Posts From May, 2018

Tres volquetas fueron quemadas en la vía Caucasia - Zaragoza

Cerca del medio día de este viernes, desconocidos incineraron tres volquetas en la vía entre los municipios de Caucasia y Zaragoza, Bajo Cauca Antioqueño.

Según la información preliminar entregada por Policía Antioquia, los hechos se registraron en el kilometro 18, sector el Brasil. Los vehículos pertenecen a un consorcio que adelanta obras en dicha vía.

La maquinaría de trabajo robusto pertenecía a uno de los consorcios que trabajan en las obras de las Autopistas del Nordeste.

Además, Invias informó que por esta situación está restringido el paso entre las dos localidades.

El pasado 26 de enero, se registró un hecho similar cuando fueron quemados 20 vehículosen la carretera entre Segovia, Zaragoza y Caucasia.

Ordenan evacuar 60.000 personas de Caucasia

El mandatario les advirtió que esta orden no es un juego, que el riesgo es cierto e incluso les puso como ejemplo la inundación que tuvieron el sábado pasado, cuando se destaponó uno de los túneles de Hidroituango, ilustrándoles que de venirse abajo la presa no alcanzarían a dimensionar la tragedia.

En Caucasia además se dio la orden de evacuar el 60% de la población y deben hacerlo con prontitud quienes viven en los barrios: Parcelas de Caracolí, Castillo, Castillito, Esperanza, La paz, La Victoria, Primero de mayo, sector del Poblado, San Miguel y San Rafael.

El alcalde reconoce que si se derrumba la presa o el embalse de la hidroeléctrica el 60% del municipio se inundaría casi por completo.

Esto es diferente a las inundaciones de los últimos 100 años, no está en los registros de inundación, porque esta presa la están llenando hace tres meses, por eso necesito que entiendan que hay que evacuar los sectores bajos de Caucasia, esto no es jugando, la avalancha se puede”, dijo el alcalde Óscar Aníbal Suárez.

Ordenan evacuación de poblaciones cercanas al río Cauca por nuevo problema en Hidroituango

El ministro de Minas, Germán Arce, confirmó que Empresas Públicas de Medellín (EPM) dio la orden de evacuar aguas abajo por posibles fallas en la casa de máquinas de Hidroituango.

“El gerente de EPM me acaba de llamar para decirme que se presentó al parecer un problema en la casa de máquinas de Hidroituango y se debe evacuar aguas abajo”, dijo Arce.

“Es importante que las comunidades se retiren de inmediato del cauce del río Cauca y de sus orillas. En los próximos minutos se aumentará el caudal de agua del río Cauca, aguas abajo de la presa. La gente debe dirigirse de inmediato a los puntos de encuentro”, informó la empresa en un comunicado.

De acuerdo con Arce, los municipios en riesgo son Puerto Valdivia, Taraza , Cáceres y Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/2wKttrx

Continua cierre total en la vía Medellín- Caucasia

Invías informó este domingo que continúa el cierre total preventivo en la vía Medellín - Caucasia, para los sectores Puerto Valdivia - Tarazá y Cáceres por parte de las autoridades del sector.

La medida se toma luego de la creciente registrada el pasado sábado debido al destaponamiento de un túnel de la represa de Hidroituango y que solo se disminuyó a las 6:00 p.m. cuando una nueva obstrucción en dicho túnel ocasionó la reducción del caudal.

Continua cierre total en la vía Medellín- Caucasia Así quedó el puente viejo de Puerto Valdivia. FOTO EJÉRCITO Santiago Cárdenas Herrera Invías informó este domingo que continúa el cierre total preventivo en la vía Medellín - Caucasia, para los sectores Puerto Valdivia - Tarazá y Cáceres por parte de las autoridades del sector. La medida se toma luego de la creciente registrada el pasado sábado debido al destaponamiento de un túnel de la represa de Hidroituango y que solo se disminuyó a las 6:00 p.m. cuando una nueva obstrucción en dicho túnel ocasionó la reducción del caudal. El incremento de las aguas afectó sectores ribereños del corregimiento de Puerto Valdivia, en el municipio de Valdivia.

Se solicitó la evacuación como medida preventiva de familias, cuyo número está determinando el Consejo de Gestión del Riesgo del municipio de Valdivia y la afectación de tres puentes peatonales, ubicados en los 38 kilómetros abajo entre la presa y Puerto Valdivia. A esta hora no se han reportado víctimas, heridos o desaparecidos. Las autoridades indicaron que es muy importante que las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto, en los municipios de Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí sigan las indicaciones de las entidades de Gestión del Riesgo.

La emergencia llegó a Puerto Valdivia

De los poblados ribereños del Cauca, situados más abajo de la Central Hidroituango, Puerto Valdivia fue uno de los más afectados. Y todo, porque está situado en terrenos bajos.

Así lo reconocen algunos moradores de este corregimiento de Valdivia, quien han pasado una semana de tensión, debido al derrumbe de túneles en la construcción de la central Hidroituango, que primero ocasionó represamiento de las aguas y después, creciente.

“Aquí, en Puerto Valdivia, la situación está grave —comenta un habitante que no quiso identificarse—. La crecida del río se llevó el puente viejo que llaman”. Añade que el ambiente no ha estado tranquilo en esta semana que termina. Y este sábado se tornó mucho más tenso, desde el momento en que voceros de Hidroituango emitieron la alerta de que el Cauca se crecería por la apertura de un túnel adicional al de máquinas, por el que ya estaba saliendo agua. “Primero, viendo el río seco, nos asustamos mucho. Después, decían que iba a subir y nada. ¡Y ahora esto! Muchas personas han evacuado sus casas.

Óscar Baena es comunicador en ese municipio del Bajo Cauca antioqueño. Confirma que además de la caída del puente Simón Bolívar, que menciona el habitante anterior, el centro de salud está inundado.

Sebastián Hernández, trabajador social de este corregimiento ribereño, dice que el río creció y su aumento ha sido muy drástico. “Ese puente comunica con el hospital, o sea que está incomunicado. Hay mucha zozobra. Completamente tapó el sector de Tapias y Remolinos y se ve que hay casas destruidas”. En Remolinos son unas 200 familias afectadas.

Hernández añade que las calles quedaron completamente inundadas. También tapó la escuela. “Solo hasta mañana cuando amanezca vamos a saber lo que realmente pasó”.

El trabajador social comenta que la evacuación funcionó porque hasta ahora no se informa de muertos ni heridos. Sin embargo, a las 8:10 de la noche, Sebastián informa que las autoridades llamaron a los pobladores de Puerto Valdivia a situarse en los Puntos de Encuentro previstos para las emergencias, alarmadas por lo sucedido.

De acuerdo con Ómar Cossio, habitante del Corregimiento El 12, de Tarazá desde que nació, hace 45 años, su corregimiento, el más cercano al río en su municipio, jamás había estado en una zozobra semejante, aunque cada año se crece el Cauca por el invierno. Sin embargo, aclara, la situación diferente a la de Puerto Valdivia, porque es de relativa tranquilidad. “Ha crecido, sí. Ya envié a mi esposa y a mis cuatro hijos para otra parte y a cuatro personas que viven en casas demasiado cercanas a las aguas, también las ayudamos a evacuar.

Como uno de los líderes comunitarios de Tarazá, debe estar atento al nivel del Cauca, Ómar dice que la Cruz Roja los ha capacitado por más de un año.

Si han dormido con un solo ojo en las orillas del Cauca, abajo de Hidroituango, esta noche, la del sábado, nadie dormirá ni quitará los ojos del caudal de las aguas.

Municipios en alerta

Ituango, Briceño, Valdivia, el corregimiento de Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí, son las localidades que están en alerta por la creciente que ya ha bajado un poco luego del taponamiento que se presentó por la empalizada que cerró otra vez el túnel en la represa.

En el proyecto de Hidroituango está saliendo el agua de manera normal por la sala de máquinas. Se ordenó además el cierre total preventivo de la vía Medellín- Caucasia, sectores Valdivia, Tarazá y Cáceres por la creciente del río.

En estos momentos las autoridades están haciendo el registro de las personas afectadas por el incremento del río Cauca. El Dapard envió además ayudas humanitarias para las familias afectadas por este evento.

Ómar Cossio, el líder comunitario de El 12, en Tarazá, informa a las 9:30 de la noche del sábado, que la creciente del río ya pasó por su corregimiento. El Cauca no alcanzó a desbordarse y ya el nivel de las aguas a bajado un poco. Indica que harán guardias durante la noche para seguir vigilando el río, “porque no nos podemos descuidar”.

Fuente: http://bit.ly/2KXSnHh

Hidroituango da orden de evacuación a poblaciones cercanas al río Cauca por destaponamiento

A través de un comunicado EPM lanzó la alerta, esto debido a que se prevé que el cauce afecte a algunas comunicades.

Esto se da luego de que a eso de las 2:00 de la tarde se presentara un destaponamiento natural de uno de los túneles de evacuación.

Los municipios aguas abajo son: Ituango, Briceño, Valdivia, corregimiento de Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí.

Aumento del caudal del río Cauca obligó a evacuar de manera preventiva a familias ubicadas en zonas bajas de las riberas de Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia.

Según informó EPM en un comunicado:

Este sábado 12 de mayo, entre las 2:00 p.m. y las 6:00 p.m., hubo un destaponamiento de forma natural en el túnel derecho del proyecto hidroeléctrico Ituango, lo que generó un aumento del caudal del río Cauca, aguas abajo. Pasadas las 6:00 p.m. se registró de nuevo, de manera natural, el taponamiento de este mismo túnel. 

Se recomienda a las comunidades en alerta:

1.    Consultar al presidente de la Junta de Acción Comunal, ubicación del punto de encuentro designado para su comunidad y póngase en ese sitio seguro.
2.    Estar pendiente de los mensajes oficiales emitidos por la alcaldía a través de sus Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, el DAPARD, los grupos operativos para la respuesta y EPM, a través de las emisoras locales.
3.    Si es necesario active la cadena de llamadas de su comunidad, con todos sus vecinos para llegar a sitio seguro.
4.     Sea responsable con la información que comparte.  Solo divulgue la que provenga de fuentes oficiales, para no causar confusión.

En la línea de atención gratuita 018000 413825 se puede consultar información actualizada sobre la contingencia y las medidas de prevención.

Municipio de El Bagre permanece inundado por creciente de dos ríos

Inundado se encuentra el municipio de El Bagre, debido a la creciente súbita de los ríos Nechí y Tigüi, por lo que organismos de socorro, entre ellos la Defensa Civil, hacen presencia en el sitio.

Hasta el momento los barrios que presentan mayor afectación son el Barrio Bijao, San José y Playa Rica. Unidades de la Defensa Civil evalúan la situación.

Río Cauca logra atravesar la Casa de Máquinas para volver a su cauce

El agua que fue desviada por la Casa de Máquinas de Hidroituango logró salir al otro lado y encauzarse al río Cauca. El propósito es recuperar el caudal tradicional para esta época de invierno y así evitar que el nivel del agua sobrepase la presa del proyecto.

El vicepresidente Ejecutivo de Gestión de Negocios de EPM, John Maya Salazar, explicó que tienen varios puntos de monitoreo del afluente y en este momento se alcanzan los 550 metros cúbicos por segundo.

“Más o menos a la una de la mañana, ya afloró y salió al otro lado del río Cauca y ha venido aumentando paulatinamente. En Puerto Valdivia, donde tenemos otro punto de monitoreo, estamos en 550 metros cúbicos por segundo, eso ha venido aumentando. Vamos normalizando”, señaló el funcionario.

Maya Salazar aseguró que se hicieron nuevas voladuras, con un alto grado de complejidad, para lograr despejar el lugar afectado por el derrumbe y permitir que el agua pase.

“Hoy vamos bien. Seguimos con las otras actividades. Se hizo otra voladura de un bloque, con un grado de dificultad más alto, lo que demuestra la capacidad de nuestros técnicos e ingenieros, que tuvieron que entrar en lancha”, puntualizó.

El nivel del río Cauca subirá sus niveles, por lo que la alerta en Ituango, Briceño, Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí. La recomendación a los habitantes es que no se acerquen al afluente y a que estén pendientes de las recomendaciones de las autoridades locales.

Expertos

El director del grupo de Georrecursos, Minería y Medio Ambiente (Gemma) de la Universidad Nacional, Oswaldo Ordoñez Carmona, calificó de “delicada” la contingencia que afronta la Hidroeléctrica de Ituango. Advirtió que no se tenía previsto el taponamiento del túnel del desvío del río Cauca, aunque hace parte del misterio de la naturaleza.

“Lo que está pasando en Ituango es una situación muy delicada o un desastre, como lo quieran llamar, para la Ingeniería y para una obra de este tamaño. Una cuestión que se salió de las manos. No se tenía previsión de lo que iba a pasar”,dijo Ordoñez.

El geólogo Ordoñez Carmona aseguró que es muy pronto para hablar de responsables en la emergencia. Explicó que pese a que se hagan todos los estudios, en la ingeniería nada es cien por ciento seguro, y siempre hay un margen de error. En este caso, pudo ser una configuración de fenómenos.

Según el experto, el futuro del más ambicioso proyecto de ingeniería del país, dependerá de los daños que haya en la Casa de Máquinas, la cual comenzó a ser inundada para encausar el agua del río Cauca.

“Estamos entre dos mundos: primero, que no pase nada y que los daños sean mínimos, y lo segundo, que es lo peor que puede pasar, es que se destruya todo. Si la Casa de Máquinas se destruye y es difícil su recuperación, lo que se tiene que hacer es rediseñarse”, afirmó Ordoñez.

Fuente: http://bit.ly/2wALnNe

Varias vías de Antioquia están cerradas por causa del invierno

 

Varias vías del  de Antioquia presentan afectaciones por las constantes lluvias de los últimos días. Algunas presentan pérdida de banca, mientras que otras tienen paso restringido a un carril por causa de deslizamiento de tierras. 

El personal de la Seccional de Tránsito y Transporte se encuentra realizando la regulación y Controles del tráfico para recuperar las afectaciones y que las vías puedan funcionar de manera adecuada. La Policía de Carretera informó que las siguientes carreteras del departamento presentan novedades:

  1. Vía a la Costa: En el kilómetro 8+950 vía Taraza – Caucasia, en jusrisdicción del municipio de Cáceres, hay paso restringido a un carril por pérdida de la banca.
  2. Vía Santuario-Caño alegre: en el kilómetro 14+700, en el sector mirador de Cocorná, se presenta paso restringido a un carril por caída de tierra y lodo.

    Vía Abejorral - La Ceja: en el kilómetro 17+300, en el sector Puente Piedra, hay paso a un carril por pérdida de la banca.
  3. Vía Occidente: en el kilómetro 34+250, en la entrada a Ebéjico, hay paso restringido a un carril por pérdida de banca.
  4. Vía Cauya- La Pintada:  en el kilómetro 79 se presenta paso a un carril por caída de árboles y rocas. 
  5. Vía Bolombolo-Santa Fe de Antioquia: en el kilómetro 11, sector Abejero, en el municipio de Concordia, se presenta cierre total de la vía a causa de un derrumbe.  

    Vía La Mansa- Primavera: en el kilómetro 66+900, en el sector el Polvorín del municipio de Titiribí, hay cierre total de la vía, debido a la caída de tierra y rocas. 
  6. Vía Entrerríos-Donmatías: presenta cierre total de la vía en el sector de las ánimas, en el kilómetro 20. 

Fuente: http://bit.ly/2G5TBwf

Solicitan plan de contingencia para atender emergencia en Hidroituango

Este jueves, la Procuraduría General de la Nación solicitó al Comité Nacional para el Manejo de Desastres poner en funcionamiento “de manera inmediata” un plan de contingencia para atender la emergencia provocada por el represamiento de aguas en Hidroituango. 

En los últimos días, la posibilidad de avalanchas e inundaciones por la presión de las aguas retenidas en el lugar han puesto a las comunidades aledañas al río Cauca y a Empresas Públicas de Medellín (EPM) en alerta.

Ante esto, la Procuraduría solicitó al Comité poner en funcionamiento dos puestos de mando unificado para atender la emergencia y asesorar técnicamente las acciones emprendidas para evacuar progresiva y gradualmente los túneles de conducción. 

“Se solicita de carácter prioritario, asesorar y orientar las obras y actividades que actualmente están ejecutando las empresas responsables del proyecto, para que el agua represada por la obstrucción, sea técnica y progresivamente evacuada,sin que se generen riesgos para las personas y animales; y en todo caso, se logre la conservación y recuperación del caudal medio del río, aguas abajo”, señaló el Ministerio Público en un comunicado. 

(Lea: En julio comienza llenado en el embalse de HidroItuango

La entidad propuso establecer un puesto de mando departamental con la Secretaría de Gobierno, EPM y un delegado de la Procuraduría, y otro en la sede campamento con los alcaldes, comités de riesgo municipales, Cruz Roja y representantes de la compañía, en el área de influencia del proyecto. 

De igual manera solicitó un informe detallado de las acciones puestas en marcha para la atención de la emergencia, las cuales serán evaluadas para determinar si se mantiene o no el acompañamiento preventivo o si se da paso a la apertura de un proceso disciplinario. 

El órgano de control tomó esta decisión luego de considerar preocupante la situación en la que se encuentran los municipios de Toledo, Liborina, Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Sabanalarga, Yarumal, San Andrés de Cuerquía, Olaya, Ituango, Valdivía y Caucasia, ante la posibilidad de avalanchas e inundaciones por la presión de las aguas retenidas o a la fuerza del caudal que está siendo evacuado. 

Adicionalmente, la Procuraduría llamó la atención en que los estudios de prefactibilidad del proyecto Hidroituango no advirtieron sobre la condición geológica donde se desarrolla la obra y que esto podría derivar en un desprendimiento de roca y tierra, como sucedió el pasado 28 de abril. 

“Circunstancia que debió ser advertida en los correspondientes estudios de prefactibilidad del proyecto, lo cual incidió en el momento de ser expedida la licencia ambiental; y desde entonces se consideró, que el medio físico, era adecuado y cumplía con lo exigido en los términos de referencia, en todos los componentes de geología, geomorfología y de suelos”, señaló el órgano de control. 

El pasado 7 de mayo se presentó un nuevo derrumbe que ocasionó el taponamiento total en el túnel que desvía el río durante las obras. Esto ocasionó una reducción de su caudal abajo y un embalsamiento de la presa aguas arriba.

Este proyecto hidroeléctrico, que generará un total de 2.400 MW, lo que equivale al 17 % de la demanda energética del país, entrará en funcionamiento a finales de este año, según prevé EPM.

Fuente: http://bit.ly/2G8PGis

Cuatro muertos dejó explosión en local comercial en Caucasia

Autoridades adelantan un Consejo de Seguridad en Caucasia Antioquia, para establecer las causas de la explosión.

Cuatro personas muertas, entre ellas dos menores de edad, dejó una explosión en un local comercial de videojuegos en Caucasia, Bajo Cauca antioqueño. Los hechos ocurrieron en el barrio Loma Fresca. Las autoridades hacen presencia desde esta madrugada en el lugar para identificar las causas del siniestro. De acuerdo con las primeras hipótesis, un carro que estaba dentro de un parqueadero explotó en extrañas circunstancias.

El alcalde de la localidad, Óscar Aníbal Suárez, confirmó que las personas fallecidas no eran de una misma familia. Según Suárez, los dos adultos se encontraban departiendo en el lugar, y los menores estaban disfrutando de los videojuegos. Destacó que aún no se han establecido las identidades de las víctimas. Los cuerpos fueron trasladados a Medicina Legal para realizar las respectivas labores de identificación.

En Tarazá, despareció una niña de 12 años

Eran la 6 de la mañana del lunes 23 de abril cuando a Maritza Perdomo su mamá la despachó para el colegio, como lo hacía habitualmente; sin embargo la rutina se vio alterada cuando al mediodía la niña no regresó. Ese fue el último día que supieron de ella.

Su mamá de inmediato se fue a buscarla al colegio en donde le informaron que Maritza no llegó esa mañana a estudiar. A partir de ese momento la comenzaron a buscar donde conocidos y familiares, nadie sabía nada.

Pasadas las horas, la señora acudió ante las autoridades y desde hace 10 días se realizan intensas jornadas para hallarla; no hay pistas, la comunidad está consternada porque es la primera vez que en esa localidad del Bajo Cauca desaparece un menor.

La alcaldesa de Tarazá, Gladis Miguel, dijo que ofrecerán una recompensa por quien de información que permita dar con el paradero de la menor, aún no saben de cuánto será el monto.

“Toda la fuerza pública está buscando a la niña, queremos que la personas que la tenga se la devuelva a su familia; ella es solamente una niña, no tenemos pistas, no sabemos qué pudo haber pasado, solo queremos que la devuelvan sana y salva”, dijo la mandataria local.

Para rechazar este hecho y exigir el regreso de la niña a su hogar, este jueves en Tarazá hubo una marcha en la que participó gran parte de la comunidad.

Fuente: http://bit.ly/2JOqLmc

Invías confirma que este viernes será habilitado el paso en la vía Tarazá - Caucasia

Tal como se había indicado, la vía Tarazá - Caucasia, que comunica a Medellín y al departamento de Antioquia con la Costa Atlántica, será habilitada y volverá a su operación normal el próximo viernes 4 de mayo.

Tras casi cuatro días de permanecer cerrada, debido a un deslizamiento de tierra que ocasionó la pérdida de la bancada, el director general del Instituto Nacional de Vías (Invias), Carlos Alberto García Montes, señaló que “en el momento se trabaja en la conformación de un sobre ancho de seis metros y una longitud de 60 metros, para lo cual se realizó una excavación para la instalación de un enrocado, nivelando con material de río”.

Manifestó que, adicionalmente, se está conformando la sub-base y la base “que permitirá habilitar mañana viernes el tránsito de todo tipo de vehículos, tanto de carga como de pasajeros, que utilizan el corredor desde Medellín hacía la costa caribe y viceversa”.

El tramo de sobre ancho, según Invias, será monitoreado permanentemente y, de acuerdo a su comportamiento en los próximos días, se colocará una carpeta asfáltica (capa superior de los pavimentos) para mejorar las condiciones del tráfico por el paso provisional, mientras se estudia la solución definitiva al problema.

Fuente: http://bit.ly/2JSJZHt

BajoCauca.com ©