Monday, October 28, 2019 8:49:00 AM

 

El electo alcalde de Ituango, Edwin Mauricio Mira del Partido de la U resultó favorecido en las urnas por 18 votos frente a su contrincante Ana Catalina Sucerquia de Cambio Radical.

Al cierre de las votaciones Mira obtuvo 1.651 sufragios (23,06 %) frente a 1.633 de Sucerquia (22,81), informó la Registraduría Nacional del Estado Civil.

En la localidad estaban habilitados para votar 17.906 personas, pero solo acudieron a las urnas 7.673.

Bajo Cauca y Urabá

Otro resultado apretado se observó en Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, donde el mandatario que se posesionará el próximo primero de enero, Héctor Giraldo de la Coalición de un Movimiento Comunitario y el partido Conservador le ganó por 13 votos al contabilizar 3.928 frente a Miguel Gómez del partido Liberal que obtuvo 3.915.

También en Cáceres, Bajo Cauca, doce votos de diferencia le dieron la alcaldía Juan Carlos Rodríguez del partido Liberal (3.847), frente a Damiana Monterrosa del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (3.835).

En Murindó, Urabá antioqueño, ganó Nafel Palacios Lozano de la Coalición Murindó es el Cambio Ahora, quien obtuvo 1.057 votos (49,41 %), frente a su opositor del liberalismo Joaquín Perea por quien se contabilizaron 929 sufragios (43,43 %), es decir que la diferencia fue de 128 votantes.

Fuente: http://bit.ly/349UjFm


Admin  ...
Friday, September 27, 2019 10:48:00 PM

Cinco personas fueron capturadas en el municipio de Cáceres, Antioquia, zona del bajo Cauca, entre ellos tres funcionarios de la Alcaldía local, al parecer por estar vinculados con hechos delictivos en la Administración municipal, cuyo alcalde elegido en las pasadas votaciones, José Mercedes Berrío, también está preso.

Caracol Radio conoció que en otra localidad del bajo Cauca antioqueño fue capturado el exsecretario de gobierno de esa población Rafael Enrique Sánchez Yabur, quien también fungió como alcalde encargado de Cáceres, cuando fue detenido y empezó el proceso al alcalde Berrío por nexos con bandas criminales.

En las últimas horas también fue detenido por las autoridades judiciales y de policía el tesorero municipal, Johan Surney Altamiranda Palacio, y el Coordinador de la Casa de Justicia Luis Aguirre, entre otros.

Alcalde está preso

En las últimas elecciones para alcaldes en el país, el municipio de Cáceres eligió como mandatario local a José Mercedes Berrío Berrío, del Partido de la U., para el período 2016-2019.

En su hoja de vida, el alcalde Berrío Berrío detalló que fue Concejal del Municipio de Cáceres 1995-1997 y 1998-2000, Presidente del Concejo de Cáceres 1999, había sido Docente y se desempeñó además como Presidente de Junta de Acción Comunal, y Sensibilizador de comunidades en la sustitución de cultivos ilícitos.

Sin embargo, a finales de enero de 2018, el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía lo capturó en Medellín cuando adelantaba diligencias en el Centro Administrativo la Alpujarra, donde funcionan la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.

El alcalde José Mercedes Berrío Berrío era requerido por el delito de concierto para delinquir agravado, y según el comunicado de la Fiscalía, “la captura tiene que ver con presuntos nexos con el frente Virgilio Peralta del Clan del Golfo que delinque en el Bajo Cauca”.

Fuente: http://bit.ly/2mcSyXB


Admin  ...
Wednesday, August 28, 2019 2:48:00 PM

La Caravana Humanitaria por la Paz recorrerá el municipio de Cáceres y llegará hasta el corregimiento El Tigre, una de las zonas más violentas en los últimos años en la subregión del bajo Cauca.

Allí líderes sociales del resto de Antioquia, ONG's y con el acompañamiento de la ONU, escucharán las exposiciones sobre los problemas más urgentes de la población, que demandan soluciones inmediatas.

Como en los demás municipios ya recorridos por la caravana -Valdivia y Tarazá-, allí, en El Tigre, se han observado dos problemas puntuales, entre muchos. Uno está ligado con las condiciones de seguridad, y el otro con el supuesto incumplimiento del Gobierno Nacional con el programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, PNIS.

Según la denuncia de los campesinos, a través de Caracol Radio, y en las reuniones con líderes de la Caravana, estas familias “están aguantando hambre por esta conducta del actual presidente Iván Duque”.

"Es un territorio donde el gobierno no ha cumplido y el campesino está sufriendo bastante y económicamente no tiene con qué sobrevivir. Lo otro es la seguridad del territorio, aunque en los últimos días ha estado bastante calmado", confirmó a Caracol Radio, Horacio Rendón, líder social de Cáceres.

Finalmente, destacó la iniciativa de la Caravana por la Paz, y reconoció que el Bajo Cauca “es un territorio bastante olvidado por el Estado”, y admitió que estos espacios son propicios para visibilizar los problemas, y lo más importante, para que el Gobierno Nacional ‘se toque el corazón y vuelque la mirada a Cáceres’", remarcó el señor Rendón.

Fuente: http://bit.ly/32aBSzc


Admin  ...