El Bagre se viste de gala por su municipalidad

Una amplia oferta cultural, folclórica, festiva, lúdica y deportiva, como una oportunidad para dejar huella e integrar nuestra identidad cultural, recoge la programación que comenzó en la madrugada de este viernes 26, con motivo de las Fiestas del Oro, la Cultura y el Renacer Bagreño, cuyo propósito es el de resaltar los 32 años de Municipalidad que cumple el próximo martes 30 de octubre esta cabecera del Bajo Cauca antioqueño, según explicó el alcalde Harold Echeverri Avendaño.

La historia reseña que El Bagre fue erigido como el Municipio 116 de Antioquia, luego de que la Asamblea Departamental aprobara la Ordenanza 22 de Octubre 30 de 1979, en tanto que mediante el Acuerdo 14 de 1941, del 19 de junio, el Concejo de Zaragoza elevó a corregimiento al entonces caserío de El Bagre y de allí comenzó una etapa de progreso y desarrollo, tanto social, económico y administrativo, cuyo esfuerzo fiscal realizado por la administración 2008 – 2011, permite que para el 2013, pase a ser Categoría Quinta, con todo lo que ello significa, reiteró Echeverri Avendaño.

Presentaciones culturales, exposiciones gastronómicas, de joyería, festival de la trova, desfiles de carrozas y comparsas, la presentación de la Cátedra Municipal y un encuentro de fútbol entre la colonia bagreña en Medellín, previsto para mañana sábado, son entre muchos, los atractivos que tiene la agenda cultural que concluirá el martes 30 con la presentación, con entrada libre, del conjunto vallenato “Los Betos”, en las placas polideportivas del coliseo “William Knigth”, declaró el burgomaestre quien de paso recordó el compromiso de los bagreños de exhibir en sus casas, el comercio y en las entidades oficiales y privadas, la bandera de El Bagre, amarillo y verde, como homenaje a quienes hicieron posible la municipalidad.

Fuente: http://bit.ly/VtkRGJ

Gravatar

No va a haber privatización

En una reunión sostenida entre el subsecretario de Educación departamental, Luis Alfonso Barrera, y miembros de los grupos campesinos del Bajo Cauca se desmintió el rumor sobre la supuesta privatización de la educación.

El tema había sido utilizado por los guerrilleros de las Farc para generar las protestas en esta localidad y en Tarazá que posteriormente terminaron en los bloqueos que se registraron el pasado martes 9 de octubre, lo que mantuvo cerrada por cerca de cuatro horas la vía que comunica a Medellín con la Costa Caribe.

Según Barrera, hace varios meses el departamento abrió una licitación para educación superior en el Bajo Cauca y el concurso lo ganó la Universidad Católica. "El hecho de que la institución sea privada no quiere decir que se le vaya a cobrar dinero a los estudiantes campesinos, pues la Gobernación correrá con los gastos de matrícula", dijo el funcionario.

Agregó que: "No podemos permitir que los grupos al margen de la ley o algunos activistas interesados en generar caos desinformen a las poblaciones y generen desórdenes como el que se presentó la semana pasada".

Por otra parte el departamento de Policía del Bajo Cauca informó que se encuentra trabajando para establecer la identidad de los guerrilleros que intimidan a los campesinos para que salgan a protestar y a bloquear las vías nacionales.

Fuente: http://bit.ly/VFE65V

Gravatar

Duro Golpe A La Minería Ilegal En El Bagre

El Gobierno, como lo ha reiterado el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón , no ha cesado en su ofensiva contra los grupos armados ilegales.

Prueba de ello fue el golpe propinado a los frentes 35 y 37, del Bloque Caribe de las Farc. Su comandante, Efraín González , alias ‘Jorge’ o ‘Pateñame’, fue abatido en un bombardeo, en El Bagre, Antioquia.

En el mismo operativo conjunto de las Fuerzas Militares fue dado de baja Johnatan Lascarro , alias ‘Harold’, cabecilla de la compañía Gerardo Guevara. 

Por lo menos otros cuatro guerrilleros perecieron y cinco más fueron capturados. 

Con esto se reduce al mínimo la capacidad de una estructura guerrillera con actividades en la minería ilegal en el Nordeste antioqueño y que operaba desde el sur de Bolívar.

Efraín González estaba sindicado, entre otros delitos, del secuestro del excanciller Fernando Araújo, en el año 2000.

Fuente: http://bit.ly/VFDHAq

Gravatar

Se Inicia Semana Cultural y Deportiva en Taraza

Semana de la Cultura y el deporte, gran variedad de progracion en eventos deportivos y culturales.

Inicia el 23 con alborada a las 4:00 Am y a las 3:00 Pm el desfile inaugural con comparsas de las instituciones educativas, empresas privadas, publicas, eclesiasticas que tienen presencia en el municipio.

Se hara reconocimiento a los Deportistas, artistas y gestores culturales, consulte la programación en el siguiente link:

Programación

Gravatar

Capturan Urabeños

En desarrollo de la Operación Troya II, tropas del Batallón Plan Especial Energético Vial Número 5, con el apoyo de la Policía Judicial, se logró la captura en flagrancia de Ismael Sánchez Rave, Juan Sánchez Rave, Carlos  Quiroz Hoyos y Carlos Adolfo Sánchez Castrillón, presuntos integrantes de la banda criminal 'los Urabeños'.

Los sujetos opusieron resistencia y abrieron fuego indiscriminado contra los uniformados, mientras realizaban controles en la  vereda El Rizo, corregimiento de Piamonte, en Cáceres-Antioquia. 

En la acción resultó herido  Carlos  Sánchez Castrillón, el cual se le brindaron los primeros auxilios y posteriormente fue evacuado al hospital de Caucasia. Asimismo, fueron incautados dos revólveres marca Llama sin seriales y un Smith & Wesson, 44 cartuchos calibre 38; cuatro radios Motorola sin serie portátiles y dos celulares. 

Los  capturados están sindicados de los delitos de porte ilegal de armas y concierto para delinquir agravado; junto al material de guerra y comunicaciones incautado por los soldados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía 59 Antibacrim de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/SdzXBR

Gravatar

Grupo especial combatirá la minería ilegal en Antioquia

Cerca de 400 hombres de la Fuerza Pública estarán en Remedios, Segovia, Vegachí y Yalí.

Diez meses después de que el presidente Juan Manuel Santos anunció desde Caucasia (Antioquia) que la minería ilegal se convertiría en un objetivo de alto valor para la Fuerza Pública, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció la creación de un grupo especial que combatirá este delito.

El anuncio fue hecho desde Segovia, uno de los municipios antioqueños más afectados con esta problemática que está siendo aprovechada por las Farc y las bandas criminales como una alternativa para fortalecerse económicamente ante los fuertes golpes contra la actividad del narcotráfico.

Incluso, en enero el Presidente reveló algunos documentos encontrados en algunos de los computadores incautados a los abatidos jefes guerrilleros ‘Mono Jojoy’ y ‘Alfonso Cano’, que se autorizaba la “explotación de unas fincas con vetas de oro que son propiedad de la organización”.

El ministro Pinzón indicó que son cerca de 400 hombres de la Fuerza Pública los que estarán en los municipios de Remedios, Segovia, Vegachí y Yalí con la misión de combatir la explotación ilícita de yacimientos mineros, así como las actividades de narcotráfico, lideradas por las bacrim de Urabá, ‘los Rastrojos’ y las Farc.

Estas operaciones estarán acompañadas por dos fiscales especializados antibacrim que apoyarán directamente a la judicialización de los capturados por actividades tanto de minería ilegal como de narcotráfico.

Durante la vista de Pinzón a Segovia la Fuerza Pública informó la intervención y suspensión de seis minas ilegales en la región, en las que se capturaron a 14 personas que estaban participando de la explotación ilegal de recursos naturales y se realizó la incautación de 3 retroexcavadoras.

Fuente: http://bit.ly/QmRXWA

Gravatar

Capturado alias “Cero Siete” en Bajo Cauca

En un operativo conjunto, realizado por el Ejército y la Policía Judicial, se capturó a alias “Cero Siete”, señalado de ser el comandante de la banda criminal de Los Gaitanistas en Tarazá.

Santiago Londoño Uribe , seretario de Gobierno de Antioquia, aseguró que “Cero Siete” tenía la responsabilidad de todo el proceso cocalero en ese municipio del Bajo Cauca, “y de eso ya hemos destruido tres laboratorios este año. También hay que recordar que allá hemos tenido unos casos preocupantes, como el asesinato de siete policías”. 

Por su parte, el coronel Diego Luis Villegas , comandante de la Brigada Móvil No 25 del Ejército, quien estuvo adelante de los operativos, afirmó que al miembro de Los Gaitanistas “se le imputan numerosos homicidios y su participación, con otras organizaciones, de la muerte del coronel de la Policía de Carreteras Cristian Flórez ”, quien fue asesinado el pasado 31 de julio en el sector conocido como El 12, en la vía que de Tarazá conduce a Valdivia. 

De este hecho se señaló en un primer momento al frente 36 de las Farc, que hace presencia en la zona, sin embargo el 24 de agosto se capturó a alias “el Guajiro”, miembro de la banda Los Gaitanistas y señalado como responsable del homicidio. 

Estos operativos hacen parte de la estrategia planteada por el Ministerio de Defensa Plan Troya Nordeste, con el que se pretende desactivar el control que las bandas criminales han desarrollado en el nordeste del departamento, sector de comunicación con el Bajo Cauca.

Fuente: http://bit.ly/QmZ7du

Gravatar

Se fueron los campesinos de Tarazá pero sigue el toque de queda

Unos 400 campesinos que se encontraban desde el lunes pasado en la cabecera urbana del municipio de Tarazá, decidieron levantar su protesta y abandonaron la población.

Desde ayer los labriegos retornaron al corregimiento La Caucana y otras veredas como San Miguel, Cañón de Iglesia, Guáimaro y La Unión, de donde habían llegado, informó el alcalde, Héctor Leonidas Giraldo.

El burgomaestre indicó que sin embargo, se mantendrá hasta mañana viernes el toque de queda, entre las ocho de la noche y las seis de la mañana, con el fin de prevenir alteraciones del orden público ante las movilizaciones que hay anunciadas para ese día.

Además, ayer llegaron a la población 100 hombres del escuadrón antidisturbios y las brigadas 25 y 16 del Ejército ejercen vigilancia en distintos puntos de la troncal a la costa norte para evitar bloqueos.

Para mañana hay anunciadas varias marchas como parte de la semana de la Indignación, en poblaciones como Ituango, Toledo, Briceño, Tarazá y Valdivia, por lo que las autoridades se encuentran en alerta ante eventuales alteraciones del orden público.

Fuente: http://bit.ly/TBYLpr

Gravatar

Policía captura alias 'Coico', encargado de los cobros de extorsiones y secuestros

Capturado José Rogelio Hernández, quien trabajaba para el frente 18 de las FARC.

La Policía capturo a alias “Coico” este sujeto al parecer esta involucrado en múltiples casos relacionados con el secuestro de comerciantes, en zonas como el bajo cauca antioqueño, y municipios de Tarazá, Ituango, La Caucana, Puerto Libertador y San José de Uré.

El General Humberto Guatibonza, Director Antisecuestro y Antiextorsión afirmó que las investigaciones contra José Rogelio Hernández, permitieron conocer información sobre la forma como operaban desde el municipio de Tarazá, en la comercialización de estupefacientes y el trafico de armas, además según lo confirmó el oficial el frente 18 de las FARC tendría conexiones en Centroamérica, más exactamente con Honduras y México.

Con respecto al número de uniformados desaparecidos, el general aseguró que se acuerdo a un informe de su dirección hasta la fecha cerca de 13 policías de los que no se tiene información sobre su paradero.

Fuente: http://bit.ly/SPnArW

Gravatar

Comunidad de El Bagre comienza a apropiarse del Parque Educativo

Como un mecanismo para que la comunidad de El Bagre comience a familiarizarse y a tener un sentido de pertenencia con lo que será el Parque Educativo “Los Yamesíes”, el alcalde, con el apoyo de la Secretaría de Educación Municipal y la Casa de la Cultura, convocó a una actividad lúdica y cultural, la cual se llevará a cabo el próximo domingo 7 de octubre a partir de las 4 de la tarde, en donde los principales invitados serán la comunidad estudiantil, de igual forma el encuentro es abierto para el resto de la población, señaló el burgomaestre.

El anuncio fue hecho por el mandatario local en desarrollo de la firma de los Pactos Locales por la Calidad de la Educación y el compromiso con el Parque Educativo “Los Yamesíes”, obra de iniciativa de la Gobernación de Antioquia que prevé la construcción de 40 de ellos en igual número de cabeceras, cuya decisión se conocerá el jueves 8 de noviembre por parte del ejecutivo seccional, Sergio Fajardo Valderrama, quien con estas obras ratifica el eje principal de su programa de gobierno Antioquia la más Educada.- En el evento de este miércoles, 14 organizaciones sociales firmaron el respectivo documento donde se comprometen con el Pacto Local por la Calidad de la Educación, dentro de las que se destacan los comerciantes, Mineros S.A., Asomiguana, el Consejo Municipal de la Juventud, los Indígenas, el Concejo Municipal, la Junta Municipal de Educación, la Escuela de Liderazgo, el Consejo Municipal de Desarrollo Rural y organizaciones de Mujeres, entre otras, quienes atendieron el llamado de la Administración que preside Harold Echeverri Avendaño.

Fuente: http://bit.ly/Wpi5ou

Gravatar

“Bandas Criminales me sentencian a muerte”: Periodista Leiderman Ortiz

El director del periódico “La verdad del Pueblo” y corresponsal de varios medios regionales Leiderman Ortíz Berrío, quien ejerce su labor en el municipio de Caucasia, Antioquia, denunció nuevas amenazas contra su vida.

De acuerdo con lo informado por el comunicador a la Federación Colombiana de Periodistas, en la mañana del pasado jueves 27 de septiembre, recibió la llamada de una persona que le advirtió de un plan para asesinarlo: “cuídese, el patrón de los “Urabeños” dio la orden de matarlo y que tienen hasta el 31 de octubre plazo los sicarios para hacerlo por encima de los escoltas o quien esté o quien sea”.

En sus últimos informes, el periodista ha realizado investigaciones sobre desapariciones forzadas y la extorsión al comercio y la minería en Caucasia.

Uno de los homicidios denunciados fue el de Wilmer Muñoz, un minero que habría sido asesinado por no pagar la “vacuna” de una banda criminal. Adicionalmente, Ortíz Berrío, indicó que “las denuncias empezaron luego de entregar declaraciones a medios radiales sobre un incidente con una granada que explotó el pasado 13 de septiembre, tras ser lanzada contra una vivienda”.

La Federación Colombiana de Periodistas “FECOLPER” recuerda que en años anteriores el periodista Leiderman Ortiz Berrío ha sido objeto de atentados con artefactos explosivos, uno, cuando en mayo de 2010 lanzaron una granada contra la fachada de su residencia, atentado similar al ocurrido, cuando otra granada detonó entre el patio de su casa y un edificio colindante, situaciones entre otras, que ameritaron medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH

La Federación Colombiana de Periodistas solicita a la Unidad Nacional de Protección y al gobierno colombiano, reevaluar y reforzar las medidas otorgadas a Ortíz Berrío,  para garantizar la vida e integridad personal del periodista.

La Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, agrupa a más de 1200 comunicadores, en 30 organizaciones regionales, de 21 departamentos del país. Es afiliada a la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, FEPALC, y a la Federación Internacional de Periodistas, FIP, organización mundial que agrupa a 127 sindicatos y asociaciones de comunicadores en todo el universo, con 600.000 periodistas afiliados.

 

 

 

Fuente: http://bit.ly/SYJpLg

Gravatar

Transportadores de cargas en Antioquia anuncian desobediencia civil y suspensión del pago de peajes

De no hacerse el debido mantenimiento a la troncal que Medellín conduce a la costa norte del país, la Asociación de Transportadores de Carga anunció que los camioneros se declararán en desobediencia civil y no pagarán peajes.

La advertencia surgió tras una inspección practicada por la veeduría vial propuesta por la Asociación de Transportadores de Carga al presidente Juan Manuel Santos quien aceptó apoyarla.

Durante el recorrido entre Medellín y Caucasia, los camioneros comprobaron el deplorable estado en que se encuentra la principal carretera de la cadena de exportación e importación que conecta la Costa Atlántica con el resto del país.

La veeduría identificó 12 puntos críticos: Copacabana-Km 2 después del Peaje Social; Las Cometas; Alto Matasanos; Don Matías; La Candelaria; La Frisolera; La Culebra; El Socorro; La India, Puerto Raudal; El Doce y Peaje Tarazá.

La veeduría Vial de ATC consignó en su informe que es preocupante el estado de las vías y la negligencia de las entidades encargadas del sostenimiento de estas, ya que durante todo el recorrido no vieron operarios públicos en los lugares críticos sino habitantes de la zona que rebuscan su sustento ayudando a abrir paso en los sectores más afectados.

ATC justificó la declaratoria de desobediencia civil para no pagar peajes en los sitios en los que no contemos con carreteras aptas para el transporte terrestre, y argumento que basados en la constitución y teniendo como premisa que los camioneros colombianos han cumplido con su parte del contrato, pagando los peajes oportunamente, mientras Invias y algunas concesiones, no cumplen correctamente con su parte del contrato.

Fuente: http://bit.ly/STn8t1

Gravatar
BajoCauca.com ©