En Antioquia se realizan movilizaciones durante el paro nacional de este jueves


Con asambleas y movilizaciones en Medellín y algunos municipios de Antioquia, las centrales obreras, transportadores de carga, mineros, cafeteros, empleados de la justicia, estudiantes universitarios y profesores de los colegios oficiales, se unirán al paro nacional contra el modelo económico del presidente Juan Manuel Santos.

El Representante del Comité Ejecutivo de la CUT, Jaime Montoya, dijo que en el país hay descontento en todos los sectores por las reformas que plantea el Gobierno Nacional. Convocó a los trabajadores a la marcha que partirá a las 9 de la mañana del  Parque de los Deseos, norte de Medellín y finalizará en la Alpujarra.

Por su parte, el director Ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga, ATC, Luis Orlando Ramírez, confirmó la participación de por los menos 200 camiones en la movilización que recorrerá el Valle de Aburrá de Sur a Norte  por la Avenida Regional.

Con el paro nacional se verá afectado el servicio de la justicia, especialmente en Medellín, donde los funcionarios se reunirán desde las 8 de la mañana en asambleas en el complejo judicial, José Félix de Restrepo, explicó el presidente de Asonal, Germán Londoño.

Otro gremio que participarán en la protesta es el de los mineros que realizarán concentraciones en Medellín, Caucasia, Caldas y Buriticá, dijo Rubén Darío Gómez, secretario General de Conalminercol, quien indicó que debido a las amenazas de grupos ilegales fue suspendida la marcha en Segovia.

Los docentes agremiados en Adida y el sindicato del Inpec saldrán a las calles para presionar mejor atención en salud y solución a la crisis carcelaria.

Alerta en Antioquia por  posible apoyo del Clan Úsuga a las jornadas el paro nacional

Las subregiones del Bajo Cauca y el Nordeste son las zonas que más preocupan a las autoridades de Antioquia con motivo de las manifestaciones de hoy, en desarrollo del Paro Nacional. En ambos territorios circulan panfletos amenazantes, firmados por supuestos integrantes del Clan Úsuga.

El coronel Wilson Pardo, comandante de la Policía en Antioquia, confirmó que en esos municipios habrá 700 uniformados de los grupos EMCAR y Carabineros, encargados de salvaguardar el orden público. El oficial confirmó que están analizando la veracidad de los panfletos, en los que se advierte que el comercio debe cerrar sus puertas.

Por otra parte, en el Valle de Aburrá se tiene previsto un desfile de 100 camiones de carga pesada, que saldrán a las 8 de la mañana desde el municipio de Caldas, pasando por Medellín y terminando en Bello.

El coronel Diego Vásquez, comandante operativo de la Policía Metropolitana, confirmó que en Medellín habrá 900 policías en alistamiento de primer grado, y brindarán seguridad especial en zonas como el centro administrativo La Alpujarra, EPM y los centros educativos.

El secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas, explicó que los sindicatos que marcharán a partir de las nueve de la mañana se concentrarán en el Parque de los Deseos, zona norte de la capital antioqueña.

Cabe resaltar que el sindicato del Inpec en Antioquia anunció que también participará de la Protesta Nacional, para rechazar el hacinamiento que se presenta en las cárceles de Bellavista y Pedregal de Medellín, y en la de máxima seguridad La Paz de Itagüí.

Fuente: http://bit.ly/1pNFiEK

Nuevo panfleto ahora amenazan al Tránsito en Caucasia

El alcalde de esa localidad del Bajo Cauca antioqueño, Óscar Aníbal Suárez, afirmó que el panfleto carece de veracidad y aduce el hecho a personas inescrupulosas que no acatan las normas de tránsito, sobre todo, los motociclistas y la reglamentación del casco.

“Es un panfleto que no es verídico y no pertenecen a bandas. Son personas resentidas por las acciones que se han tomado para hacer respetar las normas”, dice Suárez.

Afirmó el primer mandatario de los caucasianos, que pese a las dificultades de orden público que estigmatizan esta subregión del departamento, las autoridades mantienen el orden para salvaguardar la vida de sus habitantes

“Todo está controlado con la seguridad. Tenemos problemas con el microtrafico como en el resto del país, pero en este momento todo está muy bien en el pueblo”, asevera Suárez.

En el panfleto, aparentemente escrito por el frente ‘Libertadores’ del ‘Clan Úsuga’,dicen que están inconformes por el atropello del tránsito y la policía con la población civil, afirmando que es un negocio y por orden de alias ‘Giovanni’, serían declarados objetivo militar si continúan con las sanciones. 

Fuente: http://bit.ly/1pLz3S0

500 campesinos del norte de Antioquia llegan a Medellín para protestar contra Hidroituango

En un local vacío de la Universidad de Antioquia, permanecen cerca de 500 personas que llegaron a la ciudad en la tarde de ayer, provenientes de 15 municipios del norte de Antioquia, en búsqueda de interlocución con el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, para tratar temas relacionados con el impacto que tiene la construcción del proyecto HidroItuango.

Un vocero, quien pidió protección de la identidad, informó que la construcción Hidroituango ha traído problemas económicos, laborales y de orden público a los municipios del norte de Antioquia, entre los que se encuentran Ituango, Cáceres, Tarazá, Valdivia, San Andrés de Cuerquia, entre otros.

“Miniando sacábamos oro de manera artesanal y cuando subía el río teníamos pescado para comer. Pero hoy no tenemos nada que comer y, eso fue la represa de Hidroituango, vino y acabó con la comida y nuestro sustento económico. Llamamos a la Gobernación, a EPM y ninguno se pronuncia”.

Según lo indicó el vocero que habló con RCN Radio, la situación ha generado desplazamiento forzado en la zona donde se construye Hidroituango, incluso hay víctimas mortales. “A la Gobernación de Antioquia no le interesa eso porque no nos ha dado la cara, EPM mucho menos, que ha venido a acabar con nuestras tierras, y no les importa lo que sea, porque el campesino que no sale de sus tierras le mandan el Esmad, el ejército o salen muertos, como salieron cinco líderes de nuestra comunidad que fueron masacrados”.

Los Campesinos buscan por parte del Gobierno Departamental reparación económica y ambiental y además, que haya espacios de concertación entre la comunidad, EPM y La Gobernación de Antioquia.

Los labriegos inicialmente se habían instalado en la sede central de la Universidad de Antioquia, donde llegaron a las 8 de la noche, pero luego de seis horas de negociaciones con la Secretaría de Gobierno accedieron a ubicarse en el local, pasadas las 2 y 30 de la madrugada.

Hidroituango es el proyecto de generación de energía más grande que se construye en Colombia, cuyas obras terminarán en 2018 y generaría el 20 por ciento de la energía del país.

Fuente: http://bit.ly/1pLyyY4

En Caucasia está circulando un panfleto aparentemente del ‘Clan Úsuga’

La comunidad en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, denunció que está circulando un panfleto a nombre del ‘Clan Úsuga’.

Según el impreso, los comerciantes deberán cerrar sus negocios el próximo 17 de marzo debido al paro nacional. “Esperamos que ustedes se unan cerrando dos días sus negocios, el cual esperamos su colaboración”, dice el texto.

“Aquel negocio que no se una aumentará la cuota si la paga, sino procederemos a cobrarle. Esto queda para el fondo de guerra”, finaliza el panfleto que está firmado aparentemente por el frente 21 ‘Libertadores’ del ‘Clan Úsuga’.

Excabecilla de “Urabeños” en Bajo Cauca fue condenado a 30 años de cárcel

Un juez penal de Antioquia sentenció a 30 años de prisión a Manuel Francisco Atencio Bohórquez, alias “Daniel”, excabecilla de la banda criminal “los Urabeños” en el Bajo Cauca, por la muerte de cinco personas, cuatro de ellas mujeres.

Las víctimas fueron identificadas como Obert Posada Dixon, Dilia de Jesús Viloria, Maritza Yaneth Ortiz Ortega, Nataly Urrego Franco y María Martínez de la Ossa. Estas mujeres fueron asesinadas en el año 2010 en el municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, al parecer algunas por ser parejas de miembros de la fuerza pública.

Alias “Daniel”, es considerado por la Fiscalía, como el principal cabecilla de “los Urabeños” en el Norte y Bajo Cauca. Y aunque fue condenado inicialmente a 60 años de prisión por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, secuestro extorsivo, y concierto para delinquir agravado, logró una rebaja de su condena del 50% gracias a un preacuerdo con la Fiscalía.

La captura de “Daniel” se produjo en noviembre de 2013 en la ciudad de Cartagena, Bolívar.

 

 

Un líder de derechos humanos fue asesinado en El Bagre

Preocupación generó entre las autoridades el asesinato de William CastilloChimá, de 43 años de edad, reconocido defensor de los derechos humanos en El Bagre, Bajo Cauca antioqueño. El homicidio ocurrió en un establecimiento público, minutos después de que el líder saliera de la alcaldía, en donde participó del debate del plan de desarrollo municipal.

Unidades del CTI realizaron la investigación del cadáver, y un grupo especializado de la policía llegó al sitio para ayudar a esclarecer el crimen, así lo confirmó el coronel Wilson Pardo Salazar, comandante de la institución en Antioquia.

La principal hipótesis que analizan las autoridades es que el líder de derechos humanos haya sido asesinado por una banda criminal. A mediados de enero de este año ocurrió un desplazamiento de 500 personas en ese mismo municipio, luego de que tres campesinos fueran asesinados y enterrados en fosas comunes, en un crimen atribuido al Clan Úsuga.

 Organizaciones de derechos humanos del Bajo Cauca antioqueño denunciaron que las guerrillas del Farc y el ELN tienen alianzas en El Bagre para enfrentarse con el Clan Úsuga y defender los cultivos ilíticos y las rutas para el tráfico de drogas.

Fuente: http://bit.ly/1SFBxwu

Nueva línea de energía beneficia a 19.000 usuarios del Bajo Cauca

Con un nivel de tensión de 44 kilovoltios (kV), una longitud de 56,4 kilómetros y una inversión de $44.000 millones, Empresas Públicas de Medellín puso en operación la nueva línea de distribución de energía entre el corregimiento La Cruzada (Remedios) y Zaragoza.

Según el gerente de EPM, Jorge Londoño, no solo se mejorará el servicio de energía para 19.071 usuarios sino que también se espera mantener un servicio continuo en los municipio de El Bagre y Zaragoza, en el Bajo Cauca, que se han visto afectados por interrupciones frecuentes.

Agregó que se tendrá disponible un respaldo al sistema Nordeste–Bajo Cauca, que le permite superar emergencias que se presentan en la línea por la que habitualmente llega el servicio de energía a estos municipios.

Sobre el servicio

Óscar Hernández Terán, líder cívico de El Bagre, señaló que si bien los colombianos tienen por cultura quejarse por todo, él estima que el servicio de energía ha logrado un nivel óptimo y ya no se presentan las intermitencias del pasado, que había cortes o se dañaban los electrodomésticos.

Pero lo que él sí percibe como habitante del Bajo Cauca y con los testimonios que a diario recibe de la comunidad es que las tarifas cada vez suben más

Mauricio Molina Nieto, concejal por Cambio Radical en Zaragoza, indicó que tradicionalmente han padecido constantes cortes de la energía y frecuentes bajones en el voltaje, lo que daña los aparatos eléctricos.

Coincidió con Hernández en las tarifas altas y añadió que le deja dudas el cálculo del punto de pérdidas de energía.

EPM informó que con la entrada en operación de la línea La Cruzada–Zaragoza se moderniza la infraestructura en esta zona del departamento. El servicio de energía en los municipios de El Bagre y Zaragoza únicamente podía ser suministrado a través de una línea de 120 kilómetros que conecta las subestaciones Cerro Matoso, en Montelíbano (Córdoba), y Caucasia (Antioquia).

Fuente: http://bit.ly/1SFBP6q

Mujeres del bajo Cauca denuncian aumento de la violencia de género

Unas 400 mujeres de poblaciones del Bajo Cauca se congregarán hoy en Puerto Valdivia durante el Cuarto Encuentro de Mujeres por un territorio de vida y paz, y como parte de la conmemoración del Día internacional de los derechos de las mujeres.

Catalina Jaramillo, trabajadora social de la Universidad de Antioquia, una de las organizadoras del encuentro, explicó a Caracol Radio que el propósito es hacer más visibles los problemas que padecen las mujeres como las violencias de género y los feminicidios, que han ido en aumento en la subregión.

Durante este encuentro, las mujeres del Bajo Cauca sentarán las bases para consolidar su organización y frente a los futuros acuerdos de paz que surjan de las negociaciones de la Habana, lo que les permita reclamar la reparación como víctimas del conflicto armado en el país.

Recordaron que desde 2012, las mujeres del Bajo Cauca han venido sufriendo la violencia de la guerrilla, como de grupos paramilitares y organismos de seguridad del Estado, como ocurrió recientemente en Cáceres donde una menor de 14 años, en embarazo, murió baleada por un error en un procedimiento militar.

Las mujeres clamarán porque se hagan viables los proyectos que se habían acordado con el Gobierno Nacional desde el año 2012, entre ellos la creación de una Escuela de educación popular para mujeres, que sirva de acompañamiento sicosocial para sanar las heridas y las cicatrices que les ha dejado la guerra.

Durante el encuentro, a lo largo del día, harán varios rituales, uno del agua como alimento para el alma; otro ritual del viento para cosechar la esperanza, decir no a la violencia y si a la reconciliación; otro ritual de fuego para rechazar la vulneración de derechos y reclamar la prevención de violencias de género y un ritual de tierra para sembrar la esperanza y cosechar la paz con justicia social.

Fuente: http://bit.ly/1UeDYGc

Soldado habría muerto en ataque del Clan Úsuga en Caucasia

Fuentes de la Brigada XI del Ejército informaron que el solado profesional Luis Albeiro Álvarez Herrera, oriundo del municipio de Tierralta, Córdoba, perdió la vida en un ataque perpetrado por hombres armados, contra la camioneta en la que se movilizaba en compañía de otros militares.

Este  hecho se registró hacia las 11:50 de la noche de ayer lunes en la vía que de Tarazá conduce al municipio de Caucasia, en el Bajo Cauca Antioqueño.

El vehículo del Ejército se dirigía  a realizar una misión de inteligencia, cuando fue atacado a tiros a la altura del corregimiento de Jardín.

Las primeras indagaciones apuntan a que los responsables del ataque, serían integrantes de la de la Banda Criminal del Clan Úsuga que delinque en el Bajo Cauca y varios municipios de Córdoba, en represalia a los recientes golpes contra sus estructuras financieras.

La Brigada XI del Ejército no informó si en el ataque hubo soldado lesionados.

Fuente: http://bit.ly/1UeE6W6

Nación no tiene más plata para Antioquia

Al rededor de la polémica que han generado los supuestos líos jurídicos del túnel de El Toyo y el desarrollo de los tramos Mar 1 y Mar 2 de Autopistas para la Prosperidad, las cuales complementan la función del túnel, conversamos con la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, quien ratificó el compromiso que tiene la Nación con el túnel y demás megaobras viales del departamento.

Sin embargo, la titular de la cartera de Transporte enfatizó que, por ahora, no hay más recursos para otros proyectos en Medellín o en alguna otra región de Antioquia.

Se suspendió por dos meses el cronograma del túnel de El Toyo para destrabar los supuestos líos jurídicos, ¿cuál es la posición del
Gobierno y qué va
pasar con los aportes?

“Creemos que es justo y necesario que se haga un alto en el camino, para que se puedan hacer las revisiones que correspondan para poder sacar a adelante este proyecto, el cual es de suma importancia para los tramos Mar 1 y Mar 2 de Autopistas para la Prosperidad. Ahora, esto último es un compromiso del Gobierno Nacional que ya está contratado y en el caso de que no llegue a darse lo del túnel, haríamos la conectividad con la vía existente, pero esperamos que el túnel supere este problema. Esta conexión siempre se ha contemplado con la construcción del túnel de El Toyo, ya que es muy importante para que Mar 1 y Mar 2 sean vías competitivas. La conexión final a Urabá no será igual sin el túnel. Esperamos que puedan solucionar este tema, porque esto no es solo una aspiración regional, aquí hay un acuerdo con la Nación que debe salir adelante”.

¿Valida la evaluación
de dos meses?

“Consideramos que el espacio de suspensión del proyecto de 60 días, que se van a dar los socios con los contratistas, es visto por nosotros con buenos ojos, siempre y cuando salga a adelante el proyecto. Esto no significa que, en el caso eventual que no se destrabe el proyecto, Mar 1 y Mar 2 no se lleven a cabo”.

De no destrabarse el proyecto, ¿qué pasaría con los diseños de las vías que
conectan mar Mar 1 y
Mar 2 con el túnel?

“Tocaría mirar qué hacer; si un mejoramiento o agregarle nuevas condiciones. Eso sí, nunca abortaríamos los tramos Mar 1 y Mar 2. Por eso, la importancia de que lleguen a un acuerdo”.

 

¿Cómo está la ejecución
de todas las Autopistas para la Prosperidad?

“Mar 1 y Mar 2 están adjudicadas y en etapa de preconstrucción. Tenemos en ejecución Pacífico 1, Pacífico 2, Pacífico 3, Conexión Norte, Magdalena 1 y 2. Todas las concesiones están firmadas. Los tres Pacífico y Magdalena ya iniciaron obra y en el segundo semestre de este año inician los trabajos de Mar 1 y a final de año inician los de Mar2 y Vías del Nus, que es una iniciativa privada. Durante todo el año estaremos visitando las obras para verificar, junto con la Gobernación, cómo están los avances. Lo importante es que ya se cumplió el año de preconstrucción; recordemos que los primeros cinco proyectos obedecen a la primera ola de concesiones 4G (Pacífico 1, 2 y 3 – Magdalena 1 y 2) y los otros dos (Mar 1 y Mar 2) son de la segunda ola de vías 4G”.

La Gobernación aspira pavimentar 1.000 kilómetros de vías terciarias en el cuatrienio. ¿Esto es posible?
¿Ha pedido su apoyo?

“¡Con plata todo es posible! Nosotros en estos momentos no tenemos más recursos para aportarle a Antioquia. El gobierno del presidente Santos es el que más ha ayudado a este departamento en toda su historia. De manera que no estamos considerando aportes públicos adicionales. Lo que sí podemos hacer, es apoyar, dentro de las concesiones vigentes, cuáles son los alcances de las obras de estas vías nacionales, para ver de qué manera podríamos ayudar a interconectar municipios, con ciclorrutas y otros senderos, usando aportes del departamento y así generar un espacio público importante y necesario. Es un proyecto que podríamos revisarlo, pero en cuanto a red terciaria no hay ningún trámite de recursos ni disponemos de un marco fiscal para poder hacer aportes para 1.000 kilómetros de vías”.

El Gobernador prometió en campaña avanzar con el tren de cercanías entre Barbosa y Bello, ¿el Ministerio cómo ve esto?

“Nos parece muy interesante el tren de cercanías. Ya le dijimos al Gobernador que nosotros lo podíamos acompañar en el proceso, ya que hemos avanzado bastante con el tren de cercanías de Bogotá, el cual está en fase tres; eso le puede servir muchísimo a esta región para que avancen. El proyecto de acá es muy interesante, ya que quieren mezclar que la línea férrea sirva para pasajeros, para carga y para el transporte de residuos sólidos. La ventaja es que ustedes ya cuentan con una infraestructura que se puede explotar. Hasta agosto, vamos a venir todos los meses y acordamos unas mesas de trabajo para avanzar en este tema”.

Hablemos de Medellín. Hay un proyecto que es muy importante para la movilidad de la ciudad: la construcción de un sistema de transporte por la avenida 80. Construir un tranvía hoy valdría dos billones de pesos; otro sistema quizá un poco menos. ¿Le van a ayudar al alcalde Federico Gutiérrez con recursos?

“Hasta ahora no ha habido una solicitud formal de acompañamiento con recursos y, realmente, no es el mejor momento. Estamos en un aplazamiento de recursos, en el marco de gastos no tenemos margen. Yo ratifico lo que dijo en su momento mi antecesora (Cecilia Álvarez Correa), habría que ir al Congreso de la República para incorporar ese dinero en el presupuesto de los años posteriores. Para este 2016 no hay; eso no quiere decir que no se pueda plantear la solicitud; en ese caso nosotros entraríamos a evaluar si el proyecto es viable o no y si necesita o no los recursos de la Nación”.

También hay otro proyecto: el cable de El Picacho. El exalcalde Gaviria dejó $161.000 millones para esta obra; sin embargo, el cierre financiero requiere otros 68.000 millones y la Nación prometió aportarlos, ¿se mantiene el compromiso?

“Me gustaría ver ese compromiso. La verdad es que Antioquia tiene que estar muy agradecida con el presidente Santos por los aportes que tiene y ha recibido. Pensar, en este momento, en más recursos, no le veo un horizonte claro y tengo que ser absolutamente sincera, eso no está en el marco de gastos del sector. Vuelvo y reitero: tendríamos que pasar por el Congreso, hacer el planteamiento dentro de la figura de medios de transporte que es algo que maneja directamente el Ministerio de Hacienda y si allá consideran que hay margen, pues nosotros vamos a apoyarlos técnicamente y sacaremos adelante estas iniciativas. Pero hoy, más aportes, no los tenemos previsto”

Fuente: http://bit.ly/21SiJjo

Tres mineros asesinados por las Farc en corregimiento de Briceño - Antioquia

En una incursión de hombres armados en el sector de Brazuelo, corregimiento Las Auras, de Briceño, fueron asesinados tres mineros.

El secretario de Gobierno de la población, Alberto Iván Blanquicet, informó que las víctimas fueron tres mineros oriundos de Cáceres, Campamento y Yarumal.

Dijo que, según información de los otros mineros, el ataque fue perpetrado, al parecer, por las Farc.

El funcionario expresó preocupación por la situación de orden público en la última semana en Las Auras.

Indicó que el pasado 28 de febrero un soldado cayó en un campo minado y resultó con una herida grave en su pierna izquierda lo que obligó su traslado en helicóptero a Medellín y al otro día, en el mismo sector se registró otro accidente con mina antipersonal y un soldado también resultó con heridas delicadas en su pierna izquierda, por lo que fue necesario transportarlo, vía aérea a la capital antioqueña.

El funcionario dijo que hasta el momento no se han registrado desplazamientos de campesinos de este corregimiento.

Uno de los tres mineros muertos oriundo del municipio de Campamento fue sepultado ayer en Yarumal.

Según información obtenida por el comando de Policía Antioquia, en las denuncias dadas a conocer en el comando de Briceño, población que está a hora y media en carro del sitio donde se presentó el ataque, se indicó que fue una acción de una facción de las Farc, en contra de personas que señaló de ser pertenecientes a las bandas criminales.

Fuente: http://bit.ly/1RNgs0I

Protestas en Tarazá por muerte de campesino

Una protesta hecha por campesinos que incluye el cierre en el sector el 12 en Tarazá, Bajo Cauca, se presenta al medio día de este miércoles en la troncal que comunica a Antioquia con la Costa Atlántica.

Allí los labriegos manifestaron que permanecerán hasta que se aclaren los hechos en que murió el campesino Gilberto de Jesús Quintero.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Cumbres de Purí, Yeimer Durán Quintero, señala a las autoridades como responsables de la muerte del labriego y dice quemás campesinos llegarán de otras veredas para apoyar la protesta: “Pedimos al gobierno que desmilitarice la zona y que cesen los bombardeos con los morteros porque los que pagan son los campesinos”, explicó Yeimer.

Cerca de mil personas de las veredas Doradías, Altamiri, Barroblanco, San Antonio, Bocas de de Purí, Altos de Purí hacen parte de la protesta en la que se cerró la vía y por la cual a esta hora se presenta una gran congestión vehicular, afectando movilidad a la Costa Atlántica.

FOTO DONALDO ZULUAGA

Los hechos

El pasado lunes el campesino Gilberto de Jesús Quintero murió en medio del fuego cruzado entre el Ejército y un grupo ilegal.

Los hechos ocurrieron en la vereda Tesorito del municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, donde tropas de la Brigada 25, adscritas a la Séptima División del Ejército al parecer se enfrentaron con integrantes de la compañía héroes de Taraza del Eln. De acuerdo con los reportes el labriego no pertenecía a ninguno de los bandos enfrentados.

Fuente: http://bit.ly/1RNgwxr

 

Civil murió en medio de enfrentamiento entre el ELN y el Ejército en Tarazá

Un campesino murió en las últimas horas en momentos en que el Ejército se enfrentaba a miembros del ELN en el municipio de Taraza, Bajo Cauca antioqueño.

La víctima fue identificada como Gilberto de Jesús Quintero. Los hechos se registraron más exactamente en la vereda El Tesorito.

Tropas de la Brigada 25 de Ejército informaron que en una operación de registro fueron atacados por la compañía Héroes de Tarazá, cuando se disponían a capturar al cabecilla de esta organización alias ‘Gurre’.

En esta zona de Antioquia operan los frentes 36 y 18 de las Farc además de bandas criminales al servicio del narcotráfico como el Clan Úsuga.

En las próximas horas se espera que el Ejército se pronuncie sobre este hecho.

Fuente: http://bit.ly/1L4jBKr

Con arma de fuego asesinaron a un hombre en Caucasia

Las autoridades investigan la muerte de un hombre que fue baleado en el municipio de Caucasia. 

Edwin Alberto Vega López, de 32 años, fue víctima de un ataque con arma de fuego en Cuacasia -Bajo Cauca antioqueño-. Según las autoridades, las causas y los autores del crimen son materia de investigación.

La inspección del cadáver fue realizado por agentes de la Sijín de la Policía Antioquia. El caso quedó a disposición de la Fiscalía.

Ofensiva contra el hurto de celulares permitió dos capturas y recuperar 33 equipos en Caucasia

Por el delito de receptación tendrán que responder dos sujetos que fueron capturados en el municipio de Caucasia por comercializar celulares robados. 

Mediante operativos realizados en Caucasia -Bajo Cauca antioqueño- contra el hurto de celulares, la Policía capturó a dos sujetos de 25 y 30 años, quienes se dedicaban a comercializar celulares robados. 

Según el coronel Wilson Pardo, comandante de la Policía Antioquia, durante los procedimientos se revisaron los registros en la base de datos IMEI y esto permitió recuperar de 33 teléfonos móviles -avaluados en 15 millones de pesos. Algunos de ellos figuraban como robados, otros no tenían facturación de compra legal.

Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía.

Si a usted le robaron o se le perdió el celular, consulte en la página web de la Policía si su equipo fue recuperado. 

BajoCauca.com ©