Thursday, June 14, 2018 1:38:00 PM

El director de la Unidad para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, reveló que las poblaciones del corregimiento de Puerto Antioquia a Tarazá pueden retornar a sus hogares.

Este anuncio se hace teniendo en cuenta que el nivel del alerta en la zona, por la emergencia de la hidroeléctrica Ituango, pasó de rojo a naranja según las mediciones hechas por la entidad.

Márquez también reporta que se bajó el nivel de alerta desde Caucasia hasta el municipio de Sucre, en el departamento de Sucre, en los siguientes municipios:

  • Nechí
  • San Jacinto del Cauca
  • Guaranda
  • Achí
  • Ayapel
  • San Marcos
  • San Benito Abad
  • Majagual
  • Magangué
  • Caimito

Cabe destacar que la alerta naranja que tenían pasa a amarilla, lo que significa el más bajo nivel  de prevención.


Admin  ...
Friday, June 8, 2018 4:23:00 PM

Para salvaguardar la vida de los empleados, la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial ordenó el cierre temporal de los juzgados y las salas de audiencias en los municipios de Cáceres y Tarazá, que están en alerta roja por la emergencia de Hidroituango.

Los términos de los procesos penales, civiles, laborales y de familia, fueron suspendidos hasta que el Dapard notifique que están dadas las condiciones para el retorno de los evacuados.

Según Jaime Jaramillo Jaramillo, director ejecutivo de la Rama Judicial en Antioquia, en dos carros escoltados por el Ejército Nacional, trasladaron a Medellín 600 cajas con el archivo histórico, el cual permanece bajo custodia debido a la importancia de los expedientes, especialmente de tipo penal sobre la criminalidad en esa región.

"Se hizo toda una logística para traer esos expedientes a través del Ejército, custodiados, obviamente, porque algunos están archivados pero otros están vivos, en especialidades civil, laboral, familia y penal. Con la logística que nos ofreció EPM,  se trajeron en dos camiones del Ejército a la ciudad de Medellín", dijo el funcionario.

Las sedes de la Fiscalía en Cáceres y Tarazá también fueron cerradas de manera preventiva por la emergencia.

Sobrecostos

Las dos actas de Modificación 15 y 25 enumeran las obras adicionales para la aceleración del proyecto Hidroituango que costaron 127.113 millones de pesos.

Según EPM, esas nuevas labores hacen parte de un proceso de aceleración. Por lo que se agregaron otrosíes a los contratos con la constructora brasileña Camargo y Correa para evitar un retraso de dos años en la entrada en operación de la hidroeléctrica más grande del país.

Sobre la marcha se modificaron diseños y se definieron nuevas obras como la adecuación de vías, la construcción del tercer túnel llamado de aceleración y sellado de los dos primeros. Todo ello generó sobrecostos que llevaron a 11.4 billones de pesos el valor total de Hidroituango.

Fuente: http://bit.ly/2xV0im3


Admin  ...
Monday, April 23, 2018 11:17:00 AM

Tropas de la Décima Primera Brigada de la Séptima División del Ejército Nacional, lograron, en las últimas horas en el Bajo Cauca antioqueño, un duro y estratégico golpe en contra de las estructuras logísticas, financieras y criminales del grupo armado organizado autodenominado “los Caparrapos”.

El hecho se produjo en Piamonte, corregimiento de Cáceres. Hasta allí, y guiados por información de inteligencia militar, llegaron unidades especiales del Batallón de Infantería Aerotransportado N31 Rifles, el Gaula Militar Bajo Cauca con apoyo de la Policía Nacional y capturaron a Orlando José Peñate Rodríguez, conocido con el alias de “Vaselino”.

Este hombre, según se ha podido establecer, tenía a su cargo la coordinación logística, cobro y presión para el pago de extorsiones a comerciantes, ganaderos y campesinos de esa zona. Así mismo guardaría relación directa con la cadena del narcotráfico, también proveía a la red de sicarios las armas cortas para la ejecución de asesinatos que han afectado al Bajo Cauca antioqueño

En el allanamiento a la casa donde intentaba esconderse de las autoridades, en canecas y con técnicas especiales de impermeabilización, las tropas incautaron cinco libras de pasta base de coca, 74 libras de marihuana, más de 1.200 cartuchos para fusil y pistolas de diferentes calibres, cinco granadas, dos armas y cerca de cinco millones de pesos, que se presume, serían producto del cobro de extorsiones y venta de droga al menudeo. Llamó la atención el hallazgo de varios artefactos explosivos, que iban a ser empleados en atentados contra la fuerza pública.

El individuo, quien al momento de la captura portaba un arma de fuego calibre 9 mm, fue dejado a disposición de la Fiscalía 26 seccional del municipio de Caucasia, Antioquia, para su respectivo proceso de judicialización.

Con este resultado, producto de la ofensiva operacional del Ejército, “se debilita y afecta de manera significativa las estructuras logísticas, financieras y criminales del grupo armado organizado autodenominado “los Caparrapos”, ya que se golpea la red de rentas ilegales de esta organización criminal”, explicó la institución.

En lo corrido del 2018, la Séptima División ha capturado a 43 bandidos pertenecientes a diferentes estructuras criminales y delincuenciales en el Bajo Cauca.

Fuente: http://bit.ly/2F9DjlF


Admin  ...
Monday, April 9, 2018 9:54:00 AM

La Policía está tras la pista de dos delincuentes que desde una motocicleta atacaron con arma de fuego a cinco personas, que estaban reunidas en un local comercial en Cáceres, en el Bajo Cauca de Antioquia. 

Así lo confirmó el subcomandante del departamento de Policía Antioquia, el coronel Uriel Mariño, quien detalló que las víctimas se recuperan en un centro asistencial.

En la región del Bajo Cauca van 111 asesinatos este año, entre ellos, 63 en la zona rural y 48 en la urbana, la mayoría atribuidos a enfrentamientos de bandas criminales como el ‘clan del Golfo’.

De acuerdo con la Policía, los municipios con más muertes violentas son Cáceres, Caucasia y Tarazá.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que vienen acciones para reducir indicadores criminales y los índices de homicidios en Antioquia, especialmente en la zona del Bajo Cauca, donde hay un aumento. 

Entre las acciones para reducir la violencia, Villegas anunció la llegada a Antioquia de 390 nuevos policías.

El aumento de homicidios se debe a la política de ataques contra bandas para capturar a sus integrantes y cabecillas e incautar su armamento

“En el departamento hay caída de riñas, peleas y de extorsión, pero el aumento de homicidios se debe a la política de ataques contra bandas para capturar a sus integrantes y cabecillas e incautar su armamento. La lucha contra los delincuentes ha dado resultados desde el punto de vista estructural, pero aumenta la venganza”, añadió el ministro.

Fuente: http://bit.ly/2Jtnp8S


Admin  ...