Posts From September, 2020

En zona rural de Cáceres fue acribillado a disparos un hombre

El Departamento de Policía de Antioquia informó que en las últimas horas fue asesinado un hombre en el municipio de Cáceres, Antioquia.

Según el reporte entregado por las autoridades, se trata de un hombre que fue baleado en vía pública de la vereda Rioman, zona rural del municipio.

La víctima tras ser herida fue trasladada a un centro médico en el municipio de Caucasia donde murió cuando era atendido.

El occiso fue identificado como Jason Narváez B. de 34 años de edad.

El alcalde de Tarazá, Miguel Ángel Gómez, murió por covid-19

En la noche de este viernes murió de covid-19 el alcalde de Tarazá (Antioquia), Miguel Ángel Gómez.

El mandatario había sido remitido a Medellín desde el pasado 5 de septiembre debido a las complicaciones derivadas por el virus y de acuerdo al parte médico del Hospital La María: "Gómez falleció como consecuencia de una falla orgánica multisistémica derivada".

"Hoy nos ha dejado un amigo, un padre, un mentor, un amigo, un líder, en quien los taraceños pusimos nuestra confianza para que nos ayudara a mejorar nuestra calidad de vida; quien nos enseñó que la vida se asume siempre con valentía, con heroísmo, con paz", expresó Deivinson Manuel Montero, alcalde encargado de este municipio ubicado en el Bajo Cauca antioqueño.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, también lamentó el fallecimiento del Alcalde.

En la noche del jueves, funcionarios y ciudadanos de ese municipio habían hecho una velatón en el parque principal, pidiendo la pronta recuperación de su alcalde.


Gómez García era del Partido Liberal Colombiano y obtuvo un total de 4.004 votos para llegar a ser el mandatario de Tarazá.

Hasta ahora, no se ha confirmado cuándo y dónde serán las exequias.

Fuente: https://bityl.co/3Twr

Alcalde de Tarazá fue trasladado de urgencia a Medellín por complicaciones del COVID-19

El alcalde de Tarazá, Miguel Ángel Gómez, fue trasladado de urgencia desde el Bajo Cauca hacia Medellín por complicaciones producto del COVID-19.

Tras contagiarse con el coronavirus, el mandatario revistió gravedad y ahora es atendido en el Hospital La María de la capital antioqueña.

El estado de salud de Gómez es tan delicado que el gobernador encargado de Antioquia pidió oraciones en su nombre y se solidarizó con sus seres queridos.

“Oramos por la pronta recuperación de Miguel Ángel Gómez, alcalde de Tarazá, quien es atendido de urgencia en el Hospital La María por complicaciones del COVID-19. Que Dios ilumine a todo el personal médico y de apoyo que a esta hora lucha por su vida”, manifestó Luis Fernando Suárez, a través de su cuenta de Twitter.

Cinco personas fueron asesinadas en Zaragoza

Al menos cinco personas fueron asesinadas este lunes en zona rural de Zaragoza, Antioquia, por hombres fuertemente armados, reportaron organizaciones de derechos humanos y medios nacionales.

La masacre ocurrió en la vereda La Valentina, según indicó vía Twitter la ONG Corporación Jurídica Libertad. "Una de las personas fue ingresada al hospital y cuatro cuerpos quedaron tendidos en el lugar", añadió el trino.

Según los primeros reportes, el hecho violento habría ocurrido en un billar de la zona, a donde llegaron los hombres armados y abrieron fuego contra los presentes.

El general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército, indicó que unidades de esta institución y uniformados de la Policía Nacional se desplazan al sitio.

Hasta el momento se desconoce mayor información de los presuntos autores o de las víctimas. Primeras hipótesis apuntarían a que el Clan del Golfo estaría detrás de la masacre y que los asesinados eran mineros de la zona.

Dos policías muertos tras ataque en operativo contra la minería ilegal

El presidente Iván Duque dijo que también resultó herido un intendente de la Policía. El hecho sucedió en Caucasia, Antioquia.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, confirmó que dos patrulleros de la Policía Nacional murieron luego de ser atacados por integrantes de grupos ilegales en medio de un operativo en contra de la minería ilegal. Los hechos sucedieron este jueves en Caucasia, Antioquia, este jueves. Un uniformado más se encuentra herido.

“Jaime Luis Castaño Castilla y Carlos Enrique Calderón. Se encuentra herido el intendente Luis Hernando Infante. Estos hombres buenos, luchadores, trabajadores, fueron asesinados en una operación contra la extracción ilegal de minerales. Extracción que adelantan grupos armados como el Eln, Los Caparros, el clan del Golfo”, dijo el Jefe de Estado.

Desde El Catatumbo y rodeado por la Cúpula Militar, el presidente Duque dijo que estos hechos no quedarán impunes. “Tenemos que luchar todos los días con mayor determinación. Ellos murieron entregándole su vida a nuestro país y nosotros vamos siempre a enaltecer su legado y su memoria. Sabemos que estos momentos duros para las familias no les devuelven a sus seres queridos, pero aquí no va a haber impunidad”, dijo.

Por amenazas reportan desplazamiento de familias campesinas en Tarazá

Cinco familias, representadas en diez personas, entre niños y adultos mayores, se desplazaron por las amenazas de los grupos armados que hacen presencia en la vereda La Esperanza del corregimiento La Caucana de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño.

Este fin de semana, una líder social fue asesinada en el sitio conocido como El 90. Además, dos hermanos gemelos de 17 años fueron hallados sin vida y con signos de tortura, lo que incrementa la alerta de desplazamientos masivos en el municipio. 

El coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas Menderson Mosquera Quinto aseguró que,  "la situación de orden público es compleja y pone en riesgo la seguridad de quienes habitan la zona que se ha convertido en una disputa de los grupos armados por las rentas ilícitas".

Dijo que las familias desplazadas se refugiaron en la zona urbana de Tarazá, donde están recibiendo ayudas alimentarias por parte de la administración municipal. 

En lo que va corrido de este año, se han reportado varias desapariciones en Tarazá, entre ellas, la del líder comunal Jhon Fredy Restrepo Monsalve quien salió de su vivienda a comprar víveres hace cuatro meses y desde entonces no se sabe nada sobre él.

Mientras tanto, con presencia de tropas de la Séptima División del Ejército tratan de garantizar la seguridad a la comunidad de ese sector, que hoy está siendo amenazada por los ilegales.

Homicidio líder social

Como Sandra Banda Meneses fue identificada la líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Paraíso en el corregimiento La Caucana de Tarazá, Bajo Cauca que fue asesinada en las últimas horas. 

La mujer de 48 años de edad, habría sido citada por integrantes de grupos armados ilegales en un sector conocido como El 90, donde la asesinaron. 

El vocero del Proceso Social de Garantías, Óscar Yesid Zapata, confirmó que no se conocían sobre amenazas de muerte en contra de la líder social o su familia. Aseguró que con este caso ya son 17 los defensores de derechos humanos asesinados en lo que va corrido de este año en Antioquia, el 70 por ciento han ocurrido en el Bajo Cauca.

El gobernador encargado de Antioquia Luis Fernando Suárez Vélez, lamentó los hechos y ordenó, “una investigación para ubicar rápidamente a los asesinos, este crimen no puede quedar impune”.

Fuente: https://bityl.co/3J5M

Autoridades investigan asesinato de gemelos de 17 años en Tarazá

Luego de estar desaparecidos desde el pasado jueves, las autoridades hallaron los cuerpos de dos gemelos de 17 años que habían recibido amenazas, a un kilómetro del casco urbano del municipio de Tarazá, Antioquia, informó este domingo la Policía.

Las víctimas fueron identificadas como Wílmer Andrés y Edil Alfonso Ramírez Martínez, quienes según sus familiares estaban.

El comandante de la Policía de Antioquia, coronel Ever Yovanni Gómez Reyes, explicó que familiares de los hermanos Ramírez aseguran que los jóvenes habían recibido amenazas por parte de un grupo armado.

“El pasado 15 de julio, los padres de las víctimas activan la ruta de evacuación con el acompañante de la Personería Municipal y demás entidades gubernamentales para la salida de sus hijos del municipio hacia la ciudad de Medellín, ya que estos jóvenes habían recibido amenazas, al parecer, por sujetos que pertenecen a un grupo armado”, dijo el oficial.

Sin embargo, los jóvenes habían regresado en los últimos días al pueblo y según dijo el secretario de Gobierno de Tarazá, Deibyson Montero, dijo a RCN Radio, “fueron a conversar con la personera para retirar las denuncias, pese a que desde las instituciones se activaron las rutas (de atención y traslado)”.

Fue precisamente cuando salían de la oficina de la Personería cuando se perdió rastro de los dos menores. “Ya no se supo más de ellos, solo que no llegaron al sitio donde trabajaban con el papá en un local de mantenimiento de equipos de refrigeración”.

Este es el tercer hecho violento que ocurre en Antioquia en menos de una semana, toda vez que tres jóvenes fueron masacrados el pasado domingo pasado en la localidad de Venecia y el viernes otros tres corrieron la misma suerte en el municipio de Andes.

Fuente: https://bityl.co/3J59

BajoCauca.com ©