Posts From January, 2021

Por temporada seca, 42 municipios de Antioquia están en alerta roja por riesgos de incendios forestales

El Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señalaron que municipios ubicados en las subregiones del Bajo Cauca, Nordeste, Norte, Occidente, Oriente, Suroeste y el Valle de Aburrá, están en riesgo de incendios forestales tras la fuerte temporada seca que vive el departamento.

Hasta el momento, han sido cuatro los incendios que han afectado a tres municipios del departamento: en Bello, dos incendios, uno en Amalfi y otro en Caucasia, por lo que el Dagran emitió diferentes imágenes informativas para alertar a la población de las zonas en riesgo, y que estas sepan cómo actuar en caso de una conflagración, o también para evitarlas.

Para dar alerta de un incendio, la entidad publicó los números de bomberos (119), Cruz Roja (132), Defensa Civil (144), Estado de las Vías (#767) y Policía Nacional (123). Estos números sirven para reportar cualquier conflagración ante las autoridades. Asimismo, la entidad le solicitó a la población revisar los planes de contingencia de cada Alcaldía para saber qué hacer en caso de que se presenten estos hechos.

Por su parte, Jaime Enrique Gómez, director de la entidad señaló a RCN Radio que, “es importante que los municipios estén alerta y tengan preparada su Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias, EMRE. Además, es fundamental que la comunidad no realice quemas controladas, ni fogatas, no arrojen colillas de cigarrillos y eviten el uso de pólvora especialmente es globos de mecha. Recordemos que la mayoría de estos incendios se presentan por causas antrópicas, es decir por la mano humana”.

Estos son los municipios en lo que se ha declarado alerta roja

Según el Dagran, los municipios antioqueño en alerta son: Tarazá, Amalfi, Anorí, Cisneros, San Roque, Santo Domingo, Segovia, Yalí, Yolombó, Angostura, Belmira, Briceño, Campamento, Donmatías, Entrerríos, Gómez Plata, Guadalupe, Ituango, San Andrés de Cuerquia, San José de la Montaña, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos, Toledo, Valdivia, Yarumal, Heliconia, Peque, Sabanalarga, Abejorral, Concepción, El Carmen de Viboral, El Peñol, Angelópolis, Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Envigado, Girardota, Itagüí, La Estrella, Medellín.

El Dagran también informó que esta temporada seca, que empezó en noviembre, pese a que se han presenta lluvias por el fenómeno de la niña, irá hasta febrero cuando empieza la transición hacia la época de lluvias.

Fuente: https://bityl.co/5Kuk

5.000 familias del Bajo Cauca se beneficiarán del Distrito Productivo y Tecnológico del Maíz

Con una inversión de 47.500 millones de pesos, que beneficiará a 5.000 familias, el Bajo Cauca contará con un Distrito Productivo y Tecnológico del Maíz, según informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Departamental.  

Como una acción directa para reducir la violencia en la zona y acompañar los proyectos productivos de la población, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia informó que creará un Distrito Productivo y Tecnológico del Maíz, que beneficiará a más de 5.000 familias con cerca de 10.000 hectáreas intervenidas. La inversión total será de 47.500 millones de pesos.

Desde la dependencia se informó, además, que en Caucasia se invertirán 3.900 millones de pesos en la agroindustria del arroz para generar empleo a unos 1.800 productores. 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Departamento presentó los proyectos ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión y espera con estas iniciativas movilizar la recuperación económica de la subregión pospandemia. 

Fuente: https://bityl.co/5EqH

Capturan a alias “El paisa”, sicario del grupo criminal Los caparros

La Policía Antioquia logró la captura de alias El paisa, quien, según las autoridades, tiene un largo historial criminal como sicario de la banda criminal Los Caparros, que delinque en el municipio de Caucasia. Las Investigaciones señalan que sería el hombre de confianza de alias Tílico, comandante rbuano del grupo ilegal en ese municipio del Bajo Cauca antioqueño.

En los últimos meses, las autoridades han hecho capturas importantes a cabecillas y miembros del grupo en toda la región.

Los Caparros, una agrupación delictiva que se separó del clan del Golfo, donde eran conocidos como el bloque Virgilio Peralta Arenas, es un grupo armado al margen de la ley que ha hecho presencia en el Bajo Cauca, donde desarrollan labores delictivas relaionadas con el narcotráfico; además, se les acusa de masacres, paramilitarismo y desplazamiento forzado, entre otros crímenes.

“Este sujeto se desempeñaba como sicario y era el encargado de cometer los homicidios selectivos en el Bajo Cauca antioqueño. Había salido de la cárcel donde estaba pagando una condena por el delito de hurto y porte ilegal de armas de fuego. Se le incautó un arma de fuego y munición para la misma”, comentaron las autoridades.

El sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Invasión de El Bagre iniciará proceso de transformación

Un barrio de invasión de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño comenzó un proceso de transformación que ha sido posible gracias a la Alcaldía de ese municipio y los habitantes de la zona que se unieron para generar mejores condiciones de vida.

Se trata del sector Gloria de Dios del municipio de El Bagre. Un terreno de alto riesgo propenso a los deslizamientos de tierra e inundaciones en el Bajo Cauca que con ayuda de la comunidad ahora cuenta redes de acueducto y la comunidad está a la espera de su pavimentación.

Recientemente se desplazó hasta la zona su equipo de trabajo, en cabeza de  la Secretaría de Planeación y la Secretaría de Obras Públicas del municipio con toda la maquinaria para intervenir y mejorar las condiciones urbanísticas. 

Según las autoridades de El Bagre, también fue radicada y aceptada la solicitud para llevar energía e instalar toda la postería para la comunidad.

Fuente: https://bityl.co/5Epr

Cayó alias Aquiles, mano derecha de Otoniel, jefe máximo del Clan del Golfo

Al término de un consejo de seguridad en Cartagena, el presidente de la República, Iván Duque, reveló que las autoridades capturaron a Jesús Ramos Machado alias Aquiles, considerado como uno de los cabecillas de la banda criminal conocida como el Clan del Golfo, señalado de ser mano derecha del máximo jefe de la estructura criminal, alias Otoniel.

Duque reveló que alias Aquiles tenía un prontuario criminal de más de 20 años en el Clan del Golfo, cometiendo varias acciones delincuenciales, sembrando el terror en varias regiones del país, especialmente con el homicidio de líderes sociales.

“Se adelantó una operación muy importante contra el Clan del Golfo, que llevó a la captura de Jesús Ramos Machado alias Aquiles, cabecilla del Clan del Golfo, criminal de alta peligrosidad, y uno de los lugartenientes de alias Otoniel, encargado de las expansiones de las actividades criminales en distintas regiones del país, particularmente según información de inteligencia en la Orinoquía”, sostuvo Duque.

También dijo el mandatario en su declaración: “esta captura es otro golpe más a esa estructura criminal del Clan del Golfo, la cual seguiremos atacando hasta desmantelar cada una de sus líneas de mando, golpeando fuertemente a sus integrantes”.

Así mismo, el Jefe de Estado aprovechó la captura de alias Aquiles, para enviar un ultimátum al considerado jefe máximo del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, el cual aseguró que tiene los días contados, ya que muy pronto según manifestó también caerá.

“Reiteremos que toda la fuerza trabaja de manera unida y consolidada para dar con el paradero de alias Otoniel, quien deberá ser llevado ante las autoridades y quien debe además por asesinatos de líderes sociales, por masacres o asesinatos colectivos, por tráfico de estupefacientes y por concierto para delinquir”, recalcó.

Además señaló “la captura de alias Aquiles, no solamente afecta la capacidad financiera y de movilidad del Clan del Golfo, sino que nos acerca también a los objetivos de alto valor estratégico, alias Aquiles, correspondía a uno de los criminales más buscados del Clan del Golfo y la información que se espera tener con el, nos llevará a romper otras estructuras en el país que van de la mano de las extradiciones de los gobiernos de otros países que soliciten a esos integrantes de esa estructura criminal”.

Más capturas contra el Clan del Golfo

No obstante, el lunes de esta semana se conoció, que Dirección de Investigación Criminal, Dijin, hizo una redada en 17 Departamentos, entre los que están Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar, Chocó, Córdoba, Guaviare, Magdalena, Meta, Quindío, Risaralda y Tolima, al igual que la subregión de Urabá, en donde fueron capturados más de 100 presuntos integrantes del Clan del Golfo.

Entre los detenidos, según las autoridades sobresale alias Messi, considerado como un poderoso narcotraficante, quien sería financiador de campañas políticas en Urabá.

“Candado o Messi” inyectaba dinero en campañas políticas de la subregión del Urabá, inversión en grupos musicales y jugadores de futbol, con el fin de maximizar la ganancia criminal y realizar un mayor aporte a las rentas del ‘Clan del Golfo”, estableció la Dijin.

A renglón seguido la Policía señaló que alias Messi quien creaba empresas fachada de construcción, inversión en hotelería, estaciones de servicio de combustible, para camuflar los dineros obtenidos del narcotráfico”.

“De igual manera este importante despliegue permitió la afectación de todas las estructuras criminales que conforman el ‘Clan del Golfo’, de las cuales la más afectada fue la “Erlin Pino Duarte”, con 64 capturas, la Central de Urabá, 61 capturas, la “Roberto Vargas Gutiérrez”, 35 capturas, y la “Jairo de Jesús Durango Restrepo”, con 21 capturas”, aseveró el director de la Dijin, el general Luis Fernando Murillo.

Golpe al 'Clan del Golfo' y 'Los Caparros' en Antioquia

Seis personas fueron detenidas en acciones distintas realizadas en Caucasia y Tarazá, capturas que afectan a las estructuras armadas del ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Caparros’, señaladas de homicidios y otros delitos en la subregión del Bajo Cauca antioqueño. 

En un primer procedimiento realizado en Caucasia, investigadores de la Sijin interceptaron la motocicleta en la que se movilizaban dos jóvenes, uno de ellos un adolescente de nacionalidad venezolana quienes fueron imputados por el delito de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego. 

En poder del menor de edad, quien fue cobijado con medida preventiva, los uniformados encontraron un revolver calibre 38, el cual fue embalado y trasladado a los laboratorios de balísticas. Entre tanto, el adulto, identificado como John Sebastián Castillo Pérez, recibió medida de aseguramiento en centro carcelario. 

Las investigaciones continúan para establecer la posible participación de los dos procesados en un homicidio ocurrido el 31 de diciembre último, en inmediaciones del Jardín Botánico de Caucasia, y en otros crímenes que se le atribuyen a la estructura criminal ‘Los Caparros’. 

Por otro lado, en audiencias concentradas fueron presentados cuatro presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’, señalados de enfrentarse a tropas del Ejército Nacional que cumplían actividades de control en zona rural de Tarazá, Antioquia.

Estas personas fueron identificadas como Jairo de Jesús Muñetón, Sergio Andrés López, Cristian Camilo Castillo y Óscar Andrés Velásquez, a quienes se les incautaron elementos como un fusil calibre 5.56, 2 pistolas 9 mm, 1 revolver calibre 38, 4 proveedores para fusil 5.56, 3 proveedores para pistola 9mm, más de 300 cartuchos de diferentes calibres y 4 equipos celulares. 

En la verificación de antecedentes, se estableció que dos de los procesados Muñetón y López, tenían en su contra condenas vigentes por los mismos delitos por los que fueron capturados en esta oportunidad las sentencias en su contra fueron impuestas durante el último año.

Por estos hechos, la Fiscalía les imputó a los cuatro señalados los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Además, los procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario. 

Fuente: https://bityl.co/54II

 

BajoCauca.com ©