Repudio en Zaragoza por homicidio de hija de gobernador indígena

La guardia indígena del municipio de Zaragoza identificó el cadáver de Diana Luz Solano, del pueblo Senú, asesinada en la noche de este martes en la vereda La Concha de ese municipio del Bajo Cauca antioqueño. 

La joven era era la hija del gobernador de la Comunidad la Esperanza, Rufino Solano, quien no tenía amenazas de ningún tipo, al igual que sus familiares, según confirmó la Organización Indígena de Antioquia (OIA).

Richard Sierra, consejero de Relaciones Políticas y de Justica de la OIA, confirmó el homicidio de la joven y anunció que la guardia Indígena y la Sijín investigan los móviles del crimen.

“Rechazamos este hecho, pedimos que se respeten la vida de nuestras mujeres y hombres que están en el territorio ancestral, que no están inmersos en ningún conflicto”, dijo Sierra.

Rechazamos este hecho, pedimos que se respeten la vida de nuestras mujeres y hombres que están en el territorio ancestral, que no están inmersos en ningún conflicto

Según se la OIA, la mujer de 31 años de edad, que trabajaba en un hotel, estaba de vacaciones y fue asesinada cuando visitaba a su madre en esta vereda, ubicada entre los límites de los municipios de Zaragoza y Caucasia.

Un grupo de la Sijín y la guardia indígena se dirigieron hasta el lugar de los hechos para realizar el levantamiento del cadáver y poder recolectar todo el material probatorio que permita dar con los responsables del crimen, cometido por uno de los grupos armados al margen de la ley que se disputan el control territorial de la zona, según la OIA. 

El representante de los indígenas exige a los actores armados al margen de la ley, respeto por la vida de los hombres y mujeres senúes del Bajo Cauca antioqueño, recordando que con los pueblos indígenas pueden contar siempre para la paz, nunca para la guerra.

“Somos actores de paz, le apostamos a la construcción de la armonía en nuestro territorio, hacemos un llamado para mantener la tranquilidad en nuestras comunidades, hombres, mujeres y niños”, concluyó Sierra. 

Fuente: http://bit.ly/2Dj6hiB

BajoCauca.com ©