Posts From October, 2020

Asesinan al líder John Jairo Guzmán en Tarazá

En zona rural del municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño fue asesinado el líder social John Jairo Guzmán Pulgarín.

Este hombre, quien era además el vicepresidente de la Junta de Acción comunal de la vereda Tesorito, fue hallado sin vida con heridas de arma de fuego y también de arma blanca.

“El cuerpo fue hallado en el centro poblado del corregimiento Barro Blanco con varios impactos por arma de fuego y heridas de arma blanca”, confirmó el Coronel Jorge Cabra, comandante de la Policía en Antioquia.

John Jairo, aseguran las autoridades no tenía amenazas en su contra. Se investiga si grupos armados como el Clan del Golfo y los Caparros que hacen presencia en la zona están detrás de este crimen.

“Hemos ordenado un grupo especial de investigadores conformados por el cuerpo Élite de la Policía Nacional y bajo la dirección de un fiscal especial”, aseguró el Coronel Cabra.

Fuente: https://bityl.co/42Dx

La gobernación busca terrenos en el bajo Cauca para construir una cárcel

El bajo Cauca es una subregión que continúa demandando grandes retos en materia de seguridad para las autoridades locales, gubernamentales y nacionales, pero las dificultades impiden que se lleven con éxito la acciones programas, el hacinamiento de las cárceles locales es uno de los ítems que también preocupa, así mismo los calabozos, por ello en las más reciente visita a la zona del Presidente Iván Duque prometió la construcción de cuatro cárteles regionales, una de ellas estará ubicada en el bajo Cauca.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, explicó que en el departamento se tienen identificados 287 predios extintos, pero que la búsqueda del terreno se prioriza en el municipio de Caucasia.

Estamos buscando un predio en el bajo Cauca antioqueño para la construcción de una cárcel subregional para resolver esta grave problemática de hacinamiento que tenemos en el departamento”, agregó el mandatario.

La situación de orden público en este territorio corre por cuenta de la guerra entre Los Caparros y el Clan del Golfo que se dedican a desplazar a los campesinos, asesinarlos con actos de crueldad como el de los últimos meses, muchos de ellos degollados, ante este panorama las autoridades buscan frenar esa racha violenta, aunque indican que la cifra de homicidios ha disminuido, la percepción de inseguridad es alta.

Fuente: https://bityl.co/42Dv

80 empleados del hospital de Caucasia pararon actividades por falta de pago

Enfermeros, auxiliares, médicos y demás personal de la salud colgaron sus batas y elementos de protección para declararse en paro indefinido por la falta de pagos a sus servicios prestados en el Hospital César Uribe Piedrahita de Caucasia en el bajo Cauca.

80 de los empleados de este centro asistencial no solo cesaron sus labores sino que también llegaron hasta la sede de la cooperativa Sintrasant para protestar con pancartas y arengas por los retrasos en los salarios, lo que ya se hace insostenible porque como cualquier ciudadano, las facturas siguen llegando a sus casas.

La enfermera jefe, Tania Díaz, manifestó que al personal se le adeudan los pagos de diferentes meses, incluso, hay quienes completaron seis meses sin recibir un peso.

Es una situación que nos preocupa, porque no estamos viendo la iniciativa de parte de cooperativa Sintrasant para hacer el pago oportuno de estos meses de salario que se nos están adeuda”, recalcó la enfermera.

Los empleados del hospital estiman que se adeudan hasta 9 mil millones de pesos a todo tipo de profesionales y personal de servicio del centro asistencial.

Sin embargo, el hospital César Uribe Piedrahita continúa su operación pues otra gran parte de los empleados no ha parado para cumplir con los servicios vitales, aunque advierten que si no hay una solución pronta, todo el personal cesaría sus labores.

Fuente: https://bityl.co/3yEK

Gobernador encargado, designó nuevo alcalde encargado de Tarazá

El gobernador encargado de Antioquia Luis Fernando Suarez, designó como alcalde encargado de Tarazá a Jerly Ferney Álvarez Ortiz mientras la Registraduría Nacional programa las elecciones para elegir el reemplazo de Miguel Ángel Gómez, quien murió hace un mes por una afectación provocada por la pandemia del COVID-19.

El nuevo alcalde encargado es Abogado, especialista en Derecho Administrativo, Derecho Ambiental y Derecho Minero y por el momento tiene registrado en la página de función pública que es contratista de la alcaldía del municipio de Briceño como asesor jurídico.

Mediante el decreto también se notificó la salida del cargo del hasta hoy alcalde encargado, Deivinson Montero quien asumirá nuevamente su cargo como secretario de gobierno de Tarazá.

Desde la alcaldía informaron que los cambios se harán efectivos a partir de este jueves 15 de octubre de 2020.

Se espera que en los próximos días la Registraduría convoque a elecciones atípicas y se elija con voto popular al nuevo alcalde en propiedad de esa población del bajo Cauca antioqueño.

Fuente: https://bityl.co/3yDi

5 heridos dejó el choque de un bus y un campero en la vía Nechí- Caucasia

Un bus de la empresa Coonorte y un campero se chocaron de frente cuando transitaban en una carretera destapada en la vereda Santillana, en la vía que comunica a Nechí y Caucasia en el Bajo Cauca antioqueño. La colisión causó destrozos en ambos vehículos.

Según los organismos de socorro, cuatro pasajeros resultaron gravemente heridos, por lo que fueron trasladados de inmediato al hospital de Nechí; mientras que el chofer del bus sufrió fractura en una pierna, por lo que fue llevado a un centro asistencial de Caucasia.

Aunque aún se desconocen las causas, este accidente de tránsito podría estar relacionado con lo angosto de la vía y los barrancos que la obstruyen, de acuerdo con el comandante del cuerpo de bomberos de Nechí, Juan Alcides Rentería, quien atendió la emergencia.

“Los que pasa es que en ese sector la vía es muy angosta y tiene problemas de basuras y el monte, entonces, prácticamente los dos carriles están muy angostos”, dijo el bombero.

En los últimos cinco días, en las vías de Antioquia se han registrado 21 accidentes de tránsito, en los que murieron tres personas y 19 más resultaron lesionadas.

Fuente: https://bityl.co/3yDe

Integrante del Clan del Golfo se entrega voluntariamente a la fuerza pública

Un hombre de 35 años, integrante del Grupo Armado Organizado -GAO- Clan del Golfo, se entregó voluntariamente ante el personal militar de la Armada de Colombia en el departamento de Antioquia.

Gracias a la ofensiva operacional del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 17 en esta región del país, alias “Fabio”, quien hacia parte del Clan del Golfo desde hace doce años, se entregó ante los tripulantes de un Elemento de Combate Fluvial en la vereda Puerto Jobo, en el área rural del municipio de Zaragoza – Antioquia.

Al momento de su presentación, este sujeto que al parecer se desempeñaba como cabecilla de escuadra de la cuadrilla “Francisco Morelos Peñata” de la organización criminal, hizo entrega de un fusil AK-47, dos proveedores, 148 cartuchos calibre 5.56 MM y un chaleco multipropósito.

El hombre fue trasladado hasta las instalaciones del Batallón Especial Energético Víal No. 5 – BAEEV-5 del Ejército Nacional en el municipio de El Bagre – Antioquia, en donde se procedió a su sometimiento a la justicia ante la Fiscalía 79 Especializada de Conocimiento de Caucasia – Antioquia.

La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones ofensivas permanentes que permitan la desarticulación de los Grupos Armados Organizados –GAO- que delinquen en sus áreas de responsabilidad, propendiendo por la seguridad y tranquilidad de los habitantes.

Fuente: https://bityl.co/3moh

Denuncian combates entre grupos ilegales en la comunidad indígena Tigre Dos en Caucasia

En medio del fuego cruzado quedó la comunidad indígena de Tigre Dos en Caucasia, tras los fuertes combates entre los grupos ilegales que hacen presencia en la zona y se disputan el control del territorio.

La Policía del Bajo Cajo confirmó que la situación ya está siendo atendida por tropas del Ejército, para garantizar la seguridad y tranquilidad de la población.

Entre tanto, el vocero del Proceso Social de Garantías, Óscar Yesid Zapata, dijo que se requiere mayor presencia de la Fuerza Pública, pues las familias están atemorizadas y sí podrían desplazarse en las próximas horas.

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, confirmó que las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles ya hacen presencia en la comunidad Tigre Dos, donde se adelantan operaciones militares por tierra y aire para proteger a la población.

Fuente: https://bityl.co/3moN

BajoCauca.com ©