Thursday, October 4, 2018 11:15:00 AM

El presidente Iván Duque tenía en su agenda de este jueves ir a Cartagena para participar en el Congreso Internacional de Transporte de Carga. Sin embargo, canceló ese viaje y convocó a un consejo extraordinario de seguridad en Caucasia, Bajo Cauca Antioqueño, luego de que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, le enviara el martes pasado una carta pidiéndole ayuda por la situación de orden público.

El objetivo del consejo de seguridad es tomar medidas ante los problemas de seguridad en la subregión de Antioquia, donde, según el gobernador, hay un aumento de homicidios este año del 210 %. Se trata de una región donde coinciden el Clan del Golfo y Los Caparrapos, el ELN y las disidencias de las Farc, dedicados a la minería ilegal, el cultivo de hoja de coca, la extorsión y la venta de alucinógenos.

En el consejo de seguridad, además, se va a responder por la denuncia y las quejas con el programa de sustitución de cultivos ilícitos. Según el gobernador, el Gobierno Nacional inscribió a 12.000 familias al programa de sustitución y ahora les ha incumplido con el pago, lo que habría incrementado las amenazas por parte de los grupos delincuenciales.

Al consejo de seguridad asistirá el presidente, su ministro de Defensa, la cúpula militar, las autoridades departamentales y los alcaldes de la subregión. 

 


mr_hardware  ...
Thursday, October 4, 2018 11:09:00 AM

En una carta dirigida al presidente Iván Duque, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, le pidió intervención de carácter urgente debido a la gravedad de la situación por la que está pasando el Bajo Cauca antioqueño, causada por la lucha de grupos ilegales como el 'clan de Golfo', los 'Caparrapos', el Eln y las disidencias de las Farc.

Según cifras compartidas por Pérez, la gravedad del asunto radica en que entre 2017 y 2018, los asesinatos aumentaron un 200 por ciento. El año pasado se presentaron 96 homicidios en esta región, mientras que hasta el 2 de octubre de este año, se registraron 298 muertes violentas.

En la misiva, el gobernador expone que la zona superó la capacidad del Estado para asumir el control de los territorios afectados por el crecimiento de cultivos ilícitos y de minería ilegal.

El funcionario le pidió al mandatario su accionar para mitigar la situación. "Los problemas criminales del Bajo Cauca necesitan intervención integral, pues además, las promesas del Gobierno Nacional de apoyar a los que erradiquen voluntariamente los cultivos ilícitos fueron un engaño y han creado un caos social que estimula con agresividad la ilegalidad", dicta la carta.

En el consejo de seguridad que tuvo lugar en la mañana de este martes 2 de octubre, el mandatario se refirió al hecho explicando que la situación de guerra que se presenta en el Bajo Cauca superó la capacidad de las fuerzas de seguridad nacional, por lo que considera que es un problema de carácter presidencial.

"El gobernador no puede crear más policía ni puede tomar decisiones que le corresponden a la Fiscalía General de la Nación, por eso pido intervención al Gobierno", manifestó el gobernador.

También aseguró que el próximo martes 9 de octubre serán convocados integrantes de Mineros S.A para identificar las zonas en las que operan maquinarias de extracción ilegal y comenzar a implementar acciones.

Fuente: http://bit.ly/2yfUfFv


mr_hardware  ...
Sunday, September 30, 2018 12:30:00 PM

Autopista del Nordeste es la segunda concesión de las Autopistas de la Prosperidad, que reporta mayor avance en Antioquia, hoy del 32%, y la séptima de las 30 concesiones que se desarrollan en el país.

El proyecto tiene un avance general del 32%, en un tramo de 145 kilómetros entre los municipios antioqueños de Remedios, Zaragoza, Caucasia, y al finalizar empalmará con las obras de la autopista Magdalena 2, en el centro del país, y Ruta al mar hacia la Costa Caribe.

"Por las unidades en que se divide el proyecto, la DOS, que va de Zaragoza a Caucasia, vamos en un 80% de avance. La variante Caucasia, que son 5 kilómetros nuevos para evitar el tráfico en el casco urbano, vamos en un 58% y la unidad funcional 1, que es el tramo Remedios-Zaragoza, de 58 kilómetros nuevos de vías, vamos en un 10%", explicó Juan Manuel Mariño, gerente de la Concesión Nordeste.

Esta obra empezará a entregar tramos desde comienzos del año 2019 cuando estarán listos los 83 kilómetros de vía mejorados entre Zaragoza y Caucasia, en el bajo cauca antioqueño.

La ejecución de estas obras tiene el respaldo financiero de 7 bancos, 4 del extranjero y 3 colombianos, que han hecho 18 desembolsos que suman a la fecha 695 mil millones de pesos, de un costo total del proyecto de 1,3 billones de pesos.

Fuente: http://bit.ly/2DHaP7h


Admin  ...
Tuesday, September 25, 2018 3:51:00 PM

La Séptima División del Ejército Nacional informó la madrugada de este martes sobre el rescate de 17 contratistas de EPM, quienes al parecer estaban secuestrados por el Clan del Golfo desde el pasado sábado en jurisdicción del municipio de Zaragoza.

Fuentes militares detallaron que durante la operación se logró la captura de dos presuntos integrantes de la organización criminal, uno de los cuales resultó herido en un intercambio de disparos. Además, informaron, las tropas encontraron cerca de la zona un depósito de armas con varios fusiles.

El Ejército anunció que ampliará la información a lo largo del día pues hasta la fecha se desconocía de la retención de los contratistas en el Bajo Cauca antioqueño.


Admin  ...