Monday, August 30, 2021 8:52:00 AM

La situación se registró el día viernes en la vereda Las Conchas de esta población del Bajo Cauca antioqueño, allí el Ejército en compañía del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la policía llegó a incautar una maquinaria con la que según las autoridades se estaban realizando minería ilegal que afecta gravemente el medio ambiente del territorio.

Durante la operación, según la versión entregada por el ejército, alrededor de 300 personas trataron de impedir el operativo con palos y machetes lo que generó enfrentamientos con el ESMAD, el helicóptero que había transportado a la fuerza pública alcanzó a evacuar a la mayoría de los funcionarios, pero en el sitio se quedaron cinco uniformados de la policía y el ejército que hicieron algunos disparos para dispersar a la multitud que los superaba en número.

“En estos hechos resultan heridas cuatro personasuna de ellas de gravedad que es atendido en el sitio por los uniformados, luego transportada en un helicóptero de la policía nacional a Caucasia al hospital donde se le prestaron la atención médica debida, pero lamentablemente fallece”, dijo el general Juvenal Díaz, comandante de la Séptima División del Ejército.

La víctima tenía una herida abierta en el abdomen y las causas de la muerte, las autoridades competentes asumieron la investigación y serán las encargadas de establecer qué y quién le produjo la herida que finalmente le produjo la muerte.

Por su parte la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol, reprochó esta situación y recalcó que los mineros se dedicaban a trabajar para su sustento y no son criminales.

“Cuatro mineros informales que lo único que querían era evitar que les quemaron sui patrimonio su fuente de empleo y la comida de su familia, rechazo total”, dijo Rubén Darío Gómez, integrante del gremio.

El ejército indicó que en ese punto no se pudo hacer el operativo de destrucción de maquinaria.

Fuente: https://bityl.co/8SUc


Admin  ...
Monday, November 9, 2020 9:37:00 PM

El Juzgado Promiscuo Municipal de Caucasia, Antioquia, impuso medida de aseguramiento de carácter domiciliario contra el exalcalde del municipio de Nechí, E. Cortés Tejada, como presunto responsable de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Con la misma decisión fue afectado el exsecretario de Hacienda J. A. Herrera Angulo.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, el 24 de octubre de 2019, se ordenó la transferencia de 3.500 millones de pesos de la cuenta maestra del Sistema General de Regalías, administrada por el municipio de Nechi, a la cuenta corriente de la Corporación Amigos de mi Barrio (Coraba).

Los investigadores establecieron que se habría elaborado un convenio ficticio con la citada corporación, para el combate y la supuesta erradicación de la pobreza en esa población del Bajo Cauca antioqueño.

El traspaso de los dineros fue ordenado por Herrera Angulo, quien se encontraba reemplazando por dos días al alcalde Cortés Tejada, funcionario que estaba de permiso.

Se evidenció además que un día después de la transferencia ilegal, el representante legal de Coraba intentó retirar la suma de 2 mil millones de pesos, de una entidad crediticia de Montería, Córdoba.

La millonaria transferencia bancaria logró ser revertida el 26 de octubre de 2019 y se evitó la pérdida de los dineros públicos.

Cortés Tejada y Herrera Angulo fueron capturados el pasado 29 de noviembre por el Cuerpo Técnico de Investigación y no se allanaron a los cargos imputados por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Antioquia.

El alcalde investigado fue nombrado en encargo por el entonces Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, entre el 30 de octubre de 2017 y el 12 diciembre de 2018.


Admin  ...
Wednesday, November 4, 2020 10:01:00 AM

Pobladores del corregimiento de Bijagual, en el municipio de Nechí, Bajo Cauca antioqueño, denunciaron que, al interior de un billar de nombre El Escape, tres hombres y una mujer fueron asesinados, una quinta víctima habría quedado herida.

Marcos Javier Madera Camero, alcalde de Nechí, indicó a Caracol Radio que la única información que tienen es de la misma comunidad y que entre las víctimas se encuentra un hombre llamado Orlando Pérez, propietario del establecimiento y quien se desempeñaba como soldador en una empresa minera de esa zona del departamento.

“Lo que tengo conocimiento, hasta el momento, es que grupos al margen de la ley incursionaron en el corregimiento de Bijagual, que pertenece a Nechí, y abrieron fuego contra una multitud de personas. En este momento, la información que tenemos es que se trata de cuatro muertos y un herido”, aseguró a la emisora el mandatario local.

Información preliminar por parte de la comunidad indicó que, hasta altas horas de la noche, la fuerza pública no había hecho presencia en el lugar de los hechos. Además, señalaron que un hombre que resultó herido en la balacera no ha podido ser trasladado a la cabecera municipal de Nechí, El Bagre u otro municipio cercano.

El general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército, afirmó, por medio de su cuenta de Twitter, que tropas del Ejército, la Armada y la Policía iban camino a la zona “para confirmar o desvirtuar los hechos”.

Según el diario El Espectador, los habitantes del corregimiento nunca habían sido testigos de un crimen de estas dimensiones. Sin embargo, el municipio de Nechí tiene historia como escenario de violencia por grupos paramilitares. Actualmente, se debate entre el accionar del clan del Golfo, que en dicho territorio se han hecho llamar Autodefensas Gaitanistas, y Los Caparros, que ejercen poder en la población civil y se sustentan en el narcotráfico.

La primera en reaccionar en redes sociales frente a la presunta masacre fue la presidenta nacional del movimiento MAIS, Martha Peralta Epieyú, quien cuestionó tener a todo Colombia pendiente de las elecciones en los Estados Unidos, mientras se siguen cometiendo masacres.

“Mientras vemos las elecciones de EEUU, ocurren nueva masacre en Colombia. Cuatro personas fueron asesinadas en la tarde de hoy en el corregimiento de Bijagual, perteneciente al municipio de Nechí, en el Bajo Cauca. 71 masacres en 2020. Sumidos en la barbarie”, manifestó la líder indígena.

Por su parte, el vocero del Proceso Social de Garantías de Antioquia, Óscar Yesid Zapata, aseguró que, con este hecho violento, ya son 17 masacres cometidas durante el 2020 en el departamento.

Fuente: https://bityl.co/4JC5

 


Admin  ...
Wednesday, October 14, 2020 3:58:00 PM

Un bus de la empresa Coonorte y un campero se chocaron de frente cuando transitaban en una carretera destapada en la vereda Santillana, en la vía que comunica a Nechí y Caucasia en el Bajo Cauca antioqueño. La colisión causó destrozos en ambos vehículos.

Según los organismos de socorro, cuatro pasajeros resultaron gravemente heridos, por lo que fueron trasladados de inmediato al hospital de Nechí; mientras que el chofer del bus sufrió fractura en una pierna, por lo que fue llevado a un centro asistencial de Caucasia.

Aunque aún se desconocen las causas, este accidente de tránsito podría estar relacionado con lo angosto de la vía y los barrancos que la obstruyen, de acuerdo con el comandante del cuerpo de bomberos de Nechí, Juan Alcides Rentería, quien atendió la emergencia.

“Los que pasa es que en ese sector la vía es muy angosta y tiene problemas de basuras y el monte, entonces, prácticamente los dos carriles están muy angostos”, dijo el bombero.

En los últimos cinco días, en las vías de Antioquia se han registrado 21 accidentes de tránsito, en los que murieron tres personas y 19 más resultaron lesionadas.

Fuente: https://bityl.co/3yDe


Admin  ...