Posts in Category: Minería

Denuncian desaparición de un líder minero en el Bajo Cauca

La Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó denunció ladesaparición de John Jairo Vega Osorio, miembro de esa asociación y lider de pequeños mineros en municipios del Bajo Cauca antioqueño y el Sur de Bolívar.

Según la denuncia, Vega Osorio desapareció el pasado tres de febrero en el municipio de Nechí. Se encontraba en esa localidad convocando a una actividad previa a un cumbre minera con la participación de representantes de varios departamento.

Vega hizo parte de la movilización minera del año 2013 y, según la asociación que formula la denuncia, participó como lider en las concentraciones que promovió ese sector en los municipios de Caucasia y Barbosa.

La organización pidió a las autoridades que investiguen el caso para esclarecer en qué condiciones desapareció el lider minero. 

Fuente: http://bit.ly/1eSFdXg

Capturados 10 sujetos dedicados a la minería ilegal en El Bagre

Unidades de la Armada Nacional en coordinación con personal de la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía capturaron en las últimas horas a 10 sujetos, quienes fueron procesados por el presunto delito de explotación ilícita de yacimientos mineros y contaminación ambiental, entre otros delitos, en el municipio de El Bagre (Antioquia).

mineria ilegal El Bagre: Capturados 10 sujetos dedicados a la minería ilegal, 3 de ellos extranjeros

En la operación participaron unidades fluviales y tropas de la Brigada de Infantería de Marina No 1, quienes  llegaron hasta el sector conocido como “Cargueros”, en el municipio de El Bagre, en donde fueron capturados los 10 sujetos, tres de ellos de nacionalidad extranjera.

Fuente: http://bit.ly/1fsWA0A

El Bagre tendrá el primer Centro Especializado en temas de minería de oro en Colombia

En un lote de 40 mil metros cuadrados, ubicado en el sector conocido como los Comodatos de Arriba, en la zona urbana de esta cabecera del Bajo Cauca, se comenzará a construir en el mes de enero del 2014 el Centro de Formación Minero Ambiental.

La construcción se convertirá en el primer centro especializado en temas de minería de oro en Colombia, un proyecto que supera una inversión superior a los 13 mil millones de pesos, en el que participan la Gobernación de Antioquia, el SENA, el Municipio de El Bagre y la empresa Mineros S.A., informó la Secretaría de Minas del Departamento.

De acuerdo con el informe oficial, este centro busca responder a la demanda creciente de capacitación a grupos clave en los procesos productivos del sector minero que permitan adquirir competencias laborales y titulaciones acordes con las necesidades de la minería en el departamento y el país, a través de un programa curricular definido, que contribuya a la formación integral.

La meta es que comience a operar en el último trimestre del 2014 con educación técnica, tecnológica y de formación para el trabajo con temáticas como supervisión de labores mineras, única tecnología en el medio diseñada para este sector de la economía.

Además de lo anterior, el centro tendrá una oferta educativa en el área de silvicultura y aprovechamiento de labores forestales, manejo ambiental, topografía, obras civiles, salud ocupacional, automatización de sistemas de procesos, automatización industrial y logística y almacenamiento minero, señala el informe de la Secretaría de Minas de Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/HZcpj7

Gravatar

Atrapados tres obreros por alud en mina de Remedios

Según reporte de los socorristas que llegaron al sitio de la emergencia los tres mineros se encontraban con vida.

Tres mineros quedaron atrapados como consecuencia de un deslizamiento que se presentó hacia las 11:00 a.m. de ayer en el sector Alto de las Iglesias, de la vereda Marmajito, municipio de Remedios.

Otros dos mineros fueron rescatados con vida, pero con algunas lesiones, lo que obligó su traslado a un hospital.

César Hernández, director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia, Dapard, dijo que la emergencia se registró dentro de una explotación ilegal de oro.

Agregó que los socorristas de Rescate Minero que llegaron al sitio indicaron que las tres personas se encontraban con vida, por lo que iniciaron trabajos de remoción del derrumbe, con el fin de rescatarlos oportunamente.

El Secretario de Gobierno de Remedios, Diego Pérez, indicó que hacia ese sitio salieron los organismos de socorro del municipio y de Segovia con el fin de iniciar las labores de rescate de los trabajadores.

Luis Antonio Tascón titular de la mina San Judas, dijo que el hecho ocurrió a 400 metros de la entrada a su explotación en una excavación ilegal que realizan mineros que salen a rebuscarse un poco de oro para subsistir. Comentó que como consecuencia de un aguacero que azotó varias horas esa zona del nordeste de Antioquia se produjo en el interior del socavón un fenómeno que ellos llaman "chucula" lo que originó una bomba de agua que cuando los mineros la reventaron se produce una avalancha dentro del túnel. 

El comandante de la Policía Antioquia, coronel Gustavo Chavarro, dijo que fueron enviados refuerzos de la Policía y socorristas expertos de Remedios y Segovia.

Fuente: http://bit.ly/19Xmnr6

Gravatar

Disturbios en el Bagre Antioquia tras marcha minera

Graves disturbios se presentan, en el municipio de El Bagre en el nor-este Antioqueño, al término de una marcha de mineros que se realizó por la calle del pueblo.

El alcalde, Harold Echeverri indicó que al finalizar la marcha, al parecer infiltrados atacaron las instalaciones de la Empresa Mineros de Antioquia, la Alcaldía e incluso su vivienda y un negocio donde quemaron una vivienda.

Echeverri lamentó estos hechos e indicó que su administración, ha brindado todas las garantías a los mineros que se encuentran en paro en esa localidad desde hace 15 días.

"Estos disturbios protagonizados por infiltrados solo buscan desestabilizar el orden público en nuestros municipios y afectar el paro minero" señaló. 

Fuente: http://bit.ly/1e9mSkQ

Gravatar

En Caucasia y Tarazá temen que aparente normalidad sea pasajera

Con tendencia a la normalización de las actividades comerciales, académicas y de transporte, se vive la jornada de este jueves en municipios como Caucasia y Tarazá, epicentros del paro minero del Bajo Cauca antioqueño.

Aunque muchos almacenes, ferreterías y negocios de otro tipo siguen sin abrir, la mayoría lo hizo esta mañana en Caucasia y el hecho sobresaliente fue la reapertura de las estaciones de servicio de combustible que llevaban nueve días cerradas.

El general José David Guzmán, comandante de la Regional 6 de la Policía, aseguró que la situación de orden público está controlada y advirtió que continuará al frente de las acciones en la zona hasta que haya una declaratoria formal de las organizaciones mineras de levantamiento del paro que iniciaron el miércoles 17 de julio.

El alto oficial denunció que hay una campaña de desinformación de todo tipo para crear zozobra, anunciando nuevas marchas, y recalcó que el dispositivo de seguridad organizado con el Ejército se mantendrá hasta que sea necesario.

Si bien en la troncal a la Costa Atlántica se aprecia movimiento de tractomulas tanto hacia el Caribe como hacia el interior del país, no ocurre lo mismo con el transporte de pasajeros, pues las principales empresas que atienden la subregión como Expreso Brasilia y Rápido Ochoa aún no trabajan. Sólo Coonorte despachó los cuatro buses que tenía estacionados en la terminal de Caucasia hace una semana.

En la vía se aprecian los restos de los troncos de árboles gigantes que fueron derribados en la orilla para bloquear la carretera, que fueron retirados por efectivos de la Policía y el Ejército.

En el municipio de Tarazá la situación también retornó a la normalidad el jueves. La secretaria de Gobierno, Nuris Escobar, dijo que el comercio se normalizó, mientras que se reanudaron las clases en la zona urbana y en los corregimientos Barro Blanco y El 12.

"El problema es la tensión por la información que pasaron por las redes sociales",anotó la funcionaria, quien señaló que el peor momento fue el fin de semana cuando los manifestantes de Cáceres se vinieron hasta la entrada al municipio y generaron un cierre total del comercio y de la troncal.

Fuente: http://bit.ly/16fpgn6

Gravatar

Segunda jornada del paro minero avanza con disturbios en Caucasia y Porcesito

El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe, indicó que la jornada del paro minero de la mañana de este jueves finalizó con disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y Policía en el municipio de Caucasia y en el sector de Porcesito, sobre la vía que comunica a Barbosa con Cisneros.

En Porcesito un camión se encuentra atravesado en la vía y, según Londoño, se está reforzando la presencia policial en la zona para garantizar la circulación de vehículos.
 
Continúa bloqueada la vía a la Costa en Caucasia
En tres sitios se concentran los enfrentamientos. En La salida hacia El Bagre; en  la calle 10, sector céntrico del municipio; y en el corregimiento Jardín, en la vía a Medellín, donde incluso se han atendido tres casos de menores afectados por los gases lacrimógenos. Las autoridades reportaron que dos vehículos particulares fueron incendiados.
 
El comandante de la Regional 6 de la Policía, general David Guzmán, informó el caso de un policía que resultó lesionado de gravedad, por lo que debió ser remitido a Medellín para atención especializada y de otros dos uniformados con lesiones leves.
 
A Caucasia siguen llegando manifestantes de otras regiones
En un comunicado público, el comité del paro minero señaló que felicita a los mineros por el comportamiento de la protesta de ayer y que desautoriza y no responde por los desmanes y los disturbios que se han presentado.

Hizo un llamado al Gobierno Nacional para que atiendan las peticiones plasmadas en el pliego que ya le presentaron y agregó que no tienen ninguna injerencia de grupos que están al margen del sector minero.
 
Continúa el bloqueo de la Troncal, tanto hacia Medellín como hacia Montería porque algunos manifestantes atravesaron árboles y regaron tachuelas. El comercio sigue cerrado.

Por su parte, el Secretario de Gobierno de Antioquia se refirió al comunicado de los mineros y aseguró que se adelantan investigaciones para establecer el origen de las personas que protagonizan los disturbios en Caucasia.

En las primeras horas de la mañana de este jueves el coronel Gustavo Chavarro, comandante de la Policía en Antioquia reportó la quema de otro vehículo en la vía que comunica a los municipios de Giraldo y Buriticá.

Fuente: http://bit.ly/120KoQN

Gravatar

Primeros enfrentamientos en Caucasia por el paro minero

Pasado el mediodía, en un momento en que losmarchantes se encontraron con el escuadron del Esmad de la Policía, apostado en la vía, hubo tensión y se presentaron roces. Piedras, de un lado, y gases del otro. Varios de los manifestantes corrieron hacia otros lugares.

Las autoridades confirmaron que varios manifestantes bloquearon la vía hacia la Costa Atlántica, en el sector conocido como Caserí, usando llantas y palos que quemaron para impedir el paso de vehículos.

La marcha convocada por los mineros del Bajo Cauca Antioqueño, en la que participan por lo menos 5.000 personas de diversas poblaciones de Antioquia, sur de Bolívar y Córdoba, transcurre con choques con la fuerza pública.

La manifestación arrancó, como estaba previsto, a las 9:00 a.m. "Viva del paro cívico nacional", es una de las principales consignas con las que desenvuelve. 

Los organizadores han reiterado su mensaje de manifestarse en paz. Luz Estela Ramírez, directora ejecutiva de Conalminercol, frente a pronunciamientos del Gobierno Nacional sobre que la protesta podría estar infiltrada por guerrilla y bandas criminales, llamó a los grupos armados ilegales a respetar la movilización.

Ramírez afirmó que la protesta no ha tenido ningún reporte de desorden y agregó que "han habido algunas dificultades que la Policía no ha dejado pasar algunas delegaciones en la vía al mar, en el Valle del cauca, y se presentaron algunos choques", indicó. 

"Más de 1.000 uniformados estarán pendientes de las manifestaciones", indicó el coronel Gustavo Chavarro, comandante de la Policía de Antioquia.

A las 12:00 de la noche inicio el cese de actividades y se cumplió la hora cero para iniciar el paro minero en todo el país. En el municipio de Caucasia los mineros se instalaron en dos campamentos en el Coliseo de la localidad y en el sector conocido como La Subasta.

"Tenemos concentrado los esfuerzos en los sectores del Bajo Cauca, Nordeste, Oriente y del Occidente, y lo mismo que en el sector de La Pintada en el Suroeste. En esos sectores tenemos un personal adicional y le pedimos a toda la ciudadanía que en el ámbito del derecho puedan realizar la protesta", afirmó.

Los principales puntos críticos que manejan las autoridades se concentran en Caucasia, Puerto Valdivia, El Doce, Tarazá. En la vía a Puerto Berrío estarán concentrados en Porsecito y Gramalote. Habrán otras concentraciones en la vía Medellín- Bogotá, Medellín- Urabá, en Doradal, Buriticá, en La Pintada, en Amagá, entre otros puntos menores.

Así mismo, se confirmó que los comerciantes del municipio de Caucasia se unieron al paro de los mineros con el fin de presionar porque se hagan efectivas las peticiones de este sector.

"Las mayores concentraciones son en el Bajo Cauca y Nordeste y en las zonas donde se vive de la minería van a apoyar el comercio y todas las fuerzas vivas del municipio", afirmó Ramírez.

La Policía antimotines se hace cargo de la vigilancia en los distintos sectores y se confirma que el tráfico hacia la Costa Norte está bloqueado. 

"En unas zonas del país la manifestación comienza hoy a diferentes horarios, unas comenzaron ayer (martes) en la noche. En Guainía hay gente que se tiene que desplazar dos días de camino entonces llegarán en los próximos días", afirmó Ramírez.

Por último, la líder sindical indicó que se bloquearán vías dependiendo de la "correlación de fuerzas" con las autoridades en los 12 departamentos en los que se concentra la marcha.

Fuente: http://bit.ly/1bpkNEw

Gravatar

Comerciantes del bajo Cauca se unen al paro minero en Antioquia

Así lo expresó el personero de Caucasia, Orlando Ávila, al señalar que hasta el momento se registra normalidad en la cabecera municipal, donde ya comienzan a llegar los barequeros. 

"Ya comenzaron a llegar los primeros mineros al municipio de Caucasia. Los hoteles están llenos e incluso, lo que si es cierto es que los mineros no van a agredir a los comerciantes que de pronto vayan abrir, porque se venían deslegitimando con la comunidad", puntualizó el personero. 

Además, el representante del Ministerio Público de Caucasia, indicó que las autoridades desplegaron todas las medidas de seguridad para garantizar que la protesta no finalice en alteraciones de orden público.

Las autoridades emitieron las alertas hospitalarias, para atender cualquier caso que se presente durante los días del paro minero, y trabajan para evitar filtraciones de grupos armados. 

Fuente: http://bit.ly/12wVnMQ

Gravatar

Caucasia militarizado por paro

Un total de 400 hombres del Ejército están en este municipio con el fin de controlar las manifestaciones del paro minero nacional a realizarse mañana. 

En las calles de Caucasia los comerciantes en el centro hablan de cerrar sus negocios mientras haya manifestaciones y las familias planean la forma de reservar alimentos. 

Los mineros informales insisten en la protesta como única salida para reclamar sus derechos. 

Ricaurte Tirado, miembro de la Asociación de Mineros del Bajo Cauca insiste en que la minería es el eje de la región, conformado por 12 municipios, seis del Bajo Cauca antioqueño: Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá y Zaragoza; tres de Córdoba: Ayapel, Puerto Libertador y Montelíbano; y tres del Sur de Bolívar: Santa Rosa, Puerto Rico y Montecristo.

Fuente: http://bit.ly/13MskLE

Gravatar

Cinco muertos y cinco heridos deja accidente minero en Zaragoza

Ayer en la tarde en el hospital San Rafael de Zaragoza la Fiscalía se realizó las diligencias legales de identificación de los cinco cadáveres. 

Estos fueron identificados como: Carlos Julio Jiménez Hoyos, natural de montelibano, de 27 años; Fabio Manuel González Paternina, natural de Caucasia, de 22 años; William Antonio Martelo Celestino, natural de Caucasia, de 38 años; Limberto Pérez Ruiz, natural de San Andrés de Sotavento, de 26 años y Eduardo José Zuleta Guerra, natural de Montelibano, de 56 años. 

El Departamento de Atención y Prevención de Emergencias de Antioquia dio por superada la emergencia en la mina Oro Verde del municipio de Zaragoza, en el Bajo Cauca antioqueño, donde un derrumbe dejó como saldo cinco mineros muertos y cinco heridos, uno de ellos de gravedad.

A esta hora en el hospital San Rafael de Zaragoza la Fiscalía se realiza las diligencias legales de identificación de los cinco cadáveres, y se reporta que de los cinco heridos, uno debió ser remitido a Caucasia ante la gravedad de sus heridas, en tanto que los otros cuatro mineros serán dados de alta esta tarde.

Cesar Hernández, director del Dapard, anunció que mañana viajará hasta la mina una comisión del Servicio Nacional de Minería y de la Secretaría de Minas de Antioquiapara establecer la legalidad de la mina, las practicas seguridad y tratar de establecer las causas del accidente.

Fuente: http://bit.ly/11zsS4h

Gravatar

Estado quiere acabar con la mineria para darle paso a extranjeros

La Fuerza Aérea reportó este viernes una intervención y suspensión de dos minas ilegales en los departamentos de Antioquia y Caldas.
 
Con aeronaves de reconocimiento y combate, la Fuerza Aérea, ubicó el área de explotación en los municipios de Sonsón, Antioquia y Norcacia, Caldas, dejando inutilizables dos retroexcavadoras avaluadas en 350 millones de pesos.
 
Así mismo, las autoridades reportaron la captura de dos personas que funcionaban como operarios de estas máquinas.
 
Según las autoridades, en días pasados se logró la inutilización de diez retroexcavadoras y la captura de cuatro personas en el municipio de Amalfí, Antioquia y Ayapel, Córdoba.
 
Estos sujetos fueron dejados a disposición de la autoridad competente, para que respondan por los delitos de explotación ilícita de yacimientos mineros y contra el medio ambiente.

Fuente: http://bit.ly/ZIH1KE

Gravatar

En Caucasia, la marcha de los mineros fue tranquila

De exitosa y tranquila calificaron el gremio y las autoridades la protesta que ayer en la mañana realizaron en Caucasia los mineros del Bajo Cauca y el Nordeste.

El movimiento fue en sí una marcha pacífica que recorrió las principales avenidas y terminó pasado el mediodía.

Fabio Builes, vocero de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol, convocante de la marcha, la evaluó de positiva ya que -dijo- el lunes hubo una reunión con el Gobierno Nacional buscando la revisión del Decreto 2235, que fue el motivo de la protesta. Según el gremio, esta iguala la minería informal a la ilegal que practican la bandas criminales, y ordena su persecución policial.

"Ese decreto es lesivo, porque le da autoridad a la Policía para que nos persiga y destruya la maquinaria", comentó y calculó en 10.000 el número de participantes.

El parte oficial
El alcalde de Caucasia, José Nadín Arabia, reportó calma y normalidad. Descartó infiltración por grupos ilegales y destacó que hubo respaldo general.

"El comercio los apoyó y para el 19 de marzo tenemos una reunión con 4 ministerios -Minas, Justicia, Defensa y Medio Ambiente- para estudiar una revisión del Decreto 2235".

Opinó que los mineros tiene razones en sus peticiones, "hay es un error de interpretación del decreto, nada más".

Santiago Londoño, secretario de Gobierno de Antioquia, precisó que esta y otras protestas fueron pacíficas y afirmó que no está plenamente confirmada la reunión con el Gobierno para el 19 de marzo.

"Ayer (lunes) estuvimos en Bogotá, nosotros pedimos claridad, decisiones de fondo sin ambivalencias, no se les puede destruir las maquinarias a mineros en proceso de legalización", advirtió.

Fuente: http://bit.ly/W4EYNo

Gravatar

Toque de queda en Caucasia por protestas de mineros

El toque de queda fue declarado a partir de las seis de la tarde de este jueves en Caucasia (Bajo Cauca antioqueño), por los disturbios que han protagonizado mineros informales  y por el bloqueo de la Troncal que comunica a Medellín con la Costa Atlántica.

Ayer al mediodía los mineros se apostaron en el coliseo, sobre la vía, en protesta por los operativos de la Policía en la zona, el decomiso de maquinaria que utilizan para su actividad y lo que consideran "estigmatización" de parte del Gobierno. Luego, en el transcurso de la noche hubo desórdenes con un saldo de dos policías y dos civiles lesionados.

A la una de la madrugada dieron de nuevo paso por el carreteable, pero hacia la una de la tarde de hoy volvieron a bloquear con barricadas, llantas quemadas y pedreas contra la Fuerza Pública.El comercio cerró paulatinamente durante la tarde.

"Son unos 200 mineros pero les están pagando a jóvenes y mototaxistas para que bloqueen la vía y se enfrenten a la Policía", denunció el comandante de esta institución en Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo.

Voceros de los manifestantes han dicho que levantarían el movimiento, solo si son escuchadas sus peticiones en una mesa de concertación que sesiona en Medellín.

"Todo tiene que ser concordado, si ellos no desbloquean, lo más seguro es que el Gobierno no los va a atender", recalcó el coronel Acevedo.

También en Tarazá, vecino de Caucasia, por la misma Troncal, se presenta una concentración de unos mil campesinos desde el lunes pasado, pero sin desmanes.

Estos reclaman por el cumplimiento de compromisos que asumió el Gobierno en febrero pasado, cuando se registró otra concentración similar, pero de cocaleros que se quejan de incumplimiento de compromisos estatales y del daño que estaría produciendo la aspersión aérea desde hace dos semanas.

De acuerdocon el vicepresidente de la  Asociación de Campesinos del Bajo Cauca (Asocbac), Isman Andrés Henao, en aquella ocasión se pactó que les pagaran los daños que produjera la aspersión, proyectos productivos con seguridad alimentaria por tres meses, mejoramiento de vías, escuelas e infraestructura de salud. "Ninguna se cumplió", recalca Henao.

Fuente: http://bit.ly/UeCIRD

Gravatar

Los 'Serafines' tienen 55 escoltas para no pagar vacunas a "Alex 15-15"

El nordeste de Antioquia es un reflejo de lo que se vive en las diferentes zonas del país.

Rodeados día y noche de 55 escoltas, armados con pistolas 9 milímetros y escopetas Remington, los hermanos Serafín y Eudes Taborda Jiménez, viven en la casa que levantaron en los alrededores de una mina de oro, en una montaña de Segovia porque dicen que no pagan una ‘vacuna’ más.

Todo empezó el 11 de marzo del año pasado, cuando los ‘Serafines’, como los conocen, tras dos años de cavar huecos encontraron una veta en las afueras de este pueblo del nordeste de Antioquia. La bautizaron La Roca y la adornaron con un cuadro del papa Juan Pablo II a su entrada. Pero ni la imagen del santo los pudo proteger de los ‘Héroes del Nordeste’, una disidencia de ‘Los Rastrojos’, que empezó a cobrarles ‘vacuna’.

“Primero nos pedían 2 millones de pesos mensuales y luego nos subieron a 80. Nos dijeron que si no lo hacíamos, mataban a todos”, recuerda Serafín Taborda, de 39 años, antes jugador de fútbol del pueblo. Pero pese a que pagaron por 6 meses, el 20 de diciembre mataron a dos de sus cuatro hermanos y a otros dos trabajadores que fueron citados, según las autoridades, a una reunión con ‘Alex 15-15’ y ‘Palagua’, jefes de la ‘Bacrim’.

“Los desgraciados los mataron cuando iban en camino (entre Segovia y Remedios)”, dice con rabia Serafín, mientras se acomoda el chaleco antibalas, su infaltable prenda, y trata de ocultar su 9 milímetros. La familia entera, más de 50 personas, se desplazó a Medellín y allí también los buscaron. Se escondieron un tiempo, pero el 21 de agosto pasado los hermanos volvieron, pero no solos. “Como el Estado no nos pudo proteger contratamos los escoltas y compramos dos carros blindados ”, dice Eudes, de 47 años, que era árbitro en partidos locales.

Volvieron a La Roca a recuperar lo que, según ellos, les pertenece por derecho, pese a que no tienen título minero y esa tierra está concesionada a la Colombia Gold Mine.

Pero los siguen persiguiendo. En los últimos dos meses les lanzaron dos granadas a la mina; dos trabajadores más fueron asesinados y también mataron el pasado 3 de noviembre mataron a la líder comunitaria Marina de Jesús Vásquez Restrepo, de 55 años, a quien -según investigadores- la mandó a asesinar ‘Alex 15-15’. “Solo porque los Taborda le regalaron un puesto de trabajo para que con el oro ayudara al barrio donde vivía”, reveló un alto oficial.

Pagando desde los noventa

Lo que les pasa a los Taborda lo han padecido durante mucho tiempo los casi 2.000 mineros informales del nordeste y el bajo Cauca antioqueño.

Uno de ellos es Oscar*, que se volvió viejo pagando ‘vacunas’ en Zaragoza (Bajo Cauca). La primera se la cobró el Eln en 1986. “Era esporádica, pero cuando empezó la guerra con los paramilitares (1997) se volvió una mensualidad. Eran 100.000 pesos por retroexcavadora y a ambos había que darles”, recuerda el hombre, de 57 años.
Después del 2000, la cuota subió a 500.000 pesos y con los años ha ido en aumento.

“En el 2006 me cansé y me puse a sembrar coca pero tampoco fue negocio pues había que vendérselo a las ‘bacrim’, y fiado. Con el tiempo el oro desplazó a la coca y ya no había a quién venderle”, dice.

Hoy le paga al frente 36 de las Farc dos millones de pesos mensuales por las dos máquinas alquiladas que tiene en una pequeña mina, entre Zaragoza y Amalfi.

También cobran por el ingreso y salida de las ‘retros’. “Cada vez que cambio de mina me toca darles 5 millones para sacar la maquinaria y vuelvo a pagar por meterla en otra parte”, revela.

De acuerdo con Óscar, a veces puede negociar los precios. “Si da mucho oro no hay esperanza, pero si da poco podemos llegar a un acuerdo y hasta pagarles a crédito”, dice.

En Caucasia, considerada como el centro comercial del oro en Antioquia, el panorama no es distinto. Carlos*, propietario de dos minas de aluvión, una en Caucasia y otra en El Bagre, cada mes tiene que sacar 8 millones de pesos para pagar vacunas (tiene cuatro retroexcavdoras), la mitad es para la guerrilla y la otra para las bandas.

“No pagamos por gusto –aclara con voz pausada-, no vaya a creer lo que dice el Gobierno que somos auspiciadores de los ilegales, no señor, si no lo hago, me matan”.

Ese es la decisión de muchos, que prefieren no hablar, paro los ‘Serafines’ piensan diferente: “preferimos pagar 200 millones de pesos a mis escoltas que darles un solo centavo a los bandidos”.

Fuente: http://bit.ly/SvyLtc

Gravatar
BajoCauca.com ©