Posts From February, 2020

Soldado murió tras la detonación de explosivos en Tarazá

 

Cuando soldados del Ejército adelantaban labores de erradicación de cultivos ilícitos en zona rural de Tarazá, integrantes de grupos armados organizados activaron una carga explosiva contra los uniformados, causándole la muerte a uno de ellos.

En el hecho también resultaron heridos otro militar y cuatro miembros de los Grupos Móviles de Erradicación

De acuerdo con el Comando de la Séptima División del Ejército, los responsables del ataque terrorista serían integrantes de las disidencias del frente 18 de las Farc y de ‘Los Caparros’.

La víctima fatal fue identificada como el soldado Camilo Andrés Martínez Rivas, oriundo del municipio de Valencia, Córdoba. 

Añadió la institución que tras los hechos inmediatamente se activaron los protocolos de seguridad, y los enfermeros de combate les prestaron los primeros auxilios para posteriormente evacuar a los heridos hasta un centro hospitalario en Montería, donde reciben atención especializada. 

"Este Comando rechaza esta acción terrorista, la cual es una violación de los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario, dado que estos grupos armados organizados, emplean artefactos explosivos fabricados como medios ilícitos de guerra de manera indiscriminada, lo que afecta directamente a la Fuerza Pública y la comunidad. Manifestamos nuestra solidaridad con la familia de nuestro héroe asesinado y los acompañamos en este difícil momento. Así mismo, estamos comprometidos en un total acompañamiento a nuestro personal herido para lograr una pronta recuperación", indicó el Ejército en un comunicado. 

Tres soldados heridos en Murindó

En días pasados, tres soldados del Ejército sufrieron un atentado con explosivos, al parecer instalados por integrantes del ELN, en la vereda Torquitado del municipio de Murindó, Urabá antioqueño. Uno de los uniformados presenta heridas de consideración, mientras los otros dos resultaron con lesiones por aturdimiento. 

Los militares fueron atendidos en un principio por enfermeros de combate y posteriormente fueron evacuados en helicóptero hasta un centro hospitalario en Medellín, donde reciben atención especializada. 

En un comunicado, el Ejército Nacional rechazó los hechos y aseguró que continuará realizando operaciones militares en todo el departamento de Antioquia, para así garantizar la seguridad de las comunidades.

Fuente: http://bit.ly/2vb1UHT

Cáceres fue priorizado dentro de las Zonas Futuro en el Bajo Cauca

El municipio de Cáceres es una zona donde la violencia ejercida por las bandas criminales ha golpeado a sus humildes habitantes lo que ha llevado a que las instituciones educativas, las vías y la inversión social se alejaran por varios años. Entendiendo este panorama, el Gobierno Nacional priorizó esta localidad para invertir en proyectos del bajo cauca para remediar de alguna manera esta carencia de servicios.

El anuncio lo hizo Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz quien estuvo de visita en Cáceres donde instaló el nuevo Comité Territorial Zona Futuro del Bajo Cauca y Sur de Córdoba. Allí anunció que se habilitaron 80 becas educativas para jóvenes de la localidad y motivar a esta población a dejar la alternativa ilegal por la preparación personal.

Proyectos muy concretos de infraestructura, mejoramiento vial, educación también fortalecimiento del tejido social, trabajo con los jóvenes. También anuncie que se ofertó 80 becas para carreras técnicas para los muchachos de Cáceres”, destacó el alto funcionario.

El comisionado también explicó que la iniciativa pretende impulsar la economía local con el apoyo de la siembra de proyectos forestales de uso comercial e iniciar la migración de la economía criminal a la legal. Se espera que en unas pocas semanas inicien la implementación de los proyectos recalcó el alto funcionario.

Fuente: http://bit.ly/2Px0DSh

GANADO Ganaderos reportan pérdidas por ola de calor en varias zonas de Antioquia

 

Las altas temperaturas que, de acuerdo con los ganaderos, sobrepasan los 32 grados centígrados, ya empiezan a generar pérdidas para este gremio en la zona norte de Urabá, Bajo Cauca y parte del Magdalena Medio.

La pérdida de peso, el estrés calórico en los animales, la sequía en fuentes de agua y evaporación de los reservorios son algunas de las principales afectaciones.

“Ya se reportan algunas muertes por deficiencia de alimentos, problemas de agua o desplazamiento de las fuentes hídricas, lo que implica fincas con puertas abiertas para que los animales puedan llegar sin un orden de pastoreo en los potreros”, dijo Daniel Cadavid, presidente del Comité de Ganaderos de Antioquia.

Añadió que, la pérdida de peso se da por la poca disponibilidad de pastos y la falta de preparación de los ganaderos, entre quienes no se ha generado una cultura de guardar heno, ensilaje y hacer uso de bloques multinutricionales, con el fin de evitar el debilitamiento de los animales e incluso, su muerte durante la temporada seca. 

Fuente: http://bit.ly/2ww5JHJ

Entregan vía que Bajo Cauca esperaba desde hace 40 años

Se entregó el primer tramo de la vía terciaria Escarralao, que une a los municipios de El Bagre y Zaragoza. Dos años tardó la construcción, por la cual la comunidad esperó casi medio siglo. 

Este proyecto se construyó con recursos de la empresa Mineros, que opera en estos municipios, por medio del proyecto nacional Obras por Impuestos. Al respecto, se refirió el consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, quien acompañó el acto de entrega.

“Uno de los mecanismos que tenemos para cumplirle a las comunidades, es el de Obras por Impuestos. Eso permite que el 50% de los impuestosen lugar de entregárselos a la DIAN, se dedique a cumplirle a las comunidades. La empresa Mineros lo ha hecho. Ya tenemos 6 kilómetros de 11 que se necesitan”, planteó el consejero.

Para los miembros de los municipios de El Bagre y Zaragoza, esta vía ayudará a visibilizar los municipios. Los habitantes esperan que este proyecto mejore su calidad de vida por medio de la economía, el empleo y el desarrollo. Así se lo contó  Manuel Guerrero, habitante de la zona a Caracol Radio:

“Nos cambió la perspectiva de todo, la forma de vivir. Ahora sí tenemos un mejor acceso a Caucasia, que es la ciudad que más cerca nos queda”, mencionó el habitante.

Mairon Chaverra, presidente del Concejo de Zaragoza, ve con buenos ojos la entrega del primer tramo de la vía, pero deja claro que aún hace falta mayor inversión y culminar vías pendientes.

“Va a contribuir a las condiciones de vida de los habitantes, además, esta vía la articulamos a Autopistas del Nordeste. El compromiso es hacer las gestiones para concluir el proyecto”, argumentó el concejal.

Esta vía tuvo una inversión total de 15.000 millones de pesos y atraviesa las veredas Palizada, Puerto Jobo y Jobo, pertenecientes a Zaragoza.

En total, la entrega es de 6 kilómetros de capa asfáltica, que corresponden al primer tramo que conduce a Caucasia y Zaragoza. Esta vía acortaría la distancia entre El Bagre y Zaragoza y El Bagre y Caucasia, a la mitad del tiempo.

Este proyecto hace parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, el cual tiene 170 municipios priorizados en todo el país, con un presupuesto de 3 billones de pesos de libre inversión.

Fuente: http://bit.ly/3c3wkfQ

Van más de 300 incendios en cobertura vegetal en Antioquia

En Antioquia se han registrado 309 incendios de cobertura vegetal, y de ellos, uno está activo y otro controlado, según lo dio a conocer el Capitán René Bolívar, responsable de la Unidad de Manejo de Desastres del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard).

De acuerdo con información actualizada de esta entidad, los incendios han consumido cerca de 300 hectáreas de bosques nativos y plantados, nacimientos de aguas, entre otros. El funcionario manifestó, que todos los incendios fueron generados por intervenciones irresponsables del ser humano.

"El Dapard trabaja para cambiar la cultura de los antioqueños, de emplear el fuego en actividades asociadas a la preparación de terrenos agrícolas o a la ampliación de áreas con fines productivos", manifestó Bolívar, quien insistió que estas acciones pueden ser muy peligrosas para la comunidad, ya que en el caso El Retiro, se puso en riesgo el abastecimiento de agua para 400 familias.

Los dos incendios que aún permanecen se presentan en los municipios de Caicedo (Occidente de Antioquia) y El Retiro (en el Oriente). Este último logró controlarse gracias al apoyo del Cuerpo de Bomberos local y de la Fuerza Aérea Colombiana que mediante operaciones con Bambi Bucket y descargas de agua, lograron sofocar las llamas.

De acuerdo con esta entidad de gestión del riesgo, actualmente hay alerta roja por alta probabilidad de ocurrencia de incendios de cobertura vegetal para los municipios de Cáceres, Caucasia, Nechi (Bajo Cauca), Caicedo (Occidente), Abejorral, El Retiro (Oriente), Apartadó, Arboletes, Carepa, Chigorodó, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Turbo (Urabá), e Itagüí (Valle de Aburrá).

También hay alerta naranja para El Bagre, San Vicente y Bello; y alerta amarilla para 18 municipios: Tarazá, Yondó, Olaya, Santafé de Antioquia, Amagá, Angelópolis, Caramanta, Fredonia, Hispania, Jericó, La Pintada, Montebello, Pueblorrico, Santa Bárbara, Támesis, Valparaíso y Venecia.

Fuente: http://bit.ly/2SNWvzk

Cae “Falcao” jefe militar de los Caparros en Tarazá

El Ejército y la Policía reportaron la captura de alias Falcao, presunto integrante de los Caparros, quien es acusado de ser uno de los cabecillas del componente armado que tiene esa estructura ilegal en el Bajo Cauca antioqueño.

El 23 de diciembre de 2019, EL COLOMBIANO, publicó un video en el que se observaba un grupo de supuestos integrantes de los Caparros sosteniendo combates al parecer con miembros del Clan del Golfo en zona rural de Tarazá. Una de las personas que aparece en las imágenes sería “Falaco” quien, incluso, es nombrado por uno de sus compañeros mientras este dispara un fusil Galil 5.56.

Según explicó el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército, la captura de esta persona se dio en el casco urbano de Tarazá, hasta donde llegaron los efectivos del Ejército y la Policía Antioquia.

“Según inteligencia militar, este bandido, cuenta con una trayectoria delictiva de más 10 años al interior del grupo armado organizado de los Caparros, era el encargado del reclutamiento forzoso y del entrenamiento de los nuevos integrantes de la organización terrorista, al igual de efectuar los cobros extorsivos a ganaderos y comerciantes; sería responsable de realizar asesinatos selectivos en los lugares donde delinquía como los sectores de La Caucana, Guaimaro, Popales, Rancho Grande, Rancheria y Matecaña en zona rural de Tarazá, entre otras actuaciones criminales que se le imputan”, añadió el oficial.

“Falcao” ya fue presentado ante un juez de control de garantías, quien le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario. La Fiscalía le imputó el delito de concierto para delinquir agravado.

Fuente: http://bit.ly/2Vc0ibu

155 menores afectados por falta de transporte escolar en Tarazá

La Asociación de Campesinos del bajo Cauca, denunció que por lo menos 155 menores de edad aún no cuentan con el transporte escolar para ir a la escuela desde las veredas donde habitan en el municipio de Tarazá. Algunos pocos estarían asistiendo a clase por sus propios medios, en la flota de bus municipal o en mototaxi, poniendo en riesgo la integridad de los infantes por la distancia entre sus casas y las Instituciones educativas.

Según el William Muñoz líder de esta asociación, la administración municipal ha argumentado que esta situación se está reportando por falta de recursos y que la dificultad se extenderá hasta el mes de marzo, fecha en la que podrían contratar nuevamente el servicio de transporte escolar.

Hay alrededor de 155 niños en el municipio de Tarazá que no están yendo a estudiar porque no cuentan con el transporte escolar para llegar al colegio. Son niños que viven muy lejos de la escuela. Según el informe de la autoridad municipal es que no cuentan con recursos hasta el mes de marzo”, recalcó el líder social.

Los menores habitan los sectores de Bocas de Purí donde hay 47 menores afectados, en Replanes 24, Las Partidas 31 y en los caseríos de los kilómetros el 9 y el 7 el reporte es de 53, todos matriculados en la I.E La Inmaculada.

Finalmente recalcó que los menores se exponen a quedar en medio de un cruce de disparos debido al conflicto que se vive en el municipio de Tarazá y en el resto del bajo Cauca, por lo que se hace urgente que la alcaldía contrate el transporte escolar lo más rápido posible.

Fuente: http://bit.ly/39Dcnuf

4 personas fueron asesinadas en Cáceres

Cuatro personas, al parecer trabajadores de una finca, fueron asesinados por integrantes de un grupo armado ilegal en zona rural del municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño.

Los hechos, según conoció EL COLOMBIANO, ocurrieron ayer en la noche luego de un combate entre los Caparros y el Clan del Golfo en una finca conocida con el nombre de Rincón Santo, ubicada en la vereda Manizales de Cáceres.

Al parecer uno de los grupos se retiró de la zona y los armados que quedaron en la finca, que aparentemente fueron los del Clan del Golfo, ingresaron a una de las viviendas, desplazaron a una mujer y a su hija menor de edad, y asesinaron a cuatro de los trabajadores del predio.

“Al parecer los dueños de la finca estaban pagando extorsión a los Caparros de un millón de pesos mensual y luego del combate, los del Clan habrían asesinado a estas personas por una supuesta retaliación por colaborar con sus enemigos”, relató una fuente judicial a este diario.

Las víctimas fueron identificadas como Alexánder Fabio López Rivero de 41 años, Gabriel Enrique Ávila Montalvo de 51 años, Wilberto Manuel Beltrán Roqueme de 48 años y William Antonio Beltrán Carrillo de 23 años.

Conflicto que no para

La guerra entre los Caparros y el Clan del Golfo, que se disputan el territorio del Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba, lleva más de dos años. Los municipios más afectados por este conflicto son Tarazá y Cáceres en Antioquia y San José de Uré en Córdoba.

Ejército, Policía y Fiscalía afirman que la lucha es por las rentas ilegales que brindan los cultivos de uso ilícito, la extorsión y la explotación ilegal de yacimientos mineros.

Esta guerra ha generado gran cantidad de desplazamientos en la región, siendo el municipio de Tarazá el más perjudicado. Según la Unidad para las Víctimas, en esa población, se registraron entre 2018 y el 22 de enero de 2020, nueve eventos que afectaron a 282 familias, es decir, 829 personas.

Tanto Ejército como la Policía reforzaron su presencia en el Bajo Cauca y bajo una orden presidencial, el objetivo es aumentar las operaciones contra estas estructuras armadas. Se estima que en esa subregión de Antioquia, hay por lo menos seis mil integrantes de la Fuerza Pública.

Fuente: http://bit.ly/2whRM04

Autoridades refuerzan la seguridad en el Bajo Cauca ante video del ELN

Ante este video que habría sido grabado por subversivos del ELN y en el que anuncian un supuesto paro armado de 72 horas, las autoridades adoptaron medidas como el aumento del pie de fuerza. En Antioquia, por ejemplo, habrá más oficiales de la policía en zonas de alto tránsito de personas.

A las terminales aéreas y las vías, se sumarán patrullajes en municipios de subregiones como el norte, nordeste y bajo cauca, zonas de injerencia del denominado frente de guerra Darío Ramírez Castro del ELN. El Ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que el país se encuentra en máxima alerta, y que las autoridades no escatimarán esfuerzos para proteger a los colombianos ante la amenaza del posible paro.

Hoy la Séptima División del Ejército anunció que a Medellín llegarán 80 soldados más que serán diseminados en las 16 comunas y 5 corregimientos con el fin de contrarrestar hechos delictivos y aumentar la seguridad.

Fuente: http://bit.ly/39ukN6Z

ICBF rescató a 12 menores del Bajo Cauca en riesgo de reclutamiento

En menos de dos semanas el Intituto Colombiano de Bienestar Familiar asumió la protección de 12 menores de edad que al parecer iban a ser reclutados por bandas criminales del bajo Cauca de Antioquia.

De acuerdo con la directora del Instituto, Selma Patricia Rodríguez, los menores fueron trasladados a zonas más seguros y en donde no corren riesgo de reclutamiento.

“Estos jóvenes tienen características que pueden ser fácilmente reclutados por grupos al margen de la ley; la idea es que nosotros miramos que sí son vulnerables y entramos en proceso restablecimiento de derechos; ellos no salen de su entorno familiar sin embargo se ven inmersos en el conflicto y esas familias terminan desplazadas y ahí entramos nosotros a fortalecer esa familia”, precisó la funcionaria.

Las edades de los menores oscilan entre los 12 y 15 años.

Fuente: http://bit.ly/2OR8Gcq

SOS a Procuraduría por situación en el Bajo Cauca Antioqueño

Una visita por el Bajo Cauca Antioqueño, fue lo que pidió Leiderman Ortiz Berrio, nuevo alcalde de Caucasia, Antioquia, al Procurador Fernando Carrillo. 

Le elevó esta solicitud con el fin de visibilizar la situación de orden público que padece la región.

El Bajo Cauca Antioqueño ha sido conocido por la presencia de los múltiples grupos al margen de la ley que delinquen en la zona y pretenden apropiarse del territorio para seguir con las economías conexas al narcotráfico.

Para Ortiz Berrio es de suma importancia que el jefe del Ministerio Público visibilice la situación que ha sembrado pánico en los habitantes de la zona, dado que a diario se registran desplazamiento forzado, e incluso reclutamiento de menores.

“Tengo el honor de dirigirme a usted para expresarle mi profunda preocupación por la grave crisis de seguridad que vive en la actualidad la región del bajo Cauca antioqueño”, expuso Ortiz Berrio, quien no ha podido posesionarse y asumir las riendas de la administración municipal por una acción judicial.

El nuevo alcalde, que lleva ejerciendo como líder social por más de 20 años, decidió lanzarse al mundo de la política y con ello conseguir ser elegido mandatario de Caucasia, Antoquia, esto debido a que conoce las problemáticas que aquejan su región.

“La corrupción y la delincuencia no se detienen en nuestra región. Ante este panorama, le escribo porque conozco su profunda sensibilidad y lucha por la defensa de los líderes sociales en Colombia y lo invito a que me acompañe a la región para que conozca de primera mano la grave crisis de seguridad y corrupción”, dijo el nuevo mandatario.

Para Ortiz Berrio, todo lo mencionando anteriormente es producto de la disputa territorial que tienen cinco actores armados: Los Caparros, el Clan del Golfo, los disidentes de las Farc, el Eln, y la delincuencia asociada al narcotráfico que protegen el movimiento de dinero, armas, laboratorios y rutas para el transporte de cocaína perteneciente al cartel mexicano de Sinaloa. Ortiz Berrio argumentó que los actores armados amenazan la seguridad de los pobladores de los municipios de Caucasia, Tarazá, Nechí, El Bagre, Cáceres y Zaragoza. Si bien, en este momento, el mandatario fue elegido por los habitantes de Caucasia como el nuevo alcalde, precisamente, para combatir el flagelo de la violencia, una acción legal en su contra lo tiene fuera del cargo, dado que una decisión judicial así lo determinó.

En su proceso judicial, que se ha adelantado desde enero pasado, solicitó a la Procuraduría que se designe una comisión especial para que intervenga de manera permanente. 

Fuente: http://bit.ly/2OzFuGv

Cierre total de la troncal entre Medellín y Urabá por derrumbe

La concesión Autopista Urabá anunció que en la mañana de este jueves ocurrió un derrumbe en la vía que de Uramita conduce a Dabeiba, en el Occidente antioqueño:

De acuerdo con la empresa que construye y administra el tramo de Mar 2 (250 kilómetros entre Cañasgordas y Necoclí) el derrumbe ocurrió en el sector Peñas Blancas en el punto de referencia del kilómetro 25+900, vía Uramita - Dabeiba.

La Policía de Carreteras de Antioquia informó además que como rutas alternas está la vía de el Revenidero (solo para vehículos pequeños) y la ruta Medellín - Caucasia - Montería y Apartadó.

La policía de carreteras detalló además que producto del derrumbe no se registraron vehículos afectados o personas lesionadas.

Fuente: http://bit.ly/2vWKEWM

 
BajoCauca.com ©