BajoCauca.com

más unidos


Wednesday, May 24, 2017 10:36:00 PM

Uno de los casos se presentó en el barrio El Poblado, donde decenas de personas pescaron con costales y atarrayas sobre la calle 8-A, por donde comúnmente solo transitan vehículos. Algunos habitantes se mostraron sorprendidos, pues de las inundaciones solo esperaban afectaciones, “es la primera vez que veo gente pescando en las calles, es algo que me sorprende”, expresó Jaime Hernández, habitante del sector.

np noticias

Bocachicos y mojarras fueron las especies que más se encontraron en esta calle, donde el agua alcanzaba el metro de altura debido al desbordamiento del río Cauca. Según los testigos del barrio, cerca de 50 unidades de estas especies fueron pescadas, “eso le cambió el panorama a las caras tristes, todos los vecinos salieron a mirar y se reían porque no lo creían”, sostuvo Hernández.

 

Los 50 pescados fueron distribuidos entre los vecinos que ayudaron a sacarlos. El participar caso se presentó el sábado 20 de mayo en las horas de la tarde.

 

Agradecimientos a NPNOTICIAS... 

 

Fuente: http://npnoticias.com/index.php/generales/medio-ambiente/item/261-en-las-calles-inundadas-de-caucasia-pescaron-bocachicos-y-mojarras


mr_hardware  ...
Tuesday, May 23, 2017 7:24:00 PM

El contrato permitirá adelantar estudios y diseños para evitar la pérdida de terreno y controlar las inundaciones en el área urbana del municipio de Caucasia, en la región del Bajo Cauca antioqueño.

La intervención beneficiaría a 6.714 personas, un total de 1.819 familias, que habitan los 13 barrios inundados por la creciente del río Cauca en la población, durante la primera ola invernal de 2017.

Esta región es la más afectadas por las lluvias, dejando hasta el 70% de los municipios anegados y 7 mil hectáreas de cultivos destruidas.

Fuente: http://bit.ly/2qXNTsn


Admin  ...
Tuesday, May 16, 2017 8:50:00 PM

En alerta roja permanece Caucasia, el municipio más afectado de Antioquia por el desbordamiento del río Cauca, que deja al menos 12 mil personas damnificadas. El agua sigue en las viviendas y alcanzó los 70 centímetros de altura.

El alcalde de Caucasia, Óscar Aníbal Suárez, pidió al Gobierno Nacional la construcción de una muralla que contenga el agua del río Cauca, debido a que son constantes las inundaciones en la temporada de lluvias.

“Seguimos con la misma situación en alerta roja, el agua no ha bajado, masomenos son 12 mil personas afectadas por estas inundaciones. Le estamos pidiendo al Gobierno nacional ayuda para construir una muralla de contención y para reubicar a un sector de la comunidad”.

Las inundaciones llegaron a tal nivel, que algunos habitantes, en vez de caminar por las calles, las navegan en pequeños botes y chalupas. Unos mil 500 niños están desescolarizados porque el agua inundó lo salones de clases y dañó hasta los libros de la biblioteca.

Los habitantes de las zonas ribereñas del río Cauca, en los municipios del Bajo Cauca, Norte, Occidente y Suroeste, deben estar alertas ante la probabilidad de crecientes súbitas. El departamento de gestión del riesgo informó que en Antioquia ya son 77 municipios declarados en alerta roja, en donde se cuentan cerca de 27 mil personas damnificadas.

Fuente: http://bit.ly/2qpFQnq


Admin  ...
Monday, May 15, 2017 6:05:00 AM

Bajo observación médica permanecen los dos policías heridos en el ataque con granada a un camión de esa institución en el estadio de softball de Caucasia, en Antioquia. Este es el hecho más reciente del denominado plan pistola del Clan del Golfo en el país.

Mientras que las autoridades de Caucasia, en el bajo cauca antioqueño, se concentraban en la entrega de ayudas para los afectados por las lluvias en ese municipio, dos hombres en una motocicleta lanzaron la granada. 

En el hecho los dos patrulleros heridos fueron identificados como Julián Cruz y José Joaquín Pérez, quienes fueron trasladados de urgencia al hospital César Uribe y clínica El Pajonal de la localidad.

Oscar Aníbal Suarez, alcalde de Caucasia explicó que la preocupación es por este ataque y los anteriores sucedidos en los municipios vecinos. 

El carro estaba parqueado cuando lo atacaron. Afortunadamente los uniformados se recuperan en un centro asistencial, mientras la Policía investiga y refuerza la seguridad en el municipio”, explicó el alcalde.

Para las 8:30 de la mañana fue citado un consejo extraordinario de seguridad en esa zona de Antioquia, en la que más se han registrado ataques presuntamente del clan del golfo en los últimos días.

Fuente: http://bit.ly/2r91mOK


mr_hardware  ...
Friday, May 12, 2017 10:13:00 PM

A las 7:55 de la noche de este viernes, dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta Platino lanzaron una granada contra un camión de la policía en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.

El hecho ocurrió en la calle 11 con carrera 11 del barrio Pueblo Nuevo, frente a la cancha de softbol, cuando el personal de policía de Caucasia estaba de patrullaje.

El conductor de la motocicleta llevaba poncho y gorra, pero fue el parrillero el que arrojó el artefacto explosivo al vehículo de carga de la policía.

Los patrulleros que se transportaban en el camión fueron trasladados por el personal de la Sijín al hospital del municipio, aunque por fortuna no resultaron heridos y solo sufrieron aturdimiento. Hasta ahora, únicamente se presentan daños materiales en el vehículo.

Este jueves, el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, aseguró que habría un “plan pistola” en contra de la Policía Nacional en por lo menos nueve departamentos del país.

Fuente: http://bit.ly/2pHsj7k


Admin  ...
Thursday, May 4, 2017 11:00:00 AM

La captura de Yhonairo de Jesús Chávez Peña, de 29 años de edad, se dio por parte del Gaula Militar en el municipio de Caucasia (Antioquia).

Según información entregada por las autoridades, un presunto integrante de la estructura criminal conocida como el Clan del Golfo, fue capturado en las últimas horas cuando se disponía a recibir de un comerciante la suma de $50 mil, lo que sería producto de extorsión.

El asegurado es identificado como Yhonairo de Jesús Chávez Peña, de 29 años de edad, a quien un juez municipal de Medellín le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario por el delito de extorsión.

Información adicional que arrojó la investigación del caso, señala que a Chavez Peña se le incautó también un celular y una motocicleta.

El señalado haría parte del frente Virgilio Peralta Arenas, del denominado Clan del Golfo, con operación delictiva en el Bajo Cauca antioqueño y estaría cobrando el impuesto ilegal a nombre de ‘La Empresa’.

Fuente: http://bit.ly/2p9XyYv


Admin  ...
Thursday, April 13, 2017 2:53:00 PM

Preocupados se encuentran los habitantes de cuatro barrios de Caucasia, debido al incremento de la inseguridad. A esto se suma el alto índice de consumo de drogas por parte de los jóvenes. Solicitan mayor presencia de la Fuerza Pública.

<div class="embeddedContent oembed-provider- oembed-provider-youtube" data-align="center" data-oembed="https://www.youtube.com/watch?v=lNHAOjZ87ik" data-oembed_provider="youtube" data-resizetype="noresize" style="text-align: center;">

Fuente: http://bit.ly/2pa8LMS


mr_hardware  ...
Thursday, April 13, 2017 2:50:00 PM

En operativos del grupo de protección de fauna y flora de la Policía, fueron incautados 406 kilos de pescado en estado de descomposición listo para ser comercializado en Caucasia. En otras acciones policiales, se logró la recuperación de 44 especies animales en venta. 

 

<div class="embeddedContent oembed-provider- oembed-provider-youtube" data-align="center" data-oembed="https://www.youtube.com/watch?v=fuIrHLRj8yI" data-oembed_provider="youtube" data-resizetype="noresize" style="text-align: center;">

 

Fuente: http://bit.ly/2pa1Wey


mr_hardware  ...
Wednesday, April 12, 2017 8:50:00 AM

La Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- reportó el inicio de trabajos en la construcción de los cinco kilómetros de la variante de Caucasia, con lo cual avanza la Autopista Conexión Norte, un corredor concesionado por las Autopistas de la Prosperidad.

En la variante de Caucasia se adelantan obras hidráulicas tipo box culvert, entre otras.

"La Conexión Norte constituye un corredor estratégico para el desarrollo y la prosperidad de la Costa Caribe, Antioquia y el Centro del país", destacó Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.

El proyecto, que comprende el trayecto Remedios-Zaragoza-Caucasia y la variante de Caucasia, cuenta con una longitud a intervenir de 146 kilómetros, por lo que lo vuelve estratégico para la competitividad de la Costa Caribe, dado que, unido a Autopista al Río Magdalena 2, significará una conexión competitiva y eficiente hasta la Ruta del Sol.

Las inversiones totales de Conexión Norte, que contempla una fase de construcción de cinco años, alcanzan los $1,3 billones, e incluyen la construcción de 58 kilómetros de vía nueva entre Remedios y Zaragoza, el mejoramiento de 82 kilómetros del corredor entre Zaragoza y Caucasia y la ejecución de una variante de cinco kilómetros en el municipio de Caucasia.

El presidente de la ANI resaltó: “Esta es una obra que va a generar muchísimo empleo para la región, también se reducirá enormemente el tiempo de transporte entre Bogotá y Montería”.

Fuente: http://bit.ly/2o5u2lU


Admin  ...
Monday, April 10, 2017 10:05:00 PM
<div class="embeddedContent oembed-provider- oembed-provider-youtube" data-align="center" data-oembed="https://www.youtube.com/watch?v=8iRXmb5HFpw" data-oembed_provider="youtube" data-resizetype="noresize" style="text-align: center;">

 

Fuente: http://bit.ly/2o57HFm


mr_hardware  ...
Monday, April 3, 2017 9:39:00 AM

Nuevamente el municipio de Caucasia en el Bajo Cauca, empieza a inundarse en algunos sectores por la creciente del río Cauca.

Según pudo establecer la Defensa Civil de Antioquia, se ha comenzado a inundar barrios como La Esperanza y La Victoria, donde por ahora unas 20 familias han resultado afectadas.

También se pudo establecer que el río Cauca se encuentra en un 4.7 por encima de los normal por lo que aunque, hasta este momento no se ha desbordado, los caños si se han saturado y se han inundado estos barrios.

Este lunes habrá presencia en esas zonas para verificar las familias afectadas y cuántas requieren ayuda humanitaria por parte de la administración municipal.

Fuente: http://bit.ly/2otDcNW


Admin  ...
Tuesday, March 28, 2017 9:02:00 AM

Las familias son desplazadas por el conflicto que azota al Bajo Cauca antioqueño.

Tres predios que pertenecen a la Policía Antinarcóticos, la alcaldía de Caucasia y una asociación de ganaderos, fueron invadidos por mil 500 personas que denunciaron ser desplazadas por el conflicto armado que afecta a toda la subregión del Bajo Cauca antioqueño. Según las autoridades, las familias levantaron cambuches con plásticos y maderas en estos lugares.

El alcalde de Caucasia, Óscar Aníbal Suárez, explicó que desde hace dos meses se estaban adelantando negociaciones con estas personas para que salieran de los predios. Sin embargo, fue necesaria una intervención entre el Esmad y el Ejército para desalojarlos bajo la supervisión de la Defensoría del Pueblo.

“Son personas a las que ya les habíamos dicho que tenían que desalojar, entendemos que son familias desplazadas pero que quieren aprovechar la oportunidad para invadir estos lotes, eso no lo vamos a permitir en Caucasia“, manifestó el mandatario.

Las autoridades de Caucasia aseguraron que afrontan una grave problemática, por la cantidad de familias que llegan a la localidad argumentado desplazamientos forzados en varios municipios. Las personas que serán desalojadas en los tres predios intervenidos, deberán acercarse a la alcaldía para tramitar la solicitud de vivienda de interés social, en donde deberán demostrar su condición de víctimas y que no han accedido a beneficios de viviendas.


Admin  ...
Monday, March 27, 2017 9:11:00 PM

Un aparatoso accidente entre tres motos ocasionaron tragedia en la vía ayapel – La apartada, cerca de la estación de gasolina de Joche Vergara.

Un asesor de Bancamia fue la víctima del fatal accidente, corresponde con el nombre de Diógenes Ojeda, de 32 años de edad, oriundo de Caucasia – Antioquia.

Los hechos se presentaron por imprudencia de un motociclista que salia de la calle para seguir la ruta hacia carretera lo que pudo ocasionar el grave accidente.

Nuestro medio da las mas sinceras condolencias por la partida de nuestro amigo Diogenes. Era un joven ingeniero que siempre estaba a disposición y ayuda absoluta a nuestro medio. Nos enluta enormemente la partida temprana de nuestro colega Diogenes Ojeda.

Fuente: http://bit.ly/2nwdNBx


mr_hardware  ...
Sunday, March 26, 2017 12:07:00 PM

El cuerpo de bomberos exigió el pago de 174 millones de pesos, a lo cual el alcalde de Caucasia aseguró que el municipio no tiene recursos suficientes y les solicitó que recorten su personal.

No hay quien atienda emergencias en Caucasia. El cuerpo de bomberos de ese municipio del Bajo Cauca antioqueño entró en cese de actividades desde este jueves por déficit presupuestal.

Según los bomberos, la Alcaldía de Caucasia no ha establecido contratos con ellos y estos son los encargados de atender los accidentes de tránsito, los incendios y otras eventualidades. El municipio está en alerta naranja por posible desbordamiento del río Cauca en el casco urbano y el cuerpo de bomberos, afirma, no tiene contrato desde enero y solicita cerca de 280 millones de pesos. En contrapropuesta, el alcalde ofrece 80 millones de pesos.

"Llamamos al alcalde a que nos dé un contrato con el que podamos pagar a los bomberos un mínimo con todas las prestaciones. Invitamos también a la comunidad a que nos apoye porque son los más afectados. Atendemos a diario tres o cuatro emergencias, en especial accidentes de tránsito y con este cese pueden verse afectadas las personas. Pero es muy riesgoso salir a trabajar sin seguridad social porque si hay un accidente, no habría como responder por la integridad de los voluntarios. Es difícil trabajar 24 horas sin un salario mínimo", manifestó Wilmar Mejía, director del cuerpo de bomberos de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/2nw56Hj


mr_hardware  ...
Tuesday, March 21, 2017 2:48:00 PM

La alcaldesa del municipio de La Apartada, Piedad Romero, puso de manifiesto el grave daño fiscal que ha generado el conflicto limítrofe entre la población cordobesa y su vecina antioqueña, que estaría recibiendo los tributos de por lo menos 6.000 hacendados y finqueros que pagan a Antioquia por tierras cordobesas en disputa.

La mandataria señaló en una reciente sesión de la Asamblea de Córdoba, que ciudadanos cordobeses estarían siendo ‘sisbenizados’ en el vecino municipio, y la atención en salud es asumida por Antioquia en detrimento de la red local de servicios de salud.

Ante el dilema, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi en un comunicado de prensa informó que son los gobernadores de ambos departamentos quienes tienen la responsabilidad de designar a los delegados para continuar resolviendo los conflictos limítrofes que han sido divididos en cuatro tramos.

Aclaró el IGAC que actualmente se adelantan procesos de deslinde desde el 2014, pero en un punto comprendido entre Puerto Rey y Alto de Carrizal en la zona norte de Córdoba, pero aún el diferendo entre La Apartada y Caucasia, no ha sido abordado.

“Actualmente, el trámite del procedimiento de deslinde entre Antioquia y Córdoba se adelanta solo en este tramo (Puerto Rey – Altos de Carrizal) Los demás aún no han sido abordados; es decir que el conflicto entre La Aparatada y Caucasia no ha sido tratado recientemente, de acuerdo a los tramos establecidos en la sesión del 24 de noviembre de 2014”, enfatizó Cecilia Cogollo Altamirada, Directora Territorial del IGAC en Córdoba.

Agrega el instituto que como consecuencia del cambio de administraciones  departamentales, ofició a ambos entes territoriales para definir los delegados y continuar con el proceso de deslinde.

“Estamos a la espera que los Gobernadores designen a sus delegados para continuar resolviendo el conflicto limítrofe entre Antioquia y Córdoba, y que decidan si se prioriza el tema entre La Apartada y Caucasia”, puntualizó Cogollo Altamiranda.

Fuente: http://bit.ly/2nDp1oF


Admin  ...
Page 1 of 2 1 2 > >>