Posts in Category: Votaciones

Colombianos en España ya votan en la jornada electoral

Los colombianos residentes en España ejercen este domingo en Madrid y en otras seis ciudades su derecho al voto para elegir al nuevo presidente de la República para el periodo 2010-2014.

En España, hay un total de 55.095 ciudadanos inscritos en todos los consulados para estas elecciones, muchos de los cuales empezaron a acudir desde primera hora a las mesas electorales dispuestas para recoger los votos, informaron fuentes de la Embajada de Colombia en Madrid.

Todas las mesas abrieron a la hora prevista, las ocho de la mañana hora local (1:00 a.m. en Colombia), "sin contratiempos ni incidencias", y estarán abiertas hasta las cuatro de la tarde (10 de la mañana en Colombia), señalaron las fuentes.

Las personas inscritas para votar en España están repartidas en siete consulados: 24.944 en Madrid, 11.766 en Barcelona (Cataluña), 9.042 en Valencia, 3.846 en Bilbao (País Vasco), 3.050 en Sevilla (Andalucía), 1.948 en Palma de Mallorca (Islas Baleares), y 499 en Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias).

En estas siete capitales las autoridades colombianas dispusieron 115 mesas electorales, 51 de ellas en Madrid -24 en la sede del Consulado y 27 en la Embajada-, 24 en Barcelona, 19 en Valencia, 8 en Bilbao, 7 en Sevilla, 4 en Palma de Mallorca y 2 en Las Palmas.

En las calles aledañas al Consulado en Madrid, en un día soleado, la nota de color la ponían varias personas que habitualmente ofrecen allí zumos y alimentos típicos colombianos o servicios de correo urgente hacia Colombia.

Optimismo
Una ciudadana colombiana, que prefirió mantener el anonimato, destacó a Efe el "entusiasmo" con el que acuden los votantes a ejercer su derecho, después de varios meses de campaña política.

En la ciudad de Valencia (este), la afluencia de votantes, procedentes de la región y de la vecina Murcia era "escasa" durante las primeras horas, aunque el cónsul, Jorge Alberto Velásquez, dijo a Efe que se espera que ejerzan su derecho a voto por lo menos la mitad de los 9.042 electores inscritos en ambas regiones.

Velásquez destacó el "entusiasmo de la gente" que acude a votar y pronosticó que a lo largo del día se irá incrementando el número de votantes.

 

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/colombianos_en_espana_ya_votan_en_la_jornada_electoral/colombianos_en_espana_ya_votan_en_la_jornada_electoral.asp?CodSeccion=211

 

Gravatar

En tranquilidad, avanza jornada electoral en el país

Los 10.271 centros de votación habilitados para las elecciones presidenciales en Colombia abrieron este domingo a las 8.00 a.m., sin incidentes y en un ambiente de tranquilidad, según el Gobierno.

Casi 30 millones de colombianos están convocados a las urnas para elegir al sucesor del presidente Álvaro Uribe, en unas elecciones en las que se inscribieron nueve candidatos.

De esos colombianos, 415.118 están habilitados para votar en embajadas y consulados de 56 países, según las autoridades electorales.

Voto libre y en conciencia: Uribe

Luego de depositar su voto en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, invitó a los colombianos a ejercer su derecho en completa libertad.

"Compatriotas, el voto libre y en conciencia es el reconocimiento de la dignidad de la Patria" dijo brevemente el Mandatario ante los periodistas.

En su corta declaración, el presidente Uribe agradeció a los jurados que participan en la jornada electoral.

Seguridad
Las autoridades desplegaron 350.000 miembros de la Fuerza Pública, entre militares y policías, a los que se sumarán 11.000 vigilantes privados para garantizar la seguridad durante la jornada de votación y evitar ataques de los grupos guerrilleros.

Vale la pena recordar que si ninguno de estos nueve candidatos logra este domingo la mayoría absoluta de los sufragios depositados, los colombianos regresarán a las urnas el 20 de junio para elegir entre los dos más votados.

Gravatar

La Misión de Observación Electoral reiteró que la mayor amenaza para estas elecciones son las FARC

Las FARC siguen siendo la mayor amenaza en materia de seguridad para estas elecciones, así lo afirmó la coordinadora en Antioquia de la Misión de Observación Electoral, MOE, Patricia Fernández.

Sobre estas elecciones señalaron que las regiones más vulnerables son: bajo cauca, Urabá y el misma Valle de Aburrá; indicó que a diferencias de las elecciones al senado y la cámara, estos comicios tendrán u carácter más central desde la ciudad de Bogotá.

No obstante, la coordinadora de la MOE, hizo un llamado a los servidores públicos para que este domingo no participen favoreciendo a candidatos a la presidencia.

Otros riesgos que están latentes son el tráfico de votos, así como el retrazo en la emisión de votos por parte de la Registraduría.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/28-05-10/la-misi-n-de-observaci-n-electoral-reiter-que-la-mayor-amenaza-para-estas-

Gravatar

En la recta final

Las campañas políticas que se adelantan en Córdoba como apoyo a los candidatos presidenciales entran en su recta final.

Daniel Cabrales, coordinador de la campaña de Juan Manuel Santos, señaló que durante esta semana seguirán reuniones a puerta cerrada con líderes y que además se está finiquitando todo el tema logístico.

"Vamos bien y queremos que esta semana sea mejor, la gente está en gran disposición de votar por Juan Manuel en Córdoba y ayudaremos a conseguir el triunfo", señaló Daniel Cabrales.

La campaña del Partido Verde seguirá en su gira por los municipios y barrios de Montería. Henry Ballesteros, coordinador de la campaña en Córdoba, explicó que se trabaja en las empresas para dar a conocer las propuestas de Mockus, a través de talleres.

Por su parte, la campaña del Partido Liberal sigue fortaleciendo los municipios cordobeses, donde los 'rojos' tienen un gran fortín. La senadora electa Arleth Casado de López, se reunirá con líderes de Montería y varios municipios, para planear las estrategias del día de las elecciones.

La campaña conservadora que apoya en Córdoba a Noemí Sanín y que es encabezada por Nora García Burgos y David Barguil, siguen apelando a la unión de los azules para obtener una buena votación que contribuya a meter a su candidata en los dos primeros lugares. Los conservadores están revisando aspectos de la logística, mientras que los jóvenes siguen dinamizando la campaña en las calles.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=33173:en-la-recta-final&catid=40:principales&Itemid=70

Gravatar

Uribe invitó a votar sin presiones

En un corto comunicado el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, rechazó las manifestaciones hechas por su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, quien señaló que en caso de que Juan Manuel Santos sea elegido como nuevo mandatario no se reactivarán las relaciones entre las dos naciones.

“El pueblo colombiano, el pueblo venezolano, rechaza con indignación cualquier intimidación”, dijo Uribe a su llegada de Costa Rica a donde asistió a la posesión de la nueva mandataria de ese país, Laura Chinchilla.

En ese sentido el primer mandatario de los colombianos recordó la valentía con la cual los nacionales ha superado hechos de intimidación como el narcoterrorismo, y llamó la atención para que los electores no se dejen presionar por ninguna persona, menos por extranjeros.

“El pueblo colombiano ha superado con valor la intimidación del narcoterrorismo. Los jóvenes, todos los ciudadanos de Colombia, acudirán a las urnas, con honor democrático, a votar en conciencia, sin dejarse presionar de nadie, sin dejarse presionar del extranjero”.

De esta manera, el presidente Uribe le salió al paso a las palabras de Hugo Chávez.

Texto del comunicado
“El pueblo colombiano, el pueblo venezolano, rechaza con indignación cualquier intimidación. El pueblo colombiano ha superado con valor la intimidación del narcoterrorismo. Los jóvenes, todos los ciudadanos de Colombia, acudirán a las urnas, con honor democrático, a votar en conciencia, sin dejarse presionar de nadie, sin dejarse presionar del extranjero”.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/U/uribe_invito_a_votar_sin_presiones/uribe_invito_a_votar_sin_presiones.asp?CodSeccion=182

Gravatar

Amplían días de entrega de cédulas

 

 

Durante los próximos tres fines de semana la Registraduría Nacional del Estado Civil realizará jornadas masiva de entrega de cédulas nuevas. La idea es que los 2.828.129 colombianos que aún no han reclamado su documento de identidad, lo hagan antes de las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo.

Para ello, la entidad habilitará los 1.139 puntos de atención en todo el país, los próximos sábados 8, 15 y 22 de mayo, entre las 8:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde. La oportunidad también estará abierta para los jóvenes entre los 14 y 17 años que solicitaron su tarjeta de identidad nueva, así como para los ciudadanos que aún no han gestionado la renovación de su documento.

Bogotá, Antioquia, Valle, Atlántico, Bolívar, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cauca, Huila y Nariño son en su orden las regiones que actualmente tienen mayor cantidad de documentos pendientes por reclamar.

En custodia
Con el fin de evitar fraudes en los comicios presidenciales, la Registraduría aclaró que el 29 de mayo iniciará al medio día la custodia de cédulas no reclamadas.

A partir de ese momento quedarán bajo vigilancia del Registrador correspondiente, con la presencia de delegados de la Procuraduría o la Personería, así como archivadas con todas las medidas de seguridad, en un lugar con llave y sellado.

 

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/amplian_dias_de_entrega_de_cedulas/amplian_dias_de_entrega_de_cedulas.asp?CodSeccion=211

Gravatar

“A palabras necias, oídos sordos”, le responde Santos a Chávez

AP

Lo hizo después de que el mandatario venezolano aseguró que Juan Manuel Santos es un "lobo disfrazado de Caperucita", capaz de generar una guerra en la región si llega a ser presidente de Colombia.

El ex ministro de Defensa y candidato presidencial por el Partido de la U se limitó a afirmar "a palabras necias, oídos sordos" en respuesta a Hugo Chávez, quien este domingo dijo que Juan Manuel "Santos de presidente pudiera generar una guerra en esta parte del mundo, además cumpliendo instrucciones de los yanquis".

Chávez volvió a condenar que Santos haya dicho, durante el debate promovido por el Canal Caracol, sentirse "orgulloso" por el bombardeo a un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en suelo ecuatoriano ocurrido en marzo de 2008, cuando él era ministro de Defensa en el Gobierno de Álvaro Uribe.

Si quiere ser presidente él (Santos) debería comenzar diciendo: 'Me equivoqué, es verdad, me equivoqué, ofrezco excusas'. Como lo hizo su presidente (Uribe)", por lo ocurrido en 2008, añadió el gobernante venezolano.

Esta misma semana, Santos comentó que está dispuesto a reunirse con Chávez si gana las elecciones presidenciales de Colombia, cuya primera vuelta está programada para el próximo 30 de mayo, pero también acusó al mandatario venezolano de querer interferir en esos comicios.

Es un "lobo disfrazado de Caperucita" que "anda buscando votos", sostuvo este domingo Chávez y acotó: "Imagínenselo de presidente" de Colombia. A renglón seguido, negó que con sus opiniones pretenda ejercer influencia en la campaña electoral del vecino país.

No obstante, agregó: "Yo no tengo la culpa de que él (Santos) sea candidato", (pero) "uno tiene un corazón y aspira a tener presidentes amigos. Ya verá el pueblo colombiano a quién elige".

Las relaciones colombo-venezolanas entraron en crisis hace meses, principalmente a raíz de la firma de un acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia por el que fuerzas norteamericanas pueden utilizar siete bases en el país andino para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

Chávez "congeló" en agosto pasado las relaciones, lo que ha tenido graves consecuencias para el comercio bilateral, y su Gobierno ha detenido, según Bogotá, a unos 20 colombianos acusados de espionaje.

Santos era hasta hace unos días el favorito en las encuestas, pero la última difundida da un empate técnico en la primera vuelta entre él y el candidato del Partido Verde, el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus.

En un acto de campaña celebrado este domingo en el que presentó su plan de Gobierno, el aspirante oficialista dijo estar capacitado para "liderar" su país y llevarlo a una "era de prosperidad democrática".

 

Fuente: www.caracoltv.com

Gravatar
BajoCauca.com ©