Posts From February, 2020

155 menores afectados por falta de transporte escolar en Tarazá

La Asociación de Campesinos del bajo Cauca, denunció que por lo menos 155 menores de edad aún no cuentan con el transporte escolar para ir a la escuela desde las veredas donde habitan en el municipio de Tarazá. Algunos pocos estarían asistiendo a clase por sus propios medios, en la flota de bus municipal o en mototaxi, poniendo en riesgo la integridad de los infantes por la distancia entre sus casas y las Instituciones educativas.

Según el William Muñoz líder de esta asociación, la administración municipal ha argumentado que esta situación se está reportando por falta de recursos y que la dificultad se extenderá hasta el mes de marzo, fecha en la que podrían contratar nuevamente el servicio de transporte escolar.

Hay alrededor de 155 niños en el municipio de Tarazá que no están yendo a estudiar porque no cuentan con el transporte escolar para llegar al colegio. Son niños que viven muy lejos de la escuela. Según el informe de la autoridad municipal es que no cuentan con recursos hasta el mes de marzo”, recalcó el líder social.

Los menores habitan los sectores de Bocas de Purí donde hay 47 menores afectados, en Replanes 24, Las Partidas 31 y en los caseríos de los kilómetros el 9 y el 7 el reporte es de 53, todos matriculados en la I.E La Inmaculada.

Finalmente recalcó que los menores se exponen a quedar en medio de un cruce de disparos debido al conflicto que se vive en el municipio de Tarazá y en el resto del bajo Cauca, por lo que se hace urgente que la alcaldía contrate el transporte escolar lo más rápido posible.

Fuente: http://bit.ly/39Dcnuf

4 personas fueron asesinadas en Cáceres

Cuatro personas, al parecer trabajadores de una finca, fueron asesinados por integrantes de un grupo armado ilegal en zona rural del municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño.

Los hechos, según conoció EL COLOMBIANO, ocurrieron ayer en la noche luego de un combate entre los Caparros y el Clan del Golfo en una finca conocida con el nombre de Rincón Santo, ubicada en la vereda Manizales de Cáceres.

Al parecer uno de los grupos se retiró de la zona y los armados que quedaron en la finca, que aparentemente fueron los del Clan del Golfo, ingresaron a una de las viviendas, desplazaron a una mujer y a su hija menor de edad, y asesinaron a cuatro de los trabajadores del predio.

“Al parecer los dueños de la finca estaban pagando extorsión a los Caparros de un millón de pesos mensual y luego del combate, los del Clan habrían asesinado a estas personas por una supuesta retaliación por colaborar con sus enemigos”, relató una fuente judicial a este diario.

Las víctimas fueron identificadas como Alexánder Fabio López Rivero de 41 años, Gabriel Enrique Ávila Montalvo de 51 años, Wilberto Manuel Beltrán Roqueme de 48 años y William Antonio Beltrán Carrillo de 23 años.

Conflicto que no para

La guerra entre los Caparros y el Clan del Golfo, que se disputan el territorio del Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba, lleva más de dos años. Los municipios más afectados por este conflicto son Tarazá y Cáceres en Antioquia y San José de Uré en Córdoba.

Ejército, Policía y Fiscalía afirman que la lucha es por las rentas ilegales que brindan los cultivos de uso ilícito, la extorsión y la explotación ilegal de yacimientos mineros.

Esta guerra ha generado gran cantidad de desplazamientos en la región, siendo el municipio de Tarazá el más perjudicado. Según la Unidad para las Víctimas, en esa población, se registraron entre 2018 y el 22 de enero de 2020, nueve eventos que afectaron a 282 familias, es decir, 829 personas.

Tanto Ejército como la Policía reforzaron su presencia en el Bajo Cauca y bajo una orden presidencial, el objetivo es aumentar las operaciones contra estas estructuras armadas. Se estima que en esa subregión de Antioquia, hay por lo menos seis mil integrantes de la Fuerza Pública.

Fuente: http://bit.ly/2whRM04

Autoridades refuerzan la seguridad en el Bajo Cauca ante video del ELN

Ante este video que habría sido grabado por subversivos del ELN y en el que anuncian un supuesto paro armado de 72 horas, las autoridades adoptaron medidas como el aumento del pie de fuerza. En Antioquia, por ejemplo, habrá más oficiales de la policía en zonas de alto tránsito de personas.

A las terminales aéreas y las vías, se sumarán patrullajes en municipios de subregiones como el norte, nordeste y bajo cauca, zonas de injerencia del denominado frente de guerra Darío Ramírez Castro del ELN. El Ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que el país se encuentra en máxima alerta, y que las autoridades no escatimarán esfuerzos para proteger a los colombianos ante la amenaza del posible paro.

Hoy la Séptima División del Ejército anunció que a Medellín llegarán 80 soldados más que serán diseminados en las 16 comunas y 5 corregimientos con el fin de contrarrestar hechos delictivos y aumentar la seguridad.

Fuente: http://bit.ly/39ukN6Z

ICBF rescató a 12 menores del Bajo Cauca en riesgo de reclutamiento

En menos de dos semanas el Intituto Colombiano de Bienestar Familiar asumió la protección de 12 menores de edad que al parecer iban a ser reclutados por bandas criminales del bajo Cauca de Antioquia.

De acuerdo con la directora del Instituto, Selma Patricia Rodríguez, los menores fueron trasladados a zonas más seguros y en donde no corren riesgo de reclutamiento.

“Estos jóvenes tienen características que pueden ser fácilmente reclutados por grupos al margen de la ley; la idea es que nosotros miramos que sí son vulnerables y entramos en proceso restablecimiento de derechos; ellos no salen de su entorno familiar sin embargo se ven inmersos en el conflicto y esas familias terminan desplazadas y ahí entramos nosotros a fortalecer esa familia”, precisó la funcionaria.

Las edades de los menores oscilan entre los 12 y 15 años.

Fuente: http://bit.ly/2OR8Gcq

SOS a Procuraduría por situación en el Bajo Cauca Antioqueño

Una visita por el Bajo Cauca Antioqueño, fue lo que pidió Leiderman Ortiz Berrio, nuevo alcalde de Caucasia, Antioquia, al Procurador Fernando Carrillo. 

Le elevó esta solicitud con el fin de visibilizar la situación de orden público que padece la región.

El Bajo Cauca Antioqueño ha sido conocido por la presencia de los múltiples grupos al margen de la ley que delinquen en la zona y pretenden apropiarse del territorio para seguir con las economías conexas al narcotráfico.

Para Ortiz Berrio es de suma importancia que el jefe del Ministerio Público visibilice la situación que ha sembrado pánico en los habitantes de la zona, dado que a diario se registran desplazamiento forzado, e incluso reclutamiento de menores.

“Tengo el honor de dirigirme a usted para expresarle mi profunda preocupación por la grave crisis de seguridad que vive en la actualidad la región del bajo Cauca antioqueño”, expuso Ortiz Berrio, quien no ha podido posesionarse y asumir las riendas de la administración municipal por una acción judicial.

El nuevo alcalde, que lleva ejerciendo como líder social por más de 20 años, decidió lanzarse al mundo de la política y con ello conseguir ser elegido mandatario de Caucasia, Antoquia, esto debido a que conoce las problemáticas que aquejan su región.

“La corrupción y la delincuencia no se detienen en nuestra región. Ante este panorama, le escribo porque conozco su profunda sensibilidad y lucha por la defensa de los líderes sociales en Colombia y lo invito a que me acompañe a la región para que conozca de primera mano la grave crisis de seguridad y corrupción”, dijo el nuevo mandatario.

Para Ortiz Berrio, todo lo mencionando anteriormente es producto de la disputa territorial que tienen cinco actores armados: Los Caparros, el Clan del Golfo, los disidentes de las Farc, el Eln, y la delincuencia asociada al narcotráfico que protegen el movimiento de dinero, armas, laboratorios y rutas para el transporte de cocaína perteneciente al cartel mexicano de Sinaloa. Ortiz Berrio argumentó que los actores armados amenazan la seguridad de los pobladores de los municipios de Caucasia, Tarazá, Nechí, El Bagre, Cáceres y Zaragoza. Si bien, en este momento, el mandatario fue elegido por los habitantes de Caucasia como el nuevo alcalde, precisamente, para combatir el flagelo de la violencia, una acción legal en su contra lo tiene fuera del cargo, dado que una decisión judicial así lo determinó.

En su proceso judicial, que se ha adelantado desde enero pasado, solicitó a la Procuraduría que se designe una comisión especial para que intervenga de manera permanente. 

Fuente: http://bit.ly/2OzFuGv

Cierre total de la troncal entre Medellín y Urabá por derrumbe

La concesión Autopista Urabá anunció que en la mañana de este jueves ocurrió un derrumbe en la vía que de Uramita conduce a Dabeiba, en el Occidente antioqueño:

De acuerdo con la empresa que construye y administra el tramo de Mar 2 (250 kilómetros entre Cañasgordas y Necoclí) el derrumbe ocurrió en el sector Peñas Blancas en el punto de referencia del kilómetro 25+900, vía Uramita - Dabeiba.

La Policía de Carreteras de Antioquia informó además que como rutas alternas está la vía de el Revenidero (solo para vehículos pequeños) y la ruta Medellín - Caucasia - Montería y Apartadó.

La policía de carreteras detalló además que producto del derrumbe no se registraron vehículos afectados o personas lesionadas.

Fuente: http://bit.ly/2vWKEWM

 
BajoCauca.com ©