Posts in Category: Judicial

Hallan cuerpo sin vida de secretaria de un colegio en Caucasia

Cindy Yulieth Pelayo, de 30 años de edad, fue encontrada sin vida en su casa ubicada en el barrio Dromedario de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.

Según el mayor Milton Blackburn, comandante operativo del distrito de la Policía en esa subregión, el hallazgo se dio en la madrugada de este domingo tras un reporte de la comunidad.

“En una llamada alertan que, al parecer, hay una mujer sin vida en una de las casas. Cuando llega la patrulla verifica la situación y encuentra el cuerpo en el piso. La casa estaba con la puerta abierta y no había nadie más en ella”, contó el mayor.

La mujer, que tenía dos heridas de arma de fuego, se desempeñaba como secretaria de la institución educativa Santo Domingo de dicho municipio y según las primeras hipótesis de las autoridades, el crimen se habría dado por motivos pasionales.

Este hecho se suma al doble homicidio registrado en zona rural de Tarazá, también Bajo Cauca antiqueño, que dejó como víctimas a dos hombres de 20 y 28 años de edad.

 

Capturado presunto responsable de incendiar alcaldía en Nechí

Como Luis Carlos ‘Chino’ Veleño Arrieta fue identificado por la Policía el hombre capturado, en coordinación con la Fiscalía Nacional, como presunto responsable de haber incendiado la Alcaldía y el Concejo de Nechí, Bajo Cauca antioqueño, en hechos registrados el pasado lunes 28 de octubre, luego de conocerse los resultados de las elecciones a la alcaldía.

El coronel Giovanni Buitrago Beltrán, comandante de la Policía de Antioquia, indicó que esta captura se da después de que las autoridades desplegaran un equipo de Policía Judicial para que adelantara las labores investigativas correspondientes en este caso en el que resultaron incineradas las instalaciones de la Alcaldía y el Concejo, al igual que contratos, actas y proyectos de Acuerdo del municipio.

Según la Policía, Veleño había participado para ese día de elecciones como testigo electoral por parte del partido político Colombia Justa Libres. El comandante Buitrago manifestó que esta persona estaría vinculada a la campaña de uno de los candidatos a la alcaldía, de quien es primo.

En dichos comicios municipales, la diferencia entre el primer y el segundo candidato, Marcos Madera, del Partido de la U, y José Camilo Echeverri, de la coalición ‘Nechí amor por lo nuestro’, es de 107 votos.

Además, se le señala un antecedente del 2011. En ese año fue denunciado por la Registraduría del municipio del Banco, Magdalena, por el delito de fraude en inscripción de cédulas.

El capturado quedó a disposición de la Fiscalía y deberá responder, bajo medida de aseguramiento intramural, por los delitos de terrorismo agravado, asonada y daño en bien ajeno agravado.

Fuente: http://bit.ly/33mK80b

Extinguen dominio de bienes del ‘zar del oro’ del Bajo Cauca

En El Bagre, Zaragoza y Caucasia, municipios del bajo Cauca antioqueño, funcionarios de la Fiscalía y de Policía Judicial del CTI ocuparon bienes de Pedro Luis Herrera, conocido como ‘Pedro Mula’, quien fue capturado el pasado 7 de octubre. 

Las ocupaciones se llevaron a cabo entre el 28 y 30 de octubre en esos municipios antioqueños donde ‘Pedro Mula’ tenía montado su emporio de minería ilegal. Los bienes afectados con medidas cautelares de extinción de dominio están avaluados en $ 24.336 millones.

Entre estos figuran dos minas ilegales y sin permisos ambientales en Zaragoza, donde también ocuparon una prendería y una joyería. En El Bagre fueron ocupados una gasolinera y un sitio de comercio de lubricantes. Y en los tres municipios, casas y lotes urbanos y rurales.

En total, fueron seis establecimientos de comercio, 20 bienes inmuebles –2 en Caucasia, 5 en Zaragoza y 13 en El Bagre– y 11 vehículos, entre los que figuran un bus, un camión, un semirremolque, una cuatrimoto y siete motocicletas.

“Creemos que la cifra es incluso superior, pero es lo que hemos logrado determinar hasta el momento”, explicó la fiscal. La operación fue adelantada por la Fiscalía 55 Especializada en Extinción de Dominio.

Según la investigación, ‘Pedro Mula’ movía cerca de $ 20 mil millones por aprovisionamiento de maquinaria e insumos para la minería ilegal. El hombre, de 66 años, cayó en octubre pasado señalado como supuesto financiador del Eln y el ‘clan del Golfo’ en esa región.

A Herrera le imputaron cargos de explotación ilegal de minería a cielo abierto, daño a recursos naturales, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero, cohecho y financiación de grupos terroristas.

Fuente: http://bit.ly/36Io95Y

Cayó alias Carlitos, jefe de 'clan del Golfo'

Tropas del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional, con apoyo del CTI, capturaron a un hombre de 36 años de edad, conocido con el alias de Carlitos y señalado de ser el cabecilla de la  subestructura Julio César Vargas, del 'clan del Golfo', que tiene gran incidencia en municipios del Bajo Cauca antioqueño.

Según las autoridades, este hombre comandaba alrededor de 70 hombres de la estructura criminal y sería el responsable de distintos delitos en contra de la población civil y de acciones en contra de la Fuerza Pública. 

El general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército, explicó que 'Carlitos' es el autor de los desplazamientos y los homicidios selectivos ocurridos en el Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba. De hecho, el hombre fue capturado en el municipio Montelíbano (Córdoba), donde se recuperaba de una herida, que habría sufrido en noviembre de 2018, por una esquirla durante un combate.

El general añadió que 'Carlitos' lleva más de 10 años delinquiendo en estructuras criminales. Primero con los 'Rastrojos' y después con los grupos que han existido hasta convertirse en el 'clan del Golfo'. 

En 2017, se habría desempeñado como segundo cabecilla de la subestructura Julio Cesar Vargas y desde 2018 se convirtió en su cabecilla principal.

Actualmente, estaría planeando acciones delictivas en apoyo a la subestructura Rubén Darío Ávila, de ese mismo grupo armado organizado, según un reporte del Ejército.

Al momento de la detención, alias Carlitos tenía en su poder una pistola, 92 cartuchos de diferente calibre, más de dos millones de pesos, documentos de interés para la inteligencia militar y equipos de comunicaciones.

Asimismo, informó la Séptima División, el hombre también comandaba estructuras urbanas encargadas del cobro y extorsión a pobladores de la región, así como la comercialización de droga.

El 27 de noviembre del 2018,  se emitió una orden de captura en su contra por concierto para delinquir agravado con fines de homicidio.

 

Condenan a miembros del Clan del Golfo por nueve homicidios

El Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Antioquia condenó a 25 años de cárcel a Yeiber José Argumedo Cuello, y a 13 años a Ana Luisa Paternina Pupo, por su participación en nueve asesinatos y una tentativa de homicidio en Caucasia.

Alias Escalera y alias Andrea, miembros del Clan del Golfo, aceptaron cargos y firmaron un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el cual fue avalado por el juez de la causa que les concedió una rebaja en sus penas.

Los elementos materiales probatorios aportados por el ente investigador evidenciaron que Argumedo Cuello y Paternina Pupo pertenecían a la banda criminal con injerencia en los municipios antioqueños de Caucasia, Tarazá y Cáceres.

Los crímenes ocurrieron entre el 19 de enero y el 27 de mayo de 2017, cuando varias familias fueron desplazadas de su territorio por temor a perder la vida.

De acuerdo con la investigación, adelantada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, se logró establecer que alias Andrea era la encargada de 'campanear', transportar y guardar las armas de fuego después de los asesinatos, así como informar sobre el movimiento de la fuerza pública.

También entregaba la ubicación de las víctimas de los homicidios, entre las que se encuentran, Jhon Edison Domicó López, Carlos Mauricio Martínez Ricardo, Juan Carlos Menco Navas, Oscar Alberto Jiménez Herrera y Adrián David Palacios Osorio.

El fallo judicial señala que alias Escalera participó, además, en la muerte violenta de José Luis Zuluaga Castaño, Octavio Alberto Vélez Martínez, Daniel Eduardo Hernández Mendoza y Darwin Yoney Pérez Padilla, y en el atentado en contra  Ubaldo Antonio Correa Donado.

El procesado era quien conducía las motocicletas usadas en algunos homicidios y en otras ocasiones se encargaba de dispararles a las víctimas.

Ana Luisa Paternina Pupo aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, cinco homicidios simples y porte ilegal de armas de fuego, en calidad de cómplice.

Por su parte, Yeiber José Argumedo Cuello alcanzó el preacuerdo con la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado, siete homicidios agravados y porte ilegal de armas de fuego.

Fuente: http://bit.ly/2OTmtjn

Cárcel a candidato al Concejo de Caucasia señalado de abuso sexual

A la cárcel fue enviado un candidato al concejo del municipio de Caucasia, en la subregión del Bajo Cauca, quien es señalado de acoso sexual. Esta persona fue capturado por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la Fiscalía General de la Nación.

Se trata de Blas Antonio Mercado, quien además de ser candidato al Concejo de este municipio antioqueño, se desempeñaba como docente de matemáticas. Según las autoridades, el candidato habría abusado de varios menores entre los 11 y 12 años, cuando era profesor de primaria.

Giovany Buitrago, comandante de la Policía de Antioquia, manifestó que sobre esta personas existen cuatro denuncias por este delito.

“Tenía registradas cuatro denuncias en su contra. Fueron cuatro meses de investigación con la Fiscalía que permiten la expedición de la orden de captura. Quienes denunciaron fueron los mismos padres de las víctimas”, sostuvo Buitrago.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Género de Seccional Antioquia, Mercado Martínez, de 40 años de edad, se habría aprovechado de su calidad de docente para realizar tocamientos indebidos a varias menores de la institución educativa donde laboraba, a cambio de modificarles las notas académicas.

A pesar de que fue enviado a un centro carcelario, esta persona no aceptó los delitos que le imputó la Fiscalía.

A la cárcel 'El zar del oro', acusado de controlar la minería ilegal en el Bajo Cauca

En el municipio de El Bagre, la Dirección de Carabineros de la Policía capturó a Pedro Luis Herrera, alias 'Pedro Mula', conocido también como 'El zar del oro', acusado de extracción ilícita de minerales.

A través de un comunicado, la Policía asegura que 'El zar del oro' controlaba la explotación ilegal en todo el bajo cauca y financiaba así al ELN y el Clan del Golfo. En la operación también se destruyeron 2 dragones, 2 excavadoras y una draga, maquinaria amarilla que habría sido utilizada para la extracción de los minerales.

Las actividades delictivas lideradas por alias 'Pedro Mula' fueron cuantificadas en más de 20.000 millones de pesos en los municipios de El Bagre, Zaragoza, Nechi y Caucasia.

'El zar del oro' es señalado de explotación ilícita de yacimientos mineros, daño a los recursos naturales, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo, cohecho y financiación de grupos terroristas.

Fuente: http://bit.ly/359kv4d

Con 11 capturas “se esclarecen” 12 homicidios en el Bajo Cauca

Las autoridades antioqueñas informaron este viernes que en un megaoperativo lograron las capturas de 11 presuntos integrantes del Clan del Golfo que delinquían en la subregión del Bajo Cauca.

Los aprehendidos, según la información oficial, integran la subestructura Francisco José Morelo Peñata. Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

La investigación fue adelantada por unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal en coordinación con La Fiscalía 63 Especializada, que ejecutaron la llamada “Operación Verum” en los municipios de Caucasia, El Bagre, Yarumal y Medellín.

Seis de los capturados cayeron en dos diligencias de registro y allanamiento, mientras que a 5 de los implicados se les dieron notificaciones en centros carcelarios donde pagan condenas.

Entre los capturados se encuentran alias “Maicol”, quien se desempeña como comandante de la subestructura en el corregimiento Puerto Claver, de El Bagre; alias “Cristina”, que es la cabecilla financiera en los municipios de El Bagre y Zaragoza; y alias “la Pilly”, actual cabecilla de narcotráfico del municipio de Zaragoza y encargado de cometer homicidios selectivos en este municipio.

A la lista se suman alias “Cojo”, presunto sicario, encargado de cometer homicidios selectivos en Zaragoza y El Bagre; “José Luis o la Bamba”, encargado de la venta de estupefacientes (marihuana y perico); y “el Calvo”, cabecilla urbano del municipio de El Bagre.

Según el comandante de la Policía de Antioquia, coronel Giovanny Buitrago Beltrán, “con estas capturas se esclarecen 12 homicidios presentados en los municipios del Bajo Cauca, desde noviembre del 2018 hasta la fecha”.

Asimismo, se logra el esclarecimiento de una tentativa de homicidio ocurrida en el municipio de Segovia el pasado 03 de junio de 2019, en un ataque en el que resultaron lesionados 9 personas por arma de fuego.

En todo el departamento, en lo corrido del año, se han desarrollado 33 operaciones contra el Clan del Golfo.

Fuente: http://bit.ly/2Mq3Pgl

Capturan en Cáceres a cinco personas vinculadas con la Alcaldía

Cinco personas fueron capturadas en el municipio de Cáceres, Antioquia, zona del bajo Cauca, entre ellos tres funcionarios de la Alcaldía local, al parecer por estar vinculados con hechos delictivos en la Administración municipal, cuyo alcalde elegido en las pasadas votaciones, José Mercedes Berrío, también está preso.

Caracol Radio conoció que en otra localidad del bajo Cauca antioqueño fue capturado el exsecretario de gobierno de esa población Rafael Enrique Sánchez Yabur, quien también fungió como alcalde encargado de Cáceres, cuando fue detenido y empezó el proceso al alcalde Berrío por nexos con bandas criminales.

En las últimas horas también fue detenido por las autoridades judiciales y de policía el tesorero municipal, Johan Surney Altamiranda Palacio, y el Coordinador de la Casa de Justicia Luis Aguirre, entre otros.

Alcalde está preso

En las últimas elecciones para alcaldes en el país, el municipio de Cáceres eligió como mandatario local a José Mercedes Berrío Berrío, del Partido de la U., para el período 2016-2019.

En su hoja de vida, el alcalde Berrío Berrío detalló que fue Concejal del Municipio de Cáceres 1995-1997 y 1998-2000, Presidente del Concejo de Cáceres 1999, había sido Docente y se desempeñó además como Presidente de Junta de Acción Comunal, y Sensibilizador de comunidades en la sustitución de cultivos ilícitos.

Sin embargo, a finales de enero de 2018, el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía lo capturó en Medellín cuando adelantaba diligencias en el Centro Administrativo la Alpujarra, donde funcionan la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.

El alcalde José Mercedes Berrío Berrío era requerido por el delito de concierto para delinquir agravado, y según el comunicado de la Fiscalía, “la captura tiene que ver con presuntos nexos con el frente Virgilio Peralta del Clan del Golfo que delinque en el Bajo Cauca”.

Fuente: http://bit.ly/2mcSyXB

Redada de la Policía en el Bajo Cauca antioqueño deja 20 capturados

Durante 7 meses y en coordinación con la Fiscalía 165 especializada de Caucasia, se logró la captura de 20 personas por orden judicial, encargadas de la comercialización y distribución estupefacientes al servicio del Clan del golfo, en esta población del Bajo Cauca en Antioquia.

Las autoridades se desplegaron y adelantaron 21 diligencias de registro y allanamiento, los cuales permitieron materializar las capturas por orden judicial y 1 notificación en centro carcelario.

En el operativo e logró la captura de ‘Paba’, cabecilla de estupefacientes del Clan del golfo, ‘Kevin’ distribuidor de estupefacientes del municipio de Caucasia, hombres de confianza de alias ’El Calvo’ principal cabecilla de este grupo delincuencial, según lo confirmó el comandante de la Policía Antioquia, Coronel Giovanny Buitrago.

Señaló que estas personas se apoderaban de las zonas donde la Policía capturaba a cabecillas e integrantes de diferentes estructuras; tomando el control de la venta de droga y distribución nuevamente en estas zonas.

Con estas capturas se logra la afectación al componente financiero de la organización criminal Clan del Golfo; durante el procedimiento fue incautado 3 motos vinculadas al proceso, 4 celulares y $2’600.000 pesos en efectivo.

Los capturados deberán responder por el delito de Concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos.

Siete internos se fugaron de la cárcel de Caucasia

 

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que durante la madrugada  de este 12 de septiembre, siete internos de la cárcel de Caucasia se fugaron. Según la información preliminar, los internos salieron por una reja aprovechando que uno de los auxiliares se quedó dormido.

El coronel Daniel Mazo, comandante de la Policía en el bajo Cauca, explicó que "desde que nos notificaron estamos haciendo la verificación de los capturados, estamos haciendo plan candado en Caucasia para lograr la recaptura de estas personas".

Algunos de los capturados fueron identificados como:

  • José David Vergara Monterroza
  • Juan Antonio Julio Ruiz
  • Nelson Alfredo Carmona Díaz
  • Ángel Enrique Jaramillo Pereira
  • Yamith de Lozano Hernández

“Es una disputa por el narcotráfico y la extorsión”: alcalde de Caucasia sobre muerte de soldados

El alcalde de Caucasia, Antioquia, Óscar Suárez, repudió el asesinato de cuatro soldados del batallón Rifle, ocurrido el martes, en dicha población, cuando se dirigían a una operación de verificación luego de que la comunidad alertara sobre el enfrentamiento de dos grupos al margen de la ley que terminaron siendo hombres de las bandas del ‘clan de Golfo’ y ‘los Caparrapos’.

“Esta zona es muy complicada por esta clase de grupos que se disputan el territorio debido al narcotráfico y extorsión. Le pedimos al Presidente y a las Fuerzas Armadas que no bajen la guardia que sigan trabajando en la zona”, dice Suárez.

Los cuatro uniformados que perdieron la vida son el cabo primero Jesús Medina Sánchez y los soldados profesionales José Isaías Ramírez, Harold Rojas y Samir Castillo Rojas.

El Ejército confirmó el asesinato de cuatro militares y heridas a otros dos en una emboscada de la banda criminal ‘Clan del Golfo’ contra una patrulla del Ejército Nacional.

La Séptima División del Ejército informó en un comunicado que los hechos se registraron en la vereda El Toro, zona rural del municipio de Caucasia, Antioquia, hasta donde se habían desplazado unidades de la Campaña Militar y Policial Aquiles tras recibir información sobre combates entre los grupo armados ilegales ‘Clan del Golfo’ y ‘los Caparros’.

Las tropas llegaron al sector “con el propósito de proteger a la población civil que estarían en medio del fuego cruzado de estas estructuras criminales”, dice el comunicado oficial.

“En desarrollo de la operación las tropas fueron atacadas por integrantes del ‘Clan del Golfo’, quienes se encontraban apostados en el sector en medio de una disputa por el control de las rutas del narcotráfico y corredores de movilidad que permiten la salida de estupefacientes hacia el Pacífico colombiano”, agrega el Comando de la Séptima División del Ejército.

En la emboscada fueron asesinados los soldados profesionales Samir Castillo Rojas, Harold Rojas y José Isaías Ramírez, y el Cabo Primero Jesús Medina Sánchez. Así mismo, fueron trasladados al hospital de Caucasia dos oficiales heridos, quienes a esta hora reciben atención médica.

La unidad militar también confirmó la muerte en desarrollo de la operación de un integrante del ‘Clan del Golfo’.

A la zona fueron enviadas tropas por tierra y aire con el fin de iniciar la búsqueda de los responsables de esta acción criminal que para el Ejército es una violación al Derecho Internacional Humanitario.

En su cuenta de twitter, el ministro de Defensa, Guillermo Botero escribió: “Rechazamos el asesinato de cuatro soldados del Ejército de Colombia en una miserable emboscada del Clan del Golfo en Caucasia, Antioquia”.

Y en otro trino agregó: “Los heridos de este ataque en Caucasia, Antioquia, ya fueron evacuados a un centro médico. Tropas del Ejército fueron reforzadas y cuentan con apoyo aéreo. Continúan operaciones para encontrar a los responsables de este hecho”.

Capturados tres miembros de Los Caparros investigados por crímenes de líderes sociales

En zona rural de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, fueron capturados tres integrantes del grupo armado ‘Los Caparros’ identificados con los alias de Congo, alias Kevin y alias Búho.

La noticia fue confirmada por la Fiscalía General de la Nación, entidad que además señaló que estos hombres estarían implicados en los homicidios de dos líderes sociales de los municipios Caucasia y Tarazá.

En este operativo, en el que también participaron agentes de la Policía, Séptima División del Ejército y la Fuerza de Tarea Aquiles, se logró el decomiso de armamento.

Este martes, luego de consejo de seguridad departamental que lidera cada semana la Gobernación de Antioquia, se entregarán más detalles de este operativo.

Fuente: http://bit.ly/30usA0w

Pastor evangélico fue asesinado en Tarazá

Plinio Salcedo, como fue identificada la víctima, tenía su misión en el corregimiento de La Caucana, en el Bajo Cauca antioqueño.

Hombres armados llegaron hasta su vivienda y le dispararon mientras departía con sus hijas. Según su familia, el pastor ya había denunciado amenazas de muerte.

El líder espiritual del Movimiento Misionero Mundial era casado y deja dos hijas menores de edad.

Hace tres días, las Iglesias Católica y Cristiana, se unieron para realizar una marcha en rechazo a la violencia en esa zona de Antioquia.

Encuentran cuerpos de menores que naufragaron en el río Cauca


Los menores habían desaparecido este fin de semana luego de recoger una cosecha de plátanos.

En el corregimiento Barranquillita, de Caucasia, fueron hallados los cuerpos de los menores de edad que habían desaparecido en aguas del río Cauca este fin de semana.

La embarcación en la que se transportaban, tras haber recogido una cosecha de plátanos en la isla La Amargura, naufragó.

El jefe de estación de Bomberos del municipio, José Vásquez, indicó que avanzan con los procedimientos respectivos con los cadáveres y fueron encontrados esta mañana tras varias horas de búsqueda por parte de los organismos de socorro.

BajoCauca.com ©