Posts in Category: Minería

Grupo especial combatirá la minería ilegal en Antioquia

Cerca de 400 hombres de la Fuerza Pública estarán en Remedios, Segovia, Vegachí y Yalí.

Diez meses después de que el presidente Juan Manuel Santos anunció desde Caucasia (Antioquia) que la minería ilegal se convertiría en un objetivo de alto valor para la Fuerza Pública, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció la creación de un grupo especial que combatirá este delito.

El anuncio fue hecho desde Segovia, uno de los municipios antioqueños más afectados con esta problemática que está siendo aprovechada por las Farc y las bandas criminales como una alternativa para fortalecerse económicamente ante los fuertes golpes contra la actividad del narcotráfico.

Incluso, en enero el Presidente reveló algunos documentos encontrados en algunos de los computadores incautados a los abatidos jefes guerrilleros ‘Mono Jojoy’ y ‘Alfonso Cano’, que se autorizaba la “explotación de unas fincas con vetas de oro que son propiedad de la organización”.

El ministro Pinzón indicó que son cerca de 400 hombres de la Fuerza Pública los que estarán en los municipios de Remedios, Segovia, Vegachí y Yalí con la misión de combatir la explotación ilícita de yacimientos mineros, así como las actividades de narcotráfico, lideradas por las bacrim de Urabá, ‘los Rastrojos’ y las Farc.

Estas operaciones estarán acompañadas por dos fiscales especializados antibacrim que apoyarán directamente a la judicialización de los capturados por actividades tanto de minería ilegal como de narcotráfico.

Durante la vista de Pinzón a Segovia la Fuerza Pública informó la intervención y suspensión de seis minas ilegales en la región, en las que se capturaron a 14 personas que estaban participando de la explotación ilegal de recursos naturales y se realizó la incautación de 3 retroexcavadoras.

Fuente: http://bit.ly/QmRXWA

Gravatar

Mineros del Bajo Cauca convocarían a paro nacional para exigir respeto por su trabajo.

Mineros informales de Antioquia convocarían un paro nacional para exigir respeto por su trabajo. la movilización, que ya alerta a las autoridades, se llevaría a cabo en las próximas semanas.

Cerca  25 mil mineros informales del bajo cauca antioqueño y del sur de córdoba entrarían en un cese de actividades el próximo 4 de marzo, como protesta al incumplimiento con el acuerdo firmado con el gobierno nacional,  el 30 de noviembre del año pasado.

“desafortunadamente esto no se ha hecho y ahora el ministerio del medio ambiente sale a decir que ese acuerdo no puede estar por encima de la ley y que ellos van a hacer cumplir la ley y que van a imponer todo el peso de la ley sobre los mineros que hacen daños ambientales”, manifestó Ramiro Restrepo, presidente de la federación minera de Colombia.

Según el acuerdo firmado, los entes gubernamentales suspenderían los operativos contra la minería informal, durante un periodo de 6 meses. Sin embargo, los mineros afirman que el pasado martes 10 de enero el ministerio de medio ambiente invalidó dicho acuerdo argumentando que las personas que lo firmaron no estaban autorizadas.

“en este momento dadas las circunstancias en que nos ha puesto el gobierno nacional, al decir que desconoce prácticamente el acuerdo firmado el día 30, a nosotros no nos queda ninguna otra salida sino volver a salir a protestar”, comentó el presidente de la federación minera de Colombia.

Este cese de actividades se realizaría simultáneamente en más de 5 departamentos de Colombia y en Antioquia los miles de mineros se concentrarían en el municipio de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/xh45rV

Gravatar

Suspendido paro nacional minero por acuerdo entre trabajadores y minminas

La protesta nacional de mineros artesanales que iba a iniciar mañana, quedó conjurada al lograrse este medio día un acuerdo entre el ministerio de Minas y Energía y la Confederación de pequeños y medianos mineros del país.

El presidente de la Confederación, Ramiro Restrepo, indicó que el acuerdo establece la suspensión de los operativos policiales en contra de los mineros artesanales o tradicionales, durante un lapso de seis meses, durante el cual se buscarán alternativas jurídicas para reglamentar el trabajo de los mineros artesanales, dentro de las normatividades mineras y ambientales.

Restrepo indicó que con este acuerdo queda conjurada la protesta nacional minera que iba a iniciar mañana y que tenía como evento central una gran marcha en el municipio de Caucasia, en donde desde comienzos de la semana comenzaron a concentrarse mineros de 25 municipios del bajo cauca antioqueño, el sur de Bolívar y Córdoba.

El dirigente minero se declaró satisfecho con el acuerdo logrado con el Ministerio, pues no sólo cesan los operativos policiales en su contra, sino que además se establecerán aspectos ambientales, de afiliación a la seguridad social y libre acceso a combustibles.

Fuente: http://bit.ly/vpKOsh

Gravatar
BajoCauca.com ©