Reacomodo empresarial en negocio del oro, BajoCauca a aumentar producción

El país vive un auge inusitado en minería aurífera, debido a que precios históricos del oro (se cotizan alrededor de 1.250 dólares la onza) y una mayor seguridad en las áreas apartadas del país han provocado movidas empresariales que se traducen en un reacomodo en el sector.

El negocio aurífero en Colombia tiene su inicio hace más de un siglo en el nordeste de Antioquia, departamento que se ha caracterizado por ser productor del metal. Allí es donde se han concentrado los últimos acuerdos de las empresas que están presentes en el sector: Mineros S.A. y, recientemente, Medoro Resources. 

La canadiense no ha parado de hacer compras. En febrero pasado adquirió las acciones ordinarias de Mineros Nacionales S.A. a su empresa matriz Mineros S.A. (del Grupo Pacheco-Colpatria) tras el pago de 35 millones de dólares en efectivo. Con la operación Medoro se adueñó de la mina Marmato, convirtiéndose en el amo y señor de la minería en el occidente caldense. 

A esto se suma que la minera espera cerrar antes del 31 de julio la compra de Frontino Gold Mine, que está ubicada en los municipios de Segovia y Remedios (Antioquia), en donde está la mina "El Silencio", la más antigua del país y la cual ha sido explotada por más de un siglo.

Por su parte, Mineros S.A. es la compañía emblemática del país en el sector (su principal actividad se concentra en el bajo cauca antioqueño en los municipios de El Bagre y Nechí), con un plan de quintuplicar la producción actual en 2020 y llegar a 500 mil onzas troy de oro al año. 

Dentro de las proyecciones de la firma está la de alcanzar un valor en el mercado superior a 2.500 millones de dólares y estar entre las 15 empresas más valoradas de la Bolsa de Valores de Colombia, así como expandir sus operaciones hacia Latinoamérica.

A estas empresas se une la creación de Gran Colombia Gold, que tiene su origen en los mismos promotores de Pacific Rubiales, quienes son: Serafino Iacono, Miguel de la Campa, José Francisco Arata y Juan Manuel Peláez. 

Se estima que solamente el 10 por ciento de Colombia ha sido explorado, lo cual se convierte en un factor más para atraer la atención de los inversionistas. El presidente de la Cámara Colombiana de Minería, César Díaz, señaló que a pesar de las dificultades en temas como el licenciamiento ambiental y consultas previas a las comunidades, el país cuenta con las facultades necesarias para ser apetecido en el exterior. 

"Hace cinco años aproximadamente se reactivó la exploración como resultado de la seguridad democrática", agregó Díaz. Analistas del sector prevén que en 2012 el país podría llegar a una producción de tres millones de onzas de oro frente a los 1,57 millones extraídos el año pasado.

Fuente: http://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-06-15/reacomodo-empresarial-en-negocio-del-oro_102703.php

BajoCauca.com ©