Posts From January, 2020

Nuevo batallón de Puerto Libertador está operando

El Ejército Nacional confirmó que el nuevo batallón de Puerto Libertador está en funcionamiento. Este complejo militar tiene como propósito seguir fortaleciendo la lucha contra los grupos armados organizados que delinquen en el sur de Córdoba y en la región.

“Finalizando el año logramos ya que el sur de Córdoba tenga un batallón, hay un batallón en Puerto Libertador y todo eso va a ser parte de irle ganando y quitando territorio a los grupos armados organizados”, indicó el Brigadier General Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército.

La Fuerza Pública destacó que la estrategia de fortalecer la seguridad en Córdoba tiene que ver con un propósito planteado por el presidente Iván Duque.

“El primer año de esta estrategia que se trazó en cabeza del señor presidente de la República Iván Duque era generar toda una especie de operaciones en todas las áreas del sur de Córdoba y Bajo Cauca. Este año vamos a entrar más a controlar el territorio”, añadió el comandante de la Séptima División del Ejército.

El uniformado agregó que esa idea va en línea con el pensamiento del gobernador de Córdoba, Orlando Benítez.

“Como decía el señor gobernador: ese control militar tiene que pasar a un control institucional, la línea futura del señor presidente de la República está presente en esta área del país”, sostuvo.

El Ejército informó que los combates en el sur del departamento se duplicaron en 2019.

Fuente: http://bit.ly/2Tsab3G

Asesinan a tres personas en Caucasia

Tres cuerpos, amarrados en las manos y con heridas de arma de fuego, fueron hallados a un costado de la vía que comunica a Caucasia con Zaragoza, en el bajo Cauca del departamento de Antioquia. Los cadáveres, de dos hombres y una mujer, fueron inspeccionados por Medicina Legal.

Los hechos ocurrieron en la vereda La Garrapata, zona rural de Caucasia, hasta donde llegaron las autoridades, que inicialmente, relacionan el hecho, a enfrentamientos de bandas criminales por el control del microtráfico y los corredores ilegales hacia el Caribe colombiano.

Esto se da, una semana después, de que el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, encabezara un consejo de seguridad en la subregión, la que más enfrentamientos y hechos de violencia ha reportado en los últimos años, por presencia de bandas criminales como el Clan del Golfo, los Caparrapos, el ELN y las disidencias.

Por ahora se desconoce la identidad de las víctimas de este triple homicidio.

Fuente: http://bit.ly/2FUkyp7

Las autoridades alertaron sobre riesgos de conflagraciones en 4 municipios del Bajo Cauca

En el departamento de Antioquia se reporta una intensa temporada de calor y fuertes vientos, lo que se convierte en un escenario propicio para generar los incendios forestales. Esta situación se reporta especialmente en las subregiones del bajo Cauca y Urabá, donde el Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, DAPARD, recomendó elevar la alerta a roja ante la probabilidad de conflagraciones en capa vegetal.

El Dapard decretó la alerta máxima en los municipios de Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, esto en la subregión del Bajo Cauca; también en Arboletes y San Juan de Urabá, en el Urabá. En el valle de Aburrà en Girardota. Mientras que los municipios de Necoclí y San Pedro de Urabá, permanecen en alerta naranja.

Lea también: Niño de nacionalidad venezolana muere ahogado en Antioquia

Hay unas alertas importantes por el tema de los incendios y tenemos una temporada seca. Las recomendaciones, no hacer fogatas en zonas abiertas, no tirar vidrios ni colillas de cigarrillos. La intención es tener mucho cuidado para evitar estos incendios”, destacó Jaime Enrique Gómez, director del Daperd.

La ola de calor causa preocupación entre los habitantes de los municipios, por diferentes motivos, como una posible escasez de agua, además de daños ambientales a la fauna y vegetación. Aunque en la subregión del Urabá se proveen algunas lluvias en los próximos días, esto no disminuye el riesgo agregó el funcionario.

Fuente: http://bit.ly/2Fu6XVe

Por homicidio de menor de edad condenaron a integrante del Clan del Golfo

Dairo Javier Ramírez Martínez, alias Pedro, integrante del Clan del Golfo, fue sentenciado a 12 años y 6 meses de prisión, luego de aceptar su responsabilidad en el asesinato de un menor de edad, en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.

Los hechos ocurrieron el 24 de noviembre de 2017, cuando el joven identificado con las iniciales J.A.C.A, de 17 años de edad,  conocido en la región con el alias de Pocheme, fue señalado de comercializar estupefacientes sin autorización de la mencionada estructura criminal.

De acuerdo a la investigación, el procesado transportó a la persona que le entregó el arma de fuego a quien disparó contra la víctima. 

Según los actos investigativos adelantados por un Fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, se logró determinar que Ramírez Martínez hizo parte del Clan del  Golfo desde el año 2017. Esta estructura ilegal tiene injerencia en varias poblaciones de esa zona del departamento y se dedica a los homicidios selectivos, desplazamientos forzados, tráfico de estupefacientes y extorsiones, entre otros delitos.  

Se pudo establecer que el procesado se desempeñaba como integrante urbano  en Caucasia y era el encargado de transportar a otros miembros de grupo armado cuando iban a realizar ilícitos. 

La condena fue proferida por el Juzgado 4 Penal del Circuito Especializado de Antioquia que avaló el preacuerdo entre la Fiscalía y la defensa del procesado, culpable en calidad de cómplice de los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.

 

Aníbal Gaviria ya realizó consejo de seguridad en el Bajo Cauca

En la tarde del viernes se realizó un Consejo De Seguridad en el Bajo Cauca tal y como se había comprometido, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa para analizar la situación de orden público en la región.

Recordemos que esta región de Antioquia ha estado en alerta por la presencia de grupos criminales como el Clan del Golfo, Los Caparrapos, el ELN y las disidencias de las Farc. Las Fuerzas Militares se vienen enfrentando desde hace meses con estos grupos, especialmente con la estructura del Eln, Héroes de Tarazá.

En el consejo se reunieron el general Luis Fernando Navarro Jiménez, comandante de las Fuerzas Militares, el mayor general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, comandante del Ejército Nacional, el mayor general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, los alcaldes de esta subregión y demás comandantes militares y de Policía.

El gobernador anunció que se trabajará de manera integral para atacar esa situación:

“Por supuesto lo primero que hemos hecho en este consejo de seguridad es recibir la información sobre la situación del Bajo Cauca, no podemos ocultar que tiene muchas dificultades en materia de homicidios, pero también en materia de actividades ilegales, vamos a trabajar de manera integral para atacar la criminalidad desde la autoridad, pero también desde las oportunidades”.

También hablo sobre los tiempos que tienen propuestos para dar avances:

“Hemos tomado una serie de decisiones que yo considero que es necesario manejar con prudencia para que den los resultados en materia de capturas y de acción contra las actividades ilegales. Pero nos hemos puesto máximo un mes y 10 días, volver a dar un parte a la ciudadanía sobre los resultados de las acciones que nos hemos impuesto”.

El gobernador también anunció que se adelantarán se harán en conjunto con las autoridades del hermano departamento de Córdoba, con cuyo gobernador se reunirá en los próximos días.

Fuente: http://bit.ly/2tyJaRj

En Nechí, el alcalde tiene que despachar desde la Casa de la Cultura

Tras posesionarse en la parroquia municipal, el alcalde de Nechí (Bajo Cauca antioqueño), Marcos Madera, empezó a despachar desde una oficina de la Casa de Cultura habilitada luego de que la sede del centro administrativo fuera incinerada en octubre pasado, durante manifestaciones de algunos habitantes que se opusieron a los resultados electorales.

Según explicó James Ramos, secretario de Gobierno del municipio, la Casa de Cultura alberga a servidores públicos desde la administración pasada, cuando se quedaron sin sede. Los demás están ubicado en la Casa de Justicia, donde también funcionan la inspección de policía, la comisaría de familia, la personería y la oficina de desarrollo comunitario.

Ramos añadió que entre noviembre y diciembre del año pasado, ambas casas se adecuaron con mobiliario, unidades sanitarias y cubiertas para poder albergar en mejores condiciones a los empleados de la alcaldía y, a la vez, atender a la comunidad.

Por el momento, la antigua sede administrativa es solo un lote a la espera de que se gestionen los recursos para que se pueda iniciar la construcción de un nuevo lugar.
El daño de la alcaldía se dio luego de las elecciones del pasado octubre, cuando unas personas generaron disturbios por el descontento que ocasionó el resultado del reconteo de los votos que dejó como ganador a Madera –del partido de ‘la U’– por 107 votos.

Fuente: http://bit.ly/37HiZGS

Cayó alias “Chatarra”, cabecilla de los Caparros

Este viernes el presidente Iván Duque anunció a través de su cuenta de Twitter que fue capturado uno de los cabecillas de los Caparros, Luis Horacio Olivares Gonzáles, alias ‘Chatarra’ o ‘Richard’. Además, señaló que el criminal estaba incluido en el cartel de los más buscados en Antioquia, por “su responsabilidad en homicidios de líderes sociales”.

La captura se llevó a cabo en el municipio de Granada (Meta), en medio de la operación “San Juan”, en la cual un comando especial de la Policía Nacional, con apoyo del Ejército Nacional y de la Fiscalía General de la Nación, logró el golpe en contra de la estructura del grupo armado delincuencial Los Caparros.

Según el comunicado emitido por el Ministerio de Defensa, alias ‘Chatarra’ “delinquía desde hace aproximadamente 15 años, era desmovilizado del Bloque Mineros de las extintas AUC, donde se destacó como cabeza del grupo financiero del exjefe de las autodefensas ‘Cuco Vanoy’”.

De acuerdo con la información aportada por Mindefensa, Olivares Gonzáles comandaba un grupo de aproximadamente 398 integrantes, y se le atribuye la articulación y la ejecución de la confrontación armada contra el Clan del Golfo, para así lograr el control de las actividades del narcotráfico en los municipios de Tarazá, Caucasia y Cáceres, en Antioquia.

Guerra a sangre fría en el Bajo Cauca

En el Bajo Cauca antioqueño, los grupos armados ilegales, específicamente el Clan del Golfo y los Caparros, han adoptado las viejas prácticas de los grupos paramilitares. Con desplazamientos, despojos y asesinatos intimidan a las poblaciones de corregimientos como Barro Blanco (Tarazá) o Piamonte (Cáceres), que son señalados de apoyar al bando contrario.

Esta guerra a sangre fría tiene su motivación principal en dominar las rentas criminales. Ambos grupos se disputan el control de los dineros que deja el narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión a sectores productivos del Bajo Cauca. Además, reñirían por tener dominio sobre los corredores de movilidad y las rutas del narcotráfico que conectan con la Costa Atlántica, Urabá y el Darién chocoano.

Según información de la Fiscalía, el Clan del Golfo está bajo el mando de alias ‘Otoniel’, en el Bajo Cauca esta organización hace presencia a través de la estructura Roberto Vargas Gutiérrez, al mando de alias ‘Gonzalito’, quien a su vez direcciona tres subestructuras en Tarazá, El Bagre y Zaragoza, y en la Caucana, al sur de Córdoba.

Por su parte, los Caparros están bajo el mando de los cabecillas alias ‘Caín y alias ‘Romaña’. En las cabeceras municipales de Tarazá y Cáceres opera un componente criminal focalizado (CCF), que estaba bajo las órdenes de alias ‘Chatarra’ (hoy capturado). Otro CCF que opera en la carretera entre Cáceres y Caucasia está al mando de alias ‘Evangélico’.

Fuente: http://bit.ly/2u9oLT4

Gobernador de Antioquia designó alcalde encargado para Caucasia

En uno de los primeros actos de gobierno, el mandatario Aníbal Gaviria Correa designó en la noche del miércoles, vía decreto, a Félix Olmedo Arango Correa como alcalde encargado para el municipio de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño.

El mandatario departamental solicitó, además, al partido de La U que dentro de los diez días hábiles siguientes presente una terna para la designación de un alcalde para Caucasia, que ocupe el cargo hasta que el Consejo de Estado resuelva el recurso de apelación del alcalde electo y experiodista Leíderman Ortiz Berrío, quien enfrenta un proceso ante la justicia por una supuesta nulidad electoral.

“La decisión del gobernador Gaviria tiene el propósito de evitar un vacío en el poder en el municipio de Caucasia, ante la falta temporal generada por la demanda de control de nulidad electoral interpuesta por Daniela González Meneses, quien alega que el alcalde electo estaba inhabilitado para ser elegido”, reseñó la Gobernación de Antioquia en el comunicado.

Con más de 16.000 votos, Ortiz salió electo el pasado 27 de octubre como mandatario de Caucasia. Pese a imponerse en las urnas, un proceso jurídico por una supuesta nulidad electoral frenó su posesión la semana pasada y lo enfrentó con un impedimento para jurar en el cargo como mandatario de uno de los municipios con más problemas de seguridad y gobernabilidad del departamento, en gran parte, por la disputa de bandas criminales que se pelean las rentas que dejan negocios como la minería ilegal, la extorsión y el narcotráfico.

Fuente: http://bit.ly/2MQKxS0

BajoCauca.com ©