Se fueron los campesinos de Tarazá pero sigue el toque de queda

Unos 400 campesinos que se encontraban desde el lunes pasado en la cabecera urbana del municipio de Tarazá, decidieron levantar su protesta y abandonaron la población.

Desde ayer los labriegos retornaron al corregimiento La Caucana y otras veredas como San Miguel, Cañón de Iglesia, Guáimaro y La Unión, de donde habían llegado, informó el alcalde, Héctor Leonidas Giraldo.

El burgomaestre indicó que sin embargo, se mantendrá hasta mañana viernes el toque de queda, entre las ocho de la noche y las seis de la mañana, con el fin de prevenir alteraciones del orden público ante las movilizaciones que hay anunciadas para ese día.

Además, ayer llegaron a la población 100 hombres del escuadrón antidisturbios y las brigadas 25 y 16 del Ejército ejercen vigilancia en distintos puntos de la troncal a la costa norte para evitar bloqueos.

Para mañana hay anunciadas varias marchas como parte de la semana de la Indignación, en poblaciones como Ituango, Toledo, Briceño, Tarazá y Valdivia, por lo que las autoridades se encuentran en alerta ante eventuales alteraciones del orden público.

Fuente: http://bit.ly/TBYLpr

Gravatar

Policía captura alias 'Coico', encargado de los cobros de extorsiones y secuestros

Capturado José Rogelio Hernández, quien trabajaba para el frente 18 de las FARC.

La Policía capturo a alias “Coico” este sujeto al parecer esta involucrado en múltiples casos relacionados con el secuestro de comerciantes, en zonas como el bajo cauca antioqueño, y municipios de Tarazá, Ituango, La Caucana, Puerto Libertador y San José de Uré.

El General Humberto Guatibonza, Director Antisecuestro y Antiextorsión afirmó que las investigaciones contra José Rogelio Hernández, permitieron conocer información sobre la forma como operaban desde el municipio de Tarazá, en la comercialización de estupefacientes y el trafico de armas, además según lo confirmó el oficial el frente 18 de las FARC tendría conexiones en Centroamérica, más exactamente con Honduras y México.

Con respecto al número de uniformados desaparecidos, el general aseguró que se acuerdo a un informe de su dirección hasta la fecha cerca de 13 policías de los que no se tiene información sobre su paradero.

Fuente: http://bit.ly/SPnArW

Gravatar

Comunidad de El Bagre comienza a apropiarse del Parque Educativo

Como un mecanismo para que la comunidad de El Bagre comience a familiarizarse y a tener un sentido de pertenencia con lo que será el Parque Educativo “Los Yamesíes”, el alcalde, con el apoyo de la Secretaría de Educación Municipal y la Casa de la Cultura, convocó a una actividad lúdica y cultural, la cual se llevará a cabo el próximo domingo 7 de octubre a partir de las 4 de la tarde, en donde los principales invitados serán la comunidad estudiantil, de igual forma el encuentro es abierto para el resto de la población, señaló el burgomaestre.

El anuncio fue hecho por el mandatario local en desarrollo de la firma de los Pactos Locales por la Calidad de la Educación y el compromiso con el Parque Educativo “Los Yamesíes”, obra de iniciativa de la Gobernación de Antioquia que prevé la construcción de 40 de ellos en igual número de cabeceras, cuya decisión se conocerá el jueves 8 de noviembre por parte del ejecutivo seccional, Sergio Fajardo Valderrama, quien con estas obras ratifica el eje principal de su programa de gobierno Antioquia la más Educada.- En el evento de este miércoles, 14 organizaciones sociales firmaron el respectivo documento donde se comprometen con el Pacto Local por la Calidad de la Educación, dentro de las que se destacan los comerciantes, Mineros S.A., Asomiguana, el Consejo Municipal de la Juventud, los Indígenas, el Concejo Municipal, la Junta Municipal de Educación, la Escuela de Liderazgo, el Consejo Municipal de Desarrollo Rural y organizaciones de Mujeres, entre otras, quienes atendieron el llamado de la Administración que preside Harold Echeverri Avendaño.

Fuente: http://bit.ly/Wpi5ou

Gravatar

“Bandas Criminales me sentencian a muerte”: Periodista Leiderman Ortiz

El director del periódico “La verdad del Pueblo” y corresponsal de varios medios regionales Leiderman Ortíz Berrío, quien ejerce su labor en el municipio de Caucasia, Antioquia, denunció nuevas amenazas contra su vida.

De acuerdo con lo informado por el comunicador a la Federación Colombiana de Periodistas, en la mañana del pasado jueves 27 de septiembre, recibió la llamada de una persona que le advirtió de un plan para asesinarlo: “cuídese, el patrón de los “Urabeños” dio la orden de matarlo y que tienen hasta el 31 de octubre plazo los sicarios para hacerlo por encima de los escoltas o quien esté o quien sea”.

En sus últimos informes, el periodista ha realizado investigaciones sobre desapariciones forzadas y la extorsión al comercio y la minería en Caucasia.

Uno de los homicidios denunciados fue el de Wilmer Muñoz, un minero que habría sido asesinado por no pagar la “vacuna” de una banda criminal. Adicionalmente, Ortíz Berrío, indicó que “las denuncias empezaron luego de entregar declaraciones a medios radiales sobre un incidente con una granada que explotó el pasado 13 de septiembre, tras ser lanzada contra una vivienda”.

La Federación Colombiana de Periodistas “FECOLPER” recuerda que en años anteriores el periodista Leiderman Ortiz Berrío ha sido objeto de atentados con artefactos explosivos, uno, cuando en mayo de 2010 lanzaron una granada contra la fachada de su residencia, atentado similar al ocurrido, cuando otra granada detonó entre el patio de su casa y un edificio colindante, situaciones entre otras, que ameritaron medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH

La Federación Colombiana de Periodistas solicita a la Unidad Nacional de Protección y al gobierno colombiano, reevaluar y reforzar las medidas otorgadas a Ortíz Berrío,  para garantizar la vida e integridad personal del periodista.

La Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, agrupa a más de 1200 comunicadores, en 30 organizaciones regionales, de 21 departamentos del país. Es afiliada a la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, FEPALC, y a la Federación Internacional de Periodistas, FIP, organización mundial que agrupa a 127 sindicatos y asociaciones de comunicadores en todo el universo, con 600.000 periodistas afiliados.

 

 

 

Fuente: http://bit.ly/SYJpLg

Gravatar

Transportadores de cargas en Antioquia anuncian desobediencia civil y suspensión del pago de peajes

De no hacerse el debido mantenimiento a la troncal que Medellín conduce a la costa norte del país, la Asociación de Transportadores de Carga anunció que los camioneros se declararán en desobediencia civil y no pagarán peajes.

La advertencia surgió tras una inspección practicada por la veeduría vial propuesta por la Asociación de Transportadores de Carga al presidente Juan Manuel Santos quien aceptó apoyarla.

Durante el recorrido entre Medellín y Caucasia, los camioneros comprobaron el deplorable estado en que se encuentra la principal carretera de la cadena de exportación e importación que conecta la Costa Atlántica con el resto del país.

La veeduría identificó 12 puntos críticos: Copacabana-Km 2 después del Peaje Social; Las Cometas; Alto Matasanos; Don Matías; La Candelaria; La Frisolera; La Culebra; El Socorro; La India, Puerto Raudal; El Doce y Peaje Tarazá.

La veeduría Vial de ATC consignó en su informe que es preocupante el estado de las vías y la negligencia de las entidades encargadas del sostenimiento de estas, ya que durante todo el recorrido no vieron operarios públicos en los lugares críticos sino habitantes de la zona que rebuscan su sustento ayudando a abrir paso en los sectores más afectados.

ATC justificó la declaratoria de desobediencia civil para no pagar peajes en los sitios en los que no contemos con carreteras aptas para el transporte terrestre, y argumento que basados en la constitución y teniendo como premisa que los camioneros colombianos han cumplido con su parte del contrato, pagando los peajes oportunamente, mientras Invias y algunas concesiones, no cumplen correctamente con su parte del contrato.

Fuente: http://bit.ly/STn8t1

Gravatar

Cae red sicarial de Los Urabeños en sur cordobés

Montería. Tropas combinadas de la Brigada 11 del Ejército y la Policía aseguraron haber desmantelado la red sicarial de 'Los Urabeños' que delinquía en la subregión del Bajo Cauca Antioqueño y el sur de Córdoba, tras capturar a 6 presuntos integrantes y decomisar un fusil, tres pistolas, dos revólveres y munición.

Este grupo ilegal, conformado por 14 hombres, todos ya capturados, extorsionaba a mineros de los municipios de El Bagre, Zaragoza y Caucasia en Antioquia, así como Ayapel en Córdoba. También está acusado de cometer crímenes. La detención se logró en una vivienda del barrio Los Comodatos de El Bagre.

Tras notar la presencia de los uniformados los presuntos delincuentes intentaron fugarse. La semana anterior, se logró la captura de 8 personas y una más abatida. El coronel Luis Fernando Jaramillo, comandante de la Brigada 11 del Ejército dijo que la captura del presunto 'combo' sicarial reduce el temor de los comerciantes y mineros de la subregión del Bajo Cauca y sur de Córdoba.

Fuente: http://bit.ly/QQhwAH

Gravatar

Incautado material de guerra a "los Urabeños" en Caucasia

Un total de 71 granadas de fragmentación, 790 cartuchos para fusil 5.56 y material de intendencia fue incautado por las autoridades en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.
 
Así lo informó general José Guzmán Patiño, comandante de la región 6 de la Policía, al indicar que el material bélico pertenecería a "los Urabeños" y que sería empleado para realizar atentados.
 
"Iba directamente para el nordeste para la confrontación que en este momento se está dando allá entre la banda criminal de 'Urabeños' y la banda criminal de 'los Rastrojos', que se ha aliado con el Eln y con las Farc", indicó el oficial.
 
El general Guzmán indicó que se avanza en la investigación para determinar desde dónde fueron enviadas las granadas.
 
En la operación fue detenido un hombre de 30 años, que era el encargado de entregar el material.

Fuente: http://bit.ly/Qz4lUq

Gravatar

Autoridades buscan controlar hechos violentos en el Bajo Cauca antioqueño

El líder social Leiderman Ortíz, denunció recientemente que en menos de 15 días ya van más de 12 muertos en esta subregión, debido, principalmente al enfrentamiento entre Urabeños' y 'Rastrojos'. Además dijo que hay temor por el uso de granadas para asustar a la comunidad, pues en el barrio Villa Granda de Caucasia, fue lanzada una granada a una humilde vivienda donde vivían cuatros niños, dos mujeres y un hombre.

El comandante de la Policía Antioquia, Coronel José Gerardo Acevedo, dijo que la cifra oficial de muertes en los últimos 12 días es de dos mujeres y tres hombres.

Para el líder social es también preocupante el nivel de extorsiones que tienen azotados a los comerciantes del Bajo Cauca y para controlar esa situación, el coronel Acevedo dijo que se reforzó el Gaula de la Policía en esta jurisdicción.

Otro de los puntos sobre el que piden acciones los habitantes de esta zona, es sobre las desapariciones, pues según ellos, este es otro flagelo que empaña la percepción de seguridad en municipios como Caucasia, El Bagre, Nechí y Zaragoza.

Fuente: http://bit.ly/U48vZx

Gravatar

Asesinan a otras dos mujeres en el Bajo Cauca

En las afueras de una casa, casi a la media noche del sábado, en el barrio El Águila, de Caucasia, donde varias personas jugaban cartas, pistoleros dispararon contra los presentesy asesinaron a Isadora Mejía Monsalve y a su vecino Jesús Alberto Negrete, ambos de 22 años de edad.

En una casa del barrio Restrepo, del corregimiento Jardín, de Cáceres, pistoleros le quitaron la vida a la ama de casa Germania Rosa Arenas, de 42 años de edad.

Estos casos se sumaron al ocurrido el viernes, al mediodía, en el barrio Garzón, de Tarazá, a orillas de la vía que conduce al corregimiento la Caucana de esa población donde hombres armados asesinaron a tiros a una adolescente de 16 años, quien acababa de salir del colegio, en el cual cursaba noveno grado de bachillerato.

En Antioquia este año han asesinado a 154 mujeres.

Finalmente, las autoridades de Caucasia investigan un robo ocurrido el viernes en la casa de una fiscal local de la población. Desconocidos, que engañaron a la empleada del servicio haciéndose pasar como miembros de la DEA, penetraron a la casa de la representante de la justicia, ubicada en el barrio Kennedy, y robaron alhajas y dinero en efectivo, por un valor aún no establecido.

Fuente: http://bit.ly/QSksLr

Gravatar

Tarazá está de luto por asesinato de niña

Cuando se comía un mango que acababa de comprar a la salida del colegio, pistoleros asesinaron a una estudiante de 15 años de edad, quien se dirigía a su casa en el barrio Garzón, del municipio de Tarazá.

Según habitantes de la población, hacia la una de la tarde del viernes, la menor recibió tres tiros a quemarropa. Terminaba la jornada académica en la Institución educativa Antonio Roldán Betancur, en la que cursaba noveno grado.

El hecho causó estupor en la comunidad educativa de Tarazá, que calificó a la víctima como una niña muy agraciada, discreta y casera.

En otro caso ocurrido en el municipio de Sabaneta, pistoleros asesinaron a Luz Marina Montoya Trujillo , de 52 años.

En lo que va corrido de 2012 en Antioquia han sido asesinadas 152 mujeres.

Fuente: http://bit.ly/QSkRgQ

Gravatar

Fiestas Patronales Del Santo Cristo De Zaragoza

El Municipio de Zaragoza Antioquia y la Parroquia de Jesús crucificado, invita a toda la población Zaragoza, regiones del nordeste. norte, bajo cauca, ciudades y regiones del país a las fiestas patronales en honor al Santo Cristo de Zaragoza la cual se realizara del 4 al 14 de septiembre.

En dichas Actividades se llevaran acabo la tradicional prosecion del Santo Cristo, el canto por la paz; ademas de la programación religiosa el municipio de Zaragoza realizara encuentro culturales y deportivos, este año tendremos artistas musicales como Silvestres Dangond, J. Balvin, El primer festival nacional de la trovas en Zaragoza y muchos espetaculos mas.

Gravatar

Capturados seis presuntos de "los Urabeños" y "los Rastrojos"

Seis presuntos integrantes de bandas criminales fueron detenidos por la Policía en Tarazá, Segovia y Amagá.
 
El comandante de esta unidad en el departamento, coronel José Gerardo Acevedo, informó que deberán responder ante las autoridades por porte ilegal de armas, porte y fabricación de estupefacientes, desplazamiento forzado, tentativa de homicidio, homicidio agravado y concierto para delinquir.
 
Entre los detenidos hay cuatro presuntos integrantes de "los Urabeños".
 
Una de las operaciones se realizó en el corregimiento El Doce de Tarazá. Allí cayeron alias "No", "el Viejo" y "N/A" estarían encargados del cobro de extorsiones y la realización de homicidios selectivos, comentó el oficial.
 
En Amagá fue detenido alias "Gildardo", quien estaría encargado de controlar el microtráfico en esta zona de del departamento.
 
Los dos presuntos integrantes de "los Rastrojos" fueron detenidos en Segovia.
 
El comandante de la Policía Antioquia recordó que en lo que va del año han sido capturados 379 presuntos integrantes de bandas criminales, la mayoría de ellos de "los Urabeños".

Fuente: http://bit.ly/TRfIaO

Gravatar

Tres muertos en combates entre el Eln y Bacrim en Tarazá

Por lo menos tres muertos, dejaron los combates ocurridos ayer lunes entre guerrilleros del Eln y bandas criminales al servicio del narcotráfico, en la zona rural del municipio antioqueño de Tarazá.

El alcalde de Tarazá, Héctor Leonidas Giraldo Arango, dijo a Caracol Radio que los enfrentamientos ocurrieron entre los corregimientos de El Doce y Barro Blanco, sobre la troncal occidental a la Costa.

Informes de la comunidad reportaron la muerte de dos hombres jóvenes y de una mujer, aunque no precisaron si hubo heridos y a cuál de los bandos pertenecían.

Tropas de la Brigada Móvil número 25, adscritas a la Fuerza de Tarea, Nudo del Paramillo, se desplazaron anoche al sitio de la confrontación para retomar el control del área y verificar el número real de víctimas de los choques entre los grupos armados ilegales.

Fuente: http://bit.ly/Ptdj9q

Gravatar

Ejército da de 'baja' a dos Urabeños

En un combate entre miembros del Ejército y delincuentes de 'los Urabeños' fueron abatidos dos presuntos miembros de la banda criminal. 

El enfrentamiento ocurrió en la vereda La Fría, jurisdicción del municipio de Cáceres, Antioquia. 

Los muertos están como N.N y permanecen en las instalaciones de Medicina Legal de Montería. “No les encontramos documentos de identidad”, anotó uno de los militares que participó en la acción. 

En el mismo combate fue capturado Alexander de Jesús Loaiza Quintero, de 30 años. 

Inteligencia Militar sostiene que los muertos y el capturado integraban la  estructura criminal que comanda Jacinto Nicolás Cifuentes, alias 'Don Leo'.

"Son responsables de extorsiones, amenazas e intimidaciones a los mineros y comerciantes del Bajo Cauca antioqueño", se lee en el informe militar. 

Loaiza Quintero quedó a disposición de la Fiscalía 59 especializada contra bacrim, de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/NHGkxS

Gravatar
BajoCauca.com ©