BajoCauca.com

más unidos


Tuesday, February 14, 2017 1:30:00 PM

Durante el “Operativo Midas” en contra de la minería ilegal fueron capturadas nueve personas responsables de la comercialización ilegal de oro.

El anuncio lo hizo el mandatario al término del Consejo de Seguridad en Caucasia, Antioquia, donde explicó que durante la acción de la Policía y la Fiscalía, instituciones a las que felicitó, fueron intervenidas en Medellín siete comercializadoras ilegales de oro.

Entre los nueve capturados hay dos hermanos que son conocidos como “Los zares del oro”.

“Solamente en esta empresa o estas empresas, porque tenían un número muy grande de empresas diferentes que eran empresas fachadas, movilizaban más de 120 mil millones de pesos cada año y vienen muchos años operando. Son este tipo de operaciones las que van a permitir ser mucho más efectivos en contra de la minería ilegal”, señaló el jefe del Estado.

Y agregó que “hace mucho tiempo había dado yo instrucción de que una de las prioridades en la lucha contra las bandas criminales es una lucha contra las fuentes financiación”.

Fuente: http://bit.ly/2lkjz8H


Admin  ...
Thursday, February 9, 2017 10:46:00 AM

Luego de conocerse un incremento en la inseguridad en varias subregiones de Antioquia por la disputa territorial entre las bandas criminales, principalmente el Clan del Golfo, y la guerrilla del Eln por apropiarse de los territorios abandonados por las Farc, el presidente Juan Manuel Santos Calderón visitará el departamento.

El primer mandatario del país liderará un consejo extraordinario de seguridad hacía el mediodía en el municipio de Caucasia en la sede del Batallón Rifles.

En la reunión estarán además delegados del Ministro de Defensa, Comandantes de la séptima división del Ejército y de la Cuarta Brigada y comandantes de la región 6 la Policía y del comando departamental; también asistirán autoridades regionales y locales.

Santos Calderón una vez concluya el consejo de seguridad hará una declaración que será transmitida por el Canal Institucional.

Según información entregada por la secretaría de gobierno de Antioquia en subregiones del bajo Cauca, Urabá, norte, nordeste, occidente y suroeste se ha identificado presencia de estructuras criminales que han entrado en disputas por las hectáreas de cultivos ilícitos y los corredores dejados por las Farc.

Fuente: http://bit.ly/2lstNAm


Admin  ...
Thursday, February 2, 2017 2:13:00 PM

La Policía, en coordinación con hombres del Ejército Nacional y el CTI, capturaron a 38 personas que trabajaban en minería ilegal, en el sector de Pueblo Loco, en el municipio de Caucasia.

Dicha explotación, que causa graves daños al medio ambiente, y que se desarrollaba en el corregimiento La Luz, tenía como base financiar al grupo armado ‘Clan del Golfo’.

En el operativo se incautaron 2 máquinas amarillas, 8 motobombas, una planta eléctrica y un equipo para corte. A su vez, fueron destruidas varias construcciones básicas, cuencas de combustible y socavones.

Los capturados quedaron a disposición de las autoridades competentes.

Fuente: http://bit.ly/2l5SHWl


Admin  ...
Saturday, January 21, 2017 10:10:00 PM

El resultado, se produjo gracias a operaciones ofensivas sostenidas que viene realizando el Batallón de Infantería Aerotransportado N. 31 ‘Rifles’, en zona rural del Guarumo, del municipio de Caucasia en la región del bajo Cauca antioqueño,

Este hecho, se dio también, gracias a labores de inteligencia militar que se viene desplegando sobre esta área desde hace cerca de dos meses y que han permitido, ya varios resultados que han afectado la estructura logística y criminal de este grupo delincuencial.

Enterrado en costales y escondidos bajo tierra y en canecas plásticas, los uniformados hallaron cerca de 6 mil cartuchos para fusil calibre 7.62 milímetros, 2.000 cartuchos para fusil calibre 5.56 mm, 74 granadas de 40 mm, nueve granadas de mano IM-26, ocho granadas calibre 60 mm, cuatro equipos de campaña e información de esta organización criminal.

Esta acción, se suma al golpe propinado  a comienzos de la presente semana, en donde se logró incautar 18 fusiles Ak-47, nueve fusiles M-14  calibre 7.62 mm, una ametralladora M-60 E 4, una pistola Jericó, 15 granadas de mano IM-26, abundante munición y material de guerra.

Con esta incautación se afecta de manera significativa el accionar delictivo y criminal del Clan del Golfo ya que se le restan medios para intimidar a la población y para atacar la infraestructura productiva de la región y a la fuerza pública que se encuentra en esta área.

En la operación, no se produjeron capturas, pero sobre la zona continúan las operaciones por parte de las tropas de la Décima Primera Brigada de la Séptima División del Ejército Nacional, con el objetivo de afectar estas estructuras ilegales del Clan del Golfo que allí delinquen. 

Fuente: http://bit.ly/2k2ltYu


Admin  ...
Thursday, January 19, 2017 9:58:00 AM

En ejecución del Plan de Operaciones Victoria en contra del ‘Clan del Golfo’, tropas del Batallón de Infantería Aerotransportado No 31 Rifles, adscritas a la Décima Primera Brigada, perteneciente a la Séptima División del Ejército Nacional, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, capturaron a dos hombres, quienes participaban en la construcción de un avión pequeño tipo Cessna 172 que iba a ser utilizado para la exportación de cocaína.

El hecho, que ocurrió en el corregimiento de Guarumo, zona rural del municipio de Caucasia, en la región del bajo Cauca antioqueño, en donde también se logró recuperación de 110 cabezas de ganado  que habían sido denunciadas como hurtadas.

Tras un planeamiento detallado, las tropas llegan a una finca, logran la captura en flagrancia de un sujeto con arma corta perteneciente al GAO y en la inspeccion al lugar, logran la incautación de un KG de Pasta Base de Coca y el hallazgo de una  aeronave Cessna 172 Monomotor sin matrícula, la cual estaba siendo acondicionada con una serie de modificaciones mecánicas, para transportar droga.

Según información de inteligencia militar, en esta Cessna 172 monomotor, el Grupo Armado Organizado podría llegar a movilizar entre 500 y 800 kilos de droga, con una autonomía de vuelo cercana a las cuatro horas. Este medio de transporte aéreo tiene la ventaja de que puede aterrizar en pistas o terrenos menores a 800 metros y está preparado para hacerlo sobre cualquier clase de terreno y su valor comercial es cercano a los mil millones de pesos.

De igual manera en registro sobre el sector, las tropas capturan a otra persona y se recupera un lote con 110 cabezas de ganado, que habían sido reportadas como hurtadas.

Los capturados y el material hallado, fue dejado a disposición del CTI de la Fiscalía para su respectivo proceso de judicialización.

Este resultado, además de afectar las estructuras logísticas y del narcotráfico de este grupo armado organizado, permite dejar en evidencia las estrategias que día a día intentan materializar los criminales con el objetivo de seguir con su negocio ilícito y evitar la acción de las autoridades.

Las tropas de la Décima Primera Brigada, perteneciente a la Séptima División continúan con la acción unificada soportada en esfuerzos, conjuntos, coordinados e interinstitucionales, a fin de cumplir la misión constitucional y lograr un control institucional del territorio.

Fuente: http://bit.ly/2iNLo4n


Admin  ...
Tuesday, January 17, 2017 1:47:00 PM

San Juan de Urabá, Arboletes y Apartadó, en el Urabá, Amalfi, en el Nordeste, y Cáceres y Caucasia, en el Bajo Cauca, son los municipios que se encuentran en alerta roja por probabilidad de incendios en la temporada de verano que ahora se presenta en el departamento, según el reporte del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo (Dapard).

Uno de los que ya está más alerta a esta situación es el municipio de Caucasia, porque su alcalde, Óscar Aníbal Suárez, señaló que históricamente la zona del Bajo Cauca se alcanza temperaturas hasta de 40 grados centígrados, lo que hace más factible incendios forestales.

“Todos los años hemos sido afectados por los incendios forestales, son extensiones de pasto muy grande y por la temperaturas tan altas, más de 38 o 40 grados, eso afecta mucho”, agregó el alcalde de Caucasia.

Por esa razón, Caucasia pide a la Gobernación un apoyo pronto para que se puedan prevenir estas conflagraciones en la cobertura vegetal.

El Dapard reportó que hay otras diez localidades en tres subregiones a las que se les elevaron las alertas amarillas, porque la sequía podría provocar incendios forestales.

Fuente: http://bit.ly/2jVQ1dj


Admin  ...
Thursday, January 5, 2017 5:05:00 PM

Luego de las denuncias realizadas por la Fundación Proesa Animal según las cuales durante las corralejas del municipio de Caucasia un caballo resultó muerto, 23 más salieron heridos y habría muerto un espectador, Oscar Aníbal Suárez, mandatario de este municipio aseguró que es necesario apoyo por parte del gobierno nacional para reglamentar este tipo de celebraciones.

Según el mandatario, estas celebraciones hacen parte de tradiciones culturales de los pueblos, situación que se sale de los manos de las administraciones de turno.

“Los temas de corralejas vienen por pura tradicción, ojalá tuviera un decreto del Gobierno donde diga que se cancelan las corralejas en todo el país. El tema del maltrato, pues este año se pusieron bocinas para alertar y promover el cuidado de los animales”. 

El alcalde de Caucasia, municipio ubicado en el Bajo Cauca antioqueño aseguró desde la administración se realizaron todos los esfuerzos para evitar los desmanes durante las fiestas, indicó, por ejemplo que se instalaron altoparlantes por medio de los cuales se reproducían mensajes sobre el maltrato animal.

Aseguró que en un episodio en el que la fuerza pública intentó regular un espectáculo público, la población agredió a la autoridad impidiendo dicha acción.

Fuente: http://bit.ly/2iNlZM0


Admin  ...
Wednesday, January 4, 2017 5:31:00 PM

La corralejas de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño, terminaron con un saldo más que lamentable. Aunque distintas organizaciones se unieron para pedirle a los organizadores respeto por los animales, el evento terminó con la muerte de un caballo que fue corneado por un toro de 200 kilos.

Nancy Monterrosa, líder de la Fundación Proesa Animal, explicó que en el reporte oficial hay un balance de 23 caballos heridos, tanto por los impactos de los toros, como por el maltrato de las personas que estaban en estado de embriaguez. Agregó que hasta dos perros sufrieron graves heridas por el uso de pólvora en las corralejas.

Además del maltrato a los caballos y a los perros callejeros, la líder también denunció que se realizaron corridas con becerros, es decir con crías de vacas que no superan los dos años de edad.

El saldo para las personas que asistieron de manera irresponsable a dicho evento, tampoco fue positivo. Uno de los aficionados que ingresó en estado de embriaguez a la arena, fue embestido por uno de los toros y murió tras ser traslado a un centro asistencial del municipio.

Otras 19 personas resultaron heridas en medio de las corralejas, pese a que desde hace varios años, distintas organizaciones exigen su cancelación. Pese a eso, el siguiente municipio que acogerá este tipo de eventos es Nechí, en donde se espera que este no termine con un saldo igual de trágico ni para los animales ni para los asistentes.

Fuente: http://bit.ly/2iJpKlQ


Admin  ...
Wednesday, December 28, 2016 3:20:00 PM

Durante el desarrollo del plan de seguridad y movilidad denominado “Por Una Navidad Segura y en Paz”, vía que conduce Montería, unidades adscritas a la Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, mediante labores de puesto de control, lograron la captura de alias ‘Jhoa de 30 años, en el momento que conducía un vehículo tractocamión en el cual transportaba 40 kilos de marihuana avaluados en 12 millones de pesos

La marihuana tenía como destino la Costa Atlántica y su incautación se dio luego de que los uniformados realizaran la señal de pare al tracto camión y al revisar la cabina del vehículo encontraron camuflada dentro de bolsas negras y costales el alucinógeno.

El operativo de control permite disminuir y prevenir la venta y el consumo de estupefacientes, afectando las estructuras económicas de las diferentes redes del narcotráfico que delinquen en el Departamento.

Se están adelantando las investigaciones por parte de las unidades de la SIJIN para establecer a que grupo delincuencial pertenece esta incautación que quedo a la vista bajo una nueva modalidad de transporte ilegal de Droga.

El capturado, sustancia estupefaciente y el automotor incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Seccional de Caucasia por el delito de  tráfico, fabricación o porte de estupefacientes donde le fue dictada medida de aseguramiento en Centro Penitenciario y Carcelario.

Fuente: http://bit.ly/2i8M4Ev

 


Admin  ...
Wednesday, December 21, 2016 9:49:00 AM

Con la boca abierta como los pescados quedaron los comerciantes a los que les cayó la Policía para incautar varias libras de especies acuáticas por no cumplir la ‘talla’ en el municipio de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño.

<div id="caracol_gpt-INTEXT" data-google-query-id="CP7G5vaFiNECFUoMhgod6S8BHQ">
<div data-inread-tag="https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x480|640x380&iu=/7811748/caracol_web_co/player_intext/flash&impl=s&cust_params=CxSegments%3D8n2jlrre5bp0%2c8n2jlrre5bpn%2c8n2jlrre5bpo%2c8n2jlrre5bpr%26pbskey%3Dmedellin_b%2cantioquia_a%2ccolombia_a%2c1482405704_714100%2cmedellin&gdfp_req=1&env=vp&output=vast&unviewed_position_start=1&url=[referrer_url]&description_url=[description_url]&correlator=549583" data-inread-width="640" data-inread-height="360" data-inread-transition-time="1" data-inread-preload="false" data-inread-debug="false">  <div id="inread1" data-inread-tag="https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x480|640x380&iu=/7811748/caracol_web_co/player_intext/flash&impl=s&cust_params=CxSegments%3D8n2jlrre5bp0%2c8n2jlrre5bpn%2c8n2jlrre5bpo%2c8n2jlrre5bpr%26pbskey%3Dmedellin_b%2cantioquia_a%2ccolombia_a%2c1482405704_714100%2cmedellin&gdfp_req=1&env=vp&output=vast&unviewed_position_start=1&url=[referrer_url]&description_url=[description_url]&correlator=549583" data-inread-width="640" data-inread-height="360" data-inread-transition-time="1" data-inread-preload="false" data-inread-debug="false">"Por no cumplir con las tallas mínimas de captura para el aprovechamiento sostenible de las principales especies de peces comerciales de Colombia", explicó la Policía en Antioquia.

El alimento fue dejado a disposición de la autoridad nacional de acuicultura y pesca (Aunap) sede Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/2hv4YCv


Admin  ...
Friday, December 2, 2016 1:16:00 PM
 
El acueducto regional del San Jorge, empezó a ser construido a inicios de abril del presente año y a la fecha presenta un porcentaje de avance del 27%.
Aunque la obra pertenece al Plan Departamental de Aguas de Córdoba, el Secretario de Infraestructura Carlos Angulo Martínez, se refirió al mismo explicando los detalles del retraso.

Según el funcionario, por solicitud de la Agencia Nacional de Infraestructura se suspendieron las obras de instalación de la tubería en el tramo Caucasia – Planeta Rica, hasta definir que los trabajos no entorpecería la ampliación de la calzada, obras contemplada en la Alianza Público Privada , Caucasia – Cruz del Viso.

“La tubería va paralela a esa vía, la ANI ordenó que se suspendieran la instalación de tubería del acueducto, hasta tanto se definiera qué tanto afectaba esto en la ampliación de la vía, pero ya el tema fue solucionado”, precisó.

El titular de esta dependencia asegura que la parálisis de los trabajos atrasó en casi seis meses el cronograma de la obra, que inicialmente tenía 24 meses como plazo de ejecución.

Fuente: http://bit.ly/2g5779H


Admin  ...