BajoCauca.com

más unidos


Gobernación se compromete a terminar hospital de Caucasia 

"Terminar el hospital de Caucasia es nuestro compromiso". Así lo expresó el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, que espera que esto se logre lo más pronto posible, pese a la cantidad de pasos y correctivos que se deben implementar.

El mandatario indicó que la población está siendo atendida de manera oportuna y con calidad en la red de prestadores de la región.

Dijo que este es un hospital que se recibió "con una cantidad de problemas que deben ser resueltos".

"Aquí no había un estudio juicioso de qué uso iba a tener el hospital. Ya eso lo trabajamos desde el punto de vista de la construcción, recogimos los recursos con las secretarías de Salud e Infraestructura y vamos a ponerle la dimensión que se merece esta nueva obra", señaló Fajardo Valderrama.

El gobernador enfatizó en que por el hecho de que esté o no esté el hospital no se están muriendo los pacientes.

"Esta es una tarea que nosotros tenemos que hacer. Tiene que ser bien pensado acerca de su capacidad, de qué forma interactúa con el Ministerio de Salud, cómo se circunscribe en el nuevo proceso de reestructuración del Sistema de Salud y cómo en el contexto regional cumple un muy buen papel", comentó Fajardo en este compromiso que asumió con la comunidad del Bajo Cauca.

Fuente: http://bit.ly/124Uufa

Friday, March 29, 2013 2:53:00 PM Categories: Caucasia Sociales

Cayo alias "100", cabecilla de "los Urabeños" en el Bajo Cauca 

El director General de la Policía, general José Roberto León Riaño, anunció en la mañana de este viernes la captura de alias 100 o "Alejandro", supuesto cabecilla de "los Urabeños" en la zona del Bajo Cauca antioqueño.
 
Informó el alto oficial que habría asumido el mando desde noviembre pasado, tras la captura de su jefe en Perú, alias "Leo". "Alias 100 era el azote de los mineros en esa región de Antioquia a quienes les exigía un impuesto del 10 por ciento de las actividades, lo mismo que a los comerciantes", señaló León Riaño.
 
Precisó que alias "100" fue capturado en la zona de Belén y que estaba en Medellín porque enfrentaba los combos de alias "Carlos Pesebre", capturado esta semana en Urrao.
 
Dijo que se le sindica del 90 por ciento de los homicidios en el Bajo Cauca, en donde libraba una confrontación contra la banda liderada por alias "Don Chepe". "Esperamos que esta captura disminuya la violencia en esa zona de Antioquia", dijo el director Nacional de la Policía.

Fuente: http://bit.ly/165lvkV

Friday, March 22, 2013 10:36:00 AM Categories: Judicial Justicia

Se desmovilizó "El Negro Puya" 

En el Bagre, Bajo Cauca la constante presión militar por parte de las tropas de la Brigada XI dio como resultado la entrega voluntaria del jefe de la Red de Apoyo al Terrorismo de las Farc, en el corregimiento Puerto Claver de la compañía Gerardo Guevara. El desmovilizado fue identificado como alias 'el Negro Puya', de 24 años, quien también manifestó estar aburrido, ya que la misma organización lo estaba responsabilizando de los ataques que han sufrido recientemente, por lo cual ya habían ordenado su homicidio. El desmovilizado llevaba 4 años delinquiendo con las Farc y es considerado como la mano derecha de Juan Pablo Blanco Pérez, alias 'Gustavo', cabecilla de esta compañía.

Fuente: http://bit.ly/ZNU6jS

Thursday, March 21, 2013 9:27:00 AM Categories: Judicial

Las obras de reparación del puente Carlos Lleras se entregarán el 22 de marzo 

El próximo viernes 22 de marzo serán entregadas oficialmente las obras de recuperación estructural y mantenimiento general del Puente Carlos Lleras Restrepo sobre el Río Cauca, en Caucasia, que se adelantaron desde el mes de mayo del 2012 por un costo cercano a los 9 mil millones de pesos.

El acto de entrega esta programado para las 10 de la mañana en la cancha cercana al puente, el cual será presidido por el gobernador de Antioquia Sergio Fajardo y contará con también con el secretario de Infraestructura, Mauricio Valencia, y la gerente de VIVA, Beatriz Rave.

Adicionalmente, se hará entrega por parte de la Empresa de Vivienda de Antioquia VIVA, de 800 títulos de predios a igual número de familias de Caucasia.

Estas titulaciones se llevaron a cabo gracias a la gestión realizada en conjunto entre VIVA y el municipio de Caucasia, y hoy son realidad bajo el lema: “Las familias ahora si son propietarias de sus viviendas”.

Además, los predios que fueron titulados deben cumplir con varias condiciones, entre ellas, no estar ubicados en zonas de alto riesgo y no estar contemplados dentro del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio para adelantar obras en materia de salud o educación.

Con respecto al puente, hay que recordar que conecta a los municipios del Bajo Cauca (El Bagre, Cáceres, Caucasia, Nechí, Tarazá y Zaragoza), con los del Nordeste (Caracolí, Maceo, Puerto Berrío, Puerto Nare, Puerto Triunfo y Yondó), beneficiando una población de mas de 400 mil habitantes. El puente tiene una longitud de 1.064 metros y 19 apoyos.

Fuente: http://bit.ly/ZNSTck

Wednesday, March 20, 2013 9:22:00 AM Categories: Caucasia Sociales

Desbordamiento del río Tarazá dejó un centenar de familias afectadas 

Un total de 116 familias salieron afectadas por el desbordamiento el pasado sábado del río Tarazá, en este municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Las autoridades afirmaron que las personas de losbarrios La Lucha, El Comercio, Paraíso y San Nicolás, perdieron sus enseres y varios negocios resultaron afectados por las inundaciones.

El Dapard confirmó que envió ayudas para los 116 familias damnificadas como alimentación, colchonetas y sábanas, además fueron a la vez trasladados a albergues para su cuidado.

Por otro lado, el director del Dapar, Cesar Hernández, indicó que se contruirá un muro de contención para evitar futuras inundaciones.

Además se reportó una persona herida en la vereda Cañón de Iglesias, la cual fue trasladada al hospital con fractura en una pierna.

Por último, se recomendó a las autoridades locales y pobladores de las zonas ribereñas de Tarazá, tomar las medidas pertinentes por posibles nuevas crecientes.

Fuente: http://bit.ly/ZNTjPW

Tuesday, March 19, 2013 9:23:00 AM Categories: Medio Ambiente Taraza

En Antioquia se invertirán más de 321.000 millones de pesos en aguas hasta 2015 

Más de 321.939 millones de pesos para la ejecución de proyectos de los municipios vinculados al programa Agua para la prosperidad - Plan departamental de agua Antioquia (PAP-PDA) fueron aprobados durante el último comité directivo del ente, que contó con la asistencia del gobernador, Sergio Fajardo Valderrama.

Los recursos fueron avalados dentro del Plan general estratégico de inversiones para la optimización de sistemas de acueducto, alcantarillado y aseo hasta 2015.

En acueducto, por ejemplo, el Departamento pretende mejorar la cobertura de agua potable que en las cabeceras municipales es del 75 por ciento.

Astrid Elena Barrera Roldán, gerente de Servicios Públicos de Antioquia, indicó que en 2013 los 60 municipios vinculados tendrán radicados, ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, proyectos de optimización de infraestructura de servicios públicos. La inversión para la vigencia 2013 será de 87.019 millones de pesos.


El PAP-PDA es una estrategia nacional que pretende aumentar la calidad de vida de los habitantes con la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

En Antioquia inició en 2012 la formulación de proyectos y la viabilización por parte del Ministerio y, según la Gobernación, hoy presenta estos avances: seis proyectos adjudicados (Remedios, Caicedo, Salgar, Puerto Berrío, Puerto Triunfo y Buriticá), nueve en procesos contractuales (Sabanalarga, Amagá, Angelópolis, Anzá, Betulia, Briceño, Nariño, San Francisco y Sonsón) y 13 radicados en el Ministerio de Vivienda para viabilización(Angelópolis, Cáceres, Argelia, Campamento, Carolina del Príncipe, El Santuario, Ituango, Jericó, La Ceja, Nechí, Pueblorrico, Remedios y Santa Rosa de Osos).

Además, 34 proyectos en formulación, de los que son prioritarios Arboletes, Titiribí, Vigía del Fuerte, Caracolí, Frontino y Concordia. Adicionalmente, siete proyectos en proceso de vinculación al PAP-PDA: Girardota (rural), Donmatías, Murindó, Armenia, Caramanta, Toledo y Alejandría.

En marzo comenzarán las obras en los municipios con procesos contractuales y se conformarán, en esas comunidades, las veedurías ciudadanas, para garantizar con la participación de los líderes y de la comunidad en general, el avance y  la sostenibilidad, no solo de las obras, sino de las empresas prestadoras del servicio.

El Plan Departamental de Antioquia, a través de la Gerencia Asesora, ha realizado 30 visitas a los primeros 17 municipios viabilizados, con el fin de compartir los alcances del Plan en cada municipio y de recoger las principales inquietudes de la localidad  para próximos proyectos.

Fuente: http://bit.ly/ZNTN8H

Monday, March 18, 2013 9:26:00 AM Categories: Sociales

Consternación en Nechí por asesinato de un profesor 

Este miércoles la Alcaldía de Nechí declaró Día de duelo para el magisterio de este municipio del Bajo Cauca antioqueño, tras el homicidio de Mario Ruiz Tovar, quien se desempeñaba como profesor de primaria en la Institución Educativa El Cedro, de la vereda San Pedro.

Óscar Hoyos Miranda, secretario de Gobierno local, reportó que a las 6:00 p.m. del pasado lunes 11 de marzo, varios sujetos llegaron a la escuela y se llevaron al docente. Lo trasladaron tres kilómetros, al parecer a pie, hasta la vereda San Pablo, donde lo asesinaron.

La Policía Antioquia informó que el cadáver fue hallado con un impacto de bala en la cabeza.

De acuerdo con Hoyos, aún no se conocen las causas ni los autores del crimen. El caso está en manos de la Fiscalía.

Mario, de 38 años, era de Nechí, casado y tenía tres hijos. El funcionario añadió que llevaba mucho tiempo como profesor. Este miércoles serán sus exequias en esta localidad.

Fuente: http://bit.ly/Z6l7iZ

Thursday, March 14, 2013 10:17:00 AM Categories: Judicial Nechi

Capturado en Caucasia presunto extorsionista de ganaderos 

Este sábado un juez de control de garantías envió a la cárcel a Juan David Paternina Velásquez, señalado del delito de concierto para delinquir agravado y a quien le imputanel cobro de vacunas a lecheros del norte del departamento.

Este desmovilizado del Bloque Catatumbo de las Autodefensas fue capturado en una calle de Caucasia, por el Gaula Militar Antioquia y el CTI de la Fiscalía, para hacer efectiva una orden de captura vigente desde noviembre pasado.

Asimismo, el imputado sería investigado por “por extorsiones a la empresa de Lácteos Colanta, a la que al parecer le exigía la suma de cien millones de pesos y a ganaderos en el norte antioqueño a los que pedía sumas de alrededor de los diez millones de pesos”, según un informe policial conocido por este diario.

El exparamilitar, indican las investigaciones, se identificaba en las llamadas extorsivas con elalias de "Víctor" y supuesto jefe de finanzas de la banda criminal "los Urabeños".

Fuente: http://bit.ly/Z6lmL5

Wednesday, March 13, 2013 10:19:00 AM Categories: Caucasia Justicia

"Zabala" era el “terror de los mineros” 

Como el "terror" de los mineros en la región del Bajo Cauca antioqueño calificó el director de la Policía, general José Roberto León Riaño, al jefe guerrillero alias "Zabala", muerto en un operativo en la vereda Amará de Zaragoza.

José Pórtela Céspedes, de 37 años, 18 de ellos en las Farc, era el jefe de la compañía Gerardo Guevara, estructura de la unidad central del Bloque Magdalena Medio.

Según el general Riaño, murió durante un operativo cuando se desplazaba hacia el corregimiento de Puerto López, al sur de El Bagre, una zona donde se había convertido en soporte financiero para la guerrilla en el Bajo Cauca, a través de las extorsiones a la minería ilegal en los municipios de El Bagre y Zaragoza.

"Se sabe que en los últimos tres años recolectó más de 16.000 millones de pesos producto de esta actividad ilegal", agregó el director de la Policía.

Para el coronel Luis Fernando Jaramillo, comandante de la Brigada 11 del Ejército, este golpe "debilita a las Farc en esa zona de Antioquia y se impide que recuperen zonas y corredores de movilidad, sobre todo hacia una región estratégica como el sur de Bolívar, que perdieron por la ofensiva militar".

A alias "Zabala" se le atribuyeron asesinatos de soldados, atentados a la Policía y participar en la toma guerrillera al municipio de Albania (Santander), en 1998.

Fuente: http://bit.ly/WfwOFz

Tuesday, March 12, 2013 10:20:00 AM Categories: Judicial Justicia

Guerrilla vuela una torre de energía en Tarazá 

Fueron seis heridos los que dejó la explosión de un petardo en el municipio de Caucasia, mientras que en Tarazá fue volada una torre de energía.

En primer lugar, desconocidos lanzaron contra un taller de motocicletas, ubicado en la Calle Primera, centro de Caucasia, un artefacto explosivo que dejó seis personas heridas y cuantiosas pérdidas materiales.

Las autoridades realizan las investigaciones del caso y aún no atribuyen el hecho a ningún grupo alzado en armas; mientras los heridos se recuperan en el hospital local.

En segundo lugar, en zona urbana del municipio de Tarazá, fue derribada con explosivos una torre de energía. Según las autoridades locales, el hecho habría sido perpetrado por las Farc.
 
Sunday, March 10, 2013 1:24:00 AM Categories: Judicial Taraza

Minería ha destruido 35.000 hectáreas de selva en el Bajo Cauca 

La minería a cielo abierto ha contaminado parte de la selva con mercurio y cianuro. Expertos señalan que se necesitan 600 años para recuperar la naturaleza muerta

La minería a gran escala deja gigantescos cráteres, llenos de líquido verde por el mercurio y al cianuro que usan para separar el oro de la piedra, debido al trabajo de las retroexcavadoras que perforan huecos de hasta 30 metros de profundidad.

“Entre el bajo Cauca y el nordeste antioqueño podemos tener cerca de 35.000 hectáreas degradadas por minería. 35.000 hectáreas con diferentes hectáreas de degradación, algunos en un estado crítico, en donde difícilmente puede volverse a configurar un suelo” dijo el director de Corantioquia, Alejandro González.

La devastación ambiental es impresionante. Miles de hectáreas arrasadas, muertas y contaminadas. Sin embargo, la pregunta es: cómo llegaron las máquinas a zonas selváticas de tan difícil acceso, destruyendo todo a su paso, sin que nadie lo impidiera. 

“Ha tenido injerencia de grupos armados ilegales. Llámese por el lado del narcotráfico, bandas criminales o subversión”, explicó el subdirector de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía, coronel Héctor Enrique Páez. 

No se trata sólo de la tala indiscriminada de árboles. El daño que dejan estás prácticas de minería a cielo abierto degrada la capa vegetal, la flora, la fauna y hasta el subsuelo. Por este tipo de desastre, en Colombia se habla de un pasivo ambiental que tradaría centenares de años en arreglarse.

“Eso degrada completamente el suelo porque físicamente los procesos llevan a un lavado de esos suelos para extraer de ahí el oro”, aseguró González.

No obstante, algunos mineros se encargan de recuperar los territorios que explotan.

“En la parte de atrás hay un bulldozer que viene recuperando el terreno. La política de nosotros, los pequeños mineros, es recuperar las tierras y no contaminar las aguas”, explicó el minero Fabio Builes.

Pero esto sólo tiene efecto positivo si se hace inmediatamente después de las excavaciones. “Eso no es tan sencillo, como simplemente sembrar un árbol y ya se va a recuperar la zona”, aseguró González.  

En marcha hay programas ambientales de recuperación, pero aún no es suficiente. “Toda actividad humana impacta el medio ambiente. Pero la que más impacta es la minería”, dijo el presidente de la confederación nacional de mineros, Ramiro Restrepo.

En 2012, 87 minas fueron cerradas en todo el país, 209 máquinas fueron decomisadas, 781 personas detenidas, pero no es suficiente. La normatividad jurídica se ha fortalecido, pero no así las exigencias ambientales que hagan sostenible esta actividad. 

Fuente: http://bit.ly/WuKTjS

Friday, March 1, 2013 9:32:00 PM Categories: Antioquia Economia Medio Ambiente

Capturada cuando cobraba extorsión a nombre de urabeños 

Catty Milena Monsalve Rodríguez fue capturada por las autoridades cuando se disponía a cobrar un giro, producto de una extorsión hecha a un comerciante de Caucasia, Antioquia.

La mujer operaba en límites entre Córdoba y Antioquia y según las versiones entregadas por voceros de la Décimo Primera Brigada con sede en Montería, se dedicaba a cobrar extorsiones a nombre de la banda criminal los urabeños.

En el momento en que fue requerida por el Gaula Monsalve Rodríguez se encontraba en Medellín recogiendo el dinero a nombre de los urabeños luego de hacer varias solicitudes en el sector comercial de Caucasia.

Ella se encontraba en un punto nacional de giro electrónico reclamando 500 

Fuente: http://bit.ly/WuKHRr

Thursday, February 28, 2013 9:30:00 PM Categories: Caucasia Judicial

Statistics

  • Entries (1714)

Archives

BajoCauca.com ©