Posts From June, 2021

Cierran la vía Medellín-Costa por la quema de varios vehículos

 

Al menos tres vehículos fueron quemados en el sector Crucecitas en el tramo que comunica al corregimiento Puerto Valdivia con el municipio de Valdivia en el Norte antioqueño, según los primeros reportes.

Por esta alteración al orden público hay cierre en la vía Medellín-Costa Caribe, entre Yarumal y Tarazá. La hora de reapertura es incierta. 

El alcalde de Yarumal, Miguel Ángel Peláez, explicó que el cierre es en el sector Mina Vieja, en jurisdicción de su municipio, donde empezaron a represarse algunos vehículos que transitaban por el lugar. 

“El reporte que tengo es que en el sector Crucecitas quemaron dos buses y un tractocamión y, a raíz de esto, hubo afectaciones en una vivienda cercana. De manera preventiva, se cerró la vía en Mina Vieja, donde se están represando algunos vehículos. No son muchos porque a esta hora hay una baja afluencia, pero sí puede aumentar”, señaló.

El mandatario explicó que, en estos casos, la vía permanece cerrada durante la noche mientras la fuerza pública verifica la zona. “En estos casos, las tropas hacen una inspección para descartar la presencia de artefactos explosivos y se espera hasta que amanezca para restablecer el paso en la vía”. 

La Policía de Carreteras informó que "se presenta el cierre total preventivo de la vía la Costa, entre Yarumal km. 30+200, sector mina vieja y Taraza km. 123+200, sector Monteverde de la ruta ruta 2511, por alteraciones de orden publico. Se estará informando la apertura de forma inmediata".

Según algunas denuncias ciudadanas, una bandera del ELN habría sido dejada en la zona, lo que es verificado por las autoridades. La cifra de vehículos quemados podría aumentar mientras se avanza en la inspección en la zona.

Fuente: https://bityl.co/7Odt

Desbordamiento de río en Caucasia deja 100 familias afectadas

El desbordamiento del río Nechí causó afectaciones en el corregimiento de Cuturú, en Caucasia, Antioquia. Alrededor de mil personas resultaron afectadas por las inundaciones que provocó el hecho.

“En Cuturú se está presentando una situación de desastre natural ya que el río Nechí se desbordó, entonces, estamos ya teniendo conexiones con la comunidad y con la presidenta de la JAC de ese corregimiento para hacer las actividades de atención”, dijo el alcalde de Caucasia, Jefferson Sarmiento Ortiz.

El Departamento Administrativo de Gestión de Riesgo de Antioquia reportó un total de 111 familias afectadas. Debido al hecho manifestaron que se realizará un consejo municipal de gestión de riesgo extraordinario. El alcalde visitó el lugar y aprovechó para hablar sobre las garantías de seguridad que brindará allí.

Otro punto de Antioquia que también ha presentado problemas por la temporada de lluvias es el municipio de El Bagre, donde 700 familias resultaron afectadas por las inundaciones de casas y los cultivos.

La situación del río Nechí tiene en alerta roja a otros dos municipios del bajo Cauca antioqueño, Segovia y Zaragoza. Además, el DAGRAN reportó otros puntos de alto riesgo en municipios de Magdalena medio entre los ríos la Miel y Nare. La alerta en estas fuentes hidrológicas se presentan principalmente en Puerto Boyacá y Puerto Berrio.

Fuente: https://bityl.co/7LlN

Jefferson David Sarmiento es el nuevo alcalde de Caucasia

Con el 100% de las mesas informadas, el candidato de Aico y Colombia Humana se impuso en las urnas con más de 12 mil votos.

Esta tarde, concluyó la jornada electoral en Caucasia, Antioquia, y el nuevo alcalde del municipio más importante del Bajo Cauca es Jefferson David Sarmiento Ortiz, avalado por Aico y Colombia Humana.

Con más de 12.700 votos, Sarmiento Ortiz se impuso sobre los candidatos de Cambio Radical, Partido Liberal, Conservador, Alianza Verde, entre otros. El senador y líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, manifestó en redes que su movimiento junto a Aico recién ganaron la Alcaldía de Caucasia.

El electo alcalde llegó a reemplazar en el tarjetón a su tío, Leiderman Ortiz, un periodista y defensor de DD.HH. que murió en días pasados por cuenta del COVID-19 y que aspiraba ganar de nuevo las elecciones que ganó en 2019 con Aico, pero antes de posesionarse fue destituido por el régimen de inhabilidades tras haber firmado acuerdos con la Alcaldía y el Hospital César Uribe Piedrahíta un año antes de los comicios.

En ese entonces, Ortiz se presentó por la U y se impuso a José Nadim Arabia, quien ha sido cuatro veces alcalde de Caucasia. Este domingo, su sobrino también se le impuso a Arabia, pero con el aval de Aico y Colombia Humana.

Hasta el pasado 25 de mayo, no iban a haber elecciones por una tutela interpuesta apelando las condiciones sanitarias, sin embargo, la Registraduría impugnó la decisión de un juez del Circuito de Bogotá, argumentando que este no tenía jurisdicción para suspender unos comicios en Antioquia, a la vez de que la mujer que, supuestamente, presentó la tutela denunció que su identidad fue suplantada. El Tribunal Superior de Bogotá anuló el fallo y dio pie a que se siguiere con el calendario electoral.

De las 73.119 personas habilitadas para votar, 27686 salieron a las urnas para acabar con la interinidad en la Alcaldía del municipio más importante de la región.

Los Caparros' llegaron a su fin', aseguró el ministro de Defensa

El Ministro aseguró que caerán todos los "símbolos del mal que tanto afectan a los colombianos" y advirtió: "que sepan los cabecillas de 'los Pelusos' y del 'clan del Golfo', que sepa alias Macho y alias Otoniel, que nuestra Fuerza Pública los encontrará".

Molano aseguró que se acabó el terror para los líderes sociales de Cáceres y Tarazá, en Antioquia. "Este grupo ('Caparros') y sus cabecillas fueron los culpables de masacres y patrocinadores de todo tipo de acciones criminales".

De igual forma, resaltó que el "sangriento enfrentamiento" entre los 'Caparros' y el 'clan del Golfo' por el control territorial dejaron más de 2.800 víctimas de desplazamiento forzado en Córdoba y Antioquia desde 2016.

El ministro resaltó la muerte de 'Flechas', en medio de una operación de la Fuerza Pública, como un gran golpe por parte de los uniformados frente a actividades relacionadas con el narcotráfico y hasta del medioambiente. 

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, dijo que en una integración entre FF. MM., Policía y Fiscalía se logró el objetivo de "desarticular a los 'Caparros'".

El general Navarro resaltó que la Fuerza Pública llevaba un año "de manera persistente en operaciones contra esta estructura, y así la fueron debilitando".

Recordó que en 2020 la Policía dio muerte al cabecilla de esa época, alias Caín, y que posteriormente, en mayo de este año, se ubicó a alias Flechas, quien era el jefe de la red criminal.

"En esta operación de inteligencia (...) se dio con el bandido lo que equivale a desarticular esta organización, su estrategia terrorista y los planes de esta organización, a lo que se suma la incautación de una caleta con armamento, allí encontramos 18 fusiles, armamento y explosivos", aseguró Navarro.

El comandante de las Fuerzas Militares dijo que pueden afirmar que 'los Caparros' como red criminal se acabaron porque los hombres que integraban la red "se declararon en desbandada". 

Se espera que 'Franco' se someta a la justicia

Finalmente, el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, recordó que 'los Caparros' empezaron como brazo armado del 'clan del Golfo', hasta que alias Caín se reveló y le declaró la guerra a 'Otoniel'.

El general Vargas dijo que en coordinación con la Agencia Antidrogas, DEA, de Estados Unidos, se sigue la línea de narcotráfico de 'los Caparros', y que es tal la presión que alias Franco, quien habría asumido como jefe de la red, estaría evaluando someterse a la justicia.

"Esperamos que (...) el pequeño reducto que queda (de 'los Caparros') al mando de alias Franco, quien muy probablemente se va a someter a la justicia y eso esperamos para que confiese sus crímenes", resaltó el general Vargas, al reiterar que esta es una importante noticia para los residentes del bajo Cauca antioqueño que se verá reflejada "en la seguridad y convivencia de los ciudadanos en esa zona del país".

Definidas las fechas para las elecciones atípicas en Tarazá

La gobernación de Antioquia convocó a elecciones atípicas en los municipios de Tarazá en el Bajo Cauca y Titiribí en el suroeste de Antioquia, debido a que los alcaldes electos en las pasadas votaciones del 2019, fallecieron por complicaciones de Covid-19 en el 2020 y 2021 respectivamente.

El calendario electoral quedó programado en las dos localidades para el domingo 25 de julio en las dos poblaciones, por lo que el gobernador encargado de Antioquia Luis Fernando Suarez, mediante dos decretos solicita a las Registraduría adelantar la logística necesaria para que se desarrollen los comicios sin contratiempos.

Es de recordar que el alcalde del municipio de Tarazá Miguel Ángel Gómez García, falleció luego de que su salud se complicó al ser diagnosticado con Coronavirus, su deceso se reportó el pasado 12 de septiembre del año 2020. Actualmente ostenta la dignidad de mandatario en encargo el señor Jerly Ferney Álvarez Ortíz.

Mientras que el señor alcalde del municipio de Titiribí, Juan Guillermo Bolívar Colorado, murió el pasado 27 de abril del 2021, también por complicaciones luego de contraer el Covid-19. El decreto que convoca a las elecciones, además, delega a Martha Isabel Posada Barrera, como alcaldesa encargada hasta el 25 de julio cuando se lleve a cabo la elección del nuevo alcalde. Desde la muerte del mandatario Bolívar, estuvo en el cargo Diana Leonor Loaiza Vásquez.

Es de recordar que aún se está pendiente de una decisión judicial para determinar la fecha para realizar los comicios en el municipio de Caucasia, donde desde el primero de enero de 2020 esta población del Bajo Cauca tiene un alcalde encargado.

Fuente: https://bityl.co/78Su

BajoCauca.com ©