BajoCauca.com

más unidos


Mineros del Bajo Cauca analizan la posibilidad de salir a paro 

Mineros del Bajo Cauca analizan la posibilidad de salir a paro, pues según ellos la nueva normatividad prohíbe comercializar el oro sacado de minas que no tengan título

El gobierno no ayuda a Caucasia, dice el Alcalde 

Asi mismo lo dijo el "Camello mayor"
  • En su despacho, el Alcalde de Caucasia tiene como adornos varios camellos de diversos materiales y tamaños. Es su símbolo preferido. FOTO jaime pérez
    En su despacho, el Alcalde de Caucasia tiene como adornos varios camellos de diversos materiales y tamaños. Es su símbolo preferido. FOTO JAIME PÉREZ

 

EN DEFINITIVA

Aunque resultó elegido entre los diez mejores alcaldes del país, con una favorabilidad del 84%, José Nadín Arabia, de Caucasia, se siente solo, gobernando sin apoyo del gobierno central.

 

Elegido en una encuesta del Centro Nacional de Consultoría y CM& entre los diez mejores alcaldes de Colombia -seis de ellos antioqueños-, José Nadín Arabia,mandatario de Caucasia, califica el hecho de histórico y aprovecha para reclamar el apoyo del Gobierno Nacional ya que, según sus cuentas, el gobierno de Juan Manuel Santos le dio la espalda a su municipio y todo le ha tocado hacerlo solo. Es casi heroico.

¿Por qué cree que no le ayudan a Caucasia?

“La culpa la tenemos nosotros mismos, porque no tenemos representación en el Congreso, las obras las hacen de donde son los diputados, senadores o representantes”.

¿Y por qué no sacan un congresista entonces?

“Porque somos desunidos. ¿Y qué persona de bien presta el nombre para lanzarse a una Cámara o un Senado cuando el estigma es que acá todo el que llega es apoyado por paramilitares?”.

Pero en Caucasia el paramilitarismo sí ha tenido mucha presencia...

“Acá no vivimos del paramilitarismo. Que hubo una violencia grande en 2009, 2010 y 2011, sí, pero eso se acabó, estamos en otra época y yo llegué sin apoyo de grupos al margen de la ley, yo no peleo con nadie, ni con el malo ni con el bueno, entiendo al negro, al blanco, al de un grupo, al del otro, al que venga a proponer cosas buenas lo atendemos, al que venga a proponer cosas fuera de la ley está en el lugar equivocado”.

¿Pero solo por esa razón no tienen apoyo nacional?

“A los ojos del país Caucasia parece rico porque dicen que tiene oro, pero Caucasia no es minero, los que conocemos la realidad sabemos que este es un centro de compra de oro, no se produce oro, nos entran muy pocas regalías”.

 

¿Entonces cómo logró tan honorífico lugar sin ayuda?

“Eso es algo histórico en los 127 años de Caucasia y es importante no solo a nivel personal y familiar sino para el municipio. A Caucasia los medios de comunicación solo lo sacan cuando los grupos al margen de la ley hacen cualquier masacre, un acto de violencia. No es fácil la gestión para uno como alcalde sabiendo lo difícil que es manejar un municipio con violencia, sin presupuesto, sin casi recursos, sin apoyo nacional”.

¿Cuando usted dice que no le han ayudado en nada desde el gobierno central, es literalmente nada?

“El presidente Santos no le cumplió a Caucasia, se comprometió con los alcaldes y no cumplió con ninguno en el Bajo Cauca. No falto al respeto si digo la verdad, y si por decir la verdad nos van a castigar, bienvenido el castigo”.

¿Con qué logros de su gestión puede sacar pecho?

“Cuando asumí la Alcaldía el 1 de enero de 2012, las deudas superaban los $10.500 millones más $8.500 millones de cuentas por pagar en tesorería. Ya todas las cuentas de tesorería las pagamos y de los $10.500 millones no debemos ni siquiera $5.000 millones. Construimos un centro de desarrollo infantil que es modelo en el país para 250 niños, hemos pavimentado vías, canalizado caños en barrios donde las familias pasaban a sus viviendas por encima de tablas sobre aguas negras, construimos 8 escenarios deportivos, acá se vive un ambiente diferente”.

¿Por último, por qué tantos camellos en su oficina y dibujados en el pavimento?

“Por mi origen, porque el camello es símbolo del trabajo, la nobleza, es el animal más resistente, es similar a mí, los ataques que han hecho en mi contra no se los imaginan, los camellos quedan como el bocadillo con la leche”.

 

http://www.elcolombiano.com/antioquia/el-gobierno-no-ayuda-a-caucasia-dice-el-alcalde-NA1156870

Posted by mr_hardware Monday, January 26, 2015 10:36:00 PM Categories: Antioquia Caucasia Economia Farandula

Embalses en buen nivel, dice EPM 

Aunque Empresas Públicas de Medellín (EPM) dio un parte de tranquilidad en relación con la temporada seca y el nivel de sus embalses, la entidad invitó a sus usuarios a mantener el uso racional de agua y energía que los caracteriza.

El Peñol, el embalse más grande del sistema de generación eléctrica de EPM, registraba ayer un 85 por ciento de su volumen útil.
“Es un nivel que nos da tranquilidad para este inicio de la estación de verano y para afrontar la situación que se viene”, señaló Marta Cecilia Jiménez Yepes, jefe de la Unidad Gestión Largo Plazo Generación de Energía de EPM.

Agregó que Riogrande II, de uso compartido para generación de energía y abastecimiento de agua, está en el 85 por ciento.
Y Miraflores, tercer embalse de peso de EPM, situado en el Norte de Antioquia, está en el 94 por ciento.
Marta Cecilia Jiménez Yepes indicó que el denominado agregado de embalses de EPM (otros más pequeños) registran un volumen útil del 83 por ciento, aunque estos suben y bajan en forma permanente.

¿Y el suministro de agua?
Sobre el caso de los embalses utilizados en el abastecimiento de agua, EPM reportó que, además de Riogrande II, están La Fe y Piedras Blancas, que registran un volumen útil del 89 y 94 por ciento, en forma respectiva.

La Gobernación indicó que desde que se habló de la posibilidad del fenómeno de El Niño, se coordinaron con las Corporaciones Autónomas actividades educativas y de información para la comunidad y las instituciones y empresas con presencia en las regiones.

Tal el caso de las Caravanas del Agua, realizadas entre octubre y diciembre pasados. Según el Dapard, las regiones y municipios más vulnerables en temporada seca son:
Bajo Cauca: Caucasia, Cáceres, Nechí, El Bagre. Urabá: Necoclí, San Juan, San Pedro, Arboletes, Apartadó, Turbo, Carepa, Chigorodó y Mutatá. Occidente: Santa Fe de Antioquia, Cañasgordas, Peque, Sabanalarga, Liborina, Olaya, Sopetrán, San Jerónimo y Ebéjico.
Oriente: Rionegro, La Ceja, La Unión, Marinilla, El Peñol, El Santuario, Granada, San Carlos, Cocorná y Guatapé. Magdalena Medio: Puerto Nare, Puerto Berrío y Yondó. Norte y Nordeste: Angostura, Campamento, Guadalupe y Gómez Plata. Suroeste: Ciudad Bolívar.

Fuente: http://bit.ly/1xKsCPL

Posted by Admin Thursday, January 08, 2015 11:03:00 AM Categories: Antioquia Medio Ambiente

Troncales de Antioquia listas para el puente de Reyes 

Para este puente de reyes, en el que la movilización de viajeros del Valle de Aburrá hacia las otras regiones de Antioquia o para otros destinos turísticos, como las costas Atlántica y Antioqueña, el Eje Cafetero y el Magdalena Medio, las cuatro principales troncales del departamento están en óptimas condiciones, aseguró el Secretario de Infraestructura de Antioquia, Rafael Nanclares.

“En las vías primarias, el trabajo de recuperación ha sido importantísimo desde el Invías y desde la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) en las vías concesionadas, y las vías en estos momentos tienen muy buena circulación y están en muy buen estado”, afirmó el funcionario.

Así mismo, Nanclares indicó que inclusive dos de los sectores que históricamente han sido complicados para la movilidad en Antioquia, como el alto de Ventanas en la troncal a la Costa Atlántica y conexión Occidente-Urabá, están en muy buen estado, a tal punto que en el Urabá las horas de viaje se redujeron de 9 a 6 horas.

Finalmente, Rafael Nanclares, quien confirmó que la movilización de conductores por las principales vías de Antioquia no ha parado, pero tiende a incrementarse entre el jueves y el viernes, le hizo un llamado a los viajeros para que no excedan los límites de velocidad.

Fuente: http://bit.ly/1xKrZG0

Posted by Admin Thursday, January 08, 2015 11:01:00 AM Categories: Antioquia

Murió Maria Elena Valderrama, madre del gobernador Sergio Fajardo 

Maria Elena Valderrama Tobón, madre del gobernador de Antioquia, Segio Fajardo Valderrama, murió este domingo, según confirmó el propio mandatario en su cuenta de Twitter.

“Se murió mi mamá. Descansó en paz. Ahora está con mi papá y me acompañará desde el cielo”, escribió el gobernador.

Mara, como era conocida por su allegados, estaba casada con el arquitecto Raúl Fajardo Moreno, quien murió en julio de 2012.

En memoria de la madre de Sergio, Maria Isabel, Silvia, Rodrigo y Andrés Fajardo Valderrama, se celebrará una ceremonia religiosa el lunes a las 3:00 de la tarde en la parroquia San Juan Apóstol, sector de El Tesoro.

Fuente: http://bit.ly/1AZ2M9j

Posted by Admin Monday, December 22, 2014 4:09:00 PM Categories: Sociales

Entregan pueblo indígena en Caucasia 

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, visitó el Bajo Cauca, en Caucasia (Antioquia), lugar donde entregó las obras civiles de la comunidad indígena ‘El Pando’, allí hicieron las viviendas de estas familias y una escuela para la formación académica de niños y jóvenes.

Pinzón destacó que este proyecto fue por iniciativa de los comandantes militares de la zona.

“Con capitales indígenas, el ministerio de defensa ha invertido unos 30 mil millones de pesos en estas 10 capitales, una de esta la capital del Pando, acá en Caucasia. Estas construcciones quedaron bien hechas con apoyo de la comunidad, costaron cerca de 5 mil millones de pesos”, dijo Pinzón.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Defensa con estos proyectos es posible ofrecer a las personas opciones, oportunidades y mejoras en su calidad de vida.

“Hemos movilizado recursos del Ministerio de Defensa por el orden de 260 mil millones de pesos en todo el territorio, eso es una gota de agua en el océano, cuando uno mira las necesidades, todo lo que se necesita, pero es algo que no se hacia antes y se está haciendo en todo el país donde hay poblaciones vulnerables”, señaló Pinzón.

Pinzón finalizó agradeciéndole a toda la comunidad pues no solo apoyaron el proyecto, sino también ayudaron en su construcción.

Fuente: http://bit.ly/1AZ2mzO

Posted by Admin Sunday, December 21, 2014 4:08:00 PM Categories: Caucasia Sociales

Hospital de Caucasia se entregaría a finales de 2015 

El Gobierno Nacional se comprometió con $20 mil millones para culminar la segunda etapa del hospital de Caucasia, actualmente en obra. Dineros que van para construcción y dotación.

Así lo informó Luz María Agudelo Suárez, secretaria de Salud de Antioquia, quien indicó que la segunda fase tiene un costo de $22 mil millones. “La idea es que la comunidad lo disfrute a finales del próximo año”, aseveró.

El alcalde, José Nadín Arabia, señaló que son dos los contratos celebrados por la administración municipal: el primero por $25 mil millones y en esta administración el último por $20 mil millones. “Se esperan recursos del Ministerio de Salud por $8 mil millones para la dotación del edificio, dineros que son insuficientes”, señaló el alcalde.
Conceptuó que el cronograma de trabajo se está cumpliendo y la obra se encuentra en un 60% aproximadamente.

El secretario de salud de Caucasia, José García, explicó que inicialmente el nuevo hospital ofrecería los servicios de primero, segundo y tercer nivel, y algunos del cuarto nivel, pero un estudio adelantado en la actual administración departamental concluyó que solo se necesitaban algunos servicios del tercero. “El diseño inicial estaba sobredimensionado y por ello se cambió, según los técnicos del departamento”, aseveró.
El funcionario local indicó que cuando se inaugure quedará corto para las necesidades de la población y continuará el traslado de pacientes hacia Medellín con las consecuencias que ello genera.
El Alcalde de Caucasia señaló que no se cuenta con los recursos financieros necesarios para ofrecer servicios de cuarto nivel.

Al respecto, la Secretaria de Salud de Antioquia anotó que el análisis demostró que la demanda no era suficiente para atender los servicios de cuarta complejidad. Agregó que junto a los servicios de primer y segundo nivel, se ofrecerán de tercera complejidad: oftalmología, unidad de cuidados intensivos, y especiales tanto pediátricos y adultos, que serían suficientes para la exigencias de la población del Bajo Cauca y el Sur de Córdoba.

Fuente: http://bit.ly/138RcgH

Posted by Admin Tuesday, December 16, 2014 9:07:00 AM Categories: Caucasia Salud

De múltiples disparos mataron a dos hombres en el Bajo Cauca 

Dos hombres de 26 y 29 años fueron asesinados a disparos en el Bajo Cauca de Antioquia. Las autoridades investigan las circunstancias que rodearon estos crímenes.

Uno de los homicidios ocurrió en el barrio San José de El Bagre. Allí fue asesinado Luis David Valderrama Fernández, de 26 años. Las autoridades iniciaron una investigación para determinar quiénes son los autores materiales e intelectuales de este crimen.

Entre tanto, como José de Jesús Legarda Espinosa, de 29 años, fue identificado el hombre que fue asesinado de varios disparos en el barrio Palma Bonita del municipio de Tarazá. Se desconocen las causas y los responsables del crimen.

Fuente: http://bit.ly/1szFqZ8

Posted by Admin Monday, December 15, 2014 9:12:00 AM Categories: Bagre Judicial Taraza

Autoridades reportaron homicidios en Bajo Cauca 

En el municipio de Zaragoza fue ultimado Cristian Enrique Pérez Montes. El hombre, de 28 años, recibió un disparo en su oído.

Finalmente, Víctor Alfonso Cárdenas Martínez, de 25 años, fue asesinado con arma de fuego en la vereda El Banco, del corregimiento Puerto Claver, del municipio de El Bagre.

Las autoridades investigan los crímenes.

Posted by Admin Tuesday, December 09, 2014 7:50:00 PM Categories: Bagre Judicial Justicia Zaragoza

Hallan muerto en un caño de Caucasia a un adulto mayor 

En zona urbana de Caucasia, en un caño del barrio Asovivienda, fue hallado el cuerpo sin vida de MANUEL ANTONIO OSPINO, 73 años.

Según hipótesis manejadas por las autoridades, el hombre residente de la misma población habría muerto por inmersión.

Inspección técnica a cadáver realizada por la U.B.I.C. Caucasia, diligencias dejadas a disposición de la Fiscalía.

Fuente: http://bit.ly/1zLZBSe

Posted by Admin Monday, December 08, 2014 7:39:00 PM Categories: Caucasia Judicial

En una rectificadora de Caucasia mataron a dos hombres e hirieron a otros dos 

A disposición de la Fiscalía quedó un sujeto de 22 años, quien fue capturado como el presunto homicida de dos hombres en medio de un ataque armado que dejó otras dos personas lesionadas. El hecho ocurrió en Caucasia.

Hasta la rectificadora La Estrella, ubicada en el barrio La Y de Caucasia, habría llegado un sujeto de 22 años y habría atentado contra cuantro hombres que se encontraban en el lugar.

En el hecho perdió la vida Alfredo de Jesús Pérez Hernández, de 42 años, quien recibió varios disparos en la cabeza. Entre tanto, Jhon Jairo Zorrilla Sierra, quien malherido fue remitido a Medellín, murió en la ambulancia cuando esta se desplazaba a la altura del municipio de Yarumal víctima de las heridas que tenía en el tórax y en el cuello.

En el atentado también resultaron heridos dos hombre de 25 y 36 años.

Fuente: http://bit.ly/1ybjCyZ

Posted by Admin Tuesday, December 02, 2014 9:49:00 AM Categories: Caucasia Judicial Justicia

Ejército desactivó un campo minado y desmanteló un laboratorio en Cáceres 

Tres minas antipersona y un laboratorio para el procesamiento de cocaína fueron destruidos por tropas de la Séptima División del Ejército en Cáceres.

En la vereda Bejuquilla de Cáceres, el Ejército ubicó y destruyó tres minas antipersona de alto poder que, al pareer, fueron instaladas por guerrilleros del frente 36 de las Farc. Según las autoridades, las minas eran construidas en envases de vidrio para evitar ser detectadas.

En el mismo sitio fue desmantelado un laboratorio artesanal para el procesamiento de pasta base de cocaína que pertenecía a las redes de apoyo del frente 36 de las Farc. En él, las tropas encontraron 30 arrobas de hoja de coca picada e insumos y elementos para el procesamiento de estupefacientes.

Fuente: http://bit.ly/1yHtvIt

Posted by Admin Tuesday, December 02, 2014 9:46:00 AM Categories: Caceres Judicial

Corantioquia lanza el primer Atlas Hidrogeológico del Bajo Cauca 

Con el objetivo de saber cómo administrar y preservar adecuadamente el líquido vital, Corantioquia lanzó el primer Atlas Hidrogeológico del Departamento que explica las principales reservas de agua subterráneas de Antioquia, ubicadas en la región del Bajo Cauca.

Conjuntamente con el plan de manejo y la monografía, estas herramientas servirán para planificar el uso del agua, regular su captación y proteger las áreas estrategicas, precisamente en una zona donde la mayor problemática está asociada a la mala calidad del agua superficial para el consumo humano, mientras que por el contrario, el agua subterránea aún se puede aprovechar en diversas actividades propias de la región.

El juicioso trabajo logró identificar 3.200 km2 de territorios con presencia de importantes acuíferos en municipios como Tarazá, Cáceres, Caucasia, Nechí y El Bagre donde habitan 270.000 personas.

Los dos mil atlas serán distribuidos a líderes ambientales, público especializado, comunidad beneficiada del estudio y empresas prestadoras de servicio público con el ánimo de apropiar estos conocimientos para su aplicación en el territorio.

Adicionalmente, se busca replicar este ejercicio en otras regiones de Antioquia, buscando una mejor administración y protección del patrimonio ambiental.

Fuente: http://bit.ly/1vLcXgw

Posted by Admin Monday, December 01, 2014 2:55:00 PM Categories: Antioquia Medio Ambiente

En el Bajo Cauca cogieron a cinco extorsionistas del ‘Clan Úsuga’ 

Tres hombres y dos mujeres, extorsionistas de comerciantes y mineros en el Bajo Cuaca, fueron capturados por la Policía. Según las autoridades, ellos pertenecen al ‘Clan Úsuga’.

Durante varios allanamientos realizados por el Gaula de la Policía Antioquia en Zaragoza, Cáceres y Caucasia, fueron hechas efectivas cinco órdenes de captura que pesaban en contra de Merbin Antonio Rodríguez Restrepo, alias ‘Merbin’, Elías Antonio, alias ‘Yotagri’, Andrés Avelino Babilonia Silgado, alias ‘Machín’, Sandra Patricia Aguilar Trujillo y Yojana Gallego Martínez.

De acuerdo con el coronel Ramiro Riveros, comandante de la Policía Antioquia, la investigación, realizada en coordinación con la Fiscalía, permitió establecer que los capturados pertenecen al ‘Clan Úsuga’ y cobraban fuertes sumas de dinero a comerciantes y mineros para permitirles realizar su actividad comercial y a cambio de no atentar contra sus vidas.

Fuente: http://bit.ly/1y5ARBX

Posted by Admin Saturday, November 29, 2014 2:58:00 PM Categories: Judicial Justicia

Atentado de las Farc afectó un tramo de la vía a Tarazá 

En lo que sería un nuevo atentado contra la infraestructura vial del departamento de Antioquia, ciudadanos reportan que guerrilleros de las Farc habrían dinamitado un tramo de la carretera que comunica al corregimiento de Puerto Valdivia con Tarazá, y la costa Atlántica.

La vía está afectada a la altura de Puerto Raudal, y en estos momentos solo hay un tramo habilitado para que pasen vehículos livianos. Por ahora los camiones no pueden pasar.

Fuente: http://bit.ly/1xR8sB7

Posted by Admin Thursday, November 13, 2014 8:08:00 AM Categories: Judicial Taraza
Page 1 of 82 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 40 80 > >>
  • RSS
  • Add To My MSN
  • Add To Windows Live
  • Add To My Yahoo
  • Add To Google

Statistics

  • Entries (1229)
  • Comments (210)
BajoCauca.com ©