Thursday, January 18, 2018 9:58:00 PM

La guardia indígena del municipio de Zaragoza identificó el cadáver de Diana Luz Solano, del pueblo Senú, asesinada en la noche de este martes en la vereda La Concha de ese municipio del Bajo Cauca antioqueño. 

La joven era era la hija del gobernador de la Comunidad la Esperanza, Rufino Solano, quien no tenía amenazas de ningún tipo, al igual que sus familiares, según confirmó la Organización Indígena de Antioquia (OIA).

Richard Sierra, consejero de Relaciones Políticas y de Justica de la OIA, confirmó el homicidio de la joven y anunció que la guardia Indígena y la Sijín investigan los móviles del crimen.

“Rechazamos este hecho, pedimos que se respeten la vida de nuestras mujeres y hombres que están en el territorio ancestral, que no están inmersos en ningún conflicto”, dijo Sierra.

Rechazamos este hecho, pedimos que se respeten la vida de nuestras mujeres y hombres que están en el territorio ancestral, que no están inmersos en ningún conflicto

Según se la OIA, la mujer de 31 años de edad, que trabajaba en un hotel, estaba de vacaciones y fue asesinada cuando visitaba a su madre en esta vereda, ubicada entre los límites de los municipios de Zaragoza y Caucasia.

Un grupo de la Sijín y la guardia indígena se dirigieron hasta el lugar de los hechos para realizar el levantamiento del cadáver y poder recolectar todo el material probatorio que permita dar con los responsables del crimen, cometido por uno de los grupos armados al margen de la ley que se disputan el control territorial de la zona, según la OIA. 

El representante de los indígenas exige a los actores armados al margen de la ley, respeto por la vida de los hombres y mujeres senúes del Bajo Cauca antioqueño, recordando que con los pueblos indígenas pueden contar siempre para la paz, nunca para la guerra.

“Somos actores de paz, le apostamos a la construcción de la armonía en nuestro territorio, hacemos un llamado para mantener la tranquilidad en nuestras comunidades, hombres, mujeres y niños”, concluyó Sierra. 

Fuente: http://bit.ly/2Dj6hiB


Admin  ...
Tuesday, December 26, 2017 11:17:00 AM

Luego de la denuncia ciudadana a través de un vídeo en el que se veía como las aguas cristalinas de una quebrada, en zona rural del municipio de Zaragoza, se habían convertido en una corriente de lodo, Corantioquia, autoridad ambiental en ese territorio, recorrió el lugar para adelantar pesquisas e identificar los responsables de la contaminación.

Un equipo técnico de la corporación ambiental se desplazó hasta la finca Los Pomos, en la vereda Quebradona, junta al coordinador de Minas y Medio Ambiente del Municipio y habitantes de la zona. Aunque no encontraron a nadie llevando a cabo actividades de minería ilegal, razones que se aducían en el vídeo como causantes del desastre ambiental, se pudo comprobar el impacto negativo en la quebrada provocado por la sedimentación.

“En la visita se tomaron muestras de agua para realizar los análisis de laboratorio pertinentes y se abrió una indagación preliminar para buscar a los presuntos infractores. De igual forma estamos a la espera del informe de la SIJIN que realizó inspección al lugar el día 22 de diciembre”, informó Corantioquia a través de un comunicado.

El vídeo fue publicado en Facebook por Fredy Salazar Monsalve, un estudiante de Derecho de la Universidad de Antioquia que nació en Zaragoza, quien además compartió las fotos de cómo era el charco antes de la supuesta intervención de minería ilegal en la quebrada.

Zaragoza es uno de los municipios con más minería de oro en Antioquia (y también, uno de los pueblos con más mercurio y contaminación en sus ríos y quebradas). Por eso Corantioquia hizo un llamado para denuncias como las de Salazar se sigan haciendo para evitar afectaciones mayores al patrimonio ambiental.

Este tipo de delitos ambientales acarrean sanciones administrativas desde uno hasta cinco mil salarios mínimos mensuales legales vigentes según la Ley 1333 de 2009, así como sanciones de tipo penal”, subrayó la corporación.


Admin  ...