Posts From July, 2022

Cerca de 700 familias están damnificadas por las lluvias en El Bagre

Por las lluvias que se han prolongado durante varios días en el municipio de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, ya son cerca de 700 las familias afectadas.

Además, ascendieron a 18 los barrios que reportan graves inundaciones en vías y viviendas. El secretario de Planeación de El Bagre, Camilo Urieta, dijo que las inundaciones siguen creciendo debido a que las lluvias persisten en el municipio.

Ascendieron a quince los barrios que reportan inundaciones en vías y viviendas.

Por las lluvias que se han prolongado durante varios días en el municipio de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, ya son cerca de 700 las familias afectadas.

Además, ascendieron a 18 los barrios que reportan graves inundaciones en vías y viviendas. El secretario de Planeación de El Bagre, Camilo Urieta, dijo que las inundaciones siguen creciendo debido a que las lluvias persisten en el municipio.

De hecho, el agua alcanzó una altura de 40 centímetros lo que restringe no solo las actividades escolares sino comerciales. Hay muchos locales que están cerrados debido a la pérdida de enseres y productos y aún no sabe cuándo podrán seguir con su actividad.

"Tenemos aproximadamente quince barrios afectados y según el último censo realizado por las autoridades en la zona son casi 700 familias afectadas y siguen creciendo las inundaciones por las lluvias en la zona".

Las lluvias causaron también graves afectaciones en la Institución Educativa El Bagre, los salones quedaron inundados y las clases no se están dictando todos los días. En redes sociales, los estudiantes mostraron el mal estado de las aulas y pidieron a las autoridades ayuda para reparar el colegio.

"Le pedimos a la Alcaldía municipal y al Gobierno que tomen cartas en el asunto, porque estas no son las condiciones en las que niños y adolescentes tengamos que estudiar".

En Antioquia, los municipios de Andes, El Santuario y San Francisco están en alerta roja por derrumbes en zonas inestables y de alta pendiente.

La cuenca del río Nechí reporta altos caudales y está en riesgo de desbordamiento, con mayor influencia en El Bagre, Segovia y Zaragoza.

Fuente: https://bityl.co/DMzR

Lluvias en Antioquia se prolongarían hasta septiembre

Aunque en los últimos días las lluvias han dado tregua en buena parte de Antioquia, autoridades de gestión del riesgo han advertido que las presipitaciones se van a seguir presentando en varias subregiones del departamento, especialemente en el Urabá y Bajo Cauca.

Estas zonas no presentan un régimen relativamente homogéneo de lluvias en relación a las demás del departamento, y por esta razón desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) reiteraron una vez más la importancia de mantener la alerta frente a emergencias climáticas.

Según las predicciones del Ideam para los próximos días se espera un incremento de lluvias de entre 20% y 30% por encima de lo normal en las subregiones del Valle de Aburrá, Norte, Nordeste, Magdalena Medio, Suroeste, Occidente y Oriente. 

"Oficialmente no estamos en temporada de lluvias, pero esto no significa que vaya a dejar de llover. El fenómeno de La Niña sigue presente. Hemos visto en algunos municipios de Antioquia días soleados y se han presentado incendios que al parecer son por causas antrópicas", manifestó el director encargado del Dagran, Diego Peña López.

En el caso de Medellín, las autoridades indicaron que las probabilidades de que el fenómeno de La Niña se mantenga durante el tercer trimestre del año son del 52 % y existe hasta un 59% de probabilidades de que se extienda hasta el cuarto y último trimestre del año.

De acuerdo al Dagran, en lo corrido de este año se han reportado 44 personas fallecidas por cuenta de las lluvias en Antioquia: 14 por avenida torrencial, 15 por movimiento en masa, una por inundación, una por tormenta eléctrica, siete por creciente súbita, y seis por vendaval. Además, en 3.981 viviendas se han presentado afectaciones. 

De igual manera, en caso contrario y debido al cambio climático, la entidad reporta 17 conflagraciones consumiendo cerca de 20 hectáreas de capa vegetal del departamento; un fenómeno que en los próximos días también podría presentarse con frecuencia.

Fuente: https://bityl.co/DMzM

Autoridades capturaron a alias ‘Kaicer’, cabecilla del ‘Clan del Golfo’

En la operación que contó con el apoyo colaborativo de la Policía Nacional, el Gaula Militar y la Fiscalía General de la Nación se logró efectuar la captura del individuo señalado con el alias de ‘Kaicer’. Este hombre sería un presunto cabecilla del ‘Clan del Golfo’ con actividades delincuenciales focalizadas en el Urabá antioqueño.

Luego de establecer, mediante el proceso de seguimiento e investigación que venían realizando las autoridades, los uniformados llegaron al corregimiento de Caucheras para efectuar la captura del sujeto de 32 años de edad, perteneciente a la cabera municipal de Mutatá. Este municipio hace parte de la subregión de Antioquia conocida como el Urabá, lugar en donde el ‘Clan del Golfo’ concentra sus operaciones delictivas.

Un acción criminal que fue el objetivo de seguimiento por parte de las autoridades ocurrió el pasado 20 de marzo del 2020. Para aquel entonces alias ‘Kaicer’ habría sido el coautor del asesinato de José Isidro Cuesta, colombiano que estaba en proceso de reincorporación; el individuo, al parecer, habría participado en este asesinato mediante la modalidad de sicariato.

Este ataque se presentó en contra del hombre en proceso de reincorporación en inmediaciones de la vía que conduce de Uradá Afro a Pavarandó, en el municipio del Carmen de Darién, del departamento de Chocó.

El asesinato de José Isidro Cuesta llamó la atención de la opinión pública, pues el hombre estaba en proceso de reincorporación en la comunidad de Centro Jigua, Territorio Colectivo de Jiguamiandó, en el departamento de Chocó. En este mismo lugar y en el marco del conflicto armado, José había sido desplazado forzosamente.

De acuerdo con las informaciones brindadas respecto a esta captura por el comandante de la Región de Policía Número 6, el brigadier general Gustavo Franco Gómez, señaló que ‘Kaicer’ tiene un prontuario criminal que recorre más de 15 años. Es válido precisar que la Región de Policía Número 6 es la que opera en el Valle de Aburrá, en el departamento de Antioquia, en el Urabá antioqueño, en el departamento de Córdoba y en el Bajo Cauca antioqueño.

A pesar de que esta captura se entrega como resultado ante el señalamiento que se le hacía como coautor responsable del asesinato de José Isidro Cuesta, el detenido por la policía nacional también era requerido por las autoridades judiciales por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Otras capturas efectuadas en contra de integrantes del ‘clan del Golfo’.

Esta detención se presenta en el marco la Operación Cóndor, un plan que vienen adelantando la Policía Nacional, el Ejército Nacional, el Gaula Militar y la Fiscalía General de la Nación para lograr específicamente la baja de integrantes de las subestructuras, así como de los principales cabecillas del ‘Clan del Golfo’.

El reporte entregado por las autoridades en la última semana señala que en varios operativos realizados de manera paralela en la madrugada del lunes 4 de julio y que, permitieron la captura de 33 pertenecientes de subestructuras que tendrían relaciones con este grupo criminal y de 10 cabecillas.

Estas personas capturadas son señaladas de, presuntamente, generar la extorsión a comerciantes, el tráfico ilegal de armas de fuego y realizar asesinatos selectivos bajo la modalidad de sicariato. Los capturados ejercían estas labores delictivas en los municipios de San Pablo, Santa Rosa, Cantagallo, y Simití, en Bolívar; y en Barrancabermeja y Puerto Wilches en Santander.

Fuente: https://bityl.co/D9uk

Por ola invernal hay varias veredas inundadas en Antioquia

La temporada de lluvias en Colombia continúa causando estragos a lo largo del país. Esta vez, son 190 familias del municipio de Chigorodó, Urabá antioqueño, las que han resultado damnificadas en los últimos días luego de que el alcantarillado colapsara por cuenta de las precipitaciones e inundara las viviendas de la zona, así lo conoció el periódico El Tiempo.

Tras el colapso del sistema de alcantarillado municipal, nueve veredas, ubicadas en el sector conocido como núcleo zonal 10, fueron las más afectadas por las inundaciones. De acuerdo con medios nacionales, las zonas son: El Bosque, El Prado, Divino Niño, La Unión, Casa Blanca, Guacamaya, Candelaria, La Colorada y Tierra Santa.

“Estamos ya articulando con el Dagran, con Planeación, con Obras del municipio de Chigorodó y con el coordinador de Gestión del Riesgo, levantando el informe y coordinando las acciones para atender a los damnificados. Más de 190 familias damnificadas”, informó al periódico El Tiempo, el alcalde de Chigorodó, Eleazar Palacio.

Por su parte, el técnico operativo de la oficina de Gestión del Riesgo en Chigorodó, Manuel Velázquez Julio, indicó a Blu Radio que, en los próximos días, se podría registrar un mayor número de familias damnificadas en el municipio por cuenta de la ola invernal. “Sobre todo en las tierra bajas del municipio, habitada sobre todo por campesinos”, señaló el funcionario a la cadena radial.

El gobernador encargado de Antioquia, Juan Pablo López, además agregó -en diálogo con El Colombiano- que esta primera temporada de lluvias podría cruzarse con la segunda ola invernal del año lo que, de acuerdo con él, podría poner al departamento en “una situación crítica”.

Hay que mencionar que, de acuerdo con la última alerta hidrometeorológica publicada por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) el 5 de julio, entre los afluentes y municipios que a la fecha se encuentran en alerta roja por riesgo de crecientes súbitas, están:

- Directos al río Cauca entre Puerto Valdivia y Nechí: probabilidad de creciente súbita en los municipios de Caucasia, Cáceres y Nechí.

- Cuenca baja del río Nechí y sus directos: probabilidad de creciente súbita en los municipios de Nechí, El Bagre, Segovia y Zaragoza.

- Cuenca Tarazá-Man: probabilidad de creciente súbita en los municipios de Tarazá, Caucasia y Cáceres.

- Río San Juan de Urabá: probabilidad de creciente súbita en los municipios de San Juan de Urabá y Arboletes.

En el mismo reporte, el Dagran indicó que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) también recomendó especial atención en las siguientes zonas ribereñas, donde las lluvias podrían ocasionar algún tipo de afectación: Murindó, Vigía del Fuerte, Puerto Berrío, Yondó, Amalfi, Anorí, Remedios, Angostura, Campamento, Donmatías, Gómez Plata, Santa Rosa de Osos, Yarumal, Pueblorrico, Támesis, Valparaíso y Turbo.=

Respecto a los municipios antioqueños que se encuentran en alerta roja por riesgo de deslizamiento por cuenta de la ola invernal en Antioquia, de acuerdo con Gestión del Riesgo, son: Cáceres, Zaragoza, Angostura, Alejandría y Concepción.

El Dagran así mismo recomendó a los antioqueños y visitantes tener especial precaución en los siguientes sectores viales, los cuales han sido identificados con potencialidad de deslizamientos de tierra: vía Santa Elena afectación en el kilómetro 11+200; vía Partidas a San José de la Montaña-ItuangoCampamento-AnoríPuente Iglesias (ruta 258)- La Ye- Jericó- Concordia- La Quiebra- Betulia (sector El Basurero Km + 500 y Km 4+000)Bolombolo- Venecia Km 13+800Versalles-MontebelloBetulia-UrraoEl Botón- Paso Ancho- Frontino y de la vía Chorodó (ruta 62)- FrontinoAlto de Chuscal- Armenia, y Cañasgordas- Uramita Km 44+00.

Fuente: https://bityl.co/D9un

BajoCauca.com ©