Hospital de Caucasia se entregaría a finales de 2015

El Gobierno Nacional se comprometió con $20 mil millones para culminar la segunda etapa del hospital de Caucasia, actualmente en obra. Dineros que van para construcción y dotación.

Así lo informó Luz María Agudelo Suárez, secretaria de Salud de Antioquia, quien indicó que la segunda fase tiene un costo de $22 mil millones. “La idea es que la comunidad lo disfrute a finales del próximo año”, aseveró.

El alcalde, José Nadín Arabia, señaló que son dos los contratos celebrados por la administración municipal: el primero por $25 mil millones y en esta administración el último por $20 mil millones. “Se esperan recursos del Ministerio de Salud por $8 mil millones para la dotación del edificio, dineros que son insuficientes”, señaló el alcalde.
Conceptuó que el cronograma de trabajo se está cumpliendo y la obra se encuentra en un 60% aproximadamente.

El secretario de salud de Caucasia, José García, explicó que inicialmente el nuevo hospital ofrecería los servicios de primero, segundo y tercer nivel, y algunos del cuarto nivel, pero un estudio adelantado en la actual administración departamental concluyó que solo se necesitaban algunos servicios del tercero. “El diseño inicial estaba sobredimensionado y por ello se cambió, según los técnicos del departamento”, aseveró.
El funcionario local indicó que cuando se inaugure quedará corto para las necesidades de la población y continuará el traslado de pacientes hacia Medellín con las consecuencias que ello genera.
El Alcalde de Caucasia señaló que no se cuenta con los recursos financieros necesarios para ofrecer servicios de cuarto nivel.

Al respecto, la Secretaria de Salud de Antioquia anotó que el análisis demostró que la demanda no era suficiente para atender los servicios de cuarta complejidad. Agregó que junto a los servicios de primer y segundo nivel, se ofrecerán de tercera complejidad: oftalmología, unidad de cuidados intensivos, y especiales tanto pediátricos y adultos, que serían suficientes para la exigencias de la población del Bajo Cauca y el Sur de Córdoba.

Fuente: http://bit.ly/138RcgH

De múltiples disparos mataron a dos hombres en el Bajo Cauca

Dos hombres de 26 y 29 años fueron asesinados a disparos en el Bajo Cauca de Antioquia. Las autoridades investigan las circunstancias que rodearon estos crímenes.

Uno de los homicidios ocurrió en el barrio San José de El Bagre. Allí fue asesinado Luis David Valderrama Fernández, de 26 años. Las autoridades iniciaron una investigación para determinar quiénes son los autores materiales e intelectuales de este crimen.

Entre tanto, como José de Jesús Legarda Espinosa, de 29 años, fue identificado el hombre que fue asesinado de varios disparos en el barrio Palma Bonita del municipio de Tarazá. Se desconocen las causas y los responsables del crimen.

Fuente: http://bit.ly/1szFqZ8

Autoridades reportaron homicidios en Bajo Cauca

En el municipio de Zaragoza fue ultimado Cristian Enrique Pérez Montes. El hombre, de 28 años, recibió un disparo en su oído.

Finalmente, Víctor Alfonso Cárdenas Martínez, de 25 años, fue asesinado con arma de fuego en la vereda El Banco, del corregimiento Puerto Claver, del municipio de El Bagre.

Las autoridades investigan los crímenes.

Hallan muerto en un caño de Caucasia a un adulto mayor

En zona urbana de Caucasia, en un caño del barrio Asovivienda, fue hallado el cuerpo sin vida de MANUEL ANTONIO OSPINO, 73 años.

Según hipótesis manejadas por las autoridades, el hombre residente de la misma población habría muerto por inmersión.

Inspección técnica a cadáver realizada por la U.B.I.C. Caucasia, diligencias dejadas a disposición de la Fiscalía.

Fuente: http://bit.ly/1zLZBSe

En una rectificadora de Caucasia mataron a dos hombres e hirieron a otros dos

A disposición de la Fiscalía quedó un sujeto de 22 años, quien fue capturado como el presunto homicida de dos hombres en medio de un ataque armado que dejó otras dos personas lesionadas. El hecho ocurrió en Caucasia.

Hasta la rectificadora La Estrella, ubicada en el barrio La Y de Caucasia, habría llegado un sujeto de 22 años y habría atentado contra cuantro hombres que se encontraban en el lugar.

En el hecho perdió la vida Alfredo de Jesús Pérez Hernández, de 42 años, quien recibió varios disparos en la cabeza. Entre tanto, Jhon Jairo Zorrilla Sierra, quien malherido fue remitido a Medellín, murió en la ambulancia cuando esta se desplazaba a la altura del municipio de Yarumal víctima de las heridas que tenía en el tórax y en el cuello.

En el atentado también resultaron heridos dos hombre de 25 y 36 años.

Fuente: http://bit.ly/1ybjCyZ

Ejército desactivó un campo minado y desmanteló un laboratorio en Cáceres

Tres minas antipersona y un laboratorio para el procesamiento de cocaína fueron destruidos por tropas de la Séptima División del Ejército en Cáceres.

En la vereda Bejuquilla de Cáceres, el Ejército ubicó y destruyó tres minas antipersona de alto poder que, al pareer, fueron instaladas por guerrilleros del frente 36 de las Farc. Según las autoridades, las minas eran construidas en envases de vidrio para evitar ser detectadas.

En el mismo sitio fue desmantelado un laboratorio artesanal para el procesamiento de pasta base de cocaína que pertenecía a las redes de apoyo del frente 36 de las Farc. En él, las tropas encontraron 30 arrobas de hoja de coca picada e insumos y elementos para el procesamiento de estupefacientes.

Fuente: http://bit.ly/1yHtvIt

Corantioquia lanza el primer Atlas Hidrogeológico del Bajo Cauca

Con el objetivo de saber cómo administrar y preservar adecuadamente el líquido vital, Corantioquia lanzó el primer Atlas Hidrogeológico del Departamento que explica las principales reservas de agua subterráneas de Antioquia, ubicadas en la región del Bajo Cauca.

Conjuntamente con el plan de manejo y la monografía, estas herramientas servirán para planificar el uso del agua, regular su captación y proteger las áreas estrategicas, precisamente en una zona donde la mayor problemática está asociada a la mala calidad del agua superficial para el consumo humano, mientras que por el contrario, el agua subterránea aún se puede aprovechar en diversas actividades propias de la región.

El juicioso trabajo logró identificar 3.200 km2 de territorios con presencia de importantes acuíferos en municipios como Tarazá, Cáceres, Caucasia, Nechí y El Bagre donde habitan 270.000 personas.

Los dos mil atlas serán distribuidos a líderes ambientales, público especializado, comunidad beneficiada del estudio y empresas prestadoras de servicio público con el ánimo de apropiar estos conocimientos para su aplicación en el territorio.

Adicionalmente, se busca replicar este ejercicio en otras regiones de Antioquia, buscando una mejor administración y protección del patrimonio ambiental.

Fuente: http://bit.ly/1vLcXgw

En el Bajo Cauca cogieron a cinco extorsionistas del ‘Clan Úsuga’

Tres hombres y dos mujeres, extorsionistas de comerciantes y mineros en el Bajo Cuaca, fueron capturados por la Policía. Según las autoridades, ellos pertenecen al ‘Clan Úsuga’.

Durante varios allanamientos realizados por el Gaula de la Policía Antioquia en Zaragoza, Cáceres y Caucasia, fueron hechas efectivas cinco órdenes de captura que pesaban en contra de Merbin Antonio Rodríguez Restrepo, alias ‘Merbin’, Elías Antonio, alias ‘Yotagri’, Andrés Avelino Babilonia Silgado, alias ‘Machín’, Sandra Patricia Aguilar Trujillo y Yojana Gallego Martínez.

De acuerdo con el coronel Ramiro Riveros, comandante de la Policía Antioquia, la investigación, realizada en coordinación con la Fiscalía, permitió establecer que los capturados pertenecen al ‘Clan Úsuga’ y cobraban fuertes sumas de dinero a comerciantes y mineros para permitirles realizar su actividad comercial y a cambio de no atentar contra sus vidas.

Fuente: http://bit.ly/1y5ARBX

Atentado de las Farc afectó un tramo de la vía a Tarazá

En lo que sería un nuevo atentado contra la infraestructura vial del departamento de Antioquia, ciudadanos reportan que guerrilleros de las Farc habrían dinamitado un tramo de la carretera que comunica al corregimiento de Puerto Valdivia con Tarazá, y la costa Atlántica.

La vía está afectada a la altura de Puerto Raudal, y en estos momentos solo hay un tramo habilitado para que pasen vehículos livianos. Por ahora los camiones no pueden pasar.

Fuente: http://bit.ly/1xR8sB7

Saquearon mina de oro entregada para reparar a víctimas

El bien más productivo que hoy tiene el Fondo de Reparación de Víctimas, una mina de oro valorada en más de 3.000 millones de pesos, entregada a Justicia y Paz por el exparamilitar José Germán Sena Pico, ha sido ocupada en el último año por lo menos cuatro veces.

Según fuentes de la Unidad de Víctimas, hace más de un mes llegaron a la mina Mandinga, ubicada en Cáceres (Antioquia), al menos siete retroexcavadoras de Luis Horacio Escobar Saldarriaga, un reconocido ganadero del bajo Cauca, que tiene un predio colindante con el socavón.

“Ha buscado por todas las formas quedarse con la mina de oro. Ha ofrecido dinero a funcionarios, y luego corrió las cercas, ocupando varias hectáreas”, indicó una fuente oficial.

Aunque la Unidad de Víctimas pasó un derecho de petición a la Gobernación de Antioquia, al Ejército y a la Policía para que impongan medidas, funcionarios indican que las entidades no han tomado ninguna decisión.

La Unidad sigue en alerta porque Escobar, según indican fuentes de la zona, ya se presentó en la mina como arrendatario, exigiendo un canon para la extracción de minerales.

Mientras tanto, por las ocupaciones irregulares, el Fondo de Víctimas denuncia que el valor de la mina va en detrimento. “Al predio lo han acabado en los últimos 8 meses”, señala un funcionario.

A la llegada de Escobar se suman las denuncias por invasión de bandas criminales. Según el Fondo de Reparación de Víctimas, a la región han llegado hombres armados del clan de ‘los Úsuga’ que “amenazan y cobran ‘vacunas’ a los campesinos y a dos mineros que hoy tienen los permisos para extraer oro en la mina Mandinga”, advierten.

Investigan corrupción
La primera ocupación ilegal de esta mina, según fuentes del Fondo, la hizo Francisco Salazar, abogado del exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’. El abogado afirmaba que el predio lo había adquirido cuando la sociedad Builes y Compañía se lo cedió en concepto de honorarios.

Haciéndose pasar por el administrador del predio desde el año 2012, Salazar les cobraba a dos familias que extraían oro en Mandinga el 10 por ciento de lo que sacaran. Al mes, según el Fondo de Víctimas, podía recibir entre 160 y 200 millones de pesos por pagos de cada familia.

Al ratificar las medidas cautelares contra la finca Mandinga, el 10 de septiembre pasado, la Corte Suprema de Justicia compulsó copias para que se investiguen las actuaciones de Salazar.

Cuando el abogado salió de la mina, la Unidad de Víctimas le arrendó el bien a Asocaribia. Tras una minuciosa investigación, el Fondo de Reparación encontró que esta asociación, en complicidad con Guillermo Ernesto Durán, abogado contratista de la Unidad de Víctimas, estaban subarrendando el bien y cobrando millonarias sumas a terceros para que explotaran oro, sin ningún permiso.

El Fondo de Reparación tiene documentos que probarían que en ese negocio ilegal estaría involucrado el abogado Miguel Maza Álvarez, hijo del exgeneral Miguel Maza Márquez, investigado por el magnicidio de Luis Carlos Galán.

Según las pruebas en poder de la institución, Maza Álvarez recibió una parte del dinero que se les cobraba a los subcontratistas.

Fuente: http://bit.ly/14dvXeA

Centro de Formación Minero Ambiental del Bajo Cauca antioqueño abre inscripciones

450 cupos están disponibles para que el SENA, en alianza con la Gobernación de Antioquia y Mineros S.A, conforme el primer grupo de aprendices que recibirá el Centro de Formación Minero Ambiental en el municipio de El Bagre para iniciar su proceso de capacitación a principios de 2015.

La oferta educativa, que desde ya puede ser consultada en la página www.sena.edu.co ofrece a los interesados los siguientes 15 programas técnicos: Montaje y Mantenimiento Electromecánico de Instalaciones Mineras Bajo Tierra; Electricidad de Minas; Manejo Ambiental; Soldadura de Productos Metálicos, Producción Agropecuaria; Sistemas; Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras; Aprovechamiento y Beneficio de Cultivo del Caucho Natural; Joyería Armada; Minería a Cielo Abierto; Seguridad Ocupacional; Logística Empresarial; Mecánico de Maquinaria Industrial; Construcción de Edificaciones y Conservación de los Recursos Naturales.

Durante los dos días de inscripción, jueves 6 y viernes 7 de noviembre, los aspirantes pueden registrarse en el página web del SENA, en el recuadro de fondo negro ‘Qué quieres estudiar’, ubicado en la parte inferior izquierda. También pueden llamar a la línea telefónica 01 8000 910 270.

Deberán verificar su tipo y número de identificación antes de la inscripción, ya que dichos datos son inmodificables. Luego los aspirantes presentarán una prueba virtual y, de ser requerido, una prueba grupal.

Fuente: http://bit.ly/1uVNwLW

Afectados por inundaciones en Caucasia esperan ayudas

Unas 205 familias, habitantes de 18 barrios de Caucasia (Antioquia), esperan recibir ayudas tras las inundaciones que se registraron este fin de semana pasado.

La inundación se produjo luego de que el agua rebozara los caños taponados con basuras. 18 barrios, aproximadamente, fueron afectados, según el alcalde de Caucasia, José Nadín Arabia.

Por su parte, el subcomandante del cuerpo de Bomberos de Caucasia, José Vásquez, afirmó que recibieron unas 40 llamadas por las emergencias.

Mientras se realizan los trabajos en los sectores afectados, la Alcaldía y los organismos de socorro iniciaron un plan para reubicar a las familias en albergues provisionales.

Se espera que las ayudan lleguen al municipio en el transcurso de esta semana, luego de que se complete el censo que será enviado al Departamento de Atención de Emergencias de Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/1scqjyt

18 barrios de Caucasia se inundaron por las fuertes lluvias

Cerca de mil familias del municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, resultaron afectadas por la inundación de 18 barrios, debido a las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas.

El subcomandante del cuerpo de Bomberos de Caucasia, José Vásquez, dijo que recibieron cerca de 40 llamadas por las emergencias que causaron que gran cantidad de familias lo perdieran todo.

Los organismos de socorro del municipio, con apoyo de la alcaldía, comenzaron la reubicación de las familias en albergues provisionales, pues muchas de las viviendas también sufrieron afectaciones considerables.

Los habitantes de Caucasia hicieron un llamado a las autoridades para que hagan las reparaciones necesarias en el municipio, pues los cuatro caños en los que se presentó el desbordamiento aún no están canalizados totalmente.

Fuente: http://bit.ly/1scppSK

Hombre y una mujer asesinados

Un hombre y una mujer fueron asesinados por sicarios en dos hechos aislados, ocurridos en esta localidad y en el municipio de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño.

El primer hecho de sangre ocurrió el miércoles por la noche, en la vereda El Real, en zona rural de El Bagre, donde fue asesinada Julieth Viviana Vera Meneses, de 27 años, natural de Medellín.

Según testigos, la joven se encontraba en la terraza de su vivienda cuando fue atacada por un sujeto que le propinó varios disparos, especialmente en la cara. 

Ese mismo día, pero en el barrio La Playa, de Caucasia, fue asesinado Cristóbal Durey Restrepo Carrasquilla, de 47 años, quien recibió varios tiros en la cabeza. Hasta el momento las autoridades desconocen los móviles de estos dos hechos de sangre. 

Fuente: http://bit.ly/1wRoTNg

Ahogado murió un hombre en aguas del río Nechí

En la morgue municipal de Anorí fue realizada la inspección del cadáver de un hombre de 38 años que fue hallado sin vida a orillas del río Nechí.

Después de un buen rato, la búsqueda terminó. Familiares de Edinson Ferney Hernández Patiño lo encontraron muerto en la vereda El Tamí de Anorí, a orillas del río Nechí.

La hipótesis de las autoridades es que el hombre murió ahogado. En el momento del hallazgo, Hernández Patiño presentaba exposición de fluidos en la boca y la naríz.

Fuente: http://bit.ly/1wRoqdN

BajoCauca.com ©