Posts From May, 2021

Por tutela interpuesta por una “abuelita fantasma” suspenden elecciones atípicas en Caucasia, Antioquia ¿Qué hay detrás?

Todo estaba listo para que los habitantes del municipio de Caucasia, en Antioquia, asistieran este 6 de junio a las urnas para elegir el nuevo alcalde porque la elección del periodista Leiderman Ortiz Berrío, quien nuevamente era candidato pero falleció hace pocos días, fue declarada nula por el Consejo de Estado. Desde entonces, Félix Olmedo Arango, fue designado como alcalde encargado del municipio.

Con las elecciones atípicas sucedió algo inusual, ante el juzgado segundo civil de Bogotá fue presentada una acción de tutela para frenar la elección, la sentencia dio la razón y fue suspendida la jornada electoral. Lo que no se sabía es que la señora Rosario del Rocío García Vargas, quien supuestamente interpuso la acción, niega haberlo hecho.

El asunto resultó extraño para la Registraduría en donde no se explicaban por qué Rosario del Rocío García Vargas, una mujer de avanzada edad, 65 años; de extracción humilde, viajó desde Caucasia a Bogotá, cuando en bus el trayecto puede tardar 19 horas. Si viajara por tierra hasta Medellín y desde ahí tomara un avión el tiempo sería mínimo de 10 horas. Tendría mucho interés en la democracia de su pueblo.

Pues bien, funcionarios de la entidad fueron alertados del intento de bloqueo de las elecciones, esto por cuenta de un video que se divulgó en un comité de seguimiento electoral, en el que participaban los organismos de control, los candidatos, la MOE y Registraduría, en el que la señora Rosario del Rocío García Vargas, con cédula en mano, negó haber presentado la acción de tutela. En el video, se ve una mujer que desconoce completamente la situación y ante la pregunta del funcionario de la entidad electoral, señala que está dispuesta a tomar medidas jurídicas por la suplantación de la identidad. Denuncia que efectivamente ya interpuso.

Pero hay más irregularidades en la tutela que amparó el juez Ferney Vidales. Aunque el Ministerio de Salud ya emitió la Resolución 958 de 2020, para que las elecciones atípicas se realicen con protocolos de bioseguridad que permitan ejercer el derecho al voto. El juez determinó, por su cuenta, que debía “ordenar a la Gobernación de Antioquia y a la Registraduría Nacional del Estado Civil que, en el término de 48 horas contado a partir de la notificación del presente fallo, proceda a suspender los comicios fijados para el 6 de junio de 2021, en el Municipio de Caucasia-Antioquia, hasta tanto la ocupación de UCI disminuya a un nivel en que el municipio no se encuentre en alerta alta de contagio y/o se logre la inmunidad de rebaño”, señala la sentencia.

En el municipio de Caucasia el ambiente electoral está convulsionado y la última palabra la están dictando los tribunales como sucedió con el Consejo de Estado cuando Leiderman Ortiz, quien había sido elegido como alcalde, no le fue permitido posesionarse porque había celebrado contratos con el Hospital César Uribe Piedrahita de Caucasia, doce meses anteriores a la celebración de las elecciones.

Ahora, nuevamente vía Tribunal de Bogotá, a 669 kilómetros de distancia de Caucasia se frena la elección que se iba a llevar a cabo el 6 de junio, aunque parece que quien presentó la tutela es un “fantasma” y el juez omitió tener en cuenta la normativa expedida por el Ministerio de Salud.

Se consultó con la Registraduría Nacional en donde dijeron que son respetuosos de los fallos, pero que, en este caso, por el evidente intento de manipulación del proceso electoral en Caucasia, impugnarán de forma inmediata el fallo y solicitarán la nulidad.

Sobre el juez Ferney Vidales, están evaluando decisiones pues, señalaron, que en la decisión “se evidencian posibles irregularidades que ameritan investigaciones penales y disciplinarias contra el operador judicial, ante el incumplimiento en las reglas de reparto y actuación del mismo”.

Los candidatos esperan que se dé la convocatoria a las elecciones pues ya la campaña está en la recta final y en la contienda están: Luis Fernando Sierra, del Polo Democrático; José Nadin Arabia, de Cambio Radical; Iván Alonso Hernández del Movimiento AICO; Ferney Alonso Hoyos, de la Alianza Verde; Alberto Manuel Arrieta, del Partido Conservador; Fabio Enrique Montes, de de ADA; Surany Arboleda, del Partido Liberal.

Fuente: https://bityl.co/78Sg

Falleció por coronavirus el periodista y candidato a la Alcaldía de Caucasia Leiderman Ortiz Berrio

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, confirmó la muerte por coronavirus del periodista y candidato a la Alcaldía de Caucasia Leiderman Ortiz Berrio, quien no logró superar las complicaciones de salud y se encontraba en una unidad de cuidados intensivos.

Es de recordar que el próximo 6 de junio se llevará a cabo las elecciones atípicas en Caucasia, debido a que Leiderman Ortiz, que fue el alcalde electo en las pasadas elecciones electorales, nunca se pudo posesionar porque fue declarada su elección nula por el Consejo de Estado, debido a que suscribió un contrato de publicidad con la alcaldía.

Con Leiderman Ortiz estaban en la disputa por la alcaldía otros cinco candidatos, donde se destaca Surany Arboleda Arias, hija de la excongresista Rocío Arias, condenada por parapolítica.

Este miércoles se adelantará las exequias en esa localidad del Bajo Cauca del periodista Leiderman Ortiz.

Elecciones atípicas en Caucasia: así está la intención de voto

Los comicios serán el domingo 6 de junio y los candidatos que puntean son Leiderman Ortiz Berrío, el mismo que ganó en 2019 pero no se pudo posesionar porque su elección fue declarada nula, y Surany Arboleda Arias, hija de la excongresista Rocío Arias, condenada por parapolítica.

El próximo domingo 6 de junio, el municipio de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño, irá nuevamente a las urnas para elegir alcalde. Leiderman Ortiz Berrío, del Partido de la U, quien ganó los comicios del 27 de octubre de 2019, nunca pudo posesionarse pues el Consejo de Estado declaró nula su elección, a raíz de una denuncia en su contra por haber suscrito, dentro de los 12 meses anteriores a los comicios, varios contratos públicos, entre ellos, uno con el Hospital ‘César Uribe Piedrahita’. Lo curioso es que Ortiz Berrío podrá volver a aspirar y hoy, según muestran las encuestas, es el de mayor intención de voto.

Se conoció los resultados de la más reciente encuesta, realizada por la firma WAA (avalada según Resolución 391 del 6 de febrero de 2019 por el Consejo Nacional Electoral) y financiada por el Canal CNC Noticias, en la que Ortiz Berrío lidera esa intención de voto con el 22,3%. En segundo lugar aparece Surany Arboleda Arias, con 16,6%, en empate técnico con José Nadin Arabia Abisaad, que tiene 15,1%. Más atrás están Alberto Manuel Arrieta Herrera, con 5%; Fabio Enrique Montes Rojas, con 4,5%; Iván Alfonso Hernández Burgos, con 4,4%; Ferney Alonso Hoyos, con 3,2% y Luis Fernando Sierra, con 3%. El voto en blanco está por encima de los últimos cinco candidatos: 13,6%.

El estudio muestra además que el 93% de los consultados dijo tener su cédula inscrita y que a la pregunta sobre si piensa votar en los comicios del 6 de junio, el 84% respondió que sí. Por otra parte, el 25% dijo identificarse con el Partido Liberal, 11% con el Partido Conservador, también un 11% con el Partido AICO, 6% con el Polo Democrático, 6% con la Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA), 4% con Cambio Radical, 4% con la Alianza Verde, 4% con la U y 4% con el MAIS. Eso sí, un 25% dijo no inclinarse por ninguna colectividad y llama la atención que nadie se mostró afín al Centro Democrático.

Leiderman Ortiz Berrío es una persona reconocida en Caucasia por su labor periodística, a través del periódico virtual La voz del pueblo, en el que ha realizado denuncias de corrupción y hechos del conflicto armado. En 2011 ya había aspirado a la Alcaldía, por el Partido Verde, pero solo obtuvo 2.045 votos, en unos comicios que ganó José Nadin Arabia Abissad, con quien vuelve a competir ahora. Una investigación de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) reveló los cuestionamientos que carga este último, por supuestos nexos el excomandante paramilitar Ramiro ‘Cuco’ Vanoy, quien lo nombra en su sentencia condenatoria.

En cuanto a Surany Arboleda Arias, segunda en la encuesta, se trata de la hija de la exrepresentante a la Cámara Rocío Arias, una de las primeras congresistas condenadas por parapolítica. De 36 años, es abogada especialista en Derecho Penal y de Familia, y aunque a nivel local y regional ha tenido un liderazgo por su trabajo como directora y cofundadora de la Corporación Mujeres Valientes desde 2010, es la primera vez que participa en política electoral.

El Bajo Cauca antioqueño es en la actualidad zona de reacomodo de varios grupos armados ilegales, tras la desmovilización de las Farc. En esta subregión hacen presencia cinco Grupos Armados Organizados (GAO): Clan del Golfo, Caparros, Eln y los Grupos Armados Posfarc -GAPF- frentes 36 y 18. “Toda esta presencia se explica por la economía del narcotráfico y la minería ilegal. Los seis municipios del Bajo Cauca han sido focalizados como municipios PDET y Zonas Futuro, debido a la compleja situación de seguridad que se presenta; y los municipios de Cáceres y Tarazá hacen parte del programa Nacional de Sustitución de Cultivos ilícitos -PNIS-”, señala la Fundación Pares. De ahí que la elección atípica de alcalde en Caucasia, un municipio con cera de 130 mil habitantes, sea un tema que llame la atención a nivel departamental y nacional.

Fuente: https://bityl.co/70iy

Autoridades capturan a alias ‘Pipe gordo’, cabecilla de ‘Los Caparros’

Este 18 de mayo, El Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía, en un trabajo conjunto, lograron la captura de alias ‘Pipe gordo’ o ‘Pipe pipón’, quien sería jefe de finanzas ilegales y miembro de ‘Los Caparros’, en el Bajo Cauca Antioqueño.

De acuerdo con inteligencia militar, este hombre se encargaba de recaudar dinero, producto de rentas criminales, en los corregimientos de Puerto Bélgica, Jardín de Tamaná y Guarumo en el municipio de Cáceres.

Además, sería el responsable de la explotación ilegal de yacimientos mineros y del narcotráfico en sectores como Tarazá y Cáceres.

Alias ‘Pipe pipón’ es cuñado de ‘Caín’, dado de baja por las autoridades colombianas y a quien se le atribuyen un sinfín de actos de violencia contra los habitantes de varios corregimientos del Bajo Cauca. Esto habría llevado a que los pobladores se desplazaran de manera forzosa.

Esta captura se suma a la de Juan Larinson Castro Estupiñán, más conocido como alias de ‘Matamba’, quien fuera por mucho tiempo uno de los narcotraficantes más buscados en la historia reciente de Colombia, pues estaba al mando del 10 % del negocio ilegal en el municipio de Tumaco y tiene un pedido de extradición.

‘Matamba’ lleva 20 años en la escena criminal, perteneció a ‘Los Gaitanistas’, y sucedió a alias ‘Guacho’, tomando el control de las agrupaciones residuales en ese departamento del país, conocidas como bloque ‘Oliver Sinisterra’.

Según conoció el diario El Espectador, en una oportunidad el general Marco Mayorga, comandante de la Tercera División del Ejército en el sur del país, comentó que era uno de los capos del narcotráfico más buscados en el norte y centro de Nariño. Su poder creció tanto que hasta el día de su captura tenía un promedio de 140 hombres al mando. Además, era el encargado de controlar la zona sur de la cordillera occidental y negociaba con los narcotraficantes tanto de Colombia como de México.

“Es un hombre que tiene mucho dinero y que está acrecentando su organización porque dedica parte de sus ganancias a la compra de armamento y reclutamiento de jóvenes. A su vez, él paga una franquicia al “Clan del Golfo” (Los “Gaitanistas”) y les cobra la franquicia a las bandas de micro y narcotráfico que operan en los municipios de Leiva, El Rosario, Policarpa, Taminango y varias poblaciones asentadas a orillas del río Patía donde tiene influencia su organización, incluso, Samaniego”, dijo el general Mayorga.

En el operativo que dio con la captura del criminal participaron 80 hombres entre Comandos Jungla, Inteligencia e Investigación Criminal de Antinarcóticos. El hecho ocurrió en las horas de la madrugada del 17 de mayo cuando el sujeto estaba celebrando su cumpleaños.

“Alias ‘Matamba’ fue sorprendido cuando celebraba su cumpleaños en un lujoso apartamento, donde se incautaron 9 millones de pesos en efectivo, 12.500 dólares, un lingote de oro de 500 gramos (avaluado en 109 millones de pesos), 4 relojes avaluados en 150 millones de pesos y un arma de fuego tipo revólver calibre 22 con 06 cartuchos”, señaló la institución en un comunicado.

Fuente: https://bityl.co/6v92

Vacunan a madres comunitarias y agentes educativos de primera infancia del ICBF

Cerca de 10 mil madres y padres comunitarios, así como agentes educativos que atienen a los niños y niñas de primera infancia en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), recibirán esta semana la primera dosis de la vacuna contra el covid-19.

Este grupo fue incluido en la tercera fase del Plan Nacional de Vacunación para ser inmunizados contra el coronavirus, luego de un trabajo articulado con el Ministerio de Salud, las Gobernaciones y las Alcaldías.

La directora general del Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, dijo que la vacunación de agentes y madres comunitarias es un gran paso para el regreso seguro de los niños y niñas a las unidades de servicio.

Sabemos que el miedo hizo que muchos papás y mamás aplazaran el regreso de sus hijos a la presencialidad y con esto, van a recuperar la confianza para que los niños y las niñas puedan retomar la interacción en las aulas y todas esas actividades que son tan importantes en esta etapa crucial para su desarrollo cognitivo, motor y socioemocional", dijo.

Esa entidad organizó un piloto en 25 municipios, donde el talento humano que atiende a la primera infancia recibirá la inmunización.

Esta semana se iniciará la vacunación en Bogotá; Medellín, Apartadó, Bello, Chigorodó, Caucasia, Girardota e Itagüi (Antioquia); Corozal, Los Palmitos, Ovejas, Majagual, Sampués, San Onofre, Sucre y Tolú Viejo (Sucre); Cali, Buenaventura, Buga, Jamundí, Palmira, Tuluá, Yumbo y Bugalagrande (Valle).

Según el ICBF, las madres educativas y agentes educativos beneficiarios están siendo contactados por las EPS de sus respectivos territorios, tal como lo contempla la Resolución 588 del Ministerio de Salud, por la cual se reglamenta esta parte del Plan Nacional de Vacunación.

Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles capturó a alias Principio, presunto integrante del Clan del Golfo

Este sujeto tenía una orden de captura vigente por el delito de homicidio.

Mediante el desarrollo de la Operación Mayor Agamenón, de manera coordinada entre el Ejército Nacional y la Policía Nacional, atendiendo a las alertas tempranas 083 del 2018, 026 y 054 del 2019 y 018 del 2020, emitidas por la Defensoría del Pueblo, gracias al trabajo de inteligencia, fue posible neutralizar a este individuo en el área general de la vereda La Pica, del municipio de Puerto Libertador, en el departamento de Córdoba.

Este sujeto sería al parecer el autor material del atentado en contra de Cristóbal José Ramos Ayazo, presidente de la junta de acción comunal del barrio Villa Clemen, en el municipio de Puerto Libertador.

Alias Principio tenía una alta injerencia delictiva en el sur de Córdoba, Bajo Cauca antioqueño y algunas zonas del Chocó, en donde estaba encargado de cuidar los corredores de movilidad utilizados para transportar la pasta base de coca que comercializa alias Vicente o Bigotes y alias Mao, cabecillas de narcotráfico de la estructura Roberto Vargas Gutiérrez, del GAO Clan del Golfo.

Gracias a las constantes operaciones de control territorial sostenidas por la Fuerza Pública en contra del GAO Clan del Golfo, fue posible llegar hasta el sitio en donde se encontraba este individuo, quien además había sido escolta del máximo cabecilla de la estructura criminal Roberto Vargas Gutiérrez, de este mismo grupo ilegal.

La forma de delinquir de este sujeto se basaba en sembrar el terror, amenazando a los gremios mineros, ganaderos y de comerciantes, lucrándose de las rentas ilícitas producto del cobro de extorsiones y del microtráfico. Fruto de las acciones en contra de la población civil, se estima que alias Principio habría sido el responsable de múltiples homicidios y desplazamientos forzados ocurridos en el área general de los municipios de Puerto Libertador y Montelíbano, en el sur de Córdoba.

El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad por el delito de homicidio, y fue enviado a la cárcel Las Mercedes, en Montería.

Con esta captura se logra afectar al subsistema armado de las estructuras Roberto Vargas Gutiérrez y Rubén Darío Ávila, del GAO Clan del Golfo.

La Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles con sus componentes de tierra, río y aire seguirá desplegando operaciones militares y policiales que, de la mano de la institucionalidad, ayudarán a obtener grandes y mejores resultados que debiliten el accionar criminal y terrorista de los grupos armados organizados de delinquen en las subregiones del Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba.

Fuente: https://bityl.co/6gMX

Un suboficial murió en enfrentamientos con el ELN en el Bajo Cauca

En las últimas horas se reportó un enfrentamiento entre el Ejército y la guerrilla del ELN en el corregimiento de Puerto López, en el municipio de El Bagre, bajo cauca antioqueño, allí durante la madrugada de este lunes y que se extendió durante varias horas murió un suboficial y tres soldados más quedaron heridos.

El sargento viceprimero que falleció fue identificado como Jesús Antonio Polo Mesa. Los otros militares heridos fueron llevados a centros asistenciales donde los atendieron.

Es muy triste que esto hechos de orden público que presentan. Lastimosamente un compañero del Ejército perdió la vida, pero, para nosotros siempre vamos a rechazar este tipo de acciones por parte de los grupos al margen de la ley”, dijo Hallmark Ramos, secretario de Gobierno de El Bagre.

Por el momento el Ejército no se ha pronunciado de manera oficial, por lo que tampoco se conoce si hubo afectaciones al grupo guerrillero con el que se enfrentaron.

Fuente: https://bityl.co/6gMP

BajoCauca.com ©