Posts From November, 2021

Capturan a Dawinson Gómez, alcalde de Tarazá

Tarazá se sume otra vez en la inestabilidad política. Su alcalde, Dawinson Gómez Tamayo, fue capturado en las últimas horas junto a varios funcionarios de su administración.

El hecho sucedió este 25 de noviembre y fue confirmado por varios habitantes de ese municipio del Bajo Cauca. Sin embargo, aún no ha trascendido el motivo de la diligencia judicial.

Lo que sí está claro es que el pueblo está en medio de la zozobra. Así lo relató una habitante que es cercana a los procesos políticos de la región. “Hay mucha zozobra porque varios funcionarios fueron capturados. Otra vez hay inestabilidad política y el pueblo está conmocionado”, dijo.

La taraceña hace referencia a la convulsa historia política reciente del pueblo. Para el periodo 2020-2023 fue escogido como alcalde Miguel Ángel Gómez, quien murió el 11 de septiembre de 2020 por causa de la covid-19. Entonces, el puesto quedó en vacancia y se anunciaron elecciones extraordinarias. Estas, finalmente, se celebraron el 25 de julio de 2021, donde salió elegido el mencionado Dawinson Gómez.

La escogencia del nuevo alcalde, en vez de darle un respiro al pueblo, trajo otro dolor de cabeza. Resulta que Dawinson es hijo de Miguel Ángel, el fallecido mandatario. Por eso, su elección fue demandada ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, que falló en primera instancia en su contra.

La demanda gira en torno al artículo 95 de la Ley 136 de 1994, el cual precisa que los vínculos por matrimonio o parentesco con funcionarios que hayan ejercido autoridad política en un municipio durante los 12 meses anteriores son causal de impedimento para ser candidato o designado como alcalde. Es decir, Dawinson estaba impedido para ser el mandatario municipal por la relación filial con su padre.

En su defensa, el mandatario había dicho que el parentesco se eliminó al morir su padre, un argumento que no caló ni el Consejo Nacional Electoral ni en el Tribunal Administrativo de Antioquia.

El proceso seguía vigente y tenía en vilo a los 26.964 habitantes de Tarazá. Ahora, con la captura, la incertidumbre sobre las riendas del pueblo se hace más evidente.

EL COLOMBIANO se comunicó con la Policía Nacional para tener los detalles de la captura. Sin embargo, desde allí comentaron que aún no tenían la información disponible. Este medio, por otro lado, pudo confirmar la captura con la Dijín. Desde allí dijeron que el trámite aún estaba en proceso y que por eso aún no se han dado detalles.

Fuente: https://bityl.co/9po8

Duro golpe contra la delincuencia en Antioquia cae alias ‘Cartagena’

Dura ofensiva contra la criminalidad en Antioquia. La Policía capturó a 43 delincuentes, entre ellos, el responsable del homicidio de dos jóvenes en el Bajo Cauca antioqueño, el pasado mes de octubre.

El operativo realizado por hombres de inteligencia de la Policía inició en el municipio de El Bagre, Antioquia en donde fue capturado alias ‘Cartagena’ segundo cabecilla del Clan del Golfo y determinador del homicidio de dos jóvenes en Zaragoza.

“Era solicitado con orden de captura por delito de homicidio en Zaragoza y otra en Nechí, es decir, esclarecimiento de tres homicidios”, indicó el general Gustavo Franco, comandante de la Región sexta de la Policía. En la redada contra el crimen fueron capturados también por extorsiones y rentas criminales superiores a los 100 millones de pesos mensuales.

De otro lado, en el municipio de Itagüí, la Policía logró la captura de 14 peligrosos delincuentes de una banda de extorsionistas. Los delincuentes quedaron a disposición de la Fiscalía que adelantará las diligencias y definir las medidas de aseguramiento.

Encentran cuerpo de conductor que había caído al rio Cauca con su familia

David Montoya el conductor del camión que se fue al río Cauca con su esposa e hijo el pasado miércoles en Puerto Valdivia, fue hallado este lunes en un sector conocido como Caregato en límites de los municipios de Nechí en Antioquia con San Jacinto del Cauca, departamento de Bolívar.

El cuerpo de David estuvo desaparecido cinco días y fue encontrado por un grupo de pescadores a más de cien km de distancia de donde se reportó su desaparición en Puerto Valdivia, vereda Palomas.

“La comunidad alertó luego de orillar el cuerpo y ya se confirma que se trata de David, unos familiares que llegaron al sitio e hicieron el reconocimiento”, detalló el comandante de bomberos Caucasia, Edward Valencia Trujillo, quién también está apoyando la búsqueda.

David Montoya será trasladado a Nechí donde se espera hacer el reconocimiento oficial por parte de medicina Legal y luego entregado a la familia. La madre de la víctima de nombre María Elena Vanegas, que permanece en la zona le concedió una entrevista a un medio local llamado Noticias de Caucasia, en la publicación la señora agradeció el acompañamiento de los lugareños y el apoyo en la búsqueda.

“Estoy muy contenta porque encontré mi muchacho, por un lado porque ustedes saben el dolor que yo llevo dentro, pero ya encontré a mi bebé y me lo voy a poder llevar para mi casa a darle su cristiana sepultura eso era lo que to quería”,

Por el momento el cuerpo de la señora Jackeline Franco Trujillo, esposa de David no ha aparecido, pero los organismos de socorro siguen con las labores, incluso la señora María anunció una recompensa.

“Estamos dando dos millones de pesos por el cuerpo de Jackeline, por favor colabórenos, por ella dejó otros tres hijos, el mayor de 20 años, los otros de 14 y 11 añitos que la están esperando para sepultarla”.

Es de recordar que un día después del accidente, es decir el día jueves de la semana pasada, el niño de 4 años que viajaba con la pareja fue hallado muerto en el municipio de Caucasia.

Fuente: https://bityl.co/9k3i

 

Más De 600 Personas Fueron Beneficiadas Con Jornada De Apoyo Al Desarrollo

Habitantes del corregimiento Colorado, municipio de Nechí, Antioquia, fueron beneficiados con una Jornada de Apoyo al Desarrollo liderada por la Fuerza Aérea Colombiana y sus Profesionales Oficiales de la Reserva.

En un helicóptero del Comando Aéreo de Combate No.5, fueron transportados médicos generales, pediatras, dermatólogos, odontólogos, psicólogos, entre otros especialistas, que atendieron a más de 600 personas de todas las edades, que viven en esta zona del Bajo Cauca antioqueño.

De manera conjunta con el Ejército Nacional, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía Municipal y la Fundación Alianza Compromiso de Corazón, se aunaron esfuerzos acercando al Estado a estas personas que viven en zonas alejadas, permitiendo su acceso a la Salud y otros servicios que están a disposición de quienes más lo necesitan.

Este tipo de misiones fortalecen las alianzas entre las entidades públicas y privadas, redundando en beneficio de la población vulnerable del departamento de Antioquia.

Antioquia logra millonaria inversión para sembrar más de 3.000 hectáreas de maíz

El órgano colegiado de administración y decisión del fondo de regalías para la paz – OCAD PAZ, a través de la Secretaría de Agricultura de Antioquia , logró la financiación por 50 mil millones de pesos para la puesta en marcha del proyecto agrícola  de  3.858 hectáreas de maíz  que se sembrará como símbolo de esperanza.

Este proyecto beneficiará con empleo a  a 14.900 personas de las subregiones del Bajo Cauca y del Magdalena Medio.

“Lo que estamos haciendo es cambiar la historia y reinventar nuestro compromiso con el campo y lo estamos construyendo a través del progreso, como clave para dignificar la vida de las personas y reconstruir el camino de una población que había perdido la esperanza de volver a sonreír y ver en su tierra el progreso para todas las generaciones”, dijo Rodolfo Correa, secretario de Agricultura de Antioquia.

Desde el  pasado 15 de enero y hasta la fecha se han realizado ocho mesas técnicas con todas las entidades pertinentes, quienes buscaban dar respuesta a la parte técnica como a los requisitos establecidos por el Fondo de Regalías Para La Paz.

Paralelamente, se hicieron dos socializaciones con las asociaciones de productores de los respectivos municipios para dar a conocer el proyecto, ajustar todos los detalles de impacto social, la focalización de los beneficiarios, sus requerimientos y necesidades desde el punto de vista de la intervención. 

"Este es un proyecto muy particular, ya que si bien en el país se ha sembrado maíz, llegar a la era de agricultura 4.0 en su cultivo, requiere de un nivel de detalle, precisión y tecnología nunca alcanzados hasta hoy., desde el punto de vista técnico y de maquinaria - que será importada para cumplir con las necesidades del suelo. Además, se logra una producción histórica de 32.717 toneladas de maíz al año, que contribuirán a frenar el déficit que presenta el país en la producción de insumos para alimento animal y humano", puntualizó el funcionario. 

Fuente: https://bityl.co/9cmj

BajoCauca.com ©