Posts in Category: Justicia

Entre paros: Nadie está seguro

Caucasia. Muy preocupados se encuentran los habitantes de este municipio porque ayer en la mañana empezaron a llegar camiones llenos de gente 'rara' quienes se han instalado en varias fincas que están por los lados del Aeropuerto, en la vía a Rio Man  y del puente Carlos Lleras Restrepo.  

Habitantes del municipio, como Yaneth Polo Hernández, temen que estas personas  protagonicen nuevos disturbios ahora que el país está revuelto por cuenta de los paros de agricultores y camioneros que empezaron este lunes festivo. 

Fuentes de la Policía en Córdoba señalaron que los extraños que han llegado a Caucasia son mineros y campesinos y que las autoridades les están haciendo seguimiento y control a estas concentraciones para evitar desmanes. 

Por su parte, el alcalde Caucasia, José Arabia Abisaad, afirmó que los campesinos, mineros, camioneros y ningún otro gremio le ha pedido permiso a la Alcaldía para hacer nuevas marchas. 

"Confío en que esta semana haya un acuerdo entre mineros y Gobierno, ya que desde hoy se reactiva la mesa de diálogo en Bogotá", alcalde. 

A su vez, fuentes policiales de Caucasia manifestaron que el pueblo llegó más personal de inteligencia para prevenir que hayan nuevas infiltraciones de grupos armados ilegales en la protesta de los mineros que completa 37 días.

Fuente: http://bit.ly/15a7nbg

Gravatar

Nuevo bloqueo de la vía a la Costa en Caucasia

Un sorpresivo cierre de la vía a la Costa Atlántica, en jurisdicción de Caucasia, se presenta este viernes en la tarde, después que revoltosos quemaron llantas, tumbaron árboles y montaron barricadas en la carretera.

El nuevo bloqueo se inició pasadas las 3:00 de la tarde, en el sector de Asovivienda, a la entrada del municipio, una cuadra después de un centro comercial.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Caucasia, Juan Diego Calle, manifestó que este viernes en la mañana se cumplió la asamblea informativa de los mineros en el coliseo local, con buena asistencia, donde los líderes llamaron a la cordura, no invitaron a marchar ni a cerrar las vías, pero después "aparecieron los infiltrados que hacen el daño".

El directivo de la organización sostuvo que el comercio funcionó hasta mediodía y que el suyo fue el último establecimiento que permaneció abierto, hasta las 2:00 de la tarde. "Aquí no hay un solo local abierto", comentó, al anotar que las estaciones de servicio también cerraron.

Tras el bloqueo de la troncal, se movilizó la fuerza pública, aunque no se han desatado enfrentamientos directos entre efectivos y manifestantes.

Fuente: http://bit.ly/14adxdY

Gravatar

Amenazas a periodistas en Caucasia y Zaragoza, Antioquia

Debido a nuevas amenazas contra dos corresponsales de Teleantioquia en los municipios de Zaragoza Caucasia, la Asociación de Periodistas de Antioquia, expresó su rechazo a estas intimidaciones y pidió las autoridades "hacer un seguimiento urgente y riguroso a la situación de los comunicadores".

Según la agremiación, uno de los periodistas amenazados, recibió a las 7.30 de la mañana de ayer miércoles un mensaje de texto en su celular en el que advierten a las directivas del canal regional de Teleantioquia, que tanto él como su colega va a morir "por sapos".

El segundo de los periodistas recibió a las 7 y 40 de la mañana del mismo miércoles, una llamada desde el mismo número celular, aunque nadie habló.

Una vez las denuncias fueron formuladas ante el comando de la Policía Antioquia, el jefe de esa unidad coronel Gustavo Chavarro, anunció que el grupo de investigacionesSIPOL comenzó las pesquisas para determinar la responsabilidad del mensaje y de la llamada.

A su turno, el secretario de Gobierno de AntioquiaSantiago Londoño, aseguró que también le dará traslado a la Fiscalía de esa denuncia ante una fiscal Anti Bandas Criminales.

"Sea esta una oportunidad para reiterarles a las autoridades la necesidad de un seguimiento urgente y riguroso a esta denuncia, teniendo en cuenta la complicada situación de orden público que se vive en las zonas donde los colegas víctimas de intimidaciones ejercen el periodismo", manifestó Asociación de Periodistas deAntioquia.

Según la asociación, este tipo de amenazas, vengan de donde vinieren, buscan generar miedo, y además constituyen no solo un atentado a la libertad de prensa , sino un delito tipificado en el código penal, en calidad de agravado por tratarse de periodistas.

Fuente: http://bit.ly/1bszdlD

Gravatar

Capturado violador de sus cuatro hijas en la caucana, Tarazá

El comando de la Policía Antioquia reveló un grave caso de abuso sexual incestuoso en la región del Bajo Cauca, tras la captura de un hombre que abusaba sexualmente de sus cuatro hijas, incluida una menor de 13 años con retraso mental severo que hoy tiene siete meses de embarazo.

La teniente coronel Marta Lía Herrera, jefe de Protección y Servicios Especiales de la Policía Antioquia informó que el hombre, es un campesino de 58 años, oriundo de San Lorenzo, en el departamento de Caldas, padre de doce hijos, cuatro de ellos son mujeres de 10, 13, 17 y 22 años.

Dijo la oficial que el hombre fue atrapado en el corregimiento la Caucana, del municipio de Taraza, señalado de violar a sus cuatro hijas,

La teniente coronel Herrera agregó que a raíz del embarazo de la adolescente de 13 años, sus otras dos hermanas de 17 y 22 denuncian que ellas también fueron víctimas del abuso de su padre cuando apenas tenían siete años y por miedo nunca denunciaron oportunamente estos hechos, máxime cuando su madre nunca les creyó.

En las últimas horas, los hijos mayores sometieron y detuvieron a su padre y lo entregaron a la Fiscalía y la Policía de Tarazá para los fines legales.

El proceso fue instaurado en la Fiscalía 082 Seccional Cáceres, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de catorce años Agravado.

En audiencias públicas concentradas le fue legalizada la captura, imputación de cargos con aceptación de los mismos y en consecuencia se le impuso medida de aseguramiento en establecimiento penitenciario y carcelario del municipio de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/11zs5QB

Gravatar

Denuncian nuevas amenazas contra reclamantes de tierra en Antioquia

Los integrantes de la asociación de reclamantes de tierras, Forjando Futuros, en Antioquia denunciaron amenazas en su contra.

Forjando Futuros señaló que las presiones se dieron contra  director Gerardo Vega Medina y los miembros de la Asociación Tierra y Vida, Carmen Palencia, Carlos Páez y Manuel Mercado.

Señalaron las fuentes que, “en los últimos días se han recibido tres mensajes intimidatorios”.

Las fuentes referencias “una reunión en Chigorodó, en la que empresarios manifestaron que hay que sacar a Gerardo Vega del medio porque es la persona que está moviendo e impidiendo que continúen los desalojos, es quien está impulsando también la realización de los levantamientos topográficos en la zona".

La Fundación Forjando Futuros adelanta la documentación de 500 casos de restitución de tierras en Urabá y el Bajo Cauca antioqueño.

Fuente: http://bit.ly/ZZskWf

Gravatar

Capturan al ‘Indio’, el hombre de la ‘cuatrimoto’

John Fredy Manco Torres, alias el 'Indio', quien, según las autoridades brasileñas, fue capturado en un aeropuerto de ese país, no es un capo cualquiera. Era jefe de una de las bandas criminales más temidas en los últimos años y el segundo en el organigrama delincuencial del narcotraficante Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario'. 

Según ha trascendido, Manco cambió su identidad hace cuatro años, cuando escapó del cerco de las autoridades colombianas luego de que un juez lo dejó libre en el 2009. El narco había sido capturado junto al empresario Juan Felipe Sierra y el célebre Camilo Torres, alias 'Fritanga', su primo y su socio en el mundo del narcotráfico.
 
Tras estar libre, el 'Indio' salió del país. Los informes de las autoridades advierten que con su nueva identidad, Manco se movió a sus anchas por Europa y Brasil, esto, mientras su nombre seguía en la base de datos de la Policía Internacional (Interpol). 

Para las autoridades colombianas y estadounidenses, su captura es un gran golpe, debido a que Manco es considerado, quizá, uno de los hombres más importantes del mundo del narcotráfico de la última década.
 
Su nombre se hizo célebre después de que la desaparecida revista Cambio reveló, en noviembre de 2008, que él hizo causa común con Felipe Sierra y el entonces jefe de Fiscalías de Medellín Guillermo Valencia Cossio, para desarrollar actividades ilícitas. Fue gracias a las gestiones de Sierra y la complicidad de Valencia que el 'Indio' logró desaparecer, como por arte de magia, del segundo lugar de la estructura criminal de 'Don Mario'.
 
La gestiones de Valencia Cossio fueron determinantes para que la foto de este hombre desapareciera del organigrama. A cambio recibió una moto de cuatro ruedas, más conocida como ‘cuatrimoto’ de 40 millones de pesos, que el mismo  Manco Torres le hizo llegar hasta su finca de Caucasia. Regalos estos que quedaron registrados en conversaciones telefónicas entre Valencia, Sierra y Manco Torres y que hicieron posible la judicialización de estos tres personajes. Valencia fue condenado a 15 años, Sierra a otros tantos y Manco Torres logró escapar.
 
Pero ahora con su captura las autoridades tienen la oportunidad no solo de obtener mucha más información sobre su tenebroso pasado, sino que podrán desentrañar nuevas conexiones entre carteles pues ha trascendido que, desde su salida del país, Manco Torres, continuó liderando grupos de narcotraficantes en Europa. 
 
Años atrás, y antes de que se hiciera famoso por cuenta de su desaparición del organigrama de la organización de ‘Don mario’, alias ‘el Indio’ era quien lideraba una banda de narcos que copó el espacio dejado por paramilitares desmovilizados en Antioquia. Movía decenas de toneladas de cocaína desde Turbo (Antioquia) hacia los Estados Unidos y logró permear no solo a la clase judicial de ese departamento, sino a la Policía donde tenía gente trabajando a su disposición.
 
Quizá con su captura termine la historia delincuencial de un hombre que un día tuvo la osadía de desaparecer de un organigrama a cambio  de una ‘cuatrimoto’ y que logró hacer tambalear al sistema judicial de Antioquia.  

Fuente: http://bit.ly/19FFutj

Gravatar

Nación tendrá que indemnizar por 1.200 millones a familia en Tarazá

El Consejo de Estado condenó al Ministerio de Defensa y la Policía Nacional por la retención y desaparición de Alberto Alejandro Aristizábal Sánchez y Luis Octavio Cano Tangarife en el municipio de Tarazá en Antioquia el 29 de octubre de 1996. 

Los dos hombres fueron obligados a subir a una patrulla asignada al Comando de la Policía de Cáceres, Antioquia, entre las 8:00 y las 9.00 de la noche en una bomba de gasolina y, hasta la fecha, se desconoce su paradero. 

La Sección Tercera, con ponencia de la magistrada Stella Conto Díaz, determinó que sí hubo responsabilidad del Estado, por parte del Ministerio de Defensa y la Policía y ordenó una indemnización por daños morales y materiales a los familiares de las víctimas por 1.254 millones 507 mil pesos

Igualmente, el Ministerio de Defensa deberá ofrecer excusas, si las víctimas lo estiman necesario, en una ceremonia privada que deberá realizarse en los próximos seis meses. 

Además, el fallo proferido por el Consejo de Estado deberá estar disponible en la página web de la cartera de Defensa y la Policía durante medio año como medida de no repetición 

El Consejo de Estado acreditó la responsabilidad estatal señalando que en casos de desaparición forzada no se requiere necesariamente probar la culpabilidad de los autores

“Para la materialización de la conducta de desaparición forzada no se requiere determinar la culpabilidad de sus autores o su intencionalidad como tampoco identificar individualmente a los agentes a los cuales se atribuyen los hechos. Es suficiente acreditar que hubo intervención, apoyo o tolerancia por parte de los agentes estatales, pues el Estado está obligado a respetar y a garantizar los derechos humanos”, reza el fallo. 

La Corporación señaló además que las conductas que se llevan a cabo en el delito de desaparición forzada se ejecutan de manera sigilosa, ocultando evidencias, por lo que en estos casos la prueba indiciaria cobra vital importancia. 

“Aunque por estos hechos no se adelantó investigación penal conforme da cuenta el Juez 55 de Instrucción Penal Militar, ni se puso en conocimiento del departamento de Policía de Antioquia y a la fecha no se sabe la suerte que corrieron los desaparecidos, los demás elementos que si bien no constituyen prueba directa, comportan indicios serios sobre la retención y el desaparecimiento ejecutados por miembros de la institución armada”, agregó el fallo.

Fuente: http://bit.ly/ZiNXOJ

Gravatar

Capturan a un pastor evangélico por violar a una menor en Tarazá

Un pastor de una iglesia evangélica de Tarazá fue capturado por la Policía de Antioquia por los delitos de abuso sexual con menor de 14 años y acceso carnal violento agravado.
 
Según las primeras versiones de las autoridades, el sujeto de 46 años de edad fue aprehendido en zona rural del corregimiento La Caucana en la salida a la vereda la Leticia.
 
La Policía indicó que este pastor abusó sexualmente y en varias ocasiones a una menor de 14 años que pertenecía al grupo musical de este culto.
 
Así mismo, las autoridades indicaron que este sujeto amenazaba a la menor con atentar contra alguno de sus familiares si daba a conocer los abusos a los que era sometida.
 
El pastor fue enviado a la cárcel por un juez de Tarazá para que responda por el delito de acceso carnal violento.

Fuente: http://bit.ly/10uYxQj

Gravatar

Detectan plan para matar a un periodista en el bajo Cauca antioqueño

La banda criminal los Urabeños habría ordenado el asesinato, entre hoy y mañana, del periodista Luis Carlos Cervantes, residente en el municipio de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño, donde el reportero ha recibido más de 20 amenazas y ha sufrido un atentado.

Precisamente hoy, cuando el mundo conmemora el Día de la libertad de presa, el periodista Cervantes recibió la amenaza número 23 en dos años, y denunció que la Fiscalía y la Policía le advirtieron sobre el inminente riesgo que corre, por la orden impartida por ese grupo ilegal.

El señor Cervantes aseguró que ante esta nueva intimidación examina con su familia la posibilidad de convertirse en un desplazado, salir de esa localidad, ante la imposibilidad de fortalecer su esquema de seguridad, la misma que hoy está conformado por un escolta y el conductor del vehículo oficial.

Hace ocho días, el periodista también recibió una llamada de alias Gavilán, presunto cabecilla de Los Urabeños, quien de nuevo lo amenazó de muerte.

Fuente: http://bit.ly/16E115K

Gravatar

Masacre en Tarazá

Siete personas perdieron la vida, entre ellos, cinco niños. El hecho ocurrió en Antioquia.

Dos grupos de contraguerrilla del Ejército, apoyados por un helicóptero y expertos en la ubicación de minas antipersonales, trataban de llegar el viernes a la casa de una familia embera- chamí en la vereda El Rayo, de Tarazá (Antioquia), en donde habrían sido asesinadas siete personas.

Según el coronel Norberto Cala, comandante de la Tropa Conjunta de Acción Dirigida, del Ejército, la información la dio un hombre que dijo ser el único sobreviviente de este ataque.

Se trata de Luis Albeiro González, quien contó a las autoridades que a las 2 de la tarde del pasado jueves llegaron cuatro hombres armados con fusiles y les quitaron la vida a tiros a su papá, Celestino Certico González; a su mamá, Orgarita Ogani, y a sus cinco hermanos: dos niños de 11 años, otro de 5 y dos niñas de 4 y 3 años.

La historia de estos hechos, relató el mayor de los González, de 19 años, comenzó hace 20 días, cuando 5 hombres armados, que dijeron ser del frente 18 de las Farc, llegaron a la vereda –ubicada a 10 horas del casco urbano de Tarazá– y les ordenaron abandonar la tierra. De lo contrario, serían asesinados.

Celestino tomó la decisión de quedarse, pues allí llevaban cerca de dos años.

“Ellos no viven en un resguardo, pero son de la comunidad embera-chamí”, dijo a Diario MÍO William Carupia, el presidente saliente de la Organización Indígena de Antioquia.

Luis Albeiro contó que los hombres cumplieron su amenaza el jueves. En ese momento, él estaba en uno de los corredores de la casa y se salvó porque se escondió entre matorrales.

Mientras tanto, los hombres reunieron a su papá, a su mamá y a sus cinco hermanos en la cocina y allí les dispararon. El viernes, a las 8 de la mañana, Luis Albeiro llegó a Tarazá y narró lo sucedido. De inmediato se realizó un consejo de seguridad.

Fuente: http://bit.ly/16E0MYd

Gravatar

DNE Entrega a la Alcaldia de Caucasia los terrenos de la Hacienda la Uribe

El día 10 abril funcionario de la Dirección Nacional de Estupefaciente -DNE, entregó formalmente al alcalde José Nadin Arabia; los predios de la Hacienda Uribe; donde se van a desarrollar proyectos productivos con las asociaciones de campesinos y desplazados. Los terrenos donados a la alcaldía, lo componen 800 hectáreas en donde campesinos, asociaciones y desplazados, debidamente organizados podrán utilizar esas tierras para volver nuevamente a su vocación agrícola.

Fuente: http://bit.ly/104Xypw

Gravatar

Estado quiere acabar con la mineria para darle paso a extranjeros

La Fuerza Aérea reportó este viernes una intervención y suspensión de dos minas ilegales en los departamentos de Antioquia y Caldas.
 
Con aeronaves de reconocimiento y combate, la Fuerza Aérea, ubicó el área de explotación en los municipios de Sonsón, Antioquia y Norcacia, Caldas, dejando inutilizables dos retroexcavadoras avaluadas en 350 millones de pesos.
 
Así mismo, las autoridades reportaron la captura de dos personas que funcionaban como operarios de estas máquinas.
 
Según las autoridades, en días pasados se logró la inutilización de diez retroexcavadoras y la captura de cuatro personas en el municipio de Amalfí, Antioquia y Ayapel, Córdoba.
 
Estos sujetos fueron dejados a disposición de la autoridad competente, para que respondan por los delitos de explotación ilícita de yacimientos mineros y contra el medio ambiente.

Fuente: http://bit.ly/ZIH1KE

Gravatar

Murió bebé de 11 meses por accidente con una escopeta en Tarazá

Un bebé de 11 meses murió el pasado martes en el municipio de Tarazá, en Antioquia, debido a un juego entre primos con una escopeta que terminó en esta tragedia.

El hecho ocurrió en zona rural vereda Cañón de Iglesias, donde este bebé recibió un disparo en la cabeza por parte de un joven de 18 años.

Por este hecho fue capturado este sujeto, quien según las autoridades manifestó que el incidente ocurrió en la casa de su novia, en la que se encontraba junto a su primo jugando con una escopeta.

Según  el joven, el arma fue accionada dos veces y al ver que esta no disparaba, pensaron que no estaba cargada y siguieron disparando hasta que el tiro impactó en el bebé.

Los actos urgentes y el levantamiento del cadáver estuvieron a cargo de la Unidad Básica de Investigación Criminal del municipio de Tarazá.

Fuente: http://bit.ly/17Kag3m

Gravatar

Misterio rodea muerte de rey vallenato Ángel Torres

Lo que menos se imaginó el joven Carlos Torres Arroyo, participante del festival vallenato de este año y quien acababa de inscribirse para el mismo, fue que pocos días antes del certamen iba a recibir la noticia del asesinato de su hermano.

Ángel Torres Arroyo de 28 años de edad, fue ultimado a tiros en plena carretera de Puerto Caicedo en el departamento de Putumayo, donde residía debido a que había decidido abandonar prácticamente la música para dedicarse a la minería de oro en esa zona del país.

El acordeonero se trasladaba en su motocicleta en compañía de otro hombre quien al caer del vehículo sufrió heridas que lo mantienen en un centro asistencial y quien podría ayudar a esclarecer este crimen, pues existe la hipótesis de que se trataba de un atraco aunque no se descartan otros móviles.

La noticia del asesinato de este joven acordeonero, la recibió Carlos Torres Arroyo cuando se encontraba al aire en un programa de televisión en un canal local de Valledupar, donde promocionaba su participación en el festival vallenato, evento en el que había participado anteriormente en varias oportunidades, una de ellas con su difunto hermano pero cumpliendo la función de cajero.

Miguel Ángel Torres Arroyo se coronó rey vallenato en la categoría infantil en el festival de 1998 y rey aficionado en el año 2005, para posteriormente hacer pareja musical con el cantante Heber Vargas y Jorge Pabuena.

El cuerpo de Torres Arroyo será llevado a Caucasia Antioquia de donde era oriundo y donde será sepultado. 

Ángel Antonio Torres Arroyo, de 29 años de edad, acordeonero Oriundo de Caucasia Antioquia, fue asesinado de tres impactos de bala en el municipio de Puerto Caicedo, Putumayo.

Al momento de los hechos Torres escoltaba una maquinaria pesada.

La Policía trata de establecer las causas y autores del homicidio, trabaja  sobre dos hipótesis, atraco o venganza.

El cuerpo de Torres Arroyo será  trasladado a Caucasia donde recibirá cristiana sepultura.

Ángel Antonio Torres Arroyo había nacido en Caucasia Antioquia, el 1° de mayo de 1984. Desde muy temprano se dedicó al aprendizaje del acordeón, fue Rey Vallenato Infantil en 1984 derrotando al hoy Rey Profesional y exacordeonero de Jorge Oñate, Cristian Camilo Peña; y a Manuel Julián, compañero de fórmula Felipe Peláez.

En 2005 obtiene la corona como rey aficionado, venciendo en esa ocasión al actual Rey Profesional del Festival Vallenato, Fernando Rangel Torres, actual acordeonero de Jorge Oñate.

Discográficamente, Ángel Torres hizo pareja con el cantante vallenato residenciado en Medellín, Ebert  Vargas, con quien grabó el álbum “Con Sentimiento”,  donde se destacó el tema “Pedacito de mi Vida”.

Fuente: http://bit.ly/ZuEbFa

Gravatar
BajoCauca.com ©