Posts in Category: Clan del golfo

Copar territorio, misión Bajo Cauca

El Guáimaro es un corregimiento de Tarazá ubicado a 45 minutos, por vía destapada, de la cabecera municipal. Su nombre fue primera plana la semana pasada en la prensa regional y nacional por una masacre de cinco personas cometida por grupos armados ilegales el pasado viernes, y que evidenció que el conflicto armado en el Bajo Cauca antioqueño requiere de una intervención no solo militar, también social.

A esa conclusión llegaron tanto representantes de la comunidad como el mismo presidente de la República, Iván Duque, quien estuvo de visita en ese pequeño poblado de Tarazá para anunciar la intención del Gobierno Nacional con las poblaciones afectadas por la guerra que libran dos grupos armados organizados: Clan del Golfo y Caparros.

La orden del mandatario para las Fuerzas Militares y Policía es aumentar su presencia en las zonas como El Guáimaro, que no cuentan con estaciones de policía o bases militares, pero también acelerar la implementación de programa sociales como el denominado Zonas Futuro.

“Queremos fortalecer la presencia del Estado con seguridad y justicia, pero siempre de la mano de una respuesta articulada por parte de las agencias del Estado en lo que tiene que ver con proyectos productivos, bienes públicos y la atención a la población más vulnerable. Mi meta es responder rápidamente a muchas necesidades que por años no habían sido atendidas”, afirmó el jefe de Estado.

Luego del recorrido por el corregimiento, Duque dijo que le generaba “repudio y dolor” por lo ocurrido la semana pasada y por eso le ordenó a la Fuerza pública “reforzar la presencia en el territorio. El Guáimaro ha sido muchas veces afectado por grupos narcos y tenemos que garantizar que no tengan esa posibilidad. Que la comunidad sienta la protección”, aseveró.

Pedidos de la comunidad

Desde la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca fueron específicos con las necesidades de la comunidad que habita la ruralidad del municipio de Tarazá.

“Acá en esta región tenemos más de cinco mil efectivos de la Fuerza Pública, pero pocos resultados se ven. El pedido que hacemos es revisar por qué no se logran reducir los crímenes de los ilegales. Le pedimos al Gobierno que nos brinden garantías de permanencia y convivencia”, explica William Muñoz, representante de la asociación.

Otro de los requerimientos está vinculado con la economía de los campesinos. “Necesitamos de una reactivación de la economía local, que la línea de proyectos productivos se pueda desarrollar, sobre todo para aquellas familias que le apostaron a la sustitución de cultivos de uso ilícito”, añade Willam.

A esto se le suma la petición de unas vías en mejores condiciones y, específicamente para el corregimiento de El Guáimaro. La Asociación de Campesinos pidió una mejor adecuación de la institución educativa, la construcción de una placa polideportiva, así como la de un centro de salud acorde con las necesidades de los habitantes.

Estas peticiones fueron presentadas a las autoridades nacionales y regionales. Al respecto, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien también estuvo en la visita a Tarazá, se comprometió con la comunidad para sostener una reunión con líderes de Tarazá para iniciar los trabajos en cada uno de los puntos.

“La próxima semana, con representantes de la comunidad y el alcalde de Tarazá, estudiaremos de manera seria la lista de las solicitudes para definir prioridades y trabajar conjuntamente, proponer metas y regresar para entregar resultados”, aseguró Gaviria.

El mandatario regional también le hizo un llamado al Ejército y Policía: “tenemos que ser más efectivos, lo primero es la seguridad, la tranquilidad. Que no vengan unos bandidos a matar gente y robar tranquilidad a la comunidad, debemos tener una fuerza pública mucho más activa”.

La estrategia militar

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez, explicó que durante el último año, parte de las tropas desplegadas en el Bajo Cauca tuvieron la misión de recuperar el orden, junto con la Policía, en las cabeceras municipales, ahora, el objetivo es consolidar la presencia en los centros menos poblados como los corregimientos.

“En esa primera etapa se logró bajar en un 7% el número de homicidios al finalizar el 2019. ¿Ahora qué vamos hacer? La idea es llegar a esos corregimientos que están sin Dios y sin ley, no hay ni cura para que la gente le tenga temor a Dios, ni hay ley para cumplir. Esos son los centros poblados que vamos a empezar a ocupar militarmente de la mano de la institucionalidad”, explicó el general Ramírez.

El oficial añadió que el trabajo del Ejército en la ruralidad ha logrado cerrar corredores estratégicos de los grupos armados ilegales. “Ellos buscan que esos puntos les queden libres para facilitar sus economías ilegales. Entonces como el Ejército les copó esos corredores, ellos lo que buscan es hacer daño en otros lados para que la Fuerza Pública se mueva para allá”.

Según el Ejército, tanto Caparros como Clan del Golfo, sufrieron en 2019, 404 capturas, 26 de sus integrantes se sometieron a la justicia y 14 murieron en combates.

Fuente: http://bit.ly/2TKeXKg

Por homicidio de menor de edad condenaron a integrante del Clan del Golfo

Dairo Javier Ramírez Martínez, alias Pedro, integrante del Clan del Golfo, fue sentenciado a 12 años y 6 meses de prisión, luego de aceptar su responsabilidad en el asesinato de un menor de edad, en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.

Los hechos ocurrieron el 24 de noviembre de 2017, cuando el joven identificado con las iniciales J.A.C.A, de 17 años de edad,  conocido en la región con el alias de Pocheme, fue señalado de comercializar estupefacientes sin autorización de la mencionada estructura criminal.

De acuerdo a la investigación, el procesado transportó a la persona que le entregó el arma de fuego a quien disparó contra la víctima. 

Según los actos investigativos adelantados por un Fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, se logró determinar que Ramírez Martínez hizo parte del Clan del  Golfo desde el año 2017. Esta estructura ilegal tiene injerencia en varias poblaciones de esa zona del departamento y se dedica a los homicidios selectivos, desplazamientos forzados, tráfico de estupefacientes y extorsiones, entre otros delitos.  

Se pudo establecer que el procesado se desempeñaba como integrante urbano  en Caucasia y era el encargado de transportar a otros miembros de grupo armado cuando iban a realizar ilícitos. 

La condena fue proferida por el Juzgado 4 Penal del Circuito Especializado de Antioquia que avaló el preacuerdo entre la Fiscalía y la defensa del procesado, culpable en calidad de cómplice de los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.

 

Caen alias El Gordo y El Flaco, integrantes del Clan del Golfo

La Policía Nacional logró la captura de Luis Aguilar, conocido en el mundo delincuencial como ‘El Flaco’ y Jamer Lozano, alias ‘El Gordo’, presuntos integrantes de la subestructura Rubén Darío Ávila del Clan del Golfo, que delinquen en el sur de Córdoba.

El resultado operativo se dio gracias a la labor de investigación, seguimiento e inteligencia, que se adelantó en contra de integrantes de la organización criminal durante varios meses, tiempo en el que, mediante un trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación, se emitieron órdenes de captura por el delito de fabricación, tráfico porte o tenencia de armas de fuego y municiones.

Fue de esta manera como en la vía que del municipio de La Apartada conduce a Caucasia, se logró la captura de las dos personas antes mencionadas, a quienes les fue incautados un fusil AK-47 calibre 5.56, una pistola, un revolver, cuatro proveedores con abundante munición, una motocicleta y dos equipos celulares de alta gama, los cuales serían utilizados para informar los desplazamientos de la fuerza pública.

De acuerdo con la Policía, alias ‘El Gordo’ se desempeñaría como conductor de las motocicletas para cometer los delitos, en tanto que alias ‘El Flaco’ cumpliría las funciones de sicario, ambos al servicio de la organización criminal del Clan del Golfo.

Los capturados, junto con los elementos incautados, fueron dejados a disposición de la autoridad competente. Después de audiencia, un juez les determinó medida de aseguramiento con detención domiciliaria.

Fuente: http://bit.ly/2SiCfG7

Tras una pelea, cayó “El Quemado” del Clan del Golfo

El Departamento de Policía Bolívar, logró la captura de un sujeto conocido como “El Quemado”. Este sujeto, de nombre Elkin Fernando Mosquera, oriundo del municipio de Caucasia y residente en Plato Magdalena, tiene una orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, expedida por el juzgado segundo municipal de Caucasia Antioquia.

De acuerdo a la investigación liderada por la Policía Nacional en el bajo cauca antioqueño “El Quemado” se dedicaba a la distribución y venta de estupefacientes al servicio de la estructura del Clan del Golfo que opera en esta zona del departamento de Antioquia.

"El quemado", venía siendo buscado por la Policía Nacional en la zona del Bajo Cauca Antioqueño, y en el Departamento de Córdoba, pues en el momento de realizar los operativos contra la estructura a la cual pertenece, contó con la suerte de huir de las autoridades.

Este sujeto fue capturado en plenas fiestas del corregimiento de San Andrés del Río, jurisdicción del municipio de Córdoba Tetón. Todo se dio gracias al dispositivo de seguridad que instaló la Policía en esa población con el objetivo de garantizar la seguridad.

En medio de los patrullajes preventivos, los uniformados observaron a dos sujetos a punto de comenzar una riña en vía pública, por lo que intercedieron oportunamente para evitar que se agredieran, en esa reacción, los dos sujetos se identificaron, logrando establecer a través de la solicitud de antecedentes que era Elkin Mosquera “El Quemado”.

Fuente: http://bit.ly/2E2TXFr

Ejército repele en combates acciones criminales en el Bajo Cauca

Dos combates se presentaron entre tropas del Ejército e integrantes del 'clan del Golfo' que tienen injerencia en zonas del Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba.

En dicha zona se desarrolla la operación Agamenón, en coordinación con la Policía y la Fiscalía, en atención de las tres alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo en 2018, para que se garantice la seguridad de las poblaciones. 

El primer combate ocurrió en la vereda Nicaragua, zona rural del municipio de Cáceres, Antioquia. Tropas del Ejército se enfrentaron con la subestructura Rubén Darío Ávila, del 'clan del Golfo', que, según inteligencia militar, tenía planeadas acciones criminales que afectan a la población civil. 

Después del combate, durante un registro que se hizo en el sector, las autoridades encontraron material de guerra perteneciente a este grupo armado ilegal.

La segunda operación se dio en la misma zona, con la misma estructura armada. En esa ocasión, los presuntos criminales huyeron del sitio. 

Fuente: http://bit.ly/2XnDoN8

Cayó alias Carlitos, jefe de 'clan del Golfo'

Tropas del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional, con apoyo del CTI, capturaron a un hombre de 36 años de edad, conocido con el alias de Carlitos y señalado de ser el cabecilla de la  subestructura Julio César Vargas, del 'clan del Golfo', que tiene gran incidencia en municipios del Bajo Cauca antioqueño.

Según las autoridades, este hombre comandaba alrededor de 70 hombres de la estructura criminal y sería el responsable de distintos delitos en contra de la población civil y de acciones en contra de la Fuerza Pública. 

El general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército, explicó que 'Carlitos' es el autor de los desplazamientos y los homicidios selectivos ocurridos en el Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba. De hecho, el hombre fue capturado en el municipio Montelíbano (Córdoba), donde se recuperaba de una herida, que habría sufrido en noviembre de 2018, por una esquirla durante un combate.

El general añadió que 'Carlitos' lleva más de 10 años delinquiendo en estructuras criminales. Primero con los 'Rastrojos' y después con los grupos que han existido hasta convertirse en el 'clan del Golfo'. 

En 2017, se habría desempeñado como segundo cabecilla de la subestructura Julio Cesar Vargas y desde 2018 se convirtió en su cabecilla principal.

Actualmente, estaría planeando acciones delictivas en apoyo a la subestructura Rubén Darío Ávila, de ese mismo grupo armado organizado, según un reporte del Ejército.

Al momento de la detención, alias Carlitos tenía en su poder una pistola, 92 cartuchos de diferente calibre, más de dos millones de pesos, documentos de interés para la inteligencia militar y equipos de comunicaciones.

Asimismo, informó la Séptima División, el hombre también comandaba estructuras urbanas encargadas del cobro y extorsión a pobladores de la región, así como la comercialización de droga.

El 27 de noviembre del 2018,  se emitió una orden de captura en su contra por concierto para delinquir agravado con fines de homicidio.

 

Condenan a miembros del Clan del Golfo por nueve homicidios

El Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Antioquia condenó a 25 años de cárcel a Yeiber José Argumedo Cuello, y a 13 años a Ana Luisa Paternina Pupo, por su participación en nueve asesinatos y una tentativa de homicidio en Caucasia.

Alias Escalera y alias Andrea, miembros del Clan del Golfo, aceptaron cargos y firmaron un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el cual fue avalado por el juez de la causa que les concedió una rebaja en sus penas.

Los elementos materiales probatorios aportados por el ente investigador evidenciaron que Argumedo Cuello y Paternina Pupo pertenecían a la banda criminal con injerencia en los municipios antioqueños de Caucasia, Tarazá y Cáceres.

Los crímenes ocurrieron entre el 19 de enero y el 27 de mayo de 2017, cuando varias familias fueron desplazadas de su territorio por temor a perder la vida.

De acuerdo con la investigación, adelantada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, se logró establecer que alias Andrea era la encargada de 'campanear', transportar y guardar las armas de fuego después de los asesinatos, así como informar sobre el movimiento de la fuerza pública.

También entregaba la ubicación de las víctimas de los homicidios, entre las que se encuentran, Jhon Edison Domicó López, Carlos Mauricio Martínez Ricardo, Juan Carlos Menco Navas, Oscar Alberto Jiménez Herrera y Adrián David Palacios Osorio.

El fallo judicial señala que alias Escalera participó, además, en la muerte violenta de José Luis Zuluaga Castaño, Octavio Alberto Vélez Martínez, Daniel Eduardo Hernández Mendoza y Darwin Yoney Pérez Padilla, y en el atentado en contra  Ubaldo Antonio Correa Donado.

El procesado era quien conducía las motocicletas usadas en algunos homicidios y en otras ocasiones se encargaba de dispararles a las víctimas.

Ana Luisa Paternina Pupo aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, cinco homicidios simples y porte ilegal de armas de fuego, en calidad de cómplice.

Por su parte, Yeiber José Argumedo Cuello alcanzó el preacuerdo con la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado, siete homicidios agravados y porte ilegal de armas de fuego.

Fuente: http://bit.ly/2OTmtjn

Con 11 capturas “se esclarecen” 12 homicidios en el Bajo Cauca

Las autoridades antioqueñas informaron este viernes que en un megaoperativo lograron las capturas de 11 presuntos integrantes del Clan del Golfo que delinquían en la subregión del Bajo Cauca.

Los aprehendidos, según la información oficial, integran la subestructura Francisco José Morelo Peñata. Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

La investigación fue adelantada por unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal en coordinación con La Fiscalía 63 Especializada, que ejecutaron la llamada “Operación Verum” en los municipios de Caucasia, El Bagre, Yarumal y Medellín.

Seis de los capturados cayeron en dos diligencias de registro y allanamiento, mientras que a 5 de los implicados se les dieron notificaciones en centros carcelarios donde pagan condenas.

Entre los capturados se encuentran alias “Maicol”, quien se desempeña como comandante de la subestructura en el corregimiento Puerto Claver, de El Bagre; alias “Cristina”, que es la cabecilla financiera en los municipios de El Bagre y Zaragoza; y alias “la Pilly”, actual cabecilla de narcotráfico del municipio de Zaragoza y encargado de cometer homicidios selectivos en este municipio.

A la lista se suman alias “Cojo”, presunto sicario, encargado de cometer homicidios selectivos en Zaragoza y El Bagre; “José Luis o la Bamba”, encargado de la venta de estupefacientes (marihuana y perico); y “el Calvo”, cabecilla urbano del municipio de El Bagre.

Según el comandante de la Policía de Antioquia, coronel Giovanny Buitrago Beltrán, “con estas capturas se esclarecen 12 homicidios presentados en los municipios del Bajo Cauca, desde noviembre del 2018 hasta la fecha”.

Asimismo, se logra el esclarecimiento de una tentativa de homicidio ocurrida en el municipio de Segovia el pasado 03 de junio de 2019, en un ataque en el que resultaron lesionados 9 personas por arma de fuego.

En todo el departamento, en lo corrido del año, se han desarrollado 33 operaciones contra el Clan del Golfo.

Fuente: http://bit.ly/2Mq3Pgl

Criminales obligaron a cerrar el comercio en La Caucana

Un enfrentamiento armado entre las bandas criminales Clan del Golfo y Los Caparros, se desató el pasado lunes en el corregimiento La Caucana, en comprensión municipal de Tarazá.

En ese choque murieron dos personas, que serían integrantes de los Caparros, mientras que otro hombre, al parecer miembro del Clan del Golfo, resultó herido.

Los hechos ocurrieron cerca del coliseo del corregimiento, a unas dos cuadras del parque principal, y ello causó pánico y zozobra en la población civil, relataron algunos habitantes de Tarazá a Caracol Radio.

Según el relato, el tiroteo puso en riesgo a los niños de la escuela del corregimiento que en ese momento estaban en el parque principal haciendo parte de la celebración de la Semana por la paz.

De inmediato, los maestros y los padres de familia protegieron a los muchachos, afirmó la fuente que prefirió el anonimato.

En La Caucana, pequeño poblado ubicado a tres horas por carretera destapada desde el área urbana de Tarazá, han denunciado la existencia de fronteras ilegales.

Luego de los hechos del lunes, algunos habitantes dijeron que los comerciantes fueron obligados a cerrar los negocios a las 4:30 de la tarde, de ayer martes.

Los ilegales advirtieron que la situación se podría complicar en cualquier momento, es decir, podría haber una nueva confrontación armada.

La población solicitó apoyo de la fuerza pública debido al riesgo inminente en que viven los habitantes de La Caucana, debido a la guerra en el las calles del pueblo.

Fuente: http://bit.ly/2V5LXuO

Redada de la Policía en el Bajo Cauca antioqueño deja 20 capturados

Durante 7 meses y en coordinación con la Fiscalía 165 especializada de Caucasia, se logró la captura de 20 personas por orden judicial, encargadas de la comercialización y distribución estupefacientes al servicio del Clan del golfo, en esta población del Bajo Cauca en Antioquia.

Las autoridades se desplegaron y adelantaron 21 diligencias de registro y allanamiento, los cuales permitieron materializar las capturas por orden judicial y 1 notificación en centro carcelario.

En el operativo e logró la captura de ‘Paba’, cabecilla de estupefacientes del Clan del golfo, ‘Kevin’ distribuidor de estupefacientes del municipio de Caucasia, hombres de confianza de alias ’El Calvo’ principal cabecilla de este grupo delincuencial, según lo confirmó el comandante de la Policía Antioquia, Coronel Giovanny Buitrago.

Señaló que estas personas se apoderaban de las zonas donde la Policía capturaba a cabecillas e integrantes de diferentes estructuras; tomando el control de la venta de droga y distribución nuevamente en estas zonas.

Con estas capturas se logra la afectación al componente financiero de la organización criminal Clan del Golfo; durante el procedimiento fue incautado 3 motos vinculadas al proceso, 4 celulares y $2’600.000 pesos en efectivo.

Los capturados deberán responder por el delito de Concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos.

Capturan jefe de sicarios del Clan del Golfo

 

La Policía capturó en el barrio Santa Elena en el municipio de Ayapel, Córdoba, a Carlos Restrepo alias "Polvorín", señalado de ser el jefe de sicario de la banda criminal Clan del Golfo que hace presencia en los municipios de Ayapel, La Apartada, en la subregión de la Mojana Sucreña y Nechí (Antioquia).

Según el coronel Jovany Puentes, subcomandante de la Policía, alias "‘Polvorín" recibiría órdenes de alias "Chirimoya", para cometer los homicidios y realizar el cobro de extorsiones o vacunas a diferentes personas de la región.

Explicó también que lo sindican de haber asesinado con arma de fuego a una persona el pasado mes de febrero del año 2018, en zona rural de Ayapel.

La captura se lleva a cabo luego de una labor investigativa y de seguimiento la cual tuvo una duración de nueve meses, recolección de elementos materiales probatorios y a la aplicación de entrevistas en la región.

El  juzgado promiscuo municipal San Carlos emitió la orden de captura por el delito de homicidio agravado, en concurso con concierto para delinquir agravado.

De acuerdo con lo explicado por el subcomandante de la Policía,  alias" Polvorín" estaría vinculado con la comisión de doce homicidios de los cuales 10 se habrían presentado en el municipio cordobés y dos en el la población La Apartada, hechos ocurridos en el mismo año.

Luego de la legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, un Juez de Control de Garantía ordenó el traslado a la cárcel Las Mercedes de la ciudad de Montería.

 

Otros 50 militares refuerzan seguridad en el bajo Cauca

Otros 50 hombres y mujeres del Ejército Nacional llegaron a reforzar el grupo especializado Fuerza de Tarea Aquiles que mantiene operaciones especiales de seguridad en el bajo Cauca, el territorio más golpeado por la violencia en Antioquia.

Los altos mandos militares participaron en un consejo de seguridad con mandatarios locales, e hicieron algunos recorridos por tierra y aire en la zona donde ocurrió el combate que dejó cuatro militares muertos, y para buscar nuevas estrategias que permitan contrarrestar las acciones criminales de los grupos que se disputan el control territorial.

Nosotros seguiremos trabajando acá en el bajo Cauca antioqueño, en esta área donde se activó la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, y se inicia una operación militar y Policial para ubicar y dejar a disposición de las autoridades las personas que estén fuera de la ley” manifestó el comandante del Ejército, general Nicacio Martínez.

Durante todo el día de ayer miércoles se efectuó un despliegue con más de 100 hombres del Ejército Nacional en el municipio de Caucasia.

Las autoridades civiles y militares analizan la posibilidad de ofrecer y entregar recompensas para encontrar los responsables del ataque que dejó 4 militares muertos y dos heridos.

Fuente: http://bit.ly/2LlP8vf

“Es una disputa por el narcotráfico y la extorsión”: alcalde de Caucasia sobre muerte de soldados

El alcalde de Caucasia, Antioquia, Óscar Suárez, repudió el asesinato de cuatro soldados del batallón Rifle, ocurrido el martes, en dicha población, cuando se dirigían a una operación de verificación luego de que la comunidad alertara sobre el enfrentamiento de dos grupos al margen de la ley que terminaron siendo hombres de las bandas del ‘clan de Golfo’ y ‘los Caparrapos’.

“Esta zona es muy complicada por esta clase de grupos que se disputan el territorio debido al narcotráfico y extorsión. Le pedimos al Presidente y a las Fuerzas Armadas que no bajen la guardia que sigan trabajando en la zona”, dice Suárez.

Los cuatro uniformados que perdieron la vida son el cabo primero Jesús Medina Sánchez y los soldados profesionales José Isaías Ramírez, Harold Rojas y Samir Castillo Rojas.

El Ejército confirmó el asesinato de cuatro militares y heridas a otros dos en una emboscada de la banda criminal ‘Clan del Golfo’ contra una patrulla del Ejército Nacional.

La Séptima División del Ejército informó en un comunicado que los hechos se registraron en la vereda El Toro, zona rural del municipio de Caucasia, Antioquia, hasta donde se habían desplazado unidades de la Campaña Militar y Policial Aquiles tras recibir información sobre combates entre los grupo armados ilegales ‘Clan del Golfo’ y ‘los Caparros’.

Las tropas llegaron al sector “con el propósito de proteger a la población civil que estarían en medio del fuego cruzado de estas estructuras criminales”, dice el comunicado oficial.

“En desarrollo de la operación las tropas fueron atacadas por integrantes del ‘Clan del Golfo’, quienes se encontraban apostados en el sector en medio de una disputa por el control de las rutas del narcotráfico y corredores de movilidad que permiten la salida de estupefacientes hacia el Pacífico colombiano”, agrega el Comando de la Séptima División del Ejército.

En la emboscada fueron asesinados los soldados profesionales Samir Castillo Rojas, Harold Rojas y José Isaías Ramírez, y el Cabo Primero Jesús Medina Sánchez. Así mismo, fueron trasladados al hospital de Caucasia dos oficiales heridos, quienes a esta hora reciben atención médica.

La unidad militar también confirmó la muerte en desarrollo de la operación de un integrante del ‘Clan del Golfo’.

A la zona fueron enviadas tropas por tierra y aire con el fin de iniciar la búsqueda de los responsables de esta acción criminal que para el Ejército es una violación al Derecho Internacional Humanitario.

En su cuenta de twitter, el ministro de Defensa, Guillermo Botero escribió: “Rechazamos el asesinato de cuatro soldados del Ejército de Colombia en una miserable emboscada del Clan del Golfo en Caucasia, Antioquia”.

Y en otro trino agregó: “Los heridos de este ataque en Caucasia, Antioquia, ya fueron evacuados a un centro médico. Tropas del Ejército fueron reforzadas y cuentan con apoyo aéreo. Continúan operaciones para encontrar a los responsables de este hecho”.

En gran operativo conjunto capturaron 11 integrantes del GAO 'Los Caparros'

En desarrollo del plan de choque en su tercera fase, “Construyendo Seguridad”, la Policía Nacional en coordinación con el Ejército Nacional logró la captura de 11 integrantes del Grupo Armado Organizado ‘Los Caparros’ en el Bajo Cauca Antioqueño.

Unidades Policiales adscritas al Modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de la Subestación de la Caucana en coordinación con el Ejército Nacional verificaban información previa de una persona herida con arma de fuego, es allí donde observan dos sujetos sospechosos a quienes se les solicita registro personal, hallándose en su poder 1 arma de fuego tipo resolver, 1 arma de fuego tipo pistola, 78 cartuchos de diferentes calibre.

Es de anotar que entre los capturados se encuentra alias ‘El Indio’ quien sería presunto cabecilla rural de la subestructura Grupo Armado Organizado 'Los Caparros' de esta región.

El herido con arma de fuego fue trasladado al hospital del municipio de Taraza, quien se encuentra bajo en observación.

Actualmente por parte de Grupo de Investigación Criminal del Departamento de Policía Antioquia, se están adelantando las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos sucedidos con el herido del arma de fuego para ver qué  relación hay con las capturas de estos dos sujetos.

En este mismo corregimiento da con la captura de 8 integrantes del Grupo Armado Organizado ´Los Caparros´, a quienes se les hallo en su poder 3 fusiles AK 47, 1 revolver calibre 38, 1 granada de fragmentación, 5 proveedores de fusil, 277 cartuchos de diferentes calibres, 1 binoculares, 1 radio de comunicación, 3 chalecos arnés, 4 brazaletes alusivos a diferentes  grupos ilegales, 1 brazalete alusivo al frente Cacique Coyara de las Farc, 2 pañoletas, 1 camboyana militar, 2 cinturones militar.

Entre los capturados se encuentra alias ‘Salvador´, cabecilla de escuadra de esta subestructura, quien habría pagado 6 años de condena por los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego, en el año 2006 perteneció al bloque central mineral al mando de ´Cuco Vanoy´ e involucrado en el proceso de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia en zona rural del municipio de Taraza y posteriormente habría pertenecido a los ´Rastrojosos´.

Al parecer estos sujetos se estarían desplazando hacia el corregimiento de la Caucana por confrontaciones contra integrantes del Clan del Golfo de esta región.

En la misma región del Bajo Cauca en el municipio de Nechí con el apoyo de integrantes de aviación e información de fuentes humanas se logró la captura de Davinson Enrique Osorio Pestana conocido como ´Dago´, presunto integrante de la subestructura ´Francisco José Peñata´ del 'Clan del Golfo', a quien se le incauto 25 busos licrados y 102 con logotipos y eslogan de las “autodefensas Gaitanistas de Colombia”, bloque Roberto Vargas Gutiérrez y Frente Uldar Cardona Rueda.

Los capturados deberán responder por los delitos de Fabricación, Tráfico, Porte o Tenencia De Armas De Fuego, Accesorios, Partes o Municiones y Financiación Del Terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de delincuencia.

Descubren nueva caleta con arsenal del Clan del Golfo en el Bajo Cauca

 

En zona rural del municipio de Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño, el Ejército Nacional encontró una caleta de armas que sería del Clan del Golfo, uno de los grupos que se disputa el control en la zona.

Fuentes de Blu Radio confirmaron que la caleta tenía 15 fusiles, 4 armas cortas, 5 cañones para fusil y 4 proveedores de distinto calibre que ya están en poder de la Fiscalía. En el procedimiento no hubo personas capturadas.

Este hallazgo se suma a la incautación de otro armamento, también del Clan del Golfo, en el municipio de Yarumal, norte de Antioquia.A su vez, en Cáceres fue encontrado un arsenal con 38 granadas de fragmentación.

Fuente: http://bit.ly/2JbAabu

BajoCauca.com ©