En lo que va corrido de 2010, en Córdoba y la subregión del Bajo Cauca, la Policía Nacional ha capturado a 90 miembros de las bandas emergentes al servicio de narcotraficantes.
La revelación la hizo el comandante de la Policía en Córdoba, coronel Pedro Franco, al entregar un balance de las acciones que se adelantan contra la delincuencia.
La reciente captura masiva corresponde a ocho presuntos miembros de la banda criminal de Los Urabeños que —de acuerdo con el oficial—, se habían dedicado a cometer asesinatos en los municipios cordobeses de Valencia y Tierralta.
Los detenidos en esta ocasión fueron identificados por la institución armada como Uber Yánez, Andrés Noriega, Oscar Negrete, Manuel Maestre, Rafael Cordero, Luís Galván, Eusebio Julio, y Jonny Cardozo. A estas personas se les atribuye por lo menos diez crímenes.
Se les sindica igualmente del delito de concierto para delinquir agravado.
Incluyendo otras nueve capturas efectuadas también recientemente, el jueves anterior fueron recluidos en la cárcel Las Mercedes de Montería, 26 supuestos integrantes de esas organizaciones al margen de la Ley.
De acuerdo con la información entregada por el director de Fiscalías en Córdoba, Mario Anaya, todos los 90 miembros de las bandas emergentes capturados este año por la Policía han sido judicializados. Empero, se desconoce cuántos continúan tras las rejas.
La inteligencia de la Policía reveló, además, que el promedio de las bandas emergentes corresponde en un 70% a Los Urabeños y el 30% restante a Los Paisas. Ambas organizaciones delictivas están conformadas por 500 hombres, aproximadamente. EG
Fuente:http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/4/490_miembros_de_las_‘bacrim’_capturados_en_cordoba/490_miembros_de_las_‘bacrim’_capturados_en_cordoba.asp?CodSeccion=29