Desde hace 7 años, cerca de 730 familias en condición de vulnerabilidad se asentaron en el Jardín Hidrobotánico Jorge Ignacio Gómez Camacho, de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño.
Los habitantes de Villa Uribe, como es conocido el asentamiento, han contaminado durante este tiempo la quebrada Santa Elena, que atraviesa el Jardín Botánico y gran parte de la cabecera municipal de Caucasia, situación que ha generado grandes impactos ambientales en el caudal y sus alrededores.
“No es solo una problemática ambiental, es social y de salud pública, son lamentables las condiciones en que viven estas familias, en especial los niños y los adultos mayores (…) los residuos en la quebrada atraen mosquitos que causan enfermedades como el Zika y el Dengue” aseguró el Director del Jardín Hidrobotánico, Jorge Eliecer Rivera Franco.
El líder Comunal de Villa Uribe, Horacio Villamil Salgado, reconoció que durante este tiempo son responsables de la contaminación de la quebrada por las actividades cotidianas y resaltó que las familias que invadieron el predio lo hicieron como una medida desesperada al contar con apoyo del estado y la administración municipal. Lugar donde viven desplazados por el conflicto armado, comunidades indígenas, afrodescendientes y personas en condición de discapacidad.
Pese a que la administración municipal de Caucasia se comprometió a entregar un predio para que las familias construyan sus viviendas; el director del Jardín Botánico hizo un llamado a los Ministerios de Vivienda y Medio ambiente y al gobierno departamental para buscar soluciones a esta problemática que afecta a las 730 familias y a los habitantes del municipio de Caucasia.
Fuente: http://bit.ly/1KuyWnb