Posts in Category: Derechos Humanos

Redada contra las bacrim dejó otros 20 capturados

Autoridades en diferentes municipios de Antioquia hicieron una redada contra las bacrim que dejó 20 personas capturadas y sindicadas de supuestamente pertenecer a diferentes grupos que delinquen en el departamento.

Después de varios meses de seguimiento e inteligencia por las autoridades, se realizó la operación República en Tarazá, Yarumal, Remedios, Belmira, Nechí, Zaragoza, Anorí, Amalfí, Entrerríos, San Pedro de los Milagros, Caucasia y Cisneros.

La bacrim más golpeada por la operación República fueron "los Urabeños", con la captura de 10 de sus integrantes, seguida de "los Rastrojos, con seis capturas y "los Paisas", con cuatro.

La operación República comenzó el 11 de abril y concluyó ayer y fue ejecutada por unidades de la IV Brigada del Ejército, Policía Antioquia, Fiscalía, Sijín y Sipol. En esta se incautaron 3 pistolas, 6 revólveres, tres granadas, 206 cartuchos y 3 radios de comunicación en 11 allanamientos.

El coronel José Gerardo Acevedo Ossa, comandante de Policía Antioquia, manifestó que esta operación "es el resultado de la lucha frontal contra las bandas criminales, y cabe destacar el apoyo de la ciudadanía para obtener este tipo de resultados".

Acevedo precisó que entre las capturas más importantes están las de alias "el Viejo" y alias "Narices", "las que se dieron a partir de la aprehensión de otro sujeto alias "el Paisa" a quien le encontramos nóminas, listado de integrantes de las bacrim, listas de vehículos, que nos servirán para hacer trabajos de inteligencia y continuar en la lucha contra las bacrim", precisó el coronel Acevedo.

El oficial, además, declaró que las capturas de estos presuntos miembros de bacrim se dieron gracias al trabajo de inteligencia y a la información brindada por la comunidad a quien se pagará su respectiva recompensa.

Fuente: http://bit.ly/gzAjXT

Gravatar

El Cauca hace desastres en Córdoba

Las tres bocas que abrió el río Cauca en junio de 2010 tienen a poblaciones enteras como Nechí, en Antioquia, y Ayapel, Córdoba, bajo las aguas. Carreteras desaparecidas, casas a las que tan solo se le ven los techos y propiedades completamente incomunicadas conforman el panorama, informó la agencia de noticias Colprensa.

En Ayapel hay 15.000 damnificados que no han recibido las ayudas suficientes para calmar el hambre. Familias enteras comienzan a padecer de enfermedades respiratorias porque la humedad es total. Los finqueros se han declarado en quiebra, pues cientos de animales han muerto ahogados. Lo mismo sucede con los agricultores, los arroceros reportaron la pérdida de 5.000 hectáreas sembradas de arroz.

La gente se queja por la falta de atención del Gobierno y señala que en 10 meses no se ha hecho nada por controlar al Cauca, que cambió su recorrido drásticamente y se juntó con los complejos cenagosos y caños de La Mojana.

Fuente: http://bit.ly/e1BwWw

Gravatar

Candidatos en Caucasia, asustados por panfleto

Robinson Sáenz, Enviado Especial A Caucasia, Antioquia | A pesar de que muchos de los candidatos no están amenazados, la mayoría evita hacer campaña política en las veredas por temor a que les pase algo a ellos y a la comunidad. La mayoría, además hace parte de un programa de la Policía denominado Plan Padrino en el que un agente les "pasa revista" cada dos o tres horas para saber cómo y dónde están.

UN PANFLETO AMENAZANTE "calentó" el ambiente electoral en Caucasia, Antioquia. Muchos de los precandidatos se declararon preocupados por su seguridad y por la de aquellos que los acompañan.

Fuente: http://bit.ly/gfJoh2

Gravatar

Estalla petardo frente a emisora comunitaria en Caucasia

Autoridades señalan que, al parecer, ataque no se dirigió al medio de comunicación.

El hecho registrado a las 6:05 p.m. de hoy domingo en el barrio Pueblo Nuevo, dejó un hombre herido que fue trasladado al hospital municipal de Caucasia, bajo Cauca antioqueño.

"El petardo explotó a cuatro metros de la entrada de la emisora, por ahora no se advierten daños en la sede de la e", comentó uno de los trabajadores del medio de comunicación, quien por seguridad pidió reserva de su nombre.

Versiones policiales preliminares señalan que todo apunta a que el ataque no iba hacia la emisora y que a dos hombres que iban en una moto se les cayó el artefacto explosivo.

Empleados de la emisora le dijeron que nuncan han recibido amenazas y que son muy cuidadosos con el manejo de la información.

Esto teniendo en cuenta que en Caucasia hacen presencia las bandas criminales de 'los Urabeños' en alianza con 'los Paisas' y se disputan el control del narcotráfico en la región con 'los Rastrojos'.

El 20 de mayo del año pasad, fue la última vez que se produjo un ataque a un medio de comunicación en la capital del Bajo Cauca.

Desconocidos arrojaron desde una moto una granada contra la vivienda de Leiderman Ortiz, donde funciona el periódico mensual La Verdad del Pueblo que dirige este periodista y líder cívico.

Fuente: http://bit.ly/eXDAaS

Gravatar

En Tarazá llegaron a un acuerdo y terminan con el desplazamiento forzado

Cuatro puntos se pusieron sobre la mesa de diálogo y fueron suficientes para que los líderes campesinos aceptaran el retorno de los desplazados que se encuentran en el coliseo de Tarazá y que llevan más de una semana protestando por las fumigaciones a los cultivos ilícitos.

Después de la reunión que sostuvieron entre representantes de la Gobernación de Antioquia, la ONU, el coronel José Gerardo Acevedo, el alcalde del municipio, Yuán Andrés Restrepo, y los líderes, se tomó la decisión que a partir de este domingo, comenzaría el retorno.

Entre los puntos acordados está la creación de una comisión para verificar en terreno la afectación de los cultivos lícitos de los campesinos por las fumigaciones.

Se le solicitó a Naciones Unidas una oficina de Derechos Humanos en el Bajo Cauca Antioqueño.

La Gobernación de Antioquia llegará con proyectos productivos, titulación y legalización de tierras y se terminará con las aspersiones por tardar en marzo 18.

El coronel Acevedo, declaró que el retorno a los lugares de origen podrá tardar entre dos y tres días y lamentó la quema de un cabezote de tractomula en la vía que de Tarazá conduce a Medellín.

Fuente: http://bit.ly/hMsfz8

Gravatar

Registro Único Damnificados por el Invierno

El pasado miércoles 17 de Febrero se inició el proceso de Registro Único de damnificados por el invierno en el Bajo cauca. La Estrategia de la Presidencia de la República apoyada por el DANE, la Red Juntos y el Municipio de Caucasia tiene como objetivo conocer exactamente cuántas personas fueron las directamente damnificadas por la fuerte ola invernal que afectó al país el año pasado.

La Administración Municipal En Caucasia Todos Valen, ha dispuesto toda la logística necesaria para que el proceso de registro sea cumplido a cabalidad y con la eficiencia que exige, de manera tal que ningún Caucasiano que haya sido afectado por el desastre quede sin registrar.

Atendiendo al objetivo principal que es no dejar a ningún habitante por fuera del proceso, el Municipio ha dispuesto de un punto de registro ubicado en la Calle 21 con Carrera 9 donde antes funcionaban las oficinas del Tránsito Municipal; allí pueden acercarse las personas que no se han registrado, y con sus documentos de identificación solicitar que se les incluya en el formato de registro.

Fuente: http://bit.ly/dZRkd0

Gravatar

Visita Italiana a Caucasia

Con el fin de observar los avances del piloto de empresarismo social, que la asociación de mujeres de Caucasia ASOMUCA, adelanta desde el año 2007, a Caucasia llegó una comisión Italiana que estuvo encabezada por Humberto Dalmaso, de la ciudad de Siena los dias 9 y 10 de febrero.

Con el fin de observar los avances del piloto de empresarismo social, que la asociación de mujeres de Caucasia ASOMUCA, adelanta desde el año 2007, a Caucasia llegó una comisión Italiana que estuvo encabezada por Humberto Dalmaso, de la ciudad de Siena los dias 9 y 10 de febrero. La agenda inició con un foro en la Universidad de Antioquia en el cual se compartieron algunas experiencias hacerca del proyecto. Luego la delegación se reunió con el Alcalde Jorge Iván Valencia y varios de sus secretario de despacho; Al final de la jornada los asistentes disfrutaron de un almuerzo.

Fuente: http://bit.ly/edsurr

Gravatar

Asesinan a otro miembro de comunidad evangélica de Caucasia

espués de casi un mes sin homicidios, el municipio de Caucasia fue sacudido este jueves por dos hechos de violencia que dejaron como víctimas al exesposo de la sacrificada jefe de guardas de Tránsito y a un miembro de una comunidad evangélica de la población.

En un primer hecho ocurrido cerca a la Alcaldía de la localidad, un pistolero asesinó a un hombre de quien las autoridades no suministraron su identidad, pero, según la comunidad fue esposo de la asesinada jefe de los guardas del tránsito de esa localidad, Isabel Kaline Castro, acribillada por desconocidos el 17 de agosto de 2010.

El autor del homicidio fue capturado por la misma ciudadanía que se lo entregó a las autoridades.

Luego, en el barrio Divino Niño, cuando vendía frutas, fue asesinado Manuel Emiro González, quien era integrante de una iglesia cristiana de la localidad.

En un operativo realizado por la policía después del hecho fue capturada una mujer que portaba un arma de fuego y se investiga si participó en el ataque.

El pasado 18 de enero, en ese sector, hombres armados dispararon contra varios evangélicos que departían en la fiesta de una quinceañera y fue asesinada una mujer, mientras que cuatro personas más resultaron heridas.

De otra parte en zona rural del municipio de Chigorodó en la región de Urabá, fue asesinada una pareja, que no portaba documentos de identidad.

En predios de una finca de la vereda Carambolas, a bala, fueron muertos un hombre y una mujer de unos 30 años edad, aproximadamente.

Fuente: http://bit.ly/gx46kw

Gravatar

Bajo cauca: pasa el invierno y vuelven las muertes

Más de 17 barrios de Caucasia resultaron afectados durante noviembre y mediados de diciembre. Durante ese periodo no se presentaron muertes violentas en la localidad.

"Las bandas criminales son lo peor que tiene la sociedad colombiana, son simplemente mercantiles de la muerte o la droga y asesinan sin ninguna razón”, general Sergio Mantilla.

El 22 de diciembre un periodista intentaba cubrir la pérdida de 700 metros de banca en la vía Colorado - Nechí, que se había llevado consigo seis postes de luz. Lo detuvo un alto, impuesto por dos motorizados armados que lo seguían. Tardó más de media hora tratando que lo dejaran salir con vida de allí, y mientras, estuvo explicándoles que no era el miembro de otra banda criminal que les estuviera haciendo inteligencia, como ellos decían. “Por eso decimos que tenemos Caucasia por cárcel, es muy peligroso transitar por las vías que comunican los seis municipios del Bajo Cauca”, dijo.

La tranquilidad vivida en Caucasia durante el mes de noviembre y mediados de diciembre parece haber rebosado lo aceptable. La capital del Bajo Cauca antioqueño disfrutó durante las fiestas de fin de año de un ambiente ameno y agradable que le permitió a muchos recogerse en el seno de sus hogares. Sin embargo la calma fue interrumpida por una sucesión de hechos que han caldeado la angustia entre los habitantes de la subregión.

Uno de los hechos violentos anteriores a la calma ocurrió el 10 de noviembre, cuando sicarios de una ‘bacrim’ intentaron asesinar a un guarda de tránsito, pero el revólver se les envainó y no lo mataron. Islena Flórez, una mujer de aproximadamente 30 años, vio la escena y luego de un mes y medio de tranquilidad, fue asesinada en el barrio El Camello, de Caucasia. Quienes la conocieron dicen que su delito fue ver el intento de homicidio.

Durante el apacible fin de año algunos habitantes manifestaron su preocupación por lo que se hubiese podido orquestar durante la tensa calma decembrina.

Unos dicen que pudo haber una tregua similar a la que supuestamente se pactó entre los combos y las bandas de Medellín por la misma época y que las autoridades civiles de la ciudad refutaron.

Otros afirman que agotadas por los enfrentamientos, las ‘bacrim’ usaron el mes de diciembre para reabastecerse, reclutar nuevos sicarios y hacerle inteligencia a las bandas opuestas. Si esta última versión fuera cierta, las ‘bacrim’ ya cesaron la pausa.

Aumentan las muertes

Así lo indican varios hechos, como el ocurrido el martes 11 de enero, cuando fue asesinado un peluquero de 22 años. “Mataron al que no era”, dijeron tras el homicidio, “venían por el dueño de la peluquería”.

El martes 18 de enero, en horas de la noche, en el barrio Pueblo Nuevo, de Caucasia, el CTI realizó el levantamiento del cadáver de Kelly Milena Aguilar Gandía, de 24 años. La mujer, madre de dos hijos y colocadora de apuestas, fue asesinada con arma de fuego. Tras el ataque hubo un segundo intento de homicidio contra una vendedora de apuestas, lo que tiene atemorizadas a las demás vendedoras y hace suponer a las autoridades de posibles extorsiones.

Por esos días Jonathan Chanci Matio fue asesinado en la vereda El Porvenir, a 15 minutos de Caucasia. Antes de recibir los tres tiros que acabaron con su vida, amarrado a un poste, al hombre de 30 años le fueron arrancados sus dientes. La causa fue, al parecer, que tenía el apellido de Ángel de Jesús Pacheco Chanci, alias “Sebastián”, presunto cabecilla de ‘los paisas’ en el Bajo Cauca. La familia del difunto Chanci tiene una carnicería en el casco urbano de Caucasia, donde les habían tirado una granada en junio de 2010.

También en Caucasia fue asesinado el administrador del Grill Las Vegas, un hombre de aproximadamente 23 años. En ese lugar ya se habían cometido homicidios y tirado granadas.

Pero no solo los profanos han caído. Según el reporte judicial de la Policía Antioquia, el miércoles 19 de enero, en el barrio El Castillo, fue asesinada Everlides Cecilia Araujo, esposa de un pastor cristiano. La mujer de 36 años departía en una sobria celebración de una joven cristiana que cumplía 15 años, pero a las 10:00 de la noche dos sujetos arremetieron contra las personas que había en la casa, hiriendo a un niño de 5 años, una adolescente de 14 y un pastor de 41 años, distinto al esposo de la difunta.

Control territorial

Para controlar los corredores viales y sacar a los habitantes de la cárcel en la que sienten vivir, el pasado miércoles en la tarde las tropas de la XI Brigada de la Séptima División del Ejército, libraron un combate con la banda criminal de ‘los paisas’. En el combate falleció el cabo segundo Pedro Jesús Duarte Bermúdez. El operativo de control territorial fue realizado por las tropas junto al DAS y la Policía Nacional, en la vereda Puerto Bélgica, del municipio de Cáceres. En la misma acción fue dado de baja uno de los alzados en armas perteneciente a dicha organización delincuencial y además fueron sometidos a la justicia dos sujetos de la misma estructura.

Finalmente disturbios presentados el sábado en Nechí, protagonizados entre la Policía y un grupo de personas ebrias, dejaron muerto a Jorge Luis Sabaleta Macías, de 18 años. Las circunstancias de la muerte son confusas. Los policías dicen que el estudiante universitario trató de quitarle el arma de dotación a uno de los policías que intentaban evacuar el lugar porque era hora de cierra. Sin embargo, ya de día, una turba de más de 300 personas intentó quemar la estación de policía y fue necesario que llegaran más de 200 refuerzos de Caucasia para mantener el orden.

Causas

El general Sergio Mantilla Sanmiguel, comandante del Comando Conjunto Caribe del Ejército, hizo referencia al enfrentamiento entre bandas criminales, aduciendo que esta es la que subleva el orden. El militar indicó que las bandas criminales, particularmente ‘los urabeños’ y ‘los paisas’, (‘los paisas’ están aliados con ‘los rastrojos’), han estado en una confrontación por el control de las rutas que les permiten sacar la cocaína hacia el mar. “Esa es su función principal, pero como son criminales cometen atropellos, particularmente contra la población civil”. El oficial dijo que las bandas están formadas por cuadrillas compuestas por grupos de 20, 30, o máximo de 40 personas en algunos momentos.

Farc

El general Mantilla Sanmiguel también refirió la alianza Farc – bandas criminales, que en su concepto “es un escalón más de la degradación que esos grupos (Farc) están sufriendo. Aliarse con sus antiguos enemigos y terminar convertidos en lo mismo. El proceso de degradación de las Farc los obliga a hacer este tipo de alianzas con narcotraficantes para comercializar la base de coca y cristalizarla”.

Rutas de la cocaína

Durante los 23 primeros días de 2011 han ocurido en Caucaisa 9 homicidios, frente a 20 ocurridos en el mismo periodo de 2010. En total, durante el año pasado hubo 225 asesinatos en este municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Los mercados de la coca local son Europa y los Estados Unidos, afirmó Mantilla. “Si uno se viene desde allá y llega a territorio colombiano va a encontrar las rutas en las costas y los lugares que les facilitan el movimiento de las drogas”.

“Muchas de esas rutas se han cerrado, pero entra en juego la malicia del colombiano y han encontrado otras rutas. Hay una ruta que viene por el río Atrato, desde el departamento del Valle, pasando por Risaralda, hasta llegar a Turbo y salir al Golfo de Urabá”.

“Otra ruta pasa por el río Cauca y llega a Santa Fe de Antioquia con dirección hacia Dabeiba, por el cañón de La Llorona; o va hacia el Norte y luego Caucasia, por ese mismo cañón del río Cauca, empleando las carreteras”.

“Hay otra que viene del Magdalena Medio y pasa por los municipios de Vegachí, Yalí y va también en dirección hacia el Cauca, en donde se encuentran parte de los cristalizaderos, o en los alrededores de Medellín, donde en lo corrido de 2010 se encontraron cinco cristalizaderos”.

“Es un triángulo entre Urabá, Bajo Cauca y Medellín, en cuyo centro está el Nudo del Paramillo”.

La renta

El comandante de la Séptima División del Ejército afirmó que el cristalizadero es el que le da el valor agregado al negocio de la coca. “Los ingresos del que la cultiva, la raspa y hace los primeros procesos, no son mayores. El valor agregado lo obtienen una vez la droga está cristalizada y pasa por las manos del experto químico”.

Una vez cristalizada la pasta de coca, las bandas criminales tienen una renta cercana al US$1 millón, o millón y medio por tonelada. “Esa es la ganancia que le deja a quien la mueve y la logra colocar en el mar”. Esa renta, además de la minería ilegal, es la que financia la guerra entre las bandas criminales que hoy embullen la muerte en el Bajo Cauca.

Fuente: http://bit.ly/fpXosO

Gravatar

Tiroteo en Caucasia dejó una mujer muerta y tres personas más heridas

Hombres que se movilizaban la noche de este martes en una moto, dispararon contra varias personas que departían en una calle del barrio Divino Niño, de Caucasia, y mataron a una mujer de unos 30 años de edad, y dejaron heridas a otra tres personas.

Entre los lesionados hay dos mujeres menores de edad.

La noche del lunes, cuando trabajaba en una caseta del barrio Pueblo Nuevo fue asesinada una vendedora de apuestas de 23 años de edad.

Fuente: http://bit.ly/gaimc3

Gravatar

Hoy por ti mañana por mi

El día 30 de noviembre y 01 de diciembre de 10:00 am a 4:00 pm estaremos recibiendo las ayudas consistentes en ropa, frazadas, elementos de aseo y alimentos no perecederos de los caucasianos y demás residentes en Medellín, que deseen hacer sus donaciones para los damnificados por la ola invernal para el municipio de Caucasia Antioquia. en la carrera: 52 #41 - 92 Carabobo entre San Juan y los huesos al frente de Edatel por Carabobo Tel: 2328577. Mayor información: Albeiro moreno misas Tel: 383 98 81 Santander Mariaga Cruz. Cel: 3147740019. Hernando Romero. Cel: 3217111356. Juan Aníbal Jiménez 3206872381. o dándole clic en contáctenos o por medio de nuestro grupo del facebook "hoy por ti mañana por mi"



Gravatar

Procuraduría archivó proceso disciplinario contra el gobernador de Antioquia

La Procuraduría General de la Nación archivó el proceso disciplinario que, por presunta participación en Política, adelantó contra el Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero.

El Ministerio Público encontró que los hechos denunciados en algunos medios de comunicación según los cuales Ramos Botero habría utilizando los 10 cabildos municipales realizados entre el 2 de noviembre de 2009 y el 5 de marzo de 2010, para favorecer las campañas de los aspirantes al Congreso de la Republica, Liliana Rendón y Gabriel Zapata, no están llamados a prosperar al haberse demostrado que tales episodios no existieron y que el implicado tampoco cometió ninguna falta disciplinaria.

Por consiguiente, la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública dispuso terminar el proceso disciplinario y archivar definitivamente las diligencias.

La Procuraduría explicó que de acuerdo con las pruebas allegadas a la etapa de indagación preliminar, y una vez analizadas las transmisiones del canal regional Teleantioquia que recogen lo acontecido en dichos cabildos municipales, en cinco de ellos no asistieron senadores, representantes o diputados con aspiraciones a elección o reelección en cargos de elección popular, y en los cinco restantes sí hicieron presencia políticos de la región como senadores, ex senadores, representantes y ex representantes a la Cámara, diputados y ex diputados a la Asamblea Departamental.

"En los cabildos realizados en los municipios de Angelópolis, La Estrella, Necoclí, Marinilla y Entrerríos, hubo una nutrida asistencia no solamente de senadores, representantes y diputados con aspiraciones a elección o reelección en cargos de elección popular, sino de ex senadores, ex representantes y ex diputados. Sobre el particular este órgano de control consideró que si bien es cierto hubo presencia de personas con aspiraciones a elección o reelección, también lo es que el gobernador Ramos Botero fue muy cuidadoso de no dejarlos intervenir ni darles el uso de la palabra en vigencia de la Ley de Garantías, destacó el fallo del Ministerio Público.

Recordó que no obstante los miembros de las corporaciones públicas no tienen ninguna limitación en su actividad política en vigencia de la Ley de Garantías por expresa disposición de su artículo 41, las prohibiciones allí señaladas sí son de obligatorio acatamiento por parte de los gobernadores y alcaldes municipales.

La Procuraduría concluyó que tampoco incurrió el Gobernador de Antioquia en la prohibición referente a la inauguración de obras públicas o dar inicio a programas de carácter social durante estos cabildos municipales ni celebró convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/procuraduria_archivo_proceso_disciplinario_contra_el_gobernador_de_antioquia/procuraduria_archivo_proceso_disciplinario_contra_el_gobernador_de_antioquia.asp?CodSeccion=179

Gravatar

Dos mil quinientas hectáreas fueron legalizadas a sus propietarios tradicionales

Dos mil quinientas hectáreas, representadas en 300 escrituras de propiedad, han sido legalizadas a sus propietarios tradicionales gracias a un programa liderado por el Ministerio de Agricultura, la Gobernación de Antioquia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc). La iniciativa tiene el objetivo de fomentar la cultura de la legalidad, la seguridad jurídica y la protección del patrimonio de los usuarios, con el compromiso de conservar su predio libre de cultivos ilícitos.

Por su parte, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su programa Áreas de Desarrollo Alternativo Municipal (ADAM), se vinculó a esta actividad realizando diagnósticos catastrales de los predios.

Actualmente el proyecto cuenta con asesoría legal integral gratuita para adelantar la legalización y la titulación de predios de familias de 13 municipios del norte, nordeste, Bajo Cauca del departamento de Antioquia. Los municipios de Amalfi, Anori, Cáceres, El Bagre, Taraza, Nechí y Zaragoza ya están oficializando este procedimiento con la entrega de estas escrituras.

El evento se realizará el próximo 8 de septiembre en las instalaciones del Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín. El acto será presidido por el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero y el representante de Unodc en Colombia. Están invitados, entre otros, los ministros de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, de Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras; el cuerpo diplomático acreditado en el país; funcionarios nacionales y departamentales; beneficiarios y representantes de entidades que han colaborado con el proyecto como Mineros de Antioquia, Acción Social, el Incoder y la Agencia de Estados Unidos Para el Desarrollo Internacional – USAID.

El tema de tierras y su legalización es una prioridad para el gobierno nacional, especialmente si se tiene en cuenta que el título de propiedad facilita la obtención de créditos para la implementación de proyectos productivos, además de que genera ingresos adicionales para el Estado a través del pago de tributos.

El aporte de la cooperación internacional

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa ADAM contribuyó con 510 diagnósticos catastrales en los municipios de Cáceres y Tarazá para identificar la distribución de la tenencia de la tierra en veredas focalizadas y certificadas como libres de ilícitos; de estas 90 familias beneficiarias de proyectos productivos recibirán legalmente la propiedad en esta primera etapa.

El estudio detectó situaciones como ocupación de baldíos, sucesiones por tramitar, procesos de pertenencia, desconocimiento de procedimientos para demostrar el derecho real de propiedad y dominio sobre el inmueble rural, así como desinterés por realizar un proceso de legalización motivado por la ausencia de recursos.

No obstante, la cooperación internacional apoyó a 405 familias productoras de esta región del país para el establecimiento de 300 hectáreas de caucho en Tarazá y 533 de cacao en Cáceres, con una inversión de 1.685 millones 563 mil pesos.

Simultáneamente acompaña a los productores en la consecución de créditos a través de convenio con el Banco Agrario, y pese a que el 90 % de estos no tenían la propiedad legal de la tierra, en los municipios de Cáceres y Taraza se han jalonado 67 créditos por un valor de 631 millones 200 mil pesos. Actualmente los asesora y orienta para la obtención del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR).

Fuente: http://www.radiosantafe.com/2010/09/07/dos-mil-quinientas-hectareas-fueron-legalizadas-a-sus-propietarios-tradicionales/

Gravatar

Por su trabajo amenazan a corresponsal de Teleantioquia en el Bajo Cauca

Ya son sistemáticas las presiones y amenazas que ha recibido el corresponsal de Teleantioquia Noticias en el Bajo Cauca, Luis Carlos Cervantes, de ahí el rechazo y las exigencias del gremio periodístico en el departamento.

“Ha tenido unas obstrucciones anteriores y ya nos parece que ha llegado a unos limites insospechados, el primer asunto es que ya hay una denuncia y que las autoridades tienen la obligación de prestarle toda la seguridad a Luis Carlos en  este momento”, dijo, Juan Fernando Rojas, Miembro Junta Directiva APA.

Piden que se les dé todas las garantías, pues se conoció un mensaje anónimo donde le dicen al corresponsal que tiene que abandonar la subregión en un lapso de 72 horas.

“Rechazamos pero al mismo tiempo exigimos a las autoridades que investiguen y que pasen a  la justicia estos casos, porque el principal problema de estos casos es que quedan en total impuridad”, expresó, Glemis Mogollón, Secretaria general FECOPER.

La denuncia de los hechos ya reposa en manos de la fiscalía, advirtiendo que ya inició las investigaciones sobre los hechos. Por su parte, el gremio periodístico, lanzó una nueva alerta temprana, para que a Luis Carlos Cervantes se le garantice su seguridad y el derecho de seguir informando.

Fuente: http://www.teleantioquia.com.co/teleantioquianoticias/?id=news&item=19&news=4184

Gravatar

"Pido perdón a la Nación por los errores cometidos y por lo que no se pudo hacer": Uribe

En su última alocución presidencial, el mandatario dijo que deja un país "convencido de que la seguridad es posible".

El presidente Álvaro Uribe se despidió de los colombianos a través de la radio y la televisión. La última alocución de Uribe no fue histórica, estuvo llena de referencias sencillas, comunes en sus discursos cotidianos.

Durante su intervención, el Presidente empleó la figura de las "semillas" para destacar los logros de su administración en los frentes de Seguridad Democrática, confianza inversionista y cohesión social.

Sobre la primera dijo que es "un presupuesto fundamental para las libertades, un valor democrático". Aseguró también que "la inversión con fraternidad es el único camino para el empleo", y remató afirmando que la otra semilla es "una Patria convencida que es posible avanzar en lo social, para que lo social (...) no se quede en el discurso".

Uribe agradeció a "la Providencia" y a "ustedes, mis compatriotas" por "la gran oportunidad" de estar en la Presidencia durante ocho años. También exaltó el trabajo de Francisco Santos, a quien se refirió como "un gran Vicepresidente", y el de "un extraordinario equipo de colaboradores".

De igual forma agradeció a "las instituciones del Estado, a la comunidad internacional que nos ha apoyado" y "a todos mis compañeros en las tareas de Gobierno".

La alocución de Uribe fue corta. Duró 16 minutos, mucho menos que sus habituales intervenciones.

También les pidió a los colombianos cuidar libertades como la "iniciativa de emprendimiento, hoy maltratada en otros países". Y pidió no permitir "que esos contagios nos lleguen".

El mandatario saliente destacó el "fecundo diálogo" que mantuvo con sus "compatriotas".

"Poco interés prestamos a las tentaciones de engaño, de invitación al diálogo por los terroristas, pero dimos todo nuestro amor al diálogo fraterno con los colombianos de bien", aseguró.

Luego le extendió su gratitud "a los soldados y policías, a los integrantes de las Fuerzas Armadas de la Patria". Tenemos que "rodearlos, quererlos, apoyarlos, cooperar con ellos y que ellos siempre nos respondan para tener un Nación más segura", agregó.

Uribe pidió perdón por "aquellos errores cometidos y también por lo que no se hubiera podido hacer". "Las buenas semillas las han sembrado las Fuerzas Armadas y mis colaboradores, los errores son míos", sostuvo.

Y, a menos de 48 horas de dejar la Presidencia, Uribe pidió apoyo de "todos al Presidente Juan Manuel Santos, a su Gobierno; que sea una etapa de gran prosperidad para la Patria, con inmensa equidad".

Y agregó: "Que con el trabajo y la compenetración de todos, después de la borrasca de violencia de dos siglos, venga la felicidad para los niños y quienes habrán de venir, para que las nuevas generaciones vivan felices en el fecundo suelo de Colombia".

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/politica/ltima-alocucion-presidencial-de-uribe_7845496-1

Gravatar
BajoCauca.com ©