Monday, March 18, 2024 10:00:00 AM

Luego de varias reuniones entre las autoridades de los municipios del Bajo Cauca con directivos de la Fiscalía General de la Nación, un funcionario del ente investigador anunció que próximamente se realizaría la reapertura de la sede de Medicina Legal de Caucasia.

Además, también se anunció que además se daría el retorno de tres fiscales al municipio de Tarazá, los cuales habían debido dejar el territorio a raíz del caso de secuestro en el que resultaron siendo víctimas por parte del Clan del Golfo.

El director seccional de Fiscalías en Antioquia, Daniel Parada, le explicó a Teleantioquia Noticias que el hecho tiene una importancia inmensa no solo para los usuarios, que podrán hacer sus trámites mucho más cerca sin tener que desplazarse hasta Montería, sino también para la institución pues ratifica su presencia en la convulsa subregión.

La medida también es un aliciente para reducir los tiempos de reacción de la entidad y de atención al público, incluso en gastos de transporte de los cuerpos sin vida que debían desplazarse hasta otras zonas para luego se retornados a sus familiares, los cuales muchas veces no tenían como costear este y otros trámites.

Cabe recordar que el pasado 7 de febrero de 2023, el en ese entonces fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, anunció el cierre temporal de la sede de la Fiscalía en el municipio de Tarazá por el secuestro del que fueron víctimas tres fiscales y una funcionaria de un juzgado de ese municipio.

“Quiero rechazar enfáticamente los hechos ocurridos el pasado 3 de febrero cuando 12 hombres fuertemente armados secuestraron e interrogaron a tres fiscales de la seccional Antioquia y otra funcionaria de un juzgado de Tarazá, en la vía que conduce de Cáceres a Medellín, a la altura de Valdivia”, indicó.

Posteriormente al cierre de la oficina de Tarazá se siguió el de la sede de Medicina Legal de Caucasia el 1 de agosto de 2023 por amenazas a sus colaboradores.


Admin  ...
Saturday, March 16, 2024 9:57:00 AM

Daniel Parada, director seccional de Fiscalías en Antioquia confirmó que fueron reabiertas las sedes de Medicina Legal en Caucasia y la Fiscalía en Tarazá, ambos municipios del bajo Cauca. Esto luego de que se suspendieran las actividades por razones de seguridad.

En enero del 2023, tres fiscales, con sede permanente en Tarazá, fueron secuestrados y posteriormente liberados, ante esto la Fiscalía, alegando que no había seguridad, cerraron la oficia en febrero de ese año.

Posteriormente, el 1 de agosto, la sede de Medicina Legal de Caucasia también fue cerrada, por amenazas recibidas por los colaboradores.

Pese a estas circunstancias, finalmente la Fiscalía ordenó la reapertura de las sede y confirmó el correcto funcionamiento.

Fuente: https://bityl.co/Oqiz


Admin  ...
Thursday, December 14, 2023 9:22:00 AM

El Ejército reportó la captura de dos presuntos integrantes de una organización criminal que delinque en el bajo Cauca Antioqueño. De acuerdo con el reporte de las autoridades, se logró la ubicación de una vivienda, la cual sería un punto de encuentro de criminales dedicados al tráfico y la extorsión de comerciantes.

En este lugar se capturó a un individuo, quien sería el encargado de recolectar los dineros producto de las actividades ilegales. Así mismo, en una operación en simultánea se logró la captura de su compañero, quien fue capturado en flagrancia, reclamando 900 mil pesos producto de la extorsión a un comerciante del municipio.

Le puede interesar:

Hallan el cadáver de alias ‘Yesimba’ uno de los sujetos más buscados en el Magdalena Medio

En esa operación se hizo la incautación de un revólver, munición para el mismo, prendas de uso privativo de la Fuerza Pública, dinero y un celular, con los cuales amedrentaban e intimidaban a la comunidad para lograr sus fines criminales.

Los capturados y el material incautado fueron dejados ante las autoridades judiciales correspondientes.

Fuente: https://bityl.co/Mzzy


Admin  ...
Saturday, July 22, 2023 3:23:00 PM

Con el fin de contrarrestar los fenómenos de violencia que se viven actualmente en diferentes regiones del país, la Procuraduría General de la Nación, en alianza con la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA), fortalecerán la capacidad de acción de las autoridades territoriales, miembros del Ministerio Público, fuerza pública y sociedad civil, incluyendo lideresas, defensoras y mandatarias locales, en los municipios de Caucasia y Cáceres (Antioquia), Caloto (Cauca) y Quibdó (Chocó).  

En el marco del proyecto "Fortalecimiento de capacidades territoriales en materia de seguridad y convivencia ciudadana con enfoque de género y construcción de paz", se realizarán cuatro jornadas que contarán con el apoyo del ministerio de Defensa Nacional y con la participación activa de representantes de los municipios, expertas en género y paz, así como actores relevantes en materia de seguridad y convivencia ciudadana.

Las capacitaciones se enfocarán en la socialización de la nueva Política Nacional de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana en relación a la agenda de género y paz; la identificación y construcción de un mapa de actores clave involucrados en la seguridad y convivencia ciudadana y la aplicación de herramientas de análisis para cada uno de los municipios participantes.

Esta alianza de la Procuraduría busca contribuir a la garantía de los derechos de las mujeres en el marco de la política pública territorial de seguridad y convivencia ciudadana; fortalecer capacidades de los actores locales y promover acciones con perspectiva de género, en cumplimiento de los compromisos del Acuerdo Final de Paz, la promoción de la equidad de género, la construcción de paz, el fortalecimiento de la seguridad y convivencia ciudadana en los municipios priorizados.

Fuente: https://bityl.co/K24E


Admin  ...