BajoCauca.com

más unidos


‘Matilde’ y ‘El Soldado’, miembros del ‘Clan Úsuga’, cayeron en Caucasia 

Idalides Jiménez, alias ‘Matilde’, comercializadora de estupefacientes, y Carlos Antonio Lambraño Montalvo, alias ‘el Soldado’, quien transportaba armas, fueron capturados en Caucasia. Ambos son señalados de delinquir para la banda criminal ‘Clan Úsuga’.

En la primera acción policial, realizada en la avenida Pajonal, frente a la Alcaldía de Caucasia, fue capturada Idalides Jiménez, alias ‘Matilde’ de 56 años. La mujer tenía una orden judicial en su contra por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, terrorismo y extorsión y fabricación, tráfico y porte de armas y de estupefacientes.

A alias ‘Matilde’, quien delinquía para el ‘Clan Úsuga, le fue ordenada una medida de aseguramiento carcelaria. Según información de inteligencia, ella era la encargaba de comercializar estupefacientes en las zonas urbana y rural de ese municipio del Bajo Cauca de Antioquia.

Por otra parte, en el barrio Caracolí de la misma localidad, fue arrestado Carlos Antonio Lambraño Montalvo, conocido como ‘el Soldado’. A este mototaxista, de 35 años, le fueron incautadas dos granadas de fragmentación IM-26 y un radio de comunicaciones. Según las autoridades, ‘el Soldado’ era el encargado de transportar armamento, municiones y explosivos para la banda criminal ‘Clan Úsuga’. La Policía recordó que este hombre ya había sido capturado en 2009 en el momento en el que transportaba 203 cartuchos calibre 7.65 y dos proveedores.

En lo que va corrido de 2014, la Policía Antioquia ha capturado a 221 integrantes de bandas criminales, 72 de ellos en el Bajo Cauca.

Fuente: http://bit.ly/1qnBMMT

Posted by Admin Friday, August 29, 2014 11:36:00 AM Categories: Caucasia Judicial

Temas de salud en el Bajo Cauca y Norte de Antioquia se discutirán en Yarumal 

Entre mañana y el jueves se reunirán las directivas de salud departamentales con las directivas de salud del Norte y Bajo Cauca antioqueño para la revisión y construcción de prácticas para fortalecer el nivel local de salud.

El encuentro, que se realizará en la Casa de la Cultura de Yarumal Francisco Antonio Cano se revisarán temas como la atención primaria en salud, el saneamiento fiscal y financiero, y el aseguramiento.

Además, se buscará fortalecer a la Secretaría Seccional de Salud como ente rector del Sistema General de Seguridad Social en Salud en la región.

A esta reunión están convocados los alcaldes, secretarios locales de salud, gerentes de las Empresas Sociales del Estado (ESE), hospitales y personal administrativo de las diferentes localidades. Con ellos las jornadas de trabajo inician con la revisión de los compromisos asumidos en reuniones pasadas y la presentación de la situación de las dos regiones.

En la reunión estará la secretaria Seccional de Salud y Protección Social, Luz María Agudelo Suárez, y los directivos de esta dependencia.

Otros temas de la agenda de trabajo serán la situación de salud regional y local, las tasas de fecundidad, natalidad, muertes fetales, mortalidad general, las primeras diez causas de muerte, las diez primeras causas de consulta médica, las primeras causas de eventos de salud pública y las coberturas con los diferentes programas.

Fuente: http://bit.ly/1wFJesX

Posted by Admin Wednesday, August 27, 2014 10:32:00 PM Categories: Antioquia Salud

Atentado de las Farc restringe la vía entre Medellín y la Costa 

El cabezote de un camión afiliado a una empresa de transporte de carga fue incinerado en el sector de El Manicomio, jurisdicción del municipio de Yarumal, en la vía que de Medellín conduce a la Costa Atlántica.

Según el coronel Gustavo Chavarro, comandante de la Policía en Antioquia, el ataque ocurrió en la madrugada de este miércoles cuando guerrilleros del frente 36 de las Farc interceptaron el camión que cubría la ruta Medellín - Cartagena, obligaron a bajar al conductor de 36 años, y le prendieron fuego al vehículo.

Además del camión incinerado, los subversivos volaron con explosivos la carretera lo que mantuvo cerrada por varias horas la vía que comunica a Medellín con la Costa Atlántica.

"La vía está controlada, ya hay paso por un carril y el Invías junto con el Batallón de ingenieros de la Cuarta Brigada, trabajarán durante toda la jornada para restablecer los dos carriles", declaró Santiago Londoño, secretario de gobierno de Antioquia.

En la reacción de tropas del Ejército que patrullaban la zona, hubo un intercambio de disparos, el Coronel Chavarro confirmó que en el hecho no resultaron personas lesionadas.

"Acá están las Farc con su "capacidad" para destruir. ¿Poder? ¿Valentía? ¿Revolución? No: Vergüenza", trinó el gobernador Sergio Fajardo sobre el hecho en su cuenta de Twitter.

Fuente: http://bit.ly/1AVdZc2

Posted by Admin Wednesday, August 27, 2014 4:02:00 PM Categories: Antioquia Sociales

Activan unidad del Gaula Militar en el Bajo Cauca antioqueño 

Durante un consejo de seguridad desarrollado en la ciudad de Medellín y encabezado por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, fue activada una unidad del Gaula Militar para el Bajo Cauca antioqueño.

De acuerdo con Pinzón, el objetivo del equipo es enfrentar de forma efectiva el accionar de las bandas criminales y la delincuencia común en el Bajo Cauca, de cara a garantizar la seguridad de ciudadanos, empresarios y comerciantes.

“El principal reto es mejorar las condiciones de seguridad en el Bajo Cauca, de esta forma lo vamos a asumir entre todos, para producir efectos y resultados positivos”, aseguró Pinzón quien indicó que la unidad tendrá como base el municipio de Caucasia.

En el consejo de seguridad –en el que además se revisó la capacidad y respuesta operativa de la operación ‘Troya Bajo Cauca’, con la que se busca combatir a las bandas criminales– participaron el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino; el vicefiscal general de la Nación, Jorge Perdomo, y el comandante del Ejército Nacional, general Jaime Lasprilla.
Se estima que el Gaula Bajo Cauca operará en los municipios de Tarazá, Cáceres, Caucasia, Nechí, El Bagre y Zaragoza, donde la banda criminal conocida como el ‘Clan Úsuga’ y las Farc desarrollan actividades delincuenciales como narcotráfico, extorsión y minería ilegal.

En ese sentido, Jorge Perdomo, vicefiscal general de la Nación, afirmó que ya están listas las órdenes de captura contra 74 personas, entre ellas cabecillas de grupos criminales que operan en la región.

“Habrá 10 nuevos fiscales dedicados a temas concretos en la lucha contra la extorsión, el microtráfico y la minería criminal. Ya hemos capturado cerca de 190 miembros de organizaciones criminales y esperamos realizar más capturas de personas totalmente identificadas”, indicó Perdomo.

A su turno, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, explicó que la intervención de mediano y largo plazo que se adelanta en el Bajo Cauca cuenta con planes de seguridad ciudadana y prevención, unidades de investigación criminal e inteligencia, apoyo interadministrativo entre las Fuerzas Armadas, la Fiscalía General y otras instituciones.

“Hay un plan muy claro con total articulación entre diferentes entidades y organismos, lo cual muchas veces es difícil y por eso me declaro satisfecho por los logros y avances que hemos hecho junto con el ministro de Defensa y la Fuerza Pública”, puntualizó Fajardo.

Fuente: http://bit.ly/1mKMUzL

Posted by Admin Monday, August 25, 2014 10:01:00 PM Categories: Antioquia Judicial Sociales

Instauran primeras demandas de restitución tierras en el Bajo Cauca 

Habitantes de la vereda El Tigre Uno, de Caucasia, predios que fueron abandonados en 2010 a consecuencia de los enfrentamientos entre bandas criminales, presentaron siete demandas de titulación que se convierten en el primer caso que se presenta ante los jueces en esta región de Antioquia luego de más de dos años de vigencia de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Se espera que antes de finalizar este año se resuelvan las siete demandas presentadas en las que se pide la titulación de 96 hectáreas que, de fallar favorablemente, beneficiará a 51 personas que abandonaron forzosamente la región en el año 2010 por cuenta de la guerra protagonizada por las denominadas bandas criminales surgidas luego del proceso de desmovilización colectiva de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Una de las demandas fue presentada por la junta de acción comunal de la vereda que reclama la restitución de la caseta comunitaria, lo que constituye un caso sui generis dentro de los procesos de restitución de tierras.

Hasta la fecha, la Unidad de Restitución de Tierras ha recibido 1.676 casos de probables despojos cometidos en los seis municipios que componen la subregión: Caucasia, Tarazá, Cáceres, Nechí, El Bagre y Zaragoza, sin embargo, no hay un concepto favorable de seguridad, requisito previo al proceso de documentación exigido por las normas para presentar el caso ante los jueces especializados.

Fuente: http://bit.ly/1neBaFz

Posted by Admin Thursday, August 21, 2014 10:10:00 AM Categories: Antioquia Judicial

Gobierno anunció la operación 'Troya' en el Bajo Cauca 

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, presidió el consejo de seguridad que se llevó a cabo en Rionegro, Antioquia; en el que lo acompañaron el gobernador del departamento Sergio Fajardo y toda la cúpula militar.

En el balance que se dio en la reunión, que tenía como objetivo analizar la situación del Bajo Cauca, el ministro declaró varias acciones que se pondrán en marcha a partir de la próxima semana, entre las que se destaca principalmente la operación Troya Bajo Cauca.

Esta operación tiene como característica la integración de la Policía, la Fiscalía, las Fuerzas Militares (Ejército y Armada), el gobierno departamental y el nacional. "Para la operación llegarán al área 358 hombres de la policía nacional, además de unidades especializadas de investigación judicial e inteligencia, para fortalecer las capacidades que allí se tienen. El comandante a cargo será el Coronel Boyacá", afirmó el Ministro.

Además de esta operación, en las próximas semanas se creará y activará un nuevo Gaula militar del Bajo Cauca, que tendrá como responsabilidad actuar de manera permanente contra la extorción y los delitos de libertad personal en el área. También, la Fiscalía dispondrá de cinco fiscales contra el crimen organizado; cuatro de ellos estarán ubicados en la zona para emitir las órdenes de captura respectivas. Así mismo, serán nombrados otros cuatro fiscales contra otros delitos como el hurto y el microtráfico.

"Se va a establecer el cartel de los 20 más buscados del Bajo Cauca y se va a ofrecer una recompensa hasta de 50 millones de pesos por los delincuentes que aparezcan en él".

Según Pinzón, hay una alianza comprobada entre los grupos terroristas de las Farc y el ELN, en la que actúan de manera "mancomunada", y donde además tienen un pacto de no agresión con los denominados Clan Úsuga, la banda criminal de Urabá. "Hay evidencia de casos de corrupción de funcionarios públicos que hacen difícil el trabajo de cualquier política pública", afirma el ministro añadiendo que los grupos delincuenciales penetran las organizaciones sociales y las manipulan para crear más dificultades en la región.

"Los que dicen pertenecer al clan Úsuga, reclaman ser ante estas comunidades un grupo de autodefensa. Que le quede claro a los ciudadanos de la región y al país, que esta es una organización delincuencial, una banda criminal y actúan de forma mafiosa".

Todos estos grupos se financian a partir del microtráfico, la minería criminal y extorciones a los habitantes. De este modo actúan en los municipios de Tarazá, Caucasia, Nichí, Bagre, Zaragoza y Cáceres.

El lunes 25 de agosto se hará una evaluación de cómo están avanzando las tomas de estas medidas, y se harán futuras reuniones de avances y ajustes a la operación. El ministro también afirmó que parte de esta operación es para ir detrás de los que causaron la tragedia del periodista Luis Cervantes, amenazado y asesinado en el municipio de Tarazá.

Fuente: http://bit.ly/1p86vPc

Posted by Admin Monday, August 18, 2014 9:46:00 PM Categories: Antioquia Judicial

Bajo Cauca, 'zona roja' para los periodistas 

Los periodistas del bajo Cauca antioqueño ejercen su labor con miedo. Así lo aseguran tres de los nueve comunicadores que, en esa subregión de Antioquia –con solo 6 de los 125 municipios que tiene el departamento–, están amenazados.

El asesinato del director de la emisora Morena F.M. y excorresponsal de Teleantioquia Noticias, Luis Carlos Cervantes, abaleado el martes pasado en Tarazá cuando iba a visitar a su pequeño hijo de 8 años –tras dos semanas de estar escondido–, acrecentó su temor.

Leidherman Ortiz, director del periódico La Verdad del Pueblo de Caucasia, es quizá el periodista de Colombia que más atentados ha sobrevivido. Dos granadas y tres intentos de sicariato del 2008 a la fecha lo confirman.

“Las bandas criminales pagan por mi cabeza de 5 a 50 millones de pesos. De eso me he enterado por fuentes de inteligencia de la Policía”, dice el comunicador de 41 años, quien ha denunciado a los cabecillas de diferentes ‘bacrim’, como ‘Urabeños’, ‘Paisas’, ‘Rastrojos’.

“Yo sé que tengo un enemigo político que he venido denunciando, y hay concejales, además de funcionarios públicos, que han pedido que se me quite el esquema de seguridad que me tiene la Unidad Nacional de Protección (UNP)”, agrega Ortiz, a quien protegen, como a pocos, tres escoltas, un vehículo y una vivienda blindada.

“Eso no fue gratis, pues tengo medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que obligó al Estado colombiano a defenderme”, dice.

Pero esa no es la suerte de Éder Alvarado Barrios, el director de tres medios de comunicación en Caucasia, quien dice que ha tenido que soportar y resistir las siete intimidaciones de las que ha sido víctima sin protección.

“Yo les pongo la cara a las bandas criminales. Si me quieren sacar de Caucasia me tienen que matar”, sentencia el periodista barranquillero, quien hace siete años llegó a ese municipio para hacer su carrera.

Inclusive recibió en una ocasión, según dice, amenazas de un teniente de la Policía que “pagó un millón de pesos por asesinarme”.

Hay quienes incluso tuvieron que dejar de ejercer el oficio por miedo a las amenazas. Es el caso de Lili Johana Franco, quien cambió un micrófono y el cubo con el logo de Teleantioquia Noticias por una caja registradora de un almacén. “Solo estuve en el periodismo tres meses (en el 2013). Mi debut fue recibir amenazas, quién sabe por qué”, se queja la joven de 23 años, madre soltera de una niña de 4 años.

Falta de protección
Óscar Morales, representante de la Asociación de Periodistas de Antioquia (APA) y quien ha liderado la vocería después del asesinato de Cervantes –que soportó 30 amenazas antes de su muerte– aseguró que en la región hay 18 periodistas que están en riesgo.

“Hay muchos colegas que están en zonas apartadas del departamento donde reina la autocensura, y ellos muchas veces por temor a que se agranden sus problemas, o por desconocimiento, no lo dan a conocer”, dice, tras asegurar que solamente cuatro de ellos tienen esquema de seguridad de la UNP.

El director de la Unidad Nacional de Protección, Andrés Villamizar, se comprometió a analizar cada uno de los 18 casos de riesgo.

En el país, 86 periodistas con riesgo extraordinario cuentan con protección.

Fuente: http://bit.ly/VAYo1e

Posted by Admin Sunday, August 17, 2014 9:44:00 PM Categories: Antioquia Justicia

El periodista Luis Carlos Cervantes fue asesinado en Tarazá 

El periodista Luis Carlos Cervantes Solano, director de la emisora Morena F.M., del municipio de Tarazá, fue asesinado este martes según confirmaron representantes de los gremios periodísticos del Bajo Cauca antioqueño.

Según el coronel Gustavo Chavarro, comandante de la Policía en Antioquia, el ataque armado ocurrió aproximadamente a las 2:15 de la tarde en barrio Eduardo Correa de Tarazá. Cervantes se desplazaba como pasajero en una moto y fue abordado por tres hombres de civil que le dispararon en diferentes partes del cuerpo. 
 
Cervantes había denunciado que el pasado 21 de julio, aproximadamente a las 7:10 de la noche, llegó un hombre a su casa para pedirle que transmitiera una información por la emisora que dirige y, ante su negativa, le dijo que estaban "cansados de verlo en Tarazá".
 
"Al día siguiente (22 de julio) recibí un mensaje de texto en el que me decían que tenía dos horas para salir del municipio", dijo Cervantes en ese momento.

El periodista salió de la zona el pasado 23 de julio y denunció que la Unidad Nacional de Protección (UNP) le notificó cuando llegó a Medellín el retiro de su esquema de de protección con el argumento de que los estudios de riesgo lo ubicaban en el nivel bajo. 

Cervantes empezó a recibir amenazas en el año 2010, cuando trabajaba como corresponsal para Teleantioquia Noticias, luego de la emisión de varios informes sobre casos de corrupción en algunas administraciones municipales del Bajo Cauca. Las intimidaciones tendrían origen, al parecer, en integrantes de la banda criminal de "los Urabeños". 

El comunicador Leiderman Ortíz, amigo de Cervantes y periodista en la región del Bajo Cauca antioqueño, cuestionó a las autoridades al recordar que le retiraron los dos escoltas y un vehículo que conformaban su esquema de protección.

"Hace tres días hablé con él y estaba preocupado porque a pesar de las amenazas debía esperar un nuevo estudio de seguridad. Me dijo 'me voy para Tarazá pase lo que pase porque yo tengo mi familia allá y para dónde me voy a ir'".

La Asociación de Periodistas de Antioquia (APA) se pronunció sobre el crimen y recordó que el pasado 24 de julio emitió una alerta sobre la situación de Cervantes.

"La vida de un periodista se perdió por la incapacidad de las autoridades de proteger a quien denuncia. Exigimos justicia", escribió la organización en su cuenta de Twitter.  

Ante los cuestionamientos que recibió por esa misma red luego del homicidio de Cervantes,Andrés Villamizar, director de la UNP, respondió que no es esa entidad la que determina la asignación de los esquemas de seguridad de los protegidos. Según el funcionario, esa competencia corresponde al Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas (Cerrem). 

La UNP agregó en un comunido que Cervantes contaba con esquema de protección desde junio de 2012 y el 5 de junio pasado el Cerrem tomó la decisión de levantar el esquema, determinación que se hizo efectiva el 24 de julio.

La entidad agregó que "según la información evidenciada en el estudio de riesgo, no había nexo causal entre las amenazas recibidas por el señor Cervantes, y su labor como periodista, razón por la cual el resultado fue ordinario. Según la información en poder de la UNP sobre este caso, el señor Cervantes desde hace más de un año, no ejercía el periodismo. Su trabajo en la Emisora Morena FM consistía fundamentalmente en programación musical", dice el texto

También por medio de un comunicado, La Gobernación de Antioquia rechazó el crimen de Cervantes y ofreció una recompensa de 20 millones de pesos por información que que permita esclarecer el asesinato y conduzca a los autores. 

Por su parte, Eder Narváez, actual corresponsal de Teleantioquia Noticias y consejero Departamental de los Medios de Comunicación Comunitarios y Ciudadanos del Bajo Cauca, dijo que los periodistas de esa zona del departamento reciben la noticia con preocupáción y denunció que el lunes fue amenazado su camarógrafo, quien también presta sus servicios para el informativo Bajo Cauca Noticias.  

"Ayer a las 11:15 de la noche lo llamaron para decirle que tenía 24 horas para irse del municipio (Caucasia). Nos comunicamos con la UNP para dar a conocer el tema y en la mañana de hoy se hizo la denuncia correspondiente", dijo el periodista. 

Narváez agregó que habló el pasado viernes con Cervantes quien le explicó que luego del retiro de su esquema de seguridad evitaba permanecer en el municipio de Tarazá.

Fuente: http://bit.ly/1otjZ8M

Posted by Admin Tuesday, August 12, 2014 9:25:00 PM Categories: Judicial Justicia Taraza

Asesinado en Caucasia 

En zona urbana de Caucasia, en la carrera 9 entre calles 6ª y 7, en plena vía pública, fue ultimado con arma de fuego Jhon Fredy Castañeda Morales.

La víctima, natural de Zaragoza, presentaba 3 impactos con arma de fuego a la altura de la cabeza.

Móviles e indiciados se investigan. Diligencia realizadas por personal cuerpo técnico de investigación de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/1pKEago

Posted by Admin Monday, August 11, 2014 7:19:00 AM Categories: Caucasia Judicial

Desactivada carga explosiva en torre de energía de Zaragoza 

El reporte del Ejército indica que en la torre principal de energía, ubicada en la vereda el Saltillo, del municipio de Zaragoza (Antioquia), fue encontrada y desactivada una carga explosiva de alto poder.

Según las labores de inteligencia, la carga explosiva fue ubicada por guerrilleros del ELN con el propósito de dejar sin energía eléctrica a esa población del Bajo Cauca antioqueño.

La carga fue desactivada por el grupo antiexplosivos del Ejército, que hace parte de la Fuerza de Tarea Conjunta del Nudo de Paramillo.

El hallazgo motivó un refuerzo en las tareas de control en la zona, para prevenir actos terroristas.

Voceros del Ejército dijeron que además del explosivo, en el lugar fueron encontrados unos lentes de visión nocturna.

Fuente: http://bit.ly/1pKDOX3

Posted by Admin Sunday, August 10, 2014 7:13:00 AM Categories: Judicial Zaragoza

Atracado en Caucasia 

Cuando esperaba una moto para dirigirse a su trabajo, fue atracado y apuñalado ayer a las 5:00 de la mañana Julio Furnieles, un cereteano que vive en este municipio antioqueño. El hecho sucedió frente al sector conocido como La Morena. Tras ser apuñalado, el hombre de 33 años, fue remitido a un hospital y al mediodía, dada la gravedad de sus heridas fue trasladado a una Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica en Montería. El atraco  ocurrió  en un  solitario y oscuro tramo que lleva al municipio Tarazá.

Fuente: http://bit.ly/1slwJQu

Posted by Admin Friday, August 08, 2014 4:28:00 PM Categories: Sociales

Con paro cívico, La Guajira recibirá al presidente Santos 

Este viernes y ante el anuncio de la visita del presidente Juan Manuel Santos al departamento de La Guajira –donde tiene previsto recorrer las poblaciones más afectadas por la sequía- los pobladores anunciaron un paro cívico.

Así lo confirmó el presidente del comité de ganaderos de Riohacha, Rubén Fuentes Aragón, quien considera que el gobierno no ha hecho lo suficiente para atender la grave emergencia ambiental que se está generando en la zona por la falta de agua.

“Le espera el presidente de la República en La Guajira es el anuncio de un paro cívico departamental de carácter indefinido que se va a desarrollar a partir del lunes 11 de agosto, desde la hora cero”, dijo el dirigente a Blu radio.

Según Fuentes Aragón en esta movilización estarán presentes los ganaderos, educadores, indígenas y en general todos los guajiros que reclaman mayor acción por parte del Gobierno.
La fuerte sequía que desde hace unos meses padecen varios departamentos de Colombia ha afectado a 17.000 hectáreas de arroz, según un estudio difundido por la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz).

El gremio alertó que la situación más complicada la padecen los cultivadores del Bajo Cauca (Antioquia), en donde se han visto afectadas 12.108 hectáreas del cultivo, lo que significa una pérdida de 17.833 millones de pesos (9,4 millones de dólares).

"Una situación aún más difícil que la padecida por los arroceros del departamento del Cesar y la Guajira (en el norte del país) se presenta en la zona del Bajo Cauca, que comprende áreas cultivadas en los departamentos de Sucre, Córdoba, Bolívar y Antioquia", manifestó Fedearroz en un comunicado.

En el Bajo Cauca, el Cesar y la Guajira se estima que han sido afectadas 16.969 hectáreas, lo que supone pérdidas por 30.121 millones de pesos (15,9 millones de dólares).

Fedearroz advirtió además que "la economía de la región se verá impactada por los ingresos que se pierden, estimados en 76.300 millones de pesos (40,3 millones de dólares), por las cerca de 83.000 toneladas de arroz que dejarán de venderse".

El gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández, manifestó que por este fenómeno se dejarán de sembrar 20.300 hectáreas de arroz en lo que resta del año, lo que afectará a 48.594 personas empleadas de forma directa o indirecta por el sector.

Fuente: http://bit.ly/1slwzZ8

Posted by Admin Friday, August 08, 2014 4:26:00 PM Categories: Medio Ambiente Sociales

Ayudas para los damnificados por vendavales en Caucasia 

Una comisión del municipio de Caucasia envió ayudas a las 35 familias que resultaron damnificadas por un fuerte vendaval que azotó la población del Bajo Cauca antioqueño.

Las afectaciones ocurrieron en la vereda La Reversa, a una hora y media de la zona urbana, según explicó José Nadín Arabia, alcalde de Caucasia.

“No hubo lesionados, pero ya estamos enviando una comisión para establecer con exactitud el número de familias afectadas y casas destechadas”, puntualizó el mandatario.

Por los fuertes vientos y las lluvias, varios árboles cayeron en vía pública. Estos debieron ser removidos, en especial, los que obstaculizaron el paso por algunos minutos en la troncal que comunica a Medellín con la Costa Caribe.

El tráfico vehicular no tiene contratiempos.

Fuente: http://bit.ly/1slw9SD

 

Posted by Admin Friday, August 08, 2014 4:24:00 PM Categories: Caucasia Medio Ambiente Sociales

Carlos Humberto Jaramillo Gómez fue asesinado en Tarazá 

En zona urbana de Tarazá fue mortalmente herido con arma de fuego Carlos Humberto Jaramillo Gómez. La víctima murió tras ser llevado hasta el Hospital de la localidad por la gravedad de las lesiones.

En el barrio Eduardo Correa de Tarazá le fueron propinados varios impactos de bala en cabeza y espalda a Jaramillo Gómez, de 31 años, quien fue trasladado con vida desde el sitio de los hechos hasta el hospital, donde minutos más tarde falleció.

Móviles e indiciados son motivo de investigación.

Diligencias realizadas por la unidad básica de investigación criminal de Tarazá.

Fuente: http://bit.ly/1snnLOY

Posted by Admin Thursday, August 07, 2014 2:48:00 PM Categories: Judicial Taraza

En Nechí, desmantelan “oficina de chance ilegal” del clan Usuga 

La Policía Antioquia, mediante diligencia de allanamiento y registro a inmueble, logró la captura de 6 mujeres y 2 hombres, entre los 18 y los 52 años, a quienes se les incautaron talonarios de chance ilegal, presuntamente en beneficio del Clan Usuga. El decomiso se dio en la población de Nechí, Bajo Cauca Antioqueño.

En el operativo se incautaron 35 talonarios para chance manual nuevos y usados de 50 formatos cada uno con el logotipo de la Rifa La Fortuna, 396 talonarios por 50 formatos cada uno para chances manuales con logotipo Rifa La Fortuna, computador marca HSI, impresora marca HP, telefax marca Panasonic, 5 calculadoras, 1 celular Blackberry, 6 cuadernos con información de contabilidad con fechas de ventas, egresos, saldos, números de loterías y dinero entregado por vendedores, 1.826 hojas de block con apuntes de fechas de los meses de junio, julio y agosto 2014, números de loterías vendidos, valores, 50 hojas de block con títulos movimientos diarios de cuenta Nechí (desde diciembre de 2013 a junio de 2014) donde se observan valores de dineros diarios (en millones), $247.950 en billetes y monedas, 4 cartuchos calibre 7.65 y $2.243.000 en efectivo.

Según informaciones de inteligencia y las aportadas por fuentes humanas, esta oficina ilegal y clandestina, funcionaba la administración, logística, comercialización y explotación de chance manual (ilegal), al parecer con las ganancias obtenidas por esta casa chancera, estarían auxiliando a la comisión de finanzas de las bandas criminales del Clan Narcotraficante Los Úsuga, que delinquen en la región.

Con la actividad ilícita que se venía realizando se estaría vulnerando el bien jurídico tutelado por la ley (la economía social), toda vez que los impuestos que se estaban evadiendo a la gobernación de Antioquia por medio de la Sociedad de Capital Público Departamental, permitían la defraudación a las ayudas al sector salud de la población de los estratos bajos, programas de recreación de la niñez de los mismos estratos, toda vez que la Ley 643/2001 establece que estos recursos derivados de los monopolios de juegos de suerte y azar tienen exclusiva destinación a salud y recreación.

Los capturados y elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Local de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/1vandBw

Posted by Admin Wednesday, August 06, 2014 7:14:00 AM Categories: Judicial Nechi
Page 1 of 79 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 40 > >>
  • RSS
  • Add To My MSN
  • Add To Windows Live
  • Add To My Yahoo
  • Add To Google

Statistics

  • Entries (1174)
  • Comments (210)
BajoCauca.com ©