BajoCauca.com

más unidos


Wednesday, August 2, 2017 2:26:00 PM

En las noches lluviosas, Haiver Mejía, Nancy Soto y su hija María José se esconden en una habitación oscura, donde resalta la luz de un bombillo de una virgen del Carmen en porcelana, que se refleja en un televisor quemado. En una cama tallada en madera, ellos duermen juntos y abrazados para que la muerte no los sorprenda separados.

No se ocultan de otras personas ni de animales peligrosos, se esconden de los rayos, que podrían matarlos en segundos, pues todos recuerdan la historia de Raúl Jiménez, el tío abuelo de Haiver, a quien, según aseguran, un rayo invocado por él mismo, le quitó la vida hace 50 años.

“Cuando era niño mi viejo me contó que el hermano de su taita estaba pescando en una mañana con cuatro amigos. Ellos tiraron los lazos, pero empezó a tronar muy fuerte, ya tenían demasiados peces, entonces decidieron parar, pero Raúl dijo: ‘Que me parta un rayo si no clavo el otro’, en ese momento, lo impactó un rayo y falleció. Lo más berraco es que estaba en la mitad de todos, pero solo él sufrió”, describe.

Los pescadores trabajaban en un sector conocido como El Caño de la Iguaná, zona rural de Cáceres (Antioquia), el pueblo donde viven los Mejía Soto, quienes creen que heredaron la desgracia de las descargas eléctricas.

Sus vecinos aseguran que ellos cargan una maldición en los hombros y que no han muerto porque Dios es muy grande. Sin embargo, ese fenómeno ha dejado muchas huellas en su humilde vivienda, de paredes color amarillo desteñido y piso de cemento carcomido por el tiempo.

Por causa de los rayos, su casa tiene grietas tan grandes como la mano de un adulto, las palmeras de coco del solar están descabezadas y partidas a la mitad, pierden muchas gallinas y plataneras, asimismo encuentran cadáveres de gallinazos e iguanas.

Los Mejía Soto, incluida su niña de 8 años, juran que su vivienda atrae este tipo de descargas porque estaría construida encima de una mina de oro o sobre algún entierro embrujado. Pero aun así no se van, dicen que la casita es propia y aguantará con ayuda de Dios.

Ellos tienen la desgracia de vivir en la vivienda donde caen más rayos en Cáceres, un municipio que recibe un poco más de 6.600 descargas eléctricas al mes, cuenta que no llevan los pobladores, pero sí Horacio Torres Sánchez, investigador de la Universidad Nacional.

La Nasa dice que Cáceres es el municipio con mayor actividad de rayos en Colombia y el cuarto en el mundo, pero en el pueblo, de 38.000 habitantes, ni el propio alcalde, José Mercedes Berrío, conoce ese estudio.

En el municipio del Bajo Cauca antioqueño se registraron cerca de 80.000 rayos en el último año, explica el investigador.

En promedio, en un solo kilómetro cuadrado pueden caer hasta 172 descargas por año. Una cifra 43 veces mayor a la de Bogotá y 80 veces superior a la de Estados Unidos.

Por ello, los Mejía Soto se acostumbraron a esquivar este fenómeno, que los obliga a restringir el movimiento por su casa, ubicada en la calle Bolívar, a cuatro cuadras del parque principal.

Aun así, ellos se ven conformes con sus vidas. Nancy es ama de casa y le ayuda a su esposo a vender pescados sin salir de su vivienda, los vecinos los buscan cuando necesitan bagre, bocachico y comelón.

Su mirada muestra a una mujer fuerte, trabajadora y a la vez dulce. Ella tiene 37 años, mide 1,48 m de altura, es troza, lleva su cabello castaño a la cadera, que contrastan con sus ojos cafés. Su frente es amplia y tiene nariz aguileña.

Su esposo es 13 años mayor que ella y 20 centímetros más alto, grueso, de piel morena y nariz chata. Todos los días madruga a pescar en el río Cauca, ubicado a menos de 20 metros de su casa.

María José es la mezcla de los dos, tiene piel trigueña, sacó los ojos de su mamá y la nariz de su papá. Sonríe como una niña feliz, aunque pasa los días lluviosos sin jugar ni ver televisión.

Con cada tormenta eléctrica, ellos evitan transitar por la cocina, el solar y el patio. Temores que son mucho más que creencias: este año los rayos han dejado cuatro huecos en paredes, pisos y techos; rompieron una tubería de agua; dañaron siete palmas de coco, un árbol de aguacate y otro de limón, además de un solo golpe, mataron cuatro gallinas.

Llueva fuerte o no, estas descargas son pan de cada día en el polvoriento municipio rodeado por el río Cauca y altas palmeras de coco, de casas grandes con colores desteñidos, la mayoría de tapia y bahareque, de calles pavimentadas por donde circulan pocos carros.

Fuente: http://bit.ly/2uWWmh3


Admin  ...
Monday, July 17, 2017 4:11:00 AM

En medio de un combate registrado en límites de Cáceres y Tarazá murió este domingo el soldado Fredy Gómez Salazar.

Según informó la Séptima División de Ejército,en esa zona rural se registró las tropas del Ejército se enfrentaron con guerrilleros del Eln.

El uniformado era oriundo de Garzón, departamento de Huila.

De otra parte, las autoridades investigan otra incursión de hombres armados, al parecer integrantes del “Clan del Golfo” (“Urabeños”), que atacaron a un soldado profesional y a su esposa, en una finca de Puerto Raudal, municipio de Valdivia,

En el hecho murió el soldado Luis Miguel Feria Jerónimo, oriundo de Sincelejo, Sucre. La mujer resultó herida y fue trasladada al hospital de Yarumal, en el norte de Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/2t8k0nz


Admin  ...
Sunday, July 2, 2017 7:45:00 AM

En la subregión del Bajo Cauca, Durante las decadas 80 y 90, se gestó la ONU Proyecto de anarquía por la Presencia de narcotraficantes Como Pablo Escobar y las nacientes Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU), Que LUEGO SE convertirían en el AUC, Con Dos Que bloques sirvieron de enclave para el Proyecto paramilitar: Bloque central Bolívar, al mando de Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', y de Ramiro Vanoy Murillo, alias Cuco Vanoy; Que Vieron estafadores Éxito de Como SU ORGANIZACION dominaba TODO El Territorio de Gracias a lugares la Participación de Actores alcaldes Como, congresistas y Concejales. Dicha alianza Llamada Seria, A partir de 2007, la parapolítica.

El Dominio de Macaco y Cuco Vanoy, en los municipios de Cáceres y Tarazá, FUE aprovechado por congresistas Que recibieron su Apoyo para Comprar Baratas Tierras, Como Es El caso de Mario Uribe Escobar; y por algunos adj adj alcaldes para sostenerse en el Poder. Estós mandatarios locales serian MAS TARDE testaferros de los jefes paras.

En Tarazá, era considerado Cuco Vanoy ONU «Alcalde alterno», por El poder acumulado, Extendido Hasta Cáceres, En Donde también HACIA presence Macaco. Para Evitar: Diferencias y Garantizar la Coexistencia de los dos Grupos, Vicente Castaño, alias El Profe, delimitó el municipio Así: Desde la margen del río Cauca Hacia el corregimiento de Piamonte y La Reserva parrafo Macaco, y de la margen del río, corregimiento de Jardín, Nicaragua, Puerto Bélgica y Manizales ONU Cuco Vanoy.

En abril de 2001 se Daría Una Reunión Que cambiaria la vida de la candidata un Continuación, Rocío Arias. En el corregimiento Manizales, ONU cuatro horas por carretera destapada Desde la Zona Urbana de Cáceres, se dio Lugar Una Reunión Organizada por Macaco Una La que asistieron Alcalde y concejales de Caucasia, Cáceres y Tarazá, ::: Además de los jefes Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez, y Cuco. Por Dicha Reunión condenados serian La congresista Arias y el senador Carlos Arturo Clavijo Vargas. Los alcaldes y concejales Pasaron de agache.

De Lo Que No pudieron zafarse Varios alcaldes de Caucasia, Cáceres y Tarazá FUE de Ser señalados por la Justicia ordinaria de Como testaferros de los jefes paras, de Como Obra en Evidencias recaudadas por la Fiscalía y avaladas por los Magistrados de la Sala de Justicia y Paz, del Tribunal Superior de Medellín, en Donde were condenados Cuco Vanoy y Macaco. alcaldes de Estós, AÚN Despues De Una Década, hijo deudores de la Justicia.

 

 

 

<div class="embeddedContent oembed-provider- oembed-provider-youtube" data-align="center" data-oembed="https://www.youtube.com/watch?v=0SX5y8hKjdk" data-oembed_provider="youtube" data-resizetype="noresize" style="text-align: center;">

 

Caucasia

Los exalcaldes de Caucasia, Juan Carlos Garcés Estrada (2004-2007), Jorge Iván Valencia Rivera (2008-2011) y José Nadin Arabia Abissad (1992-1994, 1998-2000 y 2012-2015) no han explicado sus vínculos con el paramilitarismo.

Juan Carlos Garcés Rivera, por ejemplo, según Informe 459 (30 de mayo de 2011) de la Fiscalía tuvo a su nombre los siguientes predios que pertenecían al jefe paramilitar Cuco Vanoy:

Bienes – Juan Carlos Garcés Estrada Bienes Matrícula Finca La Victoria 01529537 Predio 01544921 Predio 0155378 Predio Cuirá 141776 Predio 14117743 Compraventa El Campesino Registro Mercantil 2123143102 Vehículo EKQ 314 Vehículo MLS 050 Vehículo TJA 770

 

Pese a la evidencia recabada por la Fiscalía, Cuco Vanoy, al ser preguntado por la Sala de Justicia y Paz por su relación con el exalcalde Garcés Estrada, respondió: «Sí lo conozco, es amigo, él estuvo en Tarazá el día que me entregué», agregando que «nunca lo utilizó como testaferro». Las pruebas lo desmienten.

El exalcalde es socio de Ganadería Casa Blanca, que aparece registrada a nombre de Juan Carlos Garcés e hijos, siendo además dueño de la hacienda Casa Blanca [Ver video de la hacienda Casa Blanca], dedicada a la cría de toros de lidia que son exhibidos en las corralejas de Caucasia, Córdoba y Sucre [Ver cartel ganadería Casa Blanca]

En cuanto al exalcalde Jorge Iván Valencia Rivera la Fiscalía [Informe 459] relaciona los siguientes bienes:

Bienes – Jorge Iván Valencia Rivera Bienes Matrícula Predio 01543601 Predio  01559434 Motocicleta AOC 21 A Motocicleta AQN 70 A Motocicleta ZGH 84 A Vehículo EWQ 483

 

El exalcalde José Nadin Arabia Abissad también fue simpatizante del proyecto político de las AUC. En enero de 2006, él y el exalcalde Hugo de Jesús Barrera Gómez, de Cáceres, participaron en una reunión a la que asistieron ganaderos y firmaron una carta a favor de los excomandantes Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, y de Ramiro Vanoy Murillo, alias Cuco Vanoy.

Tarazá

Miguel Ángel Gómez García, elegido para el periodo 2001-2003 como alcalde de Tarazá, se alió con el Bloque Mineros para acabar con el sindicato de trabajadores del municipio conocido como Sintraofan. La primera decisión del alcalde Gómez García fue citar a los empleados a una reunión con el comandante Cuco Vanoy, realizada en febrero, a un mes de posesionado el alcalde, en la finca El Atajadero, en la vía de Tarazá al corregimiento de La Caucana, centro de operaciones del Bloque Mineros. Luego fue citada otra reunión en la finca La Moneda. Allí el comandante Cuco Vanoy les ordenó a los empleados que «conciliaran las diferencias que existían con la alcaldía».

El 12 septiembre de 2001, en la finca La Moneda, Cuco Vanoy y el alcalde Gómez García se reunieron de nuevo con los empleados sindicalizados, quienes fueron llevados en dos busetas de transporte público por alias Pepe y Dairo Zabala. A dicha reunión asistieron, además del alcalde: Boby Bedoya, secretario de Gobierno; Jhon Fredy Morales, párroco de la iglesia; Digna Tuirán Hoyos, personera de Tarazá; Francisco Alvarado Paternina, secretario de Hacienda; Raúl Hernán Torres Bustamante, tesorero municipal; y Fernando Toro, jefe de obras. El poder civil y eclesiástico vinculado con la ilegalidad.

Los sindicalistas fueron amenazados directamente por alias Cuéllar, quien les dijo que «era mejor renunciar a sus cargos para evitar dolencias en el cuerpo, pues una bala arde mucho». El 19 de septiembre fueron citados de nuevo y les hicieron la misma advertencia. En mayo de 2002, en la finca El Porvenir, en Cáceres, los sindicalistas tuvieron que aceptar firmar un acta de compromiso con el alcalde, con el aval de Cuco Vanoy, para ser despedidos e indemnizados, no sin antes advertirles que no podían demandar a menos que previeran las consecuencias.

La relación entre el alcalde Miguel Ángel Gómez y Cuco Vanoy fue mucho más estrecha, llegando a ser socios en negocios. La finca El Guaimaral, de propiedad del alcalde Gómez, sirvió de corral para los hatos del Bloque Mineros.

Miguel Ángel Gómez García fue reelegido como alcalde de Tarazá para el periodo 2008-2011, el cual dejó iniciado por la captura librada en su contra por relaciones con las AUC, dentro de lo que se conoce como parapolítica. Fueron varios los alcaldes encargados y el desgobierno que se vivió en Tarazá en ese cuatrienio, situación que fue denunciada por el periodista Luis Carlos Cervantes, corresponsal de Teleantioquia Noticias, firmando su sentencia de muerte.

En octubre de 2015 fue elegida como alcaldesa de Tarazá una ficha del exalcalde Gómez García, Gladis Rebeca Miguel Vides, por el Partido Liberal, quien no toma una decisión sin el consentimiento del exalcalde, el poder detrás del trono. Sobre la actual alcaldesa pesa una investigación penal por la presunta participación en el homicidio del periodista Cervantes.

Otro alcalde de Tarazá, Reinaldo Pozo —periodo 2004-2007—, también estuvo vinculado con las AUC y Cuco Vanoy. El 22 de abril de 2005 el alcalde Pozo encabezó un homenaje a Ramiro Vanoy Murillo: «La comunidad del municipio de Tarazá en conjunto con todos los organismos sociales agradecen las obras en pro del desarrollo social y económico de la región al señor comandante Ramiro Vanoy Murillo». En razón a que el alcalde Pozo era soltero, fue nombrada por decreto como primera dama la concejala Griselda Blanco, quien más tarde se desmovilizaría con el Bloque Mineros, por lo que fue investigada por concierto para delinquir.

Cáceres

El alcalde de Cáceres para el periodo 2001-2003, Hugo de Jesús Barrera Gómez, también fue un asiduo visitante de los campamentos del Bloque Mineros de las AUC e invitado de Cuco Vanoy. Producto de ese compadrazgo político, el alcalde, desde su cargo, facilitó la operación de los paramilitares. También, además de aliados políticos, fueron socios en varios negocios de compra y venta de fincas.

Luego de la desmovilización del Bloque Mineros en 2006 en Tarazá, y el sometimiento de Cuco Vanoy a la Ley de Justicia y Paz —Ley 975/2005—, en donde los jefes paras se comprometieron en reparar a las víctimas, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) encontró a nombre del exalcalde Hugo de Jesús Barrera Gómez varias propiedades que pertenecían al comandante Cuco Vanoy.

Bienes – Hugo de Jesús Barrera Gómez Fincas La Filipina Casa Bonita El Orgullo San Juan de Dios Los Abetos Samaria El Filo La Ilusión La Envidia Casa Blanca Santa Fe El Orgullo Dicha Fortuna Párate Bien Nueva Estación La Magdalena El Pindó El Encanto Zulia Mina La Magdalena Apartamento 501, edificio Torremolinos, dirección: Transversal 39 A 70-11, Medellín Lote con matrícula 01539598

 

La finca El Porvenir fue comprada por Cuco Vanoy a Hugo de Jesús Barrera Gómez por un valor de 400 millones de pesos, y le fue devuelta al exalcalde Barrera Gómez en la época de la desmovilización. Además, la finca Nicaragua, en Cáceres, también fue comprada por Cuco.

Por las relaciones con el proyecto político-militar de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Bajo Cauca, sur de Córdoba y Sucre, fueron condenadas las excongresistas Rocío Arias y Eleonora Pinera, y el exalcalde Miguel Ángel Gómez, quedando impunes los demás mencionados por los jefes paras.

Con la incursión de las bandas criminales Los Paisas, Los Rastrojos, y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo, en el Bajo Cauca, en donde existe relación de estos mismos políticos, es hora de abrir la otra versión de la parapolítica: la bacrimpolítica, que haría cabezas y atacaría un brazo importante del poder criminal que domina Cáceres: Piamonte y Guarumo; Tarazá: La Caucana y el Guaimaro; y Caucasia, en donde el negocio del narcotráfico sigue igual de rampante que en la época en que Macaco y Cuco Vanoy mostraban su poder con modelos, empresarios y exóticas fiestas.

Fuente: http://bit.ly/2tbdb72


mr_hardware  ...
Friday, June 16, 2017 11:55:00 AM

Un joven de 16 años que utilizaba su celular mientras lo cargaba -estaba conectado al tomacorriente-, murió electrocutado en el municipio de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño.

Según los reportes del departamento de Policía de Antioquia, el menor de edad recibió una descarga en medio de una tormenta eléctrica que se cayó en la tarde del pasado miércoles en esa zona de Antioquia.

Pero él no fue el único. Unas horas después las autoridades encontraron muerto a Alberto Antonio Álvarez Flórez, de 45 años, un minero al que le cayó un rayo en la vereda Ocó Bajo, del corregimiento El Doce de Tarazá.

El informe de la Policía señala que Álvarez fue encontrado sin vida dentro de un cambuche que estaba acondicionado para ejercer labores de minería ilegal.

Durante la inspección técnica, las autoridades comprobaron que no había signos de violencia en el cadáver.

Tanto el minero como el menor de edad fueron llevados hasta la morgue del hospital San Antonio de Tarazá y luego entregados a la Fiscalía.

Fuente: http://bit.ly/2sHp4Cn


Admin  ...
Thursday, June 1, 2017 8:53:00 PM

Luego de un proceso de investigación y seguimiento del grupo de inteligencia de la Policía Antioquia, se dio la captura en el sector los lavaderos de Tarazá, de un presunto jefe de sicarios de este grupo armado, que sería responsable del ataque con granada a una patrulla en la población vecina de Cáceres. 

Se trata de José Duván Pallares Mira, alias ‘Rocky’, quien según información de las autoridades es el encargado de la consecución de elementos como armas y explosivos tipo granadas. Además coordinar y materializar los atentados en contra de la fuerza pública, especialmente a la Policía Nacional en la zona del Norte antioqueño en la subregión del Bajo Cauca. 

El delincuente fue capturado cuando adelantaba inteligencia a los movimientos de las patrullas de Policía, con el fin de detectar posibles puntos vulnerables para hostigarlas con disparos y lanzamiento de granadas, aseveró la Policía Antioquia. 

Añadió que mediante información ciudadana se pudo establecer que este criminal es el directo responsable del atentado en contra de los uniformados en el municipio de Cáceres ocurrido el pasado mes de abril del año en curso, cuando resultaron heridos 2 policías y cinco ciudadanos entre ellos un menor de edad. 

Además, alias Rocky está señalado de hechos ocurridos en el municipio de Tarazá el pasado mes de mayo, cometiendo hostigamiento con explosivos y ráfagas de fusil a una patrulla del Inpec cuando fue asesinado un interno y lesionados dos custodios de los reclusos. 

En la captura, las autoridades le hallaron una granada de fragmentación IM-26, 1 revólver calibre 38 y 20 cartuchos.

Alias ‘Rocky’ quedó a disposición de la Fiscalía, por los delitos de terrorismo y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y municiones.

Fuente: http://bit.ly/2suBQ3o


Admin  ...