Muere DJ Gramm

 

De parte de bajocauca.com, los lunaticos luna y muchos de los seguidores de Robinson Arenas "DJ GRAM" le enviamos sus mas sentidas condolencias a la familia Arenas.

Gravatar

Gobierno desiste de declarar la Conmoción Interior y ejecutará operativo en Caucasia

En un comunicado, el Ministerio del Interior y de Justicia señala que "acogió el criterio de no declarar la Conmoción Interior".
Señala además que se emitirá un decreto para reglamentar la creación de la Comisión Interinstitucional para enfrentar las bandas emergentes.

De esta forma, "se crean jueces de garantías con competencia regional y nacional,  se designan funcionarios con competencia nacional por parte de la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Policía Judicial y DAS,  y se autorizan los ajustes presupuestales y  apoyos logísticos necesarios para el funcionamiento de esta comisión".

Además, con el decreto se ordena la creación de comités técnico operativos regionales  que operarán en las zonas donde las bandas  tienen incidencia, especialmente en Caucasia.

"Con carácter de urgencia, el Ministro del Interior y de Justicia pondrá en operación el primer equipo interinstitucional operativo en la ciudad de Caucasia,  departamento de Antioquia, la semana entrante ", señala el Ministerio.

De igual forma, el Gobierno anunció que seguirá trabajando en un proyecto de ley porque, dice, se requiere de reformas constitucionales urgentes como: revisión de los términos procesales, creación y adecuación de tipos penales, modificación de penas y limitación a los beneficios penales, y fortalecimiento institucional de las entidades que operan el sistema penal acusatorio.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/gobierno-desiste-de-declarar-la-conmocion-interior_7785184-1

Gravatar

Inician hoy Vacaciones Recreativas en Cáceres

EL MUNICIPIO DE CACERES ANTIOQUIA COORDINACIÓN DE DEPORTES Y CULTURA

Invita a todos los niños menores de 12 años a que participe de la vacaciones recreativas durante los días 1, 2 y 3 de julio de 2010 , se realizara competencia de ciclismo, ciclo vía, patinaje, juegos de la calle, el trompo , la canicas, el catapi , el lazo, carrera encostalados, concurso divertidos, el limón y la cuchara, el baile del limón, rompe bombas y muchos mas participa y diviértete en vacaciones recreativas


ACTIVIDADES DIAS 1,2 y 3 DE JULIO DE 2010


No Actividad Lugar
1 Ciclo Vía Polideportivo
2 Patinaje
3 Circuito en cicla
4 Concurso del huevo y la cuchara 
5 Rompe Bomba
6 Baile del limón 
7 Concurso de baile de todo Genero por pareja 
8 Concurso de Pintura con color
9 Carrera en costales 
10 Concurso de Trompo 
11 Las Ronda el rey 
12 El Cielo
13 La gallina ciega 
14 Concurso de chistes 

Premiación para todos los ganadores de cada concurso, agua, helados, bolis y juguetes.
Los tres (3) primeros puestos en todos los concursos.

Fuente: http://www.caceres-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C1n1--&x=3095497

Gravatar

Incursión armada en Montelíbano deja tres muertos, heridos llevados a Caucasia

Unos 15 hombres armados y vestidos con prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares acribillaron, la noche del martes, a cuatro personas e hirieron a otras tres en el corregimiento Los Córdobas, zona rural de Montelíbano.

Las víctimas fueron identificadas como Milton Vásquez, Ramiro Montiel Vergara, Uriel Quintero —el tendero del pueblo— y un joven de 16 años que respondía al nombre de Osnaider Vergara.

Los heridos son José Macea, Diego Julio, y Moisés Yaneris quienes están fuera de peligro y permanecen en el hospital de Caucasia (Antioquia).

Versiones extraoficiales indican que el grupo armado ilegal llegó preguntando por colaboradores de la banda criminal Los Paisas. Primero interrogaron al propietario de la tienda y tras no obtener respuesta del comerciante le propinaron varios balazos.

El secretario del Interior de Córdoba, Jairo López, dijo que los delincuentes caminaron unos 600 metros y llegaron hasta la cancha de fútbol donde arremetieron contra varios hombres que habían terminado un partido amistoso.

“Nos dijeron que se identificaron como miembros de Los Urabeños y mandaron a dormir al resto del pueblo”, precisó López quien indicó que a 15 minutos del corregimiento está ubicado el puesto de mando del batallón Rifles, adscrito a la Brigada XI. Los soldados reaccionaron de inmediato pero no dieron con el paradero de los pistoleros.

De acuerdo con la inteligencia militar en esa zona del Sur de Córdoba operan, además de Los Urabeños, la banda Las Águilas Negras.

Los Córdobas está ubicado en la margen izquierda del río San Jorge. Tiene, aproximadamente, cinco mil habitantes y su economía se basa en la agricultura y la ganadería.

Al mediodía de ayer los cadáveres aún permanecían en la morgue del hospital de Montelíbano.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/01-07-10/incursi-n-armada-en-montel-bano-deja-tres-muertos

Gravatar

Fiscal especializado para la subregión del Bajo Cauca

El brigadier General, Luis Pérez Alvarán, comandante de la región 6 de la Policía Nacional manifestó que están estudiando la posibilidad de nombrar un fiscal especializado para la subregión del Bajo Cauca antioqueño, donde las bandas emergentes siguen delinquiendo.

El alto oficial aseguró está pendiente un refuerzo de la rama judicial para algunas subregiones donde el orden público no pasa por buenos momentos, según determinación de la Fiscalía General de la Nación.

También se mostró complacido porque el Consejo Superior de la Judicatura nombrará Jueces de control de garantías para verificar que los procesos de órdenes de captura estén acorde a la ley.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/01-07-10/bajo-cauca-sigue-siendo-preocupaci-n-de-las-autoridades

Gravatar

Enviarán batallón al Bajo Cauca

Por tres meses fue prorrogada ayer la suspensión del porte de armas con salvoconducto en todas las subregiones de Antioquia diferentes al Oriente y Suroeste. Igualmente, durante el consejo de seguridad que se cumplió en la Gobernación, las autoridades acordaron intervenir las vías a la Costa Atlántica y Urabá, enviar un batallón adicional al norte de Antioquia y ofrecer protección especial a los funcionarios públicos que así lo requieran.Al término de la reunión que se extendió por espacio de dos horas, el gobernador Luis Alfredo Ramos informó que la restricción al porte de armas se extenderá hasta el 1º de octubre, salvo en el Oriente y Suroeste donde han mejorado ostensiblemente las condiciones de orden público.

La fuerza pública realizará una intervención especial en las vías a Urabá y a la Costa Atlántica, concretamente entre los municipios de Yarumal y Caucasia, para controlar especialmente el tráfico de estupefacientes.

Para contrarrestar las continuas incursiones del frente 36 de las Farc, que aparte del narcotráfico en el Bajo Cauca y algunos sectores del Alto Nordeste también ejecuta atentados terroristas en la subregión norte de Antioquia, el Ejército anunció el envío de un batallón adicional que se desplegará por San Andrés de Cuerquia, Toledo, San José de la Montaña, Briceño, Ituango y otras poblaciones de la zona.

Durante la reunión también se abordaron las amenazas a la seguridad de los dignatarios de los diferentes municipios, a raíz del atentado perpetrado por delincuentes comunes el pasado sábado contra el presidente del Concejo de Medellín, Jhon Jaime Moncada. “Con la Policía y la Secretaría de Gobierno se hará un estudio por regiones para ver quién necesita protección adicional. La Policía está dispuesta a ofrecer esa protección y nosotros también los recursos que sean necesarios para quien los necesite. Incluso se estudiará la situación con los diputados”, puntualizó Ramos Botero.

Por su parte, el comandante de la Región 6 de Policía, brigadier general Luis Alberto Pérez, afirmó que en coordinación con el Ejército y los organismos de inteligencia de esa institución se trabaja en la ubicación de los cabecillas de las bandas criminales que han disparado los índices de violencia en el Bajo Cauca.

Recordó que el fiscal general de la Nación nombró unos fiscales y adicionalmente el Consejo Superior de la Judicatura ofreció apoyar con unos jueces de control de garantías para hacer frente a los procesos de judicialización de peligrosos delincuentes, evitando que aprovechando algunas fisuras del Sistema Penal logren eludir la justicia.

Gravatar

Se reanuda la actividad de Ajedrez en Zaragoza

El maestro internacional Sergio Barrientos (2477 de elo) celebró el lunes por adelantado su cumpleaños número 24 (nacido el 29 de junio de 1986) al mantener el liderato de la Final del Campeonato Nacional de Mayores que se juega en los municipio de El Bagre y Zaragoza (subregión del Bajo Cauca antioqueño), con su victoria ante el gran maestro GM Gildardo García (55 años, 2389 de elo actual). El segundo Gran Maestro colombiano de la historia cometió un error de doble signo de interrogación, poco frecuente en un jugador de su categoría, para permitir que MI Barrientos llegue a 4,5 puntos y conserve su privilegio como único puntero del torneo absoluto. MI Óscar Castro (57 años, 2367 de elo) y MI David Arenas (18 años, 2313) son los más cercanos al líder Barrientos, ambos con 4 puntos, luego de sus victorias ante MI Alejandro Ríos Parra y Duván Castaño, respectivamente.

Luego de igualar con MF Rafael Mendoza, el risaraldense MI Álder Escobar llegó a 3,5 puntos. En el torneo femenino no hubo modificaciones sustanciales en las posiciones de vanguardia, con las victorias de las líderes WMF Ángela Franco y WMI Jenny Chiriví, ambas de Antioquia, ante Martha Mateus (Valle) y WMF Paula Rodríguez (Cundinamarca), respectivamente. Ahora WMF Franco y WMI Chiriví tienen 5 puntos, de 6 posibles, seguidas por WCM Lina Orozco (Valle, 4 puntos), WMF Milena Herrera (Bolívar, 3,5) y WMF Aura Salazar (Antioquia, 3,5).

La disputa de la Final Nacional de Ajedrez en la categoría mayores es selectivo a las olimpiadas de Rusia. La jornada de hoy, luego de un día de deascanso, contará con dos rondas: la séptima y la octava (9:00 a.m. y 4:00 p.m.), en el salón del Palacio Municipal "Jesús Molina Madrigal" de Zaragoza.

Fuente: http://www.elmundo.com/sitio/mundo_deportivo.php?idedicion=1786&idcuerpo=3&dscuerpo=Deportivo&idseccion=34&dsseccion=Mundo+Deportivo

Gravatar

Explosivos al Bajo Cauca

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá capturó a dos sujetos con material explosivo, que al parecer sería enviado al Bajo Cauca antioqueño. Las detenciones se hicieron en la Terminal de Transporte del Norte cuando los dos hombres, de 27 y 35 años, trataban de enviar la carga mediante una encomienda. En su poder, informaron las autoridades, les encontraron 708 gramos de metralla, 102 estopines inalámbricos y 49 iniciadores eléctricos. Además, les fueron hallados otros elementos como radios, cargadores, antenas y 10 carpas. Como se sabe, en ese sector del norte de Antioquia operan varias bandas criminales.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=35758:explosivos-al-bajo-cauca&catid=29:hechos

Gravatar

Zaragoza presenta proyecto de pavimentación de barrios

PAVIMENTACION DE BARRIOS: Este proyecto se ha realizado en el barrio San Gregorio sectores: el Bolsillo, María Auxiliadora y la U; barrio los Laureles – sector Antigüo Matadero; sector Iglesia Interamericana; sector la Vega del Puerto y se inició en esta última semana en sectores del barrio La Esmeralda.


 

LA DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD QUE LA ENTIDAD ESTATAL PRETENDE SATISFACER CON ESTE PROYECTO: La administración pretende mejorar la calidad de vida de la población de estos barrios

FORMA DE EJECUCIÓN DE LA OBRA: La obra se está realizando a través de convites comunitarios en los cuales la administración suministra materiales y mano de obra calificada y la comunidad mano de obra no calificada.

ESTADO: En ejecución.

Fuente: http://www.zaragoza-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C1n1--&x=1793920

Gravatar

Se pronuncia el presidente Uribe y habla del Bajo Cauca

El Mandatario afirmó que hay regiones del país donde la acción de las bandas criminales del narcotráfico está causando un problema muy grave de orden público, y que para resolverlo es necesario entregarle más atribuciones a la justicia. Expresó su preocupación por el aumento de los asesinatos en ciudades como Cali, Medellín y Barraquilla.

Bogotá, 29 jun (SP). “El Gobierno ha pensado siempre es en fortalecer las competencias de la justicia, nunca en usurpar las competencias de la justicia”, afirmó el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al referirse a la necesidad de adoptar nuevas medidas para enfrentar la criminalidad en el país.

La siguiente fue la declaración que hizo el Mandatario, al responder a las preguntas de los periodista sobre este tema, durante la jornada informativa del balance de la lucha contra la corrupción por parte de la Dirección de Apoyo Fiscal (DAF) del Ministerio de Hacienda:

Pregunta: ¿La normatividad ordinaria que en este momento tiene el Gobierno no le permite tomar las medidas para evitar las excarcelaciones y para crear los jueces de garantías? ¿Tiene que acudir a la conmoción interior?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: El Gobierno ha detectado ese par de temas que tienen relación con esta actividad de las bandas criminales del narcotráfico, y por supuesto que se traducen en mayor cantidad de asesinatos: la vulnerabilidad de los jueces locales de garantías, y la interpretación que se hace a la Ley 1142, que mantiene todavía mucha permisividad en materia de excarcelaciones.

Entonces lo que he visto hasta ahora –y por eso he convocado al consejo de criminalidad al medio día, voy a suspender otros temas de la agenda para dedicarme a trabajar con el consejo de criminalidad- esos son temas legales.

Ahora, yo sí les pido a los colombianos y a ustedes los comunicadores, pensar en estos temas, en estos temas de asesinato.

A mí me preocupa mucho ver este año crecimiento de asesinatos en Cali, en la ciudad de Medellín, en Barraquilla, en el departamento de Bolívar, esto es, en una serie de sitios colombianos.

Lo que pasa en esa región de Montelíbano, Puerto Libertador (Córdoba), Caucasia, Nechí, El Bagre (Antioquia), en una región donde confluyen los departamentos de Córdoba, Antioquia, Sucre y Bolívar, es muy grave, a cargo de las bandas criminales del narcotráfico, y nosotros no nos podemos quedar tranquilos porque aquí esta de por medio es la vida de los ciudadanos. Por eso la preocupación.

Pero para que haya absoluta claridad:

El Gobierno ha pensado siempre es en fortalecer las competencias de la justicia, nunca en usurpar las competencias de la justicia.

El Gobierno ha pensado siempre es en darle más atribuciones a la justicia, en fortalecer las atribuciones de la justicia, nunca que el Ejecutivo se tome la atribuciones de la justicia.

Esto es: para resolver el problema de la excarcelación, necesitamos es atribuciones y normas para justicia; para resolver el problema de la vulnerabilidad de los jueces locales de garantías, necesitamos es atribuciones a la justicia.

El Gobierno ha pensado no en tomarse atribuciones de la justicia para sí, nunca, no lo hemos hecho a lo largo de estos ocho años, no pasa por nuestra mente, pero sí fortalecer las atribuciones de la justicia.

Por ejemplo, yo creo que estamos en mora en Colombia de que la justicia tenga la atribución para definir sus propios jueces nacionales y regionales de garantías que puedan llegar a una ciudad, conocer un caso, y poder llenar el vacío que se produce cuando hay vulnerabilidades frente al juez local de garantías. Eso es lo que se piensa.

Pregunta: ¿Qué es lo que hasta este momento, desde anoche, le ha impedido declarar esa conmoción?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: La idea solamente es esta y estas son las preocupaciones, pero son temas difíciles. Son temas difíciles desde el punto de vista jurídico, de la apreciación de una entidad o de la otra, entonces se sigue trabajando en el tema, pero ahí está el hecho, el hecho está y es la preocupación por el asesinato.

Por ejemplo, ayer nosotros teníamos en la Metro (Policía Metropolitana) de Medellín 136 asesinatos más que el año pasado, hoy tenemos 138 más.

En la (Policía) Metropolitana de Cali vamos este año con 830 asesinatos, el año pasado en el mismo período 823, y así sucesivamente.

Hay unos sitios de Colombia donde el número se asesinatos, la acción de las bandas criminales del narcotráfico, causan un problema muy grave de orden público, y hay que enfrentarlo ¿Cómo lo queremos enfrentar? Con atribuciones a la justicia.

Repito: nunca usurpar por parte del Gobierno competencias de la justicia, sino todo lo contrario, fortalecer competencias de la justicia.

¿No sé qué duda habrá en esto? Esto es tan sencillo como que hay una enorme preocupación por la evolución del asesinato en unas regiones de Colombia, una enorme preocupación por la vulnerabilidad de los jueces de garantías, una enorme preocupación por la excarcelación. A eso hay que ponerle remedio.

Pregunta: ¿Cuál sería el mecanismo para evitar la excarcelación de delincuentes peligrosos? Y en el tema de la extradición, Presidente, que nos explique un poquito.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Yo le pediría sobre ese tema de la extradición al Ministerio de Interior y de Justicia hacer la pedagogía con ustedes.

Nosotros trabajamos durante tres años en el Congreso de la República la Ley 1142, y no ha sido suficiente.

Entonces uno se pone a ver que hay unos delitos sumamente graves, donde se sigue presentando la excarcelación, ahí lo que tocará es elevar los mínimos de la pena para que no haya una pena que quepa dentro de los mínimos excarcelables.

Por ejemplo, a mí me gustaría que todos ustedes pensaran en esto:

Este es el Gobierno que más ha trabajado en el desarme en muchas ciudades colombianas

¿Qué ganamos con el desarme en muchas ciudades colombianas, si se captura a las personas que llevan armas ilegales y los excarcelan?

Entonces hay una ciudad donde llevamos año y medio con desarme, y eso no ha funcionado.

Y yo hago los consejos de seguridad y pregunto: ¿Pero por qué no ha funcionado el desarme?

Y la respuesta inmediata es: ‘por la excarcelación con que se beneficia a aquellos que ilegalmente están portando armas’.

Entonces estas son preocupaciones profundas sobre temas de orden público.

Es que la Seguridad Democrática ha avanzado, pero quedan problemas muy graves y sobre estos problemas graves hay que trabajar todos los días. Nosotros no nos podemos sentar a ‘bañarnos en agua de rosas’ o a asumir una actitud triunfalista cuando están asesinando colombianos.

Entonces es el tema del desarme, el tema de los jueces locales de garantías, el tema de las excarcelaciones.

Fuente: http://web.presidencia.gov.co/sp/2010/junio/29/01292010.html

Gravatar

El invierno asota a la región del bajo cauca en el departamento de Bolívar

El director de la ofician de atención y prevención de desastres del departamento, Edgar Larios, confirmó que la zona del bajo cauca en Bolívar, esta siendo afectada fuertemente por las lluvias causando inundaciones principalmente en los municipios de Achí y San Jacinto del Cauca.

Los corregimientos de San Jacinto que están afectados son México, Galindo, Tenche, Sinaí y la Raya. En el municipios de Achí, las poblaciones damnificadas son Porto Isabel, Guacamayo y sectores del casco urbano en la vía que conduce de Achí al municipio de Guaranda.

El funcionario explicó que se están haciendo los esfuerzos por controlar los desbordamientos.

“Se están haciendo los esfuerzos por parte de Invías y de los municipios por controlar estos chorros y por esos estamos mirando las necesidades que se presentan en esos municipios para poder dar una respuesta contundente a algún tipo de atención que se le pueda prestar por parte del departamento”, explicó Edgar Larios.

En estos momentos se evalúa la situación y se realiza un censo para determinar con exactitud cuantas familias resultaron afectadas.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/29-06-10/el-invierno-asota-la-regi-n-del-bajo-cauca-en-el-departamento-de-bol-var

Gravatar

Amenazados varios concejales de Taraza

Así lo denunció el presidente de la Asociación de Concejales en Antioquia, ACOANT, el corporado de Medellín, Juan David Arteaga Flórez, quien repudió las amenazas de sus ocho compañeros en la región.

Entre tanto, en Medellín los concejales Bernardo Alejandro Guerra y Federico Gutiérrez, tienen fuertes esquemas de seguridad, por los riesgos que sus vidas pueden correr por los cargos que ejercen.

Los concejales amenazados en Antioquia, en su mayoría son de Tarazá y Arboletes.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/29-06-10/en-antioquia-son-ocho-los-concejales-amenazados

Gravatar

Incautan material de guerra de los grupos armados ilegales en Caucasia y Nechi

Las operaciones adelantadas por tropas adscritas al Comando Conjunto “Caribe”, en las últimas horas, permitieron la captura de varios sujetos al servicio del narcotráfico, la ubicación de una caleta con material explosivo y la incautación de equipos de comunicación de organizaciones al margen de la ley.

La primera acción se adelantó en la vereda Londres, municipio de Nechí, Antioquia, escenario de operaciones de los Soldados de la Décima Primera Brigada, quienes capturaron en flagrancia a 5 miembros de la autodenominada banda criminal Los Urabeños, en momentos en los que se desplazaban con 492 cartuchos de guerra, cuatro fusiles AK-47, cuatro proveedores para munición, dos armas cortas, así como equipos de comunicación y material de intendencia.

Asimismo, en el casco urbano de Caucasia, Antioquia, fueron recuperadas por las tropas de la Décima Brigada, tres equipos de comunicación, tres escopetas calibre 12 mm y 95 cartuchos para las mismos, material que pertenecía a la banda criminal “Los Paisas”.

Entre tanto, efectivos de la Brigada 14, hallaron en zona rural del municipio de San Luis, Antioquia, un escondite clandestino perteneciente a la cuadrilla novena de las Farc. Al interior del mismo, fueron neutralizados de manera controlada 39 artefactos explosivos improvisados, 5.850 gramos de anfo, tres estopines y líquido químico, material con el que los terroristas pretendían atentar contra la población civil y las propias tropas.

Fuente: http://elnuevosiglo.com.co/nacion/orden-publico/6806-incautan-material-de-guerra-de-los-grupos-armados-ilegales.html

Gravatar
BajoCauca.com ©