Posts From April, 2021

Murió gerente del hospital de Caucasia, tras ser víctima de un atentado

Luis Octavio Gutiérrez, gerente del Hospital César Uribe Piedrahíta, fue atacado con arma de fuego en zona urbana de Caucasia y trasladado a Montería (Córdoba) en estado crítico, donde falleció este miércoles 14 de abril. El gobernador encargado de Antioquia rechazó este hecho.

La violencia en el Bajo Cauca antioqueño no cesa. Esta vez la víctima fue Luis Octavio Gutiérrez, gerente del Hospital César Uribe Piedrahíta de Caucasia. Gutiérrez fue atacado con arma de fuego en zona urbana de ese municipio a eso de las 2:00 p.m. del martes 13 de abril.

El gerente del Hospital recibió la atención de emergencia en la Clínica Pajonal, de Caucasia. Ante el estado crítico de Gutiérrez, se decidió su traslado por vía terrestre a una clínica privada de la ciudad de Montería, Córdoba, donde falleció este miércoles 14 de abril.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, rechazó este atentado y aseguró que habrá un consejo de seguridad este miércoles 14 de abril a las 12:30 p.m.. “Rechazo contundente a los atentados contra la misión médica, contra un hombre que venía realizando una tarea muy, muy importante en la gerencia del Hospital”, agregó Suárez.

Amigos y colegas de Gutiérrez se pronunciaron ante el fallecimiento.

obre los posibles móviles del atentado, el gobernador encargado explicó que “es muy prematura la información que tenemos, por eso dispusimos realizar ese consejo de seguridad y le pedimos directamente al general Díaz Mateus, de la Séptima División; al general Camacho de la Región 6 de Policía, que estemos mañana en ese consejo de seguridad”.

También fueron convocados la Seccional de Fiscalías de Antioquia, para analizar inicialmente los resultados de las primeras diligencias que realicen los hombres de inteligencia y de la Sijín.

Caucasia es un municipio que pertenece al Bajo Cauca antioqueño, una subregión azotada por la violencia y la presencia de grupos armados ilegales. Actualmente hay una disputa de los territorios entre el Clan del Golfo, los Caparrapos, el Eln y las disidencias del antiguo frente 18 de las Farc. De hecho, tras la salida de este último actor, se han sostenido disputas territoriales alrededor de esas rentas legales e ilegales y sobre el corredor hacia el Urabá antioqueño y chocoano.

Fuente: https://bityl.co/6PGg

Liberan a venezolano que estaba reclutado por Los Caparros en el Bajo Cauca

Tropas de la Séptima División del Ejército liberó a un hombre de nacionalidad venezolana que había sido reclutado en la subregión del Bajo Cauca desde el pasado 21 de enero.

El extranjero, según información militar, fue hallado por las tropas en el corregimiento La Caucana de Tarazá, donde el grupo armado lo tenía cumpliendo labores de vigilancia.

Ese migrante había viajado junto a otras cinco personas, entre ellos un bebé de 8 meses, y fue reclutado por Los Caparros cuando pasaba por la vía Cáceres-Tarazá.

Este grupo viajó desde la ciudad de Cali con el propósito de llegar a Cartagena, pero fueron engañados, según el general Juvenal Díaz, comandante de la Séptima División del Ejército Nacional.

Justamente, en BLU Radio se había denunciado el 9 de marzo esta práctica de reclutamiento de venezolanos que iban como polizones en los camiones, cometido por Los Caparros desde hace meses, tal y como sucedió con los jóvenes de Caldas y Pereira entre enero y marzo.

El alcalde encargado de Tarazá, Ferney Álvarez Ortiz, sostuvo que los reclutados son rescatados casi siempre en su jurisdicción, pero "donde se han hecho las prácticas y se ha tenido conocimiento de que bajan todo tipo de venezolanos, de personas que bajan por la vía, ha sido en Puerto Bélgica (Cáceres)".

Hasta ahora, han sido rescatados ocho jóvenes del reclutamiento de Los Caparros en los dos últimos meses en esa zona del Bajo Cauca antioqueño.

Fuente: https://bityl.co/6PGp

Ejército nacional asesta duro golpe al clan del golfo en el bajo cauca antioqueño

Este año la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles le ha causado 36 afectaciones a este grupo armado organizado.

Como resultado de la permanente ofensiva y las continuas operaciones de control territorial que viene adelantando el Ejército Nacional, y en atención a las alertas tempranas 028 del 2018 y 020 y 035 del 2019, de la Defensoría del Puebloel fin de semana, fueron neutralizados en combate tres integrantes del Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo, en el Bajo Cauca antioqueño.

La primera operación, que se desarrolló de manera conjunta, coordinada e interinstitucional con la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía, en el área general del corregimiento La Caucana, del municipio de Tarazá, se neutralizó en desarrollo de operaciones militares a un individuo y la captura de otro más, presuntos integrantes de esta organización criminal.

En el lugar de los hechos fueron incautados un fusil calibre 7.62 mm, una pistola calibre 9 mm, proveedores, abundante munición, al igual que material de intendencia, comunicaciones y prendas alusivas a ese grupo armado organizado.

En una segunda acción, esta vez en el sector de Bijagual, en jurisdicción del municipio de Nechí, luego de sostener combates contra miembros de la subestructura Uldar Cardona Rueda, de este GAO, es capturado otro de sus integrantes.

En esta acción fue incautada una ametralladora M-60, munición eslabonada para la misma, al igual que un mortero lanzagranadas de 40 mm y material de comunicaciones.

Con estos resultados se logra debilitar el subsistema logístico y armado, así como el mando y control de esta organización criminal, que viene delinquiendo y atemorizando a los habitantes de esta región del departamento.

El Ejército Nacional continuará trabajando incansablemente hasta lograr la desarticulación de todos los grupos al margen de la ley que afectan la seguridad, tranquilidad y desarrollo de las poblaciones del Bajo Cauca antioqueño y Sur de Córdoba.

Hombres armados quemaron bus en Valdivia

En los hechos, que ocurrieron en el sector conocido como El Nevado, resultó herida una menor de edad y otro vehículo fue atacado a tiros.

Un nuevo ataque armado en contra de vehículos se registró en Valdivia, Antioquia. Esta vez, los hechos ocurrieron en un sector conocido como El Nevado, donde hombres armados obligaron a bajar a los pasajeros de un bus de servicio público y posteriormente prendieron fuego al automotor.

En el ataque un vehículo particular fue atacado a tiros por no acatar la señal del pare. Aunque lograron escapar, una menor de edad resultó herida. Por fortuna, fue llevada hasta el hospital de Valdivia donde recibió atención médica.

El ataque armado ocurrió a menos de dos semanas de que hombres armados hicieran un reten ilegal en el sector el 15, en jurisdicción del municipio de Valdivia, donde quemaron tres vehículos; entre ellos, un bus de servicio público de la empresa Brasilia y una tractomula.

El Ejército Nacional señala como principales sospechosos a miembros del Ejército de Liberación Nacional (Eln). Asimismo, se conoció que la vía estuvo cerrada por casi tres horas, pero ya está habilitada y con dispositivo militar.

De acuerdo con la Defensoría, la dinámica de presencia y control por parte de grupos armados ilegales en Valdivia ha estado relacionada con la generada en el Bajo Cauca, particularmente en el municipio de Tarazá, llevando a que en Valdivia la actuación del Eln y el Clan del Golfo haya respondido al escenario de alianzas y rupturas entre grupos sucesores del paramilitarismo en esa subregión.

“Tras el retiro de las FARC-EP, como grupo armado ilegal en Valdivia y su concentración en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (actuales Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación ETCR), el Eln continuó regulando el ordenamiento social y ejerciendo el control territorial en la zona norte del corregimiento Raudal en las veredas ubicadas en el margen oriental del río Cauca y las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), controlando el corregimiento Puerto Valdivia y las veredas del corregimiento Raudal ubicadas en el margen occidental”, explicó la Defensoría en una Alerta Temprana.

Fuente: https://bityl.co/6MWC

Toque de queda en Antioquia se extiende por tres semanas

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, indicó a través de sus redes sociales que las medidas restrictivas, como el toque de queda, se extenderán por tres semanas.

En principio, la medida estaba estipulada desde este lunes, 5 de abril, hasta el viernes 9, sin embargo, el mandatario explicó que, siguiendo los lineamientos del gobierno nacional, la medida se extiende hasta el lunes 19 del mismo mes.

Así quedó el toque de queda en Antioquia

Los horarios para las medidas restrictivas no cambian, solo se extendieron, por lo que desde este lunes 5 de abril inicia un nuevo toque de queda a las 6 de la tarde e irá hasta las 5 de la mañana del martes 6 de abril.

Así será día tras día, hasta el 19 de abril. En esos mismo horarios regirá la ley seca en todos los municipios del Valle de Aburrá y del Valle de San Nicolás.

Para los municipios que no pertenecen a estos dos valles, el toque de queda arranca a las 8 de la noche, y se va hasta las 5 de la mañana, y también será hasta el 19 de abril.

 

Gobierno invirtió más de $11.000 millones para sustituir cultivos ilícitos por cacao

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, reveló este lunes que, de acuerdo con la dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos de la Agencia para la Renovación del Territorio (ART), se invirtieron 11.553 millones de pesos, por parte del Gobierno y la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), para la producción de material vegetal de cacao en once viveros, que beneficiarán a 1.050 familias vinculadas al Programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos. 

"La participación del gremio en la sustitución de cultivos ilícitos ha sido determinante, ya que, con toda su experiencia en la cadena de producción del cacao, los proyectos productivos de las familias que dejaron atrás ese cultivo maldito y realmente cuentan con todas las herramientas para ser grandes productores, con la mejor calidad y apuntándole a los mercados internacionales”, manifestó Archila. 

Entre tanto, el director de Sustitución de Cultivos Ilícitos de la Agencia de Renovación del Territorio, ART, Hernando Londoño Acosta, explicó que esta inversión del Gobierno y ejecutada por Fedecacao, "está transformando los territorios que antes fueron cultivos de coca y que ahora cuenta con familias comprometidas con la legalidad".  

De acuerdo con Londoño Acosta, "esta es otra muestra de que el Programa de Sustitución voluntaria de Cultivos Ilícitos siempre ha estado concentrado en potenciar sus esfuerzos para que los proyectos productivos en los 56 municipios de incidencia de esta dirección de la ART, sean efectivos y transformen con hechos la economía de las casi 100 mil familias que le apostaron a la legalidad”. 

Por su parte, el presidente de Fedecacao, Eduard Baquero López, reveló que este proyecto ya beneficia a 1.070 titulares en Antioquia, Caquetá, Guaviare, Meta y Norte de Santander.  

“Los once viveros que les entregamos a las comunidades, están en capacidad de producir 1.070.000 plantas de cacao de alta calidad injertadas, 535.000 árboles de sombríos transitorios no maderables y 214.000 árboles de sombrío permanente maderables”. 

Las zonas de incidencia a lo largo del país son en Tumaco, Nariño; San José y el Retorno en Guaviare; Puerto Concordia y Mapiripán en Meta; Tibú en Norte de Santander; la Montañita, Doncello, Puerto Rico y San Vicente en Caquetá; Puerto Asís en Putumayo, y Briceño, Tarazá y Cáceres en Antioquia.  

Y el total de familias beneficiadas son 1.070 en el departamento de Antioquia 646 (60,4% del proyecto), las cuales están ubicadas 162 en Briceño (25%), 180 en Cáceres (28%) y 304 en Tarazá (47%), señaló la Consejería. 

El proyecto en total invirtió en el país un total de $11.553 millones; sin embargo, para el caso de Antioquia, la inversión asciende a $7.673 millones un 66,4% del valor total del proyecto, para el caso específico de Briceño la inversión asciende a $1.933 millones un 16,7% del valor total del proyecto. 

Fuente: https://bityl.co/6GkU

BajoCauca.com ©