categories: Caucasia Judicial Justicia

A damnificados de Caucasia les vaciaron sus casas 

Después de cuatro meses de las inundaciones del Bajo Cauca, los habitantes del sector tuvieron una mala pasada: mientras estaban en los albergues provisionales, sus casas fueron robadas por los ladrones, y los cables de la luz y demás servicios públicos fueron arrancados.

Pero el drama de María Arias es aún más complejo: ella es ciega y no puede notar la realidad como sus vecinas del barrio Caracolí. Siente el agua que entra a su casa cuando el Río Cauca no tiene compasión y arrasa con todo lo que encuentra a su paso.

Literalmente el agua le llega al cuello. El río, a escasos metros de su casa, llega sin ser invitado. María ha sido rescatada por otros habitantes en varias ocasiones, al no darse cuenta del riesgo que corre. Los vecinos, además, se convirtieron en su familia, debido a que sus hijos la dejaron abandonada.

Para varios hogares del barrio, el río es el nuevo integrante de la familia. 
Siempre está ahí, pero cuando llega la tormenta, se desborda y se vuelve un enemigo que arrasa con todo.

En época de elecciones es cuando más promesas e ilusiones pasan por cada damnificado, sea niño, joven o adulto. Y quizá sea eso lo que los mantiene con la esperanza. Creen que si confían en Dios, algún día un político honesto cumplirá lo que dice y tendrán una vida digna.

“Muchos gobiernos de turno prometen como solución definitiva hacer una muralla al río para evitar que los pobres sufran cada invierno, pero ninguno cumple”,  expresa Ana María Alzate, estudiante de la Universidad Politécnica Bolivariana y visitante del municipio.

Además Ana María cuenta que las autoridades del departamento fueron a prometer soluciones, pero que hasta el momento no han sido reparados y no hay propuestas para remendar los daños a largo plazo. 

Al preguntarles a los habitantes del sector, qué dicen el Gobernador y el Alcalde sobre la situación, ellos sueltan una carcajada y hasta hacen chistes con esos temas.

A su respuesta, Gustavo Ardila Ruiz, el secretario de Gobierno de Caucasia, afirma no saber nada de inundaciones ni avalanchas, y mucho menos tener algún caso parecido reportado de Caracolí.

“Sé de las ayudas de Colombia Humanitaria, vigiladas por la Contraloría Departamental de Antioquia y el Dapard. Las están entregando la Defensa Civil a los damnificados del invierno de Caucasia, según un censo”, apunta Ardila.

Fuente: http://bit.ly/mXC0yf

Monday, August 29, 2011 9:09:00 AM Categories: Caucasia

Desmantelada caleta en Caucasia con material de guerra 

Una caleta con material de guerra y comunicaciones, fue puesta al descubierto por efectivos del Gaula Militar Córdoba, en el Bajo Cauca antioqueño.

Los hechos se registraron en área general del municipio de Caucasia, en el marco de la operación `Troya’, en trabajo conjunto y coordinado del Ejército Nacional, La Policía, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) y la Fiscalía.

En el escondite integrantes de la autodenominada banda criminal `Los Rastrojos´ mantenían ocultos 1.371 cartuchos de guerra de diferentes calibres, dos granadas de fragmentación, cuatro proveedores para fusil, dos equipos de comunicaciones, cuatro antenas y material de intendencia.

Fuente: http://bit.ly/nkjTID

Sunday, August 28, 2011 8:52:00 PM Categories: Caucasia Judicial

Rafael Montiel, oriundo del El Bagre campeón de la Montaña en Colorado 

El antioqueño Rafael Montiel del equipo Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquiase coronó este domingo como campeón de la montaña en el USA Procycling Challenge, carrera que terminó en Denver, Colorado, con la victoria general de Levy Leipheimer del equipo Radio Shack de los Estados Unidos.

Montiel, ciclista nacido en El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, logró el título de los escaladores en la última etapa, que partió de Golden y llegó a Denver, luego de 114 kilómetros.

Antes de la fracción la casaca roja de los escaladores la tenía el también colombiano Walter Pedraza,pero Montiel acumuló 7 puntos en Lookout Mountain este domingo para subir al podio de campeones,con 31 puntos por 30 de Pedraza. El antioqueño recibió los aplausos en el podio, al lado de Leipheimer como campeón general. De Tejay Van Garderen como campeón de los Jóvenes y de Elia Vivivani, como ganador de la camiseta de puntos.

Rafael Infantino, el mejor colombiano en la general

Rafael Infantino, del equipo EPM - UNE terminó en la casilla seis de la clasificación general final del USA Procycling Challenge, cuya victoria general fue para Levy Leipheimer.

El colombiano terminó a 1’14’’ de Leipheimer y Juan Pablo Suárez, también del EPM-UNE fue el segundo mejor criollo en la general, al ubicarse en la casilla 13, a 2’20’’.

Leipheimer ajustó su segunda victoria general en línea en su país, ya que hace 15 días había sido el campeón del Tour de Utah. Además en este verano también fue ganador de la Vuelta a Suiza.

Fuente: http://bit.ly/rcDW0i

Sunday, August 28, 2011 8:48:00 PM Categories: Bagre Deportes

Planeación estratégica para discapacitados llega al Bajo Cauca 

En el municipio de Caucasia continuarán este domingo 28 de agosto los Encuentros de la Esperanza y la Superación, para las localidades del Bajo Cauca antioqueño.

Estos encuentros que ya se realizaron en Medellín y Jardín, y que actualmente se llevan a cabo en Cisneros y Necoclí, buscan abordar los temas de la discapacidad entre las personas, para incluir iniciativas para población discapacitada en los planes de gobierno municipales.

Las jornadas se desarrollan con estrategias académicas, lúdicas y recreativas y cuentan con la participación de integrantes de los grupos de salud de cada municipio.

Estos encuentros concluirán en el oriente antioqueño, con sede en el municipio de Guarne, donde se desarrollarán las actividades entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre.

Fuente: http://bit.ly/r8mw91

Friday, August 26, 2011 9:50:00 AM Categories: Sociales
Page 70 of 112 << < 40 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 110 > >>

Statistics

  • Entries (1677)

Archives

BajoCauca.com ©