Cae red sicarial de Los Urabeños en sur cordobés

Montería. Tropas combinadas de la Brigada 11 del Ejército y la Policía aseguraron haber desmantelado la red sicarial de 'Los Urabeños' que delinquía en la subregión del Bajo Cauca Antioqueño y el sur de Córdoba, tras capturar a 6 presuntos integrantes y decomisar un fusil, tres pistolas, dos revólveres y munición.

Este grupo ilegal, conformado por 14 hombres, todos ya capturados, extorsionaba a mineros de los municipios de El Bagre, Zaragoza y Caucasia en Antioquia, así como Ayapel en Córdoba. También está acusado de cometer crímenes. La detención se logró en una vivienda del barrio Los Comodatos de El Bagre.

Tras notar la presencia de los uniformados los presuntos delincuentes intentaron fugarse. La semana anterior, se logró la captura de 8 personas y una más abatida. El coronel Luis Fernando Jaramillo, comandante de la Brigada 11 del Ejército dijo que la captura del presunto 'combo' sicarial reduce el temor de los comerciantes y mineros de la subregión del Bajo Cauca y sur de Córdoba.

Fuente: http://bit.ly/QQhwAH

Gravatar

Incautado material de guerra a "los Urabeños" en Caucasia

Un total de 71 granadas de fragmentación, 790 cartuchos para fusil 5.56 y material de intendencia fue incautado por las autoridades en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.
 
Así lo informó general José Guzmán Patiño, comandante de la región 6 de la Policía, al indicar que el material bélico pertenecería a "los Urabeños" y que sería empleado para realizar atentados.
 
"Iba directamente para el nordeste para la confrontación que en este momento se está dando allá entre la banda criminal de 'Urabeños' y la banda criminal de 'los Rastrojos', que se ha aliado con el Eln y con las Farc", indicó el oficial.
 
El general Guzmán indicó que se avanza en la investigación para determinar desde dónde fueron enviadas las granadas.
 
En la operación fue detenido un hombre de 30 años, que era el encargado de entregar el material.

Fuente: http://bit.ly/Qz4lUq

Gravatar

Autoridades buscan controlar hechos violentos en el Bajo Cauca antioqueño

El líder social Leiderman Ortíz, denunció recientemente que en menos de 15 días ya van más de 12 muertos en esta subregión, debido, principalmente al enfrentamiento entre Urabeños' y 'Rastrojos'. Además dijo que hay temor por el uso de granadas para asustar a la comunidad, pues en el barrio Villa Granda de Caucasia, fue lanzada una granada a una humilde vivienda donde vivían cuatros niños, dos mujeres y un hombre.

El comandante de la Policía Antioquia, Coronel José Gerardo Acevedo, dijo que la cifra oficial de muertes en los últimos 12 días es de dos mujeres y tres hombres.

Para el líder social es también preocupante el nivel de extorsiones que tienen azotados a los comerciantes del Bajo Cauca y para controlar esa situación, el coronel Acevedo dijo que se reforzó el Gaula de la Policía en esta jurisdicción.

Otro de los puntos sobre el que piden acciones los habitantes de esta zona, es sobre las desapariciones, pues según ellos, este es otro flagelo que empaña la percepción de seguridad en municipios como Caucasia, El Bagre, Nechí y Zaragoza.

Fuente: http://bit.ly/U48vZx

Gravatar

Asesinan a otras dos mujeres en el Bajo Cauca

En las afueras de una casa, casi a la media noche del sábado, en el barrio El Águila, de Caucasia, donde varias personas jugaban cartas, pistoleros dispararon contra los presentesy asesinaron a Isadora Mejía Monsalve y a su vecino Jesús Alberto Negrete, ambos de 22 años de edad.

En una casa del barrio Restrepo, del corregimiento Jardín, de Cáceres, pistoleros le quitaron la vida a la ama de casa Germania Rosa Arenas, de 42 años de edad.

Estos casos se sumaron al ocurrido el viernes, al mediodía, en el barrio Garzón, de Tarazá, a orillas de la vía que conduce al corregimiento la Caucana de esa población donde hombres armados asesinaron a tiros a una adolescente de 16 años, quien acababa de salir del colegio, en el cual cursaba noveno grado de bachillerato.

En Antioquia este año han asesinado a 154 mujeres.

Finalmente, las autoridades de Caucasia investigan un robo ocurrido el viernes en la casa de una fiscal local de la población. Desconocidos, que engañaron a la empleada del servicio haciéndose pasar como miembros de la DEA, penetraron a la casa de la representante de la justicia, ubicada en el barrio Kennedy, y robaron alhajas y dinero en efectivo, por un valor aún no establecido.

Fuente: http://bit.ly/QSksLr

Gravatar

Tarazá está de luto por asesinato de niña

Cuando se comía un mango que acababa de comprar a la salida del colegio, pistoleros asesinaron a una estudiante de 15 años de edad, quien se dirigía a su casa en el barrio Garzón, del municipio de Tarazá.

Según habitantes de la población, hacia la una de la tarde del viernes, la menor recibió tres tiros a quemarropa. Terminaba la jornada académica en la Institución educativa Antonio Roldán Betancur, en la que cursaba noveno grado.

El hecho causó estupor en la comunidad educativa de Tarazá, que calificó a la víctima como una niña muy agraciada, discreta y casera.

En otro caso ocurrido en el municipio de Sabaneta, pistoleros asesinaron a Luz Marina Montoya Trujillo , de 52 años.

En lo que va corrido de 2012 en Antioquia han sido asesinadas 152 mujeres.

Fuente: http://bit.ly/QSkRgQ

Gravatar

Fiestas Patronales Del Santo Cristo De Zaragoza

El Municipio de Zaragoza Antioquia y la Parroquia de Jesús crucificado, invita a toda la población Zaragoza, regiones del nordeste. norte, bajo cauca, ciudades y regiones del país a las fiestas patronales en honor al Santo Cristo de Zaragoza la cual se realizara del 4 al 14 de septiembre.

En dichas Actividades se llevaran acabo la tradicional prosecion del Santo Cristo, el canto por la paz; ademas de la programación religiosa el municipio de Zaragoza realizara encuentro culturales y deportivos, este año tendremos artistas musicales como Silvestres Dangond, J. Balvin, El primer festival nacional de la trovas en Zaragoza y muchos espetaculos mas.

Gravatar

Capturados seis presuntos de "los Urabeños" y "los Rastrojos"

Seis presuntos integrantes de bandas criminales fueron detenidos por la Policía en Tarazá, Segovia y Amagá.
 
El comandante de esta unidad en el departamento, coronel José Gerardo Acevedo, informó que deberán responder ante las autoridades por porte ilegal de armas, porte y fabricación de estupefacientes, desplazamiento forzado, tentativa de homicidio, homicidio agravado y concierto para delinquir.
 
Entre los detenidos hay cuatro presuntos integrantes de "los Urabeños".
 
Una de las operaciones se realizó en el corregimiento El Doce de Tarazá. Allí cayeron alias "No", "el Viejo" y "N/A" estarían encargados del cobro de extorsiones y la realización de homicidios selectivos, comentó el oficial.
 
En Amagá fue detenido alias "Gildardo", quien estaría encargado de controlar el microtráfico en esta zona de del departamento.
 
Los dos presuntos integrantes de "los Rastrojos" fueron detenidos en Segovia.
 
El comandante de la Policía Antioquia recordó que en lo que va del año han sido capturados 379 presuntos integrantes de bandas criminales, la mayoría de ellos de "los Urabeños".

Fuente: http://bit.ly/TRfIaO

Gravatar

Tres muertos en combates entre el Eln y Bacrim en Tarazá

Por lo menos tres muertos, dejaron los combates ocurridos ayer lunes entre guerrilleros del Eln y bandas criminales al servicio del narcotráfico, en la zona rural del municipio antioqueño de Tarazá.

El alcalde de Tarazá, Héctor Leonidas Giraldo Arango, dijo a Caracol Radio que los enfrentamientos ocurrieron entre los corregimientos de El Doce y Barro Blanco, sobre la troncal occidental a la Costa.

Informes de la comunidad reportaron la muerte de dos hombres jóvenes y de una mujer, aunque no precisaron si hubo heridos y a cuál de los bandos pertenecían.

Tropas de la Brigada Móvil número 25, adscritas a la Fuerza de Tarea, Nudo del Paramillo, se desplazaron anoche al sitio de la confrontación para retomar el control del área y verificar el número real de víctimas de los choques entre los grupos armados ilegales.

Fuente: http://bit.ly/Ptdj9q

Gravatar

Ejército da de 'baja' a dos Urabeños

En un combate entre miembros del Ejército y delincuentes de 'los Urabeños' fueron abatidos dos presuntos miembros de la banda criminal. 

El enfrentamiento ocurrió en la vereda La Fría, jurisdicción del municipio de Cáceres, Antioquia. 

Los muertos están como N.N y permanecen en las instalaciones de Medicina Legal de Montería. “No les encontramos documentos de identidad”, anotó uno de los militares que participó en la acción. 

En el mismo combate fue capturado Alexander de Jesús Loaiza Quintero, de 30 años. 

Inteligencia Militar sostiene que los muertos y el capturado integraban la  estructura criminal que comanda Jacinto Nicolás Cifuentes, alias 'Don Leo'.

"Son responsables de extorsiones, amenazas e intimidaciones a los mineros y comerciantes del Bajo Cauca antioqueño", se lee en el informe militar. 

Loaiza Quintero quedó a disposición de la Fiscalía 59 especializada contra bacrim, de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/NHGkxS

Gravatar

Procurador advierte atraso en Antioquia en el cumplimiento de normas anticorrupción

De los 125 municipios antioqueños, solo Medellín y Donmatías han cumplido a cabalidad con la rendición de cuentas, mientras que Murindó está en cero por ciento, dijo el Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez, al presentar un informe que indica que los municipios no están cumpliendo plenamente las normas anticorrupción.

“El Índice de Gobierno Abierto”, es un informe que hace la Procuraduría General de la Nación con base en los numerosos informes que los Alcaldes le tienen que enviar a los entes de control y al Gobierno Nacional y su objetivo, es el de velar por la protección del patrimonio público y le permite a los municipios cumplir mejor sus funciones y evitar la corrupción. 

El más reciente indica que muchos municipios antioqueños están colgados con esta obligación y por eso presentan indicadores preocupantes en temas como las rendiciones de cuentas, el control interno y la visibilización de la contratación.

En términos generales el informe dice que en Control Interno, el índice pasó de 67.1 por ciento a 59.8 por ciento, las audiencias públicas pasaron de 54.8 a 34.7 por ciento.

A nivel particular se conocieron casos como el de los municipios de Itagüí y Carolina del Príncipe, los únicos que han cumplido ciento por ciento con la visibilidad de la contratación, pero otros como Cáceres, Urrao, Segovia y Támesis tienen un reporte de cero por ciento.

En Gobierno en Línea el municipio de Arboletes es el peor con el 30 por ciento y San Pedro el mejor con el 97 por ciento.

En la gestión documental, es decir, la implementación de la Ley de Archivo, el único que cumple ciento por ciento es Amagá, se rajan con cero por ciento Segovia, Tarazá, Vegachí, Yalí y Zaragoza.

Alejandro Ordóñez, Procurador General de la Nación, dijo que Antioquia mejora en temas como la Ley General de Archivos, pues sin archivos no se puede combatir la corrupción, hay una leve mejoría en la visibilización de la contratación, aunque 11 municipios no han reportado ningún tipo de información. 

El Procurador expresó su preocupación porque en el país los corruptos se roban 9.2 billones de pesos de las arcas públicas, de ahí la importancia de poner en marcha buenas prácticas en la función pública, y hablar de legalidad y transparencia desde la familia.

El Índice de Gobierno Abierto indica que los municipios antioqueños con más alta calificación de 2011 a 2012 son, en su orden Envigado, Sabaneta, El Retiro, El Peñol, Barbosa, San Pedro, Donmatías, Rionegro, Puerto triunfo y Guarne. Los que tiene notas más bajas son Támesis, Santa Bárbara, Tarso, Toledo, Armenia, Zaragoza, Tarazá, Gómez Plata, Turbó y Murindó.

Fuente: http://bit.ly/TQRyyZ

Gravatar

Se necesitan 22 plazas más en Nechí

Debido al crecimiento que ha tenido la población estudiantil en Nechí hoy se requiere de 22 plazas más de docentes.

Así lo manifestó el alcalde de la localidad, Eduardo Cabrera Urbina, quien aseguró además que en este momento hay hacinamiento en los colegios porque de 25 alumnos de carga que tenía cada docente hoy tiene 50 en cada salón.

"Le hemos hecho el llamado al gobierno departamental porque tenemos la necesidad creada, hay muchos niños desescolarizados, estamos hablando de 250 niños que están recibiendo clases, pero son muchos en un solo salón", explica Cabrera Urbina.

En lo que se refiere a infraestructura de las instituciones educativas el mandatario de Nechí reconoció que las cosas no andan bien porque las locaciones están deterioradas.

 "Estamos haciendo un esfuerzo económico para ir reactivando los recursos que nos quedan, además estamos tocando puertas en Consolidación y con Colombia Responde con quienes tenemos acuerdos para construir algunos salones que nos hacen falta en los corregimientos de Bijagual y Los Cargueros", afirma Eduardo Cabrera.

Por el momento la Gerencia Regional Nudo de Paramillo de la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial realiza una evaluación de las necesidades de la población estudiantil de los corregimientos de Nechí para determinar cómo será la intervención.

Fuente: http://bit.ly/TQRsHD

Gravatar

Los atacan en una discoteca de El Bagre

Hombres armados ingresaron el sábado en la noche a una discoteca en la plaza principal de este municipio, del Bajo Cauca antioqueño, y asesinaron a tres personas que departían en el lugar. Según las primeras informaciones del gobierno local, el grupo delincuencial atacó a los reunidos en el lugar con armas de fuego, y en el sitio fallecieron dos personas, y la tercera, mientras recibía atención médica en el hospital de la población. El alcalde de El Bagre, Harold Echeverri, reportó además que otra persona sufrió heridas de bala, aunque no de gravedad, pero es atendida en el mismo centro asistencial. El Alcalde insistió en que hasta el momento no existe claridad ni se ha especulado sobre los responsables del múltiple crimen.

fuente: http://bit.ly/OwzOnR

Gravatar

Inundación en Tarazá afecta por lo menos a 200 viviendas

Cerca de 800 personas resultaron damnificadas en el municipio de Tarazá, Antioquia, luego de que el río del mismo nombre se desbordara ante las fuertes lluvias que en las últimas horas han azotado esa zona del bajo Cauca.

El director del Dapard, César Hernández Correa, dijo que está coordinando con la alcaldía para precisar la magnitud de la emergencia y tramitar las ayudas para las familias afectadas.

Los barrios El Paraíso, La Lucha y parte del sector La Troncal fueron los más afectados por el fenómeno ambiental, el cual estuvo acompañado por fuertes vientos.

Fuente: http://bit.ly/NFjgOq

Gravatar

Vendaval que azotó al municipio de Cáceres

190 personas están damnificadas luego de que un vendaval azotara al municipio de Cáceres en el bajo Cauca antioqueño.

La cabecera municipal y las veredas Puerto Bélgica, Campanario y Salto del Tigre fueron las zonas afectadas.
Las 37 familias que sufrieron daños en sus viviendas como la pérdida de algunos enseres y techos están siendo atendidas por los organismos de socorro municipales.
Gravatar
BajoCauca.com ©