BajoCauca.com

más unidos


Una madre asesinada y su hija herida dejó un ataque de sicarios en Tarazá 

Como Natalia González Pérez, de 29 años de edad, fue identificada la mujer asesinada, en el municipio de El Bagre, Bajo Cauca Antioqueño, durante un ataque de sicarios en el que resultó herida una joven de 13 años, que era hija de la víctima.

Aprovechando la soledad de la vía que conduce al coliseo municipal, presuntos integrantes de una banda criminal asesinaron a la mujer, pues según lo dijo el comandante de la Policía Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo, la mujer estaba vinculada, al parecer, con las bandas criminales.

El coronel Acevedo dijo que varias personas de la comunidad ya se han acercado a las autoridades para dar información que permita aclarar esta muerte. Con este caso ya son 228 las mujeres asesinadas en Antioquia en lo corrido del año.

Fuente: http://bit.ly/unr1vH

Saturday, November 12, 2011 1:36:00 AM Categories: Sociales Taraza

Primer encuentro Municipal de Productores y saberes tradicionales en Cáceres 

El grupo de Asociaciones del Municipio de Caceres, con el apoyo del equipo de acompañamiento Tecnico de las Naciones Unidas UNODC, La Agencia de la precidencia para Atencion Social y la Cooperacion Internacional, el Programa Familias Guardas Bosques y laAdministracion de Caceres.

Invitan al Primer encuentro Municipal de Productores y saberes tradicionales, con la participacion de 800 pequeños productores

Fecha: 20 de Noviembre Lugar: Polideportivo de El Jardin Caceres Horario: 08:00am a 04:00pm

Tuesday, November 8, 2011 1:57:00 PM Categories: Caceres Sociales

Policía Capturó a alias ‘El Tuerto’, cabecilla del frente 36 de las Farc 

La Policía capturó en las últimas horas a alias “EL Tuerto” o “Leonardo”, quien es uno de los responsables de las protestas campesinas presentadas en las últimas semanas en el municipio de Tarazá.

Durante los operativos desarrollados en Antioquia también fueron incautados 100 kilos de explosivos de alto poder destructivo

El cabecilla se vinculó a la organización narco terrorista de las Farc desde hace 18 años, en sus inicios fue guerrillero raso y posteriormente militó como cabecilla de guerrilla en el frente 18 “Cacique Coyará”, Por ser hermano del terrorista conocido con el alias de ‘Conejo’ o ‘Viejorro’, es una de las personas de mayor confianza dentro del frente 36, lo que le permitía tener comunicación permanente con los miembros del estado mayor de esta cuadrilla.

Debido una lesión sufrida en el ojo izquierdo, este terrorista en los últimos 8 años se desempeñaba como Jefe de milicias del frente difundiendo comunicados entre los pobladores y recopilando información sobre los movimientos de la Fuerza Pública en los municipios de Angostura, Llanos de Cuivá, Ochali, Yarumal y Campamento; así mismo coordinaba diferentes actividades delictivas como el cobro de extorsiones a comerciantes y campesinos de la región, comercialización de base de cocaína, obtención de material bélico de última generación y el abastecimiento de víveres, comunicaciones, intendencia y tecnología a las compañías de esta estructura terrorista.

Así mismo en zona rural del corregimiento La Colmena se logró, la incautación de 100 kilos de explosivo superanfo, 300 metros de cordón detonante, 100 detonadores ineléctricos, tres barras de pentolíta, 12 granadas de fragmentación, tres barras de indugel y dos minas anti persona que habían sido instaladas como trampa en el sitio del hallazgo. Con la incautación de estos elementos se evitaron actividades terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública en esta región del país.

Fuente: http://bit.ly/toTcvi

Sunday, November 6, 2011 5:07:00 PM Categories: Judicial Taraza

Alcalde electo de Caucasia afirma que no tiene impedimento para asumir 

El alcalde electo de Caucasia, José Nadin Arabia Abisaad, rechazó la campaña de desprestigio en su contra lanzada día antes a las votaciones del domingo 30 de octubre, y la calificó como una manera de hacer política de los perdedores o de quienes veían que iban a perder.

“Hoy soy el Alcalde electo de Caucasia, con más de 14,300 votos, cifra histórica para ese municipio del Bajo Cauca antioqueño", dijo el señor Arabia Abisaad.

Afirmó que el supuesto documento del Consejo Nacional Electoral que circuló por varios días y donde se afirmaba que estaba inhabilitado para ser candidato por Cambio Radical, en las elecciones del domingo pasado, fue una falsificación de una resolución del Tribunal contra un aspirante a la Alcaldía de Manizales.

“Mis enemigos cambiaron el nombre de un aspirante a la alcaldía de Manizales y colocaron el nombre mío, diciendo que me habían anulado la inscripción, pero ya el Consejo Nacional Electoral se pronuncio y eso es totalmente falso o sea, yo soy el alcalde electo del municipio de Caucasia y no tengo impedimento alguno para posesionarme el primero de enero próximo”, aseguró el señor José Nadín Arabia Abissad.

Agregó que el montaje en su contra, en este momento está en investigación en la Fiscalía, por el daño a su buen nombre y mucho mas por el motivo que ponen allí que es totalmente incierto. 

“Ya instauré denuncia penal con testigos que vieron a dirigentes liberales de Caucasia, repartiendo esos folletos y eso es delicado porque eso se llama falsedad en documento público, uso fraudulento de falso documento público y también hay concierto para delinquir, porque se asociaron entre varios para repartir ese documento”.

El señor José Nadín Arabia Abisaad, dijo que se apresta a adelantar con su equipo de trabajo el empalme con la saliente administración del alcalde de Caucasia, Jorge Iván Valencia.

Fuente: http://bit.ly/s6pl72

Thursday, November 3, 2011 10:27:00 AM Categories: Caucasia

Ante inhabilidad del alcalde electo de Cáceres, la procuraduría espera el proceso de ejecutoria del fallo de segunda instancia 

Una situación particular vive la población de Cáceres, en el Bajo Cauca, donde Benito Antonio Pacheco, del partido liberal fue elegido como alcalde por tres mil 773 votantes, pero en la procuraduría regional de Antioquia reposa un fallo de inhabilidad en segunda instancia por 11 años.

El procurador regional, Elías Hoyos manifestó que no es pertinente sacar conclusiones sobre el caso, dado que aún no ha culminado el proceso de ejecutoria de la decisión en segunda instancia, en aras de no violar debido proceso y el derecho a la defensa.

Pero manifestó que en un caso como ese, donde una persona sea inhabilitada no puede posesionarse dentro de cualquier cargo público. Recordemos que el proceso de la procuraduría se sustenta en problemas con la contratación pública, cuando Pacheco Julio se desempeñó como Secretario de Planeación.

Fuente: http://bit.ly/sMrWr3

Wednesday, November 2, 2011 11:42:00 AM Categories: Caceres

Consejo Nacional Electoral le quita el aval a José Nadin Arabia, candidato a la alcaldía de Caucasia 

Caucasia. El Consejo Nacional Electoral decidió suspender el aval del candidato a la alcaldía de Caucasia por Cambio Radical, José Nadin Arabia, debido a que se confirmó que un empresario vinculado con el ex paramilitar Ramiro Vanoy, alias "Cuco Vanoy", contribuyó a la financiación de esa campaña. Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), argumentó que esta es una buena noticia para el país pero que la Fiscalía no hizo las investigaciones suficientes contra otros candidatos cuestionados.

Sunday, October 30, 2011 1:58:00 PM Categories: Caucasia Sociales

Amenazan periodista en el Bajo Cauca 

El corresponsal de Teleantioquia Noticias en el Bajo Cauca antioqueño, Luis Carlos Cervantes, se declaró víctima de nuevo de otra amenaza y una agresión a su vivienda.

Cervantes explicó que en la noche del jueves su casa fue apedreada por desconocidos que "aprovecharon la oscuridad del parque porque quitaron la luz. Faltaban 10 minutos para las 12:00 de la noche" y aseguró que "esto es preocupante porque ellos quieren manipular a los medios de comunicación".

Cervantes indicó que esta semana recibió otra amenaza de muerte. "Me dijeron que por eso era que me iban a asesinar y lo iban a lograr". Según el periodista, la amenaza provino de la candidata a la alcaldía de Tarazá, Gladis Rebeca Miguel Vives, "quien me llamó desde su celular".

Miguel Vives, desmintió la versión de Cervantes y manifestó que es una campaña para desprestigiarla.

"Yo nunca lo amenacé. Eso es falso. Yo sí lo llamé y le dije: hombre Luis dígale al señor Reinaldo Ángel Corzo, que si es que está respirando por la herida. Que si fue que le dolió mi cierre de campaña, Dígale que deje de ser baboso", enfatizó la aspirante a la Alcaldía de Tarazá.

El comandante operativo de la Policía Antioquia, coronel Óscar Gómez Heredia, manifestó que hay una comisión investigando el caso en el que hay versiones encontradas.

El periodista Cervantes declaró que entre 2010 y 2011 ha sido víctima de 17 amenazas, de las cuales siete se han dado en lo que va de 2011. Entre tanto, la Asociación de Periodismo de Antioquia (APA), rechazó la agresión contra Luis Carlos Cervantes y pidió a las autoridades proteger la labor periodística.

Saturday, October 29, 2011 4:14:00 PM Categories: Judicial

Creciente causó afectaciones en Cáceres 

Las autoridades de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño, evaluarán en la mañana de este martes las afectaciones y las medidas a tomar luego de que una creciente causara afectaciones en el municipio. 

La emergencia se registró en la tarde del lunes, confirmó la secretaria de Gobierno de la localidad, Nury María Escobar Suárez. 

El balance de las afectaciones es realizado por las autoridades.

Fuente: http://bit.ly/uoHDDW

Tuesday, October 25, 2011 7:33:00 PM Categories: Caceres Medio Ambiente

Inhabilitado por once años candidato a la alcaldía de CÁCERES 

El candidato por el Partido Liberal a la Alcaldía de Cáceres, en el Bajo Cauca Antioqueño, Benito Antonio Pacheco Julio, fue inhabilitado por once años para ejercer cargos públicos y contratar con el Estado, en un fallo proferido por la Procuraduría General de la Nación.

Según la investigación disciplinaria, Pacheco Julio se desempeñó como Secretario de Planeación, entre los años 2006 y 2007, y como interventor de varias obras de desarrollo comunitario, no cumplió con el lleno de los requisitos legales en algunos contratos.

En consecuencia, el Partido Liberal se quedó sin candidato a la Alcaldía de Cáceres para las elecciones del próximo domingo 30 de octubre.

Fuente: http://bit.ly/uud9Ld

Monday, October 24, 2011 4:56:00 PM Categories: Caceres Judicial

Sigue en aumento homicidios de mujeres 

En el municipio de Caucasia, barrio San Miguel, hombres armados atacaron a un mototaxista y a una mujer y un hombre que llevaba como pasajeros.

Víctimas de las heridas de bala que recibió murió en el hospital de la población, Karen Stefanis Montoya Sibaja, de 20 años de edad. Los dos hombres resultaron heridos.

En lo que va corrido de este año en Antioquia han sido asesinadas 117 mujeres.

Saturday, October 22, 2011 6:50:00 PM Categories: Caucasia

Inundados 11 barrios de Caucasia 

En el sector Caracolí, en municipio antioqueño de Caucasia, por lo menos 11 barrios resultaron inundados por el río Cauca que alcanzó el tope máximo de su cauce.

El secretario de Gobierno de Caucasia, Gustavo Ardila, indicó que el río se devolvió por las alcantarillas, anegando calles y viviendas. 

El funcionario dijo que una comisión de la Defensa Civil y la Alcaldía se desplazó de inmediato al sector para ponerse al frente de la situación, que por fortuna no dejó desgracias humanas.

Ardila manifestó que ya se dispusieron los albergues para recibir a las personas, que no puedan permanecer en sus hogares. 

Igualmente precisó que en estos barrios los organismos de prevención y desastres han estado alerta casi todo el año, dado que las intensas lluvias han dado pocos días de tregua. 

Al igual que Caucasia, los demás municipios ribereños del Cauca se mantienen en alerta roja, según lo manifestó el director del Dapard, John Fredy Rendón, al reiterar que son más de mil 500 personas las afectadas por las lluvias de los últimos meses.

Friday, October 21, 2011 12:05:00 AM Categories: Caucasia Medio Ambiente

Desconocidos asesinan a un guarda de tránsito en Caucasia 

Un guarda de transito fue asesinado por desconocidos cuando caminaba una de las calles del municipio de Caucasia, Bajo Cauca Antioqueño, confirmó el secretario de gobierno de esta localidad, Gustavo Ardila.

Según las autoridades, varios pistoleros le dispararon en certeras oportunidades contras Ever Ferrer, quien se desempeñaba con servidor público desde hace varios años en este municipio.

Este es el segundo crimen contra la dirección de transito de caucasia, luego que en agosto del año anterior fuera asesinada lajefe de los guardas de Tránsito de Caucasia, Kaline Castro, quien llevaba 17 años en esa institución.

Fuente: http://bit.ly/oBpYkj

 

Wednesday, October 19, 2011 7:00:00 PM Categories: Caucasia Judicial

Reubican familias en riesgo por creciente de ríos en Antioquia 

A través del Dapard, el gobierno antioqueño inició la reubicación en albergues temporales de las familias que se encuentran en zonas de alto riesgo, en los municipios ribereños al río Cauca. 

Esta reubicación se hizo preventivamente debido a que ya se empezó a incrementar los niveles del afluente en el municipio de la Pintada, el sector de Peñalisa de Salgar y en Caucasia, como consecuencia del incremento de las lluvias especialmente en las zonas del eje cafetero. 

Las familias reubicadas se encuentran en carpas familiares que se dispusieron en cada una de las localidades desde la pasada temporada invernal y que hacen parte del plan de contingencia para afrontar esta nueva época de lluvias. 

Además el Sistema de Alertas Tempranas del IDEAM emitió una alerta roja para el río Cauca entre el corregimiento de Bolombolo y Caucasia y en el Rio Magdalena entre Puerto Berrío y Yondó. 

El IDEAM también emitió una alerta naranja para los municipios ribereños de los ríos Atrato y Nechí que ya empiezan a incrementar sus niveles en la nueva temporada invernal. 

Esta alerta implica la activación de los comités locales de prevención de desastres, CLOPAD, para estar atento ante un incremento inminente de los niveles de los ríos en municipios como Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío y Yondó en el Magdalena Medio; Nechí en el Bajo Cauca y Vigía del Fuerte en el Urabá. 

Alertas del Ideam 

El director del Ideam, Ricardo Lozano, realizó un llamado a las administraciones locales para que junto a los comités locales mantengan vigentes los planes de alertas tempranas para evitar pérdidas de vidas, ante la intensificación de las lluvias en todo el país.

“Como lo dijo la Dirección de Gestión de Riesgo, con la temporada pasada salvamos más de 35 mil vidas gracias a estas alertas donde la gente ha acatado de manera eficiente el llamado a la prevención”, dijo el funcionario.

Explicó que el promedio de lluvias ha sido más alto de lo normal y durante los primeros quince días de octubre ya llovió lo que normalmente llueve todo el mes.

“La intensidad de las lluvias está por encima del promedio, como lo anunciamos. La característica de esta temporada de lluvias es que va a estar por encima de lo normal, ya llovió el 100 por ciento, quiere decir que posiblemente vamos a tener el 200 por ciento, 250 por ciento”, explicó Lozano.

Señaló que el pronóstico indica que hasta ahora está comenzando la temporada de lluvias y ya se están registrando consecuencias en varias zonas del país.

Recordar que está lloviendo en la Costa Caribe desde junio y las lluvias allí solamente paran a finales de diciembre, y que empezó a llover ya en la región Andina como lo habíamos dicho a mediados de septiembre, empezando por Antioquia, todo el Eje Cafetero, Risaralda, Caldas, Quindío los santanderes y ahora Cundinamarca, Boyacá y así vamos a seguir teniendo esta temporada”, anunció el Director del Ideam.

Fuente: http://bit.ly/neDRU4

Tuesday, October 18, 2011 4:20:00 PM Categories: Antioquia Sociales

La Policía capturó a 18 personas por minería ilegal 

Aseguraron que entre las operaciones que se realizaron durante el fin de semana se destaca la captura de 18 personas que están ligadas a estos actos ilícitos.

Estas detenciones se han oficializado desde que el Gobierno Nacional declaró esta actividad objetivo militar al considerarlas fuentes de finanzas de las bandas criminales o bacrim.

La Policía dijo que las retenciones se realizaron en seis zonas mineras del sur del departamento de Córdoba, sector de Puerto Libertador y de igual manera este año se han realizado operativos en zona limítrofe con Antioquia.

Este año, según el reporte de la Policía en Córdoba han sido detenidos 347 mineros, entre ellos, uno extranjero de nacionalidad chilena, asimismo, el inventario también contempla laintervención de 94 minas entre el sur de Córdoba, San Jorge y Bajo Cauca (este último en Antioquia), destacándose la labor de las autoridades que siguen cumpliendo con las disposiciones establecidas por el Gobierno nacional.

La Policía Nacional indicó que las labores desarrolladas se cumplen con un grupo de agentes especializados, quienes tienen como objetivo cumplir al pie de la letra para que los operativos se efectúen y se logre el control en cada una de las regiones del departamento donde se realizan estas actividades ilegales.

Fuente: http://bit.ly/qx5MD2

Tuesday, October 18, 2011 4:18:00 AM Categories: Judicial

Alerta general por invierno en Antioquia debido al incremento de cause de sus tres principales ríos 

Una alerta general se ha elevado en Antioquia por posibles inundaciones en los municipios ribereños de los ríos Magdalena, Cauca y Atrato.

Gilberto Mazo, oficial de enlace del Dapard, dijo que las lluvias de los últimos días han aumentado el nivel de los ríos y aunque no ha habido inundaciones, hay que tomar acciones preventivas inmediatas para evitar desastres

Los municipios en riesgo por cuenta del río Magdalena son Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío y Yondó. 

Las localidades afectadas por el Cauca son La Pintada, Venecia, Fredonia, Santa Fe de Antioquia, Valdivia, Tarazá, Caucasia y Nechí, mientras el río atrato pone en riesgo a los habitantes de Murindó y Vigía del Fuerte.

Fuente: http://bit.ly/qrXX84

Monday, October 17, 2011 1:29:00 PM Categories: Antioquia Medio Ambiente
Page 70 of 115 << < 40 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 80 > >>

Statistics

  • Entries (1714)

Archives

BajoCauca.com ©