Posts From September, 2020

MinAgricultura anunció construcción de central de abastos regional en Montería

el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, anunció la construcción de una ‘gran central de abastos’ en la capital de Córdoba que será eje regional.

El propósito es que Montería no solo envíe alimentos al interior del país, sino también para la exportación.

“Montería ha tenido un desarrollo muy importante en los últimos años y se ha convertido en la capital de una región, la región del Bajo Cauca, Urabá, de parte de Sucre y de Córdoba. Debemos contar con una central de abasto que estamos ya en una etapa de poder contratar unos estudios para diseñar esta central de abastos que tenga la menor cantidad de desperdicios posibles”, dijo el jefe de la cartera Agropecuaria.

Por su parte, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, señaló que será una despensa del Caribe Colombiano.

“Hoy también pensando en la interconexión con Panamá, por qué no pensar ya en el mundo y en esa competitividad que vamos ejercer, vamos a potencializar nuestro campo para que esa despensa agrícola que tanto se ha hablado hace muchos años sea una realidad”, dijo el mandatario.

Entre tanto, el senador David Barguil, quien acompañó la firma del pacto por la ruralidad, expresó que esto significa el resurgir del campo en Córdoba y Montería.

“La central no solo le prestará servicios a la capital de Córdoba, sino a los municipios del departamento de Sucre, al Urabá, al Bajo Cauca. Será una gran central de abastos regional que se consolidará como un eje para el resurgir del campo”, dijo el congresista.

Más de 30 familias desplazadas en Cáceres, Antioquia, decidieron regresar a sus hogares

Más de 20 días después de abandonar sus casas por miedo a los combates entre estructuras ilegales, 33 de las 220 familias que se desplazaron de la Isla de la Amargura, en el municipio de Cáceres (Antioquia), regresaron de manera voluntaria a su vereda. 
 

Los grupos familiares estaban albergados en una escuela del corregimiento el Guarumo de esta localidad y otras decidieron irse para Caucasia. 
 

Pese a que el Ejército está acompañando el retorno voluntario de estas personas, organizaciones sociales que hacer presencia en esta región del departamento, sostienen que la decisión no está motivada en un aumento en las condiciones de seguridad en la zona. 
 
Oscar Yesid Zapata, vocero del Proceso social de garantías en Antioquia, asegura que es probable que dentro de poco tiempo se registren nuevos hechos de violencia. 
 
Según Zapata “que estas familias tengan que regresar por sus propios medios es una señal de la poca presencia del Estado que no brindó las alternativas para que estas personas estuvieran bien, pese a la alerta temprana que emitió la Defensoría del Pueblo sobre este territorio desde hace tiempo”. 
 
Sin embargo, por medio de su cuenta de Twitter, el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, dijo que “mis soldados han sido entrenados para garantizar seguridad y bienestar a la población”. 

Desde el pasado 2 de septiembre, la Isla de la Amargura comenzó a quedarse sin habitantes que, por el temor a que estructuras criminales atentaran contra su vida, prefirieron salir de sus casas y albergarse en una escuela del corregimiento El Guarumo donde permanecen 190 grupos familiares que se resisten a regresar.

Si bien la Alcaldía ha entregado kits con alimentos y artículos de primera necesidad, dos semanas después del desarraigo masivo, las provisiones comenzaron a escasear, complicando aún más la permanencia de estas personas. 

Fuente: https://bityl.co/3huU

Desmantelan ala sicarial del Clan del Golfo en el Bajo Cauca antioqueño

Con la judicialización de 12 presuntos sicarios de la organización se esclarecen 19 homicidios en la zona.

Bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, servidores de la Policía Nacional capturaron a 10 adultos y aprehendieron a dos menores de edad, investigados por conformar, supuestamente, el brazo sicarial del Clan del Golfo en el municipio de Caucasia (Antioquia).

Los procesados estarían vinculados a la comisión de 12 homicidios en el año 2020 y otros 7 en el año 2019.

Entre los capturados figura Brayan Ruiz Castillo, alias Ángel, presunto cabecilla de la organización, a quien se le incautó una pistola calibre 7.65 y 5 millones de pesos en efectivo.

Los investigadores establecieron que las dos mujeres aprehendidas, de 15 y 16 años de edad, eran usadas como señuelos por la estructura para ubicar y asesinar a las víctimas, todos hombres mayores de edad.

Los adultos fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario y a las menores se impuso medida de internamiento preventivo. Una de ellas aceptó cargos por homicidio.

El ente acusador les imputó cargos por delitos como concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.

Estos resultados responden a los lineamientos trazados por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en la lucha contra el crimen organizado y los fenómenos delictivos que afectan la seguridad ciudadana.

Investigan triple homicidio en Tarazá, Antioquia, que sería responsabilidad del Clan del Golfo

Como Jaime de Jesús Gutiérrez Velásquez, padre de Yefrin Esteban Gutiérrez y Edgar Fuentes Navarro, el administrador de la finca Matecaña en el sector Abejales, fueron identificadas las víctimas del triple homicidio en la vía que conduce hacia el corregimiento Guáimaro de Tarazá en el Bajo Cauca.

El comandante encargado de la Policía de Antioquia, coronel Ever Gómez Reyes, dijo que en terreno adelantan las investigaciones para esclarecer dichos homicidios y atender las denuncias de la comunidad.

De acuerdo con las primeras informaciones, los responsables del triple homicidio sería el Clan del Golfo. En la zona, hacen presencia Los Caparros, el ELN y disidencias de las Farc.

El vocero del Proceso Social de Garantías, Óscar Yesid Zapata, insistió en la necesidad de proteger de manera urgente a esa población, toda vez que están en alto riesgo por el accionar violento de los ilegales.

Aseguró que desde hace cuatro días atrás, habían alertado sobre la presencia de hombres armados en la zona, pero las autoridades no atendieron la solicitud.

Por su parte, el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, aseguró que las tropas hicieron presencia en el sector una vez se conocieron las denuncias. Dijo que los insurgentes huyeron por la presión de las tropas, pero antes asesinaron a esas tres personas.

Fuente: https://bityl.co/3adu

En zona rural de Cáceres fue acribillado a disparos un hombre

El Departamento de Policía de Antioquia informó que en las últimas horas fue asesinado un hombre en el municipio de Cáceres, Antioquia.

Según el reporte entregado por las autoridades, se trata de un hombre que fue baleado en vía pública de la vereda Rioman, zona rural del municipio.

La víctima tras ser herida fue trasladada a un centro médico en el municipio de Caucasia donde murió cuando era atendido.

El occiso fue identificado como Jason Narváez B. de 34 años de edad.

El alcalde de Tarazá, Miguel Ángel Gómez, murió por covid-19

En la noche de este viernes murió de covid-19 el alcalde de Tarazá (Antioquia), Miguel Ángel Gómez.

El mandatario había sido remitido a Medellín desde el pasado 5 de septiembre debido a las complicaciones derivadas por el virus y de acuerdo al parte médico del Hospital La María: "Gómez falleció como consecuencia de una falla orgánica multisistémica derivada".

"Hoy nos ha dejado un amigo, un padre, un mentor, un amigo, un líder, en quien los taraceños pusimos nuestra confianza para que nos ayudara a mejorar nuestra calidad de vida; quien nos enseñó que la vida se asume siempre con valentía, con heroísmo, con paz", expresó Deivinson Manuel Montero, alcalde encargado de este municipio ubicado en el Bajo Cauca antioqueño.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, también lamentó el fallecimiento del Alcalde.

En la noche del jueves, funcionarios y ciudadanos de ese municipio habían hecho una velatón en el parque principal, pidiendo la pronta recuperación de su alcalde.


Gómez García era del Partido Liberal Colombiano y obtuvo un total de 4.004 votos para llegar a ser el mandatario de Tarazá.

Hasta ahora, no se ha confirmado cuándo y dónde serán las exequias.

Fuente: https://bityl.co/3Twr

Alcalde de Tarazá fue trasladado de urgencia a Medellín por complicaciones del COVID-19

El alcalde de Tarazá, Miguel Ángel Gómez, fue trasladado de urgencia desde el Bajo Cauca hacia Medellín por complicaciones producto del COVID-19.

Tras contagiarse con el coronavirus, el mandatario revistió gravedad y ahora es atendido en el Hospital La María de la capital antioqueña.

El estado de salud de Gómez es tan delicado que el gobernador encargado de Antioquia pidió oraciones en su nombre y se solidarizó con sus seres queridos.

“Oramos por la pronta recuperación de Miguel Ángel Gómez, alcalde de Tarazá, quien es atendido de urgencia en el Hospital La María por complicaciones del COVID-19. Que Dios ilumine a todo el personal médico y de apoyo que a esta hora lucha por su vida”, manifestó Luis Fernando Suárez, a través de su cuenta de Twitter.

Cinco personas fueron asesinadas en Zaragoza

Al menos cinco personas fueron asesinadas este lunes en zona rural de Zaragoza, Antioquia, por hombres fuertemente armados, reportaron organizaciones de derechos humanos y medios nacionales.

La masacre ocurrió en la vereda La Valentina, según indicó vía Twitter la ONG Corporación Jurídica Libertad. "Una de las personas fue ingresada al hospital y cuatro cuerpos quedaron tendidos en el lugar", añadió el trino.

Según los primeros reportes, el hecho violento habría ocurrido en un billar de la zona, a donde llegaron los hombres armados y abrieron fuego contra los presentes.

El general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército, indicó que unidades de esta institución y uniformados de la Policía Nacional se desplazan al sitio.

Hasta el momento se desconoce mayor información de los presuntos autores o de las víctimas. Primeras hipótesis apuntarían a que el Clan del Golfo estaría detrás de la masacre y que los asesinados eran mineros de la zona.

Dos policías muertos tras ataque en operativo contra la minería ilegal

El presidente Iván Duque dijo que también resultó herido un intendente de la Policía. El hecho sucedió en Caucasia, Antioquia.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, confirmó que dos patrulleros de la Policía Nacional murieron luego de ser atacados por integrantes de grupos ilegales en medio de un operativo en contra de la minería ilegal. Los hechos sucedieron este jueves en Caucasia, Antioquia, este jueves. Un uniformado más se encuentra herido.

“Jaime Luis Castaño Castilla y Carlos Enrique Calderón. Se encuentra herido el intendente Luis Hernando Infante. Estos hombres buenos, luchadores, trabajadores, fueron asesinados en una operación contra la extracción ilegal de minerales. Extracción que adelantan grupos armados como el Eln, Los Caparros, el clan del Golfo”, dijo el Jefe de Estado.

Desde El Catatumbo y rodeado por la Cúpula Militar, el presidente Duque dijo que estos hechos no quedarán impunes. “Tenemos que luchar todos los días con mayor determinación. Ellos murieron entregándole su vida a nuestro país y nosotros vamos siempre a enaltecer su legado y su memoria. Sabemos que estos momentos duros para las familias no les devuelven a sus seres queridos, pero aquí no va a haber impunidad”, dijo.

Por amenazas reportan desplazamiento de familias campesinas en Tarazá

Cinco familias, representadas en diez personas, entre niños y adultos mayores, se desplazaron por las amenazas de los grupos armados que hacen presencia en la vereda La Esperanza del corregimiento La Caucana de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño.

Este fin de semana, una líder social fue asesinada en el sitio conocido como El 90. Además, dos hermanos gemelos de 17 años fueron hallados sin vida y con signos de tortura, lo que incrementa la alerta de desplazamientos masivos en el municipio. 

El coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas Menderson Mosquera Quinto aseguró que,  "la situación de orden público es compleja y pone en riesgo la seguridad de quienes habitan la zona que se ha convertido en una disputa de los grupos armados por las rentas ilícitas".

Dijo que las familias desplazadas se refugiaron en la zona urbana de Tarazá, donde están recibiendo ayudas alimentarias por parte de la administración municipal. 

En lo que va corrido de este año, se han reportado varias desapariciones en Tarazá, entre ellas, la del líder comunal Jhon Fredy Restrepo Monsalve quien salió de su vivienda a comprar víveres hace cuatro meses y desde entonces no se sabe nada sobre él.

Mientras tanto, con presencia de tropas de la Séptima División del Ejército tratan de garantizar la seguridad a la comunidad de ese sector, que hoy está siendo amenazada por los ilegales.

Homicidio líder social

Como Sandra Banda Meneses fue identificada la líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Paraíso en el corregimiento La Caucana de Tarazá, Bajo Cauca que fue asesinada en las últimas horas. 

La mujer de 48 años de edad, habría sido citada por integrantes de grupos armados ilegales en un sector conocido como El 90, donde la asesinaron. 

El vocero del Proceso Social de Garantías, Óscar Yesid Zapata, confirmó que no se conocían sobre amenazas de muerte en contra de la líder social o su familia. Aseguró que con este caso ya son 17 los defensores de derechos humanos asesinados en lo que va corrido de este año en Antioquia, el 70 por ciento han ocurrido en el Bajo Cauca.

El gobernador encargado de Antioquia Luis Fernando Suárez Vélez, lamentó los hechos y ordenó, “una investigación para ubicar rápidamente a los asesinos, este crimen no puede quedar impune”.

Fuente: https://bityl.co/3J5M

Autoridades investigan asesinato de gemelos de 17 años en Tarazá

Luego de estar desaparecidos desde el pasado jueves, las autoridades hallaron los cuerpos de dos gemelos de 17 años que habían recibido amenazas, a un kilómetro del casco urbano del municipio de Tarazá, Antioquia, informó este domingo la Policía.

Las víctimas fueron identificadas como Wílmer Andrés y Edil Alfonso Ramírez Martínez, quienes según sus familiares estaban.

El comandante de la Policía de Antioquia, coronel Ever Yovanni Gómez Reyes, explicó que familiares de los hermanos Ramírez aseguran que los jóvenes habían recibido amenazas por parte de un grupo armado.

“El pasado 15 de julio, los padres de las víctimas activan la ruta de evacuación con el acompañante de la Personería Municipal y demás entidades gubernamentales para la salida de sus hijos del municipio hacia la ciudad de Medellín, ya que estos jóvenes habían recibido amenazas, al parecer, por sujetos que pertenecen a un grupo armado”, dijo el oficial.

Sin embargo, los jóvenes habían regresado en los últimos días al pueblo y según dijo el secretario de Gobierno de Tarazá, Deibyson Montero, dijo a RCN Radio, “fueron a conversar con la personera para retirar las denuncias, pese a que desde las instituciones se activaron las rutas (de atención y traslado)”.

Fue precisamente cuando salían de la oficina de la Personería cuando se perdió rastro de los dos menores. “Ya no se supo más de ellos, solo que no llegaron al sitio donde trabajaban con el papá en un local de mantenimiento de equipos de refrigeración”.

Este es el tercer hecho violento que ocurre en Antioquia en menos de una semana, toda vez que tres jóvenes fueron masacrados el pasado domingo pasado en la localidad de Venecia y el viernes otros tres corrieron la misma suerte en el municipio de Andes.

Fuente: https://bityl.co/3J59

BajoCauca.com ©