BajoCauca.com

más unidos


Monday, February 20, 2017 11:08:00 AM

Varias heridas con arma blanca le ocasionaron la muerte a Camilo Martín Tapias Tapias, de 72 años. Los hechos ocurrieron en la vereda San Pablo, zona rural del municipio de Cáceres, Antioquia.

Según las primeras investigaciones, el hombre fue apuñaleado durante una riña.


Admin  ...
Sunday, February 5, 2017 10:42:00 AM

Ante el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Antioquia, la fiscalía presentó escrito de acusación contra Jeison Enrique Mesa Espinosa, alias La Araña, como presunto responsable del ataque a una patrulla de la Policía Nacional  que dejó un uniformado muerto y otro lesionado en el casco urbano del municipio de Cáceres.     

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Dirección Nacional Contra el  Crimen Organizado, el 8 de septiembre de 2014 varios integrantes del denominado Clan del Golfo dispararon contra dos uniformados que se movilizaban en una motocicleta y dieron muerte al patrullero  Carlos Andrés Contreras Pérez y lesionaron de gravedad a su compañero Jose Luis Rodríguez Londoño. El sobreviviente declaró a la Fiscalía que los victimarios los remataron cuando estaban tendidos en el suelo.

Alias La Araña fue capturado el 26 de julio de 2016 por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación  seccional Antioquia, con el apoyo del Ejército Nacional,  en el sector El Doce del municipio antioqueño de Tarazá y deberá responder por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de arma de fuego de  defensa personal.

El ataque contra los uniformados hizo parte de un plan pistola ordenado por la citada organización delincuencial en el bajo cauca antioqueño.

El investigado hizo parte  del cartel de los más buscados de Antioquia,  estuvo en la estructura criminal durante 8 años y fue  cabecilla de sicarios del Frente José Felipe Reyes del ‘Clan del Golfo’ que delinque en esta región.

Mesa Espinosa tiene otros procesos  por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión.

Fuente: http://bit.ly/2kKlmmS


Admin  ...
Tuesday, January 17, 2017 1:47:00 PM

San Juan de Urabá, Arboletes y Apartadó, en el Urabá, Amalfi, en el Nordeste, y Cáceres y Caucasia, en el Bajo Cauca, son los municipios que se encuentran en alerta roja por probabilidad de incendios en la temporada de verano que ahora se presenta en el departamento, según el reporte del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo (Dapard).

Uno de los que ya está más alerta a esta situación es el municipio de Caucasia, porque su alcalde, Óscar Aníbal Suárez, señaló que históricamente la zona del Bajo Cauca se alcanza temperaturas hasta de 40 grados centígrados, lo que hace más factible incendios forestales.

“Todos los años hemos sido afectados por los incendios forestales, son extensiones de pasto muy grande y por la temperaturas tan altas, más de 38 o 40 grados, eso afecta mucho”, agregó el alcalde de Caucasia.

Por esa razón, Caucasia pide a la Gobernación un apoyo pronto para que se puedan prevenir estas conflagraciones en la cobertura vegetal.

El Dapard reportó que hay otras diez localidades en tres subregiones a las que se les elevaron las alertas amarillas, porque la sequía podría provocar incendios forestales.

Fuente: http://bit.ly/2jVQ1dj


Admin  ...
Monday, January 9, 2017 4:57:00 PM

Un ambiente tenso se vive en el municipio de Cáceres, bajo Cauca de Antioquia, tras el asesinato de Héctor Osorio Gaitán, alias ‘Daniel Chiquito’, presunto cabecilla de la banda criminal ‘Clan del Golfo’ en esa subregión.

Al respecto, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, confirmó que en el enfrentamiento armado entre dos bandos del mismo ‘Clan del Golfo’, fueron raptados hombres de confianza de ‘Daniel Chiquito’.

“En esa pelotera y tiroteo los que asesinaron a ‘Daniel el Chiquito’ se llevaron algunos escoltas de este señor. La información es que se trata de un ajuste de cuentas. Esa es una zona donde hay mucha coca, donde bajan la coca de las montañas y la procesan ahí en la zona y que andan en guerra unas disidencias de las bandas criminales con otras”, precisó el gobernador Pérez.

El subcomandante de la Policía Antioquia, coronel Giovanny Buitrago, había indicado que en la confrontación también falleció Jorge Osorio Hoyos, alias ‘Chaparro’, otro hombre exintegrante de las autodefensas.

“Estamos a la espera determinar si existe más víctimas producto de este hecho”, señaló el coronel Buitrago.

Las primeras hipótesis de la Policía indican que alias ‘Daniel’ había salido hace poco tiempo de la cárcel. Tenía alta injerencia en actividades ilícitas en Cáceres, por lo que quería tener el control de ellas, pero había otro delincuente ejerciendo esos negocios delincuenciales.

Tras la confrontación las autoridades buscarán aumentar el pie de fuerza con mayores controles en las calles.

Fuente: http://bit.ly/2jwfONl


Admin  ...
Wednesday, December 28, 2016 3:24:00 PM

Latam Airlines Colombia hace la compensación de las emisiones de carbono de sus operaciones en tierra con la compra de 1.335 bonos de carbono, como parte de la sostenibilidad de la compañía y el compromiso de la industria aérea con la disminución de emisiones de dióxido de carbono.

Esta compensación corresponde a las emisiones de su operación en tierra del año 2015. Los bonos que adquirió son para el proyecto de restauración de áreas degradadas en Cáceres ubicado en el nororiente de Colombia en el departamento de Antioquia. “Esta es la única industria en el mundo que tiene un compromiso firmado de limitar y reducir sus emisiones de CO2 a 2050, basado en renovaciones tecnológicas, operacionales y medidas de mercado que permitirán al sector aéreo lograr sus objetivos de manera costo-eficiente. De esta manera, Latam Airlines Colombia ha avanzado positivamente en esta línea vinculándose a proyectos de compensación de emisiones que tiene un impacto ambiental, económico y social para el país y que tienen un retorno específico frente a las metas del Gobierno Nacional en materia de reducción de emisiones para el año 2030”, explicó María Lara, directora de Asuntos Corporativos de Latam Airlines Colombia.


Admin  ...
Thursday, December 22, 2016 9:50:00 AM

La libertad a cambio de favores sexuales. Esa parece que fue la premisa con la que actuó un fiscal en el municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño, con un menor de edad que se vio inmerso en un acto delincuencial.

El director del CTI de la Fiscalía, general (r) Luis Pérez, indicó que el fiscal y otros dos funcionarios públicos fueron capturados por su presunta participación y conocimiento de los hechos de corrupción que rodearon este caso de acceso carnal.

Según el testimonio de Pérez, la madre del menor de edad denunció el presunto acceso carnal y fue entonces cuando un abogado adscrito a la Defensoría de Caucasia y un funcionario de la Casa de Justicia de Cáceres le ofrecieron dinero a a la mujer cambio de desistir de las acusaciones.

Los funcionarios tendrán que responder por los delitos de concusión, acceso carnal violento, soborno en actuación judicial y fraude procesal.

La audiencia de legalización de captura se realiza al mediodía de este miércoles en la capital antioqueña.

Fuente: http://bit.ly/2hLwcrq


Admin  ...