BajoCauca.com

más unidos


Friday, August 18, 2017 9:55:00 AM

La entidad ejercerá control para realizar los correctivos necesarios a una situación crítica de carácter jurídico, contable, económico y administrativo.

La Delegatura para Inspección, Vigilancia y Control de la Superintendencia de Sociedades tiene bajo la lupa a la empresa Sparta Minerals, operadora de la mina Nechí, ubicada en el municipio Amagá, al suroeste antioqueño.

Esta dependencia determinó, mediante la resolución 300-002844, que sometería a control a esta sociedad, con el objetivo de “subsanar una situación crítica de orden jurídico, contable, económico o administrativo”.

Además, con esta decisión la Superintendencia adquiere un amplio poder de fiscalización sobre la sociedad que posibilita hasta remover a los administradores si es necesario o convocar a la sociedad al trámite de liquidación.

Tras esta declaración de la Supersociedades, Sparta Minerals deben abstenerse de constituir garantías que recaigan sobre bienes propios de la sociedad y de realizar operaciones que no correspondan al giro ordinario de los negocios, sin autorización previa de la institución.

Fuente: http://bit.ly/2wXeAhx


Admin  ...
Monday, August 14, 2017 10:40:00 AM

El aumento de las lluvias en el Bajo Cauca antioqueño no solo ha generado tragedias para las personas que habitan en esos municipios. Cientos de especies también se encuentran amenazadas por la pérdida de su habitad, especialmente las babillas o caimán de antejos, una especie cercana a los cocodrilos pero de menor tamaño.

Nancy Monterrosa, directora de la fundación Proesa Animal de Caucasia, explicó que las constantes inundaciones aumentaron la presencia de babillas en los caños. Como los animales pueden ser más agresivos que los mismos cocodrilos, los habitantes agreden con piedras y palos a esta especie, por lo que 20 babillas perdieron la vista durante los ataques.

La protectora de animales explicó que si bien las babillas pueden ser agresivas, estas solo atacan si se sienten amenazadas. Denunció que varias crías han muerto por la agresión de la comunidad, a quienes pidió respeto por la vida de estas especies que han tenido que ocultarse en los caños y quebradas.

Junto al Magdalena Medio y el Urabá, El Bajo Cauca es otro de las regiones de Antioquia afectadas por el aumento de las precipitaciones. Las lluvias mantienen a 61 municipios en alerta amarilla por posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.

Fuente: http://bit.ly/2wXhWkE


mr_hardware  ...
Monday, June 19, 2017 11:54:00 AM

Miguel Ángel Franco Menco es investigado por presuntas irregularidades en la ejecución de un contrato para la construcción de un dique.

Los hechos por los que fue cobijado con medida de aseguramiento por el Juzgado 24 Penal Municipal de Medellín -que ha sido detenido en otras ocasiones por presuntos hechos de corrupción- sucedieron en 2010 cuando Franco Menco era el alcalde de esa población del Bajo Cauca antioqueño.

Según informó la Fiscalía, Franco Menco  suscribió un convenio con el Instituto Nacional de Vías (Invías) por $ 3’648.082.000 para mejorar un dique denominado Colón y realizar obras para mitigar las inundaciones provocadas por la temporada de lluvias en La Mojana.

Para las obras, aseguró el organismo judicial, fue elegido el contratista Diques 2009, cuyo representante legal era Rubén Darío Tamayo Espitia.

La Fiscalía estableció que Invías le entregó un anticipo de 912 millones de pesos a la administración de Franco Menco y que el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) le prestó otros 840 millones para la misma obra.

Pero la Fiscalía encontró que al final del periodo de la administración de Franco Menco, solo se había ejecutado un 23 por ciento de las obras y que la inversión fue de 857 millones de pesos. El destino del dinero restante se desconoce.

“También se determinó que el contrato fue cedido de manera irregular a otra firma porque Tamayo Espitia fue nombrado como alcalde en una población del departamento de Córdoba”, dijo la Fiscalía.

El político del movimiento Opción Ciudadana deberá responder por los delitos de peculado por apropiación y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales.

Fuente: http://bit.ly/2sW8wGJ


Admin  ...
Thursday, June 15, 2017 2:14:00 PM

En la Asamblea de Antioquia el director del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, Carlos Mario Montoya, entregó el informe de viabilidad fiscal y financiera de los municipios del departamento, vigencia 2016.

“Hoy tenemos una noticia muy satisfactoria. Para el año anterior nos incumplieron 18 municipios los parámetros de la Ley 617, es decir, cuánto gastan los municipios frente a los ingresos que tienen, pero esos municipios contaron con un programa de acompañamiento por parte de la Gobernación y salieron de la zona de riesgo. De los 18 municipios, más otros 17 que estaban en riesgo, solo cinco de ellos quedan para este año en riesgo”, indicó el alto funcionario.

Explicó que en el 2015 “habían 35 municipios que incumplieron o estaban en riesgo, de esos, hoy solo cinco siguen en riesgo pero mejorando”.

Los municipios en riesgo son Nechí y Zaragoza, en el Bajo Cauca antioqueño; San Andrés de Cuerquia y Toledo, en el Norte del departamento, y Fredonia, en el Suroeste de Antioquia.


Admin  ...