BajoCauca.com

 

Posts From July, 2017

Más de 130.000 toneladas de arroz se ‘ahogan’ en el Caribe

En el mercado nacional dejarán de ofertarse en este segundo periodo de cosecha, aproximadamente 130.000 toneladas menos de arroz, desde el Caribe Húmedo, comprendido entre las zonas bajas de los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar, debido a la inundación de al menos 32.500 hectáreas tanto por desbordamiento de ríos, como por aguas lluvias.

Las cifras se derivan del diagnóstico que entregan voceros de los productores del cereal, respaldados por la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, que clama del Gobierno mayor atención para enfrentar otra de las crisis del gremio, aparte del problema generalizado del pésimo estado de las vías terciaras que casi impiden la comercialización o acarreo desde las fincas.

El cálculo que hacen expertos en el tema arrocero, encabezados por el propio gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández, es que el promedio de rendimiento es de 4 toneladas por hectárea, cuando las condiciones climáticas y de control de plagas lo permiten. Así las cosas, las 32.500 hectáreas que quedaron bajo el agua debían convertirse en unas 130 mil toneladas del producto.

Sólo en la Mojana se perdieron 15 mil hectáreas, de acuerdo con el diagnóstico que entrega Fedearroz, de unas 25.000 que reportan en siembra los cultivadores este año. Las pérdidas generales en esa zona estarían por el orden de los $45.000 millones.

“Lo que pedimos es más atención del Gobierno en la contención del río Cauca, pero además, las vías terciaras están en muy mal estado y eso encarece sacar la cosecha”, advierte el gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández.

‘Y el Gobierno lo que entrega son limosnas’

El director ejecutivo de la seccional Fedearroz en Magangué, Gustavo Varón Gutiérrez, cuya área de influencia comprende el norte de Marialabaja, Zapatero y Zambrano (Bolívar), explica que el estimativo en su zona es de unas 10.000  hectáreas perdidas en jurisdicción de los municipios de Majagual, Achí, Guaranda y Sucre (Sucre), por estancamiento de aguas lluvias.

“Las partes bajas de los lotes se perdieron, el Estado está prediseñado para dar limosnas, para llevar mercaditos, frazadas, colchonetas, es decir, pañitos de agua tibia, pero la cura definitiva, que es el dragado del río Cauca y el control a la explotación  minera en Antioquia, no lo quieren tocar”, precisó Varón Gutiérrez.

Advierte el vocero gremial en Sucre y parte de Bolívar, que este año el comportamiento de la cosecha está muy disminuida, comparado con años anteriores. La recolección está prevista para finales de agosto o comienzos de noviembre y lo que se cree que se recogerá es el 50 % de lo que se siembra tradicionalmente.

El área promedio por Departamento, de acuerdo con el registro de los dos periodos de siembra del año pasado, es de 23.086 hectáreas de arroz en Bolívar, 11.588 en Córdoba, 47.607 en Sucre y 8.178 en Antioquia.

Diagnóstico del San Jorge y Bajo Cauca

El director de Fedearroz en el bajo Cauca Antioqueño, pero cuya zona de influencia comprende además un área del San Jorge cordobés (Puerto Libertador, la Apartada Montelíbano y Ayapel) y al municipio de San Jacinto del Cauca (Bolívar), Israel Callejas Álvarez, reportó la inundación de 5.500 hectáreas en ese territorio, por los boquetes que abrió el río Cauca. 

“Ese ha sido nuestro principal problema en esta cosecha, la salida del río Cauca, que rompió en unas seis partes, a la altura de Nechí (Antioquia), e inundó unas vastas zonas de cultivos nuestros, es decir, unas 5.500 hectáreas. Ahora el tema es cómo ayudamos a esos productores a recuperar todo lo que perdieron, que fue toda la ganancia que habían obtenido en épocas de bonanza”, explica Callejas.

Callejas insistió en que solo en Ayapel se perdieron por las inundaciones al menos 2.000 hectáreas de arroz, a raíz también de la ruptura del río Cauca en Nechí (Antioquia), que termina inundando a Córdoba y a la zona baja de Sucre.

En esa zona del San Jorge y del bajo Cauca, de no ser por la brusquedad del río Cauca, se estuviera iniciando la recolección, según lo calcula el vocero de los arroceros en esa subregión.

Johnny Álvarez Marrugo, líder de los productores en Magangué, advierte que en la Mojana “la zona que no fue afectada por el rebosamiento de ríos está afectada por lluvias”.

“Lo que ha ocurrido es que se llenaron las ciénagas, los caños se represaron y caen aguaceros fuertes que terminan de ahogar los arroces que tenemos en tierras secas. El otro tema que preocupa es que las vías terciarias se han deteriorado bastante porque está lloviendo demasiado, hay afectaciones en Majagual y Guaranda, enormemente”, advierte el cultivador.

En esa zona inundada los productores –de acuerdo con la explicación de Álvarez Marrugo – deben sacar la cosecha en bestias, transbordar en tractores y luego en chalupas, hasta llegar al destino de la comercialización o al punto de embarque para la venta a los industriales.   

El panorama por las pésimas carreteras, además del tema invernal, es generalizado en la costa Caribe, tal como lo confirma la experiencia de Manuel Mora, del corregimiento Palmira, en zona rural de Tierralta, subregión donde muy pronto empezará la recolección de mil hectáreas de arroz, pero desde ya les preocupa cómo será el traslado de las cargas.

“Estamos en zona de influencia del proceso de paz con las Farc y esperamos que la adecuación de las vías, que ya se prometió por parte del Gobierno, se convierta en una realidad, en caso que no lo haga el municipio que lo haga la nación”, sostiene el cultivador.

El total de área sembrada en el país, para final de año, se calcula en 542.000  hectáreas, 30.000 menos de las que se cosecharon el año pasado, según Fedearroz.

Fuente: http://bit.ly/2vYJ5TB

Denuncian ataques contra líderes de zona rural en Tarazá

La Asociación de Campesinos del Bajo Cauca, Asocbac, denunció “la repetición de los abusos perpetrados en la vereda Oco Bajo (municipio de Tarazá) por hombres armados“.

Según la denuncia, los hechos ocurrieron en la noche del pasado 25 de julio en esa zona rural de Tarazá, donde hombres armados habrían incursionado en la vivienda de uno de los habitantes, “rompiendo las ventanas de la vivienda, pero al no ver a nadie se retiran a buscarlos en los alrededores. Luego se dirigen a la casa del actual presidente de la JAC, le golpearon la puerta pero este no abrió y se dirigieron a otra de las casas de los habitantes del sector, pero este ya había salido de la vivienda y se encontraba escondido”.

Aseguró la Asocbac que esa noche se escucharon disparos y posteriormente los hombres armados salieron de la vereda. “Afortunadamente nadie salió herido”.

Agregó que al día siguiente (26 de julio) en horas de la mañana la comunidad, tras realizar un registro, encontraron que los hombres habían permanecido escondidos, “ya que encontraron cajas desechables de comida y algunos objetos abandonados”.

Por tal razón, la asociación le hace un llamado al Gobierno Nacional, “para que tome acciones legales antes de que haya un desplazamiento masivo a la cabecera municipal, ya que las fuerzas militares en vez de combatir estas acciones de inseguridad están dejando espacio para que estas operen en el territorio”.

Capturan a 23 presuntos miembros del Clan del Golfo en Caucasia

El Ejército informó este lunes la captura de 23 presuntos miembros del Clan del Golfo,cuando estaban realizando operaciones de minería ilegal.

Tropas de la Décima Primera Brigada del Ejército “lograron la captura en flagrancia de 23 sujetos que se encontraban realizando extracción ilícita de los yacimientos mineros en el Bajo Cauca antioqueño”, dijo la autoridad en un comunicado.

Las detenciones se realizaron en el corregimiento de Margento municipio de Caucasia, Antioquia, y también incluyeron la incautación de cinco motobombas, una retroexcavadora y una planta eléctrica dispuestas para esta actividad ilícita.

Así mismo, se sometió ante la justicia un sujeto que al parecer sería integrante del grupo criminal, donde realizaba funciones de seguridad de uno de los cabecillas de dicha estructura, además era el encargado de desarrollar labores como punto o informante y de cobrar las extorsiones en el corregimiento de Puerto Colombia, del mismo municipio antioqueño.

Los sujetos y el material quedaron a disposición de la fiscalía. Los presuntos miembros del clan deberán responder por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros, añadió el texto.

Fuente: http://bit.ly/2vGHD8r

Armada Nacional incauta material de minería ilegal y combustible en el Bagre

Tropas de la Armada Nacional en desarrollo de una operación de vigilancia, interdicción y seguridad fluvial en el municipio del, hallaron material utilizado para la explotación ilícita de yacimientos mineros.

La operación fue realizada por el Batallón Fluvial de Infantería de Marina número 17, sobre el rio Nechí, donde lograron la incautación de una draga artesanal y cuatro motobombas, el material fue abandonado por los sujetos que los utilizaban para desarrollar esta práctica ilícita, luego de notar la presencia de los hombres de la Armada Nacional emprendieron la huida.

Con estos elementos se ejercían labores de explotación ilícita de un yacimiento minero con invaluables daños a los recursos naturales por la explotación de recursos no renovables. El material fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

Por otra parte fueron incautados 500 galones de ACPM en el municipio de Nechí, donde fue ubicada una embarcación metálica, la cual transportaba de manera ilegal el combustible. Al momento de la inspección a la motonave, no fue presentado el certificado de carencia de esta sustancia controlada por la Dirección Nacional de Estupefacientes, por lo que se presume, sería usado para actividades ilegales. El material fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

La Armada Nacional seguirá realizando operaciones de registro y control fluvial, evitando la explotación ilegal y preservando los recursos de la región, reafirmando su compromiso de continuar desarrollando operaciones ofensivas, con el fin de neutralizar los grupos al margen de la ley.

Pelea en vivo de Dayana Vs Julieta Cardozo

La Caucasiana va a defender el titulo

Orgullosos de que nos representes... te apoyamos todo el Bajo Cauca CAMPEONA....

 

Agradecimientos telecaribe.com

Noticiero televisa entrevista madre de Diamante Cordero

Síguenos

Síguenos en redes sociales...

 

Fuente:  https://www.youtube.com/watch?v=wCugnBcZwn4

Con nuevos fiscales en Caucasia buscan combatir la criminalidad

Con el fin de dar respuesta a los problemas de criminalidad en algunos municipios de Antioquia, el gobernador del departamento, Luis Pérez, nombró 14 nuevos fiscales en municipios como Briceño, Turbo, Caucasia, Segovia y Murindó. “Estamos caminando a que no haya ni un solo municipio sin fiscal y algunos municipios donde tenemos graves problemas de orden público, reforzar los fiscales, por ejemplo, en Briceño”, explicó el mandatario.

Similar situación se presenta en Turbo y el Bajo Cauca donde también se ha buscado reforzar la administración de justicia: “Igual ocurre con Cisneros, y particularmente en dos municipios como lo es Turbo, se traen nuevos cinco fiscales y Caucasia en donde también tenemos dificultades. Para todo el Bajo Cauca se traen 3 nuevos fiscales que se suman a los cinco que tenemos allá”.

Por su parte, el director nacional de planeación de la Fiscalía General de la Nación, Luis Enrique Aguirre Rico, expresó que este trabajo se hace en conjunto con la Fiscalía para combatir la criminalidad y dar respuesta al proceso de posconflicto que se lleva a cabo en los territorios. “El motivo es coordinar con el gobernador la instalación de los nuevos fiscales que llegan para el territorio de Antioquia, en sitios donde la criminalidad viene avanzando, de manera que estamos fortaleciendo lugares como Turbo, como Segovia, como Burindó, donde la criminalidad viene incrementándose y la Fiscalía empieza a hacer presencia, con el fin del fortalecer las regiones y esto, en el marco del posconflicto”, expresó Aguirre.

Ahora las autoridades tratan de resolver problemas operativos que, al poner en marcha la medida, se han presentado en las regiones:  “Los inconvenientes que tenemos, es que en algunos lugares todavía no tenemos sedes, no tenemos cómo ubicar a los fiscales, entonces el señor gobernador acaba de adquirir el compromiso con la fiscal para efectos de hacer la instalación. En coordinación con la gobernación estamos trabajando para que los fiscales sean instalados, en lo posible, en este mismo mes”, explicó Aguirre.

Fuente: http://bit.ly/2tzZU52

Siete mil mineros de Antioquia deciden si salen a paro contra el Gobierno

El Nordeste de Antioquia es una de las zonas auríferas más importantes del país.

En un plantón en Segovia y Remedios, más de 6.000 mineros antioqueños y sus familias decidirán este lunes 17 de julio si convocan a un nuevo paro como el del año pasado, el cual paralizó esas localidades del Nordeste con más de 10.000 millones de pesos en pérdidas para el comercio y la extracción de oro.

Según Elióber Castañeda, presidente de la Mesa Minera de Segovia y Remedios, se convocó a una nueva jornada de protesta ante la falta de voluntad del Gobierno Nacional en el proceso de formalización de los mineros ancestrales y la no respuesta de los contratos de legalización propuestos a la multinacional canadiense Gran Colombia Gold.

En el plantón que comenzará a las 2 de la tarde en el Parque de Segovia, se consultará al pueblo minero si acoge el cese de actividades de manera indefinida. De acuerdo con la Mesa Minera, la multinacional se comprometió a responder el pasado 22 de junio, pero cerca de un mes después no ha recibido ninguna respuesta.

Además, la cadena minera de Segovia y Remedios se siente acosada por las nuevas determinaciones del Gobierno Nacional, pues con nuevos decretos frenó el comercio de oro en estos territorios caracterizados por la ancestralidad de los pequeños mineros.

Fuente: http://bit.ly/2t8qL8E

Soldado murió en enfrentamiento con el Eln en límites de Cáceres y Tarazá

En medio de un combate registrado en límites de Cáceres y Tarazá murió este domingo el soldado Fredy Gómez Salazar.

Según informó la Séptima División de Ejército,en esa zona rural se registró las tropas del Ejército se enfrentaron con guerrilleros del Eln.

El uniformado era oriundo de Garzón, departamento de Huila.

De otra parte, las autoridades investigan otra incursión de hombres armados, al parecer integrantes del “Clan del Golfo” (“Urabeños”), que atacaron a un soldado profesional y a su esposa, en una finca de Puerto Raudal, municipio de Valdivia,

En el hecho murió el soldado Luis Miguel Feria Jerónimo, oriundo de Sincelejo, Sucre. La mujer resultó herida y fue trasladada al hospital de Yarumal, en el norte de Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/2t8k0nz

Otros 524 mineros dejarán de usar mercurio en Antioquia

Con la firma de un convenio entre la Gobernación y el Sena, acompañados por el Ministerio de Minas y Energía, 524 mineros informales de varias regiones de Antioquia iniciarán procesos de legalización que buscan erradicar el mercurio de esta actividad económica, lo cual será obligatorio desde julio de 2018 (Ley 1658 de 2013).

El monto de los recursos asciende a $1.540 millones, aportados por la Secretaría de Minas ($1.300 millones), el Sena ($150 millones) y el Centro Provincial de Gestión Minero Agroempresarial del Alto Nordeste Antioqueño (CPGMAE) y beneficiará a 2.100 personas, teniendo en cuenta un promedio de cinco personas del núcleo familiar de cada minero beneficiario.

El convenio permitió la firma de 30 subcontratos de formalización minera, que les darán la posibilidad a estos trabajadores de desarrollar sus actividades en áreas propiedad de grandes titulares de minas.

El resultado será la creación de nuevas unidades productivas legales, lo que redunda en beneficio del medio ambiente y en mejores ingresos económicos para las familias.

El cáncer del mercurio

Todo apunta a la erradicación obligada del uso del mercurio en la minería de oro que, a juicio del gobernador, Luis Pérez, “es un asesino dormido que hace estragos y ni siquiera nos damos cuenta”.

Según Onudi (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial), Antioquia es el territorio más contaminado con mercurio en el mundo: “Acá se consumen entre 100 y 120 toneladas de mercurio anualmente”, recalcó el gobernador, quien destacó los beneficios económicos y ambientales de la formalización minera.

El Sena brindará asesoría a través de programas de formación técnica para la buena utilización de las plantas de beneficio sin uso de mercurio, en la búsqueda de una producción aurífera más limpia.

“En Antioquia, el mercurio es usado básicamente en procesos de beneficio informal o ilegal y la idea es que aquellas empresas que explotan legalmente el oro acompañen a los informales en su legalización”, señaló el director del Sena regional, Juan Felipe Rendón, quien aboga por una minería que genere riqueza en los territorios, pero no contamine.

Para 2017 se espera llegar a 400 mineros sensibilizados de 14 unidades de plantas de beneficio. Se actuará en los municipios de Cáceres, Tarazá, Segovia, Remedios, Valparaíso, Girardota, Anorí y Amalfi.

El viceministro de Minas, Carlos Cante, señaló que hay que romper el estigma que tienen Antioquia y Chocó de ser zonas altamente contaminadas por la minería.

“Los subcontratos de formalización permiten avanzar en la coexistencia de la grande, mediana y pequeña minería en un mismo territorio”, subrayó Cante.

Adicional a este convenio, la Continental Gold le entregó al alcalde de Buriticá, Humberto Castaño, $1.070 millones decomisados a mineros ilegales de esta localidad para que allí se adelanten proyectos de índole social en beneficio de la población más humilde.

“Es la forma de revertirle a este municipio el daño causado por ocho años de explotación minera”, apuntó la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, quien lideró el proceso de recuperación de este territorio.

Fuente: http://bit.ly/2uj7OEd

Cultivos de coca en el país aumentaron un 52%

Este viernes la Oficina de las Naciones Unidas contra la Drogra y el Delito (UNODC) informó que los cultivos de coca en Colombia aumentaron un 52 % en 2016 al pasar el área sembrada de 96.000 a 146.000 hectáreas.

"El mayor crecimiento se registra en zonas fronterizas, especialmente en Nariño, Putumayo y Norte de Santander, los mismos territorios con mayor número de hectáreas reportadas en el informe del 2015", señala el informe. 

El estudio también señala que la producción potencial de cocaína aumentó un 34 % al pasar de 646 toneladas en 2015 a 866 en 2016. 

El organismo señaló que el precio del kilo de hoja de coca subió un 43 % respecto a las estimaciones del 2013 "año en el que la tendencia empezó a ser el aumento del área sembrada". 

Si bien el documento alerta sobre el incremento de los cultivos de coca en el país, también destaca que las autoridades aumentaron las incautaciones en un 49 %. Según el informe, en 2015 fueron confiscadas 253 toneladas de cocaína, y en 2016 ese volumen subió a 378 toneladas. 

“Aunque los datos indican una situación preocupante, el escenario en Colombia se muestra propicio para una solución sostenible a partir de la transición de una estrategia centrada en los cultivos a una estrategia centrada en la transformación de los territorios y en las comunidades", aseguró la ONU. 

Junto con esto la organización destaca que comienza a consolidarse un panorama de confianza entre el Estado y las comunidades para la construcción conjunta de soluciones sostenibles. 

Asegura que en ese sentido serán necesarias acciones integrales que enfrenten las economías ilícitas y el crimen organizado para permitir que los cultivadores tomen "libres sin la presión de grupos armados al margen de la ley y promuevan en el territorio alternativas legales de desarrollo", especialmente tras la firma de la paz con la guerrilla de las FARC.

Fuente: http://bit.ly/2ujdVZ7

Capturaron al ‘Negro Perea’, cabecilla del 'Clan del Golfo' en el norte antioqueño

En desarrollo de operaciones militares enmarcadas en el Plan de Campaña Victoria, llevadas a cabo en el municipio de Yarumal, Antioquia, tropas de la Cuarta Brigada (Séptima División del Ejército Nacional) y personal de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado PCO Regional Medellin, lograron la captura de Haminton Mosquera, conocido con el alias de Negro Perea, quien sería un peligroso cabecilla de estructura del Clan del Golfo que delinque en el norte del departamento.

Gracias a labores de inteligencia, que se extendieron por más de cuatro meses, y a las constantes denuncias que ciudadanos de esta región que estaban cansados de las reiteradas extorsiones que les hacía el ‘Negro Perea’, unidades del Batallón de Infantería N° 10 Coronel Atanasio Girardot y agentes del CTI-PCO de la Fiscalía capturaron a este hombre en la vereda El Pueblito, quien lleva más de 20 años delinquiendo y extorsionando a la población civil residente en el norte de Antioquia.

En su trayectoria criminal se destaca que fue desmovilizado del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia. Así mismo tenía su área de injerencia en los llanos orientales y habría sido comandante de contraguerrilla en sectores del norte de Antioquia y tenía bajo su mando a más de 35 hombres armados.

El ‘Negro Perea’ el mes de marzo pasado se desempeñaba como el cabecilla militar de la estructura del ‘Clan del Golfo’ que delinque en el norte de Antioquia, era el encargado de recolectar las finanzas para la organización criminal producto de las extorsiones y comercialización de pasta base de coca, todas estas actividades delictivas ejecutadas en el área general de los municipios de Valdivia y Yarumal, y algunas veredas de Tarazá; por esas circunstancias su captura reviste alto grado de importancia para las tropas del Ejército Nacional.

La captura del ‘Negro Perea’ configura uno de los principales golpes al Clan del Golfo en el departamento de Antioquia en lo corrido del 2017. Este individuo fue puesto a disposición de las autoridades judiciales por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, tráfico de estupefacientes y homicidio.

Es importante resaltar que la captura de este hombre se llevó a cabo también gracias a las constantes denuncias que hicieron las comunidades de Valdivia, Yarumal y Tarazá, quienes estaban cansadas de las reiteradas extorsiones y de las intimidaciones a quienes no pagaban las sumas exigidas por este sujeto.

El Brigadier General Jorge Horacio Romero Pinzón, Comandante de la Cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División del Ejército continuará trabajando con sus tropas desarrollando operaciones en contra de estructuras delincuenciales de forma conjunta, coordinada e interinstitucional con todos los organismos del Estado para continuar afectando a la criminalidad e incrementar así los índices de seguridad y tranquilidad de sus habitantes. Así mismo invita a la comunidad a continuar con las denuncias, a través de las líneas 146 y 147 del Ejército.

Fuente: http://bit.ly/2uj78in

En Antioquia fueron detenidas 16 personas por tráfico ilegal de madera

El Departamento de Policía de Antioquia reportó la captura de los responsables del deterioro ambiental en el Bajo Cauca, Oriente y Nordeste del departamento, mediante labores de inteligencia y operativos por Policía Ambiental en los Municipios de Remedios, Segovia, San Luis, Cocorná, Santuario, Zaragoza y Caucasia, se intensifican las acciones para minimizar  actividades de tala o desforestación  de bosque de donde se saca madera para ser comercializada. 

16 personas fueron capturadas, cuyas edades están entre los 30 y 57 años, así mismo se incautó 400 metros cúbicos de madera equivalentes a 5.000 árboles extraídos de bosque nativos, reservas forestales, paramos aledaños y fuentes hídricas.

Se pudo detectar que por lo general son personas de una misma familia que ven esta actividad ilícita una alternativa para poder recibir dinero.

La estrategia que utilizan  es dedicarse al  proceso de tala  y lo hacen de manera selectiva,  podan alrededor de 100 árboles por hectárea,  lo que equivaldría a 50 hectáreas afectadas de diferentes especies evitando que a simple vista se note fácilmente el daño ambiental y así esquivar las acciones de las autoridades ambientales.

El metro cubico de madera con el que trabaja tiene un precio de $2.500.000, obteniendo ganancias de hasta 1.000 millones de pesos al año. Las especies más codiciadas son las que están en vía de extinción  por su alto valor comercial entre ellas:

•           Los Cedros

•           Comino

•           Laurel

•           Almendro

•           Chanul

•           Algarrobo

La policía ambiental utiliza medios tecnológicos para detectar que clase de madera está siendo transportada, lo que permitió el desarrollo de esta gran operación que afecta considerablemente el medio ambiente.

Los capturados fueron dejados por el delito ilícito aprovechamiento de recursos renovables  el cual tiene una pena de  cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses.

Fuente: http://bit.ly/2ujhMWh

Pupileta de nuevo para la Carcel

viajó el 2 de diciembre del año 2016, en un vuelo de la aerolínea ADA, de Montería a la ciudad de Cartagena, pese a tener restricción de salida de su residencia.

 

Montería.  En audiencia realizada este mañana en Montería, el juez del caso consideró que Sabrina Mahuad Holguín, incumplió uno de los compromisos de la detención domiciliaria, el cual era permanencia en su residencia.

Las pruebas aportadas evidenciaron que Sabrina Mahuad, sin permiso de ninguna autoridad competente, viajó el 2 de diciembre del año 2016, en un vuelo de la aerolínea ADA, de Montería a la ciudad de Cartagena, pese a tener restricción de salida de su residencia.

Guillermo Álvarez Machacón, Abogado de Camila Mejía, Director de la Oficina de Asuntos Jurídicos y Políticos García, joven víctima en el proceso contra las hermanas Mahuad.

Después de revocar la medida de detención domiciliaria, el juez del caso ordenó a las autoridades penitenciarias, realizar el traslado de Sabrina Mahuad al pabellón de mujeres de la cárcel nacional Las Mercedes de Montería.

La defensa de Sabrina Mahuad, interpuso un recurso de reposición y subsidio de apelación, el juez de los primeros y aceptó el segundo, el cual va al juzgado penal del circuito que el corresponda por reparto.

Fuente: http://bit.ly/2uiR53L

Estragos por ventarrones en Zaragoza, El Bagre y Caucasia

Tres poblaciones del Bajo Cauca antioqueño tuvieron daños de consideración en vías, casas y colegios por fuertes vientos que azotaron el fin de semana esa subregión del norte de Antioquia.

El comandante de los bomberos de El Bagre, John Ríos, informó que en la madrugada de ayer un aguacero, que duró hora y media, azotó la población y fue acompañado de fuertes vientos que se llevaron tejas en 50 casas, un colegio y tiraron al piso 8 árboles que obstaculizaron vías céntricas.

Indicó que ayer en la tarde aún estaban realizando el censo de afectados.

En la vecina población de Zaragoza, según informó el jefe de bomberos de la localidad, Berny Cuesta, hubo un coletazo del fenómeno natural, pero en la vía que conduce al municipio de Segovia. Dijo que en el tramo Zaragoza-corregimiento Machucha, se desplomaron ocho árboles que impidieron el paso de carros hasta las 11:00 a.m. del domingo.

Finalmente, en la noche del viernes, en Caucasia, un ventarrón destruyó los techos del centro educativo Las Malvinas, sede de la vereda Corrales Negros y de tres casas vecinas. El bombero, Edward Valencia, dijo que el fenómeno dejó a 45 niños y jóvenes desescolarizados.

Fuente: http://bit.ly/2u1MjrB

Page 1 of 2 1 2 > >>
-April 2024+
SMTWTFS
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829301234
567891011

Statistics

  • Entries (2310)

Archives

BajoCauca.com ©
http://bajocauca.com/Blog/ViewArchive.aspx?month=7&year=2017&pageid=28&mid=26