Posts From October, 2021

Por amenazas cierran bombas de gasolina de Valdivia y Tarazá

Las autoridades confirmaron que al menos siete bombas de gasolina de los municipios de Valdivia en el norte y Tarazá en el Bajo Cauca recibieron la orden de no prestar el servicio. La amenaza indica que serían declarados objetivo militar aquellas empresas que venden el combustible lo que tiene afectados a la población, especialmente los mototaxistas, conductores de transporte público y de carga.

Las estaciones de servicio que recibieron la amenaza del grupo guerrillero ELN son siete en total y están ubicadas en la vía principal desde un sector conocido como El Socorro en Valdivia y corregimiento el Doce en Tarazá.

Caracol Radio también conoció que la orden es no permitir el ingreso al territorio de químicos los cuales son utilizados para la elaboración de la base de pasta de coca. La amenaza tiene como objetivo impedir la elaboración del alcaloide al Clan del Golfo como forma de presión en la disputa que sostiene por el territorio.

Las autoridades están analizando la situación para brindarles seguridad y permitir que las bombas de gasolina funcionen con normalidad.

Fuente: https://bityl.co/9H0F

Capturan a alias Otoniel, el narco más buscado del país

En la tarde de este sábado 23 de octubre del 2021, las autoridades confirmaron la captura de alias Otoniel, el hombre considerado el jefe máximo de la organización criminal 'Clan del Golfo', dedicada al tráfico de cocaína.

Según confirmó EL TIEMPO con fuentes de inteligencia, 'Otoniel' fue capturado en un paraje rural conocido como cerro de Yoki, en el corregimiento de El Totumo, en Necoclí (Antioquia), donde lo hallaron tras una operación conjunta de la Policía y el Ejército. A esta hora es trasladado a Medellín.

La operación contra ‘Otoniel’ se da luego de un consejo de seguridad que presidió este viernes Diego Molano, ministro de Defensa, quien viajó a la zona para finiquitar los detalles del trabajo conjunto que, finalmente, se desarrolló desde la madrugada de este sábado.

El presidente Iván Duque detalló, desde Tolemaida, que ‘Otoniel’ fue capturado en la operación 'Osiris'. Señaló que es el golpe más significativo que se le ha dado al narcotráfico en este siglo y que “solo es comparable con la caída de Pablo Escobar”.

Duque también señaló que esta captura “marca el final del Clan del Golfo”.

Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, quien fue capturado después de una persecución de más de una década, era el último gran heredero de los viejos grupos 'paras' desmovilizados durante el gobierno de Álvaro Uribe.

El comandante General de las Fuerzas Militares, Fernando Navarro, explicó que desde enero de este año se cambió la estrategia de ataque a la red de ‘Otoniel’, para ir develando los corredores de seguridad del capo y esperando que cometiera errores.

La operación 'Osiris' se desplegó en la madrugada de este sábado, con más de 500 hombres y apoyo aéreo, con lo cual se logró cercar cualquier escapatoria, logrando su captura hacia las 3 de la tarde.

A ‘Otoniel’ lo cercaron a través de inteligencia satelital, la cual permitió conocer sus movimientos y evitar un posible escape. La operación minuciosa logró conocer quiénes conformaban su principal anillo de seguridad e incluso su plato favorito.

La captura del máximo cabecilla del Clan del Golfo ocurrió en una zona apartada del Nudo de Paramillo, entre el cerro Yoki y el cerro Azul. Tenía 8 anillos de seguridad que se movían entre 1 y 3 kilómetros de distancia de su sitio exacto de ubicación. Se estableció, además, que 'Otoniel' no acudía a viviendas ni se comunicaba por celular.

'Otoniel' -cuya vida se movía entre los lujos y excesos de los grandes capos y la persecución intensa que lo obligaba a no dormir más de unas pocas noches en el mimo sitio, usualmente en la mitad de la selva-- representaba la tercera línea de comando en la banda que creó, en pleno proceso de paz, alias 'don Mario'.

Él, hermano del jefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, fue capturado y terminó extraditado.

Y su banda, la única de la etapa postparamilitar que siguió conservando el poder militar y la influencia criminal de los antiguos grupos, pasó entonces a manos de Juan de Dios Úsuga, alias Giovanny, hermano mayor de Otoniel.

Juan de Dios cayó muerto en una milimétrica operación de la Policía en Urabá la noche de Año Viejo del 2010. Y desde entonces la.banda estuvo en manos de su hermano.

Ese grupo ilegal, dedicado única y exclusivamente al narcotráfico y considerado un gran cartel, se conoce hoy como el clan del Golfo. Pero en realidad se hacían llamar los Urabeños y, en un plan para darse una falsa apariencia de organización política, circulaban panfletos y grafitis en los que aparecían como Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Dairo Antonio Úsuga David, de 49 años, era el narcotraficante más buscado en el país. De hecho, las autoridades colombianas ofrecían una recompensa de 3 mil millones de pesos por información que facilitara su ubicación y captura.

Úsuga inició su vida criminal a los 16 años en el Ejército de Liberación Popular (Epl),una guerrilla que se desmovilizó en 1991, cuando él tenía unos 19 o 20 años.

Según fuentes de inteligencia, 'Otoniel' padecía diabetes, enfermedad que le ha ocasionado problemas renales y que le impedían movilizarse plenamente. Úsuga podría ser considerado como uno de los hombres más ricos del país y del mundo - por el tráfico de cocaína - especialmente hacia los carteles mexicanos.

Además, el 'Clan del Golfo' es considerado el grupo más grande de narcotraficantes en Colombia. Por alias Otoniel,  Estados Unidos ofrecía hasta 5 millones de dólares.

Contra Otoniel hay más de 120 procesos abiertos por todo tipo de crímenes y una circular roja emitida por Interpol por homicidio múltiple agravado, secuestro múltiple agravado, secuestro y concierto para delinquir.

Desde hace cinco años, la Fuerza Pública desarrolla una operación sostenida denominada Agamenón, la cual ha dado resultados contundentes, como la incautación de más de 400 toneladas de cocaína y la muerte de los hombres más cercanos y de la primera línea de mando del clan, como lo eran alias Gavilán y el 'Indio'. Ahora ocurre la captura de 'Otoniel'.

Fuente: https://bityl.co/9FyE

Reconocido ganadero antioqueño Luis Horacio Escobar Saldarriaga habría sido asesinado en Caucasia

El reconocido ganadero y empresario antioqueño Luis Horacio Escobar Saldarriaga habría sido asesinado esta tarde en Caucasia.

Según recogen medios locales, en horas de la tarde de este martes 12 de octubre, un hombre que se movilizaba a bordo de una camioneta fue víctima de un atentado sicarial por parte de hombres que se movilizaban a bordo de una motocicleta.

Esta persona murió de forma inmediata en el lugar de los hechos, por lo que agentes judiciales hicieron presencia en el sitio y acordonaron la zona para realizar la correspondiente inspección técnica.

Aunque las autoridades no se han pronunciado al respecto, medios locales aseguran que la víctima del atentado sería el reconocido comerciante Luis Horacio Escobar Saldarriaga, quien sería pariente de Álvaro Uribe Vélez.

Presuntamente uno de los sarios fue capturado.

Gobernación de Antioquia designó gerente en el hospital de Caucasia

El médico Humberto Arnulfo Bernal Tobón, quien se desempeñaba como director médico del hospital de Ciudad Bolívar, fue designado este lunes como gerente general del Hospital César Uribe Piedrahíta, del municipio de Caucasia

La selección se da luego de que en el mes de abril pasado fuera asesinado el gerente en propiedad, Luis Octavio Gutiérrez:

“La designación se da terminado un riguroso proceso de selección, en el que participaron 32 profesionales, junto al nuevo directivo enfrentaremos grandes retos por la salud en el Bajo Cauca”, afirmó el Secretario Regional y Sectorial (Seres) de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez Vélez,

Sobre Luis Octavio Gutiérrez asesinado en un ataque sicarial su familia ha insistido que no avanzan las investigaciones para capturar a los responsables de su muerte, su madre ha manifestado que presuntamente el asesinato tuvo relación con denuncias que el medico hizo de hechos de corrupción en ese hospital.

Fuente: https://bityl.co/95FZ

Minero fue asesinado de varios disparos en el Bagre

Como Augustín Enrique Cárdenas Gómez, de 32 años de edad, fue identificada la más reciente víctima que dejan los violentos en el municipio El Bagre, confirmaron las autoridades.

Esta persona, de acuerdo con las investigaciones realizadas, transitaba a pie por la vereda Amacerí, del corregimiento de Puerto Claver, cuando en esos momentos, fue sorprendida por un pistolero, quien le disparó en repetidas ocasiones, acabando con su vida en el lugar de los hechos.

El mayor Jairo Andrés Vivas Díaz, comandante de la Policía en el Bajo Cauca Antioqueño, reveló que sobre la víctima, se pudo establecer que se dedicaba a la minería y la agricultura. Se adelantan las investigación para determinar, si este homicidio estaría relacionado con su actividad económica.

Las diligencias sobre esta muerte violenta, fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, informó el comando de la Policía Antioquia.

Fuente: https://bityl.co/95Fl

Batolito de Mandé, carta del país para ser un gran productor de cobre

Colombia podría quedar registrado en el radar de los grandes productores de cobre en Latinoamérica, y de paso en el mapa internacional.

Todo gracias al Batolito de Mandé, franja de alta prospectividad cuprífera, cuya extensión es cercana a los 200 kilómetros, y con una anchura promedio de 20 kilómetros, que de ser desarrollada catapultaría al país como uno de los que más ofrecen el metal de la transición energética a nivel mundial.

El potencial de su yacimiento es tan prometedor que puede considerarse análogo al sistema de fallas de la Cordillera de Domeyko, en el norte de Chile, una región de la mayor riqueza cuprífera del mundo.

“Los indicios existentes sugieren que la Cordillera Occidental cuenta con importantes depósitos de cobre, localizados sobre todo en la parte más cercana a la costa Pacífica de esa cadena montañosa, con prospectos en Pantanos Pegadorcito (municipios de Frontino y Dabeiba), Murindó, Comita (Quibdó) y río Andagueda (Bagadó), entre otros”, señaló Ricardo Ávila, en el ‘Libro blanco del cobre en Colombia’, del que es autor.

De acuerdo al documento del ex director de Portafolio, el cinturón de los pórfidos de cobre, del Batolito de Mandé, ubicados en los departamentos de Antioquia y Chocó se extendería al norte, hacía la serranía del Darién, donde se encuentra el prospecto Acandí, y al vecino Panamá que alberga el prospecto río Pito.

“Todos los prospectos conocidos en esa área están localizados dentro o en los márgenes del Batolito y están asociados con el arco del sistema de Falla Murindó que lo atraviesa longitudinalmente”, subraya la publicación.

PROSPECTIVIDAD

Desde 1973 se vienen realizando análisis que han permitido sugerir yacimientos de cobre de tamaño considerable a lo largo de esta franja, y el primer paso se dio con un programa regional de reconocimiento geoquímico, emprendido en conjunto por el entonces Ingeominas y el servicio geológico de EE. UU.

Estudios preliminares han encontrado muestras en el tenor con hasta 2,28% de cobre, cerca de 3 veces la cantidad de las minas con mayor producción comercial en el mundo.

“Es claro que el potencial de riqueza de este metal en el Batolito de Mandé es interesante, pero debe haber más certeza en su indentificación”, recalcó Ávila, el miércoles pasado, en la presentación de su libro.

Por su parte, la viceministra de Minas, Sandra Sandoval, explicó que el Servicio Geológico de Colombiano (SGC) ha actualizado en los últimos siete años el mapa metalogénico, que ha permitido no solo ampliar, sino además detallar información sobre minerales polimetálicos, especialmente en cobre y en 14 distritos de yacimientos para este metal.

“En el caso del Batolito de Mandé, el SGC hizo un análisis con ampliación al detalle sobre esta franja, lo que permitió más precisión sobre el potencial del metal. Ahora, la tarea de los proyectos que se encuentran en esta franja, es pasar de la exploración básica a la exploración avanzada, y así dar el paso al licenciamiento para el montaje de la infraestructura y la producción”, dijo la funcionaria.

En el mismo sentido, Juan Camilo Nariño, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), señaló que el país tiene un gran potencial de cobre, más en la Cordillera Occidental, donde se encuentran los grandes yacimientos, haciendo referencia a esta franja, en la que ya hay empresas mineras desarrollando la operación.

DESARROLLOS

Así, existen tres proyectos para la exploración y producción a gran escala de cobre, que ya realizan operación en esta franja, todas ubicadas en el departamento del Chocó, y que son los que marcarán el hito para la tarea cuprífera en el país.

Una de las iniciativas, denomina Volador de la canadiense Rugby Mining, se localiza en el municipio de Cobrasco, en el prospecto de Comita. La concesión cubre 3.000 hectáreas y el título está sujeto a una Regalía Neta de Fundición del 1%.

“Si se permiten los permisos exploración comenzará con un programa focalizado de mapeo geológico, muestreo geoquímico y estudios geofísicos terrestres para seguir los datos geoquímicos históricos, que definen el gran objetivo de pórfidos. Este trabajo ayudará a delinear el grado de anomalía de la superficie y permitir la orientación de perforación”, señala la multinacional en su portal.

El otro proyecto cuprífero que se desarrolla en esta franja, se ubica en la región del Carmen del Darién, en el prospecto de Murindó y conoce como el complejo Mandé Norte. La inversión inicial se estableció en poco más de US$20 millones, y se busca extraer cobre en un área de 16.000 hectáreas. Se considera que su depósito es grande, se calcula una explotación de 30 años y se estima un volumen de producción diario de 70.000 toneladas.

Y el tercer proyecto es el que desarrolla la empresa Minera Cobre de Colombia (MCC), la cual entre 2016 y 2017 adquirió los intereses de Glencore y AngloGold Ashanti, respectivamente, para un desarrollo cuprífero en el prospecto Murindó Comita.

“Llevamos más de 14 años investigando y explorando el potencial de cobre en el Batolito de Mandé, y se podía llamar al prospecto de Murindó ‘el Santo Grial’ de Latinoamérica, ya que el tenor del metal de 2,3%, mientras que la iniciativa de Panamá en tenor es del 4%. Los estudios del SGC y los EE. UU., también dan cuenta del potencial del metal en poco más de 70 millones de toneladas”, señaló Hamyr González, presidente de MCC.

El líder de la empresa minera también recalcó el potencial de los prospecto Pantanos, en donde han desarrollado trabajos de exploración en poco más de seis años. “En el Batolito de Mandé fácilmente se pueden desarrollar hasta cinco proyectos de cobre por el gran tenor y prospectividad”, dijo González.

Fuente: https://bityl.co/8z25

En Cáceres las mujeres lideran la sustitución de cultivos ilícitos de coca

El consejero presidencial para la Estabilización y Normalización, Emilio Archila, destacó el trabajo de la misión de verificación de sustitución de cultivos ilícitos de coca que están desarrollando las Naciones Unidas.

En este municipio del Bajo Cauca de Antioquia especialmente las mujeres le están apostando a dejar de sembrar hojas de coca y en cambio, se han dedicado a formar proyectos productivos como el cultivo de café.

El funcionario del gobierno destacó que en el país son 44 mil hectáreas de coca las que se han logrado sustituir por otros productos del agro.

En la sustitución de cultivos se han invertido 1,4 billones de pesos y de las cien mil familias, el 30 por ciento corresponde a madres cabeza de familia.

Fuente: https://bityl.co/8z1P

 

BajoCauca.com ©