¡Hey, aquí estamos nosotros!

Tres mil setecientas hectáreas sembradas de arroz perdidas, mil hectáreas ganaderas inundadas y seis mil millones de pesos acumulados en pérdidas deben ser motivo suficiente para que el Gobierno Nacional los mire. Los arroceros de Ayapel están inundados desde el mes de julio. Funcionarios del Gobierno Nacional los visitaron pero las soluciones y las ayudas nunca llegaron.

Aprovechando que nuevamente el Gobierno Nacional tiene los ojos puestos en Córdoba, por las inundaciones, los miembros de la Asociación de Productores Arroceros y Agricultores de Ayapel y el Comité de Arroceros de Caucasia se reunieron ayer en este municipio y acordaron enviar una carta al Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Ellos quieren que conozcan bien su problema y los orígenes de este y que se convoque a todos los que tienen que ver con él para buscar soluciones.

Por ello, le propondrán al Presidente que reúna a los gobernadores de Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia y a once alcaldes de la zona de la Mojana con el fin de implementar soluciones integrales para la zona.

Pero como el asunto no es solo de propuestas sino de dinero, piden que haya compromisos del Gobierno y de los departamentos de aportar los recursos para solucionar definitivamente las inundaciones que cada año suceden en la Mojana.

Se empeoró la situación que tienen desde el mes de julio pasado se empeoró ahora porque ahora se abrieron tres nuevas bocas. En julio fue la de Santanita. Ahora se abrieron las de Colorado, Nuevo Mundo o la Caucana y la de Pedro Ignacio Benítez.

Los productores quieren soluciones de fondo como por ejemplo el dragado del río Cauca y de los caños Muñoz, San Matías, Barro, Gil, Pescado, Barandilla, Guayabal, entre otros.

Para que los recursos que se vayan a destinar sean para solucionar su problema los productores crearán una Asociación Defensora del Dique artesanal que se empezó a construir en Santanita y que nunca se concluyó.

Hoy día las familias de la zona de la Mojana que viven de la siembra de arroz, ganadería y otros cultivos no tienen con qué comer. La situación en el futuro cercano será mucho más dramática que la actual.

Fuente: http://bit.ly/hlrnbS

BajoCauca.com ©