BajoCauca.com

más unidos


Sunday, February 12, 2017 9:48:00 AM

En ejecución del Plan de Operaciones Victoria en contra el Eln, tropas del Batallón Especial Energético y Vial No.5, adscritas a la Décima Primera Brigada, perteneciente a la Séptima División del Ejército Nacional, logran la capturan en flagrancia de tres sujetos, así mismo se les incauta 6,6 kilogramos de Pasta Base de Coca y una gramera, al parecer pertenecientes al Eln.

El hecho ocurrió en la vereda La Corona del municipio El Bagre (Antioquia).

Durante el desarrollo de la operación control territorial, uno de los tres sujetos capturados se lanza encima del Sargento Segundo Díaz; integrante de las tropas militares que se encontraba en el sitio, con la intención de quitarle su armamento, de inmediato el suboficial reacciona y le ocasiona una herida a la altura del brazo, los capturados quedan puestos a disposición de la Fiscalía 115 seccional de El Bagre por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Las tropas de la Décima Primera Brigada, perteneciente a la Séptima División continúan con la acción unificada soportada en esfuerzos, conjuntos, coordinados e interinstitucionales, a fin de cumplir la misión constitucional y lograr un control institucional del territorio.

Fuente: http://bit.ly/2lxWCQ1


Admin  ...
Tuesday, January 31, 2017 11:02:00 AM

La Asociación de hermandades agroecológicas y mineras de Guamocó Aheramigua alertó sobre el riesgo en el que se encuentra la comunidad del corregimiento de Puerto López en el municipio del Bagre, ante una nueva incursión de un grupo paramilitar.

Según la denuncia desde el pasado 26 de enero un grupo de cerca de 15 paramilitares se encuentra patrullando el corredor del Rio Bagre y la vereda "La Rebatiña" en cercanías del corregimiento de Puerto López.

El grupo armado que se auto identificó como "Autodefensas Gaitanistas", porta uniformes militares, armas largas y armamento pesado y montó su base de operaciones en una finca ubicada a 20 minutos de Puerto López, pero constantemente han estado patrullando por la cabecera del corregimiento amedrentando a la población civil.

Éstos hechos han generado desplazamiento de varias familias, quienes por temor han optado por huir hacia las zonas rurales más alejadas de la región o salir del municipio.

Los habitantes de Puerto López le pidieron al Gobierno local, departamental y nacional llevar a cabo las medidas pertinentes que brinde garantías y efectividad de los Derechos Humanos, el Derecho a la Vida, la integridad personal, al trabajo y la libre movilidad.

Las autoridades verifican la información y adelantan controles en la zona.

Fuente: http://bit.ly/2kNSP0G


Admin  ...
Friday, January 20, 2017 10:07:00 PM

En desarrollo de una operación conjunta y coordinada entre la Armada Nacional, el Ejército Nacional y la Policía Nacional fueron capturados 11 sujetos en el departamento de Antioquia, cuando efectuaban labores de minería ilegal.

La operación se desarrolló en la vereda Puerto Jobo, área general del municipio de Zaragoza – Antioquia. Hasta allí llegaron las tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 17 con personal del Ejército y la Policía y lograron la captura de los 11 sujetos. En el lugar fueron hallados ocho motores tipo motobomba.

Los capturados deberán responder por los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero, daño a los recursos naturales y contaminación por la explotación de yacimiento minero e hidrocarburo.

Los sujetos capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de la Fiscalía en el municipio de El Bagre, Antioquia.

La Armada Nacional seguirá realizando operaciones, evitando la explotación ilegal y preservando los recursos de la región. De igual manera invita a la comunidad a informar cualquier hecho delictivo o sospechoso a través de las líneas gratuitas 146 y 147.

Fuente: http://bit.ly/2k29KZG


Admin  ...
Wednesday, December 14, 2016 6:56:00 AM

Desde junio, líderes sociales y campesinos habían alzado sus voces de protesta para exigir protección de las autoridades y denunciar la presencia de grupos armados ilegales que asedian el territorio. En ese entonces esas agrupaciones al margen de la ley estaban asesinando selectivamente a ciudadanos entre El Bagre y Zaragoza, Antioquia. La Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó dijo que un grupo de 50 paramilitares rondaba la zona con una lista de 70 miembros de la comunidad a quienes pretenden asesinar. (Lea aquí: Grupos posparamilitares están asesinando campesinos entre El Bagre y Zaragoza)

En esa ola de violencia 17 personas han fallecido. Este martes, la Defensoría del Pueblo dijo que una misión humanitaria confirmó la crisis que viven los corregimientos de Puerto López y Puerto Claver, del municipio antioqueño El Bagre y comprobó que el grupo armado marcó cuatro viviendas en el corregimiento de Puerto López, lo que ha generado el desplazamiento de las familias que las habitaban.

“La Defensoría del Pueblo advierte la gran presión que ejercen grupos ilegales a los líderes comunitarios de la región; son marcadas las viviendas y el control social es constante. La Defensoría solicita de manera urgente, a las autoridades municipales, que se redoblen los esfuerzos de fuerza pública para garantizar las medidas de protección adecuadas a esta región del Bajo Cauca Antioqueño”, afirmó la entidad. (Lea aquí: 17 líderes han sido asesinados en El Bagre, Antioquia, en lo que va del año)

La Agencia de Prensa IPC había reportado en El Espectador que el 17 de mayo a las 9:00 a.m. un grupo de paramilitares llegó a la vereda Campo Alegre, zona rural de Zaragoza frente al corregimiento Puerto López. Allí asesinaron al campesino Gregorio Carrazco Sabaleta, a quien descuartizaron y posteriormente arrojaron al río. Habitantes del lugar buscaron los restos del hombre y dos días después encontraron algunas partes del cuerpo que fueron llevadas a la cabecera municipal.

Ese mismo día, en el sitio “la Rebatiña” fue torturado y asesinado el campesino Rafael Mesa de 42 años. “Los responsables de este hecho son paramilitares que siguen azotando la zona”, anota la denuncia, al explicar que el cuerpo del labriego fue llevado a Zaragoza. Según Aheramigua, estos asesinatos aumentan la zozobra y generan desplazamientos.

Desde los enfrentamientos del 11 de abril, afirmó Mauricio Sánchez, presidente de la organización, algunas personas se están desplazando hacia la cabecera municipal y otros hacia la zona alta del corregimiento, por lo que muchas víctimas no estarían siendo reportadas ante las instituciones locales.

Fuente: http://bit.ly/2h3GNeb


Admin  ...